¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Ciencia Kanija 2.0 (597)

C
Visitar página web/blogCastellano837 entradas

Ciencia Kanija 2.0 es una página web/blog en castellano que ha publicado 837 entradas, siendo la última del día 19/03/2016.

Ahora en español

Ciencia Kanija 2.0 : El asteroide Vesta refleja los viajes del agua por el sistema solar [fuente]


24/09/2012

Artículo publicado el 21 de septiembre de 2012 en Agencia SINC

La sonda Dawn de la NASA ha detectado hidrógeno de origen externo y ‘pozos’ en la superficie del asteroide Vesta. Así lo recogen dos estudios que publica esta semana la revista Science y que revelan nuevos datos sobre la distribución del agua a través del sistema solar.

Hasta ahora se pensaba que el asteroide Vesta apenas contenía hidrógeno, pero los datos obtenidos con el ‘detector de rayos gamma y neutrones’ de la sonda Dawn de la NASA confirman que no es así. Este elemento abunda en las regiones más antiguas del asteroide, aunque es exógeno: procede de otros objetos que impactaron en el pasado, probablemente condritas carbonáceas (un tipo de meteorito).

Hidrógeno en Vesta

Hidrógeno en Vesta Crédito: Dr. Prettyman


“El hidrogeno (H, uno de los dos elementos del agua) se encuentra en diferentes formas en el sistema solar, y en Vesta probablemente en forma de hidroxilo (OH) y en agua ligada a minerales”, explica a SINC Thomas Prettyman, del Instituto de Ciencias Planetarias (EEUU).

El investigador coordina uno de los dos estudios que esta semana se publican en Science sobre Vesta. El otro trabajo, que lidera el científico Brett W. Denevi desde la Universidad Johns Hopkins (EEUU), se centra en el origen de los ‘pozos’ que aparecen en el interior de algunos cráteres de impacto del asteroide. Los componentes volátiles detectados en ellos se relacionan con la presencia de condritas carbonáceas ricas en agua.

“Que el hidrógeno sea abundante en el regolito (capa superficial) de Vesta es muy interesante, ya que nos revela que el entorno de los impactos permitió sobrevivir a silicatos hidratados, y en algunas zonas la superficie fue violentamente alterada por el agua liberada, como describe el paper sobre los pozos”, resu[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Detectada una galaxia formada 200 millones de años después del Big Bang [fuente]


20/09/2012

Artículo publicado el 19 de septiembre de 2012 en CSIC

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado una galaxia que data de la reionización, una época del universo aún inexplorada (se encuentra fuera de la sensibilidad de los telescopios), pero cuyo conocimiento resulta esencial para trazar la historia cosmológica. El trabajo ha sido publicado en el último número de la revista Nature.

MACS1206 © Crédito: Colaboración CLASH


La observación del universo lejano implica adentrarse en su pasado: debido al tiempo que la luz tarda en alcanzarnos, vemos el Sol cuando era ocho minutos más joven. Así, si la luz de una galaxia ha tardado en alcanzarnos 13 200 millones de años, estamos viéndola tal y como era en el universo primitivo (el universo tiene una edad estimada de 13 700 millones de años). Ese es el caso de MACS1149-JD, una galaxia muy débil que se halla entre las galaxias conocidas más distantes. El hallazgo, realizado con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, ha sido posible gracias al efecto de lente gravitatoria producido por un cúmulo de galaxias situado en la trayectoria de la luz de MACS1149-JD, la galaxia recién detectada, cuya luminosidad se vio magnificada.

“La mayor parte de los objetos de este tipo que se conocen son extremadamente débiles y no se puede decir mucho sobre ellos más allá de que existen. Sin embargo, la luz que nos llega de MACS1149-JD está amplificada casi 15 veces por el efecto de lente gravitatoria del cúmulo que se encuentra en su camino y que actúa como una lupa cósmica. Esto nos permitirá estudiarlo en detalle con otros telescopios y, por tanto, caracterizar las propiedades de las primeras galaxias que aparecieron después del Big Bang”, señala el investigador del CSIC Txitxo Benítez[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Opportunity revela un misterio geológico [fuente]


19/09/2012

Artículo publicado el 14 de septiembre de 2012 en JPL

El viejo róver de la NASA, Opportunity, ha retornado una imagen de la superficie marciana que ha desconcertado a los investigadores.

Los objetos esféricos concentrados en un afloramiento al que llegó Opportunity la semana pasada difieren en varios aspectos de las esférulas ricas en hierro llamadas “blueberries” (arándanos azules) que encontró cerca de su lugar de aterrizaje a principios de 2004 y en muchos otros lugares hasta la fecha.

Opportunity está investigando un afloramiento conocido como Kirkwood en el segmento Cape York del anillo oeste del Cráter Endeavour. Las esferas miden hasta 3 milímetros de diámetro. El análisis es aún preliminar, pero indica que estas esferas no tienen el alto contenido en hierro de las blueberries marcianas.

Objetos esféricos sobre Marte © Crédito: NASA/JPL


“Esta es una de las imágenes más extraordinarias de toda la misión”, dice el investigador principal de Opportunity, Steve Squyres de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. “Kirkwood está repleto de una densa acumulación de estos pequeños objetos esféricos. Por supuesto, inmediatamente pensamos en las blueberries, pero esto es algo completamente diferente. Nunca habíamos visto una acumulación tan densa de esférulas en un afloramiento rocoso en Marte”.

Las blueberries marcianas encontradas por todos lados por Opportunity son concreciones formadas por la acción del agua cargada de minerales dentro de las rocas, prueba de un entorno acuoso en el joven Marte. Las concreciones aparecen cuando los minerales del agua precipitan para convertirse en masas duras dentro de rocas sedimentarias. Muchas de las esferas de Kirkwood están rotas y erosionadas por el viento. Se hace evidente una estructura concéntrica allí donde el vien[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Un estudio sobre virus gigantes sacude el árbol de la vida [fuente]


18/09/2012

Artículo publicado por Diana Yates el 13 de septiembre de 2012 en la Universidad de Illinois

Un nuevo estudio sobre virus gigantes apoya la idea de que los virus son organismos vivos antiguos, y no remanentes moleculares inanimados y desbocados, como algunos científicos han defendido. El estudio puede cambiar la forma del árbol familiar universal, añadiendo una gran cuarta rama a las tres que la mayor parte de los científicos están de acuerdo que representan los dominios fundamentales de la vida.

Los nuevos hallazgos aparecen en la revista BMC Evolutionary Biology.

El árbol de la vida © by AJC1


Los investigadores usaron un método relativamente nuevo para investigar el pasado lejano. En lugar de comparar las secuencias genéticas, que son inestable y cambian rápidamente con el tiempo, buscaron pruebas de eventos pasados en dominios tridimensionales de proteínas. Este diseño estructural, llamado plegamiento, es un fósil molecular relativamente estable – como los huesos animales o humanos – que ofrece pistas de antiguos eventos evolutivos, dice el profesor de Ciencias de los Cultivos de la Universidad de Illinois y el Instituto de Biología Genómica Gustavo Caetano-Anollés, que lideró el análisis.

“Como los paleontólgos, observamos las partes del sistema y cómo cambian con el tiempo”, dice Caetano-Anollés. Algunos plegamientos de proteínas aparecen sólo en un grupo o en un subconjunto de organismos, dice, mientras que otros son comunes a todos los organismos estudiados hasta el momento.

“Hacemos unas suposiciones muy básicas sobre que las estructuras que aparecen más a menudo y en más grupos son las más antiguas”, comenta.

La mayor parte de trabajos por documentar las relaciones entre todos los seres vivos han dejado a los virus fuera de la ecuación, dice Caetano-Anollés.

[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Armas de microondas: Energía malgastada [fuente]


17/09/2012

Artículo publicado por Sharon Weinberg el 12 de septiembre de 2012 en Nature News

A pesar de 50 años de investigación en microondas de alta energía, el ejército de los Estados Unidos no ha logrado producir un arma útil.

Para algunos funcionarios del Pentágono, la demostración de octubre de 2007 debió parecerles un sueño hecho realidad – una oportunidad de acribillar a los reporteros con un haz de energía que provoca un dolor agudo.

El evento, que tuvo lugar en Quantico, Virginia, fue una rara demostración pública del Active Denial System (Sistema de Rechazo Activo) del ejército de los Estados Unidos: un prototipo de control de masas no letal que emite un haz de microondas a 95 gigahertz. La radiación a esta frecuencia penetra menos de medio milímetro en la piel, por lo que el haz se supone que envía una intensa sensación de quemazón a cualquiera que se halle en su camino, forzándolos a apartarse pero, en teoría, sin causar un daño permanente.

Laboratorio de investigación del Ejército de Estados Unidos © by RDECOM


Sin embargo, el día de las pruebas era frío y lluvioso. Las gotas de agua en el aire hicieron lo que siempre hace la humedad: absorbieron las microondas. Y cuando algunos de los periodistas se presentaron voluntarios para exponerse al haz atenuado, encontraron muy placentero dicho calor en un día con tan mal tiempo.

Una demostración del sistema en un día soleado de marzo demostró tener un mayor éxito. Pero no ha cambiado una realidad fundamental de la única arma conocida completamente desarrollada por el Pentágono de microondas de alta potencia (HPM): nadie parece quererla. Aunque el Sistema de Rechazo Activo funciona (casi siempre) como se dice, su enorme tamaño, consumo de energía y complejidad técnica hacen que su uso sea muy poco efectivo en el campo de batalla.

<[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Científicos de IBM distinguen enlaces moleculares individuales por primera vez [fuente]


14/09/2012

Nota de prensa enviada el 14 de septiembre de 2012 por Patricia Núñez de IBM

Participan en la investigación científicos españoles de la Universidad de Santiago de Compostela.

La microscopía de fuerza atómica (AFM) ayuda a los científicos a desvelar el orden y longitud de los enlaces existentes dentro de las moléculas

Esta técnica puede utilizarse para estudiar los futuros dispositivos fabricados con grafeno.

Científicos de IBM (NYSE:IBM) han podido diferenciar por primera vez los enlaces químicos existentes en moléculas individuales utilizando una técnica conocida como microscopía de fuerza atómica (AFM por sus siglas en inglés). La investigación ha contado también con la participación de científicos españoles del Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela.

Bond Order Discrimination_1

Molécula de nanografeno Crédito: IBM


Los resultados de este descubrimiento llevan más lejos las investigaciones sobre la utilización de las moléculas y átomos a la escala más reducida. Este descubrimiento podría ser importante para el estudio de los dispositivos fabricados con grafeno. Actualmente, se está estudiando la aplicación de estos dispositivos en ámbitos como las comunicaciones inalámbricas de banda ancha o las pantallas electrónicas.

“Hemos encontrado dos mecanismos de contraste diferentes para distinguir los enlaces. El primero se basa en pequeñas diferencias en la fuerza medida sobre los enlaces. Esperábamos este tipo de contraste pero ha sido un reto el resolverlo”, ha afirmado el científico de IBM Leo Gross. “El segundo mecanismo de contraste verdaderamente llegó por sorpresa: los enlaces aparecieron con diferentes longitudes en las medidas del AFM. Con la ayuda de cálculos computacionales enc[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Motores de fusión y antimateria podría propulsar las futuras naves espaciales [fuente]


13/09/2012

Artículo publicado por Mike Wall el 11 de septiembre de 2012 en SPACE.com

Las reacciones nucleares de fusión iniciadas por haces de antimateria podrían impulsar naves espaciales ultra-rápidas en largos viajes antes del final de siglo, dicen los investigadores.

Una nave impulsada por fusión podría alcanzar Júpiter en cuatro meses, abriéndonos potencialmente partes de nuestro sistema solar exterior a la exploración tripulada, de acuerdo con un informe de la NASA de 2010.

Aún tendrían que solventarse una serie de obstáculos – particularmente la producción y almacenamiento de antimateria ― para crear una tecnología factible, pero algunos expertos imaginan que podría estar lista en medio siglo aproximadamente.

Futuristic Space Travel © by Jaideep Khemani


Probablemente no es una tecnología a 40 años vista, pero, ¿50, 60? Bastante posible, y algo que tendría un significativo impacto en la exploración, modificando el cálculo de masa-energía-coste cuando se realiza la planificación”,  dice Jason Hay, analista sénior de tecnología aeroespacial para la firma de consultoría The Tauri Group, en una presentación el pasado 29 de agosto en el grupo de trabajo Future In-Space Operations de la NASA.

La energía de fusión

El combustible para tal nave impulsada por fusión probablemente consistiría en muchas pequeñas cápsulas que contienen deuterio y tritio — los isótopos de hidrógeno que albergan uno o dos neutrones, respectivamente, en sus núcleos. (Los átomos de hidrógeno común no tienen neutrones).

Dentro de cada cápsula, este combustible estaría rodeado de otro material, tal vez uranio. Se enviaría un haz de antiprotones – el equivalente de antimateria de los protones, que porta una carga eléctrica de -1 en lugar de +1 — contra las c[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Físicos derivan las leyes de la termodinámica para la propia vida [fuente]


12/09/2012

Artículo publicado el 10 de septiembre de 2012 en The Physics ArXiv Blog

Las leyes de la termodinámica deben aplicarse a sistemas auto-replicantes. Ahora un físico ha calculado cómo.

Aquí hay un interesante experimento mental. Imagina una caja llena de distintos átomos y moléculas en proporciones aproximadamente equivalentes a la composición de la sopa prebiótica en la que medra la vida.

¿Qué probabilidad hay de que estas moléculas se reordenen en un ser vivo completo como una bacteria, por ejemplo? Esta es una pregunta difícil, pero Jeremy England del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge ha calculado una respuesta, al menos en teoría. Sus resultados son una fascinante lectura.

Primera ley  de la termodinámica © by vjbp56


Parte del problema es que es difícil definir la propia vida. Pero England tiene una forma de solventar esto. Su idea es examinar cada posible combinación de estados posibles en esta caja, y luego consultar a un omnisciente microbiólogo acerca de si cada estado representa una bacteria o no. De esta forma debería ser posible, al menos en principio, lograr una idea de la física estadística implicada.

Luego, pide al microbiólogo que eche otro vistazo a la caja después de un periodo aproximadamente equivalente al tiempo que necesita una bacteria para dividirse.

La cuestión entonces es lo probable que puede ser que haya dos bacterias en la caja.

De nuevo, el omnisciente microbiólogo podría observar cada posible estado de la caja y decir si ha tenido lugar o no auto-replicación. Si la caja contiene dos bacterias es posible calcular cuánta entropía se ha creado en el proceso y cuánto calor se ha usado.

England introduce varias leyes básicas de la termodinámica y de esta forma construye un modelo de física estadística de auto-replica[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Se afirma haber demostrado una profunda conexión entre los números primos [fuente]


11/09/2012

Artículo publicado por Philip Ball el 10 de septiembre de 2012 en Nature News

De ser cierta, la solución a la conjetura abc sobre todos los números sería un logro ‘asombroso’.

El habitualmente tranquilo mundo de las matemáticas es un hervidero desde la afirmación sobre la resolución de uno de los problemas más importantes de la teoría de números.

El matemático Shinichi Mochizuki de la Universidad de Kioto en Japón ha publicado una demostración de 500 páginas sobre la conjetura abc, que propone una relación entre todos los números – un problema ‘diofántico’.

Matemáticas © by tim geers


La conjetura abc, propuesta independientemente por David Masser y Joseph Oesterle en 1985, podría no ser tan conocida como el mundialmente famoso último teorema de Fermat, pero en cierto modo es más significativo. “La conjetura abc, en caso de demostrarse, resuelve de un solo golpe muchos famosos problemas diofánticos, incluyendo el último teorema de Fermat”, dice Dorian Goldfeld, matemático en la Universidad de Columbia en New York. “Si la demostración de Mochizuki es correcta, será uno de los logros más asombrosos de las matemáticas del siglo XXI”.

Al igual que el último teorema de Fermat, la conjetura abc se refiere a las ecuaciones con forma a+b=c. Implica el concepto de un número libre de cuadrados: uno que no puede dividirse por el cuadrado de ningún número. 15 y 17 son números libres de cuadrados, pero 16 y 18 – al ser divisibles por 42 y 32, respectivamente, no.

La parte ‘libre de cuadrados’ de un número n, sqp(n), es el mayor número libre de cuadrados que puede formarse mediante la multiplicación de factores de n que son números primos. Por ejemplo, sqp(18)=2×3=6.

Si has captado esto, entonces ya deberías tener una idea de la conjetura abc. Trata de [...]

Ciencia Kanija 2.0 : Se descubre una nueva fuente de metano entre la maleza [fuente]


10/09/2012

Artículo publicado el 5 de septiembre de 2012 en Max Planck

El gas de invernadero también es liberado por los hongos

Hace unos seis años tuvieron que actualizarse todos los libros de texto debido al sorprendente descubrimiento realizado por un grupo de investigación liderado por Frank Keppler sobre que las plantas producen metano en un entorno rico en oxígeno. En aquel momento era impensable, dado que era algo comúnmente aceptado que el metano biogénico solo podía formarse durante la descomposición del material orgánico bajo condiciones estrictamente anóxicas. Su grupo ha realizado ahora otra observación fascinante: los hongos producen metano.

Hongo de lluvia © by :::DaNka:::


El metano es un gas invernadero 25 veces más efectivo que el dióxido de carbono. La mayor parte de este gas es generado por las bacterias de los campos de arroz, vertederos o reses. Continuando con el estudio de Frank Keppler y sus colegas de 2006 en el que informaban de que las plantas también producían metano, su equipo de investigación ha seguido centrándose en las fuentes de metano. Ahora, Katharina Lenhart, miembro del grupo de investigación de Frank Keppler en el Instituto Max Planck de Química, ha realizado otro interesante descubrimiento. Descubrió que los hongos, que descomponen la materia orgánica muerta, también emiten metano.

En su estudio, la bióloga examinó ocho hongos distintos Basidiomycetes. En condiciones de laboratorio observó la producción de metano y verificó sus hallazgos usando sustratos etiquetados isotópicos. Durante sus experimentos cambió el medio de cultivo en los que crecían los hongos y encontró que el sustrato subyacente tenía impacto sobre la cantidad de metano que se formaba. Distintos métodos moleculares, biológicos y analíticos, en un trabajo en colaboración con la Universidad de Gie[...]

Ciencia Kanija 2.0 : ENCODE: La enciclopedia humana [fuente]


07/09/2012

Artículo publicado por Brendan Maher el 5 de septiembre de 2012 en Nature News

Primero lo secuenciaron. Ahora han estudiado sus entresijos. Pero nadie sabe cuánta información contiene el genoma humano, o cuándo dejar de buscarla.

A Ewan Birney le gustaría imprimir todos los datos genómicos que él y sus colaboradores han recopilado a lo largo de los últimos cinco años como parte de ENCODE, la enciclopedia de elementos de ADN. Sin embargo, encontrar un lugar donde colocarlo sería un desafío. Incluso si contuviese 1000 pares de bases por centímetro cuadrado, la impresión se extendería a lo largo de 16 metros de alto y al menos 30 kilómetros de largo.

Genoma © by Rosa y Dani


ENCODE se diseñó para continuar donde lo dejó el Proyecto Genoma Humano. Aunque ese gran trabajo reveló el boceto de la biología humana, rápidamente quedó claro que el manual de instrucciones para leer el boceto era poco preciso, en el mejor caso. Los investigadores pudieron identificar en sus 3000 millones de letras muchas de las regiones que codifican las proteínas, pero eso forma poco más del 1% del genoma, contenido en alrededor de 20 000 genes – unos pocos objetos conocidos en un paisaje austero e irreconocible. Muchos biólogos sospecharon que la información responsable de asombrosa complejidad de los humanos se encuentra en algún lugar de los ‘desiertos’ entre los genes. ENCODE, que se inició en 2003, es un proyecto de recopilación masiva de datos diseñado para poblar este terreno. El objetivo es catalogar las secuencias de ADN ‘funcional’ que merodean por ahí, aprender cuándo y en qué células se activan y rastrear sus efectos sobre cómo se empaqueta, regula y lee el genoma.

Tras una fase piloto inicial, los científicos de ENCODE empezaron a aplicar sus métodos a todo el genoma en 2007. Ahora [...]

Ciencia Kanija 2.0 : Un cúmulo estelar guarda un secreto [fuente]


06/09/2012

Artículo publicado el 5 de septiembre de 2012 en ESO

Una nueva imagen, captada desde el Observatorio La Silla de ESO en Chile, muestra el impresionante cúmulo globular de estrellas Messier 4. Este grupo constituido por decenas de miles de antiguas estrellas es uno de los más cercanos y uno de los cúmulos globulares más estudiados. Recientes trabajos de investigación han develado que una de sus estrellas posee inusuales y sorprendentes propiedades, aparentemente en ella reside el secreto de la eterna juventud.

Alrededor de la Vía Láctea orbitan más de 150 cúmulos globulares de estrellas que se remontan al distante pasado del Universo. Uno de los más cercanos a la Tierra es el cúmulo Messier 4 (también conocido como NGC 6121), localizado en la constelación de Scorpius (El Escorpión). Este objeto brillante puede observarse fácilmente con binoculares, cercano a Antares, una estrella supergigante roja, y un telescopio amateur pequeño puede mostrar algunas de las estrellas que lo constituyen.

Cúmulo globular estelar Messier 4 © by European Southern Observatory


Esta nueva imagen, obtenida con el WFI (Wide Field Imager, Cámara de gran angular) del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros ubicado en el Observatorio La Silla de ESO, revela un gran número de las decenas de miles de estrellas presentes en el cúmulo, mostrándolo con el esplendor de la Vía Láctea de fondo.

Los astrónomos también han podido analizar por separado muchas de las estrellas de este cúmulo, mediante el uso de diversos instrumentos que forman parte del Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO. Al separar la luz de las estrellas en los colores que la componen, ellos pueden medir las edades y composición química de las mismas.

Los nuevos resultados de las estrellas de Messier 4 son sorprendentes. Las estrellas que son parte de los cúmulos glob[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Descubierta tectónica de placas en Marte [fuente]


05/09/2012

Artículo publicado por Stuart Wolpert el 9 de agosto de 2012 en UCLA Newsroom

Durante años, muchos científicos pensaron que el único lugar del sistema solar donde existía tectónica de placas era la Tierra. Ahora, científicos de UCLA han descubierto que el fenómeno geológico, que consiste en el movimiento de enormes placas de corteza bajo la superficie de un plantea, también existe en Marte.

“Marte está en una etapa primitiva de la tectónica de placas. Nos da una imagen de cómo pudo haber sido la Tierra en sus comienzos y nos puede ayudar a entender cómo empezó el proceso en nuestro planeta”, declaró An Yin, profesor de ciencias del espacio y de la Tierra en UCLA, y único autor de esta nueva investigación.

Valles Marineris comparado con el Gran Cañón © Crédito: Lunar and Planetary Institute


Yin hizo el descubrimiento durante su análisis de las imágenes de satélite tomadas por el instrumento THEMIS (sistema de imágenes de emisión térmica), un instrumento a bordo de la nave Mars Odyssey, así como las tomadas por la cámara HIRISE (experimento científico de imágenes en alta resolución) que a su vez viaja a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. An Yin analizó cerca de 100 imágenes tomadas desde la órbita y aproximadamente una docena de ellas revelaron la presencia de tectónica de placas.

Yin ha llevado a cabo investigación geológica en el Himalaya y en el Tíbet, donde se dividen dos de las siete mayores placas de la Tierra.

“Cuando estudié las imágenes orbitales de Marte, muchos de los accidentes se parecen mucho a sistemas de fallas como los que vi en el Himalaya y en el Tíbet, así como en California, incluyendo su geomorfología”, aseguró Yin, que es geólogo planetario.

Por ejemplo, observó una ladera muy lisa y llana en la pared de un ca[...]

Ciencia Kanija 2.0 : La restricción de calorías no ayuda a largo plazo [fuente]


03/09/2012

Artículo publicado por Amy Maxmen el 29 de agosto de 2012 en Nature News

La genética y la dieta sana tienen importancia para la longevidad.

Para aquellos que disfrutan de los placeres de la mesa, esta noticia puede suponer un alivio: recortar drásticamente las calorías no parece alargar el tiempo de vida en primates.

El veredicto, a partir de un estudio realizado a lo largo de 25 años en monos rhesus alimentados un 30% menos que los animales de control, representa otro golpe contra la idea de que un simple interruptor disparado por la dieta puede frenar el envejecimiento. En su lugar, los hallazgos publicados en el ejemplar de esta semana de Nature1, sugieren que la genética y la composición de la dieta tienen más importancia para la longevidad que el simple recuento de calorías.

Mono comiendo platano © by JesusAbizanda


“Pensar que un simple decremento en las calorías provocaría un cambio tan radical, era algo muy notable”, dice Don Ingram, gerontólogo de la Universidad Estatal de Louisiana en Baton Rouge, que diseñó el estudio hace casi tres décadas mientras trabajaba en el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) en Bethesda, Maryland.

Sin embargo, cuando empezó el estudio en monos patrocinado por NIA, los estudios de restricción calórica en animales de vida corta apuntaban a un vínculo. Los experimentos han demostrado que la falta de alimento hacía que los nematodos vivieran más. Otros estudios habían demostrado que las ratas que se alimentaban con menos calorías mantenían un pelaje más brillante y un vigor juvenil superior a sus hermanas. Y estudios moleculares más recientes han sugerido que la restricción calórica – o los compuestos que podría imitarla – podrían disparan una cascada de cambios en la expresión genética que retardaría los efectos netos del envejecimiento.[...]

Ciencia Kanija 2.0 : La vida extraterrestre quizá no lo es tanto – Si existe [fuente]


31/08/2012

Artículo publicado por Jason Major el 9 de mayo de 2012 en Universe Today

¿Somos demasiado optimistas en nuestra búsqueda de vida extraterrestre? A pesar del recuento de exoplanetas, super-Tierras y zonas de habitabilidad, la probabilidad de la existencia de vida en cualquier otro lugar del Universo se encuentra todavía en tela de juicio. Hasta la fecha, solo tenemos un ejemplo de la misma. Pero incluso si, de algún modo, existe vida en algún lugar fuera de la Tierra, ¿sería realmente tan diferente?

En un reciente estudio titulado “Bit by Bit: the Darwinian Basis for Life” (“Paso a Paso: la Base Darwiniana de la Vida”) de Gerald Joyce, Profesor de Biología Molecular y Bioquímica en el Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (California), debate la naturaleza de la vida tal como la conocemos en relación a los bloques básicos que la constituyen, ADN y ARN,  y cómo su capacidad de transmitir información de su estructura permite separar la simple química de la verdadera biología.

Nebulosa con forma de ADN

Nebulosa con forma de ADN

“La evolución no es nada más que Química más Historia”, afirmó Joyce en un podcast de la Biblioteca Pública de Ciencias.

Las estructuras de ADN que evolucionaron aquí en la Tierra, el único lugar en el Universo en el que sabemos con certeza que la vida puede prosperar, han demostrado tener mucho éxito (obviamente). ¿Y qué decir, entonces, si la vida en cualquier otro lugar no estuviera basada en los mismos bloques básicos? ¿Y si lo estuviera, sería realmente una nueva forma de vida?

“Una ‘vida nueva realmente alternativa’ sería una vida con una biología diferente”, defiende Joyce. “No contendría la misma información que forma parte de la herencia de nuestra forma de vida”.

En primer lugar, para poder surgir, según Joyce, la[...]

Ciencia Kanija 2.0 : WISE descubre millones de agujeros negros [fuente]


30/08/2012

Artículo publicado el 29 de agosto de 2012 en JPL

La misión Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA ha dado con una gran cantidad de nuevos agujeros negros supermasivos y galaxias extremas conocidas como ‘hot DOGs’, o galaxias calientes oscurecidas por el polvo (del inglés Dust-Obscured Galaxies).

Las imágenes procedentes del telescopio han revelado millones de candidatos a agujeros negros polvorientos por todo el universo y, aproximadamente, 1000 objetos con aún más polvo se cree que están entre las galaxias más brillantes jamás encontradas. Estas potentes galaxias, que brillan con fuerza en luz infrarroja, se conocen como DOGs.

Agujeros negros descubierto por WISE

Agujeros negros descubiertos por WISE Crédito: NASA


“WISE ha expuesto una miríada de objetos ocultos”, dice Hashima Hasan, científico del programa WISE en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington. “Hemos encontrado un asteroide danzando por delante de la órbita terrestre, el objeto similar a una estrella más frío que se conoce, y ahora agujeros negros supermasivos y galaxias que se ocultan tras capas de polvo”.

WISE ha realizado dos barridos del cielo en luz infrarroja, completando su estudio a principios de 2011. Como con unas gafas de visión nocturna para observar durante la noche, el telescopio captó millones de imágenes del cielo. Todos los datos procedentes de la misión se han hecho públicos permitiendo a los astrónomos rebuscar en ellos y hacer nuevos descubrimientos.

Los últimos hallazgos están ayudando a los astrónomos a comprender mejor cómo evolucionan y crecen juntos las galaxias y los enormes agujeros negros que hay en sus centros. Por ejemplo, el agujero negro gigante que hay en el centro de la galaxia de la Vía Láctea, conocido como Sagittarius A*, tiene 4 millones de vec[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Enanas blancas deforman el espacio y producen ondas gravitatorias [fuente]


29/08/2012

Artículo publicado el 28 de agosto de 2012 en CfA

Las ondas gravitatorias, al igual que el recientemente descubierto bosón de Higgs, son notablemente difíciles de observar. Los científicos detectaron estas ondas por primera vez en el tejido del espacio-tiempo de manera indirecta, usando señales de radio procedentes de un sistema binario de estrella de neutrones-púlsar. El hallazgo, que requirió de una sincronización exquisitamente precisa de las señales de radio, otorgó a sus descubridores el premio Nobel. Ahora, un equipo de astrónomos ha detectado el mismo efecto en longitudes de onda ópticas en un par de estrellas enanas blancas que se eclipsan entre sí.

“Este resultado marca una de las detecciones más claras y convincentes del efecto de las ondas gravitatorias”, dice el miembro del equipo Warren Brown del Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO).

Ondas gravitatorias © by NASA Goddard Photo and Video


El equipo descubrió el par de enanas blancas el año pasado. (Las enanas blancas son el núcleo que queda tras la muerte de estrellas como nuestro Sol). El sistema, conocido como SDSS J065133.338+284423.37 (J0651 para abreviar), contiene dos estrellas enanas blancas muy cerca una de otra – a un tercio de la distancia Tierra-Luna – que completan una órbita en menos de 13 minutos.

“Cada seis minutos las estrellas de J0651 se eclipsan entre sí vistas desde la Tierra, lo que nos ofrece un reloj de una precisión sin parangón a 3000 años luz de distancia”, dice el autor principal del estudio J.J. Hermes, estudiante graduado que trabaja con el Profesor Don Winget en la Universidad de Texas en Austin.

La teoría general de la relatividad de Einstein predice que un objeto en movimiento crea sutiles ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, conocidas como ondas gravitatorias. La[...]

Ciencia Kanija 2.0 : El Observatorio Pierre Auger pone a prueba nuestro conocimiento de las partículas más allá de los límites del LHC [fuente]


28/08/2012

Artículo publicado por Kathryn Jepsen el 27 de agosto de 2012 en Symmetry Breaking

Antes de que los físicos que trabajan con aceleradores puedan declarar el descubrimiento de un bosón de Higgs, o de cualquier otro añadido al zoo de partículas, tienen que demostrar que comprenden las partículas que hacen colisionar.

Los científicos del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger en Argentina pusieron a prueba recientemente la teoría que gobierna el comportamiento de los protones, las partículas que colisionan en el Gran Colisionador de Hadrones. Lo hicieron a energías mucho mayores de lo que pueden alcanzar los aceleradores creados por la humanidad.

Contador de rayos cósmicos © by µµ


Buenas noticias: La teoría se confirma.

En el tema de la comprensión de los protones, “Auger toma el relevo donde lo deja el LHC”, dice la físico del Fermilab Eun-Joo Ahn. Ahn presentó sus resultados, que se publicaron en el ejemplar de este mes de la revista Physical Review Letters, en un seminario el 24 de agosto en el Fermilab.

En el LHC, los científicos dirigen dos haces de protones alrededor de un anillo en una ruta de colisión. Cuando interactúan los dos protones, la energía de la colisión se convierte en masa, generando brevemente partículas que no estaban presentes antes del impacto de los protones. Esas partículas pueden entonces desintegrarse.

Para que los científicos puedan predecir el resultado de estas colisiones, tienen que comprender la cromodinámica cuántica, o QCD, la teoría de las interacciones entre los quarks y los gluones que forman un protón.

“La QCD normaliza los datos que nos dirán si esperamos ver 10 o 10 millones de partículas”, dice el físico del Fermilab Brendan Casey, miembro del experimento Muon g-2. “Si esperamos 10 bosones de Higgs y en su lugar vemos 1[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Neil Armstrong muere a la edad de 82 años [fuente]


27/08/2012

Neil Armstrong

Neil Armstrong Crédito: NASA

Ha sido la noticia de este fin de semana, por lo que seguramente ya todos lo sepáis. Tras una complicación en una operación cardíaca, el pasado 25 de agosto fallecía Neil Armstrong a la edad de 82 años.

Dado que sobran las presentaciones, simplemente sumarnos a las condolencias generales por la pérdida de este hombre. Uno de aquellos que nos permitió empezar a vivir otra era, y soñar con viajar a mundos más allá del nuestro. El sueño sigue vivo. Hasta siempre Neil.

Articulos Relacionados
  • 20 de julio de 1969: “Un pequeño paso para el Hombre…”
  • Restauradas las cintas perdidas del paseo lunar del Apolo XI
  • Audio de a bordo de Apolo XI
  • Muere Arthur C. Clarke
  • Los récords de la exploración espacial (I)

Ciencia Kanija 2.0 : Las observaciones sugieren múltiples orígenes para las supernovas [fuente]


24/08/2012

Artículo publicado por Gail Gallessich el 23 de agosto de 2012 en UC Newsroom

En el ejemplar del 24 de agosto de la revista Science, los astrónomos demuestran por primera vez que, al menos algunas supernovas termonucleares (Tipo Ia), proceden de una nova recurrente. Los resultados del estudio, dirigido por Ben Dilday, investigador de posdoctorado en física en la UC Santa Barbara y Las Cumbres Observatory Global Telescope Network (LCOGT), son sorprendentes debido a que las pruebas indirectas – pero sólidas – anteriores habían apuntado a la fusión de dos enanas blancas como la fuente de las supernovas de Tipo Ia.

Los autores concluyen que hay múltiples formas de crear una supernova de Tipo Ia – un hallazgo que podría tener implicaciones para comprender las diferencias observadas en estas “candelas estándar” que se usaron para revelar la presencia de la energía oscura.

Supernova N49 © by elerizoyelzorro


La supernova PTF 11kx descubierta por el Palomar Transient Factory (PTF) en una galaxia a 600 millones de años luz – relativamente cerca en términos astronómicos pero, como todas las supernovas de Tipo Ia, demasiado lejos para resolver los detalles de la estrella antes de su explosión. Sin embargo, los astrónomos pudieron discernir que la supernova estaba rodeada de una capa de gas, parte de la cual contenía hidrógeno que probablemente fue arrojado en anteriores erupciones de nova, décadas antes de que tuviese lugar la supernova. Estas explosiones más débiles, que no destruyen la estrella, son mucho más frecuentes. Aunque se ha encontrado anteriormente capas de material similares en un puñado de supernovas de Tipo Ia, su origen sigue siendo debatido, y nunca se han vinculado de manera convincente a las novas. Algunos dudaban de que el material siquiera estuviese cerca de la supernova.

PTF 11kx era [...]