¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Ciencia Kanija 2.0 (597)

C
Visitar página web/blogCastellano837 entradas

Ciencia Kanija 2.0 es una página web/blog en castellano que ha publicado 837 entradas, siendo la última del día 19/03/2016.

Ahora en español

Ciencia Kanija 2.0 : Inyecciones sin agujas usando microchorros líquidos supersónicos [fuente]


26/10/2012

Artículo publicado el 11 de octubre de 2012 en The Physics ArXiv Blog

Una nueva técnica para disparar microchorros líquidos a través de la piel humana promete revolucionar la administración de medicamentos.

Las inyecciones son un eje clave e inevitable de las técnicas médicas modernas. La idea es forzar la entrada de un líquido directamente en el cuerpo usando una aguja hueca para penetrar en la piel. Sin este tipo de herramientas, el panorama médico sería considerablemente más pobre.

Inyecciones sin agujas


Pero las inyecciones tienen un número de inconvenientes. Son una importante fuerza de transmisión de enfermedades, particularmente cuando se reusan las agujas, y en las lesiones por punción de los profesionales sanitarios, son dolorosas y las agujas son peligrosas y difíciles de manejar. De ahí la fobia a las agujas y todo eso.

Por esto, los ingenieros biomédicos y los doctores y pacientes han soñado con encontrar una forma de administrar inyecciones sin agujas similar al hipospray de Star Trek administrado tan hábilmente por el Dr. McCoy.

No ha sido por falta de intentos, algunos de los cuales incluso son anteriores a la serie Star Trek. La idea es que si se dirige el líquido hacia el paciente con suficiente fuerza, penetrará en la piel y lo conducirá al interior del cuerpo.

Distintos grupos han realizado intentos usando aire comprimido y distintos tipos de bombas, pero ninguno ha tenido un gran éxito. Un problema es que los chorros líquidos pueden ser tan dolorosos como las agujas, e incluso más dañinos para la piel y el tejido subyacente.

Pero el problema más serio es el splashing. En todas las técnicas usadas hasta el momento, parte de los líquidos salpican fuera de la piel o no penetran con suficiente profundidad y esto hace que sea imposible saber qué dosis ha recibid[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Universos sintéticos: Cómo ayudarán las simulaciones en la búsqueda de energía oscura [fuente]


25/10/2012

Artículo publicado por Rob Mitchum el 1 de octubre de 2012 en la Universidad de Chicago

El Dark Energy Survey (DES) es uno de los experimentos astrofísicos más ambiciosos jamás iniciados. Durante cinco años, una cámara especialmente diseñada a bordo de un telescopio de Chile recopilará imágenes de galaxias lejanas en el cielo austral cubriendo un área de 5000 grados cuadrados, lo que corresponde, aproximadamente, a 1/8 del universo visible. Este proyecto generará petabytes (miles de terabytes) de datos que deben ser laboriosamente analizados por la colaboración de científicos de 27 instituciones para encontrar respuestas sobre la naturaleza de la energía oscura, la materia oscura y las fuerzas que dan forma a la evolución del universo.

Mancha solar simulada por computador © by thebadastronomer


Pero los datos recopilados por la cámara solo son una pequeña parte del trabajo previsto para el equipo de DES. Como parte del Grupo de Trabajo en Simulaciones DES (Simulation Working Group), Andrey Kravtsov y Matthew Becker de la Universidad de Chicago (en colaboración con investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Michigan) están construyendo y ejecutando complejas simulaciones por ordenador que modelan la evolución de la distribución de materia en el universo. Cuando finalice el proyecto, estas simulaciones pueden incrementar las demandas de análisis de datos del estudio hasta en cien veces más. ¿Por qué se necesita una inversión tan grande de tiempo y trabajo en las simulaciones? Por precisión, dice Kravtsov.

“Básicamente, para lograr los objetivos científicos del estudio e interpretar los resultados, se necesitan simulaciones por ordenador que te digan cómo interpretar los datos”, dice Kravtsov, miembro del Instituto de Computación y profesor de física y astronomía. “Este ti[...]

Ciencia Kanija 2.0 : La fricción negativa sorprende a los investigadores [fuente]


24/10/2012

Artículo publicado por Tim Wogan  el 18 de octubre de 2012 en physicsworld.com

Si aprietas ligeramente con tu dedo en una mesa y lo deslizas sobre la superficie, verás que se mueve con bastante facilidad. Si aprietas más fuerte es más difícil deslizarlo ya que un contacto más firme genera más fricción. Pero ahora, investigadores de Estados Unidos y China han demostrado que si realizas el mismo experimento con la punta de un microscopio de fuerza atómica (AFM) sobre una superficie de grafito, puedes ver el efecto completamente opuesto – se reduce la fricción cuanto más aprietas.

Simulación de punta de diamante sobre grafito © Crédito: Smolyanitsky/NIST, Li/Tsinghua University


Para objetos grandes como dedos y mesas, la fricción entre dos superficies es el resultado de la rugosidad de la superficie, las impurezas, las capas de óxido y otros efectos diversos. A escala nanométrica, sin embargo, las interacciones entre átomos individuales se vuelven relevantes. Como resultado, las leyes de la nanotribología – el estudio de la fricción a nanoescala – pueden ser muy distintas de la fricción que experimentamos en el mundo macroscópico. Por ejemplo, la fricción puede variar, a veces, periódicamente con la red atómica cuando la aguja de un microscopio de fuerza atómica se mueve sobre la superficie. La nanotribología está convirtiéndose en un área cada vez más importante conforme científicos e ingenieros desarrollan minúsculas micromáquinas para una variedad de aplicaciones potenciales desde el ensamblaje de circuitos a la aplicación de medicamentos dirigidos.

El coeficiente de fricción mide cambios como una función de la carga. Puede ser muy variable en la nanoescala, con una fricción que aumenta de forma no lineal con la misma. Sin embargo, nunca se ha observado que fuese negativa – es decir, qu[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Descubierto un planeta en un sistema de cuatro estrellas [fuente]


23/10/2012

Artículo publicado por Keith Cowing el 15 de octubre de 2012 en SpareRef.com

El esfuerzo conjunto de “ciudadanos científicos” (voluntarios) y astrónomos profesionales ha llevado a descubrir el primer caso declarado de un planeta que orbita dos soles gemelos que, a su vez, son orbitados por una lejana pareja de estrellas.

Impulsado por los voluntarios a través de la web Planethunters.org, un equipo internacional de astrónomos, liderado por la Universidad de Yale, ha identificado y confirmado el descubrimiento del fenómeno, bautizado como “planeta circumbinario en un sistema de cuatro estrellas”.

Exoplaneta PH1

Exoplaneta PH1 © Crédito: Haven Giguere/Yale


De acuerdo con los investigadores, solo se conocen solo seis planetas que orbiten dos estrellas, y ninguna de ellas se encuentra acompañada de otras estrellas compañeras lejanas orbitándolas.

“Los planetas circumbinarios son los casos extremos en la formación planetaria”, afirma Meg Schwamb de Yale, autor principal de un artículo sobre este sistema presentado el pasado 15 de octubre en el encuentro anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Americana de Astronomía en Reno, Nevada. “El descubrimiento de estos sistemas nos obliga a empezar de cero para entender cómo pueden aparecer y evolucionar estos planetas en entornos cambiantes tan exigentes”.

Apodado PH1, el planeta fue identificado inicialmente por “ciudadanos científicos” (voluntarios) en Planet Hunters, un programa dirigido por Yale que permite al público revisar los datos astronómicos correspondientes al satélite Kepler de la NASA en busca de planetas. Este es el primer planeta confirmado del proyecto.

Los voluntarios Kian Jek de San Francisco, California, y Robert Gagliano de Cottonwood, Arizona, detectaron una tenue disminución en la luz de las est[...]

Ciencia Kanija 2.0 : El terremoto de Lorca pudo tener un origen humano [fuente]


22/10/2012

Artículo publicado por Gemma Black el 22 de octubre de 2012 en Cosmos Magazine

Un terremoto de magnitud 5,1, que mató a 9 personas en Lorca en el sureste de España en mayo de 2011, probablemente se debió al resultado de la actividad humana, de acuerdo con una nueva investigación.

Con una profundidad de apenas dos o tres kilómetros, el terremoto de Lorca fue extremadamente superficial e inusualmente destructivo para esta magnitud. Basándose en esto, los investigadores teorizan que podría haber estado conectado con un desplazamiento local ya observado en la superficie de la Tierra, conocido como subsidencia, provocado por la extracción del agua freática cerca del epicentro.

Terremoto en Lorca. Iglesia de Santiago © by Antonio Periago


“Además, el patrón de subsidencia detectado anteriormente estaba ligado a la falla de Alhama de Murcia”, dice Pablo Gonzales, geólogo de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá, y autor principal del artículo publicado en Nature Geoscience.

La extracción de agua freática añade tensión

Los investigadores modelaron por primera vez la deformación del terreno usando datos tomados de imágenes de satélite para confirmar que la falla de Alhama de Murcia, que se extiende a lo largo de 100km a lo largo de la provincia de Murcia, en España, fue la causa del terremoto. Luego desarrollaron un modelo mecánico para simular las tensiones en la falla generadas por la extracción a largo plazo del agua freática en la región desde 1960, lo que ha reducido la cantidad de agua del Alto Guadalentín – declarado oficialmente sobreexplotado en 1987 – en al menos 250 metros.

Gonzales dice que ambos modelos mostraron resultados similares: que el “proceso de descarga” provocado por la extracción de agua “podía añadir una cantidad crítica de te[...]

Ciencia Kanija 2.0 : La desintegración radiactiva del titanio alimenta a un remanente de supernova [fuente]


19/10/2012

Artículo publicado el 17 de octubre de 2012 en ESA

La primera detección directa de titanio radiactivo asociado con el remanente de supernova 1987A se ha realizado gracias al observatorio espacial Integral de ESA. La desintegración radiactiva probablemente ha estado alimentando durante los últimos 20 años el brillo de los restos alrededor de la explosión estelar.

Las estrellas son como hornos nucleares, fusionando continuamente hidrógeno en helio en sus núcleos. Cuando las estrellas de más de 8 veces la masa del Sol agotan su combustible de hidrógeno, la estrella colapsa. Esto puede generar temperaturas lo bastante altas como para crear elementos más pesados mediante fusión, tales como titanio, hierro, cobalto y níquel.

SN 1987A

Supernova SN 1987A © Crédito: NASA/ESA


Tras el colapso, la estrella rebota y da como resultado una espectacular explosión de supernova, lanzando al espacio estos elementos.

Las supernovas pueden brillar tanto como una galaxia entera durante un breve periodo de tiempo gracias a la enorme cantidad de energía liberada en la explosión.

Después de que se haya apagado el destello inicial, la luminosidad total de los restos viene dada por la liberación de energía procedente de la desintegración natural de los elementos radiactivos generados en la explosión.

Cada elemento emite energía en algunas longitudes de onda características cuando se desintegra, proporcionando una visión de la composición química de la eyección de la supernova – la cobertura de material lanzada por la explosión estelar.

La supernova 1987A, situada en una de las cercanas galaxias satélite de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes, estaba lo bastante cerca para verse a simple vista cuando su primera luz llegó a la Tierra en febrero de 1987.

Durante el pico de la explosión, s[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Moses Chan da marcha atrás en la búsqueda de los supersólidos [fuente]


18/10/2012

Artículo publicado por Jon Cartwright el 16 de octubre de 2012 en physicsworld.com

En 2004 Moses Chan y su estudiante graduado Eun-Seong Kim pensaron que habían realizado uno de los descubrimientos más apasionantes en el campo de la materia condensada en el nuevo siglo. Era el supersólido – una misteriosa sustancia que podía atravesar los sólidos comunes como un  fantasma a través de un muro. Ahora, el físico de la Universidad Estatal de Pennsylvania ha publicado un artículo defendiendo que su interpretación inicial era incorrecta – un efecto corriente en los materiales en lugar de la supersolidez era la causa de los resultados anómalos en los experimentos. “Habría sido algo genial si [la interpretación] del supersólido fuese correcta”, dice, “pero la Madre Naturaleza tiene sus propios caminos”.

Moses chan

Moses Chan Crédito: Michael Fleck


El artículo aparece después de que Chan y otros hayan tenido problemas durante 8 años para generar pruebas concluyentes del efecto. Aunque los experimentos han resultado ser una decepción, no se hicieron por capricho. La idea de los supersólidos tiene una larga historia y los físicos teóricos – incluyendo al ganador del premio Nobel Philip Anderson – han desarrollado argumentos convincentes sobre su existencia.

La saga empezó en 1969, cuando los teóricos rusos Alexander Andreev e Ilya Liftshitz predijeron que, a temperaturas muy bajas, cualquier hueco dejado en una red atómica se “condensaría” en el estado cuántico base, formando una entidad aislada. Dado que los huecos en los átomos normalmente se crean gracias a la energía térmica, la mayor parte de los sólidos carecen de huecos a baja temperatura. Pero esto no se cumple en el caso del helio-4, en el cual los átomos están unidos tan débilmente que pueden sacarse de su sitio mediante mi[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Descubiertos en un cúmulo los primeros planetas que orbitan alrededor de estrellas similares al Sol [fuente]


17/10/2012

Artículo publicado el 14 de septiembre de 2012 en NASA

Un grupo de astrónomos patrocinados por la NASA descubren, por primera vez, planetas orbitando estrellas similares al sol en un denso cúmulo estelar. El descubrimiento aporta la prueba más evidente hasta la fecha de que los planetas pueden formarse en entornos con una gran densidad de estrellas. A pesar de que los planetas recién descubiertos no son habitables, sus cielos deben ser más estrellados que el que vemos desde la Tierra.

Estos dos planetas de cielos plagados de estrellas son de tipo “Júpiter caliente”, es decir, son esferas masivas y gaseosas que hierven a altas temperaturas debido a que orbitan muy cerca de sus estrellas. Cada uno de estos planetas gira alrededor de una estrella similar al sol en el Cúmulo de la Colmena (Beehive), también conocido como El Pesebre, una agrupación de casi 1000 estrellas que parecen aglomerarse alrededor de un mismo centro.

Exoplanetas


La Colmena es un cúmulo abierto, un grupo de estrellas que nacieron más o menos al mismo tiempo y a partir de la misma gran nube de partículas. Debido a ello estas estrellas comparten una misma composición química. A diferencia de la mayoría de las estrellas, que se van separando poco a poco después de su nacimiento, estas jóvenes estrellas se mantienen levemente unidas por la mutua atracción gravitatoria.

Cada vez detectamos más planetas que pueden sobrevivir en entornos diversos y extremos, como en estos cúmulos cercanos, afirma Mario R. Perez, científico del Programa de Astrofísica de la NASA en el Programa Orígenes del Sistema Solar. Nuestra galaxia contiene más de 1000 cúmulos abiertos que pueden disponer, potencialmente, de las condiciones físicas necesarias para albergar muchos más de estos planetas gigantes.

Los dos nuevos planetas de la Colmena se llama[...]

Ciencia Kanija 2.0 : El misterioso caso del gas noble perdido [fuente]


16/10/2012

Artículo publicado por Ewen Callaway el 10 de octubre de 2012 en Nature News

El xenón casi ha desaparecido de la atmósfera de la Tierra. Geocientíficos alemanes creen saber ahora dónde ha ido.

La prueba está en cada bocanada de aire, pero las respuestas son difíciles de lograr. El xenón, el segundo gas noble, químicamente inerte, más pesado ha desaparecido. Nuestra atmósfera contiene mucho menos xenón, en relación con los gases nobles más ligeros, que los meteoritos similares al material rocoso que formó la Tierra.

Atmósfera © by Joaquín Martínez Rosado


La paradoja del xenón perdido es una de las grandes novelas negras de la ciencia. Los investigadores han teorizado que el elemento está atrapado en glaciares, minerales, o en el núcleo de la Tierra, entre otros lugares.

“Los científicos siempre dijeron que el xenón realmente no había desaparecido. No está en la atmósfera, pero está oculto en otro lugar”, dice el inspector, perdón, el profesor Hans Keppler, geofísico de la Universidad de Bayreuth en Alemania. Él y su colega Svyatoslav Shcheka son los últimos geocientíficos en abordar el caso, en un informe publicado en la revista Nature1.

Elemental, mi querido Watson

Fueron a buscar respuestas en los minerales. La perovskita, silicato de magnesio, es el principal componente del manto inferior de la Tierra — la capa de roca entre la corteza y el núcleo, que cuenta con la mitad de la masa del planeta. Los sabuesos de la ciencia se preguntaron si el xenón perdido podría haberse escondido en bolsas de este mineral. “Estaba bastante seguro de que debía ser posible almacenar gases nobles en perovskita”, dice Keppler. “Tenía la sospecha de que el xenón podía estar allí”.

Los investigadores trataron de disolver xenón y argón en perovskita a te[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Una cercana superTierra probablemente es un planeta de diamante [fuente]


15/10/2012

Artículo publicado el 11 de octubre de 2012 en la Universidad de Yale

Una nueva investigación, liderada por científicos de la Universidad de Yale, sugiere que un planeta rocoso del doble del tamaño de la Tierra que orbita a una estrella cercana, es un planeta de diamante.

“Este es nuestro primer atisbo de un mundo rocoso con una química fundamentalmente distinta a la de la Tierra”, dice el investigador principal Nikku Madhusudhan, investigador de posdoctorado de Yale en física y astronomía. “La superficie del planeta probablemente esté cubierta de grafito y diamante en lugar de agua y granito”.

Planeta de diamante

Planeta de diamante © Crédito: Haven Giguere

El artículo que informa de los resultados se ha aceptado para su publicación en la revista Astrophysical Journal Letters.

El planeta – conocido como 55 Cancri e — tiene un radio del doble de la Tierra, y una masa que es ocho veces mayor, convirtiéndolo de este modo en una “superTierra”. Es uno de los cinco planetas que orbitan a una estrella similar al Sol, 55 Cancri, que se sitúa a 40 años luz de la Tierra y que es visible a simple vista en la constelación de Cáncer.

El planeta orbita a hipervelocidad – su año apenas dura 18 horas, en contraste con los 365 días de la Tierra. También está abrasadoramente caliente, con una temperatura de unos 2150 grados Celsius, dicen los investigadores, muy lejos de ser un mundo habitable.

El planeta se observó por primera vez en tránsito alrededor de su estrella el año pasado, lo que permitió a los astrónomos medir su radio. Esta nueva información, combinada con la estimación de masa más reciente, permitió a Madhusudhan y sus colegas deducir su composición química usando modelos de su interior y calculando todas las posibles combinaciones de elementos y compuestos que darían esas ca[...]

Ciencia Kanija 2.0 : El ADN tiene una vida media de 521 años [fuente]


11/10/2012

Artículo publicado por Matt Kaplan el 10 de octubre de 2012 en Nature News

No puede recuperarse material genético de los dinosaurios, pero dura más de lo que se pensaba.

Pocos investigadores han dado crédito a las afirmaciones de que han sobrevivido muestras de ADN de dinosaurio hasta la actualidad, pero nadie sabía cuánto tiempo tardaba en desmembrarse el material genético. Ahora, un estudio realizado sobre fósiles encontrados en Nueva Zelanda, zanja la cuestión – y acaba con las esperanzas de clonar un Tyrannosaurus rex.

Parque Jurásico, un sueño imposible © by mastermaq


Tras la muerte celular, las enzimas empiezan a romper los enlaces entre los nucleótidos que forman la estructura del ADN, y los microorganismos aceleran la desintegración. A largo plazo, sin embargo, se piensa que las reacciones con el agua son las responsables de la degradación de la mayor parte de los enlaces. El agua subterránea está casi presente, por lo que el ADN de las muestras de huesos que quedan enterradas deberían, en teoría, degradarse a una velocidad fija.

Determinar dicha tasa es complejo debido a lo raro que es encontrar grandes conjuntos de fósiles que contengan ADN con los que hacen comparaciones significativas. Para empeorar las cosas, las condiciones ambientales variables tales como la temperatura, el grado de acción microbiana, y la oxigenación, alteran la velocidad del proceso de desintegración.

Pero un grupo de paleogenetistas liderados por Morten Allentoft de la Universidad de Copenhague y Michael Bunce de la Universidad Murdoch en Perth, Australia, examinaron 158 huesos de piernas que contenían ADN y que pertenecían a 3 especies de pájaros gigantes ya extintos conocidos como moas. Los huesos, que tienen entre 600 y 8000 años de antigüedad, se han recuperado de tres yacimientos en un radio de 5 kil[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Se hallan grandes reservas de agua en el nacimiento estelar [fuente]


10/10/2012

 Artículo publicado el 9 de octubre de 2012 en ESA

El observatorio espacial Herschel de la ESA ha descubierto suficiente vapor de agua para llenar los océanos de la Tierra más de 2000 veces. Ha realizado el hallazgo en una nube de gas y polvo que está a punto de colapsar para formar una nueva estrella similar al Sol.

Las estrellas se forman en frías y oscuras nubes de gas y polvo – ‘núcleos pre-estelares’ – que contienen todos los ingredientes para crear sistemas solares como el nuestro.

Nube molecular de Taurus

Nube molecular de Taurus. Crédito: ESA


El agua, esencial para la vida en la Tierra, se había detectado anteriormente fuera de nuestro sistema solar en una envoltura de hielo y gas sobre los diminutos granos de polvo cerca de los lugares de formación estelar activa, y en discos protoplanetarios capaces de formar sistemas exoplanetarios.

Las nuevas observaciones de Herschel de un núcleo pre-estelar en la constelación de Taurus, conocido como Lynds 1544, suponen la primera detección de vapor de agua en una nube molecular al borde de la formación estelar.

Se detectó el equivalente en vapor de agua a más de 2000 océanos de la Tierra, liberados de los granos de polvo helado por los rayos cósmicos de alta energía que pasan a través de la nube.

“Para producir tal cantidad de vapor de agua, debe haber muchísimo hielo de agua en la nube, más de tres millones de veces los océanos de la Tierra”, dice Paola Caselli de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, autora principal del artículo que informa de los resultados en Astrophysical Journal Letters.

“Antes de nuestras observaciones, la idea era que el agua se congelaba sobre los granos de polvo debido a que hacía demasiado frío para estar en fase gaseosa, y por eso no podíamos medirla. Ahora tendremos que revisar nues[...]

Ciencia Kanija 2.0 : ¿Estaba oculto en las matemáticas de Einstein el viaje superlumínico? [fuente]


09/10/2012

Artículo publicado por Clara Moskowitz  el 8 de octubre de 2012 en Space.com

Aunque las teorías de Einstein sugieren que nada puede moverse más rápido que la velocidad de la luz, dos científicos han extendido sus ecuaciones para demostrar qué sucedería si fuese posible el viaje superlumínico.

A pesar de la aparente prohibición sobre tal tipo de viaje en la teoría especial de la relatividad de Einstein, los científicos dijeron que, en realidad, la teoría puede moldearse fácilmente para describir velocidades que superen la velocidad de la luz.

Viaje superlumínico


“Empezamos pensando en ello, y creímos que era una extensión muy natural de las ecuaciones de Einstein”, dice el matemático aplicado James Hill, coautor del nuevo artículo junto a su colega de la Universidad de Adelaida en Australia, Barry Cox. El artículo se publica en el ejemplar del 3 de octubre de la revista Proceedings of the Royal Society A: Mathematical and Physical Sciences.

La relatividad especial, propuesta en 1905 por Albert Einstein, demostró cómo conceptos como la velocidad son relativos: un observador en movimiento medirá una velocidad distinta de un objeto a la que medirá un observador estacionario. Además, la relatividad reveló la idea de dilatación temporal, que dice que cuanto más rápido vas, el tiempo parece ir más lento. De este modo, la tripulación de una nave espacial percibiría que su viaje a otro planeta dura dos semanas, mientras que la gente que quedó en la Tierra observaría que dura 20 años.

Aun así, la relatividad especial colapsa si la velocidad relativa de dos personas, la diferencia entre sus velocidades relativas, se acerca a la velocidad de la luz. Ahora, Hill y Cox han extendido la teoría para acomodar una velocidad relativa infinita.

Es interesante señalar que ni las ecuac[...]

Ciencia Kanija 2.0 : La bacteria del arsénico prefiere el fósforo después de todo [fuente]


08/10/2012

Artículo publicado por Daniel Cressey el 3 de octubre de 2012 en Nature News

El transporte de proteínas muestra una preferencia 4000 veces mayor del fosfato sobre el arseniato.

Una bacteria que algunos científicos pensaron que podía usar arsénico en lugar de fósforo en su ADN, en realidad se desplaza largas distancias para acaparar cualquier traza de fósforo que pueda encontrar.

El hallazgo aclara una vieja pregunta surgida por un controvertido estudio1, publicado Science en 2010, el cual afirmaba que el microbio GFAJ-1 podía medrar en las condiciones de alta concentración de arsénico del Lago Mono en California sin metabolizar fósforo – un elemento esencial en todas las formas de vida.

Lago Mono © by kla4067


Aunque esta y otras afirmaciones clave del artículo quedaron socavadas posteriormente, no quedaba claro cómo discriminaba la bacteria entre las dos moléculas casi idénticas de fosfato (PO43-) y arseniato (AsO43-).

Dan Tawfik, que estudia la función de las proteínas en el Instituto Weizmann de Ciencia en Rehovot, Israel, y sus colegas han obtenido el mecanismo mediante el cual algunas de las proteínas bacterianas se unen al fosfato y no al arseniato. El estudio, publicado en Nature2, sugiere que un simple enlace químico tiene la clave, y demuestra que la bacteria del arsénico tiene una fuerte preferencia por el fósforo sobre el arsénico.

“Este trabajo proporciona, en cierto sentido, una respuesta a cómo GFAJ-1 (y las bacterias relacionadas) pueden sobrevivir en altas concentraciones de arsénico”, dicen Tobias Erb y Julia Vorholt del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich, coautores del último artículo, que también fueron coautores en un artículo posterior que arrojaba dudas sobre las afirmaciones iniciales sobre la vida del arsénico3.

Los investigadores [...]

Ciencia Kanija 2.0 : Observatorio infrarrojo de la NASA mide la expansión del universo [fuente]


05/10/2012

Artículo publicado el 3 de octubre de 2012 en JPL

Un grupo de astrónomos, usando el telescopio espacial Spitzer de la NASA, ha anunciado la medida más precisa hasta el momento de la constante de Hubble, o la velocidad con la que se expande el universo.

La constante de Hubble toma su nombre del astrónomo Edwin P. Hubble, que asombró al mundo en la década de 1920 confirmando que nuestro universo se expande desde que comenzó su existencia hace 13 700 millones de años. A finales de la década de 1990, los astrónomos descubrieron que la expansión se aceleraba, o que iba más rápida con el paso del tiempo. Determinar la tasa de expansión es clave para comprender la edad y tamaño del universo.

Expansión © by Pamela De Girolamo.


Al contrario que el telescopio espacial Hubble de la NASA, que ve el cosmos en luz visible, Spitzer aprovechó la luz infrarroja de longitud de onda larga para realizar su nueva medida. Mejora en un factor de 3 un estudio original similar a partir de datos del telescopio Hubble y reduce la incertidumbre a un 3 por ciento, un salto enorme en precisión para las medidas cosmológicas. El valor recientemente refinado para la constante de Hubble es de 74,3 más o menos 2,1 kilómetros por segundo por megapársec. Un megapársec es aproximadamente 3 millones de años luz.

“Spitzer de nuevo está haciendo ciencia más allá de lo que estaba diseñado para hacer”, dice el científico del proyecto Michael Werner del Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA en Pasadena, California. Werner ha trabajado en la misión desde sus fases de concepto iniciales hace más de 30 años. “Primero, Spitzer nos sorprendió con su capacidad pionera para estudiar las atmósferas exoplanetarias”, dice Werner, “y ahora, en los últimos años de la misión, se ha converti[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Alternativa a la materia oscura aborda las galaxias elípticas [fuente]


04/10/2012

Artículo publicado por Tim Wogan el 1 de octubre de 2012 en physicsworld.com

Una teoría alternativa a la materia oscura ha predicho con éxito las propiedades rotacionales de dos galaxias elípticas. El trabajo lo realizó en Israel Mordehai Milgrom usando la teoría de Dinámica Newtoniana Modificada  (MOND) que desarrolló inicialmente hace casi 30 años. Demostrando que MOND puede usarse para explicar las propiedades de las complejas galaxias elípticas – así como las galaxias espirales, mucho más simples – Milgrom defiende que MOND ofrece una alternativa viable a la materia oscura cuando se trata de explicar las extrañas propiedades de las galaxias.

Mapa de materia oscura © by thebadastronomer


La materia oscura se propuso en 1933 para explicar por qué las galaxias de ciertos cúmulos se mueven más rápidamente de lo que sería posible si contuviesen solo la materia “bariónica” que podemos ver. Unas décadas más tarde se detectó un comportamiento similar en galaxias aisladas, donde la velocidad rotacional de las estrellas más externas no “caía” como una función de la distancia, sino que se mantenía plana. Estas observaciones contradicen directamente la gravedad newtoniana, que debería mantenerse en las regiones extragalácticas de la misma forma que lo hace en la Tierra y en el sistema solar. Pero suponiendo que hay “halos” de materia invisible dentro y alrededor de las estructuras galácticas, se restaura la familiar ley del cuadrado inverso de Newton.

Desde que se recurrió por primera vez a ella para explicar las irregularidades galácticas, los físicos han tratado de realizar medidas directas de la materia oscura para descubrir qué es exactamente – con escaso éxito. Como resultado, hay algunos investigadores que no creen que exista la materia oscura y han propuesto explicaciones altern[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Una curiosa capa fría en la atmósfera de Venus [fuente]


03/10/2012

Artículo publicado el 1 de octubre de 2012 en ESA

Venus Express ha detectado una región sorprendentemente fría en la atmósfera alta del planeta, la cual puede ser lo bastante gélida para que el dióxido de carbono se congele formando hielo o nieve.

El planeta Venus es famoso por la espesa cada de dióxido de carbono de su atmósfera y su superficie tan caliente como un horno; como resultado a menudo se muestra como el inhóspito hermano gemelo malvado de la Tierra.

Pero en un nuevo análisis basado en cinco años de observaciones usando la sonda Venus Express de la ESA, los científicos han descubierto una capa muy fría a temperaturas de alrededor de –175ºC en la atmósfera, a unos 125 km sobre la superficie del planeta.

La atmósfera de Venus © by ridingwithrobots


La curiosa capa fría es mucho más gélida que cualquier parte de la atmósfera de la Tierra, por ejemplo, a pesar de que Venus está mucho más cerca del Sol.

El descubrimiento se realizó observando la luz procedente del Sol filtrada a través de la atmósfera para revelar la concentración de moléculas de gas de dióxido de carbono en distintas altitudes a lo largo del terminador – la línea divisoria entre las caras diurna y nocturna del planeta.

Con esta información sobre la concentración de dióxido de carbono combinada con los datos de presión atmosférica a cada altura, los científicos calcularon las correspondientes temperaturas.

“Dado que la temperatura a ciertas alturas cae por debajo del punto de congelación del dióxido de carbono, sospechamos que podría formarse hielo seco allí”, dice Arnaud Mahieux del Instituto Belga de Aeronomía Espacial y autor principal del artículo que informa de los resultados en Journal of Geophysical Research.

Las nubes de pequeños cristales de dióxido de carbono o part[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Midiendo la ‘puerta de salida’ del universo [fuente]


02/10/2012

Artículo publicado por Jennifer Chu el 27 de septiembre de 2012 en MIT News

Por primera vez, un equipo internacional ha medido el radio de un agujero negro.

El punto de no retorno: en astronomía, se conoce como agujero negro – una región del espacio donde el tirón de la gravedad es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Agujeros negros con una masa miles de millones de veces superior a la de nuestro Sol pueden situarse en el corazón de la mayor parte de galaxias. Dichos agujeros negros supermasivos son tan potentes que la actividad en sus límites puede extenderse a través de sus galaxias anfitrionas.

Ahora, un equipo internacional liderado por investigadores del Observatorio Haystack del MIT ha medido por primera vez el radio de un agujero negro en el centro de una galaxia lejana – la distancia más cercana a la que puede aproximarse la materia antes de quedar irremediablemente absorbida por el agujero negro.

Agujeros negros © by thebadastronomer


Los científicos enlazaron antenas de radio en Hawái, Arizona y California para crear un conjunto de telescopios conocido como “Telescopio de Horizonte de Sucesos” (“Event Horizon Telescope” – EHT) que puede observar detalles 2000 veces más finos de los visibles para el telescopio espacial Hubble. Estas antenas de radio se usaron sobre M87, una galaxia a unos 50 millones de años luz de la Vía Láctea. M87 alberga un agujero negro 6000 millones de veces más masivo que nuestro Sol; usando el conjunto el equipo observó el brillo de la materia cerca del borde de este agujero negro – una región conocida como “horizonte de sucesos”.

“Una vez que un objeto cae a través del horizonte de sucesos, se pierde para siempre”, dice Shep Doeleman, director adjunto en el Observatorio Haystack del MIT e investigador asociado del Observ[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Los extremófilos podrían sobrevivir en exoplanetas con órbitas excéntricas. [fuente]


01/10/2012

Artículo publicado por Josh Rodríguez el 11 de septiembre de 2012 en JPL

Los astrónomos han descubierto un verdadero repertorio de solitarios planetas errantes – desde mundos abrasadores con su superficie fundida a glaciales esferas de hielo.

Y mientras la búsqueda continúa para encontrar el escurridizo “punto azul” (un planeta con aproximadamente las mismas características que la Tierra), las nuevas investigaciones revelan que la vida debería poder sobrevivir en algunos de los muchos y raros exoplanetas que existen.

“Cuando hablamos de un planeta habitable, nos referimos a un mundo donde pueda existir el agua líquida”, comenta Stephen Kane, científico del Instituto de Ciencias Exoplanetarias de la NASA en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. “Un planeta debe estar a la distancia adecuada de su estrella (ni demasiado caliente ni demasiado frío)”. Determinado por el tamaño y la temperatura de la estrella, a este rango de temperatura se conoce frecuentemente como “zona de habitabilidad” de la estrella.

Exoplaneta


Kane y su colega Dawn Gelino, también del Instituto de Ciencias Exoplanetarias han creado una nueva herramienta llamada “Galería de Zonas de Habitabilidad”. Esta herramienta calcula el tamaño y la distancia de la zona de habitabilidad para cada sistema exoplanetario descubierto y muestra qué exoplanetas orbitan en esta región también llamada “Zona Ricitos de Oro”. Se puede acceder a la La “Galería de Zonas de Habitabilidad” a través de www.hzgallery.org. El estudio y la descripción de la investigación realizada se ha publicado en Astrobiology Journal y está disponible en ArXiv.

Pero no todos los exoplanetas tienen órbitas similares a las de la Tierra que permanecen a distancias relativamente constantes de sus estrellas. Una de las inespera[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Récord de retractación de artículos sacude a la comunidad científica [fuente]


27/09/2012

Artículo publicado por David Cyranoski el 19 de septiembre de 2012 en Nature News

La anestesiología intenta seguir adelante tras el fraude en las investigaciones.

Una de las mayores purgas de la historia en la literatura científica finalmente se está llevando a cabo. Tras más de una década de sospechas sobre el trabajo del anestesiólogo Yoshitaka Fujii, anteriormente en la Universidad de Toho en Tokio, las investigaciones realizadas por revistas y universidades han llegado a la conclusión de que manipuló los datos a una escala épica. Al menos la mitad de los aproximadamente 200 artículos de los que fue autor sobre la respuesta a los medicamentos tras las intervenciones quirúrgicas están en proceso de ser retractados en los próximos meses.

Vieja máquina de anestesia © by jmd41280


Como en muchos casos de fraude, este ha generado preguntas sobre cómo pasó desapercibida esta mala praxis durante tanto tiempo. Pero el ámbito y duración del engaño de Fujii ha sacudido a múltiples revistas y a todo el campo de la anestesiología, que ha visto otros fraudes de alto nivel en los últimos años.

Fujii, con quien no pudimos contactar para escribir este artículo, fue expulsado de la Universidad de Toho en febrero debido a que carecía del consentimiento informado adecuado para los estudios clínicos que detalló en ocho artículos. Pero las sospechas sobre los 20 años de publicación de artículos han crecido desde 2000, cuando Peter Kranke, anestesiólogo del Hospital Universitario de Würzburg en Alemania, empezó a cuestionar inicialmente la sobrehumana tasa de publicación de Fujii.

En unos años Fujii publicó más de una docena de ensayos clínicos aleatorizados que pretendían poner a prueba la eficacia y efectos colaterales de medicamentos como el granisetron, que se supone que reduce[...]