¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

El Detractor (270)

E
Visitar página web/blogCastellano323 entradas

El Detractor es una página web/blog en castellano que ha publicado 323 entradas, siendo la última del día 03/03/2016.

The candle flame gutters. Its little pool of light trembles. Darkness gathers. The demons begin to stir.

El Detractor : ¿En qué creen los jóvenes mexicanos? [fuente]


01/12/2012

El Instituto Mexicano de la Juventud presentó su encuesta nacional de valores 2012. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM colaboró con el IMJUVE para la realización de dicha encuesta. Cincio mil jóvenes (de entre 12 y 29 años) de todo el país fueron entrevistados el pasado mes de septiembre. Elisa Osorio Castro, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que fueron "cerca de 200 reactivos que contienen temas de empleo, educación, salud,  familia, religión, gustos y creencias de los jóvenes."

Los resultados pueden cosultarse aquí. Veamos los resultados acerca de las creencias acerca del alma, de los milagros, los santos, la vírgen de Guadalupe, los horóscopos, la brujería, etc.

El Detractor : Arce y su ignorancia acerca del ateísmo [fuente]


28/11/2012

El señor Esteban Arce muestra que desconoce por completo lo que pensamos quienes no creemos en Dios.

Según Arce, el ateísmo lleva a la gente a cometer crímenes. Para el conductor, la creencia en Dios pone límites a nuestro comportamiento. Evidencia de que no ha leído la Biblia, ya Thomas Paine anotó en La edad de la Razón: "Al leer las historias obscenas, el voluptuoso desenfreno, las crueles ejecuciones y torturas, la insaciable venganza con la que está plagada más de la mitad de la Biblia, resultaría más consistente que la llamáramos la palabra del demonio que el mundo de Dios. Es una historia de maldad que ha servido para corromper y embrutecer a la humanidad: por mi parte la detesto profundamente como detesto cualquier crueldad, rara vez encontramos algo que no merezca nuestro aborrecimiento y desprecio... Para leer la Biblia sin horrorizarnos debemos destruir todo lo que hay de tierno, comprensivo y benévolo en el corazón del hombre... ¿Qué hemos aprendido de esta supuesta religión revelada? Nada útil al hombre y todo lo deshonroso al creador. ¿Qué nos enseña la Biblia? Rapiña, crueldad y crimen”.

A Arce le afectó mucho la frase "Dios probablemente no existe. Deja de preocuparte y disfruta tu vida." del Ateobús.


Obviamente Arce no pudo argumentar de forma lógica, racional y coherente en contra del biólogo Richard Dawkins, quien apoyó dicha campaña. De hecho, en su ignorancia Arce confundió a Dawkins con el físico Stephen Hawking (tal vez el momento más gracioso de todo el numerito).

Entre las babosadas de Arce están: pensar que los ateos estamos en condiciones de cometer crímenes a diestra y siniestra, que Dawkins quiere que toda la gente sea atea, que Dawkins hace una campaña "en contra del ateísmo" (obviamente quiso decir "campaña a favor del ate[...]

El Detractor : Para que Superman ya no llore [fuente]


20/11/2012

El año pasado Adán Lerma, Martín Bonfil, Augusto Bondani, Mario Méndez Acosta, Héctor "el chino" Chavarría, Luis Ruiz Noguez, Daniel Zepeda, Andrés Tonini y Jorge Armando Romo participaron en el ciclo de conferencias Pseudociencias bajo la lupa. El blog oficial del ciclo puede verse aquí. Así que si usted andaba buscando información crítica acerca de las medicinas alternativas, los suplementos alimenticios, los detectores moleculares GT-200 y los ovnis, entre otros temas, no deje de visitar el blog.

El Detractor : Día de muertos [fuente]


31/10/2012

Hace muchos años, mi hermana y yo le ayudamos a nuestro primo René Carcaño Sánchez de Tagle -que estudiaba Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad Latinoamericana- a hacer una de sus prácticas. Se trataba de un supuesto programa de radio (Sombras acústicas: el reflejo sonoro del acontecer urbano) en el que se hablaba del día de muertos.


No recuerdo la fecha, yo tendría unos diez años. He aquí el audio...

El Detractor : Cuando la "dermovisión" se puso a prueba en la UNAM... [fuente]


23/10/2012

El divulgador de la pseudociencia Daniel Muñoz es uno de los promotores de la llamada "visión extraocular". "La dermovisión consiste en ver con la piel, y este fenómeno cuenta con sustento científico", afirma Muñoz. 

Se supone que niños y adultos pueden aprender a ver con la piel de las palmas de las manos (en realidad con la piel de cualquier parte del cuerpo). Así, el señor José Luis Altamirano afirma que por sus cursos han pasado muchísimas personas. Ah, porque este hombre lleva varias décadas enseñando -principalmente a niños- a realizar este portento. Según dice Muñoz, un adulto puede aprender en un par de días.  Vea usted una demostración.



"¿Consideras someter a los niños entrenados en dermovisión a una prueba bajo la supervisión de James Randi?", le han preguntado a Muñoz. A lo que responde: "Desde luego que no, ya que no son payasos de circo, ni Randi es alguien que merezca mi confianza... le conozco muy bien, hace años lo encontré en una feria de payasos en el DF, y hablamos mucho... no es alguien a quien yo invitaría como sinodal... desde luego que no... Sorry." Si para el señor Daniel los niños no son payasos de circo, ¿para qué los llevó al programa de Adal Ramones? Otro Rollo no era el programa más serio e inteligente de la televisión mexicana. ¿O es que Muñoz considera que Ramones y Yordi Rosado sí son buenos "sinodales"? En fin. 
Como decía más arriba, José Luis Altamirano (y su hermano Guillermo) llevan décadas promoviendo $u$ cur$o$. En la televisión mexicana se ha presentado este supuesto fenómeno en varios programas (como el desaparecido Siempre en Domingo, que conducía Raúl Velasco; el mismo Maussán, al inicio de su carrera pseudoperiodística  le echó porras a los Altamirano). Las revistas dedicadas a la promoción del pensamiento mágico también han puesto su grano de arena en este asunto. 


El Detractor : Extraterrestres: la evidencia fotográfica [fuente]


15/10/2012

Presentación de Luis Ruiz Noguez en el ciclo de conferencias Pseudociencias bajo la lupa.










El Detractor : Contactos Extraterrestres [fuente]


03/10/2012

El miércoles 1 de junio de 2011, Héctor Chavarría, dentro del ciclo de conferencias Pseudociencias bajo la lupa, habló de su experiencia como director de la revista Contactos Extraterrestres.

El Detractor : Revista Razonando [fuente]


05/09/2012

El viernes 3 de junio de 2011, en la Sala Cuicacalli de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, Jorge Armando Romo habló de las diferencias entre la ciencia y la pseudociencia (exobiología y ufología fueron comparadas por el estudiante de biología), de su visión acerca del escepticismo en México y de la revista que dirige: Razonando. El charlatán Jaime Maussán ha presentado como sensacional el caso de Stan Romanek. Como prueba de su contacto con extraterrestres, el señor Romanek muestra información "asombrosa"(que habría escrito bajo hipnosis) que se refiere a la relatividad y a la mecánica cuántica. Según nos quiere hacer creer el titular de Las Grandes Mentiras del Tercer Milenio, las ecuaciones de Romanek sólo podrían haber sido desarrolladas por una civilización con mayores conocimientos que la nuestra. Sin embargo, el director de Razonando consultó el asunto con el Doctor en Física Miguel Alcubierre, ¿y qué sucedió? Alcubierre dice que son puras tonterías. Así que para convencer a alguien como Maussán de que usted tiene contacto con extraterrestres sólo tiene que ir a una biblioteca, buscar la sección de libros de física, tomar uno que hable de relatividad y que tenga muchas ecuaciones ("Relatividad especial para estudiantes de física" de Shahen Hacyan, por ejemplo) y modificar con símbolos extraños algunas de esas ecuaciones. Total, cuando le pregunten el significado de los símbolos o de las ecuaciones sólo diga que así le pasaron el chisme los extraterrestres. Aquí Jorge Armando explica detalladamente el fraude de Romanek y las ecuaciones que nada dicen. Bueno, ahora sí vayamos a la plática.

El Detractor : Dios y música [fuente]


31/08/2012

Cada quien su Cristo. A fin de cuentas cada creyente construye (con sus prejuicios, miedos, esperanzas, odios, sabiduría e ignorancia, fobias y amores...) su propio Jesucristo. Así, los rockeros tienen su Cristo, y lo mismo pasa con los poperos, los metaleros, los reggaetoneros...

Yo imagino un concierto de rock pesado en el que Cristo -usando su característica corona de espinas, con el torso desnudo, argollas en los pezones, mostrando un tatuaje de la Guadalupana en el pecho y unas alas de ángel tatuadas en la espalda- canta estridentemente. Y a su alrededor cientos de ángeles tocan los instrumentos.

Aquí les dejo el capítulo "Música divina" del programa Esquizofrenia, que se transmite en Canal 22. Lo más interesante es la parte de los cristianos metaleros.

En este programa abordamos la religión en su vínculo con la música. Para ello repasamos los artistas que han tenido una especial vocación con el tema, es el caso de George Harrison, Madonna y Cat Stvens, entre otros. Asistimos a los rituales de los cristianos metaleros, así como a los de reggae. Participan una gran cantidad de grupos interesados en el tema y el especialista Roberto O'Farril.





El Detractor : Neil Armstrong (1930-2012) [fuente]


29/08/2012

El pasado sábado, a los 82 años murió Neil Armstrong, quien fuera comandante del Apolo 11 y primer hombre en pisar la superficie lunar. Aquí algo sobre el programa Apolo.


Y pensar que abundan los pendejos que se creen la estupidez de que todo fue una farsa... Aquí puede leerse información al respecto.

El Detractor : Un programa Sensacional [fuente]


24/08/2012

¿Quién puede decir que nunca tuvo en sus manos alguna de las revistas "sensacionales"? Sensacional de Luchas, de Mercados, de Barrios, de Traileros, etc. Cuando estudiaba filosofía en la UAM Iztapalapa imaginaba una revista llamada Sensacional de Uameros. También he imaginado el tíulo (para alguna revista o blog) Sensacional de Escépticos.


En Canal 11 se está transmitiendo un programa llamado Sensacional de diseño mexicano. Y la verdad es que sí es un programa sensacional. Una emisión la dedicaron a la historieta en México, otra a quienes hacen rótulos. La que transmitieron ayer la dedicaron a la gráfica de los "productos de novedad". ¿Quién diseña las imágenes de los productos "mágicos" o brujeriles como las veladoras para la buena suerte o los jabones para atraer al ser amado? Ellos mismos explican:

El tema de este Sensacional son las etiquetas, las envolturas y los empaques de productos que encontramos en los mercados que prometen curarnos y salvarnos de todo: el perfume Abundancia de dinero, el jabón del Niño Fidencio, el legítimo polvo Detente enemigo, el rocío de Ofrenda de la herradura magnética, que trae fortuna y buena suerte. ¿Quién hace la gráfica, crea los nombres y produce el diseño de los "productos de novedad"?
Todos estos artículos utilizan las emociones para venderse, y muchos de ellos también la capacidad de atraer al otro género ('Ven a mí´. Polvo especial para hacer cumplir al esposo´), en cuya publicidad están incluidos los dibujos tomados de pasquines e historietas vendidos en los puestos de periódicos de todo el país. Esto comprende, básicamente, las fotonovelas, que contribuyen con el alto índice de fascinación por el sufrimiento, el dolor y la pérdida de los mexicanos, así como su[...]

El Detractor : ¡¡Pseudociencias bajo la lupa, el regreso!! [fuente]


09/08/2012

Damas y caballeros, niñas y niños: ¡Al fin los videos de Pseudociencias bajo la lupa! ¿De qué hablo? Pues del ciclo de conferencias que el año pasado organicé en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana. El lunes 30 de mayo, Adán Lerma (autor del blog Espejo Escéptico) y Martín Bonfil participaron en la mesa "Pseudociencias, ¿vale la pena combatirlas?". Aquí está la respuesta de Adán Lerma. En unos días subiré la conferencia de Martín Bonfil y, claro, las conferencias de toda la semana.

El Detractor : ¿Plagio o distracción? [fuente]


07/08/2012

Paco evilsistem, en su página en Myspace (haga click aquí para verla), ha subido algunos textos como Por las tardes..., La bruja y Sangre, dulce sangre.




El problema es que no menciona que las tres historias anteriores las tomó del primer número del fanzine Azoth, mismo que publicaba el Círculo Independiente de Ficción y Fantasía. Este número salió a la venta a principios o mediados de 1998.


Paco tampoco menciona a los autores: La bruja es una historia de Gabriela Mejía Rosas (página 7 del fanzine), Por las tardes es de Libia Brenda Castro (página 39) y bueno, no hay en dicho fanzine una historia titulada Sangre, dulce sangre, pero en realidad se trata de La sangre digna de los dioses, relato breve que escribí yo.

Paco ha sido felicitado por su forma de escribir, y la verdad no sé si esos otros textos por los que ha sido felicitado sean de su autoría o si también olvidó mencionar a sus autores y el lugar de donde los tomó. Pero sea o no autor de algunos de los textos que sube, debido a su "olvido" la gente que entra a su página puede confundirse y pensar que él es el autor de todas las historias.

Otra cosa "curiosa" es que La sange digna de los dioses es un relato sobre el encuentro entre un vampiro y una angel que termina con las siguientes palabras:

"Le besó lo[...]

El Detractor : Otra para el "Semanario de lo insólito" [fuente]


07/08/2012

En el apartado dedicado a "lo insólito" del libro Memorias de la capacitación electoral en el Distrito Federal. Proceso electoral local 2000 -y que mencioné la anterior entrada- la Instructora electoral (del distrito XV) Aída Rosa Aguilera Lozano cuenta lo siguiente:
Fui al departamento del señor César Augusto Cerisola Trejo, para entregarle su reconocimiento. Toqué el interfón varias veces, hasta que me contestó una señorita; le dije el motivo de mi visita y a quién buscaba, y ella me abrió la puerta. Subí al departamento y toqué varias veces el timbre, hasta que llegó la portera y me preguntó cómo había entrado al edificio.

Le expliqué cómo, y ella me dijo sorprendida que el señor César vive solo, no hay nadie más en el departamento, y que tenía rato que había salido a trabajar; que no es la primera vez que le dicen que una mujer les contesta, y a la hora de entrar al edificio y tocar en ese departamento, no hay nadie. Yo le dije que probablemente me equivocé al tocar el timbre, pero me dijo que no sirve el interfón, y que nadie me podría contestar y menos abrir la puerta.