¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Fogonazos (1441)

F
Visitar página web/blogCastellano1718 entradas

Fogonazos es una página web/blog en castellano que ha publicado 1718 entradas, siendo la última del día 17/03/2016.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con La Aldea Irreductible (planet).

Asombros diarios

Fogonazos : El cielo nocturno sobre el Himalaya [VÍDEO] [fuente]


25/02/2015



Estamos acostumbrados a ver vídeos astronómicos del cielo nocturno, pero no todos los días se ve una filmación en timelapse con el Everest de fondo. El fotógrafo Babak Tafreshi ha realizadoe ste trabajo en nepal. Merece la pena. Vía: @BadAstronomer.
CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Atascados en el Ártico para estudiar el deshielo [fuente]


24/02/2015

LanceImagen: Nick Cobing (National geographic)
El barco oceanográfico Lance se encuentra al norte del paralelo 83, atrapado en el hielo ártico y a la deriva. Con la particularidad de que el equipo de científicos noruegos que lo tripula está buscando exactamente eso, quedarse atrapados durante los seis meses de invierno para estudiar mejor lo que sucede en este periodo con el deshielo.

La imagen sobre estas líneas, que parece sacada de una película de ciencia ficción, fue tomada desde un helicóptero por Nick Cobing, el fotógrafo que acompaña a Andy Isaacson en la cobertura de esta expedición para National Geographic. Los periodistas llegaron al lugar volando desde Longyearbyen, la localidad más al norte del planeta y van a continuar con el equipo mientras dure la aventura. La expedición, subvencionada por el Instituto Polar Noruego (NPI) recuerda a otra de las grandes hazañas de exploración polar, la que protagonizó el también noruego Nansen en 1893 cuando atascó el Fram en el hielo para intentar alcanzar el Polo Norte gracias a la deriva de las placas heladas.

A diferencia de aquella ocasión, el objetivo del Lance es puramente científico y se han desplegado decenas de instrumentos para medir el aire, los cambios de la placa de hielo y lo que sucede en el océano en los meses en que nadie lo mira y la oscuridad invernal lo hace casi inaccesible. Los primeros problemas han aparecido pronto y los fuertes vientos han desviado el buque demasiado hacia el sur, por lo que un rompehielos deberá ayudarles en los próximos días a volver a quedarse atascados más al norte.

"Es el Ártico el que controla nuestra expedición y el Ártico es impredecible", dice la oceanógrafa Amelie Meyer, a bordo del buque. "Se nos van a romper los instrumentos, no vamos a estar donde pensamos y no sabemos lo que el tiempo nos traerá. [...]

Fogonazos : Efectos del ADN humano en el cerebro de un ratón [fuente]


24/02/2015

ADN humano cerebro ratón

Parece el proyecto de un científico loco, pero se trata de un estudio serio, publicado por la revista Current Biology, que puede servir mejor para conocer cómo ha evolucionado nuestro encéfalo y qué lo diferencia de otras especies. El trabajo, dirigido por la neurobióloga Debra Silver, se resume muy bien con la imagen que veis sobre estas líneas. A la izquierda tenéis un embrión de ratón 'hackeado' con ADN de chimpancé y a la derecha otro embrión al que se han introducido genes humanos. El segundo (como puedes observar por los patrones azules) ha crecido un 12% más que el primero y lo ha hecho más deprisa, lo que ofrece una primera pista sobre lo que nos puede haber hecho diferentes.

Seguir leyendo en: Qué pasa cuando ponemos ADN humano en el cerebro de un ratón (Neurolab)
CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Órbita Laika #11: Ciencia en la oscuridad [fuente]


23/02/2015

gintonic1

Como veréis, en esta penúltima entrega de Órbita Laika tuve que salir de negro por exigencias del guión, puesto que las demostraciones se desarrollaban esta vez en la oscuridad. En primer lugar explicamos el fenómeno de la fluorescencia, con una fluorita que nos prestó el Museo Geominero, un billete de 50 euros (que casi me birla Carlos Areces en un despiste) y apagando y encendiendo un gintonic. Además, hicimos un microscopio con un láser, vimos cómo funciona la fibra óptica, congelamos el movimiento con luz estroboscópica y terminamos montando un rosco de Pasapalabra para explicar la percepción de nuestro ojo:


Florescencia y superflorescencia
Un detalle muy importante sobre el gintonic que creo que no resalté, es que en el primer vaso hay amoníaco y en el segundo vinagre, que es el que vuelve a restablecer la acidez y forma acetato amónico.

Una vez más, quiero dar las gracias a los amigos de Ventus Ciencia experimental, que nos han ayudado durante todo el programa prestándonos material (muchas de las cosas que veis he mostrado podéis comprarlas allí) y en especial a nuestra productora Marta, que se desplazó hasta la estación de Atocha para coger un poco de agua del estanque de las tortugas (imaginad con qué cara la miraban). Sobre la fluoresencia hay un montón de cosas chulas que explicar, como la manera en que se usa en microscopía (que les ha valido un premio Nobel a sus autores este año) o cómo se utiliza en biología para detectar todo tipo de cosas (proteína verde fluorescente). Espero que el programa sirva para que os despierte el interés y sigáis tirando del hilo por vuestra cuenta ;)

* Por cierto: En un momento dado digo "a grosso modo" cuando lo [...]

Fogonazos : El enigma de la caca de hormiga [fuente]


19/02/2015

hormigas2

Saber dónde y cómo excretan las hormigas no es una tarea tan sencilla como parece y requiere algo de ingenio a la hora de afrontarlo. El equipo de Tomer Czaczkes de la Universidad de Ratisbona, en Alemania, ha analizado sistemáticamente el problema por primera vez mediante un sencillo experimento consistente en introducir a una serie de hormigas en nidos prefabricados de color blanco y alimentarlas con comida teñida con rojo y azul. Gracias a los tintes, y tras varios meses de experimento, los científicos han podido observar el patrón que dejan las hormigas al defecar en las esquinas de cada cubículo.

Seguir leyendo en: El enigma de la caca de hormiga (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cuando los jesuitas rezaban contra los átomos [fuente]


18/02/2015

proton-1Rastro de un protón dejado en una cámara de burbujas de Fermilab
La idea de que el universo está compuesto de partículas indivisibles que se combinan entre sí se remonta al siglo V a.C. cuando los filósofos griegos Leucipo y Demócrito especulaban con que incluso las cosas inmateriales estaban compuestas por estos corpúsculos invisibles. Durante muchos siglos, y gracias entre otras cosas a la influencia de Aristóteles, la teoría fue desterrada y no sería hasta el Renacimiento cuando comenzara a estar de nuevo en el ambiente y contribuyera a fraguar un cambio que terminaría siendo una conmoción en el pensamiento de la época.

El escritor Stephen Greenblatt describe en su libro "El Giro" la influencia que tuvo en este cambio la obra del poeta romano Lucrecio "De rerum natura" en la que recogía las ideas de Epicuro y describía el mundo en términos físicos con un atomismo primitivo. Redescubierto en 1417, el texto comenzó a distribuirse a pesar su confrontación con la doctrina de la Iglesia y contribuyó a la aparición de nuevas ideas sobre la naturaleza del mundo. Según se descubrió hace unos años, al propio Galileo le trajeron casi tantos problemas sus ideas sobre el atomismo que su defensa del heliocentrismo, y fue acusado por sus adversarios de defender una teoría que atentaba contra una de las bases de la religión católica: el rito de la eucaristía.

Si el universo estaba compuesto de átomos, razonaban los jesuitas, la idea de la transubstanciación (la conversión del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo) carecía de sentido, así que aquello era una herejía. La persecución de las ideas atomistas fue tal que se prohibió su enseñanza en las escuelas de la Compañía de Jesús y como relata Greenblatt en su libro se llegaron a recitar oraciones contra los átomos en algunos centros de enseñ[...]

Fogonazos : El laboratorio climático donde se 'tortura' a los aviones [fuente]


17/02/2015

022808-F-0000P-064bImagen: Eglin Air Force Base
Esta imagen de un F-117 cubierto por el hielo en el interior del inmenso hangar no pertenece a ninguna película post apocalíptica en la que el mundo ha sido destruido por una glaciación. El famoso 'bombardero invisible' de la foto se encuentra dentro de una de las instalaciones más alucinantes de las que dispone la Fuerza Aérea de EEUU, el laboratorio climático de McKinley, en Florida, conocido también como la "cámara de tortura de los aviones", y está siendo sometido a una prueba rutinaria para comprobar si puede resistir las condiciones más extremas.

019fgtsat8jf3sjpg
Imagen: US Air Force
En este laboratorio, aseguran sus responsables, se puede reproducir cualquier circunstancia meteorológica imaginable e incluso algunas inimaginables. La nave - en la que caben todo tipo de aviones de gran tamaño a excepción del A-380- está preparada para desencadenar un huracán, una ventisca de nieve, lluvia torrencial y temperaturas entre los 40 C bajo cero y el calor más asfixiante. "Podemos hacer que caigan hasta 60 cm de lluvia por metro cuadrado en una hora", asegura su director, Kirk Velasco en la revista Air & Space. En una ocasión, recuerda, hicieron llover con tal intensidad que el avión se les llenó de agua porque estaba mal sellado y parecía una piscina con alas.

022808-F-0000P-068Imagen: Eglin Air Force Base
Las grandes turbinas son capaces de crear vientos de gran intensidad que azotan las aeronaves desde todos los ángulos e incluso pueden hacerlo mientras los motores del avión están en marcha (todo un desafío estructural). Mediante el uso de refrigerantes [...]

Fogonazos : Nunca te fíes de un mapa [VIDEOGRÁFICO] [fuente]


17/02/2015

Sobre las distorsiones que introduce la famosa proyección de Mercator en el tamaño de los países ya hemos hablado por aquí alguna vez. Al intentar trasladar el modelo esférico a un modelo cilíndrico y de ahí a un plano, el resultado se aleja de la realidad especialmente en los polos. Por ello la mayoría de los planos que manejamos habitualmente ofrecen una impresión engañosa sobre lo grande que son algunas zonas, algo especialmente sangrante en el caso de Groenlandia.

africa2

En la siguiente animación hay algunos ejemplos (al principio compara sobre todo en EEUU) para entender mejor estas distorsiones. El caso de Groenlandia y África, como veis en la foto, es especialmente flipante, pero hay muchos más. Zonas que en el mapa de Mercator parecen similares pero la realidad son completamente distintas.



Ver también: El verdadero tamaño de África | Vía: Neatorama

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Un paseo alucinante sobre el Ártico [fuente]


17/02/2015

arcticlongswath_oli_2014172_map

El 21 de junio de 2014 el satélite Landsat 8 sobrevoló el Ártico tomando imágenes durante más de 24 horas consecutivas aprovechando el solsticio de verano, cuando el sol permanece ininterrumpidamente sobre la zona. La panorámica tomada durante aquel sobrevuelo tiene una longitud de 6.800 km y un ancho de 200 km y acaba de ser publicada por la NASA, con un vídeo editado en el que se puede observar el Ártico como si uno lo sobrevolara en tiempo real.

Más info y vídeo en: La NASA publica una panorámica de 7.000 km sobre el Ártico (Next)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La ilusión óptica que te puede durar tres meses [fuente]


17/02/2015

McCollough_effect
Durante el último año hemos hablado en Neurolab de diversas ilusiones visuales y auditivas, así que considero que ya estáis preparados para probar la madre de todas las ilusiones. Se la conoce como efecto McCollough, en honor a la neurocientífica Celeste McCollough que lo descubrió en 1965, y es una ilusión en la que participa la percepción de la orientación y el color en nuestra retina y en la corteza cerebral.

Seguir leyendo en: La ilusión óptica que te puede durar tres meses (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La mariposa que 'torea' murciélagos con la cola [fuente]


16/02/2015

mariposaluna1Imagen: Andrea Westmoreland (Wikimedia Commons)
La batalla entre murciélagos y mariposas dura ya más de 60 millones de años. Durante este tiempo, algunas especies de mariposas nocturnas han desarrollado sus defensas, como sistemas que detectan o desvían las señales de ecolocalización de sus depredadores. Es lo que se llama en biología una "carrera armamentística", en la que pequeños cambios en determinado rasgo se convierten temporalmente en una ventaja hasta que la especie 'rival' evoluciona para contrarrestarlo.

Seguir leyendo en: La mariposa que 'torea' murciélagos con la cola (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Órbita Laika #10: Arcoíris químico y reloj de yodo [fuente]


16/02/2015

_S5O3317

La demostración de esta semana en Órbita Laika estuvo llena de química y fue una de las más divertidas de preparar con la ayuda de Carlos Durán, del centro Principia de Málaga, que nos prestaron algunos de los materiales. Como veréis en el vídeo, comenzamos con una pequeña presentación sobre las reacciones redox y oscilantes y después nos centramos en explicar una demostración con dos principios combinados: el reloj de yodo y el arcoíris químico. Como comenté en el programa, esta vez toca sorprender primero y explicar después.


Cambio de color debido al pH


La primera demostración con los matraces es una reacción reducción-oxidación. En los matraces tenemos un poco de azul de metileno mezclado con glucosa. Al agitarlos, la mezcla con el oxígeno oxida el azul de metileno y lo lleva a su estado natural, que es azul. En el segundo caso es el mismo principio pero con una ligera variación. Después, con los tres líquidos, hicimos una reacción oscilante para la que empleamos yodato de potasio, agua oxigenada y ácido malónico (para saber qué es una reacción oscilante podéis pinchar aquí).

_S5O3297

Ya en la mesa lo que hacemos es una combinación de dos reacciones: la primera es el reloj de yodo (mezclamos yodato potásico + bisulfito de sodio y almidón) y la segunda es el conocido truco de los indicadores y el pH para hacer un arcoíris químico. Lo que sucede básicamente es que determinado tipo de sustancias (como los indicadores universales) sufren pequeños cambios al contacto con ácidos y bases (que roban o ceden electrones, por decirlo de forma un [...]

Fogonazos : Desvelan la física de las palomitas de maíz [fuente]


11/02/2015

palomitas2
Cogemos un paquete de maíz, lo metemos en el horno microondas, esperamos un poco y al cabo de unos segundos las palomitas empiezan saltar en el interior con su chisporroteo característico. Aunque parezca increíble, sobre este proceso tan cotidiano no hay trabajos detallados y todo lo que se ha estudiado hasta ahora eran cuestiones prácticas que interesan a los fabricantes de productos alimentarios (como la cantidad de humedad que debe tener cada grano o la forma óptima para que se transformen en palomitas). Pero, ¿qué sucede en esas centésimas de segundo en que el maíz se infla y se abre, salta unos centímetros y emite su inconfundible 'pop'?

Seguir leyendo en: Un estudio desvela la física de las palomitas de maíz (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El gen clave de los pinzones de Darwin [fuente]


11/02/2015

pinzon1a

Aunque Charles Darwin no les dedicó especial atención, la publicación en 1947 del libro “Los pinzones de Darwin” (1947) del biólogo David Lack convirtió a estos pajarillos en la especie más carismática a la hora de explicar la selección natural. Los especímenes recogidos por Darwin en su viaje por las Galápagos estaban relacionados pero habían desarrollado adaptaciones específicas, por lo que se convirtieron en el mejor ejemplo de cómo se producen cambios adaptativos en la especies en función de factores ambientales.

Seguir leyendo en: Los genes revelan la historia secreta de los pinzones de Darwin (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El misterio de las ballenas que se llenan de gas [fuente]


10/02/2015

1

En el año 2012 el equipo de Russel D. Andrews monitorizó los movimientos de ocho ballenas de pico (Ziphius cavirostris), de la familia de los zifios, en aguas del sur de California. Durante varios meses, los científicos siguieron los movimientos de estos animales para comprender mejor sus dotes de grandes buceadores. Los zifios, al igual que otros mamíferos marinos como los cachalotes o calderones, descienden a profundidades de hasta 1.000 metros para cazar, y este grupo lo hacía habitualmente hasta los 1.400 metros. Pero, en una de las jornadas, uno de los zifios decidió seguir bajando.

Los científicos siguieron la inmersión de este ejemplar durante 138 minutos y comprobaron que había descendido hasta los 2.992 m, un nuevo récord absoluto en el reino animal. Tres años antes, otro equipo de biólogos marinos había registrado el descenso de un elefante marino hasta los 2.388 metros, una profundidad en la que la oscuridad es absoluta y la presión podría aplastar a la mayoría de las criaturas. ¿Cómo lo hacen estos animales para descender tan abajo y aguantar tanto tiempo sin colapsar?

Seguir leyendo en: El misterio de las ballenas que se llenan de gas (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Patelo lo ha vuelto a hacer: Motor W-32 en miniatura [fuente]


09/02/2015

patelo

Después de un año de trabajo, el gran "Patelo" me mandó anoche el vídeo de su última creación: un motor W-32 en miniatura cuya estabilidad, como veréis en las imágenes, le permite colocar 4 monedas de canto encima sin que ni siquiera se muevan. Su nueva obra maestra tiene 850 piezas, 632 tornillos y le ha llevado 2.520 horas de trabajo.



Este motor, me cuenta Patelo, es un multicilíndrico en W "para sitios donde hay poco espacio", pero no se fabrica en la vida real para impulsar un barco porque como mucho se colocan en V-12. Además, explica, desarrollaría una enorme potencia en poco sitio, algo más propio de un Fórmula 1.

José Manuel Hermo Barreiro es un mecánico naval jubilado que desde hace unos años dedica su tiempo a una gran pasión la construcción de motores de aire comprimido en miniatura. Patelo cumple hoy 75 años y sigue sin atreverse a su sueño de construir la sala de máquinas de un trasatlántico porque piensa que le queda poco tiempo. Al paso que va, le digo yo, le veo construyendo motores con 120 años.

En Fogonazos hemos seguido su trabajo desde el principio (puedes ver aquí otros motores) y hace unos años nos fuimos a verle trabajar en su casa. El vídeo tiene ya cientos de miles de vistas en Youtube en su versión en castellano y en inglés. Yo no me lo perdería porque refleja el trabajo de un maestro. ¡Felicidades, Patelo! :)



CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Órbita Laika #9: Superconductores [fuente]


09/02/2015

Latre1

Mi demostración de este domingo en Órbita Laika giró en torno a una propiedad de algunos materiales que dejó desconcertados a los científicos en su momento y sigue siendo una vía de investigación muy prometedora. Me refiero a la superconductividad, que es la propiedad que tienen algunos elementos de trasportar electricidad sin resistencia cuando se baja la temperatura a niveles extremos. Este cambio en las propiedades del material hace aparecer otra característica muy llamativa, una especie de repulsión de los campos magnéticos que permite un fenómeno de levitación. Lo mejor es que lo veáis:


Superconductores



Para la demostración del tren magnético fue fundamental la ayuda del equipo de Leni, Belén y María José, del Instituto de Ciencias Materiales de Madrid del CSIC, con quienes trabajamos durante semanas y supervisaron cada detalle. El tren los construimos expresamente para el programa y la demostración salió a la primera en la grabación y los ensayos (aunque en el previo se partió un recipiente por el nitrógeno líquido).

Si queréis saber más sobre el fenómeno de la superconductividad os recomiendo que echéis un ojo a la página del ICMM sobre el tema y les sigáis a través de @supercond_icmm. Como os contaba a noche por Twitter, lo más importante es que la gente sepa que hacemos ciencia puntera en España y que personas como Belén, Leni y María José trabajan para encontrar materiales que cambien algún día nuestras vidas :)

Más info: Superconducitivdad (ICMM/CSIC)

Enlace: Órbita Laika #9 (programa completo) | Demostraciones anteriores

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/[...]

Fogonazos : El meteorito que caerá dos veces a la Tierra [fuente]


09/02/2015

meteoritoImagen: Giorgia Polizzi
El próximo 27 de febrero, alrededor 13,20 h, un fragmento de meteorito metálico de unos pocos centímetros se convertirá en el primer trozo de asteroide que entra dos veces a la Tierra. El objeto llegó en julio a la Estación Espacial Internacional (ISS) y tras pasar varios meses allí regresará a bordo de la nave de suministro Georges Lemaître de la Agencia Espacial Europea (ESA). Cuando la nave se desintegre en su reentrada y desaparezca en aguas del Pacífico, se habrá completado un ciclo que comenzó hace 5.000 años, cuando el meteorito cayó por primera vez sobre territorio argentino.

Seguir leyendo en: El meteorito que caerá dos veces a la Tierra (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Un triple tránsito frente a Júpiter [VÍDEO] [fuente]


05/02/2015

Three moons and their shadows parade across Jupiter — comparison of beginning and end of sequence, without annotations

Como si fueran dadas de la mano, las tres 'amantes' de Júpiter, Europa, Ío y Calisto, pasaron a la vez por delante del planeta gigante el pasado 23 de enero. La escena, captada por el telescopio espacial Hubble, muestra tres de los cuatro satélites galileanos transitando al mismo tiempo, algo que ocurre una o dos veces cada diez años.



Más info y fotos en: Hubble captura un triple tránsito frente a Júpiter (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/