¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

El Detractor (270)

E
Visitar página web/blogCastellano323 entradas

El Detractor es una página web/blog en castellano que ha publicado 323 entradas, siendo la última del día 03/03/2016.

The candle flame gutters. Its little pool of light trembles. Darkness gathers. The demons begin to stir.

El Detractor : Be Witness/Sé testigo: Jaime Maussán (2) [fuente]


12/02/2015

Lo dije en la anterior entrada: Maussán sabe hacer su trabajo. Sabe qué palabras y qué entonaciones usar para despertar el interés en los casos que presenta. Pero su tono apantallador no prueba las afirmaciones que hace. Maussán le apuesta a la mala memoria ufológica. Así que para no caer en su juego, lo mejor es recordar las palabras que usó para defender el fraude de Ray Santilli.

Los expertos en efectos especiales consultados estuvieron de acuerdo en que el cuerpo al que se le realizaba la "autopsia" era un simple muñeco, algo que los ufólogos sensacionalistas nunca quisieron escuchar.

Veamos lo que Maussán escribió sobre la autopsia extraterrestre y comparemos esas palabras con las que usa el día de hoy para hablar de las "dos nuevas imágenes que demuestran el caso Roswell".







El Detractor : Roswell otra vez...Be Witness/Sé testigo: Jaime Maussán (1) [fuente]


10/02/2015

Sin ninguna vergüenza por la forma en que defendió la veracidad de la llamada autopsia extraterrestre, Jaime Maussán vuelve a la carga con nuevas imágenes que supuestamente demuestran el caso Roswell.



Sin nada que perder. En un programa de radio afirmó que al apoyar la veracidad de las nuevas imágenes se juega su reputación, la verdad es que nada tiene que perder. Por un lado estamos quienes lo consideramos un charlatán, alguien sin ninguna credibilidad, y ante nosotros evidentemente nada tiene que perder. Por otro lado están sus fans, quienes lo seguirán apoyando incondicionalmente diga la ridiculez que diga (recuerden tan sólo lo del video en el que se veía un pingüino en la copa de un árbol). Si en unos meses o años se llegara a demostrar que estas nuevas evidencias son tan falsas como la autopsia extraterrestre, sus seguidores (consumidores de chatarra ufológica, al fin y al cabo) no dejarían de pagar por asistir a sus periódicas conferencias, como si nada hubiera pasado. Esa y no otra es la historia de la carrera de Maussán dentro de la ufología sensacionalista. Lo dicho, nada tiene que perder (y sí mucho que ganar).

Así como los infomerciales simulan ser reportajes, en el siguiente video Yohanan Díaz Vargas simula hacer una cápsula informativa sobre las imágenes que presentará Maussán. En realidad no hay preguntas difíciles, Díaz Vargas sólo le sigue el juego al mercader de la ufología. Se trata de ayudarle a promocionar su próxima conferencia.



El titular de Tercer Milenio hace bien su trabajo: despertar el asombro en su público y crear suspenso. Pero las palabras con las que se expresa de las nuevas pruebas son las mismas que utilizó cuando presentó las imágenes de la "autopsia extraterrestre".

Hoy todos sabemos que la cinta de Ray Santilli era un fraude. ¿Aprendimos algo de ese caso? Conviene recordar lo que Maussán, Daniel Muñoz y o[...]

El Detractor : La medicina que vino del espacio [fuente]


02/02/2015

Héctor Chavarría, en su decálogo escéptico, afirma que el mensaje de un “contactado” jamás ha excedido, ni excederá el nivel de sus propios conocimientos. De ahí que, a lo mucho, esos mensajes sólo reflejen los conocimientos científicos de la época; aunque –como ha señalado Luis Ruiz Noguez- en realidad esos mensajes ni siquiera se suelen acercar un poco al conocimiento científico. La razón de lo anterior es obvia: los señores que se dicen contactados tienen una pobre cultura científica.

Como dice el mismo Chavarría, los “contactados” sólo presentan mensajes pueriles como “salven a las ballenas”, “fumar produce cáncer” o “tengan cuidado con la energía nuclear”.

Los dos siguientes ejemplos nos muestran el verdadero nivel de las pruebas presentadas por los "contactados" y el verdadero nivel de la ufología.

En julio de 1999, la revista Contacto Ovni publicó un número especial sobre contactados. Ahí exponen el caso de Rolando Quiroga Valero. El número estuvo a cargo del "físico" Mario Torres Luján, quien fuera el último director de la revista (aquí algo sobre sus análisis por computadora de fotografías de ovnis).


Hay personas que para demostrar su contacto con los extraterrestres trucan fotografìas y videos, otros simplemente hablan de los mensajes de los hermanos del cosmos, algunos más "canalizan" a sus amigos del espacio.

Los mensajes de los extraterrestres suelen ser bastante bobos y aburridos. Algunos "contactados" dicen haber recibido valiosa información médica. Un ejemplo es Rolando Quiroga (1929-2011). 
Sus primeros contactos fueron telepáticos. Una vez que se dio el encuentro físico, Quiroga subió a las naves y visitó Erra, el planeta del que procedían sus amigos. El "contactado" afirmaba haber sido ope[...]

El Detractor : Mala ciencia [fuente]


21/01/2015

Programa de radio La mala cabeza.
Episodio del 14 de enero: La Mala ciencia.
Conducen: Rodrigo Vidal Tamayo y Alfredo Villegas.
Invitado: Martín Bonfil Olivera.


Para escucharlo dar click aquí.

El Detractor : ¿Todo es un compló? [fuente]


17/01/2015

Nicolás Alvarado y Julio Patán hablan de las "teorías de la conspiración" en el programa de televisión Final de partida.


Click aquí para ver el programa.

El Detractor : TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN [fuente]


17/01/2015

Julio Patán -quien estudió filosofía en la UNAM y es colaborador de publicaciones como La Jornada, Reforma y Gatopardo- es autor del libro Conspiraciones, el número 35 de la colección Croma de Editorial Paidós.

En la contraportada leemos:

"Detrás de las teorías de la conspiración está la idea de que todo cuanto ocurre en la sociedad es el resultado de una planeación meticulosa a cargo de algún poderoso cónclave secreto y maligno. Protagonistas habituales de las teorías del complot son los judíos, los masones, las élites financieras, la ONU, los invasores extraterrestres, y se han explicado como efecto de una conspiración universal sucesos y fenómenos como el asesinato de Kennedy, el sida, la globalización o el 11-S. Tales conspiraciones no existen, y acaso no merecerían atención seria si no fueran tan peligrosas. (...) Podrán parecer estrambóticas y delirantes, pero a juzgar por su popularidad no se necesita estar perturbado para creer en ellas. Han sido fuente de inspiración para ficciones exitosas, como la serie televisiva Los expedientes X, la trilogía fílmica Matrix o la novela El código Da Vinci, pero en ocasiones incluso respetados académicos y politólogos se valen de ellas para interpretar el mundo real."


Julio Patán nos dice en la introducción de su libro que las conspiraciones existen, afirma también que su libro no trata sobre esas conspiraciones reales sino de las que están contenidas en las teorías de la conspiración o teorías del complot, en otras palabras, Patán se ocupa de las falsas conspiraciones.

¿Qué es una conspiración? El autor señala la definición del diccionario de la Real Academia: Unirse algunos contra su superior o soberano. Patán anota: “entonces son conspiraciones los golpes de Estado, como el de Pinochet en Chile; los alzamientos[...]

El Detractor : ¿Han sido abducidos? [fuente]


10/01/2015

Una emisión del programa de televisión Final de partida -conducido por Julio Patán y Nicolás Alvarado- estuvo dedicada al fenómeno ovni. El invitado fue el escritor y ex ufólogo Hernán Bravo Varela, quien a los 13 años colaboró en la revista Reporte OVNI, misma que dirigía Zita Rodríguez.


Haga click aquí para ver el programa.

El Detractor : Día del escepticismo y en contra del avance de las pseudociencias [fuente]


20/12/2014

El siguiente artículo se publicó en el número 4449 de Revista de revistas (febrero de 1997), mismo que estuvo dedicado a Carl Sagan y a Marcello Mastroianni. Agradezco al Dr. Rafael Fernández su permiso para reproducirlo. El texto con el que Mario Méndez Acosta participó puede leerse aquí. 

Sagan el escéptico, el científico, el educador, el hombre
Rafael Fernández Flores
“Me gustaría pensar que cuando muera, viviré nuevamente. Que algún pensamiento o sentimiento, que recuerde una parte de mí, continuará. Pero por más que quiero creerlo —y a pesar de las antiguas y universales tradiciones que aseguran una vida después de la vida— no sé nada que sugiera que esto es algo más que el mero deseo de que así ocurra".
"El mundo es tan exquisito, con tanto amor y profundidad moral, que no hay razón para que nos engañemos con hermosas historias para las que hay tan poca evidencia. Mucho mejor me parece que es, en nuestra vulnerabilidad, mirar a la muerte a los ojos y estar agradecidos cada día por la breve pero magnífica oportunidad que la vida nos proporciona".
Estos dos párrafos están tomados del artículo En el valle de la sombra, que en marzo de 1996 Carl Edward Sagan escribió para Parade Magazine. En él, como se aprecia, reflexiona el escéptico sobre su posición frente a la muerte, que entreveía como cercana.

Carl Sagan además de un buen científico, profesor y divulgador de la ciencia fue lo que llamaríamos un escéptico, pero bien a bien ¿qué quiere decir eso? Un escéptico es una persona que duda, que quiere pruebas y demostraciones antes de aceptar como cierto algo. Santo Tomás, si es cierto que lo dijo, es escéptico cuando pronuncia el famoso: "Ver para creer" y René Descartes con su duda metódica da un cuerpo filosófico a la actitud de dudar.<[...]

El Detractor : Uso de la dermovisión en la investigación OVNI [fuente]


09/12/2014

Hay ufólogos que dicen que su especialidad es una ciencia. Otros aseguran que si bien es cierto que hoy no es ciencia, un día lo será. La verdad es que los "expertos" en el "fenómeno ovni-extraterrestre" no han sido capaces de convertir su disciplina en una materia respetable. En lugar de acercarse a la ciencia para investigar los reportes que caen en sus manos, se apoyan en las pseudociencias. Y, claro, después aseguran que los científicos son unos "cerrados de mollera" por ignorar el fenómeno ovni.

Ya comenté en una anterior entrada sobre el uso de la grafología en la investigación ovni (ver aquí), ahora toca el turno de la dermovisión. 
La dermovisión es la supuesta capacidad de ver con la piel de cualquier parte del cuerpo, especialmente de las manos. A los sujetos (por lo general niños, aunque se asegura que los adultos también pueden desarrollar esta facultad) se les vendan los ojos y a continuación se les entregan diversos materiales para que los lean y describan sus colores. En realidad los sujetos espían por los espacios que se forman cerca de la nariz y los pómulos, como en la siguiente figura. 

Cuando se logra tapar esa zona, la dermovisión brilla por su ausencia. Los sujetos también memorizan las hojas de sus libros o aprenden a reconocer sus materiales con el solo tacto. Esta es la conclusión a la que llegaron los psicólogos de la UNAM que investigaron el tema (puede usted leer el informe aquí).
Hace ya muchos años, el "investigador del fenómeno ovni" Sergio Ruiz presentó, en el programa matutino de revista Tempranito 2000 (TV Azteca), a tres niños que supuestamente podían ver con la piel de las palmas de las manos. La dermovisión es "el arte de desarrollar el tercer ojo", dijo Ruiz. 

El Detractor : Lo sagrado en la ciencia ficción [fuente]


07/12/2014

¿En qué obras de ciencia ficción se reflexiona acerca de las religiones o Dios aparece como personaje? La respuesta en mi presentación en el Segundo Congreso Mexicano de Ateísmo (27 de noviembre de 2014). Es la segunda parte de mi participación en el primer congreso.


El Detractor : La ufología en la literatura [fuente]


30/10/2014

La novela me llamó la atención por el título. A principios de la década de los años sesenta, un adolescente llamado Danny Asher Shapiro escribe un diario en el que se describe a sí mismo como un investigador de ovnis.

"He leído artículos sobre la escritura automática, las tablas Ouija, la comunicación que llega hasta nuestras almas desde el más allá. Por lo general no les doy crédito a estas cosas. Yo soy un investigador de ovnis con espíritu científico. Si vamos a resolver el misterio de los discos -como seguramente haremos, si perseveramos en ello, ignorando a los idiotas que pretenden ridiculizarnos- será por medio de la investigación y el análisis científico. Nada más."

Danny es un adolescente solitario, su madre está enferma y la relación con su padre es bastante mala. El diario le permite evadir su realidad. En la contraportada se lee que la novela "trata de la pérdida de la inocencia y de las ilusiones que creamos para protegernos de la inevitabilidad de la muerte."



En el segundo capítulo Danny afirma no haber creído ni una sola palabra del libro "Los platillos volantes y los tres hombres" de Albert K. Bender. Bender es el inventor de los "hombres de negro". Cuenta Danny:

Era el gran libro de Albert Bender, recién publicado, en el que iba a revelarlo todo. Sólo que la mayor parte de lo que decía eran tonterías. Desde mi punto de vista, el propio libro formaba parte de la mascarada.

Porque sí habían existido los tres hombres de traje negro. Esto estaba documentado. Su primera aparición se había producido en 1953, en Bridgeport, Connecticut. Bender, un investigador de ovnis de fama mundial había tropezado con el secreto de los platillos volantes y estaba a punto de revelarlo. Los tres hombres llamaron a su puerta. Lo dejaron demasiado enfermo h[...]

El Detractor : Cultura científica [fuente]


09/10/2014

Programa La mala cabeza. Tema: cultura científica. Conducen Rodrigo Vidal Tamayo y Alfredo Villegas. Invitado: Dr. Raúl Alva.


Para escucharlo da clic aquí.

El Detractor : Medicinas alternativas [fuente]


15/08/2014

Programa La mala cabeza. Tema: medicinas alternativas. Conducen Rodrigo Vidal Tamayo y Alfredo Villegas.


La_mala_cabeza_ep09_2014-07-30_medicina_alternativa

El Detractor : La fascinación de los vigilantes por los globos [fuente]


10/08/2014

El sábado 26 de julio de 2003 se llevó a cabo el "Congreso OVNI, México D.F."

En dicho congreso ovni entrevisté a Carlos Alberto Guzmán Rojas (sobre el caso del ovni de las Lomas), a Fernando J. Téllez (sobre la ufología mexicana de los a...ños setenta) y a Enrique Kolbeck (sobre el caso de Sara Cuevas). Platiqué con César Buenrostro, Héctor Chavarrìaría y Luis Ruiz Noguez .

Semanas después del congreso, Carlos Alberto Guzmán Rojas me invitó a una reunión en su casa. Estuvieron César Buenrostro, Alfonso Salazar y Roberto S. Contreras.

Contreras me dijo que estaba molesto por la nota que sobre el congreso publicó el tal Noguez en el número 25 de la revista de ufología crítica "La Nave de los Locos". Contreras dijo que nunca volvería a invitarlo a algún congreso (lo dijo como si yo hubiera tenido algo que ver o como esperando que le pasara la queja a Luis; y sí se lo comenté, pero ¡ocho años después!, cuando participó en Pseudociencias bajo la lupa en la UAM-I).

La molestia se debía a que Luis había publicado que -durante el mencionado congreso- varios ufólogos le dijeron que los "humanoides voladores" que se veían en los videos de algún vigilante eran en realidad globos. "Y sí se lo dijimos, pero no para que lo publicara", me explicó Contreras. "Nunca me pidieron que guardara el secreto", me dijo Luis.

El tal Noguez escribió:

Mientras eso sucedía arriba, debajo del escenario pregunté, en primer lugar a Yohanan Díaz y a Roberto Contreras, sobre el video de los humanoides voladores. Ellos dijeron que era un fraude. Comentaron que Guerrero estaba perdiendo atención de Maussán, debido a las fotografías de Robles Gil (en ese entonces la nueva estrella de Jaime), por lo que se le ocurrió filmar globos con formas humanoi[...]

El Detractor : SOMIE y Revista de revistas [fuente]


03/08/2014

Sobre los orígenes de la Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica, Héctor Chavarría me comentó:

"En buena medida SOMIE nació en Excelsior, en Revista de revistas. Un número se le dedicó a los ovnis. Yo era el subdirector e invité a un par de ovnílogos creyentes a escribir artículos, pero llegó la banda: Mario Méndez, Pedro Brull, Mauricio-José que en aquel entonces era mi asistente. Yo escribí un artículo ambiguo, no me declaré escéptico, pero yo defendía la existencia real del fenómeno. Se podían ver cosas que no se identificaban, y hablaba de los mitos que se tejían, daba muchos ejemplos de casuística porque yo había estado metido en el rollo. Mario, Mauricio, Pedro y otros, nos reuníamos todos los lunes a hablar de literatura, ciencia, etc. Y empezamos a pensar que sería muy buena onda hacer una sociedad escéptica, esto fue por 1987. SOMIE se fundó en 1990."

La entrevista completa aquí.  Se trata del número 3906, correspondiente al 7 de diciembre de 1984.

Participaron Mario Méndez Acosta, Mauricio-José Schwarz, Enrique Guarner, Pedro Brull, J.P. Jourde, Francisco F. Torreblanca, José de Jesús Calles, Rafael Fernández Flores, Fernando J. Téllez y el chino Chavarría. Mario Méndez tradujo un texto de James Oberg.  ¿Usted qué opina?

PRO Y CONTRA DE LOS OVNIS

A veces algo surca los cielos y quienes lo ven no encuentran explicación a su presencia. Entonces surge el misterio. ...

A esas cosas misteriosas se les han dado muchos nombres: escudos de fuego, carros de los dioses, barcos voladores... la lista sería muy larga. porque -¿podría ser de otra manera?- cada cultura, cada pueblo y en fin, ha[...]

El Detractor : Los ovnis del eclipse... [fuente]


12/07/2014

Hace unos minutos, el ufólogo Leopoldo Zambrano escribió en su página en Facebook:

"Un día como hoy, pero de 1991, se observó en México el llamado "Eclipse del Siglo".

"Hoy se cumplen 23 años del último eclipse total de Sol observado en la República Mexicana el 11 de julio de 1991.Previo a este eclipse total, había ocurrido el eclipse del 7 de marzo de 1970 observado desde Mihuatlán, Oaxaca y el siguiente a ser visible ocurrirá hasta el 8 de abril del año 2024. El eclipse de 1991 tuvo la particularidad de ser el eclipse de mayor duración en lo que restaba del siglo XX, con casi 7 minutos de totalidad. Este eclipse fue visible en Baja California Sur, Sinaloa, todos los Estados del centro del país para salir por Chiapas. Millones de personas, incluyendo la gran población de la Cd. de México, tuvo la oportunidad de observar este fenómeno.

"Además de ser el último eclipse total del siglo XX, también sirvió para reavivar el interés en los ovnis al confundir, en la penumbra, al planeta Venus con un objeto volador no identificado. Varias carreras ufológicas florecieron con la confusión."

Algunas personas videograbaron al planeta Venus, como menciona Leopoldo Zambrano, pero también se obtuvieron fotografías de un ovni de gran tamaño, al menos eso escribieron en el primer número de Reporte Ovni, la revista de Zita Rodríguez Montiel.  
El ovni -de más de un kilómetro de diámetro, según el supuesto fotógrafo profesional Francisco Picco, uno de los testigos- sólo se hizo visible en las fotografías, es decir, los testigos no notaron su presencia.  
Del "ovni invisible" -escribió Héctor Escobar- existen casi innumerab[...]

El Detractor : Buscando una ufología inteligente [fuente]


12/07/2014

En mayo de 1996 salió a la venta el número 12 de Contacto OVNI.   German Flores Trujillo, editor de la revista, escribió un editorial bastante maduro. Hablaba de no sesgar la información, de estar abiertos a la pluralidad de ideas y de brindar todos los puntos de vista. Lo cual significaba que no sólo se mostraría la cara mágica de la moneda. Sí, los escépticos tendrían un espacio.

La presentación de "La otra cara. El rincón del escéptico" la hizo Luis Ruiz Noguez.



El texto publicado fue "Carta abierta a los jóvenes ufólogos" del periodista Alejandro Agostinelli.

 
¿Qué es la ufología?, ¿sirve para algo? ¿Cómo "investigan" los ufólogos y cómo deberían hacerlo? ¿Cuál es el futuro de la ufología? De todo ello reflexionó Agostinelli.


Su texto completo está aquí.