¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Fogonazos (1441)

F
Visitar página web/blogCastellano1718 entradas

Fogonazos es una página web/blog en castellano que ha publicado 1718 entradas, siendo la última del día 17/03/2016.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con La Aldea Irreductible (planet).

Asombros diarios

Fogonazos : Hay células tuyas en el cerebro de tu madre [fuente]


05/02/2015

Microchimerism

Estamos tan acostumbrados a pensar en nosotros mismos como entes individuales que el hecho de que existan células de otras personas viviendo dentro de nosotros nos resulta de lo más chocante. Pero se trata de un fenómeno conocido desde hace tiempo en ciencia y bautizado como Microquimerismo, que consiste básicamente en la existencia dentro de nuestro organismo de células de otros individuos con una carga genética diferente.

Seguir leyendo en: Hay células tuyas en el cerebro de tu madre (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El desafío de Van Damme y el fondo verde [fuente]


04/02/2015

desafio

Por lo visto esta historia se inició hace un año y yo no la he descubierto hasta ahora, pero imagino que habrá muchos de vosotros que estéis en las mismas y por eso lo comparto. El mítico actor de cine de acción Jean Claude Van Damme - al que ya hemos visto por aquí retarse con Chuck Norris- se prestó a participar en un concurso de la web de humor Funny or die. La idea era que él grababa una serie de escenas en plan 'killer' pasado de vueltas sobre un fondo verde. De este modo, mediante la técnica del 'croma', los usuarios podían usarlas para meterle en cualquier contexto, cuanto más disparatado mejor.



El vídeo de Van Damme a secas ya es bastante descacharrante (¿te gusta el sushi?), pero hoy descubro vía Reddit algunos de los montajes que se hicieron con el material. El primero, el que ganó el concurso de Funy or die, de Max Dufrechou:



Este otro, bastante loco, lo incluye en el entorno de un juego de 8 bits:



Los cachondos de Rocketjump hacen un metamontaje en el que van Damme participa en su rodaje:



Y estos otros lo meten dentro de una peli de animación bastante flipante:



Los que ya conocíais el fenómeno estaréis un poco moscas, los demás, espero que estéis como yo, preguntándoos ¿cómo he podido vivir todo este tiempo sin conocer el desafío Van Damme? Si haces tus pintos en edición de vídeo, en este enlace tienes algunas indicaciones para bajarte el materi original y meter a Van Damme en tu película.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Las hojas 'catapultan' los patógenos entre plantas [fuente]


04/02/2015

MIT-Splash-Zone-01_0

Desde la antigüedad los agricultores saben que existe una correlación entre las lluvias y la extensión de cierto tipo de plagas en sus cultivos. Una lluvia en determinada época del año, por ejemplo, supone a veces la aparición de un nuevo tipo de parásito que parece extenderse más rápido. Los investigadores se centraban hasta ahora en elaborar modelos estadísticos en los que intentaban encontrar una explicación a esta correlación, pero el equipo de Lydia Bourouiba, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se ha aproximado al problema desde otra perspectiva.

Seguir leyendo en: Las hojas 'catapultan' los patógenos de unas plantas a otras (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La conjetura de aberrón [fuente]


04/02/2015

vineta

Los amigos de Molasaber.org han decidido dedicarme esta viñeta con una frase que tuiteé hace unos días. Una sentencia como ésta, desde luego, solo puede ser obra de un genio o un imbécil. Oh wait! xD :)

PD1. Por cierto, aunque suene un poco cacofónico, mola molsaber.org.
PD2. Hablando de genios, quizá os interese ver el debate que tuvimos ayer en espacio Fundación Telefónica sobre las "Luces y sombras de Tesla" con José Manuel Sánchez Ron, Mayte Pascual y Manuel Toharia. ¿Fue Tesla un genio absoluto o se está exagerando sobre su figura? No, no me puse en el bando que esperáis

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : En directo: con qué naves hablan las antenas [fuente]


04/02/2015

antenas

El Jet Propulsion Laboratory de la NASA tiene una aplicación que permite ver con qué naves se están comunicando las antenas de su red del espacio profundo. Si entras en la web, puedes ver estas conexiones en directo y hacer clic en cada una para obtener más información. A las 17,30 de esta tarde, por ejemplo, las antenas de Madrid estaban conectadas a la Mars Odyssey (a 318 millones de km y 35 minutos luz) y la sonda MAVEN mientras que la antena de Goldstone, en EEUU, recibía datos de la Voyager 1 y el vigilante solar ACE. ¿No es flipante?

Enlace: Deep Space Network NOW (JPL NASA) | Vía: @NASAJPL


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Tu intuición no es tan buena como pensabas [fuente]


03/02/2015

King of Hands

La idea de que nuestra intuición es un arma más poderosa que la reflexión ha cobrado fuerza en los últimos años, impulsada por autores como el cuestionado Malcolm Gladwell, que dedicó su obra "Blink" a elogiar la "inteligencia intuitiva", o el español Eduard Punset, que insiste en la defensa de la inteligencia emocional frente a la razón. Algunos neurocientíficos ya habían señalado la inconsistencia de algunos de los argumentos en defensa de la intuición, pero el metaanálisis presentado por un equipo de investigadores holandeses hace unos días puede ser la puntilla definitiva.

Seguir leyendo en: Pues no, amigo, tu intuición no es tan buena como pensabas (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Zurullos en el museo [fuente]


03/02/2015

zv_1a

En una de las vitrinas del Museo Nacional de Ciencias Naturales hay un objeto negro etiquetado como "zurullo vikingo". A pesar de su apariencia engañosa, esta deposición alargada y oscura tiene casi 800 años y su propietario vivió hacia el año 1235. "Está fosilizado, pero es verdad que por el aspecto parece que es de hace un par de días", reconoce Antonio García Valdecasas, comisario de la exposición. La pieza es una reproducción del truño original que se encuentra en el museo de York, en Reino Unido, y que fue encontrado durante las obras de un aparcamiento de la ciudad. "El que estaba dirigiendo la excavación dijo "eso es un zurullo, cuidado con eso", y llamaron a los arqueólogos", explica Valdecasas de forma gráfica. "Se sabe que es humano, se analizó lo que tenía de contenidos; aparte de restos vegetales, que había comido carne, y también que tenía algún parásito".

Seguir leyendo en: Zurullos en el museo (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Flipante: flotando en la corriente marina [VÍDEO] [fuente]


02/02/2015

nery

Los lectores más fieles a Fogonazos ya conocéis a Guillaume Nèry por sus impresionantes capacidades para bucear en apnea. Le hemos visto bajar 114 metros a pulmón y sumergirse en la piscina más profunda del mundo, pero lo último que nos trae es igual de flipante. Se ha ido hasta Haití Tahití para dejarse arrastrar por una poderosa corriente marina y ha filmado su inmersión. El resultado parece sacado de una película de ciencia ficción, con momentos en los que avanza de pie sobre el fondo como un buzo fantasma. Dedicadle unos minutos. Vía: Neatorama.




CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Órbita Laika #8: La vela de Faraday [fuente]


02/02/2015

En el programa de esta semana de Órbita Laika quisimos hacer un pequeño homenaje al gran Michael Faraday y utilizamos una vela para explicar el fenómeno de la combustión. Observando la llama podemos llegar a comprender qué es lo que arde, qué papel tiene el oxígeno y qué aplicaciones tuvo este conocimiento para fabricar lámparas que salvaran vidas en las minas o desarrollar los motores de combustión. Y por primera vez en Órbita Laika, hicimos explosiones en el plató, aunque en la última demostración nos reservaba una sorpresa.


¿Cómo una sencilla vela puede ser en realidad un dispositiv

Las demostraciones de la pelota de pingpong que sale volando y el bote con dos clavos y una bobina de Tesla están directamente inspirados en el trabajo de Steve Spangler, que las ha hecho varias veces en la televisión estadounidense. El experimento de la botella con alcohol es un clásico, bastante sencillo de ejecutar, y aunque en el directo nos falló estrepitosamente (FAIL!), había salido todas las veces antes en los ensayos. Antes de explicar qué puedo fallar, aquí tenéis un vídeo de lo que no vimos:



Como pasa muchas veces en la vida las cosas que mejor preparas y ensayas son las que terminan fallando. Este programa en concreto nos sirvió para aprender un montón de cosas y estuvo plagado de incidencias. Las primeras sucedieron en los ensayos, en la que tuvo que intervenir el bombero de TVE por primera vez después de que se me incendiara la pelota de tenis. La había usado tantas veces que se había dado de sí y no hacía bien el cierre, de modo que no salía la explosión. Como hicimos varios intentos terminé echando más alcohol de la cuenta, se prendió y se puso a arder en mitad del plató, hasta que el bombero lo apagó con el extintor. (Por eso es mejor que no hagáis estas cosas c[...]

Fogonazos : Electrodos para frenar el cáncer [fuente]


02/02/2015

DSC_0330

Si uno se cruza con Pedro Luis por la calle, es difícil saber por qué lleva esa especie de esparadrapo adherido a la cabeza y conectado con una mochila a la espalda. Este madrileño de 36 años es un superviviente del tipo de tumor cerebral más agresivo que existe, el gliobastoma, y lo que lleva en la cabeza son una serie de electrodos que le ayudan a contener el avance de la enfermedad. "Los electrodos cubren prácticamente todo el cuero cabelludo", explica a Next. "Son cuatro parches y cada parche tiene una docena de pequeños electrodos. Cada tres días se despegan y te tienes que poner unos nuevos".

Pedro Luis es uno de los 700 pacientes que participan en un ensayo clínico de esta nueva terapia que se lleva a cabo en doce países. Recientemente se han hecho públicos los resultados preliminares de 315 de estos pacientes tras un seguimiento de entre 18 y 60 meses. "A la mitad se les ha puesto el tratamiento estándar y al resto se les ha aplicado esta terapia de campos eléctricos", explica la doctora María Martínez, oncóloga del Hospital del Mar que ha supervisado el tratamiento de varios pacientes en Barcelona. "Lo que se ha visto es que es que llevar el aparato incrementa la supervivencia libre de progresión unos tres meses". En otras palabras, la supervivencia media de las personas que usan el aparato fue de 19,6 meses frente a los 16,6, algo que puede parecer poco pero que para los pacientes y las familias es un mundo. Y un dato más esperanzador: a los dos años, un 43% de los pacientes tratados con el aparato seguían vivos, frente al 29% de los que habían sido tratados solo con quimio.

Seguir leyendo en: Electrodos para frenar el cáncer (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Una ballena jorobada jugando con delfines [VÍDEO] [fuente]


30/01/2015



Una ballena jorobada juega a perseguir a un grupo de delfines. Solo eso. Un vídeo breve, pero de una belleza espectacular.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Qué desata una reacción química? [VÍDEO] [fuente]


30/01/2015



En este vídeo educativo de TED-Ed tenéis algunos conceptos como la entalpía y la entropía que quizá os sean útiles para vuestra vida cotidiana y para disfrutar mejor de la demostración de este domingo en Órbita Laika ;)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Acceso a la playa secreta con un dron [VÍDEO] [fuente]


29/01/2015

cueva

Nos manda Javier este vídeo en el que un grupo de viajeros llega hasta la playa de Ko Mok, en Tailanda, pasando primero a través de la llamada cueva Esmeralda. El lugar es frecuentado por los turistas de la zona y hay algunas fotos y vídeos por ahí, pero esta perspectiva aérea tomada con un dron da una idea de lo flipante que es este rincón y de lo caprichosa que es la naturaleza en algunos lugares. Gracias por compartirlo, Javier! :)



CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Programados para contar de izquierda a derecha [fuente]


29/01/2015

rugani3HR

Los seres humanos tenemos algunas preferencias de serie a la hora de mirar y entender el mundo. Nuestro sistema nervioso ha evolucionado en un entorno en el que resultaban ventajosos ciertos sesgos, de modo que estamos configurados para pensar que la luz viene de arriba por defecto, por ejemplo, o para darle la vuelta a las caras aunque estén al revés. Sobre nuestra forma de pensar en cantidades y ordenarlas, algunos estudios indican una preferencia en el orden de izquierda a derecha (a pesar de que lenguas como el árabe o el chino sigan los símbolos en otro orden). Y el equipo de Rosa Rugani, de la Universidad de Padua, ha querido ir más allá haciendo una serie de experimentos con pollitos.

Seguir leyendo en: ¿Estamos 'programados' para contar de izquierda a derecha? (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Delfines haciendo surf en Australia [VÍDEO] [fuente]


29/01/2015

Dave Roggs

El fotógrafo Dave Riggs captó esta rarara secuencia con un dron en aguas australianas. Los delfines juegan con las olas y en un momento determinado se colocan en fila para coger la misma ola. Podéis ver el vídeo completo aquí ( vía Boing Boing)



CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Por qué cerramos los ojos para recordar mejor [fuente]


29/01/2015

Eyes closed, mind open

Es un gesto que hacemos de manera casi automática. Elevamos la vista al techo, miramos al vacío o directamente cerramos los ojos para intentar traer algo a nuestra memoria, pero ¿qué dice sobre esto la neurociencia? ¿Sabemos realmente qué mecanismos se ponen en marcha cuando lo hacemos?

Los trabajos para demostrar que cerrar los ojos nos ayuda a recordar mejor son muy abundantes en la literatura científica y la mejor explicación hasta ahora es que al cerrarlos las neuronas de la corteza visual dejan de trabajar en la visión y pueden centrarse en otras tareas. Demasiado simple, ¿no? Aún así, los resultados de los experimentos son sorprendentes.

Seguir leyendo en: Por qué cerramos los ojos para recordar mejor (Neurolab)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Los lugares más radiactivos del planeta [VÍDEO] [fuente]


28/01/2015



El amigo Derek Muller nos presentaba hace unas semanas este magnífico reportaje - ahora con subtítulos en español- sobre los lugares más radiactivos del mundo, para el que ha viajado a lugares como Hiroshima, Chernóbil o Fukushima. Pero, pese a lo que podáis esperar, hay algunos lugares todavía más radiactivos. Para saber cuáles son tendréis que ver el vídeo hasta el final y, creedme, merece la pena. Vía @eparquiodelgado

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Una nueva explicación a la reacción alcalina [fuente]


27/01/2015

balcony_explosion2

A poco que usted se haya interesado por la ciencia, es probable que se haya encontrado con una de las demostraciones más sencillas y efectistas que se pueden hacer en un laboratorio. Se toma una minúscula porción de un metal alcalino (sodio o potasio, por ejemplo) y se pone en contacto, con mucho cuidado, con el agua contenida en un recipiente. La reacción explosiva es instantánea y espectacular, y hasta ahora se atribuía a la formación de vapor y la ignición del hidrógeno que se produce en el contacto.



Pero el equipo de Pavel Jungwirth, de la academia de ciencias checa, se ha parado a estudiar el proceso con detalle mediante cámaras de alta velocidad y se ha dado cuenta de que la reacción no es exactamente como se explicaba en los libros de texto. El trabajo, publicado esta semana en Nature Chemistry, llega a la conclusión de que el proceso es de naturaleza diferente y que el comportamiento explosivo se produce por la liberación de electrones casi inmediata del metal, que deja atrás los átomos cargados positivamente y empiezan a repelerse con fuerza entre ellos. Es decir, no tiene que ver con el hidrógeno.

Seguir leyendo en: Una nueva explicación a por qué explotan los metales alcalinos al contacto con el agua [VÍDEO]

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Consiguen 'apagar' y 'encender' la sed en el cerebro [fuente]


27/01/2015

Mayya Aballa333 ...

La sed es una de las funciones fisiológicas que nos permiten sobrevivir gracias a que el cerebro recibe una señal de alerta. Cuando se produce un desequilibrio entre la sal y el agua de nuestras células, esta señal nos produce el deseo irrefrenable de buscar agua y ponernos a beber de inmediato para conservar nuestras vidas. Pero, ¿qué se sabe sobre este proceso en concreto a nivel neurológico?

Seguir leyendo en: Consiguen 'apagar' y 'encender' la sed en el cerebro (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La guerra contra los robots ya ha comenzado [fuente]


26/01/2015

robots

Están ahí cuando usted se levanta y enciende el teléfono móvil, y estaban ahí mientras dormía, trabajando silenciosamente en la oscuridad. Son decenas de programas con instrucciones para rastrear datos, almacenar información y tomar decisiones por los humanos, con buenas o malas intenciones. Su actividad es tan frenética que un estudio reciente estimaba que hasta el 61% del tráfico en internet corresponde a estos agentes no humanos. "Las personas somos una parte muy pequeña de lo que ocurre cada día, la mayor parte del tráfico hoy en día son tareas automatizadas", asegura David Barroso, experto en seguridad informática."En el momento en que enciendes el ordenador" añade, "muchos de los servicios que usas en internet tienen esos programas que hacen el trabajo para ti".

Leer más en: La guerra contra los robots ya ha comenzado (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/