¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

El escéptico de Jalisco (140)

E
Visitar página web/blogCastellano152 entradas

El escéptico de Jalisco es una página web/blog en castellano que ha publicado 152 entradas, siendo la última del día 19/03/2016.

El escéptico de Jalisco : Lo que Caracteriza a un Buen Filósofo, Parte I: La Filosofía es Interesante [fuente]


17/03/2011

Posiblemente, debido a mi corta experiencia y a mí aun conocimiento ‘amateur’ sobre filosofía –y otras áreas-, no sea el más indicado para hablar sobre lo que debe caracterizar a un buen filósofo, y la diferencia de este, con el resto de las personas. Sin embargo, gracias a que no vivo en una dictadura que censura la opinión y a que conozco personas que en verdad tienen el conocimiento y la experiencia necesaria para hablar sobre estos temas, -pues se que ellos me corregirán si me equivoco-; haré lo que y he hecho desde que inicie este blog –y desde mas atrás de hecho-.Como sabrán –y los que no sepan entérense-,  estoy estudiando la licenciatura en Filosofía y busco especializarme en filosofía de la ciencia; y dentro de las aulas, me he encontrado con una variedad interesante de pensamientos, reflexiones, creencias y conocimientos. Los profesores, alumnos y otros desconocidos –aun- para mi, representan una variedad cultural que no se suele encontrar en otros grados escolares que no sea la facultad. Una de las cosas que los profesores nos preguntaban los primeros días de ingreso, era por qué habíamos elegido estudiar filosofía. La pregunta, a la que muchos creían saber su respuesta cuando hicieron los tramites de admisión, no estaban tan seguros del por qué habían elegido esa carrera.Mi respuesta fue bastante simple: por qué la filosofía es interesante. Con esta oración corta, dije lo que estoy por decir con algunos párrafos. Posiblemente pude haber dicho que, escogí filosofía por que me gusta la enseñanza, y mas en especifico la enseñanza del conocimiento y el pensamiento critico; también pude decir que, escogía esa carrera, por que vale mas ser reflexivo y critico, que pragmático y trabajando en una carrera con el único propósito de sustentarme a mi mismo; pude responder que, a pa[...]

El escéptico de Jalisco : Astrología [fuente]


11/03/2011

Los planetas y las estrellas, influyen en nuestra vida y en nuestro carácter. O por lo menos, eso es lo que afirma una de las ‘disciplinas’ más ancestrales: la astrología. Más sin embargo, no todos comparten esta idea. Averigua lo que la física y la astronomía tienen que decir sobre los signos del zodiaco, su influencia en nuestra vida, y lo que realmente es la astrología: una pseudociencia la Astrología moderna
en la que se basan Geovanna y Walter Mercado,
 tiene sus orígenes en el
sistema Ptolemaico
en el que la Tierra era el centro
del Universo
 El universo es basto y sorprendente. Existen aproximadamente 100,000 millones de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea; y más de 100,000 millones de galaxias en todo el universo. Esta basta  cantidad de objetos estelares es impresionante para cualquiera.
 Entre todo esto, hay algún tipo de fuerza de los cielos que influye en la tierra. Hay diferentes atribuciones para esta fuerza (gravedad,  electromagnetismo, o incluso se habla de una fuerza que no puede medirse), pero todo se reduce a que los planetas y las estrellas tienen un efecto en las personas. Esto es justamente lo que afirma  la Astrología.
La mayoría, define la artrología como un tipo de adivinación basado en la teoría de que las posiciones y movimientos de los cuerpos celestes influyen profundamente en  el momento del nacimiento de una persona. Algunas reclamaciones extraordinarias comunes  de la astrología, afirman que los acontecimientos terrestres, como los desastres naturales han sido predichos por diversos acuerdos de eventos estelares.
Antes de ver si las afirmaciones de los astrólogos son ciertas, primero debemos ver como inicio  lo que algunos llaman la primera “ciencia-religión”.

<[...]

El escéptico de Jalisco : Revelaciones, Estigmas, National Geographic [fuente]


08/03/2011

Es uno de los fenómenos "milagrosos" más famosos que hay entre el mundo católico - y digo mundo católico, por que no todas las denominaciones cristianas lo aceptan como un milagro-: son los estigmas, supuestas heridas de origen divino, en las que Dios, les concede a sus mas fieles creyentes, el sufrimiento de Jesucristo.
Miles de personas creen que los estigmatizados como el padre Pio o Gerogeo Von Geovanni, en verdad fueron elegidos para sufrir piadosamente lo que Jesús sufrió. ¿Hay alguna razón para creer que es así?
Este genial documental, muestra de manera breve, como es posible crear estigmas, y como es que desde el punto de vista científico no hay nada que demuestre la existencia de cortes 'divinos'. En cambio, se demuestra con creces, como con trucos de mago aficionado, se puede lograr este fenómeno puramente cultural, no sobrenatural.





SI TE INTERESA ESTE TEMA

*El Diccionario Escéptico, de Robert Todd Carroll, tiene una amplia documentación sobre Estigmas y otros Fraudes Piadosos.

El escéptico de Jalisco : Entrevistando por Facebook: Claudio Pérez de Celis Tiscareño (Esceptiquisimo México) [fuente]


04/03/2011

Toxicólogo y escéptico mexicano
Claudio Pérez, dejó que lo entrevistara
a media noche y con algunas
problemas técnicos por mi parte.
Aun así, me tuvo paciencia
Posiblemente, la mejor forma de hacer una entrevista sea en una pequeño restaurant tranquilo, con una buena bebida al lado, bromeando, riendo y a la vez escuchando y preguntando frente a frente. Sin embargo, este fue el caso, ya que hice esta entrevista por el maravilloso mundo de Facebook. Claudio Pérez de Celis Tiscareño, es un escéptico de la ciudad de México, posiblemente no lo conozcan. Pero por eso mismo es que estarán encantados de leer la entrevista que tuve con el a través del ciber espacio.Entonces sin más que decir, les presento la entrevista

Entrevista
*Escéptico de Jalisco (EJ): ¿podría decirme su nombre completo y a que se dedica profesionalmente?
*Claudio Pérez de Celis Tiscareño (CP): Claro, Me llamo Claudio Pérez de Celis Tiscareño y soy médico
*EJ: puede decirnos -y digo decirnos ya hablando por los lectores-, de manera sencilla y clara, lo que para usted significa ser escéptico??
*CP: Entiendo como escéptico a aquella persona que hace preguntas sobre el mundo que lo rodea. Estas preguntas son generadas por 2 motores primarios uno que es la duda y el otro que es su búsqueda por la verdad
*EJ: ¿pero como podrían responderse estas preguntas de manera certera? No absoluta, sino basados en un buen fundamento y buena evidencia
*CP: Es allí donde se conjuga el escepticismo con la ciencia para crear el escepticismo científico. La ciencia nos brinda una aproximación a la realidad. Por medio de la ciencia intentamos responder a las preguntas que rondan en nuestra cabeza. Dado que la ciencia busca resultados y no creencias, es una herramienta de gran valor para analizar al mundo [...]

El escéptico de Jalisco : Invitación a Escépticos Unidos Mexicanos [fuente]


28/02/2011

No hay dudas que el escepticismo científico es una de las formas de conocimiento menos difundidas en la cultura del mexicano promedio. Hace ya un tiempo, me habia enterado de un proyecto interesante. un blog llamado Escépticos Unidos Mexicanos  (EUA). Según dice el propio blog, está destinado para que distintos divulgadores científicos y escépticos mexicanos, se unan para escribir en este sitio sobre la influencia de lo sobrenatural, la pseudociencia y la superstición en nuestro país.

Sin embargo, al parecer, por una u otra razón, el llamado simplemente se olvidó, pues el blog es -hasta ahora- solo editado por un solo autor, quien ademas, ya dejó de escribir justamente -su ultima publicación es de octubre de 2010-.

No trato en lo mas minimo ridiculizar este proyecto, sino todo lo contrario, a partir de este blog, me gustaría hecer nuevamente la invitación a todo interesado en escribir, que tenga un tiempo libre para divulgar pensamiento crítico de manera gratuita, ademas de ser mexicano, y asi promocionar el escepticismo solo como los mexicanos saben:  ¡hablando directo al chile!

Aquí,  les dejo el manifiesto y la invitación que fue publicada en EMA -esperando tener algunas respuestas-, para cualquier interesado:

Carta al Movimiento Escéptico
Muy estimados escépticos y libres pensadores.-
Como es de esperarse para un movimiento joven en México, el movimiento escéptico se encuentra aún en un periodo de "lactante menor". Lo describo como "lactante menor" ya que es de notar su paralelismo con esta etapa del desarrollo humano.
Me explico; al igual que un lactante humano el movimiento escéptico en México aun se encuentra en un periodo tan temprano en su desarrollo que depende totalmente de la literatura y de lo[...]

El escéptico de Jalisco : El Problema de la Libertad [fuente]


24/02/2011

Por Oswaldo Orna Sánchez
Posiblemente, no ha habido preguntas más desconcertantes para la filosofía –antigua y moderna- como lo son las referentes a la libertad del hombre. ¿somos realmente libres? ¿Qué es –para empezar- la libertad? ¿puede la filosofía demostrar que el hombre es libre, o simplemente desecha esta idea, dándonos a entender que la libertad, mas que algo real, es algo relativo? El ensayo del Dr. Oswaldo Orna Sanchez, con una forma de expresión simple, nos lleva al mundo de la filosofía de la libertad, y de cómo esta a sido vista en la historia; asi como también, da seguimiento a las trascendentales preguntas sobre este tema, a través de las corrientes mas famosas de la historia. 
800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 El vocablo latino liber, del cual deriva «libre», tuvo al principio, según Onians, el sentido de «persona en la cual el espíritu de procreación se halla naturalmente activo» de donde la posibilidad de llamar liber al joven, cuando al alcanzar la madurez sexual, se incorpora a la comunidad como hombre capaz de asumir responsabilidades. Recibe entonces la toga Virilis o toga libera. En este sentido, el hom[...]

El escéptico de Jalisco : 7 Argumemtos Falsos Para Creer en la Biblia [fuente]


18/02/2011

Ha sido el libro más vendido en la historia de la humanidad, el libro que según creacionistas, muestra como se originó el universo, la vida, y –por ende- el ser humano; Según los persignados, es una gran ayuda en momentos de dificultad sentimental, como cuando perdemos un ser querido o estamos en cierta ‘crisis’ emocional; para los moralistas, es una inagotable fuente de enseñanzas sobre hacer lo correcto, y los castigos de los que no obren bien.Pero, ¿Qué tan confiable es este libro? ¿Por qué deberíamos creer en el? En este articulo, no hare que nadie vaya a cambiar su fe, solo por que si. Sino más bien, si eligen creer en la Biblia, crean sin caer en estos errores a la hora de creer. Si usted es fundamentalista, creacionista o cucarachita de templo, antes de acusarme de blasfemo o hereje, hágame el favor de leer y reflexionar. Si usted es ateo, esto le puede servir cuando protestantes, mormones o testigos de Jehová toquen a su puerta e intente hablar con usted sobre las ‘grandezas’ descritas en la biblia.La razón por la que hice este titulo y no, Por que no creer en la Biblia, es por que yo no puedo hacer que no crea en algo en lo que, según usted, tiene ‘fe’. Lo que trato de hacer es esclarecer,  ayudarle a comprender  y a que reflexione sobre lo que en verdad cree y por que lo cree. Si después de esta lectura decide seguir creyendo, será su elección.1*la Biblia es Milenaria. Este argumento consiste en afirmar lo siguiente: ‘la Biblia tiene 2000 años de antigüedad, por lo tanto, y debido que aun existe, debe ser cierto, pues muchas generaciones así lo han creído’. Ha dicho argumento, se le conoce, en lógica, como apelación a la antigüedad, dicha apelación entra en la categoría de falacia lógica –en este conteo hay más de un argumento falaz- y  como tal, carece de validez  a la hora de asumir cierta una afirmación. En este caso, el que la biblia dice la verdad.Si aceptáramos la apelación a la [...]

El escéptico de Jalisco : Suicidios Homeopáticos a Diestra y Siniestra [fuente]


15/02/2011

Desde Europa  a EEUU, a América Latina –y quien sabe mas a donde a llegado o a donde llegaran con el tiempo-. De Inglaterra a México, de México a Chile, de Chile a España… las campañas de suicidas por sobredosis homeopáticas, originadas en Inglaterra, han cobrado increíble fuerza, al ser esparcidas por todo el mundo. Los blogs y sitios de escepticismo, divulgación científica y denunciantes de la pseudociencia, han participado de manera increíble en distintas partes del globo, en distintos suicidios homeopáticos. Numero de suicidados: 0. Y todavía algunos preguntan, ¿Por qué? Aun cuando la respuesta está frente a nuestras narices: por que la homeopatía no cura ni daña, en otras palabras, ¡NO HACE NADA!La ‘moda’ de los suicidios homeopáticos, consisten en hacer una protesta ante los medios de comunicación y el publico en general, de la aceptación de pseudomedicinas como es la homeopatía por parte de instituciones educativas y de gobierno, demostrando la inutilidad de estos tipos de ‘terapias y diluciones’.Aunque hubo suicidios homeopáticos en DF, aquí en Jalisco, no ha habido ni uno –por lo menos hasta donde se-. Ni tampoco –de nuevo, hasta donde conozco- ha habido suicidio homeopático en otros estados importantes como Monterrey. En México, los principales divulgadores –para los homeópatas, criminales- de sobredosis homeopáticas, han sido los grupos y administradores de los sitios web, Espejo Escéptico y Sobrenatural.net, principalmente.¿Por qué no se ha dado suicidios en Jalisco u otros estados? Muy simple, por falta de organización. En DF, la organización de algunas personalidades de la divulgación científica como Martin Bonfil Olivera, junto con interesados en el desprestigio de las pseudociencias, en cooperación con algunos medios de comunicación –hasta donde he visto, mas bien leído, es[...]

El escéptico de Jalisco : ¡Feliz 202 Cumpleaños Darwin! [fuente]


12/02/2011

la Historia de la Ciencia,
bien podría dividirse  en
Antes de Darwin (a.D.)
y Después de Darwin (d.D.)Un día como este, 12 de febrero, pero de 1809, nació un niño en Inglaterra, al que no se esperaba nada espectacular. Sus padres lo llamaron, Charles Robert Darwin.Un día como este, pero hace ya, 202 años, uno de los mayores genios de la historia, que revolucionó  la ciencia, la biología y nuestra manera de vernos a nosotros mismos, llegó al mundo.Y aunque 2009 fue –además del año internacional de Astronomía- el año internacional de la evolución, celebrando el bicentenario de Darwin y los 150 años de El Origen de las Especies, yo aun no creaba este espacio para poder homenajear a este gran hombre.“Me gustaría poder decir que mis padres me llamaron después porque querían conectar su primogénito, aunque sólo sea a través de su nombre, a una de las mentes científicas más grandes que jamás haya existido. ¡Ay, mis padres tenían muchas buenas cualidades, pero el amor de la ciencia no era uno de ellos.” dice con visión anhelante Robert Todd Carroll, en su ensayo ‘¿Que significa para mi Darwin?’, -Todd Carroll es profesor de Filosofía y autor de ‘The Skeptics Dictionary’- deseando que sus padres lo hubieran llamado Charles –me imagino Charles Todd Carroll-.Lo que nos trata de expresar este filósofo no es para nada exagerado. Cualquier persona que sepa algo de ciencia, le hubiera gustado que a sus padres, también les gustara la ciencia. Sin embargo, parece  que a nuestros padres, en parte, les espanta la idea de la ciencia –considerando que son religiosos-. Mis padres me pusieron un nombre muy común desde épocas del judaísmo primitivo. Daniel significa, “Dios me hará juez”, algo de lo que no me quejo, pero como se darán cuenta, tiene poco que ver con la ciencia[...]

El escéptico de Jalisco : Historias de Monstruos Marinos, Parte II: Encuentros con Serpientes Marinas [fuente]


10/02/2011

Sin duda, a todos nosotros nos contaban de niños –y a quienes no, imagino que un tuvieron infancia-, o escuchamos, vimos o leímos algún cuento en el cual, se hablara de temidos monstruos acuáticos. En historietas, cuentos, y programas de televisión, abundaban este tipo de cosas –y aun abundan-.Recuerdo, por ejemplo, la japonesa caricatura de Pokémon, en la que salían numerosas criaturas acuáticas, de hecho, este, era una especie: la especie de los acuáticos. Entre ellos, había un Pokémon, que, según recuerdo, se llamaba garadous;  evolución  de un pez inútil, este era una gigantesca serpiente marina. Uno de los más poderosos de este tipo.Recuerdo también haber visto películas y series infantiles, como la serie del dinosaurio ‘pie pequeño’-si, estoy hablando de algo en extremo infantil y algo penoso de admitir que yo veía esto, pero así fue-. En el capítulo 5, cuando se pierden buscando un nuevo lugar que habitar, tienen que cruzar el océano, en el cual, los personajes –dinosaurios cachorros- se imaginan toda clase de monstruos ocultos en las aguas saladas.Lo que reflejaban estos dibujos, quizá no era el asustar a los niños con monstruos marinos, pero ciertamente, es una clara evidencia de cómo estas leyendas están enraizadas en la cultura pop de nuestro tiempo.Sin embargo, durante un tiempo –un muy largo tiempo, hablando de siglos enteros-,  las historias de serpientes marinas, no eran cuentos ni cosa de niños. Marineros fornidos, con batallas ganadas y llenos de las experiencias mas rudas, vivían con un profundo temor con avistar serpientes marinas, tan grandes, como los mismos barcos en los que navegaban.De acuerdo a la introducción del tema, serpientes marinas (mitología), en la W[...]

El escéptico de Jalisco : Monstruos de los Lagos [fuente]


07/02/2011

Durante mucho tiempo, el hombre se ha desconcertado por las aguas de mares y lagos. Se han contado leyendas de monstruos de descomunal tamaño en distintos lagos del mundo. Se tomaron fotografías y videos pero, ¿realmente muestran criaturas extrañas navegando en los lagos? Analicen con atención las evidencias y las historias más famosas de monstruos de lagos, desde el lago Ness en Escocia hasta el lago Okanagan en Canadá, mientras averiguamos la verdad detrás del misterio de los monstruos lacustres.Son parte de una de las creencias de la cultura pop mas enraizadas del siglo XXI. Son los llamados monstruos lacustres. A pesar de que el monstruo  más famoso entre todos posiblemente sea Nessie o el monstruo del lago Ness, los lagos con monstruos son variados: en el lago Champlain se encuentra el champ; en Canadá, los monstruos de los lagos son varios. En el lago Okanagan está el ogopogo, en el Manitoba el manipogo, en el lago Crescent habita la anguila gigante apodada cressie; en Georgia, el lago Altamaha tiene al altamaha-ha; en el lago Nahuel- Huap, en Argentina, habita el cariñosamente llamado Nahuel o nahuelito; en las costas de Inglaterra, el morgawr aparece de vez en cuando. Incluso para los que no desean salir de Jalisco, en el municipio de Santa María del Oro, los lugareños cuentan que habita una criatura misteriosa en las profundidades de su respectivo lago.
¿Nessie o un perro en el agua?NESSIE, EL MUNDIALMENTE FAMOSOEs bastante probable que no exista monstruo tan famoso en la criptozoología como lo es el monstruo del lago  Ness. El lago Ness es un lago con profundidades superiores a los 200m. Dentro de este es muy difícil ver por debajo del agu[...]

El escéptico de Jalisco : La Carga del Escepticismo [fuente]


06/02/2011

Por Carl Sagan.
Sin duda, Carl Sagan ha sido el divulgador científico por excelencia. su facilidad para transmitir temas y tratados científicos al publico en general -quienes por lo regular no comprenden bien los mecanismos científicos-; su forma de contagiar entusiasmo y admiración por la ciencia y la naturaleza; y su insistencia en que un mundo escéptico seria un mundo mejor, deja a mas de uno pensando: si tan solo no se hubiera ido ya.aquí les dejo uno de sus muchos ensayos sobre escepticismo, ciencia y pensamiento critico. Publicado originalmente en 'Skeptical Inquierer', en el otoño de 1987, 'La Carga del Escepticismo', una lectura casi obligatoria para los amantes de la ciencia y el pensamiento critico.
Una sociedad cada vez más crédula, cuyos miembros aceptan igualmente lo que les ofrece la medicina, las filosofías de la Nueva Era, la tecnología, la pseudociencia, los políticos y las sectas, es una sociedad carente del menor sentido del escepticismo. Y entre todo esto, mentes lúcidas como las de Carl Sagan tratan de hacernos ver cuán importante es para el hombre desarrollar ese pensamiento crítico, tratan de encendernos una luz en la oscuridad.
¿Qué es el escepticismo? No es nada esotérico. Nos lo encontramos a diario. Cuando compramos un coche usado, si tenemos el mínimo de sensatez, emplearemos algunas habilidades escépticas residuales (las que nos haya dejado nuestra educación). Podrías decir: "Este tipo es de apariencia honesta. Aceptaré lo que me ofrezca." O podrías decir: "Bueno, he oído que de vez en cuando hay pequeños engaños relacionados con la venta de coches usados, quizá involuntarios por parte del vendedor", y luego hacer algo. Le das unas pataditas a los neumáticos, abres las puertas, miras debajo del capó. (Podrías valorar cómo anda el coche aunqu[...]

El escéptico de Jalisco : Fantástico y Misterioso Microbio [fuente]


02/02/2011

No cabe duda. La vida es posiblemente la mayor maravilla. La máxima expresión de la materia. Por lo regular, muchos se impresionan por las habilidades de caza de grandes felinos; Otros por las impresionantes formas de camuflaje de animales como las mantis religiosas; algunos mas, admiran el mundo de las plantas, la forma de reproducción, el proceso de fotosíntesis o especímenes raros y bellos a la vez. Sin embargo, pocas veces miramos hacia el mundo microscópico. En las últimas semanas, la NASA, había anunciado un supuesto descubrimiento que revolucionaria el campo de la astrobiología. Sin embargo, el anuncio no resultó ser lo que algunos suponían o esperaban –pues ya se empezaba a decir que se había encontrado vida extraterrestre. Resultaba, sin embargo, un hallazgo en verdad interesante y potencialmente importante para la biología. Aquí, les dejo la nota, Mucho Ruido, Pocas Nueces, publicado por la revista de divulgación científica, Muy Interesante (Enero, 2011), con la última información sobre el caso:El anuncio por parte de la NASA sobre un descubrimiento “que tendría impacto en la búsqueda de vida extraterrestre” mantuvo al mundo a la expectativa, y fue tema de discusión hasta el día de la conferencia de prensa. Pero al conocerse la verdadera noticia, estaba claro que no se trataba de un organismo proveniente de otro planeta como empezó a generalizarse debido a la forma en que se manejó la información. La protagonista era en realidad una bacteria oriunda de la Tierra, denominada GFAJ-1 que lograba sobrevivir en un lago (Mono, California) con grandes cantidades de arsénico, pero que había sido condicionada en el laboratorio para vivir a base del mismo; esto ultimo la obligó a sustituir el fosforo, pieza clave de las cadenas de ADN, por dicho elemento toxico. El hecho de que pudiera subsistir gracias a otro e[...]

El escéptico de Jalisco : ¿LA EVOLUCIÓN EN CRISIS? [fuente]


30/01/2011

“El problema con el creacionismo no es técnico ni científico, sino educativo. La mayoría de las exigencias de “pruebas” que los místicos reclaman en los rostros de los científicos ortodoxos se basan, casi siempre, en profundos malentendidos acerca de los mecanismos de que se vale la naturaleza para hacer evolucionar a las especies, cuando no de una supina ignorancia sobre el mismo tema.” Michael ShermerEl creacionismo y el diseño inteligente, son sin duda alguna, los grandes ‘satanases’ –recuerden que la palabra satanás significa adversario o contrario- de la biología evolutiva.Cuando digo que son ‘grandes’, no me refiero a que puedan tener algo de credibilidad, sino que al igual que muchas otras creencias erradas y afirmaciones pseudocientíficas, está muy extendida en la sociedad. Todavía hoy en día, las personas piensan  que la evolución no sucedió, por que –según ellos-, ¿Cómo un chango puede evolucionar a un humano? Y si así fuera, ¿Por qué los changos del zoológico no se convierten en humanos? Se preguntan personas, que si bien tienen una buena razón para dudar-al principio-, lo cierto es que tal duda proviene de su poca o nula comprensión de la biología evolutiva moderna.Hace unos días, en un grupo creacionista –en Facebook por supuesto-, uno de los administradores publicó un enlace en el cual, invitaba a los ‘evolucionistas’ a ‘pensar’. El enlace, era de una pagina obviamente creacionista, la cual mostraba una critica hacia el articulo publicado por la Skeptic’s Society, 10 Mitos sobre la Evolución… y como Sabemos que Sí Ocurrió.El articulo, no ‘criticaba’ los 10 puntos de la publicación, solo llegaba hasta el 4° punto. En todo momento, el autor señalaba que la evolución no es para nada algo comprobado por la ciencia, y al concluir, afirmaba que la idea de ‘la Creaci[...]

El escéptico de Jalisco : ¡CREAN EN DIOS! PERO ¿EN CUAL DIOS? [fuente]


28/01/2011

No hay duda alguna. Todas las personas –bueno el 99.9%- que me rodean,  son en su muy singular forma, religiosas, y si les preguntara que es lo mejor que podría hacer, seria creer en Dios.Después de que me lo han repetido tantas veces, quizá e decidido dejar mi ateísmo y empezaré  a creer en dios. Así es, aunque usted no lo crea, e decidido creer en dios. No, no se trata de una broma del día de los inocentes. La decisión es definitiva, me dije a mi mismo, pero entonces me surgió un problema que, supongo, mas de uno se ha preguntado, pues después de todo, están eligiendo creer que hubo un  ser creador de todas las cosas. Esta es una decisión demasiado importante como para tomarlo a la ligera, y debido a que voy a depositar en esta creencia toda mi fe, mis sueños y esperanzas, no debo equivocarme.De modo que el problema, parece ser simple, pero complicado: si voy a creer en Dios, ¿en cual dios debería creer?La pregunta me da vueltas en la cabeza. Simplemente no encuentro, al principio, una respuesta racional.La primera respuesta a la que puedo llegar, es al de creer en el dios que se me inculcó cuando niño. Entonces, debido a mi ubicación en el mapa y a mi época histórica en la que vivo, mis padres –bueno mi madre, pues mi padre no recuerdo que me inculcara de alguna forma, algún tipo de dios-, me enseñaron la fe de la iglesia católica. ¿Es esta mi mejor opción para creer en dios? La respuesta que encontré es No. ¿Por qué no, si fue la religión que se me inculcó, la que se le inculcó a mis padres y sus padres se las inculcaron a ellos, etc., bla bla bla? La iglesia católica, según parece tiene dos principales ‘evidencias’ para sostener que es la religión correcta: una es la premisa que son la iglesia heredera del movimiento iniciado por Jesucristo hace poco menos de 2000 años; y la otra, que Jesuc[...]

El escéptico de Jalisco : HISTORIAS DE MONSTRUOS MARINOS, PARTE I: CUENTOS DE SIRENAS [fuente]


26/01/2011

El mar, posiblemente el lugar mas enigmático del planeta. Durante milenios, a sido origen de asombro, admiración y temor. Su origen aun representa un verdadero misterio para la ciencia moderna. Posiblemente, fueron sus aguas las que vieron nacer a la vida en el planeta hace ya mas de 3, 800 millones de años.Por siglos, las distintas culturas han hablado de misteriosos encuentros con criaturas monstruosas y extrañas. En el Apocalipsis bíblico, por ejemplo, se habla que la bestia, el leviatán, que llegará nadando de las profundidades del océano en el fin de los tiempos. En la antigua Grecia, se hablaba de gigantescos krakens que eran capaces de despedazar embarcaciones enteras. Los cuentos de marineros aseguran que las almas de los desafortunados que han perdido sus vidas en el más, aun vagan en macabras embarcaciones fantasmas. Por siglos, se han reportado casos de serpientes marinas, tan largas, como las mismas embarcaciones. Durante el descubrimiento de América y la colonización de dicho continente, los tripulantes aseguraban ver lo que en la Ilíada y la Odisea de Homero, se describe como sirenas.Las sirenas, de acuerdo a la mitología, son una especie de criaturas marinas mágicas, que con sus cantos e impactante belleza femenina, hipnotizan a los hombres más rudos del mar. No buscan pareja con sus encantos, sino más bien comida, pues de acuerdo a los relatos, las sirenas son caníbales y lesbianas.Según ‘La Enciclopedia de las Cosas que Nunca Existieron’, la “palabra sirena proviene del griego (Σειρήν = Seirến), que quiere decir encadenado, lazo o cuerda y que sin duda nos hace recordar el poder cautivador y seductor que ejercían las sirenas y del cual era imposible escapar. Eran en un principio un híbrido de aves con cabeza y pecho de mujer de gran belleza. Gracias a sus voces dulces y seductoras a las que ningún h[...]

El escéptico de Jalisco : PSICOLOGÍA: ¿CIENCIA SOCIAL O CIENCIA DE LA SALÚD? [fuente]


26/01/2011

No estoy seguro como se clasifica esta ciencia y carrera universitaria en otros países –si usted es de otro país, me lo puede hacer saber con su opinión al final de este artículo-. Lo que se, y basado justamente en lo que se, es que la Universidad de Guadalajara, está equivocada en el lugar que sitúa esta profesión. Tal parece, que para la U de G, la psicología entra dentro de lo que son las ciencias de la salud, y esto, mas erróneo no puede estar.Basado en lo que conozco que es el objeto de estudio de la psicología, esta no tiene por objetivo algo relacionado a la salud.Las ciencias de la salud, son todas aquellas que tienen como objeto de estudio y practica, el curar la enfermedad. Ejemplos de esto: la epidemiologia, es el estudio de las epidemias, para así saber como combatirlas, controlarlas, evitarlas -si es que se puede-, y curar a los afectados de cierta epidemia, basado en los conocimientos y técnicas medicas; la psiquiatría, es el estudio de las enfermedades mentales (trastornos), y tiene por objeto el crear terapias efectivas que ayuden al combate de la enfermedad mental. La psicología, en cambio, es la ciencia que se encarga del estudio de la conducta humana –y de otros organismos-, como llega una persona a comportarse y por que –sus causas, lo que implica y el origen de cierta conducta-. De modo que parece, más que cualquier otra cosa, una ciencia social.Las ciencias sociales, también conocidas como ciencias humanas, son las que se encargan del estudio del hombre, individuo y sociedad, sus expresiones, manifestaciones, acciones y pensamientos. Ejemplo de estos son la historia, la economía, la sociología, la antropología y por supuesto ¡la psicología!La psicología, estudia al ser humano como individuo y sociedad, su comportamiento, tanto  como individuo como miembro de una sociedad, una época, una cu[...]

El escéptico de Jalisco : OFIUCO: ¿EL 13° SIGNO ZODIACAL? [fuente]


24/01/2011

Constelación de Ofiuco.
Conocida hace siglos  por los astrónomos,
 ignorada por los astrólogos,
 hasta ahora
Durante los últimos días, ha estado circulando una noticia que, más que ser una trascendental  nota o un importante descubrimiento científico –casualmente estos últimos casi nunca son mencionados en las noticias-, se habla de un signo zodiacal, ofiuco, como el número 13, del mundo de la astrología occidental.Por más cómico que me resulta tal nota, no deja de ser inquietante que tantas personas la estén tomando tan en serio. Mientras que algunos aseguran que de este modo, la astrología puede tener un poco más de ‘validez’, otros crean ciber protestas, para poder quedarse con su signo con el que ‘nacieron’. El  punto es que tanto unos como otros,  hablan de esto como si  la astrología tuviera seriedad o como si en verdad  los astros influyeran en nosotros con su luz, su fuerza de gravedad o campo electromagnético –o cualquier fuerza imaginaria que los astrólogos puedan inventar, como las energías cósmicas- . ¿Por qué tanta euforia por una nota que no debería tener mas impresión que una broma?En primer lugar, ¿de donde llegó esta controversia? Aclarare el origen de esta nota mas adelante. Primero un poco de historia y sentido común.Si bien, lo cierto es que Ofiuco es una constelación reconocida hace siglos, los astrólogos no la había agregado a las cartas astrales por comodidad y para que el universo pareciera bonito y armonioso. Para aquellos que creen en astrología y que no entendieron mis últimas palabras, lo explico de una manera un poco más simple y menos burlesca hacia una pseudociencia.Recordemos el por que, entonces, la astrología simplemente debe ser vista como algo entretenido mas que algo con alguna clase de seriedad.
¿POR [...]