¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

El escéptico de Jalisco (140)

E
Visitar página web/blogCastellano152 entradas

El escéptico de Jalisco es una página web/blog en castellano que ha publicado 152 entradas, siendo la última del día 19/03/2016.

El escéptico de Jalisco : Top 10: Las "nuevas" pseudociencias [fuente]


10/01/2012

Hace un par de semanas cumplimos 12 años de estar existiendo en el ciclo histórico llamado siglo XXI, el cual más de uno ha llamado el “siglo de la ciencia y la razón”. Sin embargo, contrario al viejo anhelo de la Ilustración, la “era de la ciencia y la razón” se encuentra invadida de superstición, fundamentalismos e irracionalidad variada.
El mundo esotérico de la (pseudo)cultura new age se ha apropiado de los asuntos místicos y sobrenaturales mezclando ingeniosamente palabrería científica; el fundamentalismo religioso anti-científico sigue los mismos pasos “secularizando” sus términos y haciendo ver sus afirmaciones como alternativas “científicamente debatibles” y al nivel de las teorías científicas establecidas, tales como el Big Bang, la física moderna y la teoría de la evolución; mientras tanto, una combinación de estudios confusos, conspiranoia e ignorancia científico-histórica, empieza a darle lugar a los negacionismos variados, los cuales se dejan escuchar cada vez más fuerte en la sociedad; y por parte del curanderismo y la pseudomedicina, bajo la falsa etiqueta de “suplementos alimenticios” o “vitaminas”, los medios de comunicación de todo tipo promocionan productos que mas que curas, prometen milagros que son desde luego, ridículos y falsos.
¿Cuál es el objetivo de este resurgir de las Pseudociencias? En mi opinión, son los mismos propósitos de las viejas Pseudociencias, tales como la astrología, el psicoanálisis o la ufología: ganar dinero, ganar adeptos y promover e imponer ideologías dogmáticas (políticas, sociales y religiosas) sin sustento por en cima de la investigación científica; todo esto oculto con una piel de oveja (o una bata) de científico para aprovecharse de la credibilidad y  validez de la ciencia verdadera.
Las nuevas Pseudociencias, son [...]

El escéptico de Jalisco : ¿Por qué no he hablado de políticos... digo, de política? [fuente]


05/01/2012

Advertencia: este no es un artículo para que escriba su opinión sobre su partido político de preferencia o el que mas odia, sino para un debate racional sobre por qué razones piensa que ese partido es el mejor o el peor.

Por fin estamos en el año esperado por muchos y temido por otros: el 2012. Dejando de lado las tonterías, digo, las profecías, este año es uno de los más interesantes en México a nivel social, ya que es el año (igualmente esperado y temido) de las elecciones presidenciales. Desde hace ya mas de un año, el país ha estado muy atento a lo que dicen y hacen los posibles candidatos a la presidencia, estando también al tanto de las afirmaciones de comentaristas y empresas, buscando puntos o señales que delaten a qué partido político están apoyando.

Quizás no exista en estos momentos, mayor burla y crítica hacia un candidato en las redes sociales, que a Enrique Peña Nieto. Y bueno, la verdad es que decir que la Biblia fue una de sus tres lecturas que ha marcado su vida, confundir un autor y no mencionar aunque sea Harry Potter como tercer libro, es sin duda un "gran oso". Facebook, Twitter y You Tube se vieron inundados con mensajes, imágenes y videos que recalcaban la ignorancia de Peña Nieto y ridiculizaban (aun lo ridiculizan) con mensajes cómicos pero sin duda críticos despreciables. Hay algunos conspiranóicos que aseguran que el candidato del PRI es el chivo expiatorio de Salinas y que Televisa lo está ayudando junto con la Gordillo... y no se que tantas cosas mas. Por supuesto, todo esto son el menor rastro de evidencias que señalen a por lo menos una parte de estas "criticas", eso si, siempre añadiendo que "la prole no votara por Peña Nieto", entre otros mensajes similares.

Hay algunos videos que de plano, son geniales pero que no tienen nada que ver con la campa[...]

El escéptico de Jalisco : Última reflexión del año [fuente]


28/12/2011

Este fue mi primer año completo en el mundo blogger, y antes que cualquier otra cosa, agradezco aquellos que hicieron de este humilde blog uno de los que visitaron en 2011. Curiosamente, he leído en varios blogs la presencia de los llamados "trol" o "troll", y para mi buena suerte, no tuve este año comentario molesto. Hubo comentarios interesantes, otros poco interesantes; comentarios comprensibles y uno que otro incomprensible; hubo algunos que me corrigieron, unos que me criticaron y unos que me felicitaron. Por todo esto estoy muy agradecido, ya que aguantaron durante todo un año a un blogger inexperto en ciencia, que se atrevió hablar de ciencia, dando su opinión lo mas racional y objetiva posible, criticando una y otra vez las choradas de las pseudociencias, la religión o la superstición.

Pero filosofemos un poco sobre el próximo año. Estamos a unos días de comenzar el tan temido 2012, y parece ser que los esfuerzos por parte de los expertos y de los inexpertos incrédulos (como yo), han hecho poco para tranquilizar este mundo supersticioso que no parece aprender de sus errores proféticos. Tal como nos decía Carl Sagan, "la profecía es un arte inútil". Este año fuimos testigos de las profecías del evangelista Harold Camping, de la muerte segura por parte del cometa Elenin y la "energética vibra" del 11/11/11. Nada pasó, en todos estos no faltó el incauto que pensó que vivía las ultimas horas de su existencia, y estoy muy seguro que antes de llegar al 21 de diciembre del siguiente año, pasarán otros "días del juicio final". Claro está que las personas, aunque crédulas no son nada tontas (por lo menos los que conozco de forma personal) ya que hasta ahora ningún creyente en fin del mundo en 2012 ha querido apostar a que amaneceré el 22, 23, 24, 25... de diciembre de 2012 como c[...]

El escéptico de Jalisco : El sudario de Turín es real. A no, perdón: El sudario de Turín ¿es real? [fuente]


27/12/2011

A pasado noche buena y navidad, y con eso, los momentos de ocio sin escribir. Este es probablemente mi penúltimo artículo del año, así que les recomiendo leerlo de "cabo a rabo".

Días atrás, un comunicado de prensa internacional sacudía a los espíritus de creyentes y escépticos por igual, al parecer por un "descubrimiento" sin precedentes: Un estudio italiano aseguraba que la sabana santa de Turín, o solo sudarío de Turín, no pudo ser creada por el hombre, concluyendo que ésta es "real". Según la noticia, dada a conocer en el mundo de habla hispana principalmente por "Noticias Cristianas", un grupo de investigadores italianos de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (Enea), realizaron un estudio exhaustivo de cinco años para reproducir la imagen del "sagrado" sudario mediante radiaciones ultravioleta (UV).

¿Lo resultados? luego de cinco años, solo obtuvieron una imagen de mala calidad que en nada se parece al sudario resguardado por la iglesia católica.

¿Conclusiones? El sudario no puede reproducirse mediante tecnología láser humana. El estudio "muestra" que el sudario tuvo que haber sido creado por una fuente electromagnética desconocida, para crear la imagen.

Paolo di Lazzaro, quien dirigió el estudio, aseguró al Daily Mail que "cuando uno habla de un destello de luz capaz de dar color a una pieza de lino en la misma forma que el sudario, la discusión inevitablemente cae en el terreno de los milagros... Pero como científicos, sólo estábamos preocupados de los procesos científicos verificables. Nuestros resultados ahora abrirán un debate filosófico y teológico".

En el informe, de acuerdo a Noticias Cristianas, se dice que "en la Biblia está escrito que Jesucristo estuvo en el Su[...]

El escéptico de Jalisco : Día del Escepticismo: Los herederos de Sagan [fuente]


20/12/2011

Hace solo dos años que el blog de divulgación científica y pensamiento crítico, Proyecto Sandía, postuló un día de celebración para aquellos amantes del pensamiento crítico y enemigos de la irracionalidad pseudocientífica.
Se sugería el Día del Escepticismo Contra el Avance de la Pseudociencia. Hoy es un fenómeno mundial en los blogs de escépticos en el mundo. Este día fue propuesto justo hoy en recordatorio por el aniversario luctuoso del genial divulgador de la ciencia, Carl Sagan. Ya han pasado 15 años desde que Sagan dejó este mundo para convertirse en otra forma de polvo de estrellas.
Probablemente no halla científico o divulgador que se le compare en su genialidad en dar a conocer términos, reservados antes solo para científicos, a un público ajeno a la ciencia y la historia de la conocimiento.
Es una figura legendaria hoy día por su célebre serie, Cosmos, un viaje personal y por sus geniales libros de divulgación crítica. Sería en Cosmos donde haría entender, a cerca de 400 millones de personas, algunos de los mas importantes descubrimientos en la historia. Sin embargo, destacan sus mensajes sobre la importancia de la ciencia en la sociedad y la vida individual; la responsabilidad que todos tenemos al usar la herramienta científica para bien o para mal; la importancia de cuestionar toda afirmación extraordinaria sin evidencia extraordinaria; y de asombrarse con el mayor descubrimiento de la era espacial: esa imagen de la Tierra, ese punto azul pálido, viajando sola y llevando a la especie humana a través del inmenso océano del espacio-tiempo.
Desde Los dragones del Edén y el Cerebro de Broca, hasta El Mundo y Sus Demonios y Miles de Millones, en [...]

El escéptico de Jalisco : Una humilde opinión sobre Hitchens [fuente]


16/12/2011

 "Diré simplemente que aquellos que ofrecen falso consuelo son falsos amigos."  Christopher Hitchens.

Ayer en la noche, mientras me la pasaba de ocioso en facebook, divulgando la pésima noticia de la nueva [contra] reforma al artículo 24 de la constitución mexicana, y mientras compartía un enlace para firmar en contra de esto, una seguidora del grupo Ateos dejó un comentario que simplemente no me lo podía creer: "murió Christopher Hitchens". Pensé por un momento que era un troll molesto, pero después, con enlaces de noticieros virtuales confirmé lo ya dicho. El periodista y autor de obras como Dios no es bueno, había muerto del cáncer que los aquejaba desde hace ya un tiempo.

Sus amigos, como el biólogo Richard Dawkins le habían hecho homenajes y reconocimientos mas o menos un par de meses atrás. Estoy seguro que nadie en el mundo del ateísmo militante se esperaba esta triste noticia. La noticia es triste, muchos lo admiraban por su enérgica campaña contra el fundamentalismo y las irracionalidades de la Biblia.

Sus libros y otros escritos, daban duros y argumentados  golpes contra un teísmo ingenuo que se hacía pasar por racional. Personalmente, no he leído sus obras magnas (tanto por el precio como por la dificultad de encontrarlas en Guadalajara), pero si he leído algunos artículos, ensayos y cartas disponibles en internet. Su carta sobre la muerte y la fe, me ayudó mucho en momentos difíciles. También he mirado los debates en los que se enfrentaba con apologistas y teólogos por igual con una oratoria amena, interesante, sarcástica e inteligente a la vez.
Hitchens (notablemente enfermo) y Dawkins. El autor de Dios no es bueno, recib[...]

El escéptico de Jalisco : ¿Por qué me burlo de la apologética y respeto a la teología al mismo tiempo? [fuente]


13/12/2011

"¡Dios iluminalos pero no los encandiles!"Vagando por el maravilloso mundo de internet, me topé con una página que al principio pensé, seria algo así como un sitio de invitación a hacer oración y cosas típicas del credo cristiano. Sin embargo, me fui metiendo entre sus "curiosidades" hasta que de plano me cayó el veinte (debió de haber caído como al minuto de estar leyendo) que esa página era totalmente ridícula.

Si no se quieren quedar con la curiosidad, les dejo el enlace de esta "asociación" que se hace llamar el Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Lo primero que me vino a la mente fue un "pfff!!! WTF!!!", luego, me tranquilicé un poco y me di cuenta que daba mas risa que coraje. Probablemente esté pensando que soy un arrogante por considerar páginas de ese tipo como una completa estupidez, pero espere, no saque conclusiones apresuradas, aun falta argumentar. Antes de eso, les sigo contando un poquito sobre este Ministerio.

Resulta ser que esta sociedad de "investigadores cristianos" buscan fundamentar su fe (infundamentada) de forma racional. Para esto tienen una serie de secciones con artículos variados que van desde temas como cristianismo, fe, apologética... hasta estudios de otros movimientos y grupos religiosos, estudios sobre el Corán o el Libro del Mormón e incluso estudios sobre movimientos y grupos seculares; y es en este ultimo donde aparece lo mas gracioso del sitio, pues habla sobre ateísmo, materialismo, evolución... todo desde una perspectiva cristiana. También contiene temas comunes de los cristianos como la condena al aborto y la vieja frase "Jesús Salva".

Seguí vagando en la página hasta que encontré el artículo que me "inspiró" para escribir esto: ¿Cómo sabemos que el Cristianismo es verdadero y que no estamos engañados? [...]

El escéptico de Jalisco : El problema de la realidad y la consciencia... o lo que es lo mismo, ¿el huvo o la gallina? [fuente]


11/12/2011

¿Pienso, luego existo? o ¿Existo, luego pienso?Seguramente todo lector, en su buena fe, piensa que lo que está leyendo ahora mismo, existe más allá de su propia mente. De no creer esto, seguro estaría loco.

Bueno, resulta ser que en el oscuro mundo de la filosofía y de los intentos de filósofos, cuestionarse la existencia del mundo fuera de nuestra mente es uno de los problemones más viejos y mas interesantes que hay. Probablemente, el cuestionarse cosas cómo "¿esta computadora que está frente de mi existe más allá de mi propia imaginación?" o "si un árbol en medio de un bosque solitario cae estrepitosamente, pero no hay nadie, ¿acaso hay sonido de la caída?" Hagamos estas cuestiones de manera más "profundas":

¿Existe este grandioso y majestuoso universo más allá de nuestra imaginación? ¿Podriamos probar que sí existe más allá de la mente humana? Estoy seguro que usted dirá, "uff, claro que sí, estas son preguntas que la ciencia ya respondió desde hace siglos".

Yo podría preguntar, "¿a sí, cual es el argumento?" y ustedes me podrían contestar lo siguiente:

El universo conocido comenzó hace aproximadamente 13, 700 millones de años, tras un "estallido" conocido como el Big Bang. En los primeros segundos de "la creación", los elementos mas lijeros, Hidrógeno y Helio, se formaron; Después de algunos cientos de millones de años terrestres, la materia comenzó a juntarse por efecto de las leyes de la física presentes desde el comienzo. La gravedad hizo que nubes gigantescas de polvo y gas se juntaran cada vez mas, hasta que en un punto, la densidad en el medio de una de estas nubes en forma de disco fue tanta, que los átomos de Hidrógeno comenzaron a fusionarse, creando una reacción termonuclear, produciendo como resultado átomos de Helio y energía so[...]

El escéptico de Jalisco : Bugarach y la fumada del 2012 [fuente]


10/12/2011

En los últimos días, la industria del Magufo S.A. de C.V. ha estado algo ocupada. Por un lado, hace poco menos de un mes, estábamos (de nuevo) en el fin del mundo con el mentado 11/11/11; unas semanas atrás, un duende fue "fotografiado" en Sinaloa (al mas puro estilo del hada de Guadalajara); y hace tan solo unos días encontraron (por centésima vez) el arca de Noé.

Pero "la mera mera" del mundo esotérico-paranormal, es y seguirá siendo (por un año mas), el apocalipsis maya de 2012. Y es que, pareciera que importa muy poco que los mayores expertos en arqueología e historia se junten con el único fin de desmentir este mito de la new age. Algunos de mis amigos y conocidos, aun siguen teniendo miedo, preguntándome si en realidad sucederá algo en 2012. Yo les suelo responder que sí, sucederá algo importante; de hecho mas de una cosa importante: en México habrá elecciones presidenciales que prometen estar tan polémicas como las de 2006; a nivel internacional, comenzarán los juegos olímpicos de Londres; y a nivel astronómico, podremos ser testigos del transito de Venus pasando por el disco solar.

Por supuesto, mis amigos ponen cara de "¡WTF!", pues obviamente no se refieren a ese tipo de cosas. Debo confesar que siempre es muy divertido molestar a alguien cuando tiene creencias que le preocupan y uno solo las hace objeto de un chiste, pero ese es otro asunto. El punto es que la creencia en 2012 es mas que nada, una creencia basada en el chisme, es decir, en la transmisión oral, junto con sensacionalismo al estilo Extranormal, mas que en evidencia y cálculos mayas reales. Mientras algunos catastrofistas nos aseguran que se acerca el fin del mundo, otros mas nos dicen que será el comienzo de una "nueva era de consciencia espiritual" en el planeta... algunos mas nos dicen que será el año del contacto extraterrest[...]

El escéptico de Jalisco : ¡¡¡El Escéptico de Jalisco, Primer Aniversario!!! [fuente]


07/12/2011

Celebrando mi primer año en el mundo blogger, me di a la tarea de revisar mis primeros artículos publicados con el fin de darlos a conocer de nuevo, solo que esta vez, revisados, aumentados y corregidos –seamos sinceros, siempre suelo equivocarme-.
Así pues, les dejo una lista con los artículos actualizados de este blog. Disfrútenlos.




*Arañas Camello, ¿Asesinas Come-Hombres? *Por qué Creemos lo que Creemos *Pareidolia: Figuras vemos, ¿Caras?  No Sabemos *¿Problemas del Ateísmo? *El ‘Misterioso’ Ser de Metepec *Casos y Cosas de Fantasmas
Estén atentos en los próximos días, ya que tengo planeado corregir otros de mis artículos antiguos.

El escéptico de Jalisco : Instituto Mexicano de Parapsicología: Un ejemplo más de superstición y superchería en nuestro país [fuente]


28/11/2011

Conocía los cursos que el IPN ofrece sobre homeopatía y acupuntura; sabía de las "iglesias" que ofrecían curación por la fe y exorcismos, llamadas "Pare de Sufrir"; en Jalisco, tuvimos el "honor" de ver nacer al grupo de cazafantasmas de Extranormal, todo un fenómeno hispano hoy en día.

De lo que no me había enterado, es que México también tiene un Instituto Mexicano de Parapsicología. Si, así como lo oyen, México tiene una escuela para volverse tarotista, curandero, místico o medium.

Esta "escuela" ofrece cursos para ser todo un profesional en terapias alternativas como auriculoterapia, flores de Bach, magnetoterapia, geoterapia, bioenergía, reflexología, aromaterapia, curación mediante pirámides, mandalaterapia, interpretación de los sueños... y cursos "profesionales" místicos de  numerología, amuletos y talismanes, tarot, runas, baraja francesa, hipnosis entre muchas otras "carreras" para "profesionistas" en la materia. Y todo esto, sin contar las carreras ya propiamente dichas, en parapsicología y terapias alternativas, y sus seminarios ofrecidos.

Este "instituto" cuenta con todos los requisitos legales que la Secretaría del Trabajo que nuestro queridísimo gobierno pide. Incluso, el sitio del instituto nos da una cita breve de la opinión de la Secretaria (junto a opiniones sobre parapsicología por parte de la UNESCO y de medicinas alternativas por parte de la OMS) sobre la parapsicología y su enseñanza:

"El Instituto Mexicano de Parapsicología se encuentra registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México con el número IMP000515-V97-0013.

El registro como 'Agente Capacitador' es un aval sobre los programas de estudios que se aplican en el instituto. Esta acreditación permite a los alumnos con diplomas d[...]

El escéptico de Jalisco : Científicos creyentes... y aún así grandes científicos. ¿Cómo, por qué? [fuente]


26/11/2011

¿Se puede ser un buen científico creyendo en dios?En el herético mundo de la blasfemia y el ateísmo militante, la divulgación científica como muestra de la superioridad de la racionalidad sobre el sentimiento religioso no es nada fuera de lo común. El ateísmo es una postura personal que aspira siempre a sustentarse en la racionalidad, dejando en claro su actitud crítica y, en muchos casos, intolerante ante la irracionalidad.

Suelen citarse grandes figuras de la ciencia y la filosofía como Pierre Laplace, Demócrito, Voltaire, Charles Darwin, Carl Sagan, Stephen Hawking, Karl Marx, Bertrand Russell, Neil Tyson, Friedrich Nietzsche, Sam Harris o Richard Dawkins, entre muchos otros. Aunque no lo queramos aceptar, apelar a la autoridad es un recurso útil en la guerra de la persuación. Después de todo, si los grandes genios de la humanidad eran ateos, ¿no quiere esto decir que el ateísmo es racional? Frases como la de Voltaire responden a esto: "El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes". Bastante buena la cita diría yo. Por supuesto, apelar a la autoridad no debe ser nada mas que una forma elegante de presunción y hasta ahí. Los ateos saben bien eso, de modo que citan a los grandes sabios con el único objetivo de hacer pensar a las personas con los argumentos que estos hombres y mujeres hicieron en favor de la postura contra dios.

Por el otro extremo, los fundamentalistas cristianos, casi como si fuera un pasatiempo, se la pasan citando a grandes pensadores que ellos llaman "científicos creyentes" o "científicos cristianos". Entre las filas de estos científicos teístas se encuentran grandes eminencias de la ciencia: Galileo Galilei, Blaise Pascal, René Descartes, Isaac Newton, Johanes Kepler, Baruch Spinoza, Guillermo de Occam, Gregor Mendel, George Gamow, y -el mas citado- Alber[...]

El escéptico de Jalisco : ¡¡¡Feliz Día del Orgullo Primate!!! [fuente]


24/11/2011

 La destacada e interesante página de ateísmo, escepticismo teológico y divulgación científica en español, sindioses.org, propuso en agosto del año pasado, celebrar un  nuevo día. Una celebración científica y que en mi opinión, puede ayudar significativamente a la divulgación de la ciencia y el pensamiento critico.
Se trata del día del Orgullo primate, un día para celebrar el hecho de la evolución; se eligió este día en conmemoración al aniversario de la publicación del libro cumbre del evolucionismo: El Origen de las Especies, de Charles Darwin, escrito el 24 de noviembre de 1859 [hace 152 años]. Esto, si bien, podría molestar a todos aquellos simpatizantes del creacionismo del diseño inteligente, el objetivo de promocionar este día como día del orgullo primate es hacer que mas personas se den a la tarea de buscar respuestas a desconcertantes preguntas, desde una perspectiva objetiva y escéptica. 
Aquí, les dejo el artículo de iniciativa del blog sin dioses, escrito el año pasado por Ferney Yesyd Rodríguez:
“La explicación científica del origen del hombre molesta profundamente a los creacionistas. Razón por la cual han ridiculizado la idea de “descender de un mono”, pero más grave aún, se han esforzado por subvalorar y tergiversar el conocimiento que se ha obtenido a partir del registro fósil, valiéndose del analfabetismo científico y fomentándolo.

La idea de que el ser humano desciende de un primate no humano, o más coloquialmente, de un mono o un simio ha sido fuertemente atacada por los religiosos. No por motivos que la teoría no sea científica sino porque contradice los dogmas religiosos.

La desinformación y tergiversación han girado alrededor de la forma como opera la evolución (¿si la evolución es correcta por qué sigue habiendo monos?), l[...]

El escéptico de Jalisco : Astronautas del Pasado: ¿Explicación alternativa o fantasía alternativa? [fuente]


21/11/2011

El mundo de las redes sociales es gigantesco y a la vez, simple. La diferencia entre facebook y el mundo fuera de mi casa, es que en facebook puedes encontrar una sopa rica en supersticiones variadas, afirmaciones extraordinarias -sin evidencias extraordinarias, por desgracia-, creencias religiosas rayandole al fanatismo y pseudociencias al gusto. Si tuviera que buscar en mi ciudad todos los tipos distintos de magufos que se pueden encontrar en redes sociales, me tardaría una eternidad.

Me he llegado a encontrar con creacionistas, ufólogos, pseudomédicos, teólogos... y con defensores de una de las ideas cumbre de la llamada pseudoarqueología: la teoría de los astronautas del pasado o astronautas antiguos.

Para aquellos "iniciados" en el complejo y fantástico mundo de las pseudociencias, la teoría de los astronautas del pasado es la idea de que en algún  momento de la antigüedad, extraterrestres llegaron a la Tierra, crearon a los humanos, se cruzaron con ellos y fundaron los cimientos de toda civilización antigua. De acuerdo a esta "visión", los humanos, antes de la llegada de los parientes de ET, solo eran un grupo mas de animales torpes que apenas se juntaban en grupos pequeños para escapar de los depredadores.

Entonces, "aparecieron ellos", una civilización super avanzada -lo suficiente para llegar de un sistema solar desconocido hasta nuestro planeta-, con intenciones de explotar las riquezas de este mundo fértil. De acuerdo a una de las estrellas de la pseudohistoria, Erick von Daniken, los extraterrestres estaban buscando oro en el universo, para así salvar su planeta de su propio calentamiento global. Encontraron la Tierra y encontraron estos primates con potencial de ser esclavos dóciles, fueron genéticamente modificados para que así, pudieran dar un "salto c[...]

El escéptico de Jalisco : Los fallos del creacionismo parte VI: Diseño inteligente vs pastafarismo inteligente [fuente]


20/11/2011

Después de descansar un mes de esta serie para que la pudieran digerir un poco mas despacio, hemos llegado al final de "los fallos del creacionismo", parodiando al magufo-blog "Los fallos de Darwin". Bueno, por lo menos el plan es dejarle hasta aquí con esta serie para luego continuar con alguna otra que se me pueda ocurrir. Eso no significa que no siga hablando de creacionistas y sus afirmaciones incoherentes.

Ya hemos visto que la estrategia creacionista no es otra mas que intentar demostrar -hasta ahora de manera fallida- que la biología evolutiva se equivoca y que la evolución no es mas que una afirmación pseudocientífica. Pero me pregunto, ¿que tan bueno es el creacionismo defendiendo su fe de otra forma de fe? ¿Podrá un "creacionista científico" refutar de forma exitosa los argumentos y pruebas que puede dar un "pastafarista científico"?

Como no tenemos el "placer" de contar con creata del diseño inteligente y un pastafarista inteligente, nos basaremos en las afirmaciones que ambos lados han hecho, para decidir si uno es mas racional que el otro, y ver si alguno de los dos es una alternativa real a la evolución.

Los creacionistas [pseudo]científicos y los partidarios del Diseño Inteligente (DI), aseguran que al observar de forma analítica la vida y el universo, nos encontramos con un nivel de complejidad, en el cual, la mera idea de decir que todo surgió sin un creador o diseñador, es ridículo. Tuvo que existir alguien "moviendo los hilos". Los pastafaristas inteligentes, opinan exactamente lo mismo. En lo que discrepan ambos lados es en la interpretación de ese "diseñador". Para los defensores del DI -o la mayoría de ellos- el diseñador inteligente no es otro mas que el Dios cristiano; para los pastafaristas, no es otro sino el gran Monstruo de Espagueti Volador (el gran Monesvol)[...]

El escéptico de Jalisco : ¿Murió la Filosofía en manos de la Ciencia? [fuente]


17/11/2011

Antes que cualquier otra cosa, me gustaría decir algo:
¡¡¡ Feliz Día Internacional de la Filosofía!!!
¿En serio?Bien, ahora si, veamos que fumada filosófica traigo el día de hoy. Desde hace un largo tiempo, se ha estado desarrollando un debate poco conocido -pues le han prestado poca atención- entre los círculos de académicos. No es una afirmación nueva el que alguien diga en nuestros días que, o la filosofía es inútil o simplemente a "muerto". El debate, es demasiado complejo como para poder quedarse con la opinión de un estudiante de filosofía, así que antes de generarse una opinión, les aconsejare algo para que entren al debate: INVESTIGUEN. En serio, como estudiante de filosofía "solo se que no se nada", así que el que intente usar este humilde artículo para debatir, le adelantaré el veredicto que probablemente tiene todas las de perder, pues necesita mas información.

Yo por el momento solo daré mi opinión y mi humilde respuesta ante la pregunta del título de este artículo. Una vez aclarado esto, continuemos con el tema.

En 2010 fue publicado el último libro del célebre cosmólogo y matemático, Stephen Hawking, "El Gran Diseño". En él, Hawking -y su coautor Mlodinow- hacen una serie de afirmaciones basadas en el status y posición que hoy día ocupa la ciencia. Lugar privilegiado del conocimiento científico, de la que solo un tonto -a  mi consideración- dudaría que lo merece. El libro no solo se mete con la ciencia y su lugar en la sociedad para darnos las respuestas a las preguntas mas frustrantes para la humanidad, sino que también da un duro golpe contra Dios, al afirmar que Dios "no es necesario para explicar el origen y funcionamiento del Universo". Hawking con esto, desató una gigantesca polémica en el mundo al hablar de religión desde la ciencia. En [...]

El escéptico de Jalisco : ¿Hasta que vieron dejaron de creer? [fuente]


11/11/2011

Esta semana en Jalisco, la televisora TV Azteca dedicó un reportaje de unos 5 minutos a un caso terrible: una víctima de la pseudociencia.

Un joven que padece sida se encuentra actualmente al borde de la muerte y todo por no haber hecho caso a la ciencia, la cual es incapaz de curar el sida, y la medicina lo reitera y reafirma; y haber escuchado una bonita esperanza de curarse con pseudomedicina, la cual también es incapaz de curar cosas como el sida, lo sabe bien, pero aseguran todo lo contrario.

En el noticiero, aparece la madre de la víctima del fraude llorando con desesperación por su hijo. Resulta ser que esta persona, llena de quizás de anhelos y demasiadas ganas de vivir sin tan horrible enfermedad, puso toda su fe -y dinero- en una "clínica nutriológica" cuyo "remedio" curalotodo era la jugoterapia.

La jugoterapia consiste en la falsa creencia de que tomando ciertos tipos de jugos puedes curarte de cualquier enfermedad. Desde  curar un resfriado hasta curar el cáncer o el sida. Así, como por arte de magia, la infección desaparece por que tienes defensas de vitamina C, por ejemplo. Uno bien podría decir que no hay nada de malo en tomarse unos juguitos sabrosos en las mañanas y creer que tal vez ayudan un poco con mi afección.

El peligro real se encuentra en el hecho que engaños como la jugoterapia NO FUNCIONAN. Cuando una persona toma la -tonta pero desesperada- desición de sujetarse a su fe en momentos de crisis, recurren a este tipo de pseudoterapias que sin supervisión médica, y siendo el sida una enfermedad mortal, resulta un completo suicidio que solo nos muestra a mala gana una triste pero verdadera lección: La fe No mueve montañas, mucho menos cura enfermedades incurables.

Si hay algo que en lo particular me entristece es el hecho de ver que los m[...]

El escéptico de Jalisco : Elogios del Pastafarismo [fuente]


08/11/2011

La siguiente es la ponencia que presentaré en la Segunda Jornada Filosófica del Departamento de Filosofía del CUCSH (donde estudio yo). Esperando compartirla con mas personas -ya que no es ningún secreto que filosofía de las religiones tenga pocos "fans"- los dejo esperando les guste.

Ponencia. Elogios del Pastafarismo: la Parodia Religiosa como Reflexión Crítica a las Reclamaciones de la Fe.

La religión forma parte fundamental de la identidad humana. El ser humano a sido un ser religioso desde los inicios de la civilización. La fe es el fundamento del sentido, que millones de personas en el mundo moderno, encuentran en sus vidas, aunque muchas veces seamos incapaces de definir nuestra fe y lo que creemos en realidad.
La creencia religiosa, además,parecebrindar respuestas a las preguntas que la humanidad se ha planteado por siglos. ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué existe todo en vez de nada? ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Quiénes somos nosotros? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Cuál es el fundamento de la moral y la ley? ¿Cómo se originó la vida? Entre muchas otras cuestiones que la ciencia, con todo y sus descubrimientos más grandes, no ha sido capaz de responder de manera satisfactoria. La religión es una respuesta simple y fácil de entender, una respuesta que solo dice “dios lo hizo” o “por que dios así lo quiso.” Sin embargo, para alguien de mente inquieta no le es suficiente estas respuestas; pues éstas plantean un problema más específico que la religión no ha sido capaz de resolver: ¿Cómo saben que fue por que “dios lo hizo” o “por que dios así lo quiso”? ¿Cuál dios “lo hizo” y por que? 
Las personas religiosas, a menudo, prefieren ignorar la existencia de estas preguntas por pura comodidad. Se evita el problema de tener que cuestionar en lo que han [...]

El escéptico de Jalisco : ¿Por qué gracias a Dios soy ateo? [fuente]


28/10/2011

Como todo buen intento de filósofo, simplemente no podía quedarme con las ganas de hacer una reflexión sobre esta graciosa y –aparentemente- contradictoria afirmación.
¿Por que un ateo llega a decir que gracias a Dios es, justamente, ateo? Bueno, como ateo que soy, espero poder responder esto y espero que sea una respuesta que mas de uno a llegado a concluir.Cuando mis amigos me presentan con personas que no conozco, a menudo, salta a mi breve descripción el hecho de que no creo en dios. Por supuesto, esa persona dice “¿eres ateo?” a lo que respondo un “sí, soy ateo”. Con sarcasmo, la persona me mira y me dice “ah pero eres ateo gracias a dios ¿verdad?” y yo respondo un si. Hasta ahora a sido imposible el no sacarle una sonrisa a toda persona que recién me conoce y que se entera que “gracias a dios soy ateo”.
Por alguna razón desconocida para mi, estas personas parecen quedarse mas tranquilas, o algo por el estilo, cuando aseguro tal cosa. Como si decir eso significara que en realidad creo en dios. En otras ocasiones –muy raras por cierto-, la persona prospecta a nuevo amigo me dice “¡pero eso que dices es una contradicción!” Y la verdad es que si lo es, siempre y cuando, la tomes sin contexto y solo como una afirmación vacía.
Decir “soy ateo gracias a dios” dice más de lo que la mayoría puede imaginarse.Primero, aclaremos la más común confusión: No, el decir eso no significa que sea creyente en dios o que sea un “ateo creyente”. ¿Acaso si un ambientalista dice que es ambientalista “gracias a la deforestación” significa que es un deforestador? O si un anticlericalista dice que es anticlericalista “gracias al clérigo” ¿quiere decir que es creyente en el clérigo? O si un antiabortista dice que es antiabortista “gracias al aborto” ¿quiere decir que apoya el a[...]

El escéptico de Jalisco : La Utopía Apocalíptica: Si tan solo hubiera sucedido el Rapto [fuente]


24/10/2011

Hoy, 23 de Octubre de 2011, a dos días del supuesto fin del mundo (el número 4 del que e "sobrevivido") sigo pensando cómo hubiera sido el mundo si tan solo el juicio final se hubiera dado.
Tal vez este video nos pueda dar un acercamiento de como pudo haber sido la Tierra sin creyentes fundamentalistas... sin religiosos, ya que todos habrían sido raptados. Definitivamente habría sido un "paraíso en la Tierra".
Que lastima que la "profecía sea un arte inútil."
Aunque el video nos señala la primera fecha fallida apocalíptica de Camping en este año, hubiera sido lo mismo si el rapto hubiera sucedido hace dos días.