¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

El Detractor (270)

E
Visitar página web/blogCastellano323 entradas

El Detractor es una página web/blog en castellano que ha publicado 323 entradas, siendo la última del día 03/03/2016.

The candle flame gutters. Its little pool of light trembles. Darkness gathers. The demons begin to stir.

El Detractor : Los fraudulentos detectores moleculares GT-200 [fuente]


16/10/2011

Al fin los periodistas mexicanos están poniéndose las pilas. Lo digo porque han comenzado a tratar el tema de la llamada "ouija del diablo". Un ejemplo es el periodista Jorge Armado Rocha, quien platicó con el doctor Luis Mochán del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM. El doctor Mochán se refirió al GT-200 como un "aparato milagro".



Otro ejemplo es la periodista Laura Castellanos, quien publicó una interesante y muy completa nota en El Universal: "La pesadilla de los señalados por la ouija del diablo." Puede leerla aquí.

Por su parte Denise Maerker publicó, también en El Universal, su nota El gobierno compra productos milagro.

Así que si usted desea mantenerse informado sobre todo lo que está sucediendo entorno a este tema, no deje de visitar el blog El viaje de lonjho.

El Detractor : ¿Filosofía o superación personal? [fuente]


13/10/2011

Hace poco le eché un vistazo a lo que iba leyendo una persona que estaba a mi lado en el vagón del metro. Se trataba de un librito de superación personal o de reflexiones cuyo nombre no recuerdo exactamente, era algo como "Palabras de sabiduría". Las sabias palabras no eran más que frases pendejas.

Otras veces los vagoneros ofrecen CDs con las palabras de Mariano Osorio o con textos como "La mamá más mala del mundo" o "Papá, dime cuánto ganas para comprar un minuto de tu tiempo". Pura pendejada y media.

En Historia de la Filosofía IX estamos leyendo la "Metafísica de las costumbres" de Arthur Schopenhauer. Vamos en el capítulo 4: "Del estado de la voluntad en el mundo de su manifestación, o del sufrimiento de la existencia". La visión que Schopenhauer tenía de la vida humana no deja de ser trágica: no es posible evitar el sufrimiento, ya que éste es la esencia de la vida. En este capítulo incluso se refiere críticamente a los optimistas (como Leibniz y su idea de que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Idea a la que Voltaire respondió con su novela "Cándido o el optimismo"). Para el filósofo la vida del ser humano, vista en general, es trágica, vista en sus detalles, un sainete. Así, nuestra vida es una mezcla de tragedia y comedia. Menciona Schopenhauer que la no satisfacción de los deseos provoca dolor y que la satisfacción de todos los deseos lleva al hastío.

¿Con qué visión de la vida se queda usted: con la de los expertos en superación personal (y su optimismo pendejo y su extremada cursilería) o con la de Shopenhauer? He aquí una muestra del pensamiento del autor de "El mundo como voluntad y representación."

"Al tomar aliento ahuyentamos una muerte que nos acecha en todo momento y con la que luchamos de ese modo a cada segundo; de la misma manera, la nutrición, el descanso o el abrigo suponen otros tantos aplazamientos respecto de su postrera victoria, habida cuenta de que, [...]

El Detractor : Ovnis y más ovnis... [fuente]


12/10/2011

Para que no le digan y no le cuenten, decidí agregar a mis enlaces páginas y blogs dedicados al análisis crítico del llamado "fenómeno ovni", pueden verse en la barra de la derecha bajo el título de "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre ovnis y ufología pero nunca se atrevió preguntar". En esos enlaces pueden encontrarse algunos de los textos que considero necesarios leer para comprender todo este rollo de los platillos voladores.

Debajo de dichos enlaces pueden encontrarse algunos textos de mi autoría sobre algunos casos: el platillo volador de las Lomas, la esfera Victoria, las fotos del "contactado" Carlos Díaz, el fraude de Mauro Flores, el "extraterrestre" de Mérida y el ovni grabado por Mauricio Ruiz. Bueno, los dos últimos textos aún están en construcción.

En Las patillas de Asimov ya había presentado esos escritos, pero decidí darles mayor visibilidad y poner todo lo escrito de cada caso en un solo espacio.

Así que si no los ha leído, hágalo y después dígame en dónde la regué.

El Detractor : Ufología del 90% [fuente]


06/10/2011

El 90% de la ciencia-ficción es una porquería;
pero es que el 90% de todas las cosas también lo son.
Theodore Sturgeon

Dentro del programa Los Archivos Secretos de la KGB mencionaron que entre mayor es la visibilidad y presencia en los medios que tiene un ufólogo, menos confiable es. Lo anterior me parece cierto y me hizo recordar algunas declaraciones de un investigador parcial que gusta de presentar fotografías y videos de ovnis en la TV…

Herencia estelar es una malísima novela de ciencia-ficción, Gabriel Chávez Aguirre (quien doblaba al español al Sr. Burns) es su autor. El libro trata acerca de la llegada de los extraterrestres a la Tierra. Sobre esta novela Jaime Maussán expresó: Un gran libro, uno de los mejores que he leído en cuanto al tema ciencia-ficción, OVNI, extraterrestre.

De hecho, el prólogo fue escrito por el mismo Maussán.

El ufólogo sensacionalista escribe: "En la actualidad, la investigación del fenómeno OVNI se ha convertido en una verdadera ciencia, desde luego informal, ya que no es reconocida por los científicos que no pueden entender cómo podrían trasladarse hasta la Tierra seres de otro planeta. Con base en la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein nada podría moverse en el espacio más allá de la velocidad de la luz (300 mil kilómetros por segundo) sin desintegrarse."

La desaparecida revista Contacto Ovni publicó un número especial sobre "Los OVNIs en el espacio", ese número estuvo a cargo de Maussán, en su editorial escribió: "…El día de hoy todos aquellos que afirmaban la imposibilidad de la vida en otros planetas han tenido que callar. Pronto lo harán todos aquellos que afirmaban que es imposible viajar a la velocidad de la luz. Y poco después aquellos que afirmaban la inexistencia de la vida extraterrestre en la Tierra…"

Antes de intentar refutar o contradecir un “a[...]

El Detractor : Escépticos [fuente]


02/10/2011

Hasta hace unos momentos pude ver el primer episodio de la serie Escépticos. ¿El tema? Las medicinas alternativas. Un buen programa para reflexionar y divulgar el escepticismo. ¿Cuál es el mejor termino: Medicinas alternativas, paralelas o complementarias? Energías que no pueden cuantificarse. Placebos. ¿Y qué tal el practicante de medicina alternativa que cree que está al mismo nivel que los verdaderos médicos?




Agrego también el piloto de la serie, dedicado a las ideas conspiranoicas que niegan que el ser humano haya llegado a la Luna. "Si realmente se llegó a la Luna, ¿por qué no se ven las estrellas?, ¿por qué ondea la bandera estadounidense?, ¿por qué no se regresó?" Son algunas de las preguntas que suelen hacer (maliciosamente) los que dicen que los viajes a la Luna son un montaje. Dejaré clara mi postura: la idea de que el Apolo 11 no llegó a nuestro satélite artificial es una estupidez creada por gente que gusta de hacerse chaquetas mentales y que es creída por gente que también gusta de las chaquetas mentales.

El Detractor : Los fraudulentos detectores moleculares GT-200 [fuente]


15/09/2011

En agosto del año pasado le dediqué una entrada al fraudulento "detector molecular GT-200". En aquella entrada escribí que los detectores moleculares (de los cuales existen diferentes modelos) son unas varillas de zahoríes disfrazadas de tecnología, se asegura que son capaces de detectar armas, explosivos, drogas, personas y hasta dinero.

Sin embargo, estos “aparatos de tecnología de punta” se han desarmado y se ha visto que ¡están huecos! Por supuesto que no hay una explicación científica que justifique el funcionamiento de estos juguetes. Pero a pesar de que estos "aparatos" están huecos, hay personas que defienden su uso (eso muestra que no sólo los detectores moleculares están huecos, varias cabezas también lo están).

El problema es que diversas instancias (como el gobierno de Colima, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, la SEDENA, etc.) han gastado millones de pesos en su adquisición.

Pero ese no es el problema mayor. Lo verdaderamente preocupante es que confiar en estos aparatos puede ocasionar tragedias: piense el lector en el uso que se les da. Se afirma falsamente que el detector molecular GT-200 puede detectar explosivos, podemos imaginar el riesgo al que se exponen quienes lo usan (me refiero a los falsos negativos). Por otro lado cualquier persona puede ser detenida injustamente por supuesta posesión drogas, armas o explosivos.

De hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aunque dudando tibiamente del GT-200, publicó algunas recomendaciones ante la violación a las garantías individuales que conlleva su uso. El comunicado termina con las siguientes palabras (completo puede leerse aquí):

"Por estas razones, las intromisiones en domicilios a partir de los resultados del GT200, así como la incautación de bienes y detención de personas que se realicen con base en esa actuación, deben considerarse injerencias ilegales y no pueden justificar la flagrancia, [...]

El Detractor : Exposición [fuente]


14/09/2011

En la estación Bellas Artes del metro -en el paso que va de la línea 8 a la línea 2- puede verse una exposición fotográfica de Tomás Chávez Hurtado, quien se ha dedicado a la fotografía urbana. El tema es el Palacio de Bellas Artes (conocido como el Teatro Blanquito desde que se presentó Juan Gabriel).

Las fotos estarán hasta el 28 de septiembre. También pueden verse aquí. Entre las que más me gustaron están las siguientes.


Impresionante el rostro del modelo.


Esta me gustó porque en el año 2004 participé en el maratón internacional de la ciudad de México (lo terminé en casi cuatro horas).



Esta me gustó porque los últimos cuatro o cinco años he asistido a la Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México.



Y esta me gustó porque fotografié los grafitis que estaban en la barda que colocaron mientras hacían algunas reparaciones.

Se me ocurrió abrir una cuenta en flickr para subir en un mismo sitio todos los grafitis, dibujos y pintas que he fotografiado hasta ahora (ya tengo más en la mira), así que pueden ver las imágenes aquí.

El Detractor : Ideas delirantes y pensamiento crítico [fuente]


09/09/2011

Luis Ruiz Noguez

¿Un poco de cultura puede terminar con la credulidad de ciertas personas? En un estudio realizado en 1979 en la Universidad de California, por los doctores Barry Singer y Victor Benassi, asesorados por el mago e ilusionista Craig Reynolds, se intentó investigar el grado de credulidad de la gente. El objetivo del estudio era determinar la disposición emocional de las personas (en este caso universitarios, estudiantes de psicología) a creer en la realidad de los así llamados fenómenos PSI, en dos grupos de estudiantes homogéneos.

A un grupo de alumnos de la universidad se les presentó a Craig como un “alumno que trata de desarrollar su PES (Percepción Extra Sensorial)”. Al otro se le dijo que era “un mago que trata de perfeccionar su acto de magia y sus trucos”.

En ambos grupos Craig presentó la misma serie de trucos: “lectura” de pensamiento (psicognósis); doblado de metales, como barras de acero inoxidable, por medio de su “fuerza mental” (psicokinesis) y otros supuestos prodigios. Luego de la presentación se aplicaba un cuestionario en el que se preguntaba de qué forma creían que se habían realizado los fenómenos.

Un 66% de los integrantes del grupo al que se le había informado de que todas estas maravillas se debían a los fabulosos “poderes mentales” de Craig contestó que éste había utilizado su PES y que ésta era debida a ¡fuerzas desconocidas!

Otro estudio similar, conducido esta vez por Scott Morris de la Universidad de Illinois tenía como objetivo determinar si era posible influir en la creencia en lo paranormal de los alumnos que cursaban el primer año de psicología.

El diseño del experimento seguía, más o menos, el mismo patrón que el de la Universidad de California. Un mago presentaba una serie de tres trucos y luego se preguntaba a los alumnos su opinión al [...]

El Detractor : Mi encuentro con Mónico Chimpanzón [fuente]


28/08/2011

Hace unos días me encontraba en la oficina desde la que se hace este blog -ubicada en uno de los edificios más lujoos y exclusivos de la Ciudad de México- cuando mi secretaria, a través del teléfono, interrumpió mis pensamientos.

-¿Qué pasa, Laurita?

-Disculpe señor, pero tiene una visita.

"Diablos, ¿de qué forma debo hablarle a mi secretaria?", pensé.

-Señorita, le dije que hoy no recibiría a nadie, ¿no le quedó claro?

-Sí, señor, lo que sucede es que se trata de Mónico Chimpanzón.

No supe qué responder, seguro que Laurita se había fumado una de esas cosas que guardo en mis cajones.

-Señorita, ¿ha estado revisando mi escritorio?

-No, usted me dijo que tenía prohibido...

Una voz interrumpió la frase de Laurita. "Bueno, ¿me va a atender el mono ese o no?"

Me levanté de inmediato y me dirigí a la recepción. Un auténtico fan de Mikorte Informativo (el único noticiario del planeta que transmite a otro planeta) reconocería aquella voz (sobra decir que yo soy uno de esos auténticos fans). No podía tratarse de un imitador.

Laurita, sin percatarse de que me encontraba a su lado, continuaba hablándome a través del interfón.

-No he revisado su escritorio, pero le digo que vino a visitarlo el señor...

-Olvídelo, no hay problema. -Le dije mirando a mi inesperado visitante.

-¡Vaya, hombre! Pensé que nunca saldrías de tu oficina. -Espetó el periodista.

-Disculpa, como no avisaste que vendrías. ¡Qué gusto verte!

Nos dimos un apretón de manos y un amistoso abrazo. Y, claro, viniendo de él no podía sentirme ofendido por aquello de el mono ese...


-Pasa a mi o[...]

El Detractor : Nuevo número de Razonando [fuente]


25/08/2011

Ha salido el número 11 de la revista Razonando, misma que puede consultarse aquí. Entre otras cosas aparece el siguiente texto de Jorge Armando Romo, el director de dicha publicación. Jorge Armando escribió sus impresiones acerca del ciclo Pseudociencias bajo la lupa. Las fotos de esta entrada fueron tomadas por Andrés Tonini, Daniel Zepeda y Raúl Alva. Pronto podrán verse los videos de las conferencias.


Pseudociencias bajo la lupa
Jorge Armando Romo


Fueron meses de espera y de efectiva organización para que Martín Fragoso nos brindara un interesante e histórico ciclo de conferencias escépticas en la UAM Unidad Iztapalapa. Aunque se habló de los temas seudocientíficos más variados y pintorescos, me parece que el tema de los producto milagro fue el que absorbió más la atención de aquellos días.

Todo comenzó el lunes 30 de junio a las dos de la tarde. Fragoso comenzó dando una elegantes palabras sobre lo que son las seudociencias. A continuación, Adán Lerma de Espejo Escéptico tomó la palabra. Su breve charla rondó sobre la labor de divulgación escéptica que ha llevado a cabo de las formas más variadas. Nos habló también sobre el suicidio masivo homeopático y de cómo, después de varios meses de que este se llevó a cabo, nadie ha muerto aún.

Ese mismo día continuó Martín Bonfil Olivera. Su charla consistió en dar un panorama general sobre todas las seudociencias que rondan por doquier. Los peligros del negacionismo del SIDA, la memoria del agua propuesta por Masaru Emoto y los platillos volantes, entre otros temas, dominaron el escenario. Pero, insisto, la mención sobre los productos milagro fue el tema más considerado.

Para el día martes la discusión (ahora sí) sobre los productos milagro tuvo sus momentos candentes. El Dr. Augusto Bondani mostró un gran dominio del tema al criticar inicialmente los supleme[...]

El Detractor : Retractación [fuente]


19/08/2011

En tres ocasiones he escrito sobre el programa de televisión La sobremesa. El todólogo Daniel Muñoz suele asistir para promover todo tipo de pseudociencias (extraterrestres, niños índigo, reencarnación, etc.). De hecho, comencé este blog comentando una de las presentaciones de Muñoz.

Pero también escribí sobre la ocasión en que Héctor Suárez Gomís y Martha Figueroa invitaron a Orgen LaVey. Comenté que el "psíquico" había intentado engañar al público y a los conductores con trucos de telequinesis: mover una llave con el poder de la mente y doblar cucharas al estilo Uri Geller. Aquí mi crítica a LaVey.

Una persona que leyó mi texto me comentó lo siguiente:

es tan increible el supuesto papel esceptico de algunos presentadores de televisión, como tambien lo es el fantismo esceptico... El tal Orgen LaVey es un mago y no pretende ser otra cosa... es solo un personaje que si alimenta el aspecto de entretenimiento... pero no da consultas solo presenta espectaculos... yo le llamé para que me ayudara a resolver algunos problemas y me dijo que fuera al medico y que trabajara... el hace lo que se llama Magia Bizarra que es presentar trucos de magia con un fondo teatralizado...

El problema es que cuando Orgen LaVey se presenta en la televisión no se suele aclarar que es un personaje cuyo único objetivo es entretener. De hecho (y a pesar de su crítica), la persona que escribió el anterior comentario afirma que se puso en contacto con LaVey para que le ayudara a resolver algunos problemas.

El caso es que descubrí que, efectivamente, Orgen LaVey es un personaje interpretado por Carlos Calderón hijo.

Carlos Calderón padre participó en la Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica. Llegó a asistir a los programas de debate que organizaba Canún. Incluso mencioné una de sus participaciónes aquí. Calderón padre, dentro del mundo de la magia, es c[...]

El Detractor : Maussán, el experto... [fuente]


17/08/2011

Hace algunos domingos entrevistaron a Maussán en el programa de televisión Netamorfosis (de la Universidad ICEL). La conductora (una chavita veinteañera) presentó al titular de Tercer Milenio como el experto número uno en el tema de los OVNIs. Casi al final de la entrevista le preguntó al ufólogo: ¿por qué es importante que los jóvenes se acerquen a la ciencia? No sé por qué le preguntó eso a Maussán, ¿la chavita creía estar entrevistando a un científico o a alguien que aprecia la ciencia?

Eso me recordó el caso de los OVNIs de la Sedena, cuando se le preguntó al general Vega García por qué le había entregado el video a Maussán y no a los científicos mexicanos, el general mismo dijo que por ignorancia. No sé quiénes son los científicos y Maussán es experto en el tema, dijo el general.

A lo anterior el ingeniero Antonio Sánchez Ibarra expresó: “Lamentamos que el general Clemente Ricardo Vega García, Secretario de la Defensa Nacional, desconozca la existencia de científicos de primera talla en las disciplinas de astronomía, meteorología, ciencias nucleares y otras ciencias útiles. El hecho de que la Defensa Nacional ignorara a qué instituciones y con qué disciplinas científicas podría contar para esta situación nos causa inquietud sobre las metodologías que se pudieran tomar en otro tipo de eventos”.

¿Experto?, ¿en qué es experto Jaime Maussán? En el choro mareador. Y para muestra el siguiente botón.


Parapsicología, reiki, niños índigo, alquimia y materia oscura

El domingo pasado Maussán dedicó su programa de televisión a presentar imágenes de supuestos extraterrestres. Y que vuelve a hablar del "extraterrestre de Mérida". Dijo que algunos trataron inútilmente de desacreditar el caso.

La nota fue de Fernando Correa. Y lo que me motivó a escribir esta entrada[...]

El Detractor : Más ovnis boludos... [fuente]


04/08/2011

En las noticias de yahoo podemos encontrar la siguiente nota:

NASA encontró esta pieza en lago desecado

La agencia espacial informó el hallazgo de una esfera que tiene un diámetro de 1.2 metros.


Hallan una pieza del transbordador Columbia en un lago de Texas

Washington, 2 ago (EFE).- La NASA informó hoy el hallazgo en un lago desecado de Texas (EE.UU.) de un fragmento del transbordador Columbia, que se desintegró el 1 de febrero de 2003 con sus siete tripulantes al entrar en la atmósfera tras una misión espacial científica de 16 días.
Las autoridades de la localidad de Nacogdoches (Texas, EE.UU.) encontraron una pieza del transbordador espacial en un lago desecado, indicó a Efe Lisa Malone, portavoz del Centro Espacial Kennedy de la NASA.
Se trata de un tanque que proveía energía y agua a misiones del transbordador, señaló Malone.
Ingenieros de la NASA examinaron las fotos que enviaron las autoridades de Texas y aseguraron: "definitivamente es una de nuestras piezas".
Los ingenieros han confirmado que no se trata de material tóxico y la NASA está desarrollando un plan para recuperar la pieza y enviarla al Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).
Malone afirmó que la NASA mantiene buenas relaciones con las autoridades locales de Texas y Luisiana, los dos estados sobre los que se desintegró el transbordador.
Según la portavoz, en estos años han logrado recuperar entre el 38 y el 40 por ciento de los restos del Columbia, que quedan almacenados en un hangar en Cabo Cañaveral.
No habrá una investigación adicional, puesto que en su día ya se efectuó y se determinó que un trozo de espuma aislante se desprendió del tanque externo durante el lanzamiento y perforó una de las alas del transbordador. El aguj[...]

El Detractor : *** [fuente]


26/07/2011

La verdad detrás del mito de Giovannita

La historia detrás del mito es un programa de Azteca 13 que se transmite los sábados por la noche. Es un programa dedicado a diversos personajes del mundo de los espectáculos y la cultura popular. Hace poco falleció la astróloga Giovannita, por ello le dedicaron una emisión (en realidad ya lo habían hecho, pero con la muerte de la astróloga rearmaron el programa).

En la mencionada emisión apareció el testimonio del crítico de televisión Álvaro Cueva.

En México no abundan los espacios televisivos dedicados al análisis de lo que la misma televisión produce, lo que abunda son los programas de chismes de espectáculos.

En Canal 22 hay un programa llamado El defensor del televidente, en éste se reflexiona sobre la TV y se da respuesta a las inquietudes de quienes ven dicho canal. Por su parte, Álvaro Cueva conduce el programa Alta definición, éste se transmite por Proyecto 40.

Y el programa no es malo, el señor Cueva está muy por encima de los “periodistas” de espectáculos de este país. En sus emisiones critica la televisión basura que se produce en Televisa y en TV Azteca (y en otras televisoras). Ha criticado los programas en los que se promueve la pseudociencia. Ha dicho que Extranormal y el programa de Jaime Maussán promocionan la ignorancia y la superstición.

Pero nada afortunada fue su participación en La historia detrás del mito. Dijo que Giovannita fue una mujer que valientemente habló de astrología en la televisión en un momento en el que se consideraba que dicha materia era una superstición. En el programa se dio la impresión de que la astrología es una ciencia. De igual forma alabó el trabajo de la astróloga. Se sumó a las afirmaciones que se hicieron acerca de lo atinada que era en sus predicciones...

Cuenta la leyenda que la señora Giovanna predijo, entre otras cosas, el asesinato del candidato del P[...]

El Detractor : La filosofía de Bertrand Russell [fuente]


09/07/2011

Ramón Xirau afirma que la obra de Bertrand Russell puede dividirse en cuatro:

1. Obras lógicas: Los principios del conocimiento y Principia mathematica (ésta última en colaboración con Alfred North Whitehead).
2. Obras filosóficas: El conocimiento humano, su alcance y sus límites; Análisis de la materia; Análisis de la conciencia; La filosofía de Leibniz; Investigación acerca del significado y de la verdad y Mi desarrollo filosófico.
3. Ensayos: El impacto de la ciencia en la sociedad, Autoridad e individuo, Mística y lógica y El concepto de la felicidad.
4. Obras de divulgación: El A.B.C. de la relatividad e Historia de la filosofía occidental.

Xirau explica que la lógica matemática o simbólica nació cuando los filósofos y matemáticos se ocuparon del surgimiento de geometrías no euclidianas internamente consistentes pero contradictorias entre sí. Ésta fue fundada por George Boole, y sus continuadores fueron Ernst Schröder, Giuseppe Peano y Gottlob Frege, quien influyó de manera decisiva en Russell y Whitehead.

Russell y Whitehead, en su libro Principia mathematica, intentan establecer el fundamento lógico del lenguaje matemático.

Xirau explica: “Russell renuncia a la metafísica tradicional. No cree que pueda probarse nada acerca de la existencia de Dios, del alma o del universo como sustancia. No renuncia a la metafísica en cuanto piensa que existe y debe existir una concepción del mundo.”

Foto de Iván Galíndez


El fundamento lógico de la aritmética

¿De qué problemas se ocupaban Gottlob Frege (1848-1925) y Bertrand Russell (1872-1970)? Los dos filósofos se ocuparon de la filosofía del lenguaje y de la filosofía de las matemáticas. Ambos se planteaban el problema de la igualdad (al que[...]

El Detractor : ¿Fue Peyo asesinado por un pitufo? [fuente]


08/07/2011

Hace como cuatro años, en una visita a la biblioteca del Colegio de México, encontré en la librería un texto en el que se analizaba desde las ciencias sociales el rumor aquel de que los muñecos de los pitufos cobraban vida durante la noche y se dedicaban a matar gente. Sí, eso se decía en la década de los ochenta. En la primaria a la que iba mis amigos y compañeros daban testimonio de la veracidad de esas historias, abundaban los niños con algún pariente, vecino o conocido que había muerto a manos de alguno de los tiernos pitufos. Bueno, mi mamá me compró a "pitufo bromista", a "vanidoso", a "papá pitufo" y -si no mal recuerdo- a "pitufina" y juro que nunca tuve que enfrentarme a muerte con alguno de ellos. La verdad no me creí esos cuentos; tuve manteles con la imagen de los pitufos, un disco con sus canciones... Robotín me causaba mucha ternura.



Cuando vi el libro en el que se analizaba el rumor de los pitufos asesinos pensé que el tema no valía la pena, pero he cambiado de opinión. Me gustaría leer ese trabajo.



Así que me puse a buscar en internet y encontré que la autora es Margarita Zires, profesora investigadora en la Carrera de Comunicación Social de la UAM Xochimilco. Aquí dice que también ha hecho estudios sobre la Virgen de Guadalupe: "La Guadalupana cruzando las fronteras y atravesando el milenio", "Los mitos de la Virgen de Guadalupe, su proceso de construcción y reinterpretación en el México pasado y contemporáneo", "Caminos y transformaciones actuales de la Guadalupana al sur y norte del Río Bravo" y "La visión feminista chicana sobre la Guadalupana".

El trabajo de la doctora Zires se titula: [...]

El Detractor : *** [fuente]


01/07/2011

En el número 2 del Boletín Informativo de la Universidad Atónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa (correspondiente al mes de julio) aparece una nota sobre el ciclo Pseudociencias bajo la lupa.



El boletín completo puede verse aquí.

El Detractor : Fantasías ufológicas de ayer y hoy presentan... [fuente]


11/06/2011

Publicamos a continuación un interesantísimo texto del todólogo Dañel Muñiz. Como seguramente sabe el lector, Muñiz lleva años estudiando todos y cada uno de los misterios que la ciencia oficial mira con asco y desprecio. Y no exageramos en considerar que es experto en todos los misterios, Muñiz constantemente aparece en programas de televisión (como ¡Qué rica la sobremesa!) divulgando sus bobadas, perdón, sus conocimientos; habla de niños índigo, conspiraciones, extraterrestres, estigmatizados, reencarnación, dioses que encarnan, etc. Bueno, al buen Muñiz -como buen promotor de la pseudociencia, digo, como buen estudioso- nada se le escapa. Ejemplo de esto último es su siguiente nota; sin más rollos dejémos que nos ilumine con sus sabias palabras.


¿CONTACTARON LOS MAYAS CON LOS HABITANTES DEL PLANETA UMMO?
Dañel Muñiz

Hace algún tiempo el conocido detractor Luis Ruiz Noguez publicó en su Marcianitos Verdes dos entradas sobre el "astronauta de Palenque" (ver aquí y aquí). En éstas asume la respuesta de la ciencia oficial sobre la famosa lápida, algunos elementos de la nave extraterrestre son interpretados como un dios de la tierra, un árbol de la vida y un quetzal.

En sus dos entadas el tal Noguez pretende enmendarle la plana a estudiosos como Erich Von Däniken, pero ¿en qué falla Noguez?

Es verdad que en la lápida no aparece una representación de una nave similar a las que se usaron para llegar a la Luna, es decir, un cohete; pero eso no significa que no aparezca la representación de una nave extraterrestre. Afirmo lo siguiente: la lápida de palenque muesta una representación de una nave para viajar por el espacio.

¿Recuerda los programas de debate sobre OVNIs que organizaba Nino Canún? Pues uno de los invitados era el exotecnólogo Max Hofbauer. ¿Que qué diablos es la exotecnología? Es el estudio de la tecno[...]

El Detractor : Pseudociencias bajo la lupa [fuente]


06/06/2011

En el más reciente número (el 40) del semanario de la uam, Órgano informativo dela Universidad Autónoma Metropolitana aparecen dos notas sobre el ciclo Pseudociencias bajo la lupa. Las notas se refieren a las ponencias de Mario Méndez Acosta, Martín Bonfil y del Dr. Augusto Bondani (para ver en grande sólo dele click).