¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La ciencia es bella (759)

L
Visitar página web/blogCastellano816 entradas

La ciencia es bella es una página web/blog en castellano que ha publicado 816 entradas, siendo la última del día 17/03/2016.

No olvides que la ciencia nos proporciona una forma de pensar racional, que modifica nuestro mundo a pasos agigantados y que, además, es bella.

La ciencia es bella : ¡Muy pronto! Presentación pública del Bigfoot en Nueva York [fuente]


29/05/2014

Según afirman desde el Tiny Top Circus (pista: autocalificado como El único circo patafísico del mundo), el próximo 7 de junio, a mediodía, en el Washington Square Park de New York presenta...

La octava maravilla del mundoEL BIGFOOTCapturado y exhibido por primera vez en la historia

Una bestia así requiere que se sigan una recomendaciones. Estas son las reglas:

Quienes sufran dolencias cardíacas o sean propensos a desmayarse asumen toda la responsabilidadNo se permite la entrada de personas con problemas graves de saludLos niños deben estar acompañados por un adultoNo nos hacemos responsables de problemas médicos o psicológicos que se produzcan como consecuencia de la visitaManténgase a más de tres pies de la jaulaNo toque, acaricie ni dé de comer a la bestiaNo grite

Habrá que estar pendientes de tan magno evento.
(Vía Laughing Squid)

La ciencia es bella : Tienes carta del Universo [fuente]


27/05/2014

Es esta, que vi en el Facebook de I fucking love science:


Dice así:

Forma de Vida #126GV29APZ23
Planeta Tierra
Sistema Solar 1
Galaxia Vía Láctea
Supercúmulo de Virgo

Estimada Forma de Vida:

¡Felicidades!

Has sido seleccionada para la existencia. Has resultado seleccionada para un cargo tan codiciado, y te animo a superar las inmensas oportunidades que supone estar entre nosotros. Estás a punto de formar parte de un entorno altamente competitivo repleto de maravillas naturales, millones de especies muy variadas, tesoros astronómicos y tragedias y triunfos personales.
El desempeño de tu cargo comenzará con el NACIMIENTO y finalizará con la MUERTE. Dispones de las siguientes herramientas en tu equipo inicial:

· Un cerebro grande y altamente desarrollado.
· Pulgares oponibles.
· Postura bípeda.
· Complejas redes sociales.

Ahora que estás preparado para el comienzo, te recomiendo que aproveches al máximo tu tiempo. Podrías empezar cultivando las relaciones sociales y mejorando las condiciones de quienes lleguen después que tú.
Si tienes alguna pregunta, consulta por favor con la tutora que se te ha asignado, LA CIENCIA. Quiero desearte lo mejor durante tu estancia entre nosotros, y me agradaría volver a verte bajo otro aspecto cuando el contrato haya espirado.

Atentamente,
El Universo.

La ciencia es bella : Las golondrinas que aprendieron a abrir la puerta del garaje [fuente]


26/05/2014

Tal y como nos cuenta Grant Hughes, el usuario que lo ha colgado en YouTube, las golondrinas hicieron sus nidos en el subterráneo antes de que este fuera transformado en un aparcamiento de bicicletas con puertas automáticas. Es decir, puertas cuya apertura se controla mediante sensores de movimiento.
Salta a la vista que las simpáticas okupas no tienen un pelo (ups, una pluma) de tontas: rápidamente aprendieron el truco de aletear frente al sensor.
Lo vi en el recomendable Why Evoution Is True:

La ciencia es bella : La danza de la estrella de plumas [fuente]


22/05/2014

Además de como estrellas de plumas, también se conocen como lirios de mar. Son los crinoideos, la clase más antigua del filo de los equinodermos, que también incluye seres como las estrellas y los erizos de mar.
Las estrellas de plumas no suelen nadar mucho; solo lo hacen si detectan algún peligro. No suelen moverse una vez han encontrado un lugar de su gusto donde quedarse. Por eso se disfruta el doble el vídeo en el que uno de estos hermosos animales hace un breve viaje.



Por cierto, la música es el tercer movimiento de la Sonata para Piano No.21 (Waldstein) Op.53 de Beethoven.
Lo encontré en The Kid Should See This.

La ciencia es bella : Orquídeas, las flores de los coj**** [fuente]


19/05/2014

Etmológicamente hablando, así es. La palabra orquídea deriva del griego ορχις, orquis, que quiere decir testículos; vemos el mismo origen en orquitis, la inflamación del testículo. ¿Por qué las orquídeas tienen ese nombre con un origen tan genital? Por la forma de los tubérculos de las orquídeas del género Orchis, y porque así las bautizó allá por el siglo IV antes de Cristo el filósofo griego Teofrasto.

¿Queda claro lo del nombre?Las orquídeas son una familia (Orchidaceae) de monocotiledóneas que comprende 800 géneros y más de 20 000 especies. Que solo uno de los 800 géneros tenga tubérculos que recuerdan a los testículos quizá no justifica su nombre, sobre todo teniendo en cuenta que los tubérculos son elementos subterráneos, por lo que nos suelen pasar desapercibidos. Sin embargo hay otro motivo, en mi opinión más decisivo, que explica el título que le he puesto a esta entrada. Y es por la puñeta que le hacen a algunos bichos. Una puñeta de muy mal gusto.
Las orquídeas son, posiblemente, las plantas más tramposas del reino vegetal:
Como bien sabéis, los insectos polinizadores suelen revolotear de flor en flor. Pero no actúan así porque formen parte de una ONG de apoyo a la reproducción vegetal. Los pobres bichos no tienen ni idea de que son utilizados por las plantas como diseminadores de su herencia masculina; van de flor en flor porque estas les ofrecen un regalo nutritivo en forma de néctar. Esto es lo habitual, pero son pocas las orquídeas que lo hacen así. Una de las que lo hace es la espectacular Angraecum sesquipedale, con un nectario tan profundo que permitió a Darwin predecir la existencia de una polilla con una trompa de unos 30 cm de longitud (y se demostró años más tarde que dicha polilla existía). La historia tiene algo que ver con esa estupidez[...]

La ciencia es bella : El encanto de los zarcillos de las cucurbitáceas [fuente]


14/05/2014

Las cucurbitáceas son una familia de plantas que incluye melones, sandías, calabazas, pepinos... Entre sus características, las presencia de zarcillos (también en otras plantas, como la vid), esos apéndices que se enroscan donde pueden formando una bonita hélice. Este vídeo, que encuentro en The kid should see this, explora la habilidad de estos tentáculos vegetales: queda claro que las plantas se mueven, ¿verdad? Otra cosa es que lo hagan a un ritmo lento. El vídeo está en inglés, y no te preocupes si no dominas la lengua del imperio. Te va a gustar de todas formas:

La ciencia es bella : Juraría que los telescopios no hacen eso [fuente]


12/05/2014

Lo juraría, digo, porque creo que la magia no existe. Los telescopios no son mágicos, con permiso de Mickey y Pluto.


Y es que hay que poner un poquito de cuidado para no meter la pata. Atención a este pequeño fragmento de un libro de texto de ciencias de la naturaleza de 2º de ESO; a veces, basta con poner un poco de cuidado. Eso sí, que quede claro que todos podemos equivocarnos, incluido este vuestro servidor, por supuesto.


Error número uno: Los telescopios no acercan. La Luna está a 384 000 km de la Tierra. Si la observamos a través de un telescopio, por bueno que sea, no se acerca ni un poquitín. Sigue estando igual de lejos.

Error número dos: Los telescopios no agrandan. Si seguimos con el ejemplo de la Luna, su diámetro es de 3480 km. Y, por supuesto, sigue siendo igual de grande, o de pequeña, cuando ponemos el ojo en el ocular de un telescopio.

La ciencia es bella : ¿Cuántas células tiene un ser humano? [fuente]


06/05/2014

Es la pregunta que se me ocurrió lanzar a la clase de tercero tras corregir un ejercicio en el que aparecía esta imagen:


Y esto fue lo que dedujimos con la ayuda del responsable de este vuestro blog:

Cada célula venía a medir -en la foto- unos 3 mm, o lo que es lo mismo, 3000 µm. Si la imagen, como dice el enunciado, está aumentada 230 veces, entonces (y esa es la respuesta a la pregunta b), la célula tiene un tamaño de unos 13 µm. Supongamos ahora que la célula es cúbica, por lo que el volumen aproximado de una célula humana promedio (suponiendo que estas células sean de un tamaño medio) es (13 µm)3, lo que nos permite deducir que una célula tiene un volumen de unos 2200 µm3 (es una cifra redondeada, claro, pero todo lo estamos haciendo de forma aproximada; aproximada pero no de cualquier manera, no sé si me explico).

Solo nos falta otro dato: el volumen de un ser humano. ¿Cuál puede ser? Durante la clase, las respuestas fueron variadas y terminaron concluyendo que alrededor de medio metro cúbico.

- ¿Qué tal si tratamos de aproximarnos a una cifra más cercana a la realidad? ¿Cómo podríamos hacerlo?
- ¡Con una probeta gigante, para ver el líquido desplazado!
- ¿Y qué tal si lo evitamos?

Entonces les dije que pensaran qué les sucede cuando están en la piscina y, sin nadar, tratan de vaciar el aire de sus pulmones. Exacto: quedamos prácticamente sumergidos. Porque la densidad del cuerpo, de la masa formada por células, es muy parecida a la del agua: 1 kilogramo por cada decímetro cúbico.

- Así que un adulto de 75 kilogramos tiene un volumen de unos...
- ¡75 decímetros cúbicos!
- Exacto: bastante menos que los 500 dm3 (el medio metro cúbico) que habíais acordado.

Ya solo había que[...]

La ciencia es bella : ¿Y si amontonamos a toda la humanidad en el Gran Cañón? [fuente]


30/04/2014

No llegaríamos a llenarlo, ni muchísimo menos:



Incluso si apiláramos todos los seres humanos que han existido -se estima que 106 000 millones- no llegaríamos a rellenar el Gran Cañón del Colorado, y una vida larga no es suficiente como para poder llenar de saliva una piscina. Datos como estos nos llevan a darnos de cuenta de que la mayoría de las cosas se pueden contar o medir, así que nos podemos preguntar ¿cuántas cosas hay? Pregunta que nos responde Vsauce en el siguiente vídeo (en inglés). Claro que antes que nada deberíamos preguntarnos "¿qué es una cosa?"



(Vía Geekologie)

La ciencia es bella : El cuerpo de los adolescentes [fuente]


24/04/2014

Una joya de la divulgación de la mano de McGraw-Hill Films, nada menos que de 1955. Está en inglés, pero se entiende muy bien, sobre todo gracias a esos esquemas tan vintage.

"Muestra las siete glándulas que regulan el crecimiento y la vida humana, haciendo hincapié en la pituitaria y las glándulas sexuales. Describe los cambios que se producen en los organismos de los chicos y las chicas".

Lo encontré vía I Love Charts.

 

La ciencia es bella : El ciempiés que murió saliendo del interior de una víbora [fuente]


15/04/2014

El hallazgo lo hizo Ljiljana Tomovic, herpetóloga serbia: una joven víbora de cuyo abdomen asomaba una enorme escolopendra o ciempiés. Ofidio y artrópodo estaban, sin ningún género de dudas, en el otro barrio:


Ljiljana tiene una posible explicación del macabro hallazgo. La serpiente se había zampado al ciempiés -enterito y sin masticar, como hacen las serpientes- y este había tratado de encontrar una vía hacia la libertad a mordisco limpio. En algún momento de tan desesperada huida, el ciempiés había exhalado su último aliento, y tomad esto como una metáfora, pues los artrópodos no tienen aliento. Es posible que fuera el veneno de la víbora quien provocara el centipódico deceso.
Por su parte, la serpiente cometió un error de cálculo: "La joven serpiente subestimó de forma importante el tamaño y la fuerza del ciempiés", podemos leer en el breve artículo científico firmado por la herpetóloga y sus colegas. Salta a la vista que no andan descaminados:


Si recordáis la entrada en la que veíamos a una serpiente zampándose a un cocodrilo adulto, parece que los ofidios no suelen pararse a pensar en si el bocado que van a engullir les puede causar problemas de digestión. Precisamente este vídeo, de hace unos años, muestra a una serpiente devorando un enorme ciempiés hembra cargado de retoños:



No debemos olvidar que si las serpientes son predadores, los ciempiés no se quedan atrás. Si no, que les pregunten a los murciélagos venezolanos que suelen formar parte de la dieta de miriápodos gigantes.

(Vía NBC)

La ciencia es bella : Entrevista sobre criptozoología en Ágora, de Luz Radio [fuente]


14/04/2014

Como bien sabéis, porque siempre está ahí, a la derecha, hace un tiempo publiqué un libro sobre esa pseudociencia parasítica de la zoología llamada criptozoología, con el título El yeti y otros bichos ¡vaya timo! Hace unos días Gabriel Andrade, filósofo, psicólogo y profesor en la Universidad del Zulia, Venezuela, me entrevistó sobre mi libro para su programa Ágora, de Luz Radio de Maracaibo. Ahí va:

La ciencia es bella : Atención al desvarío: el día internacional de la homeopatía y los Colegios Médicos y Farmacéuticos [fuente]


10/04/2014

Sí, amigas y amigos. Hoy es el día internacional de uno de los mayores engaños relacionados con la medicina y, con ello, con la salud: la peligrosa homeopatía. ¡Y yo que pensaba que el objetivo de los días internacionales era dar un impulso a algo necesario para el progreso de la humanidad! No voy a repetir en qué consiste el homeotimo: mejor echáis un vistazo a la etiqueta Homeopatía, donde recopilo lo que voy publicando al respecto por La ciencia es bella.
Que la multinacional Boiron, la principal empresa homeopática del mundo, celebre hoy tan magno acontecimiento no es de extrañar. Ni tampoco que se congratule de que España haya sido elegido "país anfitrión por las asociaciones internacionales para la conmemoración del Día Internacional de la Homeopatía 2014". ¡Cuánto honor!
Hasta aquí, lo normal. Lo que viene a continuación no lo es en absoluto. Si acaso, habitual. Pero de normal no tiene nada:
  • Charla coloquio de la Sección Colegial de Médicos Acupuntores, Homeópatas y Naturistas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias.
  • Presentación del Libro blanco de la homeopatía en el Col.legi Oficial de Metges de Barcelona.
  • Conferencia "La Situación de la Homeopatía en el Mundo" en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.
  • Jornada sobre el uso de la homeopatía en el Colegio Oficial de Médicos de Vigo y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña.
  • Rueda de prensa, encuentro y conferencia sobre la homeopatía avalados por el Colegio de Médicos de Madrid.
  • Rueda de prensa y recepción oficial por el Colegio de Médicos de Tenerife.
  • Charla en Las Palmas, Colegio de Médicos.
  • Charla en Vigo, Colegio de Médicos.
  • Charla en La Coruña, Colegio de Farmacéuticos.
  • Conferencia en V[...]

La ciencia es bella : ¿Cuántas rosas de cada color? [fuente]


03/04/2014

En un ramo hay rosas rojas, blancas y azules. El número total de rosas rojas y de rosas blancas es 100. El número total de rosas blancas y rosas azules es 53. El número total de rosas azules y rosas rojas es menor.



¿Cuántas rosas de cada color hay?

(Encontré esta adivinanza en Futility Closet)































Llamemos al número de rosas rojas r, al número de rosas blancas b, y al de rosas azules a.

Por tanto:
r + b = 100
b + a = 53
a + r = x siendo x menor que 53

La suma de las tres ecuaciones es:
2r + 2a + 2b = 153 + x

2r + 2a + 2b es par, luego 153 + x también es par.
Por tanto x es impar.

Si r + b = 100 se deduce que 2r + 2b = 200
De ahí sabemos que 200 + 2a = x +153
Despejando: x = 47 + 2a
Sabemos que hay rosas azules en el ramo, es decir que a no vale cero. También sabemos que x es menor que 53 e impar. Por tanto x vale 49 o 51.

Si x = 49, 2r + 2a + 2b = 202; dividiendo por dos:
r + a + b = 101 lo que significa que hay 1 rosa azul, 52 rosas blancas y 48 rosas rojas.
Pero el enunciado dice que hay rosas azules, en plural.
Luego x solo puede valer 51.
Por tanto hay 2 rosas azules, 51 rosas blancas, y 49 rosas rojas.

La ciencia es bella : La ilusión de la mano de mármol [fuente]


31/03/2014


Por mucho que cultivemos el pensamiento crítico, nuestro cerebro es muy crédulo. En unos pocos minutos y con muy poco material, es fácil convencerlo de que uno de nuestros miembros es de goma, o invisible, o que nuestro cuerpo se ha reducido al tamaño de una muñeca Barbie. Todas estas ilusiones son el resultado de la interacción entre el sentido del tacto y el de la vista.
Hay una ilusión muy interesante que es el resultado de combinar vista y oído: cuando algo tocaba sus manos a la vez que escuchaban el impacto de un martillo sobre mármol, los sujetos del experimento llegaron a sentir que sus brazos eran de piedra.
En un experimento previo, el de la ilusión de la mano de goma, publicado en 1998 por los psicólogos Mateo Botvinick y Jonathan Cohen, los sujetos se sientan con un antebrazo apoyado en la mesa oculto a la vista, mientras que se muestra, en paralelo, un brazo de goma:


Un investigador sentado frente al sujeto acaricia con un pincel ambas manos, la de goma y la "real". Como el sujeto ve el pincel acariciando la mano de goma a la vez que siente un pincel en la propia mano, siente la poderosa sensación de que la mano de goma es su propia mano.
Se han hecho muchas variaciones de este experimento, consiguiendo confundir la percepción corporal de maneras tan interesantes como cambiando el tamaño del cuerpo, difuminando los límites corporales o percibiendo los objetos cercanos como mucho más grandes.
"El objetivo de estos experimentos es la 'encarnación'", afirma Irene Senna, psicóloga de la Universidad de Milano-Bicoca. "¿Puede incorporar nuestro cuerpo una parte externa?" Los hallazgos tienen gran interés para amputados y para quienes es[...]