¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

El Detractor (270)

E
Visitar página web/blogCastellano323 entradas

El Detractor es una página web/blog en castellano que ha publicado 323 entradas, siendo la última del día 03/03/2016.

The candle flame gutters. Its little pool of light trembles. Darkness gathers. The demons begin to stir.

El Detractor : Lord of the flies [fuente]


20/04/2013

Otra de las películas que se proyectaron durante el ciclo "Los infantes terribles" fue Lord of the flies, me refiero a la versión de dirigida por Peter Brook (1963). En 1990 Harry Hook dirigió otra versión.



Uno de los niños, inocentemente, le confía a otro que le llaman "puerquito". Comprenderá de inmediato que no debió hacer tal confesión.  

Puerquito es asesinado (en la versión de 1963)



La muerte de puerquito  



La muerte de Simon (y Puerquito)



Lord of the Flies (versión de 1990)



La muerte de Puerquito (1990)

 

El Detractor : El joven Törless [fuente]


16/04/2013

Hace muchos años mi amigo Jaime Urías y yo asistimos a varios ciclos de cine debate en Ciudad Universitaria. "Los infantes terribles" fue uno de esos ciclos, éste se llevó a cabo -con motivo del día del niño- en la Facultad de Filosofía y Letras.

Una de las películas que se proyectaron fue Der junge Törless. ¿De qué trata?


Película basada en la novela de Robert Musil, cuenta la historia del joven Törless, quien en un internado se vuelve testigo del sádico maltrato que dos condiscípulos le dan a un compañero, convirtiéndolo en su esclavo por haber robado. Törless está condenado a guardar silencio sobre el caso porque su conocimiento del mismo significa ser cómplice. Su pasividad lo vuelve culpable.

El Detractor : Niños en la ciencia ficción (segunda parte) [fuente]


04/04/2013

En 1965 el escritor Frank Herbert (1920-1986) recibió el Premio Nebula por su obra Dune, un año después recibió el Hugo por la misma novela. Posteriormente amplió sus ideas sobre el mismo universo en las obras El mesías de Dune, Hijos de Dune, Dios Emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa Capitular Dune.

Brian Herbert y Kevin. J. Anderson escribieron las obras Preludio a Dune, Leyendas de Dune, Cazadores de Dune y Gusanos de Arena de Dune.

Dunas ha sido llevada a la televisón, a los cómics, los videojuegos y a la pantalla grande (incluso se ha creado toda una mitología alrededor del frustrado proyecto de Alejandro Jodorowsky; se menciona, por ejemplo, que participarían Salvador Dalí y Orson Welles).

Esta serie de novelas de Frank Herbert es tan compleja y rica en ideas que puede ser analizada desde diferentes perspectivas. Hay aspectos políticos, económicos, sociales y hasta gastronómicos que pueden ser analizados. Pero, desde mi punto de vista, son las cuestiones religiosas, mesiánicas y ecológicas las que resultan de mayor interés.

Pero ahora, como ya hiciera en la primera parte (ver aquí), quiero referirme a esta obra desde otro aspecto: el del fin de la infancia.

No es mi intención profundizar en la trama, sólo mencionaré los datos que me permitan contextualizar el tema motivo de estas líneas: la transformación de Paul Atreides, su paso de niño a hombre. 


Antecedentes y contexto 

Frank Herbert imagina un Imperio Galáctico dividido en cuasi-feudos o señoríos planetarios controlados por "grandes casas". Estas casas se agrupan en un consejo llamado Landsraad, mismo que le rinde tributo al Emperador Padishah Shaddam IV de la Casa Corrino.

Cada casa posee planetas especializados en ciertas cosas: agricultura, comerico, etc. Las principales son la Casa Corrino, la Casa Atreides y la Casa Harkonnen. También hay casas menores, éstas tien[...]

El Detractor : Un estudio sobre las "Syzigias y quadraturas lunares" [fuente]


27/03/2013

Factoría Ediciones, en su colección La serpiente emplumada, publicó en 2010 el estudio que Carmen Fernández Galán, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizó acerca de las "Syzigias y quadraturas lunares" de Fray Manuel Antonio de Rivas.

La importancia del texto de Manuel Antonio de Rivas reside en que "es único en su género en la Nueva España; no existen evidencias donde se dé esta extraña combinación de género epistolar, relato de ficción, sátira y almanaque, y menos aún que se traten vuelos interestelares (...) Syzigias y quadraturas lunares... es un testimonio de polémicas de  su época tanto en el plano del conocimiento como en el político, además de una de las tantas víctimas de la censura ortodoxa; a esto hay que agregar su riqueza desde el punto de vista literario, aspecto en el que también marca un proceso de transición: en el relato es notoria la tensión entre barroco e ilustración (manifiesto en la estructura del relato) y entre hermetismo y mecanicismo (manifiesto en el contenido del mismo), de ahí su rareza y extravagante estilo cifrado (...) Syzigias y quadraturas lunares... es atípico en la Nueva España por el tema y la estrategia y es a la vez representativo del cambio de mentalidadque se experimenta en el siglo XVIII, es una amalgama de literatura y ciencia. Cabría preguntarse ¿en qué medida lo atípico puede ser representativo? Es atípico porque la producción conventual es básicamente sermonaria, y acaso poética, no panfletaria ni libelista, además no aborda temas de vuelos interestelares y el recurso de la imaginación está controlado bajo una audaz retórica. Atípica, además, porque la mayoría de las sátiras del siglo XVIII son esencialmente populares, y no cultas como ésta. Representativo, del cambio de mentalidad en el siglo XVIII que afectó la esfera del conocimiento y la esfera política."

El estudio de Carmen Fernández Galán consta de tres capítulos, al final se i[...]

El Detractor : La Filosofía Natural en la Nueva España y las "Sizigias lunares" [fuente]


09/03/2013

Para entender cabalmente las Sizigias es importante investigar, entre otras cosas, la forma en que entraron a la Nueva España, primero, la Filosofía Natural, la astronomía, la física aristotélica y, posteriormente, el modelo heliocéntrico, la física newtoniana y la revolución copernicana.
En 1540 fray Alonso de la Veracruz comenzó a impartir Cursos de Artes en el Colegio de Estudios Mayores del convento de Tripetío, Michoacán. En esos cursos se explicaba el Trivium y el Cuadrivium. El Cuadrivium comprendía la Aritmética, la Geometría, Astronomía y la Música. Fray Alonso enseñaba la física aristotélica, su PhysicaSpeculatio(de 1557) se usaba en la Real Universidad de México. Fray Alonso también usó textos que explicaban el Almagesto de Tolomeo. En 1578 los jesuitas del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo de la Ciudad de México, pidieron licencia especial al virrey para imprimir libros europeos que necesitaban en sus cursos. Entre esos libros estaba la Cosmographia de Francesco Maurolico, obra de astronomía geocéntrica impresa en París en 1540. En 1600 llegó a la Nueva España un ejemplar de la obra de Nicolás Copérnico: De Revolutionibus Orbium Coelestium. La cátedra de Astronomía y Matemáticas en la Real y Pontificia Universidad de México se abrió en 1637 a petición de los estudiantes de la Facultad de Medicina (para poder calcular los días “propicios” para realizar diagnósticos). Durante más de 30 años fue impartida por fray Diego Rodríguez. Se enseñaban los conceptos básicos del geocentrismo. Para mediados del siglo XVII ya circulaban en la capital de la Neuva España textos de Copernico, Kepler y Galileo. En 1652 fray Diego Rodríguez señaló en su Discurso acerca de los cometas: “(…) Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio (…) se mueven alrededor del Sol concéntricamente con sus movimientos medios (…)”. Señaló también que la Luna era áspera e irregular y que tenía montes, valles y laguna[...]

El Detractor : El cuento de Fray Manuel Antonio de Rivas ante el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de la Nueva España [fuente]


06/03/2013

En Las patillas de Asimov publiqué dos entradas acerca de las "Sizigias y cuadraturas lunares" de Fray Manuel Antonio de Rivas (ver aquí y aquí). En su libro La literatura perseguida en la crisis de la Colonia,  Pablo González Casanova comenta la historia escrita por Antonio de Rivas y explica lo que los inquisidores pensaron al respecto. Veamos lo que escribió sobre esto último:

El espíritu moderno de su autor, la fantasía ilustrada del argumento, y en general lo inusitado de la imaginación, todo se confabula para inquietarlos (a los inquisidores). Se hallan frente a un hombre totalmente distinto a ellos y lo van a juzgar. Sus reacciones son muy curiosas. Si el cuento hubiera sido un discurso filosófico que afirmara tales o cuales verdades, no se hubieran detenido en emitir la condena. Pero la imaginación les tiende una trampa y no saben cómo escapar. No reconocen fácilmente el delito, ni pueden reducirlo a los cánones de las herejías. Sin embargo, se esfuerzan por cumplir su cometido y ante ellos se presentan varias posibilidades. O consideran el cuento como un simple ejercicio literario y declaran inocente a su autor, o reparan en los supuestos de la filosofía experimental que contiene y señalan que el autor es un filósofo ilustrado, digno de castigo. De estas posibilidades los inquisidores solamente recogen las dos primeras: nada dicen contra el espíritu moderno, nada sobre las críticas a la filosofía de la escuela, ni sobre los elogios a la física experimental, ni sobre el sentido copernicano de la carta, ni sobre la crítica a la Inquisición que hace el inventor cuando señala la amenaza de la hoguera. Los supuestos filosóficos de las fantasías se ocultan a los inquisidores; las bases reales que sirven para tramar el cuento, el uso de todas las posibilidades que presenta la nueva filosofía a la imaginación, todo eso les pasa desapercibido. Sólo reparan en la fantasía misma, para atacarla o defenderla con sus razona[...]

El Detractor : Grafología y morfopsicología en la investigación ovni [fuente]


01/03/2013

Dañel Muñiz 


¿Qué es ufología?, fue lo que hace tiempo me preguntó un amigo después de que yo usara el término. La pregunta -a estas alturas del partido- podría parecer ociosa. Pero le propongo al lector que se detenga a reflexionar al respecto. 

¿Qué se supone que hacen los ufólogos?, ¿en qué consiste su actividad?, ¿cuál es su meta? Hay ufólogos que hablan de "ufología de vanguardia", "ufología de avanzada", "ufología crítica", "ufología ingenua", "ufología seria", etc. Otros hablan del "fenómeno ovni-extraterrestre". Así que ya podemos imaginar la gran cantidad de respuestas distintas a nuestra pregunta del inicio.

Y a los ufólogos que nos digan que investigan, podemos preguntarles "¿qué se supone que investigas?"

Veamos algunas respuestas que he escuchado. La ufología consiste en:  coleccionar reportes de ovnis, investigar la presencia extraterrestres en nuestro planeta, investigar ovnis, investigar reportes de ovnis, investigar ovnis con la finalidad de demostrar que hay extraterrestres en la Tierra o seres de otra dimensión o viajeros del tiempo, investigar reportes de ovnis para encontrar explicaciones prosaicas, promover la creencia en extraterrestres que visitan nuestro planeta...

Así, hay muchas ufologías y, por tanto, muchas formas de investigar lo que sea que investiguen. Lo importante es hacer ufología lo más seriamente posible, ya que la meta es convertir la investigación ovni en una ciencia. La ufología mexicana ha dado un paso en este sentido... 

Gerardo Alan Nieto Cid es "perito grafólogo certificado y analista del rostro". Aparece constantemente en programas de televisión, de ahí que algunos le llamen "el perito de las estrellas". Estudió "psicología del rostro" y "morfopsicología". Da conferencias, cursos y "grafoterapia".

El Detractor : Entrevista [fuente]


20/02/2013

Hace unos días me realizaron una entrevista. He aquí un fragmento.


Completa aquí.

El Detractor : Los contactados y sus cuentos 1 [fuente]


15/02/2013

Héctor Chavarría, en su decálogo escéptico, afirma que el mensaje de un “contactado” jamás ha excedido, ni excederá el nivel de sus propios conocimientos. De ahí que, a lo mucho, esos mensajes sólo reflejen los conocimientos científicos de la época; aunque –como ha señalado Luis Ruiz Noguez- en realidad esos mensajes ni siquiera se suelen acercar un poco al conocimiento científico. La razón de lo anterior es obvia: los señores que se dicen contactados tienen una pobre cultura científica.

Como dice el mismo Chavarría, los “contactados” sólo presentan mensajes pueriles como “salven a las ballenas”, “fumar produce cáncer” o “tengan cuidado con la energía nuclear”. He aquí un ejemplo (veremos varios en esta serie): los “guardianes del universo”, extraterrestres con los que la señora Sara Otero dice estar en contacto, se muestran muy preocupados por nuestra dieta, así, la señora imagina que unos seres viajaron quién sabe cuántos años luz (o atravesaron la dimensión descosida) para decirnos que ¡debemos ser vegetarianos! 
Carl Sagan, en El mundo y sus demonios escribió al respecto:
De vez en cuando recibo una carta de alguien que está en “contacto” con los extraterrestres. Me invitan a “preguntarles algo”. Y así, a lo largo de los años, he confeccionado una pequeña lista de preguntas. Los extraterrestres son seres muy avanzados, recordemos. Así pues, pido cosas como: “Le ruego que me proporcione una pequeña prueba del último teorema de Fermat.” O de la conjetura Goldbach. Y luego tengo que explicarles qué es, porque no creo que los extraterrestres le llamen último teorema de Fermat. Así pues, escribo la simple ecuación con los exponentes. Nunca consigo una respuesta. Por otro lado, si pregunto algo como: “¿debemos ser buenos?”, casi siempre consigo respuesta. A estos extraterrestres les encanta contestar cualquier pregunta vaga, sobre todo si entraña juicios mor[...]

El Detractor : Entre reptilianos te veas... [fuente]


28/01/2013

Hace unos días pasaron por televisión la película Crónicas chilangas. Una cinta del 2009, escrita y dirigida por Carlos Enderle. Participan, entre otros,  Regina Orozco, Patricio "el pato" Castillo, Isela Vega, Eduardo España y Polo Polo.

¿Qué llamó mi atención de esta cinta? Que el Jairo, interpretado por Rodrigo Ostap, cree que hay que combatir a los "extraterrestres reptilianos" que están apoderándose de nuestro planeta.

Al Jairo se le comunica, vía telepática, cuál será su misión.

-No trates de verme, estoy en tu mente.
-¿Quién eres?
-Soy el maestro Osiris y tengo una misión para ti.

Polo Polo -quien se interpreta a sí mismo- es parte de la resistencia.

-¿Usted también es de los hombres de negro? -Le pregunta el Jairo a Polo Polo.
-¡A huevo! -Responde el comediante.






El Detractor : Lo que la gente cree... [fuente]


23/01/2013

¿Qué es "Signos de los tiempos"? Una serie realizada por Once TV México. Se trata de "Un estudio antropológico-sociológico, en donde se retoman las fiestas, las mandas, el lugar de las creencias en la vida de ciertos grupos sociales. Un programa en donde nos hablan sobre las creencias religiosas más sobresalientes en México, que mueven masas." 

 En su página leemos: 


La cultura mexicana siempre ha sido profundamente religiosa. ¿Dónde quedó la fe de nuestros antepasados indígenas? Oculta y prohibida, se transformó, mutó y reencarnó en los nuevos santos barbados y blancos. Con el paso del tiempo, pareciera que la ciencia lo ha llegado a explicar todo, pero descubrimos que la fe no murió...
La serie Signos de los tiempos nos propone un viaje a las entrañas de la fe popular para acercarnos a algunas de las más poderosas creencias que hoy día tienen lugar. Se trata de un acercamiento a una fe apócrifa, más allá de instituciones, dogmas o preceptos.   En cada episodio, incursionaremos en importantes expresiones de la fe que nos abren una puerta, desde una mirada íntima, a la reflexión en torno a los múltiples significados que permean transversalmente en nuestra sociedad, y explican mucho de lo que en ella ocurre.   Y es que, entender la historia a través de lo sagrado, nos permite conocer la necesidad de vincularnos con deidades para explicar y resolver lo imposible, al tiempo que revela nuestra parte más humana y vulnerable...
L[...]

El Detractor : EL MISTERIOSO CASO DE LOS ESQUELETOS EXTRATERRESTRES [fuente]


16/01/2013

Héctor Escobar Sotomayor

En medio de toda la enorme cantidad de información que tuvimos en la década de los setenta, con mucho la que mayor cantidad de informes ha proporcionado hasta la fecha, hubo algunos elementos bastante curiosos y que llamaron la atención de más de un ufólogo. Merecen mención aparte los incidentes de los pilotos Carlos Antonio de los Santos y Rafael Pacheco Pérez, los cuales analizamos y describimos ampliamente en el primer volumen de este texto. Igualmente interesantes -por la investigación y los detalles que reveló sobre la psicología del rumor- el famoso caso Puebla, que también ya comentamos y que resultó ser finalmente fragmentos de la tercera etapa del cohete que puso en órbita al satélite soviético Cósmos 749.

Un hecho que llamó grandemente la atención en México y el extranjero fue el famoso caso de pequeñas osamentas que semejaban un pequeño torso humanoide, que corresponderían a un ser de no más de 20 ó 30 centímetros de estatura. Fue tanta la atención que llamó el hecho, que posteriormente empezaron a aparecer numerosos esqueletos de este tipo en diversas partes del mundo como Panamá y Perú, pero empecemos por el principio.


El esqueleto de playa Eréndira 

La historia inicia en el año de 1977, cuando la revista Contactos Extraterrestres publica en su portada del número 8 la fotografía de frente de una extraña pieza ósea con el título "¿Es esto un esqueleto extraterrestre?". La foto hace referencia a un artículo interior firmado por Fernando Téllez y que lleva por título "El extraño esqueleto de playa Eréndira".


En dicho artículo, Fernando Téllez daba su versión de la historia del famoso esqueleto, el cual se decía había sido encontrado en Playa Eréndira, Bja California, por un trabajador, quien a su vez [...]

El Detractor : Los dioses me dan risa [fuente]


11/01/2013

La próxima semana comenzaré una breve serie dedicada a los cuentos (bobos a más no poder) de las personas que aseguran estar en contacto con los extraterrestres (se me ocurrió a partir de los comentarios que he recibido por la entrada en la que escribí sobre los soporíferos y pueriles mensajes del soporífero Alaniso).

Por ahora, riamos de los dioses...













El Detractor : Y el premio "el reptiliano de plástico" es para... [fuente]


29/12/2012

Si usted no sabe quién es la señora Sara Otero y qué juraba que pasaría el pasado 21 de diciembre, pásese por aquí.

Hace unos días me encontraba en la oficina desde la que se hace este blog -ubicada en uno de los edificios más lujosos y exclusivos de la Ciudad de México- cuando mi secretaria anunció la llegada del investigador Dañel Muñiz, experto en todos los aspectos del misterio, lo insólito y lo paranormal. "Nadita de nada se me escapa", dice su tarjeta de presentación, y no exagera: Muñiz habla y escribe de milagros de todos colores y sabores, niños índigo, terapias alternativas de lo más imaginativas y exóticas, hombres-dioses, canalizadores, reencarnación, platillos voladores, contactados, etc. Por estos días -por si a usted le interesa- está dando cursos para aprender a ver con las nalgas, todo porque un conductor de TV le preguntó si eso era posible... Sobra decir que Muñiz contestó afirmativamente.

Yo tenía demasiadas cosas qué hacer (cortarme las uñas de los pies y sacarme pelusa del ombligo, para empezar), pero se trataba de una visita demasiado importante (estará de acuerdo el lector), así que lo recibí.

Comenzó hablando de los premios que se entregan en diferentes ámbitos. Que si el Óscar, el Ariel, el Goya, los Venus (que después se convirtieron en los Eroticline), los AVN, los Grabbys y la Frambuesa de oro en cuanto a cine. Que si los Nobel y los Ig Nobel. Que si los Emmy y los Tarántula 40 (que tienen mayor credibilidad que los premios TVyNovelas). Que si los Tony. Que si los Grammy y los Grammy Latinos. 

De pronto pensé en las uñas de mis pies. Levanté la mano para interrumpirlo porque ya se había extendido demasiado (omito todas las anécdotas que me contó de cada uno de estos premios).

-Espera, viene lo mejor. -Su sonrisa prometía una gran sorpresa.- La Academia de Ciencias y Artes del Neo Ocul[...]

El Detractor : Carl Sagan en Muy Interesante [fuente]


22/12/2012

No sé por qué actualizo este blog. Alaniso y los guardianes del universo están a punto de llegar para llevarse a los elegidos, los que nos quedamos moriremos mientras los "buenos hermanos del cosmos" limpian el planeta... Es cuestión de horas o minutos o segundos... Al menos es lo que decía Sara Otero (ver aquí).

Ayer se cumplió un aniversario más de la muerte del astrónomo Carl Sagan. De igual forma, fue el día mundial del escepticismo y en contra del avance de las pseudociencias. No lo olvidé. No actualicé el blog por falta de tiempo.

A continuación parte del programa Muy Interesante del 20 de diciembre de 1996. No hace falta decir de qué hablaron.

El Detractor : C.R.A.Z.Y. [fuente]


12/12/2012

El 25 de diciembre de 2008 pasaron por canal 11 la película C.R.A.Z.Y. La cinta cuenta la forma en que Zac (Marc-André Grondin) desde niño tiene que enfrentar la homofobia, sobre todo la de su padre. ¿Cómo enfrenta las expectativas de su familia?, ¿cómo logra aceptarse a sí mismo?, ¿cómo logra vencer su propia homofobia?

He aquí unas escenas.





He aquí comentarios interesantes sobre la película: Un padre ideal/Un amante ideal

El Detractor : Y después del congreso... [fuente]


11/12/2012

El viernes y sábado asistí al Primer Congreso Mexicano de Ateísmo. El viernes participé con la plática "Lo sagrado en la ciencia ficción". Grabé -además de mi participación- las conferencias de Martín Bonfil, Andrés Tonini y Ángel Bravo Monzón. En unos días las subiré (espero).


El Detractor : Fantasías ufológicas de ayer y hoy presentan... [fuente]


05/12/2012

UN MISTERIO ASTROARQUELÓGICO RESUELTO
Dañel Muñiz
(Experto en todos los aspectos del misterio, lo insólito y lo paranormal, nadita de nada se me escapa)

En mi artículo anterior me referí al misterio del astronauta de Palenque: ¿Contactaron los mayas con los habitantes del planeta UMMO? En dicho artículo expuse la hipótesis planteada por el exotecnólogo Max Hofbauer (hipótesis que echa por tierra lo expuesto por el debunker Luis Ruiz Noguez, ver aquí y aquí).

Hofbauer descubrió -más allá de cualquier duda- que el autor de la lápida de Palenque representó un platillo volador ummita, es decir, una OAWOLEA UEWA OEMM. Juzgue el lector por sí mismo: 



El descubrimiento del gran exotecnólogo hizo que la ciencia astroarqueológica se planteara las siguientes preguntas: ¿Por qué los ummitas dijeron en algunos de sus documentos que habían llegado a la Tierra en 1950?, ¿por qué los ummitas no hablaron de su contacto con los mayas?, podrían haberle informado a Fernando Sesma o a cualquier otro de sus corresponsales. ¿Qué dirá sobre esto Jordán Peña?, ¿se adjudicará también la lápida de Palenque?

Pues bien, ahora estoy en condiciones de resolver por completo el misterioso caso del misterioso grabado del misterioso astronauta de Palenque.

Llamo a mi genial teoría "genial teoría Las Heras-Hofbauer-Muñiz", y es así como debe ser llamada de ahora en adelante en los círculos ufológicos serios. Paso ahora a explicarla.

En el número 53 de la desaparecida revista especializada Contactos Extraterrestres (correspondiente a enero de 1979), apareció el artículo "¿Era terrestre el astronaut[...]