¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La ciencia es bella (759)

L
Visitar página web/blogCastellano816 entradas

La ciencia es bella es una página web/blog en castellano que ha publicado 816 entradas, siendo la última del día 17/03/2016.

No olvides que la ciencia nos proporciona una forma de pensar racional, que modifica nuestro mundo a pasos agigantados y que, además, es bella.

La ciencia es bella : Id diciendo adiós al ébola: los homeópatas se encargan de tan terrible enfermedad [fuente]


29/10/2014

No me digáis que no es enternecedor. Aquí tenemos una asociación de curanderos, autodenominada National Center for Homeopathy (NHC), de los USA, que a pesar de que llevan ya un montón de años en el delirante mundo del homeotimo, desde 1974, todavía no han caído en la cuenta (o sí, pero disimulan...) de que la homeopatía ni cura ni nada de nada, y ahora va y nos quieren hacer creer que se van a enfrentar nada más y nada menos que al ébola con sus pildoritas de azúcar. Aquí va una captura de su web:

Con imágenes encantadoras de gente feliz, como acostumbran los de las timomedicinas.¿Que quiénes son esta pandilla de chalados? Así se presentan:

"El NHC apoya la educación, el conocimiento y un acceso creciente a la homeopatía. Somos la mayor comunidad y disponemos de los mejores recursos de la nación sobre homeopatía (...). Mantenemos informados a los legisladores y trabajamos para que la homeopatía ocupe el lugar que merece en el sistema de salud de los Estados Unidos y para que se trate de forma adecuada en los medios de comunicación".

Peligrosos, ¿verdad? Pues eso no es nada. Porque además están lo suficientemente locos como para pretender que nos convenzamos de que son capaces de enfrentarse al ébola. Con un par. Atentos:

"El objetivo es investigar de primera mano el ébola, para determinar qué remedio o remedios son los más eficaces para tratar esta enfermedad".

Lo que es muy loable. El problema es que los remedios que buscan son homeopáticos. Porque, según afirman sin ningún rubor (ni la más mínima prueba), la homeopatía tiene una larga trayectoria en este tipo de enfermedades:

"La homeopatía tiene, en sus más de 200 años de historia, un largo historial de éxitos en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades epidémicas,[...]

La ciencia es bella : ¡Se me aparten esos órganos, que tenemos embarazo! [fuente]


28/10/2014

No me digáis que no es impresionante la imagen animada que he encontrado en Science Illustrated, donde se muestran los profundos cambios que sufre la anatomía de una mujer durante el embarazo, no solo en su aparato reproductor, que suele ser donde se pone la atención, sino en el resto de sus órganos, que sufren una potente compresión. Se ve perfectamente:


La fuente original es del Museum of Science and Industry de Chicago.

La ciencia es bella : Caballitos de mar, maestros del camuflaje [fuente]


22/10/2014

Y más en concreto, los caballitos de mar pigmeos, miembros de la familia de los Signátidos. Estos caballitos de mar, de los que se conocen unas pocas especies, se caracterizan por ser muy pequeñitos y por su extraordinaria capacidad para camuflarse. Aquí tenéis este vídeo sobre estos bonitos peces, que incluye un interesante experimento sobre su habilidad para ocultarse en el entorno. Debajo os traduzco lo que nos cuenta:


Aquí hay un caballito de mar pigmeo.
Es una de las especies más pequeñas de caballitos de mar, menores que un clip.
El camuflaje es crítico para su supervivencia, para esconderse de sus predadores.
Son demasiado pequeños y frágiles como para sobrevivir por sus propios medios.
Así que deben encontrar un lugar donde encajar con perfección para morir.
Los adultos pasan toda su vida en un tipo de coral, la gorgonia Muricella paraplectana.
Los caballitos anaranjados viven en gorgonias anaranjadas, los caballitos púrpura viven en gorgonias púrpura.
Y aquí está el misterio:
¿Buscan el coral que tiene su color o cambian su color para que coincida con el del coral?
Para analizar esta cuestión hay que observar el proceso del desarrollo, lo que no había hecho nadie hasta ahora.
Un equipo de biólogos se ha desplazado a las Filipinas y ha capturado una pareja de caballitos anaranjados de una gorgonia a 80 pies de profundidad.
La llevaron a la California Academy of Sciences de San Francisco donde, por primera vez, peces de este tipo sobrevivieron en un acuario.
Los científicos vieron cómo salían los caballitos "bebés" del vientre paterno tras el cortejo nupcial.
Todos los "bebés" eran del mismo tono marrón.
Los científicos quisieron saber qué pasaría si ponían la descendencia de caballitos anaranjados en gorgonias púrpuras.
Los caballitos se volvieron púrpuras, y les crecieron bultos calcificados llamados tubérculos para imita[...]

La ciencia es bella : Haz tu propio bumerán y entérate de porqué vuelve [fuente]


21/10/2014

Echa un vistazo a este vídeo, a ver si te gusta el bumerán:


Se trata de un ingenioso artefacto diseñado por el matemático japonés Yutaka Nishiyama, que es un tío tan majo que ha colgado las instrucciones para fabricarlo en 70 idiomas, ríase usted de Ikea; aquí tenéis el enlace al PDF en español.

Incluye, además de las instrucciones para su fabricación, cómo debe ser lanzado y, quizá lo más interesante, los principios físicos que permiten su curioso vuelo.¿Te animas a hacerlo?(Vía Futility Closet).

La ciencia es bella : Lo que come el mundo [fuente]


20/10/2014

Me ha encantado esta serie de infografías, 'What the World Eats' publicada en National Geographic, con el sencillo aspecto de un diagrama de sectores:


Cada uno de los gráficos es interactivo, y permite ver cómo ha variado tanto el consumo calórico como el reparto de esas calorías entre los principales grupos de alimentos desde 1962 hasta 2011. También permite visualizar, en lugar de calorías, los gramos consumidos de cada alimento. Pinchando sobre cada uno de los grupos de alimentos se obtiene con mayor detalle qué alimentos concretos se consumen (dentro de grain, cereales, se desglosa en trigo, arroz maíz y otros, por poner un ejemplo).
Tenemos un gráfico para ver la variación de la alimentación en el mundo, que es el que aparece por defecto (una buena noticia: a escala global se consumen más calorías que hace medio siglo, aunque ya se sabe lo de las estadísticas poco detalladas...), y a la derecha un listado de 22 países, entre ellos España. Como para perderse un rato en tan estupenda página.
A buscar diferencias, que las hay, y bien grandes.

Enlace: What the World Eats, de National Geographic.

La ciencia es bella : Ahorremos en salud con astrología y medicinas alternativas [fuente]


15/10/2014

"En algunas culturas la astrología forma parte de la cultura sanitaria, y esas culturas necesitan una voz, así que me he levantado y les he prestado la mía".

"Estoy plenamente convencido de que quienes estudian el aspecto que tenía el cielo el día de su nacimiento y con ello buscan consejo profesional aprenden mucho sobre ellos mismos y viven una vida más fácil".

"Creo que podemos reducir la factura sanitaria mediante el uso de una gran variedad de medicinas alternativas, incluyendo la fitoterapia, la acupuntura y la homeopatía".

"Tengo mis esperanzas puestas en que en el futuro confiaremos cada vez menos en los medicamentos y tendremos en cuenta de qué manera la medicina complementaria y alternativa pueden reducir la demanda de drogas, reducir la presión sobre los servicios de salud, mejorar el bienestar de los ciudadanos y hacer entre todos un país más feliz".

David Tredinnick

Político conservador
Miembro del Parlamento Británico
Miembro del Comité de la Salud

He leído esta sarta de disparates en Politics

La ciencia es bella : El modelo helicoidal del sistema solar [fuente]


13/10/2014

En las clases de ciencias siempre enseñamos (o nos enseñan, según la posición que ocupemos en el aula) que las trayectorias de los planetas son elípticas, tal que así:

(Imagen)Sobre este modelo construimos nuestra visión del Sistema Solar, o al menos de la forma en que se mueven los planetas, y también otros objetos como cometas, planetas enanos, asteroides... Las leyes de Kepler, por poner el mejor ejemplo, dan por supuesto el hecho de que las trayectorias son elípticas.Y  lo son... si asumimos que el Sol está inmóvil, o dicho de otro modo, que nuestra estrella es el sistema de referencia. Pero el Sol viaja en torno al centro de la galaxia, y si tenemos en cuenta este desplazamiento, todo el Sistema Solar lo hace. En ese caso las órbitas planetarias no son planas, sino helicoidales, tanto más cerradas cuanto más cercanas al Sol ( y más rápidas, Kepler dixit). Pues bien, el siguiente vídeo, que ya sé que es viejuno pero lo acabo de encontrar, nos muestra magistralmente, a modo de time-lapse digital, el modelo helicoidal del Sistema Solar. Ya, ya sé que no lo necesitáis, pero os lo traduzco (y comento alguna cosilla) debajo:


"El antiguo modelo heliocéntrico del Sistema Solar
con los planetas orbitando en torno al Sol
además de ser aburrido es incorrecto.
El Sistema Solar viaja por el espacio a 70 000 km/h.
Ahora, imagínalo así:
el Sol es como un cometa que arrastra los planetas en su viaje.
¿Habías oído hablar de un vórtice?
¿Por qué es importante?
Porque el movimiento circular y el movimiento helicoidal son cosas completamente diferentes".

Y a partir de aquí (2:13) ya no me gusta tanto el vídeo. Está bonito lo de las plantas, el ADN y demás, aunque un poco cursi, pero lo de que el Sistema Solar forma parte de la vida, me parec[...]

La ciencia es bella : Una de cada dos británicas no sabe dónde tiene la vagina [fuente]


08/10/2014

Increíble, ¿verdad? Pues eso es lo que se desprende de un estudio relacionado por la asociación contra los cánceres femeninos The Eve Appeal. En concreto, la mitad de las mujeres con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años no supo localizar la vagina en un diagrama como este donde se muestra el aparato reproductor femenino:

Este es el diagrama con la respuesta correcta. Se les mostró cuatro más.Sin embargo, la mayoría de las mujeres de entre 66 y 75 años resolvió el "complicado" acertijo. No sé, yo diría que algo se ha hecho mal en lo relativo a la educación sexual en los últimos años. Al menos, en nuestro vecino del norte.
Para más inri, las mujeres que participaron en el estudio no eran conscientes de su ignorancia: menos de la cuarta parte sentía que no había sido bien informada sobre la anatomía femenina ni sobre problemas de salud femenina.
Quizá más preocupante que la falta de conocimientos (que se extienden también al reconocimiento de los síntomas de cánceres ginecológicos) es la actitud de dichas mujeres frente a su cuerpo: un tercio de las jóvenes de 16 a 35 años evitan ir al médico incluso cuando tienen problemas ginecológicos. Por vergüenza, así de simple. Fijaos en el siguiente dato: las palabra 'vagina' y 'vulva' les resultan incómodas a la mayoría, hasta el punto de que el 40 % de las encuestadas (¡menores de 35 años!), prefieren usar eufemismos como "partes íntimas". Ni siquiera se sienten especialmente cómodas entre ellas: la mitad dijo que evita hablar con sus amigas de asuntos ginecológicos.
La ignorancia y la vergüenza forman un cóctel mortal. Así se expresa Helena Morrisey, de The Eve Appeal:

"Es muy importante dar a conocer los síntomas de los cánceres ginecológicos,y esta encuesta ha puesto de manifiesto que queda mucho que hace[...]

La ciencia es bella : Algunas reacciones químicas son taaan bonitas... [fuente]


07/10/2014

Como estas cinco reacciones de precipitación:



O estas de cambios de color en algunas flores inducidos por un ácido, el HCl (ácido clorhídrico) o una base, NaOH (hidróxido de sodio):



Ambos vídeos, de Yan Liang, forman parte de Beautiful Chemistry, un proyecto de visualización científica de la University of Science and Technology of China y de la Tsinghua University Press.
Podéis ver el resto de los vídeos y los aparatos que utilizaron Priestley y Lavoisier en sus laboratorios en la web de Beautiful Chemistry.

Lo vi en Laughing Squid.

La ciencia es bella : No lo hagas o te quedarás ciego (va sobre sexo, sí) [fuente]


01/10/2014

Los que ya tenemos una edad no podemos evitar sonreír ante el enunciado que he puesto en el título. En nuestra época de escolares, cuando todavía se jugaba la Copa del Generalísimo, la obsesión por reprimir la sexualidad llegaba al extremo de que muchos entrañables curas 'de los de antes' te explicaban el autoerotismo antes incluso de que sospecharas de tu existencia, no para invitarte a su disfrute, sino más bien para todo lo contrario: "Cuidado con los tocamientos, que podríais quedaros ciegos".

Mucho ojo (con perdón) o ya ves la que te esperaVa y resulta que muchos años más tarde vuelvo a encontrarme con que el disfrute carnal puede afectar gravemente la vista del disfrutador, pero en esta ocasión el peligro no va asociado a la adolescencia (o a la preadolescencia, porque a mí me llegó la terrible advertencia en 4º de EGB, con nueve tiernos años), sino al otro extremo de nuestro vagar por este valle de lágrimas.
Según leo en The Guardian, "Viagra may permanently damage vision in some men, study finds", o lo que es lo mismo, "un estudio encuentra que el Viagra puede causar daños permanentes en la visión de algunos hombres".
Esta vez no se trata de una advertencia lanzada con malicia para evitar que la gente se lo pase bien de una forma más o menos barata, como sucedía con la antigua amenaza, sino de un peligro real. Aunque ya se sabía que el sildenafilo, uno de los ingredientes de la famosa pastilla azul, puede provocar algunos problemas de visión en hombres sanos, un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur ha descubierto que el consumo de Viagra puede dañar de forma irreparable la vista de quienes padecen una enfermedad hereditaria llamada retinosis pigmentaria, e incluso de sus portadores: aunque solo sufren la enfermedad quienes tienen dos copias del alelo mutante PDE6[...]

La ciencia es bella : Tanta gente... y todos distintos (en #Naukas14), reto incluido [fuente]


30/09/2014

De vuelta tras el macroevento divulgativo Naukas 2014, y como siempre -es el cuarto año- con la sonrisa en la boca. Por supuesto, por la gran calidad del evento, dos jornadas consecutivas con decenas de charlas de diez minutos, entrevistas, sesiones para niños en Naukas Kids... ¡hasta dos conciertos hubo, dos, de Leftover Lights, para que no faltara de nada! Pero además por el gran placer que supone el reencuentro con la gente maravillosa que compone la gran familia Naukas.
Entre quienes tuvieron el placer y el honor de participar se encuentra el responsable de este blog. A continuación os pongo la charla que perpetré.

Pero antes de verla, a quienes tengáis conocimientos del tema os propongo un reto: cometí un par de errores, cosa de la tensión del momento. ¿Sois capaces de encontrarlos? Como pista, están separados por pocos segundos.
Espero que os guste (y que sepáis disculpar los errores).

La ciencia es bella : That's English! promociona las medicinas alternativas [fuente]


18/09/2014

Seguro que conocéis That's English, el curso a distancia más famoso de España; hace años que se emite por rtve, en cuya web pone:

"That's English! es un programa de educación a distancia para aprender inglés creado por el Ministerio de Educación, en colaboración con la BBC y TVE, que cuenta con el apoyo del BBVA".

Y así se presenta el curso en su propia web:

"That’s English! es el curso de inglés a distancia creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es oficial, por eso te garantiza una formación que se ajusta al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Como alumno de That’s English! eres alumno de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), por eso puedes obtener la certificación oficial estudiando a distancia y tienes el apoyo tutorial del centro durante el curso".

Estamos, muy posiblemente, ante el curso de inglés con mayor seguimiento de España, apoyado por, entre otros entes, un ministerio, dos televisiones públicas europeas y la Escuela Oficial de Idiomas. Casi nada.
Por eso es muy importante que los contenidos sean de calidad, no solo -por supuesto- en cuanto al aprendizaje del idioma, sino además respecto a la manera en que transmiten esas habilidades; el típico "tema de fondo" de cada unidad didáctica.
Hace unos días, mi ex-alumno (y a pesar de ello amigo) Abel Arregui pubicó un tweet en el que se quejaba de que una de las unidades de su temario tenía como trasfondo las mal llamadas medicinas alternativas, porque ni son medicinas ni suponen una alternativa cuando hablamos de la salud. A raíz de ese tweet me puse en contacto con Abel, que amablemente me ha ido pasando el material de la unidad, tanto el texto como los vídeos y los audios para hacer los famosos listenings. Prácticamente todo el contenido de la Unidad 1 de[...]

La ciencia es bella : Cisnes dando de comer a los peces... ¿seguro? [fuente]


16/09/2014

Atentos a este enternecedor vídeo:



¿Cómo describiríais lo que está sucediendo? Ajá: los cisnes están dando de comer a sus amiguitas carpas, sí. De hecho, el título del vídeo en YouTube es precisamente Black Swans Feeding Fish (cisnes negros dando de comer a los peces). Además se oye una voz que dice Feeding the fish, y un poco más tarde el siguiente comentario: Good relationship (buenas relaciones).
Descubrí este vídeo hace unos días en Facebook y me gustó tanto que lo compartí dando por hecho que lo que parece que estamos viendo es lo que sucede, y de esa manera lo comenté.
Pero ya conocéis ese refrán que dice que la experiencia es la madre de la ciencia, y no hay como tener patos para reconocer qué es lo que está pasando. En cuanto lo vio, mi amigo (no solo en el Facebook, sino de verdad) Santiago Hernández cayó en la cuenta de que, como sucede muy a menudo, las cosas no son como parecen. Santiago es un excelente agricultor y además cría patos y otras anátidas allá en mi querida Tenerife, por lo que conoce muy bien su comportamiento. Copio el primer comentario que hizo al respecto del vídeo:

"Pues los que tenemos anátidas sabemos que comen el pienso de esa manera(cogen un poco y lo bajan con un sorbo de agua) por lo que no están dando alimento a los pecesde una manera 'consciente' como se intenta hacer parecer aquí".
Y después:

"Pienso o lo que les demos, lo mismo hacen con alfalfa verde o cualquier gramíneaque les pongamos. Simplemente, los peces recogen el sobrante que sale del pico del cisne.Bueno, y ya no te cuento si les das pan duro (como hago yo cada día),ahí sí ves claramente lo que te digo más arriba".
La cosa cambia... y mucho. Si Santiago está en lo cierto, pensé, ahí no hay ningún cisne dando de comer a los peces. Lo que tenemos es una pandilla de peces descarados robando la comida de los cisnes (y perdonad el antropocentrismo). Pa[...]

La ciencia es bella : Ya falta menos... Naukas Bilbao 2014 [fuente]


15/09/2014


Una cita imprescindible con la mejor divulgación española. Desde 2011 y en la capital del mundo, Bilbao. Cuarta cita consecutiva, por consiguiente, y como siempre el último fin de semana de septiembre en dos jormadas maratonianas. En concreto el viernes 26 y el sábado 27, en el lugar de costumbre, el Paraninfo de la Universidad del País Vasco.
Más de 60 charlas de 10 minutos, además de charlas Naukas Kids para todo el mundo, pero especialmente para niños a partir de 6 años, sin que falten las entrevistas e incluso un concierto de Leftover Ligths. (Por cierto, que yo participo con una de las charlas: "Tanta gente... y todos distintos".
En fin, que si podéis acercaros estáis invitados, pues es todo gratis total. Y si no, es muy probable que un año más se emita por streaming.

El programa definitivo, en Naukas.

¡Nos vemos en Bilbao!

La ciencia es bella : Esta ilusión óptica es increíble [fuente]


08/09/2014

Si miras cualquier punto amarillo, comprobarás que está ahí todo el rato. Pero ¿qué pasa si te fijas en el punto verde, que aparece y desaparece?


Si te ha parecido interesante, puedes conseguir que la vea más gente dándole tu voto en Menéame.
(Vía Why evolution is true)

La ciencia es bella : Descubren dos nuevas especies que no se pueden asignar a ningún filo [fuente]


04/09/2014

Como bien sabéis, la primera división taxonómica del reino animal es en filos, los filos se dividen en clases, las clases en órdenes... y así hasta llegar a las especies. Lo normal es que cada especie esté correctamente clasificada en este sistema conocido como taxonomía. Pero muy recientemente, el pasado tres de septiembre, se ha publicado en Plos One un artículo en el que presentan dos especies del género Dendrogramma (D. enigmatica y D. discoides) encontradas a 400 y 1000 metros de profundidad frente a las costas del sudeste australiano que, al menos de momento, y como podemos leer en el título del artículo en cuestión están en ese limbo del "Metazoa incertae sedis", latinajo que viene a decir que sí, que son animales pero que no hay manera de precisar el filo al que pertenecen. Ahí va una imagen:

Con *, D. discoides; el resto, D. enigmatica
Sigue leyendo en: Descubren dos nuevas especies que no se pueden asignar a ningún filo, en Naukas.

La ciencia es bella : ¡Que viene la ameba! [fuente]


03/09/2014

Las amebas son protozoos con una célula bastante más grande (800 µm) que las células humanas, lo que las convierten en unos organismos muy conocidos en los estudios medios de biología. Cualquier alumno de la ESO sabe que se mueven por pseudópodos, pero lo que no se suele saber es que los mecanismos moleculares del movimiento de las células de cualquier organismo, incluidos los pluricelulares, son básicamente los mismos que los de las amebas.


Encontré este gif en Exploratorium, vía Fresh Photons.

La ciencia es bella : ¿Se dona bien el dinero para la lucha contra la enfermedad? [fuente]


01/09/2014

Yo diría que no, o al menos es lo que deduzco de esta infografía que forma parte de un interesante reportaje sobre el famoso asunto del cubo de agua helada y la esclerosis lateral amniotrófica que publican en Vox:


(Datos de 2011, según Centers for Disease Control and Prevention, de los Estados Unidos).
Basta con comparar el primero de cada columna. La enfermedad que recibe más donaciones para luchar contra ella es el cáncer de mama (círculo rosa de la izquierda), mientras que el primero de la lista en mortalidad es el grupo de enfermedades cardíacas (el morado de la derecha), que causa doce veces más muertes que aquel. Sin embargo, recibe una quinta parte de dinero. Si nos fijamos en el resto de la gráfica, vemos que no hay correlación entre mortalidad y financiación por donaciones.
Es evidente que las campañas publicitarias, sobre todo si incluyen rostros famosos, tienen un impacto decisivo sobre la opinión pública. Sin embargo, no debería ser esta, la opinión pública, la que lleve a los responsables de la gestión de la pasta de todos cómo debe hacerse el reparto a los centros públicos de investigación. Por este mismo motivo, la investigación dependiente del estado debe ser lo más potente posible, con una financiación generosa y bien controlada y basada en criterios racionales; si la lucha contra la enfermedad quedara, en todo o en gran parte, en manos privadas, ¿se podría evitar el populismo?

La ciencia es bella : Sistema Métrico vs. Sistema Anglosajón [fuente]


20/08/2014


Es un fragmento de Wild Thing, de Josh Bazell.
Lo traduzco a mi manera:

"En el Sistema Métrico, un mililitro de agua ocupa un centímetro cúbico, tiene una masa de un gramo y requiere una caloría para subir su temperatura un grado centígrado -que es el 1% de la diferencia entre sus puntos de fusión y ebullición-. La misma masa de hidrógeno es un mol de átomos.
En el Sistema Anglosajón, la respuesta a '¿Cuánta energía es necesaria para llevar a ebullición un galón de agua a temperatura ambiente*?' es 'Vete a la mierda', porque no hay manera de relacionar ninguna de esas cantidades".

*Aproximadamente 25º (N. del T.)
Visto en reddit.