¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Fogonazos (1441)

F
Visitar página web/blogCastellano1718 entradas

Fogonazos es una página web/blog en castellano que ha publicado 1718 entradas, siendo la última del día 17/03/2016.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con La Aldea Irreductible (planet).

Asombros diarios

Fogonazos : Órbita Laika #7: Ondas y sonido [fuente]


26/01/2015

itu1b

En el programa de Órbita Laika de este domingo tuvimos como invitado a Juanma Iturriaga y mi demostración giró en torno al sonido y la resonancia. Con algo tan cotidiano como un muelle y un vaso vivimos un pequeño momento friqui sobre la propagación del sonido y después pusimos a Iturriaga a 'bailar' a la comba. Por mucho que os adelante, es mejor que lo veáis:


Cómo se propaga el sonido y qué es la resonancia



Para el programa de ayer fue muy importante la ayuda de Almudena Castro e Iñaki Úcar, mis asesores personales en lo que se refiere a física del sonido, y de los amigos de Ventus Ciencia Experimental, que nos prestaron el material para las demostraciones, como los diapasones o el tubo. Si tenéis buena vista, en la pizarra hay un mensaje oculto todavía más friqui que el guiño a Star Wars. Por cierto, Órbita Laika volvió a ser trending topic por séptimo programa consecutivo a pesar de que mucha gente estaba pendiente de la noche electoral griega. Gracias por vuestro apoyo! :_)

Enlaces: Órbita Laika 7 (programa completo) | Ver demostraciones anteriores

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Vemödalen: el miedo a que todo esté hecho [fuente]


22/01/2015



Este vídeo me encantó cuando lo vi hace unos meses, pero entonces - creo recordar - no estaba subtitulado en castellano. La idea es explicar a partir de un concepto Vemödalen (creo que es inventado) esa sensación de que por mucho que busquemos una manera especial de ver el mundo ya ha habido otros que pasaron por allí y pensaron algo parecido. El vídeo contiene 465 fotografías hechas por diferentes personas y subidas a sus redes sociales.

Y una vez que hayáis visto el vídeo de arriba, echad un ojo a este montaje que me pasa mi amigo @oliwanchu en el que se comparan jugadas de Michael Jordan y Kobe Bryant durante sus carreras. Hacia la mitad del vídeo os echaréis las manos a la cabeza ,)




CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Puede un ciego experimentar una ilusión 'visual'? [fuente]


22/01/2015

cubos

A poco que hayas pensado en la pregunta y hayas visto las comillas del titular estarás pensando que hay algún tipo de trampa. Si una persona no ve, pensarás, ¿cómo puede experimentar una ilusión visual? Tu pregunta tiene todo el sentido del mundo, pero en cuanto te explique en qué consiste el experimento del neurocientífico escocés Gavin Buckingham es probable no solo que lo entiendas sino que alucines en colores con la investigación.

Seguir leyendo en: ¿Puede un ciego experimentar una ilusión 'visual'? (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Descifrando el secreto de la 'Villa de los papiros' [fuente]


20/01/2015

papiros

En el año 1753, cuando los excavadores al mando de Karl Jakob Weber trabajaban en los restos de la villa de Herculano, cerca de Nápoles, encontraron una amplia sala en la que aparecían un montón de cilindros oscuros, "de medio palmo de longitud". Pensando que se trataba de carbón, los trabajadores echaron algunos al fuego para calentarse, hasta que se dieron cuenta de que en el interior de aquellos objetos había algo demasiado valioso: letras escritas en el interior de cientos de papiros.

La Villa de los Papiros es una de las muchas casas que quedaron sepultadas bajo 30 metros de ceniza por la erupción del Vesubio en el año 79 AD y se cree que la biblioteca que albergaba fue propiedad del suegro de Julio César, Lucio Calpurnio Pisón. Durante muchos años, los estudiosos trataron de abrir algunos de los 1.785 rollos de papiro carbonizados sin destruirlos, pero la mayoría se desintegraban en pedazos con el contacto. En algunos ejemplares que sobrevivieron al intento se encontraron fragmentos de texto de distintos autores, como el famoso De rerum natura de Lucrecio, pero la mayoría pertenecían a un filósofo de la época llamado Filodemo.

Seguir leyendo en: Una nueva técnica para descifrar el secreto de la 'Villa de los papiros' (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El científico que aprendió a ver el mundo al revés [fuente]


19/01/2015

inverting-glass2

A finales del siglo XIX el psicólogo californiano George M. Stratton estaba intrigado por la manera en que nuestros sentidos captan el mundo. Unos años antes, el físico y médico alemán Hermann von Helmholtz había hecho una serie de pruebas con voluntarios a los que colocaba unas gafas que distorsionaban sus campos de visión y había comprobado algo novedoso. Al cabo de algunas horas su cerebro se adaptaba a las lentes y los sujetos eran capaces de recalcular distancias sin dificultad. Pero Stratton quería ir un poco más allá y se preguntó qué pasaría si una persona llevara unas gafas para ver el mundo al revés durante suficiente tiempo.

Seguir leyendo en: El científico que aprendió a ver el mundo al revés (Next)
CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Órbita Laika #6: Rayos cósmicos [fuente]


19/01/2015

rayoscosmicos

Para los lectores de Fogonazos, el asunto del que he hablado esta semana en Órbita Laika resultará sin duda familiar. Aprovechando que la Universidad Complutense nos prestó una cámara de niebla y una cámara de chispas para la demostración, explicamos qué son los rayos cósmicos y por qué los físicos llevan años tratando de seguir sus pistas. Para introducir el tema, expliqué la historia de los fogonazos de luz que los astronautas ven en la oscuridad aunque tengan los ojos cerrados, resultado de las partículas que chocan contra su nervio óptico tras desintegrarse en el interior de la nave.


Rayos cósmicos


La historia de esta película de detectives en busca de los rayos cósmicos está maravillosamente contada en la película de 1957 "El extraño caso de los rayos cósmicos", dirigida por Frank Capra (sí, el de "Qué bello es vivir") que os recomiendo si sabéis inglés. Si queréis conocer más detalles interesantes sobre la experiencia de los primeros astronautas con estas partículas, podéis bajaros mi libro gratis en este enlace (¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?) o comprarlo en papel a través de JotDown. Ya se lo han descargado más de 10.000 personas y más de 2.000 lo compraron en papel e hicieron posible su publicación.

Enlace: Órbita Laika #6 (programa completo) | Ver demostraciones anteriores

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Otra sorpresa de los gansos del Himalaya [fuente]


15/01/2015

gansos2aFragmento de la preciosa portada de Science. Haz clic para verla completa.
Si le preguntan a cualquier experto en fisiología animal cuál es la criatura que realiza la mayor hazaña en la naturaleza, el vuelo del ganso índico (Anser indicus) estaría sin duda alguna entre los finalistas. Cada año, estos animales vuelan sobre las cumbres de la cordillera del Himalaya por encima de los 8.000 metros para desplazarse entre India y Nepal, un viaje que desafía los límites físicos de cualquier ave.

Pero, si solo tienen que volar hacia arriba, se preguntará algún lector, ¿dónde está el mérito? La dificultad de alcanzar semejantes altitudes está en primer lugar en la presión atmosférica. A esa distancia el aire es cada vez menos denso y cada aleteo provoca menos empuje, de modo que se requiere muchísima más energía para volar. El segundo problema es la escasez de oxígeno, que llega a descender hasta solo un tercio del oxígeno que podemos encontrar a nivel del mar. Mientras en altitudes bajas respiramos un aire con una concentración del 21% de oxígeno, sobre el Himalaya apenas hay un 7%.

Seguir leyendo en: Los gansos índicos sobrevuelan el Himalaya con una estrategia insospechada (Next)
CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Lava cayendo al mar, muy de cerca [VÍDEO] [fuente]


15/01/2015



Kawika Singson es un hawaiano apasionado por los volcanes que se dedica a fotografiar y filmar la lava. En esta grabación consigue acercarse muchísimo a uno de esos puntos donde la lava cae sobre el mar y se va solidificando. Aunque en Neatorama dicen que tomó muchas medidas de precaución (como guantes y recubrimiento para os brazos y un palo para acercar la cámara sin quemarse) acercarse tanto a uno de estas coladas es una locura. El resultado es espectacular, pero teniendo en cuenta los antecedentes de Kawika, uno se puede imaginar cualquier cosa.

Ver: Lo que un tonto nos puede enseñar sobre la lava (Fogonazos)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Ponerse una mascarilla facial altera los recuerdos [fuente]


15/01/2015

facial1aImagen: Martin Terber (Flickr, CC)

Aunque tú no seas consciente de ello, tu cuerpo te está ayudando a pensar y recordar las cosas que haces. En sucesivos experimentos, los neurocientíficos han comprobado que podemos olvidar algo concreto por el mero hecho de atravesar una puerta, o que si nos ponen un poco de bótox en el entrecejo tenemos más dificultad para recuperar determinadas expresiones emocionales. Todo esto sucede porque nuestro cuerpo, y nuestra cara, está reproduciendo de alguna manera lo que sentimos, como cuando sonreímos si nos agrada o nos tensamos si nos causa preocupación.

Seguir leyendo en: Ponerse una mascarilla facial altera los recuerdos (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Cuánto pesa el aire? [VÍDEO] [fuente]


14/01/2015

presión

Hace un par de semanas os hablé en Órbita Laika de la presión atmosférica y os hice algunas demostraciones para comprobar la presencia de ese "océano de aire" en el que nos movemos. Para comprender mejor el fenómeno, y el hecho de que tengamos una presión de una tonelada de aire sobre el pecho y no nos estruje como una lata vacía, os paso este estupendo vídeo divulgativo de Dan Quin con subtítulos en castellano. Si aguantáis hasta el final, tiene un mensaje sobre la vastedad que albergáis dentro de vuestros propios pulmones:



Para saber más: Órbita Laika #4: Presión atmosférica 

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Lluvias y olores en otros mundos (Infografías) [fuente]


14/01/2015

Las siguientes visualizaciones, que vi hace unas semanas en Reddit con pocos días de diferencia, sirven para hacerse una idea de lo diferentes que pueden ser otros mundos del nuestro y de las realidades físicas tan fantásticas que se pueden dar en el universo. La primera resume qué clase de lluvia se puede encontrar uno en lugares como Venus, Neptuno o Titán, donde lo que cae de los cielos es ácido sulfúrico, diamantes o metano.


lluvia
Traducción: Tierra-agua, Venus-ácido sulfúrico, HD 189733b-cristal, Neptuno-diamantes, OGLE-hierro, Titán-metano.
En la segunda visualización se representa el supuesto olor que percibiríamos en distintos planetas. Aunque contiene algunas imprecisiones (explica un experto en Reddit que más que a almendras amargas en Júpiter olería a huevos podridos) la imagen también da una idea de la variedad de aromas que (si consiguiéramos sobrevivir tras asomar la nariz) percibiríamos en los distintos cuerpos del Sistema Solar.

w704Traducción: Marte: huevos podridos / La luna: pólvora / Júpiter: almendras amargas / Urano: inodoro
CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La ciencia revisa su catálogo de 'monstruos' marinos [fuente]


13/01/2015

Marine_megafauna_Infographic
Los monstruos marinos de nuestras pesadillas necesitaban una revisión. Durante los últimos tres años, el equipo de Craig McClain ha revisado concienzudamente los datos disponibles sobe el tamaño máximo de las 25 especies más grandes y significativas del océano, desde las ballenas a azules, el gran tiburón blanco o los calamares gigantes, con la intención de separar el grano de la paja y quedarse solo con los datos fiables y contrastados. Para esta labor titánica, una veintena de colaboradores han revisado archivos históricos y especímenes de museos, han consultado la opinión de los usuarios de redes sociales y hasta los ejemplares disecados que se venden por eBay, todo para trazar la guía definitiva sobre el tamaño de los gigantes marinos.

Seguir leyendo en: La ciencia revisa su catálogo de 'monstruos' marinos (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cómo 'aparcar' un ferry antes de desguazarlo [VÍDEO] [fuente]


13/01/2015

THUMBFERRY

El barco que vais a ver en el vídeo es el M/F Ostend Spirit, también conocido como MS Pride of Calais, un ferry de 160 metros de eslora que durante años (entre 1987 y 2012) prestó servicio en el Canal de la Mancha llevando a la gente entre Dover y Calais. Hasta que en noviembre de 2013 lo llevaron hasta esta playa de Turquía. Atentos, porque merece la pena:



Esta maniobra de varado tan aparentemente salvaje debe de ser habitual en este tipo de áreas de desguace, a juzgar por la falta de reacción de los paisanos que se ven fugazmente en el vídeo. El barco se dirige intencionadamente hasta la arena a gran velocidad para que quede sobre el el terreno y allí se pueda proceder a su desmantelamiento. Tenía este vídeo guadado por ahí, pero es tan 'Fogonazos', que no me he resistido a recuperarlo ;)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Las huellas de 56 años de tornados (Visualización) [fuente]


13/01/2015

Tornado Tracks IDVHac clic para ampliar
Esta visualización, realizada por John Nelson con datos de la NOAA, representa las huellas de los tornados que han sacudido EEUU en los últimos 56 años. Cada trazo representa el recorrido de los tornados y la intensidad representa su fuerza en la escala Fujita. Es impactante ver el patrón de comportamiento tan claro, tanto en zonas como en direccionalidad.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Por qué no se puede orinar en la nieve de la Antártida [fuente]


12/01/2015

orina1Imagen: Kurt Joy
John [nombre ficticio] es un operario estadounidense de la estación McMurdo que lleva más de un año trabajando en la Antártida. En una charla con los usuarios de la red social Reddit uno de ellos le pregunta en broma: "¿Escribirías mi nombre con pis en la nieve, por favor?". La respuesta de John es sorprendentemente cortante: "Esto va contra el Tratado Antártico y contra las normas de la NSF [National Science Foundation], de modo que orinar en la nieve podría provocar que me despidieran y que me prohibieran volver a entrar en el continente. Así que no".

Al margen del punto escatológico, la respuesta revela una realidad cotidiana en la Antártida que no todo el mundo conoce: el estricto control de los residuos humanos en el continente, que deben devolverse en barcos a su lugar de origen.

Seguir leyendo en: Por qué no se puede orinar en la nieve de la Antártida (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La corriente de chorro ¡te da alas! [fuente]


12/01/2015

El pasado 8 de enero, un Boeing 777-200 de la British Airways batió un récord de velocidad al cubrir el vuelo de Nueva York a Londres en apenas 5 horas y 16 minutos, cuando lo habitual es tardar entre 6 y 8 horas. La velocidad de casi 1.200 km/h no se alcanzó por ninguna nueva tecnología supersónica, sino por la ayuda del viento y en concreto de la corriente de chorro (jet stream) que viaja entre los dos continentes sobre el Atlántico norte y que "empujó" al avión con vientos de más 300 km/h.

jetstream2
El resultado fue que los pasajeros llegaron hora y media antes a su destino, algo realmente inusual, a pesar de que los pilotos suelen aprovechar estas corrientes para viajar. "Es como hacer surf", dice un antiguo piloto de British en el Telegraph. "Es extraordinario lo rápido que puedes ir".

Más info: Jet stream blasts BA plane across Atlantic in record time (Telegraph) y Jet Streams, los ríos del cielo (Fogonazos)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Órbita Laika #5: Materiales con memoria [fuente]


12/01/2015

langui2

En el capítulo de esta semana de Órbita Laika hablé sobre las aplicaciones prácticas de la ciencia, en especial con las que tienen que ver con el descubrimiento y aplicación de nuevos materiales. Acompañados del Langui, en esta ocasión mostramos la capacidad de algunos materiales para 'memorizar" una forma y explicamos la síntesis de nuevas sustancias como el nailon, el caucho artificial o los agregados nonemétricos que repelen el agua.


Materiales con memoria


En esta ocasión tengo que dar las gracias especialmente al Instituto de Ciencia y Tecnología de los Polímeros del CSIC (ICTP) y al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y al Instituto de Síntesis Química  y Catálisis Homogénea, que me prestaron alguno de los materiales. El experimento del nailon, que nos salió unas horas antes, nos falló probablemente porque preparamos las disoluciones con demasiada antelación y es una muestra de cómo funciona la ciencia: a menudo el cambio de una sola variable modifica el resultado y se queda uno con cara de tonto, pero así es como sucede también en el laboratorio :-)

Si queréis ver el programa completo pincha en: Órbita Laika 5.

Programas anteriores: #1 El rosa no existe | #2 Polarización de la luz | #3 Magnetismo y auroras | #4 Presión atmosférica


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Los ratones que "huelen" la enfermedad [fuente]


08/01/2015

ratones3
Vivir en grupo tiene muchas ventajas pero también algunos riesgos. Por eso algunas especies han desarrollado estrategias para evitar la transmisión de patógenos, como las langostas que huyen de las compañeras que tienen virus o los pájaros que evitan a la pareja que tiene parásitos. Algunos roedores, como los ratones, son capaces de advertir de la presencia de un individuo enfermo y tratar de evitar el contacto, pero hasta ahora se desconocían los mecanismos neuronales de esta respuesta.

Seguir leyendo en: El secreto de los ratones que "huelen" la enfermedad (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Desentrañando el secreto de Rapa Nui [fuente]


08/01/2015

rapanui2

Conocer qué les pasó a los habitantes de la isla de Pascua es un misterio mucho mayor que la forma en que levantaron sus moáis en este trozo de tierra en mitad del Pacífico. En los últimos años los arqueólogos se han dividido entre los que creen que la llegada de los europeos en el año 1722 fue el factor fundamental para que la civilización Rapa Nui desapareciera y quienes consideran que el pobre manejo del medioambiente de los lugareños, la deforestación y las guerras fueron los causantes principales de sus desgracias.

Seguir leyendo en: Nuevas pistas sobre lo que les ocurrió a los habitantes de la Isla de Pascua (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/