¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Fogonazos (1441)

F
Visitar página web/blogCastellano1718 entradas

Fogonazos es una página web/blog en castellano que ha publicado 1718 entradas, siendo la última del día 17/03/2016.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con La Aldea Irreductible (planet).

Asombros diarios

Fogonazos : Diarios balleneros: recuento de un exterminio [fuente]


16/03/2015

ballenero1Diario del barco "William Baker", 1838. (Museo de New Bedford)
Uno de los mejores testimonios que tenemos de las matanzas de ballenas durante el siglo XIX son los diarios en los que los balleneros apuntaban meticulosamente sus capturas. En el Museo Ballenero de New Bedford han digitalizado muchos de estos documentos y se pueden consultar online las páginas en las que los capitanes anotaban sus rutas, cambios de tiempo y las ballenas y cachalotes capturados por la tripulación.

ballenero3
Anotaciones del capitán Benjamin Cartwright en el ballenero Superior (1842-43)
Aunque son minoría, resultan especialmente vistosas las páginas en las que el capitán dibujaba la silueta de la ballena capturada y anotaba el número de barriles de aceite que los marineros extraían de la captura. En algunas ocasiones, los balleneros dibujaban solo las colas, también cuando la ballena escapaba, para conocer los movimientos de los ejemplares. Con estas pistas, como relata Philip Hoare en su recomendadísimo libro “Leviatán o la ballena”, los capitanes eran capaces de seguir a los cachalotes más esquivos y temibles que inspiraron la historia de Moby Dick.

ballenero4Diario del ballenero 'Swan', anotados por el capitán Joseph Taylor en 1817.
En el Museo Ballenero de New Bedford ofrecen algunas instrucciones para comprender mejor las anotaciones de los balleneros en sus diarios. La mayoría de ellas comienzan con una frase introductoria con observaciones sobre el tiempo, la velocidad del viento y la posición. La mayor parte de la actividad en un ballenero se centraba en tareas rutinarias y solo en los periodos de intensa caza toda[...]

Fogonazos : Rediseñando el mapa químico de la lengua [fuente]


16/03/2015

L0074834 Different stages of yellow fever, 1820

Nuestra lengua es un sofisticado dispositivo de detección química, con capacidad para distinguir centenares de moléculas y transmitir la información al cerebro. Gracias a estos receptores químicos, que los insectos tienen en las patas y los peces por todo el cuerpo, somos capaces de saber si algo nos puede provocar daño o sentir la necesidad de consumir un alimento a toda costa.

Todos estos pequeños detalles han sido moldeados por la evolución. En la lengua de un adulto, de unos 10 centímetros de longitud, se concentran unas 9.000 papilas gustativas que se distribuyen en varias zonas. Estos receptores funcionan como una especie de cerraduras que se ponen en marcha cuando las moléculas con la forma adecuada actúan como llave y disparan una señal concreta. En nuestro caso, existen unos receptores que se activan ante grupos denominados glucóforos y que son disparados por los azúcares y carbohidratos para causar la sensación de dulzor. Estos receptores ocupan una posición privilegiada en la lengua porque evolutivamente nos compensaba detectar y comer alimentos con altas cantidades de energía.

Seguir leyendo en: Rediseñando el mapa químico de la lengua: ¿es la grasa el sexto sabor? (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ‘Fabrican’ hormigas gigantes con factores ambientales [fuente]


11/03/2015

hormigas
"Lo que hicimos fue coger a estas hormigas durante las primeras etapas del desarrollo y les dimos sustancias que pueden manipular su metilación de ADN", explica el investigador Sebastian Alvarado, de la Universidad de Stanford. "Cuando les dimos sustancias que incrementaban la cantidad de metilación, las hicimos mucho más pequeñas, de hecho más pequeñas que las que existen en la población natural. Cuando les dimos sustancias que inhibían la metilación de ADN, obtuvimos hormigas mucho más grandes".

Seguir leyendo en: Cómo ‘fabricar’ hormigas gigantes con factores ambientales (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Jugando con gotas: una puerta a nuevas aplicaciones [fuente]


11/03/2015

gotas

El trabajo presentado este miércoles por Manu Prakash y su equipo en la revista Nature parece un divertimento de estudiantes. El estudio recopila una serie de vídeos donde observamos gotas de distintos colores haciendo los movimientos más insospechados, desde gotas que se persiguen por una superficie a sistemas en los que cada gota busca su lugar en función de la presencia de gotas similares.

Seguir leyendo en: Jugando con gotas: una puerta a nuevas aplicaciones líquidas (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Si las bacterias nos miraran con telescopios [fuente]


11/03/2015

bacteria_telescopio

Parece una tontería pero no deja de tener su interés. Pensando en cómo vemos nosotros el cosmos, de niño me preguntaba si los microbios verían algo parecido al universo si nos miraran a nosotros con telescopios igual de potentes que los nuestros. Casualmente me he encontrado estos días con esta cuestión planteada en la red social Quora y creo que la respuesta es una buena excusa para hablar de cómo se comporta la luz.

Si una bacteria mirase hacia nosotros con el telescopio más potente que pudiera construir (como veis en la ilustración que nos han hecho los amigos de Molasaber.org) se encontraría básicamente con los mismos problemas que nos encontramos nosotros cuando diseñamos los primeros aparatos de observación. Es decir, con las distintas formas de aberración de la luz. En función del medio en el que viviese la bacteria (probablemente acuático) se encontraría con problemas parecidos a la distorsión que produce nuestra atmósfera cuando los astrónomos miran hacia arriba (seeing), con un error provocado por velocidad relativa entre el observador y lo observado (aberración estelar) o con la distorsión provocada porque los colores tienen distintas longitudes de onda (aberración cromática).

Pero lo más importante, y lo que refleja uno de los usuarios de Quora que responde, es el problema de la difracción de la luz. Cuando la luz entra a través de una apertura, en este caso el telescopio de la bacteria, se producen una serie de interferencias constructivas y destructivas entre las ondas que producen unos patrones característicos en forma de anillos concéntricos. Esta difracción es proporcional al tamaño de la apertura del dispositivo de observación, lo que explica por qué se construyen telescopios con aperturas gigantescas, así que las bacterias lo tendrían bastante crudo (aquí[...]

Fogonazos : Los botánicos quieren resolver el crimen [fuente]


10/03/2015

botanico

En el año 1992 la policía halló el cuerpo de la joven Denise Johnson en el desierto de Arizona con signos de violencia. Entre sus pertenencias encontraron un busca cuyos datos apuntaban a un sospechoso, pero los agentes necesitaban más pistas. En el registro del lugar de los hechos descubrieron que uno de los árboles, del género Parkinsonia (más conocidos como paloverde), había sido golpeado recientemente. La policía registró la furgoneta del hombre y encontró una serie de semillas que podían corresponder a aquel árbol, pero para determinarlo necesitaban la ayuda de un botánico. ¿Podían probar la presencia del sospechoso en el lugar de los hechos? Aunque el científico que se encargaba del caso se mostró escéptico al principio, el análisis de ADN de las semillas no dejaba lugar a la duda: pertenecían al árbol dañado y situaban al sospechoso en el lugar del asesinato. Aquella prueba pericial contribuyó a resolver el primer caso de la historia gracias a la botánica molecular.

Seguir leyendo en: Los botánicos quieren resolver el crimen (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Esto es lo que ve la 'mujer bala' cuando la disparan [fuente]


09/03/2015

cannon

La chica de la foto es Gemma Kirby y es la "mujer bala" más joven del mundo. Trabaja para el famosos circo de los hermanos Ringling y su espectáculo es uno de los más exitosos. ¿Cómo vive un hombre bala la experiencia de ser lanzado? Gracias a una cámara personal, podemos meternos en su pellejo y vivir todo el proceso como si fuéramos ella. Atentos:



Algunos datos interesantes: Kirby sale despedida a unos 30 km/h del cañón y vuela una distancia unos 31 metros sobre la pista central hasta caer en una gran colchoneta. Durante el vuelo, que dura unos 2,4 segundos, se somete a una fuerza de 7 G, similar a la que viven los astronautas en su reentrada a la atmósfera. "Cada vez que lo hago corro peligro y cada vez tiene un poco de misterio", asegura. Esta grabación del espectáculo desde la zona de espectadores da una perspectiva para entender mejor el primer vídeo.



Visto en Digg. No te pierdas: Lo que ven los astronautas en su reentrada a la atmósfera (Fogonazos)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El vuelo de la mantis tiene truco [VÍDEO] [fuente]


06/03/2015

Mantis

Controlar el centro de masas es un desafío para los animales pequeños. Por eso insectos como la pulga o el saltamontes tienen una gran capacidad de salto, pero su cuerpo se balancea de manera descontrolada mientras vuelan hacia su objetivo. El equipo de Malcolm Burrows y Gregory Sutton acaba de descubrir que la mantis religiosa emplea un sistema particular que le permite saltar con precisión y controlar el salto en un tiempo menor de lo que dura un parpadeo.

Seguir leyendo en: El vuelo de la mantis tiene truco [VÍDEO]

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Si hablas mandarín, tu cerebro es diferente [fuente]


06/03/2015

mandarin2

Un estudio con hablantes nativos en inglés y chino mandarín muestra diferencias en la conectividad cerebral no apreciadas hasta ahora. El resultado indica que las lenguas tonales (en las que el tono indica diferentes significados) activa áreas diferentes de las lenguas no tonales.

Seguir leyendo en: Si hablas mandarín, tu cerebro es diferente (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El neurocientífico que quiere reinventar la anestesia [fuente]


05/03/2015

MIT-emery-brown_0

Cada día miles de personas en el mundo se someten a las más diversas cirugías bajo los efectos de la anestesia. Por increíble que parezca, este método se ha utilizado en los últimos 160 años sin que los médicos y los científicos sepan a ciencia cierta cómo funciona. Durante cualquier operación con anestesia general, el paciente está controlado en todos los aspectos: se mide su presión arterial, su ritmo cardíaco, su respiración, temperatura... Pero nadie monitoriza el cerebro, que es el órgano que está recibiendo directamente los efectos de la droga.

Seguir leyendo en: El neurocientífico que quiere reinventar el concepto de anestesia (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El hombre que saborea las palabras [fuente]


03/03/2015

IMG_8985[1]

Cada vez que James Wannerton pronuncia una palabra, su cerebro activa los circuitos del sabor y para él es como estar disfrutando de una comida. El fenómeno, conocido como sinestesia, se manifiesta en él de una manera tan particular que incluso los acentos del inglés tienen distintos matices y prefiere el sonido suave de las d's y las t's de los norteamericanos.

La palabra "college" (universidad), por ejemplo, le sabe a salchichas, el nombre de "Karen" le sabe a yogur, y la palabra "yogur" le sabe a laca para el pelo. Una de sus palabras favoritas es "most" (el superlativo en inglés) que le sabe como una deliciosa tostada crujiente y que prefiere no pronunciar ni escribir porque le distrae y no puede dejar de pensar en comerse una. Cuando viaja por el metro de Londres, relata a BBC, Wannerton experimenta una cascada de sabores con cada uno de los nombres de las estaciones y leer un simple email de lo más soso, bromea, puede ser para él una gran experiencia 'culinaria'.

Seguir leyendo en: El hombre que saborea las palabras (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La planta que selecciona a su polinizador [fuente]


02/03/2015

planta

La Heliconia tortuosa es una planta herbácea que crece en los bosques de Centroamérica. La forma de tubo de sus flores ha evolucionado probablemente para atraer a determinados polinizadores que benefician más su reproducción y excluir a otros, pero lo que ha descubierto el equipo de Matthew Betts es todavía más sofisticado. Su trabajo, publicado esta semana en la revista PNAS, demuestra que la planta es capaz de seleccionar a aquellas especies concretas de colibrís que más le benefician a la hora de propagar el polen.

Seguir leyendo en: La planta que selecciona a su polinizador (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La máquina Z explica cómo se formó la Tierra [fuente]


02/03/2015

sandia

Hace 4.500 millones de años la Tierra era un sitio muerto pero bastante animado. De aquellos primeros instantes se tienen algunas pistas, como que nuestro planeta era una inmensa bolsa de material fundido, pero los científicos aún no tienen claro cómo se formó exactamente el núcleo ni cómo se mezcló el abundante hierro y magnesio con el silicio de las capas superiores. Si lo elementos pesados debían caer hacia el núcleo, ¿por qué se encuentran en abundancia en capas superiores como el manto?

Seguir leyendo en: La máquina Z ayuda a explicar cómo se formó el manto de la Tierra (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Cuál es el tamaño mínimo de la vida? [fuente]


02/03/2015

bacterias0

Son bacterias que se encuentran en cualquier muestra de tierra, las hay por trillones, pero hasta ahora nuestros instrumentos no han sido lo suficientemente precisos como para identificarlas. El equipo de Jill Banfield, de la Universidad de Berkley, ha obtenido las primeras imágenes microscópicas detalladas y ha analizado el genoma de una serie de bacterias ultrapequeñas que se mueven en el límite del tamaño mínimo para la vida y cuya existencia era hasta ahora objeto de debate.

Seguir leyendo en: ¿Cuál es el tamaño mínimo de la vida? (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Órbita Laika #12: Cómo medir la velocidad de la luz [fuente]


02/03/2015

orbita

Para este último programa de la temporada en Órbita Laika reservaba una serie de demostraciones que están entre mis favoritas. Lo que intento explicar es cómo llegamos a tener una idea de que la luz tiene una velocidad, finita y constante, y con qué experimentos se pudo medir. Empezando por la propuesta de Galileo de tratar de encontrar un desfase moviendo faroles a distancia al fantástico hallazgo de Ole Rømer sobre el satélite Ío y sus transiciones 'desfasadas'.


La velocidad de la luz


El último experimento lo montamos con la generosísima ayuda de los amigos de Ventus, que nos trajeron el material desde EEUU (¡gracias, Alberto y Jesús!), y consiste en medir el retraso de un láser que recorre dos caminos, uno más largo y otro más corto. Tened en cuenta que, con la precipitación del directo, dije varias veces "distintas velocidades" cuando quería decir "distintos tiempos" (un lapsus bastante horrible, lo siento). La velocidad de la luz es una constante, lo que medimos en esta ocasión son los 60 nanosegundos más que tarda la luz en recorrer 9 metros de ida hasta el espejo y los 9 m de vuelta (18 m) y lo que tarda en llegar a un espejo a pocos centímetros. Con esta pequeña cuenta sale una cifra muy cercana al valor real de la velocidad de la luz.

La puesta en escena del descubrimiento de Rømer está inspirada en una escena de Wonders of the Universe, de Brian Cox, y la idea del experimento de medición de la velocidad de la luz la tomé de este vídeo la universidad de UCLA. Sobre el experimento de Galileo, podéis encontrar más información aquí.

Durante los últimos doce programas hemos hecho una aurora boreal en el plató, hemos visto en directo l[...]

Fogonazos : ¿De qué color ves este vestido? La ciencia lo explica [fuente]


27/02/2015

00vestidos

Una buena parte de las personas que se han topado con la fotografía viral del vestido que circula este viernes por la red se han quedado mirando unos segundos y después han pensado que se trataba de una tomadura de pelo. Si yo veo claramente que es blanco y dorado, han pensando, ¿cómo puede haber alguien que lo vea negro y azul? O a la inversa. Pero lo divertido viene cuando uno pregunta a la persona que tiene al lado y resulta que ve una cosa diferente que nosotros.

Seguir leyendo en: ¿De qué color ves este vestido? La ciencia explica por qué nadie se pone de acuerdo (Next)
CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Carrera de drones por el bosque [VÍDEO] [fuente]


27/02/2015



Tres amigos se juntan con sus drones y echan una carrera veriginosa por el bosque. El resultado tiene una estética futurista y alucinante, que recuerda a las carreras de motos jet en 'El retorno del jedi'. Recomendadísimo verlo entero y con música.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El sexo entre mosquitos es el culpable de la malaria [fuente]


26/02/2015

mitchell1HR
Los caminos de la evolución son inescrutables y a veces un pequeño detalle, como la forma en que los mosquitos compiten por reproducirse, puede tener consecuencias de gran alcance en la salud humana. El equipo de Sara Mitchell acaba de hacer un descubrimiento realmente sorprendente: la selección sexual en la principal especie de mosquito transmisor de la malaria (Anopheles gambiae) podría explicar por qué la enfermedad se transmite a millones de personas y se ha convertido en una lacra para la humanidad.

Seguir leyendo: El sexo entre mosquitos es el culpable de la malaria (Next)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El pájaro que no deja hablar a David Attenborough [fuente]


26/02/2015

david

Como muchos ya sabéis, soy un fan absoluto de David Attenborough y en esta ocasión os traigo un vídeo con algunas tomas falsas de una de sus grabaciones que acaba de publicar la BBC. En las imágenes vemos al divulgador tratando de hablar del ave del paraíso que tiene asu lado, sin mucho éxito xD Visto en Menéame.



Por cierto, para escenas maravillosas de Attenborough, tenéis que ver la del día que le "atacaron" los caníbales

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Esta máquina aprende sola a jugar a Space Invaders [fuente]


25/02/2015

Arcade1Imagen: Google DeepMind
Cuando el campeón Billy Mitchell reventaba las máquinas de Pacman y Donkey Kong en los años 80, sus partidas eran una especie de exhibición de la superioridad del cerebro humano frente a la máquina. "A algunos les gustaría que perdiera", aseguraba con cierta chulería el que está considerado como mejor jugador de Arcade de todos los tiempos. "Debería probar a perder alguna vez". Cuarenta años después, un equipo de investigadores acaba de presentar un sistema de Inteligencia Artificial que es capaz de aprender a jugar solo a estos videojuegos y que podría poner en apuros al mismísimo Mitchell.

Seguir leyendo en: Esta máquina aprende sola a jugar a videojuegos Arcade y lo hace a nivel profesional (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/