¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La ciencia es bella (759)

L
Visitar página web/blogCastellano816 entradas

La ciencia es bella es una página web/blog en castellano que ha publicado 816 entradas, siendo la última del día 17/03/2016.

No olvides que la ciencia nos proporciona una forma de pensar racional, que modifica nuestro mundo a pasos agigantados y que, además, es bella.

La ciencia es bella : Un mol de cable monoatómico [fuente]


30/01/2014

Imaginemos que queremos comprar un cable de estaño muy fino, todo lo fino que se pueda. Y lo más fino que puede ser un cable metálico, al menos en la imaginación, es de un átomo de espesor, así que ese es el grosor que queremos. Nos dirigimos a un establecimiento especializado en cables monoatómicos y le pedimos al dependiente un mol de cable monoatómico de estaño.
Como el estaño tiene una masa atómica de 118,71 dalton el amable empleado de la tienda nos tendrá que dar 118,71 gramos de estaño, pero cuando se compra cable es probable que lo vendan por metros. Así que nos podemos plantear, ¿cuántos metros de cable tendrán que vendernos? ¿Te atreves a dar una cifra antes de seguir leyendo?

100 g de estaño (en realidad va mezclado con plomo;
hagamos que no lo sabemos): casi un mol de estaño.Calculemos. El diámetro medio de un átomo de estaño es de 290 picómetros (290 pm). Esto significa que si queremos fabricar un milímetro de cable monoatómico de estaño necesitamos poner en fila casi 3 millones y medio de átomos. Pero un mol es una cifra mayor de átomos, mucho mayor. A estas alturas ya deberías saber que un mol está formado por el número de Avogadro de partículas, en nuestro caso átomos. El número de Avogadro es, en concreto, 6,023 · 1023. O si lo prefieres seiscientos dos mil trescientos trillones. Este es el número de átomos que, uno tras otro, tendrá nuestro mol de estaño en forma de cable monoatómico. Para averiguar su longitud no tenemos más que multiplicar todos estos átomos por el diámetro de cada uno de ellos. El resultado:
1,75 · 1014 m = 1,75 · 1011 km. ¡ciento setenta y cinco mil millones de kilómetros! Como al dependiente le dé por medir el cable mejor nos sentamos a esperar. Porque su longitud es verdaderamente larga, valga la redundancia. Es más de 1160 vece[...]

La ciencia es bella : Cocolitóforos ¡qué cosa más bonita! [fuente]


28/01/2014

Los cocolitóforos son algas unicelulares planctónicas caracterizadas porque poseen placas de carbonato cálcico llamadas cocolitos, cuya función es desconocida. Son seres exclusivamente marinos y en condiciones óptimas de luz y nutrientes se reproducen en tal cantidad que se pueden ver desde el espacio:

(Imagen)
Impresionante, ¿verdad? Pues si reducimos el zoom y nos fijamos en los individuos, nos quedaremos con la boca abierta. ¡Son tan bonitos!






(Fuente, donde hay más microfotografías).

La ciencia es bella : Diccionario gamberro de la ciencia VI [fuente]


23/01/2014

Anistesia: fármaco que reduce el dolor fabricado a partir de una popular bebida espirituosa.
Capihilaridad: propiedad de los líquidos de subir o bajar por un tubo muy fino mientras se parten de risa.
Cefallópodo: calamar que no acierta ni una.
Clownación: generación asexual de payasos genéticamente idénticos.Crisalida: fase de la metamorfosis en la que la larva tiene la libido por las nubes.Entrompía: aumento del caos producido por la ingesta de alcohol etílico.Excéptico: quien antes se creía cualquier cosa y ahora, vaya usted a saber.Grándula: órgano que sintetiza hormonazas.Hidrocarburro: pollino formado por átomos de carbono e hidrógeno.Inseto: artrópodo de seis patas cuyo hábitat son los cercados de arbustos.Maryposa: lepidóptero británico.

Milikito: unidad utilizada para indicar que se retira la milésima parte de un todo.Monstruación: sangrado vaginal periódico de una mujer muy fea.Porrífero: Esponja aficionada al cannabis.Sistema de coondenadas: sistema que utiliza números cautivos para determinar la posición de un punto.Tempuratura: agitación térmica de las partículas de los rebozados.Toposfera: capa inferior de la atmósfera caracterizada por la presencia de roedores cavadores.Uninverso: todo lo que existe puesto del revés.Vidiente: personaje que asegura adivinar el futuro con el poder de sus muelas.

En capítulos anteriores:
Diccionario gamberro de la ciencia I
Diccionario gamberro de la ciencia II
Diccionario gamberro de la ciencia III
Diccionario gamberro de la ciencia IV
Diccionario gamberro de la ciencia V

La ciencia es bella : Así se mueve Júpiter respecto a Io [fuente]


15/01/2014

El movimiento es relativo, lo que significa que es de una manera u otra (e incluso no es) en función del sistema de referencia. En nuestro entorno solemos utilizar como sistema de referencia el suelo, o lo que es lo mismo la tierra (o el suelo del avión cuando volamos, y así...).
Cuando los astrónomos estudian el movimiento de los satélites suelen tomar como referencia el planeta en torno al cual giran (aunque técnicamente planeta y satélite giran, considerándolos aislados, en torno a su centro de masas). Por eso es tan llamativa esta imagen gif que ha preparado Bubbleweed. Se trata de un time-lapse de cinco horas y media en el que aparecen el gigante Júpiter e Io, uno de sus satélites. Como podéis ver, Júpiter se mueve en torno a Io. Curioso, original, sorprendente:

Fuente: reddit. Vía: metafilter

La ciencia es bella : Póngame una esencia homeofónica en Re sostenido, doctor [fuente]


14/01/2014

En mi humilde opinión, habría que prohibir las mal llamadas medicinas complementarias y alternativas. Sí, prohibir, por mucho que haya miles, o millones, de usuarios satisfechos (ya he hablado mucho de remisión espontánea, efecto placebo y demás como para volver a sacar el tema). Habría que prohibirlas simple y llanamente porque jamás han demostrado que funcionen, y por tanto suponen un peligro para la salud. Por cierto, si eres de los tibios, de los que saben que no, que no funcionan pero que ante una de estas timomedicinas te dices '¿qué mal puede hacer?' te sugiero que no dejes de visitar una web de reciente creación llamada, precisamente, ¿Qué mal puede hacer?
Por otro lado y a pesar del rechazo, estas "mierdicinas" ejercen en mí una curiosa atracción: cada vez que me topo con algo nuevo, no puedo evitar sorprenderme y preguntarme cómo es posible que cosas tan estúpidas puedan tener el más mínimo éxito.Como muestra, una web que acabo de encontrar: Esencias vibracionales Londner's:

Todo un hallazgo... incluso visual, con esa estética tan pasada de moda, con esas animaciones en el "regístrese" y en el "siga viendo" que uno creía que formaban parte de la historia de la Internet... En fin, si os parece hacemos un breve recorrido por la geografía del impresionante documento sanitario que es esta web.En la página principal, además de los botecitos mágicos rodeando armoniosamente la flor de pascua, y por debajo de la captura, nos ofrecen el curso "Las flores de Bach en el tratamiento y prevención de la violencia". De la breve descripción del curso selecciono esta joya:
"En esta capacitación observamos a los florales desde una perspectiva de cambio social, al trabajar sobre un tema que nos engloba como la violencia en la vida diaria" (la negrita es mía).
Ahí es nada, florecillas [...]

La ciencia es bella : Curiosas leyes sexuales de los USA [fuente]


09/01/2014

Que el sexo humano trasciende, y mucho, de la mera biología, es más que sabido. Que en los Estados Unidos de América el sexo ha sido visto tradicionalmente desde una óptica puritana, también. Si a eso añadimos que cada estado tiene sus propias leyes, que algunas datan de la época de la conquista del Oeste y que muchas perduran desde entonces sin que nadie las derogue, nos queda una lista de leyes sobre el sexo tan curiosa como la que os pongo a continuación y que encontré en Observation Deck:


Alabama: El matrimonio incestuoso es legal.
Alaska: En la ciudad de Fairbanks es ilegal que los alces mantengan relaciones sexuales en la calle.
Arizona: En una casa no puede haber más de dos vibradores.
Arkansas: En Little Rock, coquetear y hacer bromas sexuales se condena con 30 días de prisión.
California: Es ilegal vender pechos de peluche a menos de 1000 pies de una carretera. En Walnut ningún hombre puede disfrazarse de mujer sin permiso escrito del Sheriff.
Colorado: En Adams, los trabajadores varones de los salones de masajes deben llevar toda la ropa blanca. Al dueño de una casa se le prohíbe permitir relaciones relaciones sexuales entre personas no casadas.
Florida: Las parejas casadas y las personas solteras no pueden mantener conductas lascivas en público.
Georgia: El término "abuso sadomasoquista" se define de una manera tan amplia que podría aplicarse a quien espose a alguien disfrazado de payaso. Se prohibe todo tipo de juguete sexual.
Illinois: Cuando se vende un reptil, hay que advertir por escrito que está prohibido acariciarlo y besarlo. Está prohibido hacer sufrir a las putas y a las perras.
Indiana: Es ilegal que un hombre se excite en público.
Iowa: Los besos no pueden durar más de cinco minutos.
Kansas: El sexo oral se considera sodomía, lo [...]

La ciencia es bella : ¡Han cazado un Bigfoot! [fuente]


08/01/2014

Rick Dyer, un afamado criptozoólogo experto en Bigfoots (¿o se dice Bigfeet?), asegura que ha cazado uno de ellos y que piensa realizar una gira para mostrar su impresionante cadáver por América. Para los que vimos la mítica película Harry y los Henderson la noticia nos ha llenado de tristeza: le teníamos mucho cariño al homínido gigante. Descanse en paz.
Como anticipo de su hazaña, Dyer nos muestra esta inquietante imagen del finado:


Pero eso no es todo: el experto criptozoólogo asegura disponer de análisis de ADN que prueban que no miente, que los restos que atesora son de un auténtico Bigfoot y que lo va a mostrar al mundo.
No creo que nadie dude de la veracidad de sus afirmaciones, a pesar de que en 2008 Dyer saltó "a la fama" por participar en un "hoax" con un disfraz de Bigfoot. Todo es muy verosímil, sin duda.Por si os queda alguna duda, que os veo un poquito escépticos, el ejemplar cazado es -según su cazador- el mismo que aparece en este vídeo, tan extraordinariamente nítido que pone los vellos de punta. Seguiremos informando, si es que hay algo más que decir.


(Vía)

La ciencia es bella : Los ballenatos siameses [fuente]


07/01/2014

"Una ballena de dos cabezas" es como nombran a la pareja de ballenatos siameses los autores del vídeo que pongo al final. Yo creo que es más correcto decir que se trata de dos individuos que comparten el cuerpo, dado que en cada cabeza hay un cerebro y es este órgano el que define al individuo.
Estos siameses de ballena gris fueron encontrados muertos el pasado domingo día cinco en Laguna Ojo de Liebre, en la costa de Baja California. Su longitud, de 2,1 metros, era aproximadamente la mitad de la habitual en los neonatos de la especie. Posiblemente el parto también terminó con la vida de la madre.
Ahí van unas fotografías y un vídeo rodado por quienes encontraron a los siameses.






(Vía)

La ciencia es bella : Pseudociencia e ideología, de Mario Bunge [fuente]


02/01/2014

Uno de los filósofos vivos más destacados es el argentino Mario Bunge, nacido en Buenos Aires en 1919. De entre su dilatada biografía, y al margen de su obra escrita, quizá lo más llamativo sea que con solo 19 años fundó la Universidad Obrera Argentina que duró hasta que la dictadura militar decidió terminar con ella en 1943.


Bunge es un intelectual imprescindible, un humanista englobado en el realismo científico, azote de las posturas que atacan al racionalismo, desde el psicoanálisis y la homeopatía a doctrinas filósoficas como el existencialismo. Sus más de cincuenta libros giran en torno a la filosofía de la ciencia y a la lucha contra las ideologías alejadas del rigor metodológico.
La pamplonesa Editorial Laetoli, cuyo objetivo es "editar libros que formen con el tiempo un amplio fondo editorial, con especial hincapié en la divulgación científica, el pensamiento crítico y la reivindicación de la Ilustración" nos presenta la Biblioteca Bunge, en la que se están publicando los libros descatalogados, agotados y no traducidos del filósofo.


Uno de ellos es Pseudociencia e ideología, publicado por primera vez en 1985, cuya primera parte dedica a analizar qué es lo que se entiende por ciencia y por tecnología, para continuar con sus falsificaciones: psudociencias y pseudotecnologías, analizando algunas de ellas, como la parapsicología y el psicoanálisis. El siguiente apartado lo dedica a repasar algunas ideologías, sin olvidarse de ideologías políticas como el marxismo (al que reprocha haberse quedado anclado en el pasado, por lo que no tiene ya ninguna validez; con estas palabras termina su análisis: "Quien no ha pasado por el marxismo no [...]

La ciencia es bella : Una joya divulgativa de 1922 [fuente]


27/12/2013


Su título es Beyond the microscope (más allá del microscopio) y se trata de un documental (mudo y en blanco y negro, que es lo que se llevaba en 1922) producido por General Electric.
Se presenta con las siguientes palabras:

"Con la ayuda del microscopio, los científicos han conseguido determinar definitivamente las hasta ahora invisibles estructuras de las sustancias.Les vamos a mostrar, mediante dibujos animados, la estructura probable de sustancias millones de veces demasiado pequeñas como para poder ser reveladas por el microscopio".
Con el hilo conductor de la electrolisis del agua nos muestran el modelo atómico nuclear, la formación de los enlaces covalentes del agua (aunque no representan esta molécula con su forma real) y sus cambios de estado: vaporización y congelación. No, no subáis el sonido. Ya os he dicho que es una peli muda. Una joya de hace casi cien años:



(Vía)

La ciencia es bella : La probabilidad del gordo un 0,00001% va a ser que no [fuente]


20/12/2013

Es lo que leo en Diario de Navarra (pinchando accedéis a la noticia completa), aunque la noticia es de la agencia EFE:



Una probabilidad del 0,00001% equivale a que haya diez millones de números distintos. Sin embargo hay 160 series de 100 000 billetes, numerados del 00000 al 99999. La posibilidad de ganar el gordo, si juegas a un número, es de una entre 100 000, o lo que es lo mismo un 0,001%. Que sigue siendo tan baja como para que no valga la pena gastar dinero en ello, pero que es una probabilidad cien veces mayor que la que indica el título.
Pero hay más. En el cuerpo de la noticia leemos que "hay un 86% de probabilidades de que no toque nada" y un poquitín más abajo "la probabilidad de que toque alguno de los premios es 'sólo' del 5 por ciento, ha explicado a Efe el profesor de matemática aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba Bueno".
Veamos... Si hay un 86% de probabilidades de que no toque nada y un 5% de que toque algo, entonces el total de casos posibles es del 91%. ¿Qué pasa el 9% restante? Debe ser que ni te llevas premio ni no te lo llevas. Que no sé muy bien qué significa. Algo me dice que alguien está metiendo la pata, no sé si el periodista o el profesor de matemática aplicada. O yo, por supuesto.
En fin, que si seguimos leyendo insisten en lo de la probabilidad del gordo, acertando a medias: "la probabilidad de llevarse el Gordo es todavía más 'remota', de 1 entre 100.000" -correcto-"(0,00001 por ciento)" -incorrecto-.
Y otra: este año hacienda va a cobrar, como bien se señala en el artículo, un 20 por ciento de todos los premios superiores a 2.500 euros. Y se añade: "por lo que ahora, por ejemplo, al premio gordo de 400.000 euros habrá que descontarle casi 80.000 euros".
¿Casi? El 20% de 400 000 euros es exactamente 80 000 euros, ni [...]

La ciencia es bella : ¿Qué se esconde tras los ataques a la homeopatía? (Según ABC Homeopatía) [fuente]


18/12/2013

¿Qué se esconde tras los ataques a la homeopatía? es el título de un interesante reportaje defensivo colgado en la web ABC homeopatía (la homeopatía a tu alcance). Aquí una captura del comienzo del reportaje:


Vamos a ir analizando lo que en él pone; veamos si de verdad hay un ataque -injustificado- a la homeopatía. Os recomiendo que lo tengáis abierto, pues no todo cabe en la captura:
"En los últimos meses estamos asistiendo a una serie de ataques sistemáticos contra la homeopatía.La mayoría de ellos provienen de personas que se autodenominan escépticos y racionalistas, pero en quienes se aprecia un total desconocimiento de esta medicina. Éstos no nos preocupan, al fin y al cabo, cada uno es libre de pensar y expresar aquello que desee, y cuando una opinión no se basa en el conocimiento de lo que está criticando, es sencillamente eso, una opinión personal sin más importancia".
Cierto, a la homeopatía se le ataca sistemáticamente por parte de muchas personas que, como yo, nos denominamos escépticos y racionalistas. Pero no tenemos un total desconocimiento de esa 'medicina'. Al contrario, conocemos muy bien qué es la homeopatía. La homeopatía es una pseudomedicina basada en dos principios que contradicen las leyes de la física, la química y la biología: que "lo similar cura lo similar" y que "cuanto más diluido esté un principio activo más efecto curativo tiene", lo que conduce a que los preparados homeopáticos no tengan, en la mayoría de las ocasiones, ni una sola molécula del ingrediente. Sabemos además que cuando parece funcionar es por cuestiones como el efecto placebo o la remisión espontánea de la enfermedad. Sabemos, ítem más, que nunca un preparado homeopático ha conseguido demostrar que su efecto curativo es superior al efecto placebo, por mucho que desde publicaci[...]

La ciencia es bella : Las mejores microfotografías Olympus Bioscapes 2013 [fuente]


16/12/2013

Ya se conocen los vencedores del concurso de microfotografía Olympus Bioscapes 2013, que un año más nos ofrece unas imágenes que dan sentido a eso de que La ciencia es bella. Ahí van las cuatro primeras:

Utricularia gibba, una diminuta planta carnívora acuática con microorganismos en su interior. 100 aumentos. Autor: Igor Siwanowicz
Feto de murciélago Molossus rufus. Autora: Dorit Hockman
Imagen compuesta con varias algas unicelulares de los géneros Micrasterias, Euastrum y Cosmarium. 400 aumentos. Autor: Igor Siwanowicz
Sección transversal de un capullo de lirio (Lirium). Autor: Spike WalkerNo os perdáis el resto de imágenes de la galería Bioscapes 2013.

La ciencia es bella : ¿Cuál es el 'medicamento' homeopático falso? [fuente]


12/12/2013

Que la homeopatía es de chiste es más que evidente. Hasta Charles Dickens lo sabía, ya ves tú. Pues cosa tan evidente no lo debe ser tanto para los principales dirigentes sanitarios de este país, que pretenden avalar miles de productos homeopáticos desde el Ministerio de Sanidad; como guinda que corona semejante pastel relleno de estupidez, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, afirma que "no todos los fármacos homeopáticos tienen que demostrar eficacia". Curioso trato de favor a unos productos que pretenden pasar por fármacos cuando los de verdad tienen que demostrar su eficacia muy bien demostrada para poder ser admitidos como aptos para el uso humano. Cágate lorito. Claro que por otro lado es comprensible. Si los productos homeopáticos (que por su forma de preparación no contienen ni un poquitín de principio activo) tuvieran que demostrar su eficacia como lo hacen los medicamentos, mediante una prueba de doble ciego, entonces jamás llegarían a los mostradores de las farmacias. Como lo oyes.
En fin, todo esto viene a que me he topado con una encuesta un tanto viejuna que demuestra una vez más que la homeopatía es un chiste. Macabro por su peligro, de acuerdo. Un mal chiste. Pero chiste-chiste de verdad.
La cosa es que al administrador la web Skeptic Norh se le ocurrió pasar una encuesta a sus lectores. Les dio una lista de remedios homeopáticos y entre ellos coló un intruso, un falso remedio homeopático (epíteto evidente, de cualquier manera: si es homeopático es falso remedio, jeje). Os pongo la lista, a ver si sois capaces de aguantar sin que se os salte la risa adivinar cuál es el intruso.
(Las letras D, C, M, indican decimal, centesimal, milesimal; el número de delante significa cuántas vedes se hace la dilución. Así 30C significa que una[...]

La ciencia es bella : Vídeo del acercamiento de Juno a la pareja Tierra-Luna [fuente]


11/12/2013

La nave espacial Juno fue lanzada con el objetivo de estudiar la formación, evolución y estructura de  Júpiter. Aprovechando que la nave se acercaba a la Tierra para recibir (el 9 de octubre pasado) el impulso gravitatorio definitivo que la iba a poner en la dirección de su destino, la Advanced Stellar Compass, un sistema de navegación que incluye una cámara que rastrea estrellas de bajo brillo, enfocó hacia el sistema Tierra-Luna y grabó el vídeo -evidentemente acelerado- que podéis ver a continuación.
La película comienza el 6 de octubre, cuando la nave estaba a 3,3 millones de km de la Tierra. Conforme se acerca podemos ver cómo la Luna se desplaza hacia la derecha, llegando a salir de plano. El vídeo termina cuando la nave está a tan solo 76 000 km de la superficie terrestre, lo que permite ver nubes, océanos y masas continentales.
Hay que tener en cuenta que Juno giraba sobre sí misma 2 veces por minuto, así que ha habido que seleccionar los fotogramas captados cuando la cámara apuntaba hacia nosotros.Disfrutad de las imágenes y de la música de Vangelis.
(Vía Universe Today)

La ciencia es bella : Todo esto es muy sorprendente [fuente]


05/12/2013

"Tenga en cuenta que podemos ver menos del 1% del espectro electromagnético y escuchar menos del 1% del espectro acústico. Mientras lee esto está viajando a través de la galaxia a 220 kilómetros por segundo. El 90% de las células de su cuerpo tienen ADN microbiano y por tanto no son "usted". Los átomos que forman su cuerpo son 99,9999999999999999% espacio vacío y ni uno de ellos estaba ahí cuando usted nació, pero todos ellos se formaron en el vientre de una estrella. Los seres humanos tenemos 46 cromosomas, dos menos que la patata. La existencia del arco iris depende de los fotorreceptores llamados conos de sus ojos; para los animales sin conos el arco iris no existe. En realidad usted no ve el arco iris, sino que lo crea, Lo cual es bastante sorprendente, sobre todo porque todos los hermosos colores que ve representan menos del 1% del espectro electromagnético"

Sergio Toporek

La ciencia es bella : Esta imagen nos muestra cuánta agua y cuánto aire hay en la Tierra [fuente]


02/12/2013

Hace ya un tiempo puse en el blog una imagen que mostraba todo el agua del planeta Tierra, como una esfera de unos 700 km de radio. Ahora han mejorado la imagen añadiendo la esfera que formaría todo el aire de la Tierra si todo él estuviera a la presión de una atmósfera, la misma que nos encontramos como promedio al nivel del mar:


No me digáis que la imagen no nos alerta sobre la fragilidad de las dos capas fluidas de la superficie de nuestro planeta, tan sensibles a la influencia de la actividad humana, por mucho que algunos nieguen dicha influencia...

Imagen de Felix Pharand Deschenes basada en un concepto de Adam Nieman para la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo de 2002.
(Vía)