¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La lista de la vergüenza (603)

L
Visitar página web/blogCastellano625 entradas

La lista de la vergüenza es una página web/blog en castellano que ha publicado 625 entradas, siendo la última del día 14/03/2016.

El blog de Fernando Frías

La lista de la vergüenza : La Lista de la vergüenza Capítulo México [fuente]


08/05/2014

La lista de la vergüenza captulo México

Hoy lamento tener que darles una mala noticia: ha nacido La Lista de la vergüenza, Capítulo México.

Y no estoy de broma. Por supuesto, me alegra ver que mis compañeros mexicanos se unen a la tarea de denunciar públicamente la presencia de las pseudociencias en los ámbitos educativos y oficiales de su país, y desde aquí va todo mi apoyo y mis buenos deseos. Pero es que mis buenos deseos (y seguro que también los suyos) consisten, sobre todo, en que llegue pronto el día en que tengan que desaparecer por falta de eventos y cursos que reseñar. Que las listas de España, México, Colombia, Chile o Argentina tengan que cerrar por falta de “clientela”.

Pero para eso queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer. Los amigos de México lo saben, que para eso son ya veteranos de muchas luchas, algunas con éxito y otras que no lo han alcanzado (todavía). Así que, de nuevo, les doy la bienvenida e invito a todos los lectores de este blog a seguirles a través de su blog y su cuenta de twitter. Y sobre todo a apoyarles y a difundir su trabajo: a ver si entre todos conseguimos ese objetivo final de todas nuestras listas: que algún día dejen de ser necesarias.

La entrada La Lista de la vergüenza Capítulo México fue escrita en La lista de la vergüenza.

Entradas relacionadas:
  1. La lista, en Naukas
  2. La Universidad de Murcia y la “alimentación anticáncer”
  3. ¿Qué mal puede hacer?

La lista de la vergüenza : La increíble III Jornada de enfermería en cuidados naturales [fuente]


08/05/2014

Captura de pantalla completa 07052014 233635

Cada vez que alguien se pone a la tarea de clasificar las llamadas “terapias naturales” se encuentra con el mismo problema: son tan heterogéneas, tan variadas, tan fantásticas y con tan precario apego a la realidad que resulta prácticamente imposible acotarlas. Por ejemplo, el Análisis de Situación de las Terapias Naturales del Ministerio de Sanidad (pdf) listaba nada menos que ciento treinta y nueve prácticas distintas, y los propios autores venían a reconocer que no habían añadido más porque se habían cansado de seguir buscando. Y es que, en la práctica, basta con tener suficientes dosis de imaginación, labia y morro para inventar una nueva variedad tan disparatada, inefectiva y, ¿por qué no?, popular como cualquier otra.

Y si no me creen vean el fantástico muestrario que ofreció hace unos días en Alicante la III Jornada de enfermería en cuidados naturales:

Captura de pantalla completa 07052014 233521

Captura de pantalla completa 07052014 233453

Como pueden ver, las distintas disciplinas que componen esta antología del disparate con ínfulas terapéuticas solo tienen una cosa en común entre ellas: que no sirven para nada. Lo cual, bien mirado, es hasta una suerte: si de verdad esas “radiacciones” (sic) artificiales son tan malas como asegura el “técnico en salud geoambiental”,[...]

La lista de la vergüenza : La Universidad de Barcelona y su “introducción a las medicinas complementarias” [fuente]


06/05/2014

retirar el curso UB

Vivimos en una época en que la esperanza de vida aumenta año tras año y es debido a los avances de la ciencia en medicina, higiene y alimentación. Sin embargo, aún a día de hoy, podemos observar como supercherías de épocas pasadas que nunca han demostrado su eficacia están haciéndose un lugar no tan solo en la calle, sino también en centros de enseñanza superior como Universidades. Universidades que con estas acciones, claramente están realizando una declaración de intenciones al priorizar (y legitimar) con su nombre, prácticas que nunca han demostrado su eficacia así como que ocasionan innumerables muertes o daños irreparables en personas, personas que debido a la desesperación deciden abandonar tratamientos médicos que, a pesar de no ser perfectos, es lo único que tenemos. Y lo peor de legitimar esto, es el gran número de futuros médicos, farmacéuticos u otros practicantes que creerán estar aprendiendo algo que les hará mejores profesionales. Profesionales que luego tendrán su vida en sus manos. ¿Querría usted ponerse en manos de un carnicero para curarse un dolor de espalda?

Así empieza el texto que encabeza la recogida de firmas para que la Universidad de Barcelona retire el disparatado curso de “Introducción a las medicinas complementarias“ que ha programado dentro de sus cursos de verano denominados genéricamente “Els Juliols“. Un curso que, por cierto, no está solo: para este año la programación se las ha arreglado para caer tan bajo como para incluir cosas tan dudosas como esta, esta, esta, esta…

El cu[...]

La lista de la vergüenza : De los fantasmas y de cómo acabar con ellos [fuente]


05/05/2014

unedfantasmas

-En las vacaciones de Pascua he estado en Oxford, y me encantaría que nuestra Universidad se pareciera a alguno de aquellos Colleges británicos.

- Ah, pues mira, ahora que lo dices, tengo por aquí un curso que seguro que les encantaría en Hogwarts…

El diálogo es ficticio, por supuesto, pero es que por más vueltas que le doy no consigo que se me ocurra un motivo menos disparatado por el cual la Delegación en Baleares de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) haya tenido la ocurrencia de programar nada más y nada menos que un curso de verano sobre fantasmas y fenómenos parapsicológicos a lo largo de la historia.

Fantasmas UNED

Como ven, la presentación del curso está presidida por esta contundente frase:

Lo que la ciencia cuestiona y la continua evidencia constata.

Que viene a ser como el “a mí me funciona” de los creyentes en pseudoterapias, solo que en este caso en plan “a mí me asusta”. Y claro, como a ellos les asusta, pues hala, a programar un curso dirigido, cito,

al público heterogéneo, universitario o no, y sobre todo a los aficionados a los temas de misterio, hechos insólitos, la magia, las pseudociencias, la alquimia y fantasmas varios.

De modo que ya sabe: si es usted aficionado a estos temas o, en fin, uno de esos fantasmas varios, por un módico precio puede asistir a un curso que, según sus promotores, pretende mantener una “duda razonable” (sic) sobre la realidad de los fenómenos paranormales. Pero que, de rebote, nos proporciona una ce[...]

La lista de la vergüenza : En el Día de la homeopatía, ¡salvemos al pato! [fuente]


11/04/2014

Como ya sabrán a estas alturas, hoy se ha celebrado nada menos que el “Día internacional de la homeopatía“, efeméride tan inexistente como sus bases científicas pero que lleva varios años celebrándose en diversos países del mundo. Pero no en el nuestro: el Día internacional del agua con azúcar curalotodo solía pasar tan desapercibido por aquí como los supuestos efectos terapéuticos de los “remedios”, y ni siquiera consta que algún grupo de homeópatas convocase una cena de convivencia (supongo que al estilo del Licenciado Vidriera, ilustre predecesor de los métodos hahnemannianos) de esas que terminan con los asistentes cantando a coro “Mi agüita amarilla“.

Pero eso era antes. Este año alguien ha tenido la ocurrencia de hacer de nuestro país el “anfitrión” de tan magno evento, lo que ha servido de excusa para que numerosos Colegios Profesionales muestren una vez más su apego a este timo: Carlos Chordá hace una recopilación de un buen puñado de actos organizados por Colegios médicos y farmacéuticos, que por lo visto están encantados de tirar su prestigio por el desagüe a cambio de un bocadito al negocio. Aunque, bueno, seguro que muchos lo presentan como una manera de ponernos al día con respecto a las tendencias de la modernidad que ya imperan en el resto del mundo, ¿verdad?

Pues no. La antesala de las celebraciones la marcó una noticia tan chusca como todo lo que rodea a esta pseudoterapia: hace algunas semanas la FDA norteamericana retiraba del mercado diversos productos homeopáticos ante el riesgo de que contuviesen penicilina. O, como decía más gráficamente el diario Independent:

Homeopathy product recalled

La lista de la vergüenza : Terrassa y las “ciencias alternativas” [fuente]


26/03/2014

cartel fira magica 2014 darrers canvis

El mundillo de las creencias absurdas mantiene una actitud muy curiosa con respecto a la ciencia: la odia y la ama a la vez. La odia porque la ciencia, entre otras cosas, pone de manifiesto que esas creencias son eso mismo, absurdas, y de hecho basta con unos mínimos conocimientos científicos para darse cuenta de que el reiki no tiene ni pies ni cabeza, la homeopatía es una filfa, las flores de Bach solo tienen sentido después de ingerir grandes cantidades del brandy con el que se preparan… Pero también la ama, o al menos la envidia por el bien ganado prestigio social de la ciencia, así que los vendedores de humo no dudan ni un momento a la hora de utilizar términos como “ciencias ocultas”, “ciencias de frontera” o “ciencias alternativas” para bautizar sus supersticiones.

Ante este panorama resulta reconfortante que los científicos (los de verdad) y los interesados en la defensa de la ciencia (la de verdad) levanten su voz para protestar. Como han hecho un grupo de profesores, estudiantes y miembros del personal administrativo y de servicios de la Universidad Politécnica de Cataluña en el Campus de Terrassa, que han hecho público un Manifiesto por una Terrassa científica:

El pasado fin de semana, del 21 al 23 de marzo, Terrassa ha acogido una Feria Mágica en torno a las creencias esotéricas, mágicas e irracionales , que se enuncia con el epígrafe de “ciencia alternativa”. Queremos dejar clara nuestra disconformidad respecto al uso fraudulento del término ” ciencia” como cebo publicitario, en tanto que no hay otra ciencia más allá de la que contempla el método científico basado en la formulación de hipótesis, la experimentación contrastada, el rigor y el análisis racional y crític[...]

La lista de la vergüenza : Terrassa y las “ciencias alternativas” [fuente]


26/03/2014

cartel fira magica 2014 darrers canvis

El mundillo de las creencias absurdas mantiene una actitud muy curiosa con respecto a la ciencia: la odia y la ama a la vez. La odia porque la ciencia, entre otras cosas, pone de manifiesto que esas creencias son eso mismo, absurdas, y de hecho basta con unos mínimos conocimientos científicos para darse cuenta de que el reiki no tiene ni pies ni cabeza, la homeopatía es una filfa, las flores de Bach solo tienen sentido después de ingerir grandes cantidades del brandy con el que se preparan… Pero también la ama, o al menos la envidia por el bien ganado prestigio social de la ciencia, así que los vendedores de humo no dudan ni un momento a la hora de utilizar términos como “ciencias ocultas”, “ciencias de frontera” o “ciencias alternativas” para bautizar sus supersticiones.

Ante este panorama resulta reconfortante que los científicos (los de verdad) y los interesados en la defensa de la ciencia (la de verdad) levanten su voz para protestar. Como han hecho un grupo de profesores, estudiantes y miembros del personal administrativo y de servicios de la Universidad Politécnica de Cataluña en el Campus de Terrassa, que han hecho público un Manifiesto por una Terrassa científica:

El pasado fin de semana, del 21 al 23 de marzo, Terrassa ha acogido una Feria Mágica en torno a las creencias esotéricas, mágicas e irracionales , que se enuncia con el epígrafe de “ciencia alternativa”. Queremos dejar clara nuestra disconformidad respecto al uso fraudulento del término ” ciencia” como cebo publicitario, en tanto que no hay otra ciencia más allá de la que contempla el método científico basado en la formulación de hipótesis, la experimentación contrastada, el rigor y el análisis racional y crític[...]

La lista de la vergüenza : Josep Pàmies en la Universidad Politécnica de Valencia [fuente]


10/03/2014

En una entrada dedicada precisamente a glosar las “hazañas” pseudomédicas de Josep Pàmies, J.M. Mulet comentaba que

Cuando alguien quiere construir un edificio llama a un arquitecto o un puente llama a un ingeniero.

Pero por lo visto el razonamiento no funciona en sentido contrario: el salón de actos de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia es el lugar elegido para que Pàmies perpetre hoy mismo su charla “Alimentación natural para prevenir y plantas medicinales para curar“:

Pamies UPV 1

 

Aunque esto no es nada si lo comparamos con el hecho de que la UPV apoye la jornada a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación. Porque, la verdad, no parece muy responsable ofrecer una instalación universitaria como foro para este acto.

Para quien no lo conozca, Josep Pàmies es un empresario agrícola reconvertido en icono de la agricultura ecológica (aunque él no la practique demasiado) y luchador contra los transgénicos (literalmente, pues él mismo confiesa sin rubor que colaboró en la destrucción de un campo experimental), pero su verdadero salto a la fama ocurrió cuando decidió convertirse en pseudomédico, actividad que canaliza sobre todo a través de una curiosa asociación llamada “Dulce revolución”. Y digo “curiosa” porque aunque sus objetivos declarados son cosas tan bonitas como “concienciar a la sociedad para que adopte una alimentación sana”, su actividad parece consistir fundamentalmente en la venta de remedios a base de plantas. Remedios cuya supuesta finalidad terapéutica queda clara desde el primer momento:

La dolça revolució de les plantes medicinals. CANCER - 120gr   MEZCLA HIERBAS

La lista de la vergüenza : Josep Pàmies en la Universidad Politécnica de Valencia [fuente]


10/03/2014

En una entrada dedicada precisamente a glosar las “hazañas” pseudomédicas de Josep Pàmies, J.M. Mulet comentaba que

Cuando alguien quiere construir un edificio llama a un arquitecto o un puente llama a un ingeniero.

Pero por lo visto el razonamiento no funciona en sentido contrario: el salón de actos de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia es el lugar elegido para que Pàmies perpetre hoy mismo su charla “Alimentación natural para prevenir y plantas medicinales para curar“:

Pamies UPV 1

 

Aunque esto no es nada si lo comparamos con el hecho de que la UPV apoye la jornada a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación. Porque, la verdad, no parece muy responsable ofrecer una instalación universitaria como foro para este acto.

Para quien no lo conozca, Josep Pàmies es un empresario agrícola reconvertido en icono de la agricultura ecológica (aunque él no la practique demasiado) y luchador contra los transgénicos (literalmente, pues él mismo confiesa sin rubor que colaboró en la destrucción de un campo experimental), pero su verdadero salto a la fama ocurrió cuando decidió convertirse en pseudomédico, actividad que canaliza sobre todo a través de una curiosa asociación llamada “Dulce revolución”. Y digo “curiosa” porque aunque sus objetivos declarados son cosas tan bonitas como “concienciar a la sociedad para que adopte una alimentación sana”, su actividad parece consistir fundamentalmente en la venta de remedios a base de plantas. Remedios cuya supuesta finalidad terapéutica queda clara desde el primer momento:

La dolça revolució de les plantes medicinals. CANCER - 120gr   MEZCLA HIERBAS

La lista de la vergüenza : Libre expresión y equidistancia [fuente]


03/03/2014

La historia que contábamos en la entrada anterior sobre una charla antivacunas en la que se involucró al Ayuntamiento de L’Escala encierra dos lecciones: lo que puede llegar a suceder si una institución pública cede sus instalaciones sin verificar mínimamente para qué las está cediendo (como hemos visto otras muchas veces por esta lista) y también que el hecho de dar a conocer estas cosas puede servir para que la institución rectifique. En este caso, además, con el añadido de que ha servido para que el Ayuntamiento también haga saber públicamente su apoyo a la vacunación.

LEscala rectificacion

Pero la historia, o mejor dicho, alguno de los comentarios, sirve también para comprobar que determinados conceptos no son del todo bien entendidos por algunos sectores. Me refiero concretamente al comentario firmado por elisabet, que dice literalmente que

En primer lugar deberian saber que el Ayuntamiento NO ha programado ninguna charla, simplemente colabora con las Asociaciones del pueblo. Ademas se debe respetar la libertad de expresion, independientemente de estar de acuerdo o no con el tema. Por otro lado el interes de organizar esta charla, junto con otra en la que se esta a favor de vacunar programada para mas adelante, es debido a la necesidad de padres y madres que quieren estar informados desde los diferentes puntos de vista.

Vamos por partes.

 

1. “En primer lugar deberian saber que el Ayuntamiento NO ha programado ninguna charla...”

Para empezar, es cierto que el Ayuntamiento no ha programado la charla, como ha comunicado la propia institución, pero no deja de ser también cierto que en la cartelería con la que se anunciaba el acto figuraba como colaborador de la misma:

25022014278-001

La lista de la vergüenza : Libre expresión y equidistancia [fuente]


03/03/2014

La historia que contábamos en la entrada anterior sobre una charla antivacunas en la que se involucró al Ayuntamiento de L’Escala encierra dos lecciones: lo que puede llegar a suceder si una institución pública cede sus instalaciones sin verificar mínimamente para qué las está cediendo (como hemos visto otras muchas veces por esta lista) y también que el hecho de dar a conocer estas cosas puede servir para que la institución rectifique. En este caso, además, con el añadido de que ha servido para que el Ayuntamiento también haga saber públicamente su apoyo a la vacunación.

LEscala rectificacion

Pero la historia, o mejor dicho, alguno de los comentarios, sirve también para comprobar que determinados conceptos no son del todo bien entendidos por algunos sectores. Me refiero concretamente al comentario firmado por elisabet, que dice literalmente que

En primer lugar deberian saber que el Ayuntamiento NO ha programado ninguna charla, simplemente colabora con las Asociaciones del pueblo. Ademas se debe respetar la libertad de expresion, independientemente de estar de acuerdo o no con el tema. Por otro lado el interes de organizar esta charla, junto con otra en la que se esta a favor de vacunar programada para mas adelante, es debido a la necesidad de padres y madres que quieren estar informados desde los diferentes puntos de vista.

Vamos por partes.

 

1. “En primer lugar deberian saber que el Ayuntamiento NO ha programado ninguna charla...”

Para empezar, es cierto que el Ayuntamiento no ha programado la charla, como ha comunicado la propia institución, pero no deja de ser también cierto que en la cartelería con la que se anunciaba el acto figuraba como colaborador de la misma:

25022014278-001

La lista de la vergüenza : Antivacunas en L’Escala [fuente]


26/02/2014

Una de las estupideces en materia de salud más peligrosas de los últimos años es la negativa de muchos irresponsables a vacunar a sus hijos. Disfrazados de grupos de “información” o incluso de “defensores de la libertad”, un buen número de cafres (y que me perdonen los cafres) están logrando que enfermedades que hacía tiempo estaban prácticamente erradicadas hayan vuelto, y cada vez con más fuerza.

Map  Vaccine Preventable OutbreaksBrotes de enfermedades prevenibles mediante vacunas en Europa en los últimos años. El mapa interactivo completo puede consultarse aquí.

En algunos casos el rechazo a las vacunas viene de la mano de ideas (y que me perdonen las ideas) religiosas, como suele ocurrir en algunos países islámicos pero también en la aparentemente civilizada Europa. Pero es más habitual que se relacionen con la creencia en pseudoterapias “alternativas” de diverso pelaje y especialmente en la homeopatía, en este caso por un doble motivo: el habitual rechazo de los homeópatas más cerriles a la medicina que denominan “alopática”, y la confianza en la protección que les brindan los “nosodes”, productos homeopáticos elaborados a base de tejidos y fluidos procedentes de enfermos. Como se pueden imaginar la eficacia de estos brebajes es en la práctica sencillamente nula, hasta el punto de que países que los han autorizado están obligando a incluir en ellos la advertencia de que no sustituyen a las vacunas o incluso se están planteando su retirada.

Pero bueno, eso pasa allá en la civilización. Aquí, en cambio, lo que ocurre son cosas como que el Ayuntamiento de L’Escala programe una charla sobre vacunas a cargo de una homeópata:

25022014278

La lista de la vergüenza : Antivacunas en L’Escala [fuente]


26/02/2014

Una de las estupideces en materia de salud más peligrosas de los últimos años es la negativa de muchos irresponsables a vacunar a sus hijos. Disfrazados de grupos de “información” o incluso de “defensores de la libertad”, un buen número de cafres (y que me perdonen los cafres) están logrando que enfermedades que hacía tiempo estaban prácticamente erradicadas hayan vuelto, y cada vez con más fuerza.

Map  Vaccine Preventable OutbreaksBrotes de enfermedades prevenibles mediante vacunas en Europa en los últimos años. El mapa interactivo completo puede consultarse aquí.

En algunos casos el rechazo a las vacunas viene de la mano de ideas (y que me perdonen las ideas) religiosas, como suele ocurrir en algunos países islámicos pero también en la aparentemente civilizada Europa. Pero es más habitual que se relacionen con la creencia en pseudoterapias “alternativas” de diverso pelaje y especialmente en la homeopatía, en este caso por un doble motivo: el habitual rechazo de los homeópatas más cerriles a la medicina que denominan “alopática”, y la confianza en la protección que les brindan los “nosodes”, productos homeopáticos elaborados a base de tejidos y fluidos procedentes de enfermos. Como se pueden imaginar la eficacia de estos brebajes es en la práctica sencillamente nula, hasta el punto de que países que los han autorizado están obligando a incluir en ellos la advertencia de que no sustituyen a las vacunas o incluso se están planteando su retirada.

Pero bueno, eso pasa allá en la civilización. Aquí, en cambio, lo que ocurre son cosas como que el Ayuntamiento de L’Escala programe una charla sobre vacunas a cargo de una homeópata:

25022014278

La lista de la vergüenza : Verano pasado por agua en la Universidad de La Laguna [fuente]


25/02/2014

Una de las iniciativas de divulgación científica más aplaudidas en nuestro país es el Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna (en siglas nada menos que ACDC), tanto por su trayectoria (acaba de cumplir diez años de actividad) como por su compromiso contra las pseudociencias. Así que probablemente les haya caído como un jarro de agua fría la lectura de la convocatoria que ha hecho pública la ULL para la presentación de proyectos para la Universidad de Verano de Lanzarote 2014 (pdf).

Captura de pantalla completa 25022014 05108

 

Y es que, entre sus muchas páginas de procelosa prosa administrativa, encontramos la perla siguiente:

Captura de pantalla completa 25022014 05206

la Comisión valorará positivamente aquellos proyectos de cursos que aborden, de manera específica, los siguientes temas propuestos:
· Ámbito de las Ciencias, Salud y Tecnologías
(…)
- La Homeopatía: recursos, tratamientos y terapias

Es una pena que una Universidad que, a pesar de algún resbalón, había permanecido hasta ahora relativamente al margen de los milagros del agua dinamizada, se lance ahora a la piscina con semejante idea. Y no, no es ningún consuelo que esa no sea la única bobada de atención preferente para la comisión:

Captura de pantalla completa 25022014 11454

 

Aunque, bueno, siempre cabe la posibilidad de que alguien se tome esto no como un lamentable chapuzón de la ULL en la superchería pseudocientífica, sino como una oportunidad, y que,[...]

La lista de la vergüenza : Verano pasado por agua en la Universidad de La Laguna [fuente]


25/02/2014

Una de las iniciativas de divulgación científica más aplaudidas en nuestro país es el Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna (en siglas nada menos que ACDC), tanto por su trayectoria (acaba de cumplir diez años de actividad) como por su compromiso contra las pseudociencias. Así que probablemente les haya caído como un jarro de agua fría la lectura de la convocatoria que ha hecho pública la ULL para la presentación de proyectos para la Universidad de Verano de Lanzarote 2014 (pdf).

Captura de pantalla completa 25022014 05108

 

Y es que, entre sus muchas páginas de procelosa prosa administrativa, encontramos la perla siguiente:

Captura de pantalla completa 25022014 05206

la Comisión valorará positivamente aquellos proyectos de cursos que aborden, de manera específica, los siguientes temas propuestos:
· Ámbito de las Ciencias, Salud y Tecnologías
(…)
- La Homeopatía: recursos, tratamientos y terapias

Es una pena que una Universidad que, a pesar de algún resbalón, había permanecido hasta ahora relativamente al margen de los milagros del agua dinamizada, se lance ahora a la piscina con semejante idea. Y no, no es ningún consuelo que esa no sea la única bobada de atención preferente para la comisión:

Captura de pantalla completa 25022014 11454

 

Aunque, bueno, siempre cabe la posibilidad de que alguien se tome esto no como un lamentable chapuzón de la ULL en la superchería pseudocientífica, sino como una oportunidad, y que,[...]

La lista de la vergüenza : ¿Terapias pseudocientíficas en los servicios de empleo? [fuente]


13/02/2014

La pregunta la planteó por Twitter Antonio Martín: ¿Debería un servicio de empleo publicitar un puesto de trabajo en terapias pseudocientíficas?

Twitter   antoniomartinr  servicio empleo

 

El caso concreto al que se refería es el del Boletín del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que en su edición de hoy para Salamanca incluía la siguiente oferta:

Boletn de Empleo de SALAMANCA 1

 

Boletn de Empleo de SALAMANCA 2

 

Centro de masajes en Salamanca requiere:

  • Autónomo para compartir negocio.

Se solicita:
Terapeuta con conocimientos en:

  • Acupuntura.
  • Reiki.
  • Par biomagnético.
  • Terapias energeticas y complementarias.

Piénsenlo, porque no es fácil responder a esa pregunta. Por un lado, los “conocimientos” que se requieren para el puesto dejan claro que el aspirante va a compartir un negocio de venta de aceite de serpiente, pura charlatanería pseudoterapéutica. Y por tanto se podría contestar que no, que un servicio público de empleo no debería colaborar, aunque fuera de forma indirecta, a una práctica que no es más que un timo, aunque legal.

Pero claro, esa es la otra cara de la moneda: es legal. Nuestra legislación, minuciosa hasta la extenuación en otros muchos aspectos, no extende su afán proteccionista a estas prácticas. De hecho no solo están toleradas, sino hasta indirectamente reconocidas, aunque sea por la vía de asignarles un epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas (concr[...]

La lista de la vergüenza : ¿Terapias pseudocientíficas en los servicios de empleo? [fuente]


13/02/2014

La pregunta la planteó por Twitter Antonio Martín: ¿Debería un servicio de empleo publicitar un puesto de trabajo en terapias pseudocientíficas?

Twitter   antoniomartinr  servicio empleo

 

El caso concreto al que se refería es el del Boletín del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que en su edición de hoy para Salamanca incluía la siguiente oferta:

Boletn de Empleo de SALAMANCA 1

 

Boletn de Empleo de SALAMANCA 2

 

Centro de masajes en Salamanca requiere:

  • Autónomo para compartir negocio.

Se solicita:
Terapeuta con conocimientos en:

  • Acupuntura.
  • Reiki.
  • Par biomagnético.
  • Terapias energeticas y complementarias.

Piénsenlo, porque no es fácil responder a esa pregunta. Por un lado, los “conocimientos” que se requieren para el puesto dejan claro que el aspirante va a compartir un negocio de venta de aceite de serpiente, pura charlatanería pseudoterapéutica. Y por tanto se podría contestar que no, que un servicio público de empleo no debería colaborar, aunque fuera de forma indirecta, a una práctica que no es más que un timo, aunque legal.

Pero claro, esa es la otra cara de la moneda: es legal. Nuestra legislación, minuciosa hasta la extenuación en otros muchos aspectos, no extende su afán proteccionista a estas prácticas. De hecho no solo están toleradas, sino hasta indirectamente reconocidas, aunque sea por la vía de asignarles un epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas (concr[...]

La lista de la vergüenza : Chemtrails: la charla que no fue [fuente]


13/02/2014

Decíamos ayer que últimamente parece que en los hospitales públicos

la regla general parece ser la de abrir las puertas con entusiasmo a cualquier bobada

Y resulta que no siempre es así. Y no, desde luego, en el Hospital Los Arcos del Mar Menor, el pasado 6 de febrero.

¿Recuerdan? La cosa empezaba con ese misterioso cartel del que se hizo eco Mauricio-José Schwarz, en el que se invitaba a los “afectados por las fumigaciones” (sic) a acudir a una charla informativa en el Hospital Los Arcos, en San Javier (Murcia):

968957_10201924974780785_558090320_n

 

Y nos preguntábamos si los responsables del Hospital habían programado de verdad eso o si se trataba de un bulo.

Pues bien: no era un bulo, pero tampoco tenía nada que ver con la dirección del centro, ni mucho menos. La cosa fue iniciativa de una persona (a la que dejaremos en un piadoso anonimato), cansada de ver día tras día escenas tan horripilantes como estas:

Masacre en MurciaTanto las fotos como el título con las que se presentan son cosa de su autor. Que conste como atribución de autoría y también como… bueno, como disclaimer.

Bueno, vale, no son horripilantes. De hecho algunas son bastante bonitas. Pero a esta persona, por lo visto, le horrorizan las nubes, no ya por su aspecto o porque le tenga fobia a esa lluvia que tanta falta hace por esta parte de la Península, sino porque cree que están atiborradas de maléficas sustancias capaces de producir síntomas como, recordemos,

un simple dolor de cabeza, angustia, presion en la garganta, ansiedad o dolor en el pecho como si faltara el aire, alergia o picores y goteo nasal, asma, fiebres y sudores, sequedad vias respiratorias[...]

La lista de la vergüenza : Chemtrails: la charla que no fue [fuente]


13/02/2014

Decíamos ayer que últimamente parece que en los hospitales públicos

la regla general parece ser la de abrir las puertas con entusiasmo a cualquier bobada

Y resulta que no siempre es así. Y no, desde luego, en el Hospital Los Arcos del Mar Menor, el pasado 6 de febrero.

¿Recuerdan? La cosa empezaba con ese misterioso cartel del que se hizo eco Mauricio-José Schwarz, en el que se invitaba a los “afectados por las fumigaciones” (sic) a acudir a una charla informativa en el Hospital Los Arcos, en San Javier (Murcia):

968957_10201924974780785_558090320_n

 

Y nos preguntábamos si los responsables del Hospital habían programado de verdad eso o si se trataba de un bulo.

Pues bien: no era un bulo, pero tampoco tenía nada que ver con la dirección del centro, ni mucho menos. La cosa fue iniciativa de una persona (a la que dejaremos en un piadoso anonimato), cansada de ver día tras día escenas tan horripilantes como estas:

Masacre en MurciaTanto las fotos como el título con las que se presentan son cosa de su autor. Que conste como atribución de autoría y también como… bueno, como disclaimer.

Bueno, vale, no son horripilantes. De hecho algunas son bastante bonitas. Pero a esta persona, por lo visto, le horrorizan las nubes, no ya por su aspecto o porque le tenga fobia a esa lluvia que tanta falta hace por esta parte de la Península, sino porque cree que están atiborradas de maléficas sustancias capaces de producir síntomas como, recordemos,

un simple dolor de cabeza, angustia, presion en la garganta, ansiedad o dolor en el pecho como si faltara el aire, alergia o picores y goteo nasal, asma, fiebres y sudores, sequedad vias respiratorias[...]

La lista de la vergüenza : ¿Chemtrails en un hospital de Murcia? [fuente]


12/02/2014

chemtralismurcia

 

Esa era la pregunta que se hacía a sí mismo Mauricio-José Schwarz hace unos días. Y desde entonces el cartel ha ido apareciendo en más lugares, pero hasta ahora ni el Hospital Los Arcos ni las autoridades sanitarias murcianas han confirmado o desmentido semejante disparate: se han limitado a dar la callada por respuesta a las preguntas que les han llegado por correo electrónico. ¿Les da tanta vergüenza que prefieren no hacer comentarios? ¿O habrán fenecido, afectados por esas malvadas fumigaciones químicas (¡sí, nada menos que químicas!)? Vale, esto último es poco probable si tenemos en cuenta que en las décadas que llevamos sufriendo esos ataques (según los conspiranóicos), los resultados de los mismos son manifiestamente nulos. Además, seguro que los responsables de autorizar esta charla saben que se pueden proteger de los chemtrails con un remedio homeopático tan eficaz como el que más. Pero no estaría de más que las autoridades sanitarias murcianas se pronunciaran sobre este tema, porque al fin y al cabo estamos hablando de un problema real y muy preocupante. Y no me refiero al de los cirros o las estelas de condensación, por supuesto, sino a la multiplicación de actividades pseudocientíficas en los centros públicos de salud.

Por esta lista han pasado ya un buen número de hospitales, y pasarán muchos más. Hay honrosas excepciones, como la advertencia del Hospital Arnau de Vilanova respecto al tratamiento de los celíacos con “biomagnetismo” (pdf), pero la regla general parece ser la de abrir las puertas con entusiasmo a cualquier bobada con la etiqueta de “alternativa”, “holística” o “cuántica”. Lo cual resulta doblemente peligroso, tanto por lo que supone dotar a esas prácticas del aparente prestigio que les da el hecho de vin[...]