¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La ciencia es bella (759)

L
Visitar página web/blogCastellano816 entradas

La ciencia es bella es una página web/blog en castellano que ha publicado 816 entradas, siendo la última del día 17/03/2016.

No olvides que la ciencia nos proporciona una forma de pensar racional, que modifica nuestro mundo a pasos agigantados y que, además, es bella.

La ciencia es bella : Así nos ve el Sol [fuente]


15/08/2014

Solo hay que poner a la gente ante su propia imagen en ultravioleta para que se dé cuenta de lo importante que es usar protección solar. Especialmente cuanto más clara es la piel, por supuesto. La música, estupenda, es 'Summer in the City - Starcadian remix', de Freedom Fry.



Vía Metafilter.

La ciencia es bella : Vender mierda, un arte muy rentable [fuente]


30/07/2014


El 5 de octubre de 2013, a las seis de la tarde, Fernando Cervera y Mariano Colantes impartieron una conferencia en la XIII Feria Esotérica y Alternativa de Madrid. En ella dieron a conocer una nueva terapia alternativa, el fecomagnetismo, que consiste en diluir mierda según los principios de la homeopatía para después aplicarla según los principios del biomagnetismo.
Quienes conocen la gran variedad existente de estas falsas medicinas no tendrán ningún problema en creer en la existencia del fecomagnetismo, tanto si forman parte del bando de los crédulos como si son de la minoría crítica y escéptica con este tipo de timomedicinas. Al fin y al cabo, todas ellas se basan en cosas tan estúpidas como el fecomagnetismo.
Lo bueno del caso es que Cervera y Colantes son unos científicos que se habían infiltrado en el deliratne mundo de las medicinas alternativas, y su participación el la Feria (que se celebra dos veces al año en un espacio público recorrido a diario por miles de personas, ahí es nada) era el momento culminante de un experimento que había empezado casi tres años antes, a raíz de una consulta que recibieron en la web tubiologia.com sobre el biomagnetismo. Tal y como cuenta Cervera en el introducción de El arte de vender mierda, ese fue el punto de partida para inventar una nueva estafa pseudomédica, el fecomagnetismo. Eso sí, tuvieron mucho cuidado en evitar que nadie sufriera con su creación ningún perjuicio ni económico ni de salud.
En el libro se nos cuenta el proceso de diseño y lanzamiento del fecomagnetismo, que como cualquier terapia tenía que tener un padre fundador: optaron por un tal Hugh Nielsen, y la elección del nombre tiene su aquel, como veréis al leer el libro.
La génesis del fecomagnetismo permitió a sus creadores comprobar la absoluta falta de escrúpulo[...]

La ciencia es bella : Diccionario gamberro de la ciencia VII [fuente]


22/07/2014

Ánculo: figura formada por la superficie contenida entre dos nalgas.
Bariable: magnitud que bebe en diferentes establecimientos de hostelería.
Berenajena: planta de la familia de las solanáceas cuyo propietario es el vecino.
Celetéreo: invertebrado marino extremadamente fino y transparente.
Cotilledón: hoja embrionaria a la que le gusta comentar lo que hacen las hojas de su entorno.
Cuaritativo, carácter: carácter dadivoso.Droguedario: camélido que trafica con estupefacientes. Camello.

Electrinidad: padre, hijo y espíritu santo de alto voltaje.Energía cienética: la que tiene un móvil que se desplaza a cien por hora.Estóvago: órgano que digiere con muy pocas ganas.Graverdad: te juro que se cae.Invertirgación: la búsqueda de la verdad y sus aplicaciones nunca es un gasto.Meteoreito: objeto de galleta y crema que se desintegra al entrar en la atmósfera terrestre.Musquito: díptero picador con dos reyes y treinta y una.Pependicular: José formando un ángulo de 90º.Puerco spin: mamífero con púas que gira con un momento angular intrínseco.Textículo: escrito breve en una gónada masculina.Tupperculosis: enfermedad respiratoria causada por una infección de fiambreras.Vinocular: visión doble motivada por la ingesta de alcohol de uva.

Continuará...

La ciencia es bella : Natural y artificial, tóxico y no tóxico [fuente]


16/07/2014

Me ha parecido interesante compartir con vosotros esta infografía sobre las sustancias químicas naturales y artificiales:


Ya sé que aunque está en inglés lo entendéis perfectamente, pero me apetece explicarla un poco:

- Los dos sectores de la izquierda son sustancias naturales, como la solanina, que se encuentra en las patatas, o el ácido cítrico, en los limones.
- Los sectores de la derecha, sustancias artificiales como el etilenglicol, un anticongelante, o el aspartamo, un edulcorante.
- Los dos sectores superiores incluyen las sustancias con efectos tóxicos a una dosis de 1 g por kg de masa corporal. Como podéis ver, son sustancias tanto naturales como artificiales.
- Y los inferiores, donde también las hay artificiales y naturales, sustancias sin efectos tóxicos a la dosis de 1 g por kg de masa corporal.

En definitiva, y como afirma la infografía:

"La toxicidad química es una escala de grises, no esblanco o negro, y que una sustancia sea natural o artificial no tiene la más mínima relación con su toxicidad".
"Todo es veneno, nada es sin veneno.Sólo la dosis hace el veneno".Paracelso
La encontré en Sense about science, donde hay otras buenas infografías y un enlace a un documento en PDF, Making sense on chemical stories, que lo resumen con estos seis puntos:

  1. No es posible una vida libre de "química".
  2. Lo natural no siempre es bueno y lo artificial no es intrínsecamente peligroso.
  3. Las sustancias de síntesis no causan muchos cánceres y otras enfermedades.
  4. Lo "detox" es un mito creado por el marketing.
  5. Necesitamos sustancias químicas artificiales.
  6. No somos sujetos de estudio en ambientes sin regulación ni control. Se realizan comprobaciones exhaustivas.

La ciencia es bella : Neurozapping, conocer el cerebro a través de las series de la tele [fuente]


10/07/2014

No es este el primer libro que reseño de José Ramón Alonso. Ya os hablé por este blog sobre La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia, que es un libro para disfrutar; al enlace os remito.
José Ramón es biólogo (hay quien dice que la biología no es un área, sino una hectárea), y su campo de investigación es la plasticidad neuronal; además es director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, así que nos encontramos con una de las personas que más saben sobre el cerebro en España. Pero eso no es todo: le encanta contarnos cosas sobre el cerebro y sabe hacerlo de forma que se entienda, lo que se me antoja que no debe ser nada fácil.
En Neurozzaping Alonso aprovecha 21 series de televisión, conocidas por todos, como excusa para dejarnos, otra vez con la boca abierta. Que el cerebro es una cosa muy complicada...
Por ejemplo, The Big Bang Theory. ¿Quién de vosotros no la ha visto? ¿Y quién es el personaje principal? Exacto: Sheldon Cooper, con su impresionante colección de rarezas. Aquí tenemos el primer capítulo, donde en un puñado de páginas, y analizando al inefable personaje, Alonso nos destripa algunas de las peculiaridades de las personas afectadas por el síndrome de Asperger, trastorno con el que los guionistas de la genial serie han caraterizado a Sheldon.
El resto de los capítulos siguen la misma línea: una serie, una peculiaridad del asiento de la mente: Los Simpson y el síndrome de Tourette, Mad Men y el donjuanismo, House y la mentira, Malcolm y los niños superdotados...
Como os decía, divulgación divertida sobre la mente que, personalmente, no he terminado. De momento me he leído los capítulos que se basan en las series que he visto; las pocas que todavía no, ya ve[...]

La ciencia es bella : ¿Se desequilibra la balanza? [fuente]


07/07/2014

Ahí va la adivinanza, con permiso de Arquímedes:
¿Se desequilibra la balanza si introduces un dedo en el vaso con agua, teniendo cuidado de no tocar el vidrio?
La encontré en Futility Closet, donde la rescatan del libro The Chicken From Minsk, de Yuri B. Chernyak.

La respuesta, tras el corte.





































Sí. Al meter el dedo en el agua, esta hace sobre él una fuerza ascendente hacia arriba, el famoso empuje del principio descubierto por Arquímedes, por lo que el dedo hace una fuerza hacia abajo para superarla. Esta fuerza se transfiere al vaso, y del vaso a la balanza, que se desequilibra.

La ciencia es bella : Comer sin miedo, leer sin miedo [fuente]


24/06/2014


A estas alturas pocos de vosotros no habréis oído hablar de José Miguel Mulet, profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia. No por su labor profesional, sino por su faceta de divulgador, sobre todo del campo a que dedica sus trabajos de investigación, la mejora genética de vegetales. Y lo hace sin pelos en la lengua, lo que le ha conducido a ser muy popular entre los círculos antitransgénicos, esa gente que se opone a ellos no desde argumentos científicos (aunque aseguren que sí), sino desde posturas ideológicas, a pesar de que oponerse a algo porque sí no suele ser muy buena idea. Como muestra, su charla en Amazings Bilbao 2011, evento en el que los que estuvimos recordamos como uno de los momentos cumbre aquel en el que Mulet se zampa un tomate transgénico. O su libro Los productos naturales ¡vaya timo!
Comer sin miedo es su segundo libro, esta vez dedicado, como pone en la portada, a desmontar los "mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI". Y no deja títere con cabeza. Se atreve con todo. Incluso se atreve a decir cómo se hace una paella auténtica, lo que personalmente me ha dolido. Como si fuera un dogma de fe, asegura que el pimiento es un ingrediente para turistas. ¡Pero hombredediós, si mi abuela Dolores, valenciana de Burriana, de la que aprendí a hacer nuestro plato más internacional siempre ponía pimiento verde! En lo del chorizo, espárragos y tal, en eso acierta, por supuesto.
Si acaso es esta la única pega (no te me enfades, José Miguel; tampoco me ha dolido tanto) que puedo sacar de su Comer sin miedo, que además de ser muy riguroso en sus argumentos, con abundantes citas a pie de página, es muy divertido. Claro que esto no es ninguna sorpresa para quien conoce al autor. Como nuestra, un botón:

"Parece que en toda [...]

La ciencia es bella : Examen sobre reproducción humana... [fuente]


19/06/2014

... y ahí va una interesante selección de respuestas; literal:

P: ¿Qué son los caracteres sexuales secundarios?
R1 : Efectos secundarios que aparecen después de una relación sexual.
R2: Son los sentimientos.
R3: Son los que vemos a simple vista.
P: ¿Qué es la próstata y cuál es su función?
R: Es cuando una mujer ya no puede tener hijos porque es vieja.
P: Explica qué son los anovulatorios.
R: Son centros especializados en los gametos femeninos.
P: Explica en qué consiste el alumbramiento.
R: Cuando el bebé ya está fecundado y va a generarse el parto.
P: Señala una indicación para la fecundación in vitro con transferencia de embriones (FIVTE).
R1: Cuando el hombre es fértil.
R2: Cuando hay una defunción eréctil.
P: Define promiscuidad.
R1: Es la probabilidad que tiene una mujer de quedarse embarazada.
R2: Es la higiene de los órganos sexuales.
R3: Es un método para no producir espermatozoides.
R4: Es un transplante que se lo hacen a la mujer para practicar sexo sin preservativo todos los días.
R5: Es que tienes todo el día ganas de hacer el amor.
R6: Que a una mujer le llegue la menstruación antes de lo previsto.

Me hago el principal responsable, como no podía ser de otra manera.

La ciencia es bella : Plátanos transgénicos para salvar la vista y la vida de miles de niños en África [fuente]


17/06/2014

La deficiencia de vitamina A puede producir ceguera (xeroftalmia es como se llama a los trastornos oculares relacionados con el déficit de esta vitamina) y aumentar la tasa de mortalidad infantil, dado que se relaciona con una mayor propensión a sufrir infecciones, y es especialmente grave en los casos de sarampión.
Una de las zonas donde más se manifiestan las enfermedades asociadas a la falta de vitamina A es el este de África, una región donde, por desgracia y para vergüenza del mundo desarrollado, todavía bien entrado el siglo XXI se sigue sufriendo la lacra de la desnutrición crónica.
Afortunadamente, de vez en cuando nos llegan buenas noticias. Investigadores de la Queensland University of Technology (QUT) han modificado genéticamente plátanos de manera que sintetizan en gran cantidad betacaroteno, también llamado provitamina A porque nuestro organismo lo transforma en la vitamina.


El objetivo de esta manipulación es, según los investigadores, evitar la ceguera y la muerte de miles de niños en Uganda y países vecinos causadas por la deficiencia de vitamina A. Estos plátanos transgénicos, con carne de color anaranjado (debido al caroteno, que también da el color característico a las zanahorias*) están siendo sometidos a ensayos para el consumo humano, y están tratando de conseguir unos niveles mínimos de 20 microgramos de la provitamina por gramo en peso seco. El equipo encargado de la investigación estima que para 2020 se cultivarán estas variedades en Uganda, donde esta fruta supone el alimento básico para el 70 % de la población.

"El plátano se corta y se cocina al vapor en el este de África, donde es un alimento básico, pero tiene pocos micronutrientes, especialmente provitamina A y hierro", afirma el responsable del proyecto.

En esa zona del planeta much[...]

La ciencia es bella : ¿Adivinas qué es este terrorífico aparato? [fuente]


13/06/2014


Terrorífico. Os traduzco, a mi manera, sus características:
"Cámara de bombardeo de radiación electromagnética autocontenida de 2,45 GigaHerzios.
Apropiada para calentar dieléctricamente moléculas de monóxido de dihidrógeno polarizadas atravesando sustrato orgánico, no metálico, con radiación de microondas no ionizantes dentro del rango de longitud de onda de 122 mm".
Lo he visto en Science Shenanigans. La respuesta, tras el corte.



























Sí, un microondas.

La ciencia es bella : ¿Quién dice que los cambios físicos son reversibles? [fuente]


09/06/2014

Esto es lo que pone en el libro de texto que usamos en tercero sobre los cambios físicos y químicos:

Es decir, en los cambios físicos se cumple que"Al volver a las condiciones iniciales, las sustancias vuelven a su estado de partida".O lo que es lo mismo, que los cambios físicos son reversibles.
Pues yo no lo tengo tan claro. Una simple rotura es un ejemplo de cambio físico. Desgarrar una hoja de papel supone obtener dos trozos. Tras la rotura, la composición no ha variado; antes era básicamente celulosa, tras el cambio también. Y se me antoja irreversible volver a unir los dos trozos de papel sin que quede el más mínimo rastro de la rotura.Por si no os queda claro, ahí va otro ejemplo de rotura, otro ejemplo de cambio físico. El objeto ha caído desde un par de metros; antes estaba entero. ¿Quién es capaz de devolverle la integridad?

Por otro lado, y aunque no lo dice expresamente, el texto nos invita a deducir que si los cambios físicos son reversibles, entonces los cambios químicos son irreversibles. Errónea deducción, puesto que hay muchas reacciones químicas reversibles. Como la primera en ser descubierta, allá por 1803, por Berthollet, al observar la formación de cristales de carbonato de sodio en una salina:
2NaCl + CaCO3 → Na2CO3+ CaCl2Na2CO3 + CaCl2 → 2NaCl + CaCO3
En resumen, que un cambio sea físico o químico solo depende de si alguna sustancia se transforma o no. Nada que ver con la reversibilidad o irreversibilidad del proceso.

La ciencia es bella : El problema de la caída [fuente]


05/06/2014

Lo ha puesto Jose Cervera en el Facebook y me ha parecido que podría compartirlo aquí, convenientemente (o chapuceramente, dado mi nivel) traducido. Como bien dice Jose, la ciencia es así: consiste en conseguir las piezas de la mochila para cuando haga falta. El comic original es de Saturday Morning Breakfast Cereal.


La ciencia es bella : Nuestras células contra los virus [fuente]


03/06/2014


Como los demás seres vivos, los humanos estamos formados por células. En nuestro organismo, las células están protegidas por varias barreras contra los invasores indeseados, como el virus del resfriado. La educadora Shannon Stiles nos muestra, en una charla TED, el impresionante arsenal con el que nuestras células batallan para proteger nuestra salud. La animación es de Igor Coric.



Lo encontré en Enjoy Science.

La ciencia es bella : Los libros de autoayuda ¡vaya timo! [fuente]


02/06/2014

El pasado viernes estuve en la Plaza del Castillo de Pamplona, ese magnífico salón de estar de la capital Navarra, donde se está celebrando la XIII Feria del Libro. Hacía pocos días que había terminado de leer Los libros de autoayuda ¡vaya timo!, así que me fijé especialmente en los títulos expuestos. No me sorprendió encontrar que una parte importante de ellos fueran libros de ese género tan de moda desde hace unos años, el de la autoayuda. El autor de este excelente ensayo, Eparquio Delgado, lo comienza sugiriendo al lector a que entre en la librería más cercana, donde casi con total seguridad va a encontrar, entre las novedades, "algunos de esos libros que suelen formar parte del género de autoayuda,  donde autores de todo tipo nos ofrecen sus fórmulas para conseguir la felicidad, el bienestar, la solución a problemas psicológicos o económicos y el desarrollo personal, aunque no sepamos exactamente qué significa esto".
Eparquio analiza exhaustivamente los contenidos de los libros de autoayuda, un cajón de sastre de consejos muy variados, pero que a pesar de ello tienen mucho en común. Y lo que tienen no es nada bueno, nos advierte. Por ejemplo, que no hay pruebas concluyentes de que sean eficaces, a pesar de que mucha gente afirma eso de que "a mí me funciona". En este sentido, su presunta eficacia es pariente de la de las pseudomedicinas, ya que se conjugan fenómenos que van desde el efecto placebo hasta la regresión a la media, pasando por la falsa relación causa-efecto. También como con estas, no es en absoluto recomendable tratar de solucionar un problema, sea afectivo, económico, de salud... -todo lo que nos importa y que puede irnos mal tiene remedio para los gurús de la autoayuda- sin contar con la ayuda de un profesional. Como tampoco es bueno que, entre otras cosas, haga del pacien[...]