¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

El Detractor (270)

E
Visitar página web/blogCastellano323 entradas

El Detractor es una página web/blog en castellano que ha publicado 323 entradas, siendo la última del día 03/03/2016.

The candle flame gutters. Its little pool of light trembles. Darkness gathers. The demons begin to stir.

El Detractor : Ferriz según Ferriz [fuente]


05/09/2013

El día de ayer, a los 92 años, falleció el comunicador Pedro Ferriz Santacruz.

El 26 de abril de 1978, en la revista Contactos Extraterrestres apareció una entrevista que le realizara el ufólogo Fernando J. Téllez. Entre otras cosas Ferriz dijo sobre sí mismo:

Recuerdo que de pequeño leía a Camilo Flammarion y Julio Verne, que eran los Ray Bradbury de esa  época. También jugaba a construir telescopios y aviones en un corral de mi casa, allá en Piedras Negras, Coahuila. Luego, al trasladarme a la ciudad de México también tuve un corral como cuarto de juegos. Mis inquietudes las canalicé en la astronomía, y estudié mil cosas, leyendo todo lo que caía en mis manos. Cuando adulto, me sentía un poco frustrado, ya que seguí las carreras de leyes y filosofía. Sin embargo, esta última me ayudó mucho a contestar mis inquietudes primarias, tales como ¿vale la pena vivir? y ¿qué es el hombre?, es decir: el problema ontológico y el problema axiológico, o sea la razón de ser y el valor de las cosas (si esto vale la pena de ser vivido). Junto con ello también se me planteó el problema religioso, el problema de la existencia de Dios. Debo aclarar que siempre tuve una vida interna muy activa. Yo he sido de todo, y me he dado cuenta que todos en diversas escalas nos planteamos las mismas preguntas existenciales. He sido un terrible místico, un terrible hereje, un positivista, un mitómano... he sido supersticioso, he sido profundamente religioso; vamos, he pasado por muchas etapas. Ahora, a los 57 años, me siento inmensamente viejo, porque ya puedo pensar con una cierta incredulidad en todo. Pues bien, todo esto lo cito en relación a mi interés por los OVNIS para que se me entienda que siempre me han embargado estas inquietudes (...) en el asunto de los OVNIS me ha sucedido lo mismo que con la filosofía y la religión. He sido de todo; he creído que son artefactos de otros planetas, que han venido a visitarnos convencio[...]

El Detractor : EL "CASO CAÑITAS" [fuente]


04/09/2013

En la década de los noventa, Nino Canún organizaba debates sobre diversos temas en su programa de tv "¿Y usted qué opina?". Cuando Canún tocó el tema de los fantasmas, entre el público se presentó un joven que aseguraba estar viviendo terribles experiencias con "seres del más allá" y pedía que los panelistas le ayudaran.
El joven era Carlos Trejo, quien -sobre lo anterior- escribió en su libro Cañitas:    "Cierto día me encontraba componiendo varias canciones, ya que me había convertido en un compositor cotizado. Al estar con mi guitarra prendí el televisor para distraerme un poco, grande fue mi sorpresa al ver que se encontraban trasmitiendo el programa "¿Usted qué opina?", tomando el caso de fantasmas. Lo primero que me vino a la mente era que tenía la solución en mis manos, que si algo sobrenatural le estaba quitando su energía a Sofía, quién más que una gente que realmente conociera el tema, nos pudiera ayudar. Sin decir una palabra salí corriendo con la esperanza de poder llegar a los estudios de televisión; las piernas casi se me doblaban, pero no sentía el cansancio, mi única meta era exponer mi caso para que alguien me ayudara a salvar a mi esposa. Al llegar ni siquiera pedí permiso, únicamente me metí al estudio. Fui a la parte de atrás, mientras Nino Canún se encontraba entrevistando a algunas personas. Empecé a llamar su atención y qué tanta sería mi desesperación que cuando me vio, de inmediato me dio el micrófono. Empecé a comentar la experiencia vivida en el año de 1982 y las muertes de mis amigos, así como el hecho de que mi esposa estaba desahuciada, deseaba saber si alguien podía darme alguna solución. Al terminar el silencio fue dramático, era claro que todo el panel se encontraba desconcertado y al no poder contestar, empezaron a tratar de tomar otro tema paralelo al mismo. Al término del programa, una serie de fanáticos se me acercaron para darme soluciones, una de ellas era tener fe [...]

El Detractor : Gary Bolton y el Dr. Chunga [fuente]


24/08/2013

Ayer en "las mangas del chaleco" (sección del noticiario de Joaquín López Dóriga) se mencionó el fraude de los detectores moleculares GT-200 (a partir del segundo 50).

El Detractor : El fraude de los detectores moleculares GT-200 [fuente]


23/08/2013

En julio de 2010, Joaquín López Dóriga pasó este crédulo reportaje sobre los "detectores moleculares GT-200":



Así dio la noticia sobre los siete años de cárcel que le darán al charlatán Gary Bolton, el fabricante de las varitas de zahorí disfrazadas de aparatos de alta tecnología:




El 13 de enero del 2011 asistí por vez primera a las reuniones "Escépticos en la ciudad de México". Dos fueron los temas principales: el suicidio homeopático o sobredosis masiva homeopática (que se llevó a cabo el 5 de febrero) y el fraude de los detectores moleculares GT-200. Alguien comentó que parecíamos una secta con todo y suicidio colectivo.


Andrés Tonini expuso sobre los detectores moleculares GT-200. "¿Cómo podríamos llamar la atención de los periodistas sobre este tema?", nos preguntábamos. La plática de Tonini me pareció tan buena que -cuando meses más tarde- se me ocurrió organizar un ciclo sobre pseudociencias en la Universidad Autónoma Metropolitana, de inmediato pensé en invitarlo a dar una conferencia al respecto.



 Aquí la información más completa sobre este fraude. Si quiere conocer las últimas noticias, visite El viaje de Lonjho.

Esperemos que pronto llegue a su fin esta historia y que quienes continúan defendiendo lo indefendible rectifiquen su error.

El Detractor : Maussán y el "topo marciano" (segunda parte) [fuente]


06/08/2013

Normal 0 false 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4
¿ACARREADOS?

En mi adolescencia leí todos los libros que Editorial Posada le publicó a Salvador Freixedo: Mi Iglesia duerme; ¿Por qué agoniza el cristianismo?; Cristianismo, un mito más; Interpelación a Jesús de Nazaret; Israel, pueblo contacto; La religión entre la parapsicología y los ovnis; El diabólico Inconsciente; Ellos, los dueños invisibles de este mundo; Defendamos de los dioses; La amenaza extraterrestre y Los hijos de la nueva era.

Fue en La amenaza extraterrestre (1991) donde leí por vez primera de Alternativa 3.


Sobre las afirmaciones que hace Freixedo en esa obra, Mario Méndezexpresa: “La religión que sostiene la existencia de los ovnis muestra diferentes facetas en todo el mundo. Así, la secta de Freixedo (...) afirma que hay más de doscientas especies de extraterrestres ya establecidas en la Tierra, quienes colaboran con los ejércitos de algunos gobiernos como el de los Estados Unidos. Según este grupo, en enormes subterráneos ubicados bajo las bases del ejército estadounidense, dichos extraterrestres trabajan con los científicos de ese país en la realización de interminables experimentos genéticos, y asegura también que colocan implantes electrónicos miniaturizados en el cerebro de las personas; sin embargo no ha podido presentar ninguno de esos objetos.”

Aunque ya han pasado muchos años desde que se[...]

El Detractor : Como niño con juguete nuevo... [fuente]


03/08/2013

El próximo lunes comienzo la maestría en Filosofía de la Ciencia en la UNAM...


Llevaré tres materias: Historia de la Ciencia 1, Filosofía de la Ciencia 1 y Teoría del conocimiento. Mi proyecto es un análisis de las "Sizigias y cuadraturas lunares" de Fray Manuel Antonio de Rivas.

El Detractor : Maussán y el "topo marciano" (Primera parte) [fuente]


01/08/2013

 Miguel Ángel Herrera vs Jaime Maussán

La lista "Charlatanes" (grupo de discusión de yahoo) funcionó de octubre de 2004 a julio de 2007. Pueden consultarse sus archivos en la siguiente dirección:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/

En alguna ocasión escribí sobre el debate que mantuvieron un científico y un charlatán en cierto programa de televisión (mensaje 407 y mensaje 540)...

"Un nuevo día" era un programa que se transmitía de lunes a viernes por el canal 2 de Televisa y que conducían Césa Costa y Rebeca de Alba. En alguna ocasión (no tengo la fecha exacta, pero fue en 1996 ó 1997), para hablar sobre vida extraterrestre, invitaron al astrónomo Miguel Ángel Herrera Andrade y al charlatán Jaime Maussán.


Maussán presentó un video en el que se veía un "topo" marciano. Según decía el "periodista", varios estadounidenses y soviéticos (en misión secreta, claro) habían logrado llegar al planeta Marte en 1962 (recuérdese que el Apolo 11 llegó a nuestro satélite natural en julio de 1969). En las imágenes se ve que al momento de llegar al planeta rojo, algo se mueve bajo la superficie (de ahí lo de "topo marciano"). 


El mercader de la ufología también mostró videos de las maquetas que Billy Meier hace pasar por naves extraterrestres.

Miguel Ángel Herrera (quien era un excelente divulgador de la ciencia que sabía cómo debatir con seudocentíficos) señaló que los videos no eran prueba de las supuestas visitas de extraterrestres a nuestro planeta, que una verdadera prueba sería un objeto extraterrestre (lo que Luis Ruiz Noguez llama "objeto ufológico permanente").
[...]

El Detractor : Un paseo por nuestro sistema solar [fuente]


24/07/2013

El 19 de octubre de 1998, el doctor Miguel Ángel Herrera dio una conferencia en el pasaje Zócalo-Pino Suárez del metro. El doctor Herrera escribió varios libros, entre ellos La familia del sol.


 He aquí el audio de su conferencia:


Enlaces interesantes:

Entrevista de Antígona Segura Peralta a Miguel Ángel Herrera.
Divulgar... ¿por qué y para qué? Texto de Miguel Ángel Herrera.
Aquí puede leerse La familia del Sol.  

El Detractor : Satanismo y abuso sexual [fuente]


28/06/2013

El pasado viernes 31 de mayo, Jorge Alberto Villasana estuvo en el programa "Hoy te toca". Por supuesto dio muestras de su "erudición", veamos un ejemplo.


Al referirse a los abusos sexuales a menores dentro de la iglesia católica dijo:

"Se ha querido relacionar abuso sexual con celibato y no tiene absolutamente nada que ver, el origen de muchos abusos sexuales, hablo al menos de la iglesia católica, se debe a toda una cuestión mucho más oscura que es el abuso y el sacrificio ritual de misas negras por una infiltración muy fuerte que viene del iluminismo satánico desde el siglo pasado, esto se desconoce totalmente pero hay una relación..."

Fernanda Tapia, una de las conductoras lo interrumpe: "Está interesantísimo, a ver. ¿Usted dice que los abusos que se han dado de menores es para prácticas de satanismo aún adentro de la religión católica?"

Continúa el "experto": "Comenzaron así. Están las fechas, están los testimonios, están los estudios".

Le pregunta la misma conductora: "¿En qué fechas empezó a pasar esto, oiga?"

Villasana dice: "Pues esto comenzó en año 63, cuando hubo toda esta infiltración en la iglesia católica, y de ahí se derivo..."

"Oiga, aclaremos que no todos los satanistas cometen abusos de menores ¿eh?, aquí falta la voz de alguien de ellos, pero se les ha entrevistado...", dice Tapia.

"Pero muchos de los rituales incluye el sacrificio infantil...", responde el autodenominado experto en satanismo. 

Tapia se lleva las manos a la cara y dice: "Tampoco, tampoco. No hablemos sin conocer, eso es prejuicio." 

Villasana termina su intervención diciendo que homosexualidad, celibato y abuso ritual nada tienen que ver. Afortunadamente Tapia le dice que lo de los satanis[...]

El Detractor : Los "contactados" y sus cuentos [fuente]


11/06/2013

Del caso del "contactado" Carlos Díaz ya me ocupé en este texto. Ahora veamos cómo lo presentó el "estigmatizado" y también "contactado" Giorgio Bongiovanni en el número 43 de la revista Espacio y Tiempo (septiembre de 1994), misma que dirigía el fallecido Jiménez del Oso.



UN OBJETO DE EXTRAORDINARIA LUMINOSIDAD Y BELLEZA EN LOS CIELOS DE MÉXICO

En Méjico, desde el 11 de julio de 1991, día del eclipse solar fotografiado y filmado por miles de mejicanos, una verdadera eclosión de avistamientos está caracterizando el trabajo de investigación de un periodista muy famoso e indagador televisivo, Jaime Maussán, el cual con su equipo ha producido una serie impresionante de documentos filmados seleccionados de entre miles de grabaciones de video recogidas por todas partes. A destacar las filmaciones efectuadas a plena luz del día sobre la Ciudad de Méjico, Puebla, Atlizco, Cuernavaca, etc., y no menos extraordinarias resultan ser las filmaciones nocturnas. Impresionante también el número de avistamientos catalogados y analizados por computadoras. 

Este trabajo, muy profesional, desarrollado por Jaime Maussán y por sus colaboradores, quiere despejar el campo de toda posible duda o equivoco y se avala de instrumentos cada vez más sofisticados y a la vanguardia de la tecnología. Todo el material recogido es sometido a la investigación de Jim Dilettoso, asistente de la NASA, y de Víctor Quemaida, director universitario de la "Sección de Informática" de la Ciudad de México.

Tras diversos análisis se ha establecido la absoluta autenticidad tanto de las filmaciones como de las fotos. Las comparaciones hechas con otros avistamientos ocurridos en Bélgica, en Japón, en Brasil y en distintas localidades del mismo Méjico, demuestran, inequívocamente, que nos hallamos ante la pr[...]

El Detractor : El caso Roswell [fuente]


09/06/2013

En 1997 (la fecha exacta la subiré en unos días), la Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica organizó una conferencia sobre el supuesto platillo volador estrellado en Roswell en 1947. La conferencia se llevó a cabo en el Club de Periodistas de México.


Introducción de Mario Méndez Acosta



Luis Ruiz Noguez desmitifica el supuesto platillo volador estrellado en Roswell en 1947
 

Héctor Escobar y Héctor Chavarría también participaron
 

Al inicio de esta parte Escobar habla de esta fotografía



Al inicio de esta parte comenté (no se escucha muy bien, por ello la aclaración) que era original decir que los platillos voladores fotografiados por Carlos Díaz estaban hechos de células, con la información que comentaron (falta una parte en la que dijeron que los platillos voladores en realidad eran lámparas de vidrio soplado) escribí este texto
 

El Detractor : Los "contactados" y sus cuentos... [fuente]


01/06/2013

¿En qué es experto Sixto Paz Wells? ¿En vida extraterrestre inteligente? ¡No! Sixto es experto en el chorito mareador. Obviamente le encanta llamar la atención, que lo entrevisten. Los ufólogos, encantados, le siguen el juego. Lo presentan como "contactado por extraterrestres" y no como "presunto contactado". En fin.

Por otro lado, los conductores de los programas matutinos de revista no son nada críticos, destilan credulidad (estoy escribiendo puras obviedades, todos lo sabemos) y también lo presentan como un contactado hecho y derecho. Sixto Paz habla y habla, y los conductores ni por error dudan de algo de lo afirmado. Sin ir más lejos sucedió hoy en la mañana...

Sixto está en México y anda promoviendo la conferencia que dará. 




¿Cuál debería ser la presentación correcta? "Hoy nos acompaña el maestro en el choro mareador, el maestro de la mentira: Sixto Paz Wells."

En su blog, Alejandro Agostinelli se pregunta: "Si hubieses tenido un real encuentro con extraterrestres ¿aprenderías a contar tu experiencia de memoria?" En la página de Agostinelli pueden ver un video en el que se comparan dos entrevistas al mitómano, perdón, quise escribir al contactado.

Escribe Alejandro: El video consiste en la comparación de dos entrevistas (realizadas en momentos diferentes, por entrevistadores diferentes) sobre la misma experiencia. Paz Wells habla y habla y no cambia una coma del relato, al que intercala los '¡Caramba!' o los '¡Ay, mi madre!' en los momentos exactos. También son réplicas exactas sus gesticulaciones (cejas levantadas y otras expresiones faciales) y los ademanes con que ilustra movimientos, formas y reacciones contenidas en su cuento."

Pasen a ver el video del "contactado" que recita de memoria el relat[...]

El Detractor : Sizigias y Cuadraturas Lunares [fuente]


16/05/2013

En el año 2009 el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México publicó las “Sizigias y cuadraturas lunares…” de Manuel Antonio de Rivas. 


El texto va acompañado de fragmentos del proceso inquisitorial: la Petición de calificación y censura firmada por Fray Matías López Torrezilla, el Auto de censura firmado por Fray Francisco Larrea y Fray Nicolás Troncoso, la Solicitud de nueva calificación firmada por D. Mier, la Nueva calificación con rúbrica ilegible, la Defensa firmada por Diego Marín de Moya y el Auto de suspensión de la causa, firmado por D. Mier.   

Además se anexan los siguientes documentos: una declaración dirigida al Santo Oficio en la que Fray Manuel Antonio de Armas inculpa de herejía a Fray Manuel Antonio de Rivas (“No le he visto en coro a alabar con los demás a Dios. No sé que haya oído misa desde que vive en este convento sino fue el día de la encarnación y eso fue porque Fray Nicolás Brito le dijo que le notaban en esto, y la oyó con un pie sobre otro dentado en su silla. Generalmente divide a todos con su lengua infernal con tanta voracidad en sus proposiciones…"); un texto anónimo escrito originalmente en maya y que se refería a las prácticas sexuales de algunos franciscanos, el documento se le imputaba a Rivas; el tercer y último anexo es una copia del relato original microfilmado y digitalizado. 
  Veamos sólo uno de los pasajes que se sometieron a calificación: 
Onésimo Dutalón, protagonista d[...]

El Detractor : NUEVO IRRACIONALISMO. Postmodernidad y Anticiencia. [fuente]


11/05/2013

Mario Méndez Acosta

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Son demasiado optimistas las expectativas que anuncian la inminencia de una nueva época de Ilustración global. Por el contrario, la actual corriente multidisciplinaria que se hace llamar “postmodernidad” muestra aspectos oscurantistas militantes que en verdad deben ser motivo de preocupación para quienes consideran que en el conocimiento de la naturaleza y del universo se encuentra el camino hacia un estado de mayor bienestar para nuestra especie. 

El resentimiento en contra de la ciencia muestra dos vertientes: por un lado, están quienes sostienen ideologías y opiniones surgidas a través de un proceso formativo y educativo muy basado en las ciencias sociales y humanistas, que en especial le envidian a la ciencia su capacidad de obtener conocimientos certeros y sobre todo verificables y que consideran a la capacidad de la ciencia de modificar hasta sus concepciones más bien establecidas, como una muestra de su relativismo social y temporalidad inevitable. Para estos la ciencia no es más que una estructura de origen sociocultural y sus conocimientos simples apreciaciones de un grupo de privilegiados. 


La otra vertiente del rechazo social a la ciencia la representan quienes consideran que los hechos sobre la naturaleza que están documentados, atentan contra las concepciones mágicas y sobrenaturales que constituyen la fe religiosa y las aspiraciones de trascendencia de diversos grupos e individuos. En este caso, la comunidad científica es consid[...]

El Detractor : INFORMES CON ALTO GRADO DE EXTRAÑEZA [fuente]


02/05/2013

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4
Héctor Escobar Sotomayor

OVNIS FOTOGRAFIADOS

Generalmente se ha supuesto que una buena evidencia de la existencia de los OVNI lo constituye una fotografía. No es cierto. Una fotografía generalmente proporciona muy poca información. A menudo, y en esto están de acuerdo la mayor parte de los ufólogos, es muy sencillo falsificar una fotografía y los métodos para hacerlo pueden ser infinitos. Por ejemplo es posible fabricar maquetas, como el caso de las famosas fotos de Billy Meier, es posible arrojar objetos al cielo y fotografiarlos, es posible manipular los negativos, etc. Aparte podemos tomar una amplia variedad de casos en que la persona se ha confundido y fotografiado un objeto común creyendo que es un OVNI. Igualmente es muy posible que las películas muestren defectos que harán aparecer posteriormente un OVNI invisible. ¿Qué podemos obtener en limpio de este tipo de evidencias? Primeramente es necesario hacer una depuración del catálogo y eliminar aquellos casos que tienen una explicación evidente, y aquellos de los cuales poseemos datos insuficientes como para llevar a cabo un análisis satisfactorio. Igualmente es necesario eliminar aquellos casos en los que sólo se ven luces y cosas similares pues proporcionan muy poca información. 

De este modo se eliminan una gran parte de los mismos y quedan sólo algunos pocos casos de interés. 

El caso Cocoyoc
Sin duda uno de los casos fotográficos más impresionantes que han ocurrido en México es el[...]

El Detractor : INFORMES CON ALTO GRADO DE EXTRAÑEZA [fuente]


30/04/2013

Héctor Escobar Sotomayor

Una manera de acercarnos de manera seria al fenómeno OVNI consiste en la investigación de casos con elevado índice de extrañeza y credibilidad; es decir, aquellos casos que proporcionen una gran cantidad de posibles pruebas, o que por las condiciones especiales, muy difícilmente provoquen confusiones y que además, la calidad moral de los testigos haga muy difícil suponer que se trate de un fraude.

El aterrizaje de Toluca

El día 26 de marzo de 1977 en la ciudad de Toluca, Estado de México, ocurrió uno de los avistamientos más interesantes de los que se tiene memoria en México.

Las referencias a este caso son fundamentalmente las notas de prensa del periódico El Sol de Toluca con fecha 27 de marzo "Tormenta de arena en Toluca"; del día 28 "A cien metros vieron el OVNI tres estudiantes" y del día 29 "Cuatro estudiantes de leyes también observaron el OVNI".

El aterrizaje fue investigado de primera mano por Pablo Latapí Ortega, quien publicó un artículo con los pormenores del caso en Contactos Extraterrestres No. 36, titulado "Aterrizaje en medio de una tolvanera". También fue investigado por Fernando Téllez, quien lo divulgó en el extranjero en la desaparecida revista ufológica española "STENDEK" No. 34, con el título "Aterrizaje en Toluca, México".


El domingo 26 de marzo, los jóvenes Alfredo Bernal, Alfredo Reynoso, Salvador Serrano y José Brito Ayar se encontraban esa tarde, aproximadamente a las 18:00, dando un paseo por la alameda central de Toluca. De pronto se desató una tolvanera que los obligó a subir al coche propiedad de Serrano. Entonces decidieron dar una vuelta por la ciudad. Ya en las afueras apagaron el coche y pudieron ver una enorme nube de polvo sobre la ciudad, a la vez se desataba una fuerte lluvia.

El Detractor : El doctor en física nuclear que no es doctor en física nuclear y el investigador serio que no es investigador serio [fuente]


24/04/2013

Hace unos días Jaime Maussán defendió el video de José Alonso y David Espada, aquel en el que supuestamente se observa un extraterrestre detrás de un poste (ver aquí). Maussán argumenta a favor del caso la investigación realizada por el "doctor en física nuclear" Jorge Guerrero de la Torre. Tanto en Las patillas de Asimov como en este blog he mencionado que Maussán no ha demostrado que Jorge Guerrero de la Torre realmente sea un científico. Ahora entra al quite el robot escéptico enmascarado... De click en las imágenes para ver el cómic.