¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

El Detractor (270)

E
Visitar página web/blogCastellano323 entradas

El Detractor es una página web/blog en castellano que ha publicado 323 entradas, siendo la última del día 03/03/2016.

The candle flame gutters. Its little pool of light trembles. Darkness gathers. The demons begin to stir.

El Detractor : Carlos Trejo y el platillo volador de las Lomas [fuente]


30/01/2014

LAS AFIRMACIONES DE UN EX MAUSSANITA

Mis indagaciones acerca del llamado platillo volador de las Lomas me llevaron hasta José Fidel Kuri como posible autor de dicho video. Pepe Kuri, en una entrevista que le hice en las oficinas de su empresa, negó haber trucado la cinta. A pesar de ello, no descarto que pueda ser el autor de las famosas imágenes.
Quien haya leído mi informe (aquí completo) sabrá que el ex maussanita Pedro Ramírez asegura que desde un principio supieron que el caso era un fraude. Según Ramírez, el autor del video les pidió una disculpa y les explicó que sólo deseaba jugarles una broma.
Ramírez dice lo anterior por su relación con Carlos Trejo. Al menos esa es la respuesta de Maussán. Recordemos que hubo un pleito de lavadero entre el “cazafantasmas” y el autonombrado mejor investigador de ovnis en todo el mundo.
Sin embrago, me consta que Ramírez ya se mostraba "sospechoso" con respecto a este caso cuando aún estaba en el equipo de Maussán (lo entrevisté). La ufóloga Ana Luisa Cid platicó con Ramírez. En dicha conversación Ramírez no reveló el nombre de quien supuestamente es el autor de la cinta:

“el autor del ‘ovni’ de las Lomas es familiar de alguien muy conocido del medio artístico, de Televisa. De momento no puedo decir su nombre, aunque el seudónimo que usó para firmar la carta tiene concordancia con su nombre real. De hecho esto lo sabe mucha gente, hasta él mismo lo platica cuando el tema sale a relucir. ”
Veamos lo que Ramírez comentó con la ufóloga acerca del supuesto autor del video:
¿Cuándo darás a conocer el nombre del autor?
Cuando tenga un foro para hacerlo. Yo tengo su autorización para informar esto y quizás hasta él me acompañe.
¿Te refieres a un foro en televisión?
Sí, un f[...]

El Detractor : Reflexiones acerca de los milagros, lo paranormal y el fenómeno ovni [fuente]


02/01/2014

Gerardo Sifuentes, de la revista Muy Interesante, me envió varias preguntas para el artículo de portada del número de diciembre.
 Estas fueron las preguntas y mis respuestas.  1) ¿Tiene la ciencia obligación de darle explicación a los "milagros" de tipo religioso? Ateniéndonos a la definición de diccionario, "hecho que no se puede explicar por las leyes conocidas de la naturaleza y que se considera realizado por intervención sobrenatural o de origen divino", si estos en realidad no ofrecen una base sólida de investigación, ya que se basan únicamente en la fe del creyente, ¿cuál sería el sentido de buscar lo que hay detrás de ellos?  Los milagros y los fenómenos paranormales están estrechamente vinculados. De eso me percaté al ir respondiendo las tres preguntas. No es posible reflexionar acerca de los milagros sin tomar en cuenta lo supuestamente paranormal.  ¿Qué es un milagro? ¿Qué es lo paranormal? ¿Los milagros son fenómenos paranormales? ¿Los fenómenos paranormales violan las leyes de la naturaleza? ¿Sobrenatural y paranormal son sinónimos?  Los “estudiosos de lo paranormal” no han sido capaces de explicar qué es lo que supuestamente investigan; ni siquiera han explicado el término “paranormal”. Podríamos pensar que los llamados “fenómenos paranormales” (si es que existen) en realidad deben contar con una explicación natural hasta ahora desconocida, así, no estarían violando ninguna ley de la naturaleza sino esperando una explicación satisfactoria. Los científicos podrían en un futuro cercano o lejano llegar a encontrar las leyes que describan la telepatía y la telequinesis, por ejemplo.   Lo anterior querría decir que lo paranormal no existe, y estos supuestos fenómenos deberían más bien catalogarse como “fenómenos naturales que aún no cuent[...]

El Detractor : Maussán y el "topo marciano" (tercera y última parte) [fuente]


23/12/2013

Maussanadas

En marzo de 1998, Yohanan Díaz Vargas (entonces estudiante de licenciatura) organizó, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, el “Primer encuentro universitario de vida extraterrestre”. Como el lector puede observar en las imágenes, hubo conferencias, mesas redondas, proyección de películas, etc. El miércoles 4 de marzo Maussán dictó una conferencia. Para después de la participación del ufólogo estaba programada una mesa redonda en la que participarían el Dr. Miguel Ángel Herrera y el Ing. Miguel Gil Guzmán, sin embargo, no asistieron. En su lugar llegaron estudiantes de –si no mal recuerdo- la Facultad de Ciencias de la UNAM.
 La conferencia del titular de Tercer Milenio tuvo un enorme éxito: no sólo el auditorio se llenó, muchos estudiantes se quedaron con ganas de entrar.

El “periodista” llevó mucho material. Incluso se atrevió a dar lecciones de Filosofía de la Ciencia (ver aquí). Entre los temas abordados estuvo lo del “topo marciano”.
 Para escribir esta entrada quise transcribir exactamente lo que el ufólogo mencionó en esa ocasión, desgraciadamente la cinta terminó saliéndose del casete y enredándose. Lo único que recuerdo es que presentó como auténticas las imágenes del topo marciano (como también lo hiciera en Un nuevo día), pero no recuerdo si habló de Alternativa 3. Por otro lado, en youtube no he podido encontrar material en el que Maussán hable de este tema. Sin embargo, Jesús Gerardo Rodríguez Flores cuenta en su blog MegaCosmos. Tu guía al universo:

El domingo 2 de mayo del 2004 será gratamente recordado por mí. [...]

El Detractor : Los contactados y sus cuentos: más sobre el caso de Enrique Mercado [fuente]


19/12/2013

En una anterior entrada escribí sobre los supuestos contactos con extraterrestres de Enrique Mercado. Ver aquí.


Juan Chía presentó el caso en su programa En busca de lo desconocido:





Por su parte, Pedro Ferriz -en un programa de radio- se encontró con Mercado. Ferriz, además de criticar las afirmaciones de Mercado, criticó a Jaime Maussán por presentar como auténtico el fraudulento caso de Billy Meier.


 

El Detractor : EL NEWTONISMO DE NEWTON [fuente]


18/12/2013

Isaac Newton ha fascinado a quienes se interesan en la historia de la ciencia. Incluso sus contemporáneos se interesaron en comprenderlo. La investigación histórica sobre Newton comenzó durante su propia vida.

Se ha escrito sobre su física, sus matemáticas, sus controversias con personajes como Leibniz y Hooke, su interés en la alquimia, sus trabajos teológicos, etc. Podría pensarse que nada nuevo hay que decir, pero la verdad es que –como afirma I. Bernard Cohen- aún hoy es un rompecabezas, un reto para los historiadores y filósofos de la ciencia. Newton continúa siendo un enigma sobre el que se puede trabajar.
Es un hecho que Newton se dedicó a la alquimia y a la teología. En lo que no hay acuerdo es acerca de cómo explicar esos intereses. ¿Es válido, para entender el trabajo de Newton, unir la alquimia y la teología con la filosofía natural y las matemáticas?, ¿tenía Newton un proyecto que involucrara todas esas materias?
Algunos autores –como Robert Iliffe- dan una respuesta negativa a ambas preguntas. Sin embargo, otros -como el físico José Marquina- piensan que el proyecto de Newton consistía en tender un puente entre la filosofía natural y la teología, tal puente era la alquimia. En otras palabras, Newton pretendía llegar, mediante la alquimia, de la filosofía natural a Dios.                                                              Robert Iliffe vs José Marquina Sergio Hernán Orozco, en su artículo “Modelos interpretativos del corpus newtoniano: tradiciones historio[...]

El Detractor : Milagros, fenómenos paranormales, fe, ciencia y zombis... [fuente]


29/11/2013

Ya salió el número de diciembre de la revista Muy Interesante. "Entre la fe y la ciencia" es el artículo de portada. Por cierto, aparece mi opinión al respecto. Gracias a Andrés Tonini por sugerirles que se comunicaran conmigo.


Por cierto, también publicaron un número especial de zombis...

Confesión 1. En los últimos cuatro meses he tenido pesadillas con zombis en tres o cuatro ocasiones. En uno de mis sueños, atacaban en el metro y corríamos por los túneles y las escaleras.
Confesión 2. No he participado en la marcha zombi, y me gustaría hacerlo.


El Detractor : Ciencia Ficción en la UNAM [fuente]


18/11/2013

El viernes 3 de mayo de este año, en el Instituto de Astronomía de la UNAM, se entregaron los premios del concurso de cuento de ciencia ficción "Las cuatro esquinas del universo". Felicito a Jorge Sánchez Quintero por la mención honorífica que obtuvo.

Previo a la entrega de los reconocimientos, hubo una mesa redonda en la que participaron, entre otros, Miguel Alcubierre y Bernardo Fernández.


El Detractor : Mysterious Skin [fuente]


04/11/2013

…elevarnos como dos ángeles en la noche,
y mágicamente desaparecer…

 “Querida Avalyn: no me conoces, pero lo harás.”, escribió Brian Lackey (Brady Corbet), un chico de 18 años.

Brian había decidido escribirle a aquella mujer después de haberla visto participar en el programa de TV World of Mistery. Avalyn Friesen, de 32 años, aseguraba haber sido secuestrada por seres extraterrestres.
“Siempre me asusto cuando veo películas sobre OVNIs. Aun E.T. me asusta.”, comenzó a narrar ante las cámaras. A continuación Brian escuchó las palabras que le motivaron a escribirle:  “He oído de gente que ha experimentado tiempo perdido. Partes completas de su vida que no pueden recordar. En una regresión hipnótica descubrí que he sido abducida más de veinte veces. La primera vez fue cuando tenía seis años. Regresaba a casa de un picnic con mis abuelos. Estaba oscuro y nos perdimos en un camino de tierra. El abuelo perdió el control del auto y caímos en una zanja. Había una luz blanca enceguecedora, pero los alienígenas no estaban interesados en mis abuelos. Me hicieron flotar fuera del auto usando alguna especie de rayo gravitacional.”
El chico buscaba respuestas, y al parecer Avalyn podía ayudarle a encontrarlas.
A sus ocho años de edad, Brian no era el mejor jugador del equipo de béisbol. Una tarde, la lluvia interrumpió el juego. Rápidamente la cancha se vació. Pero nadie se hizo cargo de Brian. Pronto, en medio de la lluvia, se quedó solo.
¿Cómo logró llegar a casa?  Misterio. Su hermana lo encontró en el sótano. La nariz de Brian sangraba.   Su madre sabía que aquello de las Ligas menores era una idea estúpida, sabí[...]

El Detractor : El fraude de los detectores moleculares GT-200 [fuente]


20/10/2013

El robot escéptico enmascarado leyendo el libro en el que Carlos Galindo escribió sobre los "detectores moleculares GT-200", también llamados "ouija del diablo". 
Sin importar si somos soldados, policías, jueces, reporteros, activistas sociales, artistas, intelectuales, defensores de los derechos humanos, Senadores, Secretarios de Estado o el propio Presidente de la República, necesitamos adquirir una cultura científica que nos permita desarrollar un pensamiento lógico y, por lo tanto, crítico (...) La cruzada contra la ouija del diablo también nos indica el tipo de conocimientos científicos que necesitamos adquirir (...) Frente a cuestiones de interés nacional, necesitamos comprender y compartir la información relevante y, cuando sea posible, realizar pruebas públicas para que cada persona en México, haciendo uso de su propia capacidad de razonamiento, pueda llegar a sus propias conclusiones. Lo que necesitamos aprender, entonces, es a desarrollar nuestra propia capacidad de razonamiento crítico. Sin importar nuestra ocupación, necesitamos aprender a reconocer argumentos lógicos, contraargumentos válidos y falacias argumentativas. En cuestiones numéricas, nos urge contar con herramientas de análisis, tales como realizar pruebas válidas y medir adecuadamente los fenómenos que nos afectan -por ejemplo, en México es urgente cuantificar de forma comprensible y permanente las violaciones a nuestros derechos y garantías constitucionales. Estos son los conocimientos que nos permitirán desarrollar el tipo de pensamiento crítico que tanta falta hace en México. No existe ningún antídoto milagroso, es hora de desengañarnos. Necesitamos cultivar, en nosotros mismos, el pensamiento crítico de tipo científico. Sólo así podremos librarnos del maleficio de la ouija del diablo, vivir en un país seguro y defender exi[...]

El Detractor : ¿Es Oscar Arredondo Ramíez un elegido? [fuente]


09/10/2013

En la serie Los elegidos (de NatGeo) aparece Oscar Arredondo, quien asegura haber contactado con extraterrestres que le habrían enseñado a cultivar verduras gigantes. Luis Ruiz Noguez, en su libro 100 fotos de extraterrestres (1997), le dedicó un capítulo a este supuesto elegido.


Específicamente se ocupó de una de las fotografías presentadas por Arredondo como prueba de sus contactos con seres de otros planetas.


Juan Chía, en su programa En busca de lo desconocido, le dedicó un reportaje a las afirmaciones del señor Arredondo (aquí puede leerse el artículo de Luis Ruiz Noguez sobre la fotografía mencionada más arriba, y la reacción de Arredondo cuando vio el reportaje de Chía):

El Detractor : Los elegidos [fuente]


04/10/2013

Hace algunos meses tuve una pequeña participación en la serie Los elegidos (NatGeo). He aquí el capítulo "Zonas de contacto". El espectador conocerá a algunas de las personas que aseguran estar en contacto con seres intraterrestres. En mi primera participación hablo de las historias que Ray Palmer le publicó a Richard Sheaver en Amazing Stories (4:12), en la segunda trato de explicar las fotografías de los llamados "orbs" (30:39).

El Detractor : Editorial del número 20 de Contacto Ovni (septiembre de 1996) [fuente]


02/10/2013

Los OVNIs entre los Simpsons, la Media y los Archivos Secretos

Definitivamente la televisión, ese aparato cuadrado roba horas, es el medio de comunicación influyente por excelencia... La televisión es capaz de generar modos de pensar, de generar esas realidades electrónicas. La TV es el paraíso del conoce-el-mundo-desde-tu-apoltronamiento-particular-y-tranquilo, porque aquí no pasa nada... ¿Para qué preocuparse por el mundo?, que lo haga la CNN...

Y de esto se han dado cuenta los productores, escritores y demás mentes "creativas" que están detrás de programas como Los Simpsons, ese espectáculo televisivo que día tras día corroe nuestros peores hábitos con todo el cinismo único de un Bart que reacciona con un fácil "¡hay caramba!", mientras el buen Homero lo va dibujando...  Pero todo esto viene al caso porque en un reciente capítulo de esta serie se trató el tema de los OVNIs. Nos referimos al capítulo donde una sombrilla que cae sobre un árbol hace pensar a Bart Simpson que está siendo testigo de un avistamiento.

Esta caricaturización de una típica confusión OVNI (Marge Simpson le dice que vuelva a dormir pues se trata sólo de una sombrilla) muestra a la perfección -como sólo los Simpsons podrán hacerlo- un reconocible ambiente. A Bart no le importa que Marge, su madre, le demuestre el error. Tampoco que un rayo muestre simplemente una sombrilla; la idea de los OVNIs ya entró en su mente y a partir de ese momento él está convencido de que Ellos están aquí. Y así como en Los Archivos Secretos X, ese programa que ha causado en Estados Unidos raitings impresionantes y una especie de paranoia colectiva, Bart Simpson va desarrollando la suya propia, no inmutándose al asegurar que lo visto no se ha tratado de algo fácilmente explicable. En definitiva, dice Bart, el gobie[...]

El Detractor : La mirada del ufólogo [fuente]


22/09/2013

"¿Qué es esto?", preguntaba el físico José Marquina mientras sostenía frente al grupo su reloj de cadena (Marquina da clases en la Facultad de Ciencias de la UNAM).

"Un péndulo", respondían al unísono sus alumnos.

"Ustedes ven un péndulo porque son estudiantes de física", decía Marquina y entonces comenzaba a hablar acerca de la forma en que interpretamos -a partir de nuestra cultura- lo que vemos.

A continuación agregaba el profesor: "Los ufólogos no ven ovnis (es decir, objetos que no podemos identificar) o luces, ven naves nodrizas."

Quienes le escuchábamos no podíamos evitar una sonrisa. Marquina acostumbra en sus clases (de historia y filosofía de la ciencia) hacer comentarios acerca de los ufólogos.

"Los ufólogos no usan la navaja de Occam, usan la licuadora de Occam." Cuando Marquina comentaba eso no sólo sonreíamos, de plano soltábamos la carcajada (si un día dejo de escribir El Detractor, mi siguiente blog se llamará La licuadora de Occam).

Regresemos a eso de que los ufólogos no ven ovnis o luces sino naves nodrizas...

Marquina no se equivoca. En el último programa que sobre ovnis organizó Nino Canún, Maussán presentaba videos en los que se veían "naves nodrizas". Los escépticos (entre ellos Carlos Claderón, conocido en el mundo de la magia como "el místico Aba Daba") le decían que eran ovnis, no naves nodrizas. Maussán aceptaba lo que le decían, pero al continuar su discurso volvía a aquello de las "naves nodrizas".

De igual forma, en el programa de Maussán, Fernando Correa y Carlos Clemente comienzan hablando de ovnis y terminan hablando de "naves desconocidas", "naves extraterretres", "entidades biológicas anómalas", etc.

Los ufólogos no ven ovnis o luces, ven "naves nodrizas", ebanis o entidades biológicas anómalas (¿alguna duda acerca de lo que son esas cosas?), "humanoides voladores", etc.

Po[...]

El Detractor : Esos molestos escépticos (primera parte) [fuente]


22/09/2013

El libro "Crónica de otros mundos. Un punto de vista científico sobre el fenómeno ovni" de Jacques Vallée, incluye una entrevista que Linda J. Strand le realizó al ufólogo. Sobre los escépticos, Vallée mencionó:

Strand: Una última cuestión: ¿qué es lo que más le hace falta actualmente a la investigación ovni? ¿El dinero, el apoyo del gobierno…?...

Vallée: Nos hacen falta muchas cosas, entre las cuales hay que incluir el dinero y el apoyo oficial. Pero nuestra debilidad más deplorable es la falta de escépticos inteligentes. No me refiero a esos fanáticos de mente estrecha que ocupan su tiempo en ridiculizar o en atacar personalmente a los testigos de ovnis. De estos hay muchos. Y no me cuesta trabajo ignorarlos. Hablo por el contrario de escépticos informados, dispuestos a examinar los datos. Sin ellos, nuestros argumentos a favor de la realidad de los ovnis son unilaterales.


Strand: ¿Cree que hay escépticos de mente abierta en este campo?

Vallée: Sí. El ejemplo más claro sería el doctor Christopher Evans, hoy fallecido, que hizo varios documentales para la BBC sobre ovnis y los cultos. Colaborador de la revista OMNI, el doctor Evans era un verdadero científico deseoso de abordad la cuestión con curiosidad y honestidad. Era francamente escéptico sobre los ovnis y me hizo reconsiderar ciertas cosas, pero hizo un buen trabajo sobre los cultos. Este tipo de diálogo crítico enriquecería enormemente el desarrollo de las teorías de los ovnis y su naturaleza.

Mientras estemos atrapados entre los fanáticos de los extraterrestres y los escépticos casi religiosos, nos costará progresar de forma positiva y construir la estructura teórica y sofisticada que necesitamos. Este fenómeno desafía todas nuestras nociones de la realidad, y tenemos que poner a debate numeroso[...]

El Detractor : Pensando la ufología [fuente]


12/09/2013

Ovnis, inteligencia y ciencia...

¿Está peleada la ufología con la ciencia? ¿Puede haber un acercamiento inteligente al llamado fenómeno ovni?, ¿cómo sería un acercamiento inteligente a dicho tema? ¿Un acercamiento crítico es prejuicioso?

La revista Contacto OVNI (se publicó en los años noventa) tuvo varios directores, uno de ellos fue Oscar García, un joven y entusiasta miembro de la Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica. Así, durante varios números la revista publicó artículos inteligentes y críticos. Posteriormente, los practicantes de la ufología ingenua y acrítica dieron golpe de estado y la revista volvió a estar en manos de ufólogos crédulos y charlatanes.


Durante el tiempo que García la dirigió, los editoriales tenían un buen nivel intelectual. Ahora transcribo el que apareció en el número 22.

La cultura como herramienta

Hay quienes han hecho de los OVNIs algo así como sus momentos todos. Hay personas que piensan que al conocer sobre este tema están conociendo la verdad más grande del universo y ya no es necesario más, esos que creen que con eso es más que suficiente... Y si bien es cierto, hasta determinado punto, que el tema de los OVNIs abre nuevas perspectivas, sin embargo también es cierto que muchas de esas personas que centran toda su atención en esto, tampoco se preocupan por enriquecer su cultura y sus conocimientos a través de diferentes lecturas y mediante otros temas de análisis que enriquezcan su capacidad intelectual y su criterio... En nuestra redacción nos ha tocado toparnos con presuntos científicos o igual personas comunes a quienes les interesa el tema, y tienen inquietud, y quieren explorar, pero que ni siquiera pueden escribir su nombre con una ortografía correcta...

El t[...]

El Detractor : La ley de Clarke y el corolario de Asimov [fuente]


11/09/2013

Ley de Clarke: Cuando un distinguido pero anciano científico afirma que algo es posible, casi siempre está en lo cierto. Cuando determina que algo es imposible, probablemente está equivocado.

Corolario de Asimov: Cuando, a pesar de todo, el público se agrupa a favor de una idea denunciada por distinguidos aunque ancianos científicos y apoya esa idea con gran fervor y emoción, esos distinguidos aunque ancianos científicos, a pesar de todo, probablemente tienen razón.


Sobre su corolario, Asimov explicaba que los seres humanos tendemos a creer en lo que nos conforta. No podemos vivir eternamente, no podemos obtener algo a cambio de nada, no podemos jugar con cuchillos sin cortarnos, no podemos ganar siempre, etc. Quien promete eliminar las desventajas suele ser creído. Además, "poca gente ha tenido la oportunidad de ser educada en la comprensión del significado de la evidencia o en la argumentación racional."

Entonces, ¿qué aceptar y qué rechazar? Asimov prestaba atención no tanto a lo que los científicos "ancianos y distinguidos" consideran falso, sino a lo que los no científicos defienden: "Yo decido que ciertas herejías son ridículas e indignas de crédito, no tanto porque la palabra de la ciencia diga '¡Esto no es así!', sino porque la palabra de la no-ciencia dice '¡Lo es!' con tanto entusiasmo."

Corolario de Asimov (segunda versión): "Si una herejía científica es ignorada o rechazada por el público, existe alguna posibilidad de que sea correcta. Si una herejía científica es apoyada por el público en general, casi seguro que está equivocada."

Agregaba sobre su corolario: "No soy absoluto. Adivino algunas excepciones."

El texto completo aquí.

El Detractor : Quine explicado [fuente]


06/09/2013

Con el doctor Jorge Max Fernández de Castro Tapia llevé el curso Filosofía del lenguaje II (eso fue a mediados del 2010). Disfruté mucho el curso, estudiamos a Frege, Russell, Kripke y Quine. Al principio me costaba trabajo seguir los textos, pero ya después le agarré la onda a este asunto de la filosofía del lenguaje. Además me gustan las clases de Max, tiene un buen sentido del humor, el sentido del humor tan especial que poseen los que se dedican a la lógica. Max es un chingón, de ahí que guarde mi examen de ese trimestre como uno de mis tesoros:


Posteriormente trabajé con él mi tesina El misticismo y la santidad en Ludwig Wittgenstein. A continuación Max Fernández habla sobre El origen de la epistemología naturalizada en la obra de Quine.