¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Fogonazos (1441)

F
Visitar página web/blogCastellano1718 entradas

Fogonazos es una página web/blog en castellano que ha publicado 1718 entradas, siendo la última del día 17/03/2016.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con La Aldea Irreductible (planet).

Asombros diarios

Fogonazos : El coche de Google quiere a esquivar a las vacas [fuente]


09/04/2015

Vacas cruzando la carretera

Si el coche sin conductor de Google quiere ser una realidad debe ir más allá de los viajes de demostración de costa a costa por cómodas autopistas. En caso de que la idea se materialice y los coches autónomos circulen algún día por nuestras carreteras deberán afrontar todo tipo de situaciones inesperadas, incluida la aparición de un grupo de vacas que cruzan la carretera.

Seguir leyendo en: Google quiere enseñar a su coche sin conductor a esquivar a las vacas (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Las puertas del tiempo existen y están bajo tu ciudad [fuente]


07/04/2015

_MG_0338_web_2Foto: Javi Álvarez
A finales de noviembre de 2009 el arqueólogo Daniel Pérez Vicente trabajaba en las obras de ampliación del parking de la plaza de las Cortes en Madrid cuando su equipo descubrió algo inesperado. Bajo las baldosas había una estructura circular que parecía ser el antiguo basamento de la estatua de Cervantes. "Limpiamos unos centímetros en la argamasa superficial", relata, "y vimos una piedra rectangular con una argolla de hierro. La piedra era de granito y el resto de la estructura era de piedra caliza, así que llamaba la atención".

Aquel pequeño descubrimiento hizo saltar todas las alarmas y protocolos de actuación de Patrimonio y de la Comunidad de Madrid, cuya técnico se personó en el lugar a las pocas horas. ¿Qué se escondía bajo aquella trampilla en un lugar tan significativo de la capital? ¿Se trataba, quizá, de algún pequeño tesoro enterrado en los tiempos en que se levantó la estatua? A las 11,30 h de la mañana del día siguiente, en presencia de varios restauradores y el arqueólogo de la obra, se procedió a levantar la argolla. "Lo que encontramos fue una caja rectangular de plomo", recuerda Daniel. "Completamente lisa, negra, en muy buen estado. No se sabía lo que había dentro y estaba absolutamente sellada. Aquello no podía ser otra cosa que una cápsula del tiempo".

Seguir leyendo en: Las puertas del tiempo existen y están bajo tu ciudad (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Pero, ¿cómo se te ocurre poner el cerebro al revés? [fuente]


06/04/2015

reves1a

El Instituto de Neuroimagen e Informática 'Mark and Mary Stevens', patrocinado por la Universidad de Southern California, se anunció la semana pasada a bombo y platillo en los grandes medios impresos de EEUU como el New York Times, Los Angeles Times, el Washington Post o el Boston Globe. En la página completa se anunciaba una ayuda de 50 millones dólares para apoyar las investigaciones con la promesa den "mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo acelerando el tiempo en que la investigación básica se convierte en nuevas terapias". El asunto parecía muy prometedor, pero el anuncio se plasmó con un error fatal.

Seguir leyendo en: Pero, pero, pero... ¿cómo se te ocurre poner el cerebro al revés? (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Un Google Maps para explorar el cuerpo humano [fuente]


06/04/2015


Imagina una herramienta que te permite observar la zona del cuerpo que estás estudiando a distintos niveles, aumentando el detalle desde el nivel de músculos, flujo sanguíneo y células individuales como cuando navegas por Google Maps. El equipo de Melissa Knothe Tate, ingeniera y bióloga de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), está utilizando el conocido software de Google para analizar y ordenar los datos obtenidos en su investigación sobre la osteoartritis y el dolor crónico de articulaciones, y no es la única en aplicar esta tecnología.

Seguir leyendo en: Un Google Maps para explorar el cuerpo humano (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Un exoesqueleto para andar con menos esfuerzo [fuente]


03/04/2015

botas1

No son las botas de 'siete leguas' pero es lo más parecido que la tecnología puede ofrecernos. Este dispositivo externo ahorra hasta un 7% de la energía que empleamos al caminar y no requiere de más energía que la de nuestros propios pasos.

Seguir leyendo en: Crean un exoesqueleto que permite andar con mucho menos esfuerzo (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cómo escapar de un barco hundido en un huracán [fuente]


30/03/2015

Eres un aspirante a socorrista del cuerpo de guardacostas de EEUU. Estás dentro de una de las lanchas patrulleras, es de noche y te diriges a un salvamento en mitad de un huracán. De pronto el barco se da la vuelta y no ves absolutamente nada, pero en pocos segundos estás bajo el agua. Tienes muy poco tiempo para buscar una puerta y salir de la lancha hasta la superficie. Después de unos instantes de confusión, sales del agua y escuchas un gran aplauso. Se encienden las luces. La prueba ha sido superada con éxito.

Guardacostas1Imagen: Robb Scharetg
Una situación así es la que viven los aspirantes a entrar en el cuerpo de guardacostas como socorristas, cuyo entrenamiento se lleva a cabo en las sofisticadas instalaciones de Elizabeth City, en Carolina del Norte. El complejo cuenta con un par de piscinas en las que se pueden simular distintas situaciones de emergencia, generar grandes olas, relámpagos, hundir un barco e introducir el tremendo ruido que hacen los helicópteros de salvamento en una situación real.

En el siguiente vídeo tienes una descripción de las pruebas a las que son sometidos los aspirantes, comenzando con pequeñas inmersiones para abrir puertas y terminando en la gran prueba final del huracán en la piscina.



Como explican en Popular Mechanics, las pruebas se hacen en condiciones de gran seguridad, con varios buceadores preparados para solucionar cualquier imprevisto bajo el agua. Aún así, el proceso no deja de ser duro y peligroso y aquellos que lo superan salen de aquí con su título de socorrista del cuerpo de guardacostas, un cuerpo entrenado para actuar en las situaciones más extremas sin perder la concentración.

Más info: This Coast Guard Training Pool Can Simulate a Hurricane (Popular Mechanics)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http:/[...]

Fogonazos : Un extintor que apaga el fuego con sonido [fuente]


30/03/2015

sonido2

Dentro de unos años, en lugar de sacar un extintor para apagar el fuego de la cocina, quizá nos baste con subir la música y poner los graves a tope. La idea la han tenido Viet Tran y Seth Robertson, dos estudiantes de la Universidad George Mason que acaban de diseñar el primer dispositivo portátil para sofocar incendios mediante el uso de sonido.

Seguir leyendo en: Dos estudiantes crean un extintor que apaga el fuego con sonido (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Por qué una siesta larga es buena para tu cerebro [fuente]


30/03/2015

122/366: The siesta of the sistas

Que los pequeños periodos de sueño son buenos para consolidar la memoria es algo que está comprobado hace tiempo. De alguna manera, dicen los neurocientíficos, nuestro cerebro aprovecha la actividad del sueño para consolidar nuestros recuerdos en el hipocampo y que al despertar hayan quedado incorporados a nuestro sistema. Pero el trabajo que ha presentado hace unos días Axel Mecklinger, de la Universidad del Sarre, en Alemania, ofrece una nueva sorpresa y da la vuelta a la tortilla: resulta que dormir antes de aprender algo es igual de beneficioso y mejora el rendimiento de nuestro cerebro de manera espectacular.

Seguir leyendo en: Por qué la siesta de 'pijama y orinal' es buena para tu cerebro (Neurolab)
CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : A la caza de invasores en el fin del mundo [fuente]


25/03/2015

Hierba1a

Es un día soleado y apenas sopla el viento en caleta Cierva. A unos 800 metros de la base argentina Primavera, junto al acantilado, se recorta la silueta de tres personas que trabajan agachadas sobre el terreno. A su espalda se divisan también los centenares de icebergs que pueblan esta bahía y que convierten la llegada en zodiak hasta esta base en una pequeña odisea. ¿Qué están haciendo esos tipos en este rincón tan apartado del mundo?

Estamos en el verano antártico y el equipo de Javier Benayas ha viajado hasta aquí con una misión muy especial: acabar con un invasor. No se trata de un esquivo alienígena como en el clásico de John Carpenter, sino una pequeña planta gramínea conocida como pasto hierba de Kentucky (Poa pratensis) que se instaló en este lugar por accidente hace más de 60 años. Pero su presencia no es inofensiva. Como ocurre en otros casos, si la planta se extendiera por esta y otras zonas de la Antártida podría alterar sus delicados ecosistemas de forma irreversible. Lo mejor es cortar por lo sano.

Seguir leyendo en: A la caza de invasores en el fin del mundo (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : No era una nova, ¡era una colisión de estrellas! [fuente]


24/03/2015

The nova of 1670 recorded by Hevelius

En el año 1670 varios de los astrónomos que por entonces escrutaban el cielo documentaron la aparición de una nueva luz en el firmamento. Entre ellos el meticuloso Johannes Hevelius, que en su mapa de las estrellas anotó la aparición de una "nova sub capite Cygni" (una nueva estrella bajo la cabeza de la constelación del Cisne) cuyo brillo llamó la atención de los astrónomos durante los dos años en que fue posible divisarla a simple vista.

Unos años después, la estrella reapareció por dos veces hasta desaparecer del todo y quedar oculta a los instrumentos de observación de la época. Por más que escrutaban el cielo, no parecía quedar rastro de aquella fulguración que había brillado bajo la cabeza del Cisne en el siglo XVII. Hasta que en los años 80 del siglo XX un equipo de astrónomos empleó sus modernos telescopios y detectó los restos de una nebulosa en la localización que habían dado Hevelius y Cassini.

Seguir leyendo en: Lo que vieron en el cielo en 1670 no era una nova, ¡era una colisión de estrellas! (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Puede el cerebro ralentizar el tiempo como Matrix? [fuente]


24/03/2015

matrix-neo-bullets

La investigadora de Oxford Heather Berlin realizó una serie de experimentos sobre la percepción del tiempo con personas sanas y pacientes con un daño en la corteza orbitofrontal y para su sorpresa estos últimos eran capaces de determinar con mayor exactitud la duración de un periodo de 90 segundos mientras los distraían que el resto de personas. A partir de estos datos y otros similares, algunos científicos empiezan a concebir la idea de que la percepción distorsionada del tiempo podría ser una adaptación evolutiva y que el hecho de controlar bien su duración podría ser una desventaja. ¿Por qué? Pues porque tener la sensación de que el tiempo transcurre más despacio durante una situación extrema podría ayudar a pensar con más claridad.

Seguir leyendo en: ¿Ha evolucionado el cerebro para ralentizar el tiempo en plan Matrix? (Neurolab)
CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Una fuente de metales preciosos en las alcantarillas [fuente]


24/03/2015

oroalcantarillas

Nuestros desechos podrían ser una mina de oro, literalmente. El equipo de Kathleen Smith, del servicio geológico de EEUU (UGCS), lleva meses analizando los residuos de varios pequeños pueblos de las Montañas Rocosas y varias grandes ciudades y han encontrado cantidades relevantes de platino, plata y oro. No solo eso, también se encuentran elementos como el paladio o el vanadio, que sirven para fabricar nuestros dispositivos electrónicos. "Hay metales por todas partes", asegura la investigadora, quien atribuye el origen a los productos que consumimos a diario y cuyos restos terminan en los sistemas de alcantarillado en grandes cantidades.

Seguir leyendo en: La próxima fuente de metales preciosos está en las alcantarillas (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Un eclipse para hombres y pollos [VÍDEOS] [fuente]


23/03/2015

Sobre el eclipse solar del pasado viernes se han publicado miles de vídeos e imágenes, pero a mí me han impactado dos que encontré este fin de semana y que quiero compartir este lunes con vosotros. El primer es el de un tipo que graba el fenómeno en las islas Svalbard y sufre una conmoción ante la belleza del eclipse. Las imágenes dan una idea muy buena de lo que debe ser vivir algo así:



El segundo vídeo está grabado en las islas Feroe y muestra la reacción de un grupo de gallinas ante el eclipse. En cuanto detectan que baja la luz, los animales creen que se hace de noche y se meten al gallinero. No sé si el final, con el gallo, e sun montaje, pero tiene su gracia. ¡Feliz lunes!



CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Los limpiaventanas del Burj Khalifa (FOTOS) [fuente]


20/03/2015

burjImagen: Joe McNally
Así se limpian los cristales del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa (Dubai), de 828 metros de altura. Tenéis el resto de fotos en Flipboard, que es donde lo vi. Por cierto, si no sigues a Fogonazos en Flipboard, estás tardando ;)

Y aquí va un vídeo extra que ya pusimos en su día:



Quizá te interese: Así se limpia el cielo de Madrid.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Un paseo en dron por la cueva más grande del mundo [fuente]


20/03/2015



La cueva de Son Doong fue descubierta en el año 2009 en Vietnam por un equipo de científicos británicos y desde entonces está considerada como la caverna más grande del mundo. Su galería principal tiene unos seis kilómetros y medio de longitud y una anchura de 150 metros, aunque es difícil de localizar porque toda la zona está cubierta de vegetación. Hace solo unos años un equipo de National Geographic cartografió la cueva por primera vez y ahora el equipo de Ryan Deboodt ha vuelto allí con un dron para filmar su interior. El resultado esta preciosidad de vídeo que merece la pena ver con calma de principio a fin.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Catástrofe Ultravioleta #9: Vosjod [fuente]


18/03/2015

leonov2

El 18 de marzo de 1965, el cosmonauta ruso Alekséi Leónov se convirtió en el primer ser humano en realizar una caminata espacial. Durante la misión, su traje se infló en el vacío del espacio hasta el punto de que no podía volver a entrar en su nave a través de la esclusa. Gracias a sus reflejos, Leónov salvó aquel primer riesgo de muerte y se puso a salvo tras despresurizar su traje. Pero sus problemas no habían hecho más que comenzar.

En este capítulo os resumimos la aventura que el propio Leónov nos contó en el festival Starmus con la ayuda del físico y divulgador Daniel Marín.



* Para saber más, suscribirte y disfrutar de la experiencia completa del podcast, visita nuestra web: Catastrofeultravioleta.com

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Criptomnesia, cuando tu cerebro se autoplagia [fuente]


18/03/2015

amnesia

El término criptomnesia surgió asociado sobre todo a la literatura, con el descubrimiento por parte de algunos escritores de que habían tomado ideas de otros sin ser conscientes del plagio. Es conocido el caso de Nietzsche copiando a Carl Jung, Robert Louis Stevenson tomando ideas de Robinson Crusoe para 'La Isla del tesoro', o de Umberto Eco tomando prestada la idea del libro envenenado para 'El nombre de la rosa'.

Lo que tienen en común todos los casos es que los autores habían leído en algún momento sobre una idea y está había quedado en su memoria hasta resurgir un día como propia. ¿Por qué ocurre esto y cómo se produce? Lo que saben los psicólogos es que el fenómeno de criptomnesia puede ocurrir de dos formas que no se producen exactamente igual. La primera es tomar la idea de otro y considerarla propia y la segunda es tomar una idea que uno ya expresó en el pasado y manifestarla como novedosa (una especie de autoplagio inconsciente).

Seguir leyendo en: Criptomnesia, cuando tu cerebro plagia a otros o a ti mismo sin darse cuenta (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Este método de impresión en 3D lo cambiará todo [fuente]


17/03/2015

impresorasi

Si algo ha revolucionado la tecnología en los últimos años han sido los dispositivos que permiten construir piezas de forma barata y sencilla gracias a las impresoras 3D. Sin embargo, esta tecnología sigue teniendo un problema importante de eficiencia, como el tiempo que se tarda en imprimir las piezas y la necesidad de ir fabricando un objeto por etapas, que a menudo obliga cambiarlo de posición.

Usando el sistema de impresión 3D actual, imprimir un objeto de unos cuantos centímetros puede llevar varias horas. El equipo de John Tumbleston presenta esta semana en la revista Science un sistema de impresión 3D que evitar todos estos pequeños problemas y puede revolucionar la tecnología. Su impresora se basa en la inmersión en un baño líquido y consigue culminar el proceso, sin interrupciones, en unos pocos minutos.

Seguir leyendo y ver los vídeos en: Este nuevo método de impresión en 3D lo cambiará todo (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Fue el paciente H.M. víctima de una negligencia? [fuente]


17/03/2015

HenryMolaison
Si hay un caso famoso en neurociencia es del paciente H.M., un hombre al que la extirpación del hipocampo durante una operación le convirtió en prisionero del presente. Durante más de 50 años, Henry Molaison vivió sin poder generar nuevos recuerdos y se convirtió en fuente de inspiración de películas como Memento. Los propios médicos que le visitaban se sorprendían cuando, al salir un momento y volver a entrar en su habitación, Henry hablaba con ellos como si no los hubiera visto unos minutos antes.

Seguir leyendo en: ¿Fue el paciente más famoso de la neurociencia víctima de una negligencia médica? (Neurolab)
CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Así olvidamos para recordar [fuente]


17/03/2015

olvidarpararecordar3

Cuando recordamos algo, el cerebro provoca que olvidemos recuerdos similares que pueden interferir con la evocación de esa memoria. El asunto de fondo se sospechaba, pues se conoce bien que al evocar un recuerdo podemos alterarlo y parece evidente que el cerebro debe ser selectivo con la información que almacena, pero el hallazgo de Maria Wimber va un poco más allá: es la primera vez que se documenta el proceso por el que el cerebro se libra de cierta información que considera irrelevante o que interfiere con lo que queremos recordar.

Seguir leyendo en: Así olvidamos: el cerebro suprime los recuerdos que compiten entre sí (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/