¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

El Detractor (270)

E
Visitar página web/blogCastellano323 entradas

El Detractor es una página web/blog en castellano que ha publicado 323 entradas, siendo la última del día 03/03/2016.

The candle flame gutters. Its little pool of light trembles. Darkness gathers. The demons begin to stir.

El Detractor : Pseudopsicologías [fuente]


08/07/2014

El pasado sábado 5 de julio, el psicólogo Amauri Tadeo Martínez habló de las pseudopsicologías: programación neurolingüística (PNL), dianética, constelaciones familiares, psicoanálisis, superación personal o autoayuda y psicomagia.




El Detractor : La mala cabeza [fuente]


21/06/2014

¿Cansado de todos esos programas de radio en los que se promueven las pseudociencias y las charltanerías de todos colores y sabores?

La Mala Cabeza es un nuevo programa de radio sobre pensamiento crítico. Rodrigo Vidal Tamayo y Alfredo Villegas hablan sobre falacias lógicas, conspiraciones, pseudociencias, etc.

Hasta el momento han realizado tres programas: Falacias lógicas, Pareidolia y Conspiranoias.

El programa se transmite los miércoles a las 19:00 horas (Ciudad de México) por el Circo Volador. Aquí está su página en Facebook.

El Detractor : El camino que lleva a la ufología seria [fuente]


05/06/2014

En la entrada anterior mencioné los cinco pasos para convertirse en ufólogo que publicó la revista Bicaalú. El ufólogo Leopoldo Zambrano Enríquez, autor del recomendable blog Meditaciones de un fumador, nos dio su opinión.

Yo considero que para ser ufólogo se requiere:

1.- Un acercamiento al tema sin ideas preconcebidas, esto es no llevar en la cabeza nada de la cultura popular sobre "Platillos Voladores"; sí tomarlo en cuenta como punto de partida, pero no como una línea a seguir. Tener bien claro al empezar, que no sabemos lo que es un OVNI, ya que OVNI son las siglas de OBJETO VOLADOR NO IDENTIFICADO. Un OVNI es un objeto desconocido que produce un estímulo, y cuya naturaleza no puede ser determinada en ese momento. La investigación se encargará de saber a qué se debió ese estímulo.

2.- Se debe tener una gran capacidad de razonamiento, del uso de la lógica y el sentido común. Hoy día no se promueve el pensamiento lógico, no se hace pensar a los alumnos, se les enseña a memorizar, así que hace falta ejercitar la neurona para pensar.

3.- Nunca casarse con una teoría. Esto es casi similar a tener una idea preconcebida del asunto. Ésto no servirá de nada porque siempre se intentará inducir los datos hacia la teoría establecida, además que por lo general nunca van por el camino correcto, además de nublar la capacidad de ver más allá en un caso en concreto. Como sucedía con los "Círculos de las hadas", tan pronto como aparecía uno, todos a mirar al cielo y explicar que los trenes de aterrizaje de las naves o sus campos electromagnéticos y las hilachas, cuando en realidad debían ver al piso, pues esos círculos son producto de hongos del propio suelo.

4.- Se debe tener cierta preparación en varias áreas, de preferencia las más afines al tema, como algo de historia, por lo menos del siglo antepasado para acá, Astronomía, Aeronáutica, Fotografía digital, Fí[...]

El Detractor : Quiero ser ufólogo... [fuente]


04/06/2014

¿De qué hablamos cuando hablamos de ufología?, ¿qué se necesita para ser un buen ufólogo?, ¿en cuántas lecciones se puede ser un "investigador de ovnis"?, ¿se puede tomar un curso de ufología por correspondencia? ¿Quiénes has sido los mejores ufólogos de la historia?

Todas estas preguntas se me vinieron a la mente cuando vi la portada de la revista bicaalú.

Confesaré que cuando era adolescente quería ser ufólogo. ¿Puede haber algo más emocionante, para un jovencito que cursa la preparatoria, que salir a cazar extraterrestres?

El artículo de portada de la revista bicaalú se titula "5 pasos para convertirse en ufólogo".


¡Vaya! ¡Son sólo cinco pasos! Ni uno más, ni uno menos.

En su editorial escriben: "Imagínese admirando el cielo en un noche clara, de ésas que sólo son posibles en pueblos alejados de las ciudades luminosas. Las estrellas -blancas, rojas, azules- forman figuras y remolinos aparentemente estáticos. De pronto, un objeto brillante, de límites imprecisos, irrumpe en la normalidad de esa belleza: sus movimientos son erráticos, sube y baja desafiando a las corrientes eólicas; algunos minutos más tarde, desaparece. Usted tiene dos opciones: llevarse su desconcierto a la tumba o leer el artículo sobre los cinco pasos para convertirse en ufólogo, que Bicaalú presenta en este número."

Giovanna Torres es la autora. Los cinco pasos son: investiga, asesórate, observa, registra y comprueba.

El problema es que hay tantas ufologías como interesados en el tema. No es lo mismo un Luis Ruiz Noguez (aunque él se define como crítico de la ufología) que un Jaime Maussán. No es lo mismo Contacto ovni que Perspectivas ufológicas. ¿O me equivoco?

Si tu quieres ser ufólogo, ¿como quién [...]

El Detractor : Las (tonterías) del recuerdo... [fuente]


01/06/2014

"Me interesa la verdad", Jaime Maussán. Yo asistí al "primer encuentro universitario de vida extraterrestre".


En 1998 Yohanan Díaz Vargas organizó dicho encuentro. Díaz Vargas explica: "en ese año estudiaba el segundo semestre de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva y tuve la idea de organizar tan importante evento donde también participaron alumnos de otras instituciones como la Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, y el Instituto Politécnico Nacional. En total asistieron 5,600 personas tanto alumnos como de la sociedad en general."

Los ufólogos, entre ellos Maussán, se dieron cita en el campus Acatlán de la UNAM. Maussán expuso el miércoles 4 de marzo. En su conferencia pretendió dar una clase de filosofía de la ciencia.

Su lección partió de aquello que -se supone– no se ha contado de Carl Sagan. Según Maussán, Sagan estaba convencido de la presencia de los ET en la Tierra, pero fue censurado por sus colegas y obligado a no hablar al respecto; así, como parte de esta censura habría sido expulsado de la Universidad de Harvard:


“Muchos han recurrido a él para explicar el escepticismo de la ciencia... Lo curioso es que Sagan, en un programa de televisión, cuya entrevista apenas vi, aceptaba la posibilidad de la existencia de OVNIS en la Tierra, de naves extraterrestres. Curiosamente ese mismo año (1978) Harvard lo expulsa. Posteriormente, en 1992, la Academia de Ciencias de los Estados Unidos le negó la entrada por su participación en las demostraciones para impedir el uso de la tecnología nuclear por sus peligros. De tal forma ahora nos damos cuenta de que Sagan fue un hombre que aprendió a sobrev[...]

El Detractor : El caso Alvin, Texas [fuente]


28/05/2014

A las 7:30 de la mañana del 11 de abril de 2008, el contador fiscal Mauricio Ruiz, salió al jardín de su casa, ubicada en Alvin, Texas. Se disponía a alimentar a sus perros cuando "De pronto observé hacia la casa de un vecino y me percaté de que algo, que pensé podría ser un cuervo o pájaro grande, flotaba por encima de un árbol y me pareció extraño. Observando con más cuidado no me pareció que fuera un pájaro sino 'algo', como un objeto o tal vez un juguete, el cual parecía que se acercaba."

El señor Ruiz, ya con la idea de que el objeto era algo fuera de lo ordinario, corrió por su cámara de video a la sala de su casa. Al llegar nuevamente al jardín "el objeto estaba más cerca y claro".


Veamos sus impresiones al comenzar a grabar el ovni: "El objeto estaba estacionario aunque se balanceaba suavemente y sin hacer ruido alguno. Una extraña emoción me invadió presenciando este aparato desconocido y lo veía a través de la pantalla de la cámara y también a simple vista. En ese momento comprendí que estaba enfrente de una nave de origen desconocido la cual me provocaba diferentes sentimientos encontrados y, sin embargo, continuaba grabando y observando los detalles de tan colosal aparato."

Toda la información que tengo sobre el caso ordenada en un solo lugar:

http://lamparaalvintexas.blogspot.mx/

El Detractor : La ciencia según Maussán [fuente]


25/05/2014

A lo largo de su carrera periodística, Jaime Maussán ha recurrido a la ciencia para avalar sus afirmaciones. Algo que sus críticos y detractores prefieren ignorar. Y para muestra un botón.


¿Quién es quién?

Sobre Rodolfo Garrido: Cómo no divulgar la ciencia.

Sobre Mario Torres Luján y (un poco sobre) Víctor Quezada: Análisis de fotografías de ovnis.

Sobre Antonio Pascual García: De cómo hacer negocio con la chatarra espacial (en el apartado La esfera Victoria) y Yo sí discrimino.

Sobre Jorge Guerrero de la Torre: Yo chamaqueo, tú chamaqueas, él chamaquea, nosotros... y Tiempo de demostrar.

Sobre Isaac Goiz Durán: El timo de los pares magnéticos.

Sobre Arturo Solís Herrera: ¿Fotosíntesis humana? y ¿Fotosíntesis Humana? #WTF!

Sobre Fernando Correa, compárese esto:



Con esto: ¿Qué es este haz de luz que surge del cielo?

Otro artículo sobre Fernando Correa: Las luces de San Petesburgo no eran naves extraterrestres.

Esa es la ciencia según Maussán...

El Detractor : Domingos de charlatanerías con Beatriz Evangelista [fuente]


08/05/2014

En el programa de TV Homo Longevus, Beatriz Evangelista ha presentado el "biomagnetismo" y la "bioenergética", charlatanerías que propone Isaac Goiz Durán.



En La lista de la vergüenza, Andrés Tonini nos informa de un diplomado en "Biomagnetismo médico", mismo que impartirá Goiz Durán en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el video Goiz Durán explica (3:35) que ya no necesitar imanes para curar, ¡¡ahora lo hace sólo con la mente!! ¿Cuál será el siguiente nivel? "Y en 1993 lo pude hacer con la mente, ya no usar los imanes, y en ese momento se crea la bioenergética."

Una cosa es que una promotora televisiva de pseudociencias  le de espacio a semejantes charlatanerías y otra que lo haga una universidad. Tonini nos informa del desatino aquí.

Enlaces con información crítica adicional:

¿Qué postula el par biomagnético?

El timo de los pares magnéticos.

El Detractor : De cuando las pseudociencias entran a las universidades [fuente]


07/05/2014

Creada en mayo de 2010 por el escéptico español Fernando Frías y publicada originalmente en la pataforma de Blogger y desde noviembre de 2013 como uno de los blogs de la excepcional Naukas, La Lista de la Vergüenza se ha convertido con el paso del tiempo en un sitio de consulta indispensable para cualquier persona interesada en comprobar el hasta ahora casi imbatible avance del pensamiento mágico y las pseudociencias en el ámbito académico español.

Y digo casi imbatible pues a pesar de que en términos generales la lectura de La lista es, por razones obvias, deprimente, en ocasiones ha servido más que de simple desahogo o denuncia. A veces el escándalo generado al verse incluído en ella ha conseguido que las autoridades escolares recapaciten y cancelen un cursillo de absurdo contenido.

Inspirados por Frías han surgido otras listas de la vergüenza: gracias a David Osorio y a la Asociación Escéptica de Chile, hay en Colombia y Chile respectivamente. Aunque entre los escépticos mexicanos de vez en cuando se mencionaba la necesidad de crear una lista mexicana dedicada a recopilar los variados esperpentos pseudocientíficos —cuando no de plano brujeriles a secas— que están inundando principalmente a nuestros sistemas educativo y de salud , nadie se había animado a lanzar la versión mexicana de la misma.


Así que a pisar callos, a ver si alguien brinca...

Andrés Tonini.
México, mayo de 2014.

http://listadelaverguenzamx.blogspot.mx/

El Detractor : CASO PUEBLA: ¿ABIERTO O CERRADO? [fuente]


26/04/2014

En YouTube pueden verse dos videos en los que se habla del supuesto ovni que en 1977 se estrelló en la Sierra de Puebla.


Hace algún tiempo publiqué en este blog el artículo de Luis Ruiz Noguez sobre este caso:

http://elespaciodeldebunker.blogspot.mx/2012/02/cuando-los-ovnis-chocan.html

http://elespaciodeldebunker.blogspot.mx/2012/02/el-caso-puebla-segunda-parte.html
http://elespaciodeldebunker.blogspot.mx/2012/02/el-caso-puebla-tercera-parte.html
http://elespaciodeldebunker.blogspot.mx/2012/02/el-caso-puebla-cuarta-parte.html
http://elespaciodeldebunker.blogspot.mx/2012/03/el-caso-puebla-quinta-y-ultima-parte.html
Compárese la información que proporciona el crítico de la ufología con lo que se afirma en los videos.




El Detractor : OVNIS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN [fuente]


14/04/2014

Colectivo Perspectivas: Luis Ruiz Noguez, Óscar García, Héctor Escobar, Héctor Chavarría.

El pasado 16 de febrero se llevó a cabo la conferencia OVNIs y Medios de Comunicaciónorganizada por Perspectivas Ufológicasy el Club de Periodistas de México A.C.en las instalaciones de éste último.
Esta conferencia sirvió como escenario para la presentación en México de Perspectivas, así como para dar a conocer algunos de los trabajos más recientes del equipo de investigación.  Gracias a la difusión del evento se pudo contar con una buena asistencia, lo cual permitió la aplicación de una encuesta destinada a conocer el perfil sociológico del público mexicano interesado en el fenómeno OVNI. Los resultados de ésta se darán a conocer en una próxima entrega.

 MARIO MÉNDEZVIDA EXTRATERRESTRE


Primeramente hizo uso de la palabra el Ingeniero Mario Méndez Acosta, presidente de la SOMIE y miembro del consejo editorial de Perspectivas. Méndez enfatizó la importancia que reviste el hecho de una publicación de las características de Perspectivas en idioma español y en Latinoamérica, especialmente en México, donde hay una verdadera fiebre OVNI en la cual han hecho su agosto numerosos charlatanes, desinformando al público y ofreciendo una ufología acrítica y sensacionalista. Posteriormente, disertó entorno a la hipótesis extraterrestre y sus debilidades; remarcando una vez más el hecho de que dudar de los OVNI no implica dudar de las posibilidades de vida extraterrestre y señalo, además, que el contacto con extraterrestres --de producirse alguna vez- seria fundamentalmente vía radiotelescopios. El ingeniero Méndez ofreció una interesante plática relativa a los problemas del viaje interplanetario (tiempo, costos, etc.) Además comentó la en[...]

El Detractor : The Munsters [fuente]


23/03/2014

Mi papá y yo compartimos cierto sentido del humor. Actualmente en la televisión abierta están retransmitiendo The Munsters (introducción hasta 1.55).



Esta es la introducción de la segunda temporada.



Este video es el programa piloto, la esposa de Herman no es Lily sino Phoebe.



The Munster: el documental. ¿Cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué? Dos horas de maquillaje, una peluca de diez kilos, hule espuma que hizo bajar de peso a uno de los actores (que se la pasaba bebiendo limonada para no deshidratarse), una chica que extrañaba a su novio y que dejó la serie (para casarse), la competencia con Batman, las diferencias entre los actores y los nuevos guionistas, el cine, las nuevas versiones... Pero los originales ¡son los mejores!

El Detractor : El problema de las pseudociencias en las universidades [fuente]


22/03/2014

Cuando organicé el ciclo "Pseudociencias bajo la lupa" en la UAM Iztapalapa alguien me dijo que no le parecía adecuado que se tratara el tema de las pseudocienias en las universidades. Pero las pseudociencias están ganando espacio dentro de éstas. Por ello creo que se deben organizar conferencias en las que se expliqué qué son las pseudociencias.

Un ejemplo es Raúl Alva, en el video aparece explicando el fraude de los detectores moleculares GT-200. Su conferencia se tituló "La ciencia: una vela en la oscuridad", se llevó a cabo en la UAM Iztapalapa el 28 de enero de 2013.

El Detractor : La autopsia extraterrestre revisitada [fuente]


15/03/2014

Jaime Maussán, refiriéndose a los que decían que la "autopsia extraterrestre" era un fraude y a quienes en Argentina realizaron una réplica de la misma, escribió:

LOS OTROS DESINFORMADORES

Es importante señalar que la mayoría de las afirmaciones que hacen los ufólogos respecto a la autopsia son falsos, porque no la han investigado; casi nadie en el mundo se ha tomado la molestia de ir al lugar en donde supuestamente cayó la nave; entrevistar a los testigos; hacer análisis de todos los elementos que integran el caso, etc. Simplemente dicen “este teléfono no es de esa época” o “esto no es de ese tiempo”, sin tener las pruebas para demostrarlo.

Quienes hacen este tipo de aseveraciones no efectúan ningún tipo de investigación y esto parece ser en la mayoría de los casos. En casi todos los artículos que se han escrito alrededor de la autopsia no se dan nombres o elementos, que demuestren una investigación propia. Simplemente se critica por “sensaciones”: “Esto me parece falso”, “Esto me parece que no es cierto”, y luego tratan de duplicarlo para demostrar su supuesta “falsedad”.


Tal es el caso de la autopsia presentada en Argentina; su intención era demostrar al público televidente que por medios caseros se podía simular una autopsia igual a la original. Sin embargo, es verdaderamente burda; más aún resultó ser la presentada en Inglaterra. Como pretenden que sea exactamente lo mismo, si no lo es. Pero no se pueden hacer cosas tan simples, tan ridículas, para tratar de desacreditar algo que podría ser verdadero.

Además, en base a los testimonios de los médicos forenses que se han consultado en todo el mundo, aunque no dicen que se trate de un ser extraterrestre, tampoco mencionan que sea un muñeco. Y se refieren al cuerpo como “una entidad biol[...]

El Detractor : Lo sagrado en la ciencia ficción [fuente]


02/03/2014

El 7 y 8 de diciembre del 2012, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se llevó a cabo el Primer Congreso Mexicano de Ateísmo. El viernes siete participé con una plática acerca de Dios en la ciencia ficción.

El Detractor : EXTRATERRESTRES EN LA ANTIGÜEDAD O LAS CHAQUETAS MENTALES DE JAIME MAUSSÁN [fuente]


23/02/2014

Hace ya muchos años Alejandro Agostinelli y Luis Ruiz Noguez me invitaron a participar en la lista de discusión de la Fundación Anomalía: la anomalist (en ese entonces mi blog Las patillas de Asimov aún no existía). En algunos de mis mensajes les pregunté sobre algo que le escuché decir a Maussán en un programa de televisión. El ufólogo comparaba un elemento de una pintura supuestamente prehistórica con un crop circle. Me refiero a los círculos que aparecen en las siguientes imágenes. 


Así, una comprobaba la veracidad de la otra (es decir, la pintura demostraba el origen extraterrestre de la figura de Inglaterra, y esta última demostraba que la pintura realmente representaba a un ser de otro planeta) ; el reto consistía en descifrar el mensaje de los círculos.

Luis Ruiz Noguez desmitificó rápidamente el asunto, desgraciadamente no puedo revisar sus comentarios debido a que tengo dificultades para entrar a mi antiguo correo electrónico y la lista es cerrada (para que alguien ingrese es necesario que sea propuesto por algún integrante de la lista).

Pero a raíz de mi pregunta y la respuesta del "tal Noguez", Diego Zúñiga, antiguo editor de La Nave de los locos, escribió las siguientes líneas:


EL NUEVO CHICHE DE MAUSSÁN

El investigador mexicano Martín Fragoso nos comentó que el divulgador Jaime Maussán ha estado mostrando la imagen que usted ve a su derecha como prueba indesmentible de la visita de seres extraterrestres en la antigüedad. Maussán atribuye esta imagen a un dibujo prehistórico, e incluso trata de descifrar el "mensaje" del disco que sostiene el "extraño ser", pues dice que "es parecido a los últimos mensajes aparecidos en los campos de trigo en Inglaterra", según comenta el escéptico Fra[...]