¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La ciencia es bella (759)

L
Visitar página web/blogCastellano816 entradas

La ciencia es bella es una página web/blog en castellano que ha publicado 816 entradas, siendo la última del día 17/03/2016.

No olvides que la ciencia nos proporciona una forma de pensar racional, que modifica nuestro mundo a pasos agigantados y que, además, es bella.

La ciencia es bella : Las mariposas cuyos ocelos van y vienen [fuente]


27/01/2015

Se trata de la mariposa Bicyclus anynana, propia del este de África. Durante la temporada de lluvias, cuando sus principales predadores son las mantis religiosas, suelen escapar de ellas con relativa facilidad gracias a la intensidad de los ocelos (las manchas que imitan ojos) situados cerca del borde de las alas. En esa época, el ataque de la mantis se dirige hacia los ocelos, lo que permite que la mariposa escape, aunque con una visible pérdida en la integridad de las alas. Sin embargo, durante la época seca, los ocelos casi llegan a desaparecer. Es entonces cuando la principal presión predadora sobre las mariposas pasa a mano de las aves, por lo que unos ocelos más discretos les ayuda a no ser vistas por los pájaros. En este caso, si la desafortunada mariposa se posa cerca de una mantis, lo tiene más difícil para escapar, ya que ahora, al no actuar la distracción de los ocelos, el ataque se dirige hacia el tórax y el abdomen.
Una vez más, la evolución favoreciendo patrones corporales que permiten una mayor supervivencia y, sobre todo, una mayor probabilidad de reproducción.
El vídeo revelador, con breves textos en inglés:

 

Vía TYWKIWDBI, artículo original.

La ciencia es bella : Atención: este producto contiene ácido desoxirribonucleico (ADN) [fuente]


21/01/2015

"Atención: este producto contiene ácido desoxirribonucleico (ADN). Las autoridades sanitarias advierten de que el ADN está directamente implicado en una gran variedad de enfermedades en animales y en seres humanos. En determinadas configuraciones, el ADN es un factor de riesgo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares. Las mujeres embarazadas tienen una probabilidad muy alta de transmitir ADN al feto".
Algo parecido a este texto debería llevar el etiquetado de los alimentos que contienen ADN, sugieren desde el estupendo The Volokh Conspiracy. Así es. Esa etiqueta deberían lucir en un país democrático como los Estados Unidos de América, donde una encuesta reciente del Oklahoma State University Department of Agricultural Economics revela que más del 80% de quienes respondieron creen que el gobierno debería obligar a etiquetar aquellos alimentos que contienen ADN, prácticamente la misma proporción que los que la exigen para los alimentos producidos mediante ingeniería genética:


Se me ocurre una lista de alimentos que NO llevarían dicha etiqueta:

- Agua
- Sal

Que no digo yo que no haya más, pero llevo un rato pensando y no consigo ampliar la lista. Porque todos los demás alimentos que consumimos son de origen animal o vegetal, cosas que tiene nuestra nutrición heterótrofa, y es que todos los seres vivos, sean verduras, carnes o pescados, tienen ADN. Por muy naturales que sean. Al menos cuatro de cada cinco yanquis encuestados no tienen un conocimiento tan básico, y parece que creen que el ADN es no solo artificial sino también peligroso para la salud. Es lo que tiene una baja cultura científica en la población general. Baja cultura científica que también impregna a las clases gobernantes, y así nos va.
Y ojo, que la encuesta se pasó en Estados Unidos, pe[...]

La ciencia es bella : ¿Eres capaz de conseguir el mismo número de fichas blancas en cada montón? La solución [fuente]


15/01/2015

El pasado día 12 publiqué este acertijo. Ahora pongo la solución, que encontraréis tras pinchar ahí abajo, donde pone "Pincha aquí para ver la solución":

Imagina que tienes una cierta cantidad de fichas como las de la imagen, de color blanco por un lado, rojo por el otro.


Pues bien, ahora que has visto el montón alguien te venda los ojos y extiende todas las fichas sobre la mesa de manera que diez de ellas quedan en blanco hacia arriba y el resto en rojo. Ahí va el reto:

Con los ojos vendados, ¿sabrías hacer dos montones de manera que en cada uno de ellos hubiera el mismo número de fichas con el blanco hacia arriba?

































Sin girar ninguna ficha haz dos montones, uno de ellos con diez fichas, el otro con el resto.
En el montón donde hay diez fichas hay x fichas blancas.
En el otro montón hay 10 - x fichas blancas.
Gira las diez fichas del primer montón.
Y ya está.

Por si no lo ves, va un ejemplo:
Imagina que en el primer montón (el que tiene un total de 10) han quedado 7 fichas blancas. Entonces en el otro hay 3 blancas. Si giras las 10 fichas del primer montón las 7 blancas quedarán en rojo, las 3 rojas en blanco. Ahora hay 3 blancas en cada montón.

La ciencia es bella : ¿Eres capaz de conseguir el mismo número de fichas blancas en cada montón? [fuente]


12/01/2015

(Me contó este acertijo mi amigo Alfredo. Gracias, tío).
Imagina que tienes una cierta cantidad de fichas como las de la imagen, de color blanco por un lado, rojo por el otro.


Pues bien, ahora que has visto el montón alguien te venda los ojos y extiende todas las fichas sobre la mesa de manera que diez de ellas quedan en blanco hacia arriba y el resto en rojo. Ahí va el reto:

Con los ojos vendados, ¿sabrías hacer dos montones de manera que en cada uno de ellos hubiera el mismo número de fichas con el blanco hacia arriba?

Si os parece, doy unos días de plazo, para que le deis vueltas, antes publicar la solución. Mientras tanto, lo entenderéis, elimino la posibilidad de escribir comentarios.

La ciencia es bella : Las gotitas que saltan sobre superficies superhidrofóbicas [fuente]


07/01/2015



¿Por qué? Si entendéis lo que nos ponen en el vídeo, cuando dos gotitas se unen, la superficie total se reduce y con ello, su energía superficial. Como la energía tiene la costumbre de conservarse, la sobrante se transforma en energía cinética. Si las gotitas son más pequeñas alcanzan más velocidad. Eso sí, la unión debe hacerse en contacto con la superficie o si no, no hay salto.

Vía We Are Star Stuff.

La ciencia es bella : Los de la Real Academia Española son de letras [fuente]


22/12/2014

Así debe ser, supongo, y no me quejo de eso. Pero, a la vista de su diccionario, algo me dice que los Excelentísimos Señores Miembros de la Real Academia Española se encogen de hombros y sueltan eso de "yo es que soy de letras" ante cuestiones científicas; y es que se puede ser de letras pero no saber de ciencias es un síntoma de incultura. Atentos a las siguientes entradas de dicho diccionario:








¿Qué tienen todas en común? Un par de cosas. La primera, que todas ellas son pseudomedicinas, y por tanto timos muy peligrosos porque afectan directamente a la salud. Y segundo, que ni una sola de ellas es tratada por los académicos con el escepticismo necesario. Dan a entender en su diccionario que todas ellas funcionan, que forman parte de la medicina de verdad. Sí, a mí también me parece penoso. Sobre todo porque son todas las pseudomedicinas que he encontrado en el diccionario; no he encontrado ninguna que haya sido tratada como tal.
También me he encontrado con otras pseudociencias que no son consideradas como tales por los excelentísimos aca[...]

La ciencia es bella : La soportable levedad del aerogel [fuente]


17/12/2014


Ahí lo tenéis: un aerogel de nanocristales de celulosa, tan ligero (su densidad es de tan solo 5,6 mg/cm3) que se apoya sobre un diente de león sin que este se resienta.
Este producto de la nanotecnología es un material con unas propiedades sorprendentes. Por ejemplo, después de comprimirlo veinte veces consecutivas es capaz de recuperar todavía el 80% de su volumen. Un volumen que en realidad es casi todo espacio vacío: los poros suponen un 99,6% de él. Precisamente esta alta porosidad le proporciona una alta capacidad de absorción de agua y de separación de mezclas de agua y aceites. También es excelente como aislante térmico y acústico y como elemento de absorción de impactos. Casi nada.
Vía Chemistry in Pictures.

La ciencia es bella : Sobre simetrías y cabezas [fuente]


12/12/2014

Si nos piden que pensemos en un animal lo más probable es que nos venga a la mente un animal con cabeza. Pero ni todos los animales tienen cabeza ni siempre ha habido animales con cabeza. Los primeros animales no la tenían. Eran animales de simetría radial y se parecían, probablemente, a las medusas actuales, aunque hay quien dice que eran más bien del tipo de las esponjas.
Por si no tenéis del todo claro qué es eso de la simetría, baste con decir que si un cuerpo queda dividido en dos mitades especulares (de espejo: como si una mitad fuera el reflejo de la otra) al ser dividido por un plano, entonces ese cuerpo tiene simetría. El ser humano tiene un único plano de simetría, que nos divide en las mitades derecha e izquierda; tenemos simetría bilateral. Todavía hoy habitan el planeta animales de aquellos tipos primitivos como las medusas y las esponjas con muchos planos de simetría (simetría radial) o incluso -caso de muchas especies de esponjas- sin simetría.

Medusa, animal de simetría radial (Imagen)Sigue leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica, donde he colaborado como miembro de Naukas.

La ciencia es bella : El nivel científico de la señora presidenta [fuente]


09/12/2014

Cristina Fernández de Kirchner, abogada, presidenta de Argentina desde el diez de diciembre de 2007, presenta el Plan Argentina Innovadora 2020. Atentos al nivelazo científico de esta gran estadista; reír por no llorar:



No digo yo que todos los líderes mundiales tengan los mismos conocimientos científicos que doña Cristina, por supuesto, pero me temo que alguno que otro está a la par. De no aprobar las ciencias de la ESO. Como, por desgracia, la mayoría de los ciudadanos. Así nos va.

La ciencia es bella : La clínica de los zorritos voladores [fuente]


29/11/2014

En la Australian Bat Clinic, como su propio nombre indica, no tienen el más mínimo reparo en proporcionar todo tipo de cuidados a los pequeños murcielaguitos que se quedan huérfanos. Los que vais a ver en los vídeos son zorros voladores, del género Pteropus, los mayores murciélagos del mundo, con algo más de 1 kg y una envergadura de en torno a 1,5 m. Un animal impresionante:


Los del canal Wakaleo dicen, al respecto de los murciélagos bebé:

"Cuando la madre muere, a menudo las crías dependen todavía de ella y no sobreviven sin la atención adecuada. Los cuidadores tienen un papel vital no solo en la recuperación de los murciélagos, sino también en su rehabilitación hasta que pueden ser liberados al medio natural (...) Brindar afecto a los murciélagos es una necesidad".



Cuando alcanzan la madurez son liberados al medio, para tratar de paliar la problemática situación de estos mamíferos en los hábitats aiustralianos. En este vídeo del año pasado (que ha recibido un montonazo de visitas, y no me extraña) podemos ver algunas escenas del proceso. Simpatiquísimos, ¿verdad?



Lo vi en The Kid Should See This.

La ciencia es bella : El pez más feo de las profundidades, en vídeo. [fuente]


24/11/2014

Según los del Monterey Bay Aquarium Research Institute, autores del vídeo, es la primera vez que se obtiene una filmación de un ejemplar de esta especie, del género Melanocetus, en su medio natural. Este, de unos 9 cm, ha sido grabado a 600 m de profundidad en el cañón de Monterrey.



Melanocetus es un género de peces del orden de los lofiiformes, que incluye el rape (Lophius piscatorius), ese feísimo pez tan apreciado gastronómicamente. La mayoría son abisales, y como veis tienen un cebo luminoso (bioluminiscente: la luz es producida por bacterias simbióticas) que agitan ante sus fauces, tratando de que algún pececillo incauto lo confunda con un pequeño crustáceo, que también los hay luminiscentes en las profundidades.
Es un bicho raro: el macho se convierte en parásito permanente de la hembra: tras morderla en las cercanías de su abertura genital se suelda a ella succionando su sangre y bombeando esperma continuamente.
No todas las especies de este orden viven en la zona eternamente oscura del mar. Las hay que viven en fondos poco profundos: entonces se camuflan en el fondo y utilizan un señuelo que ahora no es luminiscente. Así usan su peculiar caña de pescar:

La ciencia es bella : La genial campaña publicitaria de Science World [fuente]


18/11/2014

El equipo de The Agency ha creado genial campaña publicitaria para Science World, un museo científico de Vancouver, Canadá. En cada foto, su traducción:

Tus pedos llenan un globo cada día.
Ves mejor cuando estás asustado.
Los tigres usarán una caja de arena.
Pesas menos cuando estás bajando. (Instalado en ascensores para permitir comprobarlo).
El pis de gato brilla bajo luz negra.
Tu cuerpo tiene el carbono suficiente como para llenar 9 000 lápices.
Cada día tragas un litro de mocos.
A los mosquitos les encanta el azul.Junto a cada anuncio, la invitación a saber más del tema en el propio museo: "Science World. We can explain".
Encontré esta gozada en That Science Guy.

La ciencia es bella : El campo akásico es real. Lo dice Deepak Chopra [fuente]


07/11/2014

Ya, pero... ¿qué es el campo akásico, os estaréis preguntando? Os lo cuento, copiando directamente de Doña Wikipedia, donde le llaman registro akásico:

"Los registros akásicos o registros akáshicos (de akasha, en sánscrito: cielo, espacio, éter) son una especie de memoria de todo lo que ha acontecido desde el inicio de los tiempos que estaría registrada en el éter. Allí se almacenaría todo lo que ha acontecido desde el inicio de los tiempos y todos los conocimientos del universo".

Mola, ¿eh?
Y añade:

"Actualmente las personas que siguen la doctrina de la nueva era creen en la existencia de estos registros".

Precisamente el protagonista de nuestra estupidez de hoy, el inefable Deepak Chopra, es uno de los principales líderes de ese movimiento espiritual de la Nueva Era o New Age. Su curriculum parece incluir una licenciatura en medicina, y digo parece porque parece mentira: su principal ocupación es escribir y dar conferencias en torno a la curación mediante el poder de la mente y la medicina ayurvédica, justificándolo mediante algo denominado la medicina cuántica, que para sus adeptos viene a querer decir algo así como "no se sabe cómo funciona, pero lo hace, así que tendrá algo que ver con la física cuántica, que no tengo ni idea de lo que es, pero como casi nadie la entiende, si cuela, cuela."
En fin, que como Don Deepak es un personaje de talla mundial, va y los de la CNN -como si no tuvieran nada mejor que hacer- envían a una de sus periodistas (Kyra Phillips) a preguntarle sobre las pruebas científicas del campo akásico. Este es el vídeo de la entrevista, como aparece en la página de Chopra. Debajo os cuento el diálogo; las negritas son mías:



"- Kyra: Entonces, ¿es real? ¿Esas personas que aseguran que pueden acceder a lo a[...]

La ciencia es bella : Terapia menstrual, porque me sale del... [fuente]


02/11/2014


"Soñe que la Terapia Menstrualera una mujer embarazada vestida de rojo, que paria mujeres que se reconocian sagradas,y me decía:-nunca soy la misma,porque cada mujer que me habita,durante los 4 dìas de su gestación,me modifica..."
(Las faltas de ortografía vienen del original).Sí, me he pasado con el título, pero es que dentro del delirante mundo de la Nueva Era algunos (o algunas) no solo se salen de lo racional, sino que llegan a alejarse cienes y cienes de millas. Tampoco es que me sorprenda lo de la terapia menstrual: hace ya un tiempo os conté aquello de las increíbles cualidades "ecológicoespirituales" de la sangre menstrual, un abono orgánico que, a juicio de las creyentes consigue -atención a lo de ancestras- "sanarnos y sanar la relación con nuestro linaje femenino, reconciliarnos con nuestra madre, abuelas, nuestras ancestras y las de todas las mujeres de la humanidad..." Si no lo visteis, podéis partiros ahora la caja leyendo la entrada Mujer, no tires tu sangre menstrual.Como podéis ver, eso de que la menstruación sea un proceso biológico solo para ellas tiene el pernicioso efecto de que algunas chaladas le encuentren un misticismo impresionante con el rollo ese de la Madre Tierra. Pero la menstruación "novaerense" no podía quedarse ahí. Ahora va y me encuentro en el Facebook el evento Formación y Certificación de Terapeutas Menstruales©:


Un curso impresionante. Lástima que los que llevamos el par de cromosomas XY no podamos beneficiarnos de las espectaculares aplicaciones del periódico sangrado en forma de ungüentos, tinturas o incluso disecado, disfrutar de un eco-sangrado-sagrado (toma ya[...]

La ciencia es bella : Seguimos con la homeopatía para el ébola: una delirante petición a la OMS [fuente]


31/10/2014

Políticos nefastos hay en todas partes. En Nueva Zelanda, también. Y si no, mirad lo que puso el parlamentario de los verdes Steffan Browning en su cuenta de Twitter:


Donde se puede leer cómo apoya una petición en la popular plataforma Change.org para que se distribuya homeopatía lo antes posible para poder luchar contra el ébola. Las tortas no tardaron en llegarle, y en una entrevista para The New Zealand Herald muestra su arrepentimiento asegurando que su apoyo para la causa homeopática fue "probablemente bastante impudente".No me importa tanto que un político meta la pata (no me vais a creer, pero no es la primera vez que me entero de que un político se comporta como un imbécil) como que circule por ahí una petición para que se utilice homeopatía contra una enfermedad tan grave como el ébola. Esta es la petición, dirigida a Daniel Kertesz, representante de la OMS en Sierra Leona. Al final de la petición, difícil de leer sin sentir arcadas, se concreta:
Hacemos el siguiente llamamiento a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud:1.- Analicen el historial de la homeopatía en el tratamiento y prevención de enfermedades epidémicas graves.2.- Reúnanse con profesionales de la homeopatía para que les asesoren sobre las soluciones más adecuadas.3.- Analicen cuáles son los remedios más adecuados para enfrentarse al ébola.4.- Hagan acopio de los medicamentos homeopáticos encargándolos a las industrias farmacéuticas.5.- Mantengan los brotes bajo control distribuyendo estos recursos lo más rápidamente posible en las zonas afectadas.
Y termina con un rotundo, a la par que delirante:
Por favor, pongan fin al sufrimiento de los afectados por la crisis del ébola utilizando los recursos homeopáticos que han demostrado su eficacia.
No es por insistir, pero no [...]