¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La ciencia es bella (759)

L
Visitar página web/blogCastellano816 entradas

La ciencia es bella es una página web/blog en castellano que ha publicado 816 entradas, siendo la última del día 17/03/2016.

No olvides que la ciencia nos proporciona una forma de pensar racional, que modifica nuestro mundo a pasos agigantados y que, además, es bella.

La ciencia es bella : El diseño inteligente ¡vaya timo! [fuente]


28/03/2014



El diseño inteligente ¡vaya timo! es un excelente libro escrito por Ismael Pérez Férnandez, autor de los estupendos blogs Homínidos, de divulgación científica, y El superpoder de la filosofía, que como su propio nombre indica versa sobre filosofía... y superhéroes. Un hombre sabio Ismael, y no lo digo porque seamos buenos amigos, una relación que me honra.
Conviene que empiece aclarando el título, pues lo de 'diseño inteligente' es probable que os remita a esa variante refinada del creacionismo que niega el evolucionismo científico. En este ensayo, escrito en segunda persona a su sobrina Lidia, Ismael argumenta sólidamente contra la pretensión de que el universo ha sido creado específicamente para el surgimiento de la humanidad. Lo que se conoce como 'principio antrópico', vamos. Pero a ver quién es el guapo de poner esos palabros en el título de un libro.
El libro comienza con una revisión histórica de dicho principio antrópico, y la cosa viene de lejos, no vayáis a creer. Quizá el defensor más famoso de un universo de diseño es Paley, aquel que comentaba que si al encontrar un reloj deducimos, por su complejidad, que alguien ha tenido que diseñarlo, lo mismo sucede al contemplar la complejidad y el encaje de la naturaleza. Una de las historias con que Ismael nos sumerge en el debate.
A partir de aquí el libro es sobre todo, un tratado de cosmología, que a pesar de lo que pudiera parecer es de una lectura muy accesible. Evidentemente es necesario comprender la historia y estructura del universo -incluso las hipótesis más recientes y atrevidas- si queremos apreciar la validez de los argumentos de quienes defienden el principio antrópico y de quienes, como Ismael, opinan que no hay la más mínima prueba de ello.
Uno de los capítulos más reveladores es el que trata d[...]

La ciencia es bella : Los pedos de los canguros pueden reducir el cambio climático. [fuente]


27/03/2014

Vale, el título es un poco exagerado. Pero mola, ¿eh?


Empecemos hablando de las vacas, uno de los animales estrella en la ganadería mundial: tenemos más de 1300 millones de ellas en el planeta, y cada vaca produce 100 kilogramos de metano al año, uno de los gases de efecto invernadero más potentes; son, de hecho, la principal fuente de metano atmosférico en la actualidad. La ganadería bovina, por tanto, contribuye significativamente al cambio climático.
Los canguros fermentan el forraje del que se alimentan en un amplio estómago similar al de los rumiantes pero con una flora intestinal diferente a la de estos. No es que no produzcan metano, como se creía hasta no hace mucho, pero por unidad de comida producen un 80% menos que el ganado bovino. En sus tripas viven las bacterias Blautia coccoides y diferentes especies de Prevotella, Oscillibacter y Streptococcus, que con su metabolismo producen mayoritariamente acetatos en lugar de metano, según un estudio reciente. En fin, que cambiar los chuletones de buey por los de canguro puede sonar sacrílego, sobre todo por la zona desde donde pongo este desvarío, pero podría ser bueno para el planeta.
De regalo, la reacción de un tipo que experimenta en sus carnes el pedo de un canguro:



(Vía)

La ciencia es bella : El time-lapse de las luciérnagas [fuente]


26/03/2014

Las luciérnagas (familia Lampyridae) son unos coleópteros muy curiosos. Son quimioluminiscentes, lo que significa que producen luz mediante una reacción química:
Una proteína llamada luciferina se oxida en presencia de la enzima luciferasa, que actúa como catalizador. La reacción es exotérmica, es decir, desprende energía, la mayor parte en forma de luz visible y una pequeña parte en forma de calor, lo que apenas provoca aumento de temperatura. Se suele decir por eso que las luciérnagas emiten una luz fría.
Sirva esto como presentación de un vídeo de Vincent Brady, que ha creado un hermoso time-lapse combinando la luz de las luciérnagas con el movimiento aparente de los astros en el cielo despejado de una noche de verano. Esta es la imagen de las luciérnagas que dejan su rastro de luz en la grabación. Se trata de la especie Photinus pyralis:

(Imagen)
Y este es el vídeo. Pantalla grande y disfrutando de la música de Brandon McCoy.



(Vía)

La ciencia es bella : ¿Cuál fue el primer humano? ¡Ninguno! [fuente]


25/03/2014

Imagina que te decides a sacar fotos de una rana desde que nace del huevo hasta que llega al estado adulto. Una foto por hora, pongamos por caso. Tienes un montón de fotos, desde la última, colocada arriba del todo, con una hermosa rana adulta, hasta la primera, de un diminuto renacuajo. Poco parecido hay entre lo que vemos en ambas imágenes, eso es evidente. Pero ¿crees que hay en el montón una foto que muestre una evidente rana adulta mientras que la inmediatamente inferior muestra un renacuajo? No, ¿verdad? Lo mismo sucede (y esto lo comentan en el vídeo de abajo) con las personas: no hay un momento exacto de transición entre la infancia y la etapa adulta. Muchos fenómenos biológicos son graduales.
Como la evolución (incluso aceptando la teoría del equilibrio puntuado de S. J. Gould). En este vídeo, la gente de It's Okay To Be Smart responde a la pregunta ¿Hubo un primer ser humano? con un rotundo ¡No! utilizando el ejemplo de las fotos, en este caso de padre en padre. (Sí, hubiera salido igual con madres...)
Está en inglés pero lo vais a entender perfectamente, seguro.



Una última cosa: esta excelente visualización de nuestra historia previa puede dar a entender que la evolución es un proceso lineal que conduce a la aparición de nuestra especie, lo que está bastante extendido por el imaginario colectivo. Sobre eso ya hablé en este blog, con el título El ser humano, cumbre de la evolución. Os recomiendo que le echéis un vistazo.

La ciencia es bella : Empieza la primavera: unos breves apuntes [fuente]


20/03/2014

Esta tarde a las 17.57 (hora peninsular española) comienza la primavera en el hemisferio norte. ¿Por qué exactamente a esa hora? Retrocedamos al último solsticio, el día que en nuestro hemisferio dio comienzo al invierno. La estación empezó el instante preciso en que en un punto del Trópico de Capricornio, en el hemisferio sur, el Sol estaba exactamente en el cénit; un objeto vertical no tiene sombra en ese mediodía extremo. Hasta ese día el Sol estaba en dirección norte, acercándose lentamente a su gloria cenital; a partir de ese día el Sol, visto desde ese círculo, volvió al norte durante los mediodías. En nuestra latitud era solsticio de invierno, en el sur solsticio de verano.
Seis meses antes sucedía lo mismo en un lugar del Trópico de Cáncer, en la mitad norte del planeta: al mediodía no hubo sombras. El resto del año el Sol se mueve por el sur. Era nuestro solsticio de verano, de invierno en la mitad sur.
A lo largo del año el sol se mueve en el cénit entre ambos trópicos (quienes estamos situados entre el trópico y los polos no disfrutamos de ese día especial en que al mediodía el sol ilumina el fondo de los pozos). Y precisamente hoy el sol alcanza su cénit en el círculo situado entre los dos trópicos, en el ecuador. Hasta hoy lo hacía en el hemisferio sur, desde mañana lo hará en el norte. Dentro de seis meses cruzará el ecuador en el sentido opuesto, y hablaremos por aquí del equinoccio de otoño.


Inclinación del eje terrestre respecto del Sol en los equinoccios
y los solsticios. (Imagen)
Un día interesante, este del equinoccio. En todo el mundo vemos hoy amanecer por el este exacto y atardecer por el oeste. Desde España hasta ayer amanecía [...]

La ciencia es bella : Manzanilla de la muerte: ni te acerques [fuente]


14/03/2014

Ríete tú de la manzana de Blancanieves. Esta es mucho más venenosa: se trata del fruto de un árbol de la familia de las euforbiáceas llamado popularmente manzanilla de la muerte y de nombre científico Hippomane mancinella. Este es su aspecto. Inofensivo, ¿verdad?


Para hacerlo más atractivo, dicho fruto tiene un aroma muy agradable. Tanto, que parece decir cómeme. Sin embargo es extremadamente tóxico. Su ingestión puede causar la muerte de cualquier mamífero, aunque las iguanas terrestres se las comen sin sufrir daños. Elegir como merienda una de estas "manzanas" supone como premio una gastroenteritis con sangrado por ulceraciones esofágicas y gástricas, shock, linfoadenopatía cervical, superinfección bateriana y edema. Al poco de su ingestión se hace muy difícil tragar, hablar y respirar. Pero eso no es todo, ni mucho menos. El árbol entero es venenoso. Atentos a su aspecto por si vais a su área de distribución, Centroamérica e islas del Caribe:


Ahí van sus simpáticas características:
Su savia es irritante y produce fácilmente graves dermatitis. Basta con cobijarse bajo uno de estos asesinos vegetales durante un chaparrón para terminar como si te hubieras dado una ducha de salfumán. También la ropa terminará hecha trizas. Incluso muerto es terrible: el humo que desprende al ser quemado puede producir ceguera si entra en contacto con los ojos.
En definitiva, no se puede tocar ninguna parte de la planta; ni siquiera conviene detenerse a hacer un alto en el camino bajo su sombra, bajo pena de salir escaldado. En muchos lugares advierten de su peligro con señales indicativas o con aspas rojas pintadas en sus troncos. Aunq[...]

La ciencia es bella : Del zigoto al blastocisto en un minuto [fuente]


11/03/2014



Un embrioscopio es un instrumento que permite ver el desarrollo embrionario tras una fecundación in vitro. En el vídeo, un time-lapse de los cinco primeros días de desarrollo de un embrión humano, desde la primera división hasta que se forma el blastocisto, cuando las células migran hacia la superficie dejando un hueco interior.
La grabación se obtuvo en el Dansk Fertilitetsklinik en Copenhague, Dinamarca.
(Vía NPR Global Health)

La ciencia es bella : Somos 175 billones de humanos "equivalentes" [fuente]


07/03/2014

Los animales consumimos alimentos como fuente de materia y también como fuente de energía, a diferencia de las plantas y otros organismos fotosintéticos cuya fuente de energía es la radiación electromagnética solar (estos organismos utilizan en casi todos los casos las frecuencias visibles excepto la verde; de ahí el color verde de las hojas). Al respecto, hace ya algún tiempo que en muchos envases de alimentos destinados al consumo humano viene indicado el aporte energético:

100 gramos de este alimento proporcionan 133 kilocalorías,
o lo que es lo mismo 558 kilojulios.Como seres vivos que somos, valga la redundancia, necesitamos un aporte energético continuo para fabricar y reponer nuestras estructuras y para llevar a cabo nuestras actividades, como mantener una temperatura constante, movernos, digerir los alimentos, filtrar la orina... y otras menos evidentes para el no iniciado como muchas rutas del metabolismo celular.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda...

¿Queréis saber de qué va eso de los seres humanos equivalentes? Entonces seguid leyendo en
Naukas: Somos 175 billones de humanos "equivalentes"

La ciencia es bella : Una serpiente se zampa un cocodrilo adulto [fuente]


04/03/2014

La naturaleza no es un 'lugar' paradisíaco al estilo del bosque de Blancanieves, ni mucho menos. Y si no lo tenéis claro echad un ojo a este vídeo con imágenes de la lucha entre una serpiente de más de tres metros, posiblemente una pitón, y un cocodrilo, grabadas en el Outback australiano. El vencedor, la serpiente, que termina tragándose entero, como es su estilo, al formidable reptil (si te lo estás preguntando, la respuesta es sí: una serpiente como esta no tiene el más mínimo problema en zamparse a una persona, no lo dudes).



La lucha duró nada menos que cinco horas. Cuando finalmente el cocodrilo murió, la serpiente lo sacó del agua y se lo tragó lentamente:


Encontraréis más fotos del combate en Brisbane Times.
Vía io9

La ciencia es bella : El zafiro de mar, un bichito maravilloso [fuente]


28/02/2014

El zafiro de mar (género Sapphirina) es un pequeño crustáceo de la subclase de los copépodos que tiene una hermosa peculiaridad: cuando se deja ver, brilla con un bonito tono azulado. A veces se agrupan en cantidades inmensas y entonces el océano brilla como si estuviera cuajado de diamantes. Los pescadores japoneses de antaño se referían a este fenómeno como tama-mizu, que significa "el agua de las piedras preciosas". Aquí hay uno de estos bichitos:


Misterioso, ¿verdad? La razón de su belleza estriba (además de en su conducta social) en su extraña piel cristalina:


Solo los machos son portadores de tanta hermosura; las hembras parasitan a las salpas, un grupo de tunicados. Quizá los enormes ojos de las hembras observan desde su refugio el brillo de los machos, buscando al más atractivo de ellos. Pero, ¿cómo hacen para brillar de esa manera?
El truco se revela a escala microscópica. Las placas de sus superficie están separadas una distancia similar a la longitud de onda de la luz azul, de manera que este color se refleja mientras que el resto de colores desaparece por interferencia: esto se conoce como coloración estructural, algo parecido a la iridiscencia de las manchas de gasolina en los charcos. Estos animalillos combinan esta propiedad de reflejar el azul junto con un cuerpo transparente, de ahí lo de "te veo, no te veo".

Vista frontal y lateral de las placas del zafiro de mar.
Termino con un vídeo que se disfruta:


Octopod? Copepod? from liquidguru on Vimeo.

Fuente: Deep Sea News

La ciencia es bella : Una discusión en Twitter sobre el maíz natural... o no [fuente]


20/02/2014

La cosa comienza con este tweet que lleva una imagen asociada (imagen que encontré en Facebook, compartida por varios de mis contactos):


A @julwiki no parece hacerle mucha gracia. Esta es la conversación que mantenemos:

La primera pregunta parece pedir una aclaración: "¿por no modificado entendemos salvaje?" Como la respuesta es afirmativa, le digo eso de que comamos maíz modificado. Insiste en lo que entiendo es una demanda de más información, cuando dice que si estoy confundiendo domesticación con manipulación genética. Lo de "a apacentar pues hombre" tiene tintes de educación de segunda división B. Como no quiero bajar a esos niveles trato de aclararle que sí, que desde que en el Neolítico desarrollamos las tecnologías de la agricultura y la ganadería estamos manipulando inconscientemente el material genético de nuestros cultivos y nuestros animales de granja, lo que ya he contado en alguna ocasión y que os enlazaré un poco más abajo. A partir de aquí Don Raúl baja de categoría cívica, me mezcla con Monsanto (no sé por qué, era de esperar), da a entender que vivo en la Prehistoria y que mi objetivo es "magufear". Reconozco que mi respuesta ha sido un tanto dura, pero es que me estaba buscando la boca...Los dos siguientes tweets los ha puesto en su TL sin que formaran parte de la conversación pero dirigidos evidentemente al abajofirmante:
Bien, cada uno en su sitio.En fin, quizá la cosa parte de un equívoco relacionado con la expres[...]

La ciencia es bella : Estamos rodeados de basura, también en el espacio [fuente]


19/02/2014

No es poca la basura espacial, considerando que no hace mucho tiempo, en 1957, los soviéticos ponían el primer artefacto en órbita, el Sputnik: según estimaciones de la ESA (Agencia Espacial Europea), los desperdicios que orbitan nuestro planeta son unos 29 000 fragmentos de más de 10 cm, 670 000 mayores de 1 cm y más de 170 millones de 1 mm o más. Algunos de estos trozos de chatarra viajan a más de 56 000 km/h. Más aún:"Cualquiera de estos objetos puede dañar una nave espacial operativa", dice Heiner Klinkrad, encargado de la Space Debris Office de la ESA."Una colisión con un objeto de 10 cm resultaría en una fragmentación catastrófica, un objeto de 1 cm podría dejar fuera de servicio una astronave de tamaño medio o atravesar los escudos protectores de la Estación Espacial Internacional, y uno de 1 mm podría destruir los sensores de un satélite".En total, unas 6 300 toneladas de basura espacial. Cada año, entre 100 y 150 toneladas entran en la atmósfera, y la mayor parte se desintegra. Pero la cosa va in crescendo:
(Imagen: ESA) ¿Hay solución? Al menos hay propuestas para evitar el síndrome de Kessler: el escenario en que la cantidad de basura espacial impida cualquier lanzamiento al espacio debido al alto riesgo de fragmentación; desde satélites con ganchos para atrapar los restos y lanzarlos hacia la atmósfera para su incineración hasta recolectores para reutilizar en lo posible la chatarra.
De cualquier manera, apliquemos la máxima aquella que dice que "no es más limpio quien más limpia, sino quien menos mancha". Incluso en el espacio.


La ciencia es bella : El barómetro, Torricelli y el libro de texto equivocado [fuente]


14/02/2014

(Supongo que no hace falta esta aclaración, pero por si acaso ahí va. Un barómetro es un aparato que mide la presión atmosférica).
Esta imagen está tomada del libro de texto que utilizo en mis clases de Física y Química de 4º de E.S.O. Atención al pie de foto, donde podemos leer "los barómetros de mercurio..."

El artefacto de la imagen, con una estética más que dudosa, está compuesto por, de arriba a abajo:
Uno. Un higrómetro (mide la humedad relativa del aire), aunque no puedo asegurarlo. La imagen original es borrosa en esa zona. De cualquier manera, no tiene importancia porque lo que importa está en los otros dos componentes.
Dos. Un termómetro (mide la temperatura; ya, ya sé que esto lo sabéis todos), graduado en ºC, en el que se aprecia un líquido rojo en su interior. Probablemente, alcohol con colorante.
Y tres. Un barómetro, sin ninguna duda, en el que la aguja apunta a "Variable".
¿Veis dónde está el error? Se reparte entre los elementos dos y tres. Empecemos por el tercero, el barómetro. Que lo es, pero no de mercurio. Es un barómetro metálico, similar al que encontramos en la misma página del libro:


Los barómetros metálicos funcionan como los matasuegras, esas trompetillas de papel que se desenrollan cuando soplamos:

El barómetro metálico, como el matasuegras, tiene un tubo enrollado en espiral que se deforma con los cambios de presión; la deformación se manifiesta con la indicación de la aguja. Hay distintas unidades de presión. La del Sistema Internacional es el Pascal,[...]

La ciencia es bella : Artículo de Carl Sagan en el periódico de su instituto [fuente]


11/02/2014

"El espacio, el tiempo y el poeta" es el título del artículo que el genial divulgador escribió en 1950 para el periódico de Rahway High School, donde estaba matriculado; Carl Sagan ya apuntaba maneras:


Y aquí un fragmento del artículo:


¿Queréis otro documento de la juventud de Sagan? Pues ahí va un vídeo, conservado en la Library of Congress, con grabaciones de su infancia, casi nada; comienza tocando el piano pero no subáis la voz, que son mudas.


Estos y otros archivos de aquella época los podéis ver en Gizmodo, donde llegué vía It's Okay To Be Smart.

La ciencia es bella : ¿Quieres dibujar una elipse? Aquí tienes cuatro métodos [fuente]


10/02/2014

Como sin duda recuerdas de tus clases de matemáticas, una elipse es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos permanece constante. Si seguimos esta definición al pie de la letra tenemos el método del jardinero, el más conocido para dibujar correctamente una elipse; yo las hago así en la pizarra, con una cuerda y dos colaboradores sujetando los extremos:



Hay otras formas de dibujar una elipse. Esta es la elipse de Van Schooten:


La elipse como un caso especial de hipotrocoide:

 Y el compás de Arquímedes:


(Vía Physicists Need Love Too)

La ciencia es bella : Un ¿camello? en el ojo de la aguja [fuente]


06/02/2014

Seguramente no es un camello, pero si lo fuera sería una imagen muy similar. Es un embrión (la fuente, desgraciadamente, no indica la especie) en el ojo de una aguja; el color es añadido. Si el embrión fuera humano, el aspecto sería similar. Una imagen impactante, ¿no os parece?.


(Lo vi en el muro de Facebook de Biology101.org)

La ciencia es bella : El error del pavo inglés [fuente]


04/02/2014


El error del pavo inglés. Menudo título, ¿verdad? Seguramente estaréis pensando que se trata de un libro  de humor, y os estaréis equivocando. A pesar de que está salpicado de buenas dosis de humor, como tiene que ser, es un libro de divulgación científica. Entonces... ¡sobre etología!, será vuestra nueva apuesta (ya, no la de todos, sólo la de aquellos que sepáis qué es la etología: el estudio del comportamiento animal en su medio). Error, de nuevo. O quizá no, porque el gran Antonio José Osuna, aka BioTay, ha escrito un libro sobre el comportamiento humano, más en concreto sobre la mente, sobre la forma que tenemos de vernos a nosotros mismos. Humano, decía, y por tanto animal, pues uno de los objetivos del libro es ponernos la zancadilla para que caigamos de ese pedestal -o escalera de cristal, como bien señala BioTay- del que tan difícil se nos hace bajar. De la pretensión de que entre nuestra especie y las demás hay diferencias insalvables. El estudio de lo que son capaces de hacer nuestros parientes cercanos los primates, pero también cetáceos o aves nos demuestra que esa forma de pensar es un error como el del pavo inglés.
El subtítulo del libro -“un pavo real enamorado nos regala las respuestas que siempre hemos estado buscando”- nos da las pistas al contenido de la obra: a partir de un episodio en que un pavo real macho quedó prendado de una gasolinera en Inglaterra, BioTay nos sumerge en nuestra propia mente. La manera en como captamos el mundo -que no coincide con la manera como es el mundo, lo que nos parece no deja de ser nuestra propia percepción-; la vida, tan difícil de definir; la conciencia; nuestro encaje entre el resto de los animales...
Un ensayo apasionante sobre nosotros, sobre la especie humana pero fundamentalmente sobre el individuo humano. Sobre la n[...]

La ciencia es bella : Tiburones vs. humanos [fuente]


31/01/2014

Desde que Steven Spielberg estrenó su exitosa película Tiburón, es este (en realidad todo un superorden, el de los selacimorfos) uno de los animales más temidos del mundo por el ser humano. No es, ni de lejos, el animal más peligroso: el mosquito Anopheles causa, como vector de la malaria, cientos de miles de muertes cada año. Decía que los humanos tememos a los tiburones, pero esta infografía demuestra que son los escualos quien tienen que alejarse de nosotros como alma que lleva el diablo (no os aburráis dándole al cursor que os cuento algo más debajo de la imagen):


Ya veis: cada año viene a morir una docena de personas por ataques de tiburones, mientras que nuestra industria pesquera mata casi mil docenas de tiburones por hora, lo que supone más de 100 millones al año. Se calcula que uno de cada quince tiburones termina sus días a manos de los pescadores, y al último enlace me remito¿Quién mata más? En National Geographic nos encontramos con una serie de datos muy interesantes sobre los ataques de tiburones, entre los que nos encontramos los siguientes (algunos también me resultan incomprensibles, sí):

- Por cada humano muerto por un tiburón hay dos millones de tiburones muertos por los humanos.
- Tienes una probabilidad de 1/3.700.000 de morir por el ataque de un tiburón.
- La probabilidad de morir por la gripe es de 1/63.
- La probabilidad de morir por una caída es de 1/218.
- En 1996 43 000 norteamericanos sufrieron heridas usando el inodoro, 2600 por ambientadores domésticos. Los tiburones hirieron a 13 norteamericanos.

Es necesario que se sepa que los tiburones tienen un papel fundamental como reguladores de [...]