¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Contra molinos de viento (45)

C
Visitar página web/blogCastellano46 entradas

Contra molinos de viento es una página web/blog en castellano que ha publicado 46 entradas, siendo la última del día 19/11/2015.

Contra molinos de viento : Cómo se publica en ciencia [fuente]


16/04/2010

Uno de los aspectos menos conocidos sobre el mundo de la investigación es el proceso de publicación de resultados. El método científico consta de varias etapas en las que se va generando conocimiento sobre un fenómeno determinado. Una de las últimas etapas - en realidad no existe una última etapa, ya que el conocimiento científico se encuentra en constante revisión - es la comunicación de resultados. Aunque muchos consideran esta parte como algo secundario, en realidad es de una importancia fundamental. ¿De qué serviría descubrir, por ejemplo, la cura para el SIDA si no se lo dices a nadie? Más importante aún, cuando publicas los resultados de una investigación, los pones a disposición de toda la comunidad científica para ser criticados, verificados, reproducidos y ampliados.


Resultados preliminares y congresos
Normalmente una investigación medianamente compleja es un proceso largo en el que se van obteniendo resultados intermedios antes de terminar. A veces estos resultados incluso hacen que cambies los objetivos originales de tu investigación. Dado que todavía no se ha terminado de investigar todos los aspectos del proyecto, los resultados que se suelen presentar en un congreso son preliminares y normalmente dejan todavía la puerta abierta a cambios en las conclusiones. Aún así, es un paso importante presentar trabajos en los congresos por varios motivos. Primero porque, aunque el proceso de revisión es menos estricto que el necesario para una publicación, ya conlleva un proceso de crítica por parte de expertos independientes. Además, cuando uno expone algo en un congreso científico, lo hace ante una gran cantidad de expertos en la materia, y no suele haber remilgos en señalar posibles defectos o equivocaciones del trabajo. Estas críticas, aunque puedan ser embarazosas, son de gran valor a la hora de corregir el curso de la investigación y continuar el trabajo. Al acudir a un congreso, uno se entera de qué es [...]

Contra molinos de viento : Apuntes de mecánica cuántica (I) [fuente]


06/04/2010

La cuantización de la energíaCorría el año 1878. El profesor Philipp von Jolly era un reputado físico experimental que daba clases de Física en la Universidad de Múnich. Ante las preguntas de un estudiante de primer año sobre su futuro académico Jolly le aconsejó que, si quería hacer algo importante, no siguiera con la Física porque "en este campo ya está casi todo descubierto y sólo quedan algunos agujeros que rellenar". El joven estudiante se llamaba Max Planck y terminaría rellenando uno de esos "agujeros" - el problema del cuerpo negro - aunque para eso tuvo que echar abajo gran parte de los conocimientos de la época y empezar una rama totalmente nueva y diferente de la Física: la Mecánica Cuántica.

El problema del cuerpo negroUno de los agujeros a los que se refería Jolly era el problema del cuerpo negro, que consistía en determinar el espectro de un cuerpo negro en función de su temperatura. Esto traducido significa responder a la pregunta ¿de qué color es un cuerpo negro? Aunque parezca una pregunta algo tonta - una variación del color del caballo blanco de Santiago - la respuesta no es "negro". De hecho, la respuesta es "de cualquier color menos negro". Me explico.

Todo lo que vemos está inmerso en un baño de radiación electromagnética, desde ondas de radio, infrarrojos y luz visible hasta ultravioleta y rayos X y gamma. Un cuerpo cualquiera, inmerso en ese baño electromagnético absorbe parte de esa radiación y refleja el resto. A temperatura ambiente y en condiciones normales, el color de lo que vemos viene determinado por la parte del espectro que refleja cada objeto. Si absorbe la radiación visible de onda más corta y refleja la de onda más larga, el cuerpo nos parecerá rojo. Si absorbe las ondas largas y refleja las cortas, lo veremos azul. Si absorbe una fracción grande de la radiación que le llega, será oscuro. Si absorbe poco, será claro. Como el cuerpo ha absobido parte de la energía que [...]

Contra molinos de viento : Los misterios de la Sábana Santa (II) [fuente]


23/03/2010

La prueba del 14CDespués de muchas negociaciones sobre el protocolo a seguir, la Iglesia Católica autorizó en 1988 que se realizara la prueba del 14C a la Sábana Santa. Los laboratorios elegidos fueron el Research Laboratory for Arqueology and History of Art, de la Universidad de Oxford, el Institut für Mittelenergiephysik del ETH-Hönggerberg y el Department of Geosciencies de la Universidad de Tucson.1

El 21 de Abril de 1988, bajo la supervisión del cardenal Anastasio Ballestero, se tomaron tres muestras para ser enviadas a tres laboratorios diferentes. Es importante destacar que aparte de los representantes de los laboratorios también intervinieron en el proceso dos expertos en tejidos: F. Testore, del Departamento de Ciencias de los Materiales del Politécnico de Turín, y G. Vial, del Musée des Tissues and Centre International d'Étude des Textiles Anciens de Lyon.

Se cortó una tira de 10x70mm justo al lado del lugar donde había obtenido una muestra en 1973, asegurándose de que se encontraba bastante alejado de parches y remiendos. La tira se dividió en tres muestras y se enviarion a cada uno de los laboratorios junto con tres muestras de control. Las muestras de control fueron:
  • Una muestra de lino proveniente de una tumba nubia del siglo XI-XII d.C. excavada en 1964.
  • Un trozo de lino de una momia egipcia del siglo I a.C.-I d.C. proveniente del Museo Británico.
  • Muestras de la capa de la capa de San Luis de Anjou, que se conserva en la Basílica de San Maximino, datada entre los años 1290 y 1310 d.C.
Los laboratorios no sabían qué muestras eran del sudario y cuales eran de control. Además los laboratorios no intercompararían los resultados, sino que los enviarían al Museo Británico, que actuaba como coordinador.

Antes de someter las muestras a datación, cada laboratorio las examinó al microscopio para eliminar cualquier resto ajeno a la tela. Después[...]

Contra molinos de viento : Los misterios de la Sábana Santa (I) [fuente]


20/03/2010



El sudario de Turín es un trozo de tela, conservado actualmente en la catedral de San Juan Bautista en Turín, que supuestamente fue usado como mortaja para enterrar a Jesús de Nazaret. Durante varios siglos ha sido venerado como una de las reliquias más sagradas del cristianismo, pero ya en el siglo XX, varios estudios científicos - en especial una datación por radiocarbono - han puesto en entredicho que sea algo más que una falsificación medieval.

HistoriaA mediados del siglo XIV Europa encaraba los últimos años de la Edad Media. En 1347, la Peste Negra asolaba el continente. Para tener una idea del tamaño de esta catástrofe, basta decir que entre el 30% y el 60% de la población murió en la oleada de epidemias que se había desencadenado. Uno de los efectos que provocó la epidemia fue una exacerbación de la religiosidad. La gente acudía desesperada en busca de protección divina a los centros religiosos con mayor prestigio. Y en aquella época no había nada más prestigioso que una reliquia: un cuerpo incorrupto, sangre o huesos de un santo, astillas de la cruz donde murió Jesús, etc. Las iglesias y monasterios con las reliquias más famosas atraían a miles de peregrinos... y a sus donaciones. Tener una reliquia significaba una fuente de ingresos enorme para una iglesia, y aparecieron las reliquias más inverosímiles.
En este contexto, la viuda de Geoffroy de Charny empezó a exponer en 1357 en la iglesia de Lirey una tela que supuestamente había sido usada como mortaja de Cristo y que su marido había traido de Tierra Santa. En la tela era visible una imagen de Cristo. Sin embargo, ya desde el principio su autenticidad está cuestionada, y el propio obispo de Troyes, Henri de Poitiers prohibe la exposición del sudario por considerarlo una flagrante falsificación. Durante más de treinta años se expone de forma intermitente con la oposición del obispo. El sucesor de Henri de Poitiers, Pierre D'Arcis escribe al [...]

Contra molinos de viento : Reiki [fuente]


13/03/2010

      Una de las pseudo-medicinas que están proliferando últimamente es el reiki, una de esas prácticas que algunos acogen con los brazos abiertos y sin ningún tipo de duda porque viene de Oriente. Y es que ya se sabe que los chinos son muy espirituales y profundos y todo eso. Pero vayamos por partes.
Breve historia del reiki      El reiki es una técnica milenaria inventada en 1922. ¿Suena algo raro? No, no me he equivocado de fecha y sé lo que significa milenario. Lo que ocurre es que, siguiendo la falacia del argumentum ad antiquitatem, mucho seguidores de esta práctica intentan hacerla lo más antigua posible.      La historia comienza en 1922, cuando Mikao Usui, después de realizar un retiro espiritual en el Monte Kurama, afirmó haber "redescubierto" la manera de curar a los demás sin vaciarse de energía. A partir de ahí, formó un grupo de alumnos a los que enseñó lo que había aprendido en su revelación. Cuando Usui murió, los alumnos se pelearon entre sí para ver quien era el que debía dirigir el cotarro. Como no llegaron a un acuerdo cada uno fundó su propia escuela, que acusaba a las demás de no seguir las enseñanzas del maestro y de haberlas corrompido. Más o menos ese es el resumen de cómo surgió el reiki y por qué ni siquiera entre sus seguidores se ponen de acuerdo en qué es y qué hace el reiki.
En qué consiste el reiki      El primer punto en el que los reikistas no se ponen de acuerdo es en qué significa la palabra reiki. Todos están de acuerdo en que se compone de los términos 'rei' y 'ki'. La mayoría coincide en que 'ki' significa "energía vital". Sin embargo, los significado de 'rei' varían desde "energía del Universo, inteligencia del Universo", etc. En algunos sitios, incluso se explayan con las interpretaciones de los kanjis. Como no tengo ni idea de japonés, recurriendo a Wikipedia vemos que en realidad 'rei' signifi[...]