¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La Ciencia y sus Demonios (1198)

L
Visitar página web/blogCastellano1277 entradas

La Ciencia y sus Demonios es una página web/blog en castellano que ha publicado 1277 entradas, siendo la última del día 16/03/2016.

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

La Ciencia y sus Demonios : La ignorante arrogancia humana [fuente]


19/09/2014

1-geocentrismo-creacionismo-genesis-creacion-religion-ciencia-astronomia-biblia-dogma-iglesiaEl astrofísico Neil deGrasse hablando de la ignorante arrogancia de algunos miembros de nuestra especie.

 

 

Entradas relacionadas:

* Conocimiento o superstición

* ¿Tiene el universo un propósito?

* Si el universo tuviera sólo 6.000 años de antigüedad

* Un universo de 6.000 años de antigüedad

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* Las ofensivas cartas marcadas de los creyentes a la hora de discutir sobre ciencia

* El Universo en tres minutos

* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición

* ¿Tiene el universo un propósito?

* ¿Ha sido el Universo creado sólo para nosotros?

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger

* Bill Maher entrevista a Francis Collins

* La deriva continental explicada en 5 minutos

* Probando la Hipótesis de Dios: Victor Stenger in memoriam

* El geriniol es el psicotrópico más potente, adictivo y peligroso del mundo


La Ciencia y sus Demonios : ¡La homeopatía cura el SIDA desde un iPod! [fuente]


16/09/2014

hiv sida homeopatiaAunque la pseudomedicina homeopática alude a una fantasmal “memoria del agua” para justificar cómo la ausencia de principio activo es capaz de producir un efecto curativo, la constante labor de I+D de las diversas empresas del sector ha producido un vertiginoso avance tecnológico en este campo “médico”, de tal manera que ahora se pueden administrar los preparados homeopáticos no sólo en ausencia total de agua sino ¡sorpréndanse! incluso de materia.

¿Se han preguntado alguna vez como los supuestos “medicamentos” homeopáticos, esos que se ha diluido en agua hasta el infinito y más allá, se convierten al final en una pastilla sólida o lo que en jerga homeopática se denominan gránulos o glóbulos?

Pues para que entiendan el sinsentido del proceso primero les resumo brevemente el concepto de memoria del agua. Inicialmente tenemos un principio activo (que es una sustancia que puede curar) disuelta en agua, en la figura se representa una molécula de un anticuerpo pero bien pudiera ser cualquier otra sustancia.

memoria del agua homeopata 1

Las moléculas del anticuerpo al estar disueltas se encuentran totalmente rodeadas por una multitud de moléculas de agua. Ahora bien, tras un proceso de dilución seriada la cantidad de sustancia activa es cada vez menor en la disolución hasta llegar un momento que nos quedamos únicamente con el agua, sin nada del anticuerpo original y debemos creer (porque esta es la base de la homeopatía) sin ninguna prueba por cierto, pero eso ahora es lo de menos, que debido a la manera especial en la que se ha desarrollado todo el proceso de dilución las moléculas de agua no han seguido las leyes [...]

La Ciencia y sus Demonios : Probando la Hipótesis de Dios: Victor Stenger in memoriam [fuente]


09/09/2014

1 victor stengen god the failed hypothesisRecientemente ha fallecido el físico de partículas, filósofo, escritor, conocido y combativo racionalista Victor Stenger, que se definió a lo largo de toda su vida por un constante activismo frente a todo tipo de supersticiones, en especial a su variante religiosa. Stengen, en sus numerosos escritos, se rebeló muy lúcidamente contra los seculares intentos de los creyentes (incluidos algunos científicos) por mantener las invenciones mitológicas alejadas y a salvo, en una inexplicable y ya totalmente caduca inmunidad, del cada vez más inexorable escrutinio de la ciencia.

Por ello me he permitido traducir al castellano uno de sus últimos artículos: “Probando la Hipótesis de Dios o cómo el “modelo de dios” de la humanidad es incompatible con las observaciones científicas”, escrito que resume su personal visión de porqué no sólo la religión es un campo de estudio científico válido, sino que también muestra como la ciencia contradice todas y cada una de las afirmaciones religiosas. Sin más les dejo con el artículo de Stenger.

En mi libro de 2007 Dios: La Hipótesis Fallida: Cómo la ciencia demuestra que Dios no existe apliqué el proceso científico de la prueba de hipótesis para la cuestión de Dios. La objeción común que escuché fue que la existencia de Dios no es una hipótesis científica. Voy a explicar por qué digo que sí lo es.

El método científico no se limita a lo que los científicos profesionales hacen, sino que puede ser aplicado a cualquier pregunta que se refiera a observaciones. El cerebro no tiene la capacidad de conocer el momento, la dirección y la energía de cada fotón que golpea en los ojos. En su lugar, este órgano opera sobre una imagen simplificada de los objetos, ya sean rocas, ár[...]

La Ciencia y sus Demonios : Ensayos clínicos sobre medicina integrativa ¿probando si la magia funciona? [fuente]


04/09/2014

1 alternative-cam placeboCon este demoledor título se acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista “Trends in Molecular Medicine” en el que dos prestigiosos investigadores estadounidenses y combativos racionalistas muestran el absurdo despilfarro tanto en tiempo como en dinero, que incluso algunas veces se convierte además en peligroso para los pacientes, en el que consiste la cada vez más usual práctica de intentar dar una pátina de respetabilidad médica mediante ensayos clínicos de lo que no son más que espurias hipótesis, que contravienen múltiples principios científicos sólidamente establecidos a lo largo de décadas cuando no de siglos de experimentación.

Los doctores David H. Gorski y Steven P. Novella en su artículo denuncian que en las dos últimas décadas ha surgido un nuevo fenómeno científico que consiste en probar mediante ensayos clínicos aleatorios (ECA) tratamientos de medicina complementaria y alternativa (CAM) o modalidades de la medicina integrativa (IM) que están basados en principios que denotan infinitesimalmente bajas probabilidades de éxito o que incluso violan directamente diferentes leyes bien establecidas de la física y la química.

Los defensores de estas “alternativas” médicas justifican con frecuencia tales ensayos con el argumento de que por fin se va a resolver de una vez por todas si los diferentes tratamientos de CAM o IM funcionan o no. Pero los autores de este artículo indican que

Nuestra respuesta es que se trata de un punto de vista equivocado que ha llevado a la infiltración de la pseudociencia en la medicina académica.

Y proponen el siguiente experimento mental.

Imagine que alguien fuera a describirles una modalidad de tratamiento basado en dos principios. El primer principio es que los síntomas deben ser tratado[...]

La Ciencia y sus Demonios : Las matemáticas son difíciles para las mujeres y los negros [fuente]


02/09/2014

mujer-matematicasUno de las grandes estereotipos en ciencia ha sido la supuesta inferioridad intelectual de mujeres y negros a la hora de explicar por qué estos colectivos han estado prácticamente ausentes hasta hace pocas décadas del entorno investigador, y cómo hoy en día sigue siendo aún minoritaria su presencia en las actuales plantillas de las instituciones científicas.

Es evidente que hasta hace algunas décadas en los países del llamado mundo occidental, no sólo era sorprendente que una niña se interesara de alguna manera o destacara en las áridas ciencias, sobre todo en matemáticas, sino que bastantes profesores desalentaban a sus estudiantes femeninas de continuar estos estudios, puesto que se asumía que las ciencias “duras” (matemáticas, física, química, geología, etc.) eran incompresibles para el cerebro femenino, más adecuado para las denominadas asignaturas de letras. Y esta situación en la actualidad está lejos de ser solventada completamente puesto que como indicaba el célebre matemático Charles Fefferman en una reciente entrevista

Este problema [de la falta de mujeres] es un asunto cultural. Una de mis hijas levantaba el brazo de pequeña en clase de matemáticas y el profesor ni la miraba.

Y sospecho que la calidad del colegio al que enviaba este científico a sus hijas estaba muy por encima de la media educativa estadounidense. Por cierto, al final y pese a la desidia y desprecio de algunos profesores, sus dos hijas terminaron carreras de ciencias: una es matemática y la otra bióloga que estudia modelos matemáticos en sistemas biológicos.

Y por supuesto, no era únicamente en el entorno académico en donde se mostraba esta discriminación, sino que toda la sociedad mandaba (y en parte sigue mandando) inequívocas señales para desalentar a las mujeres que estudien cienc[...]

La Ciencia y sus Demonios : El Proyecto Resiliencia o cómo colaborar en ciencia [fuente]


29/08/2014

frase-la-ciencia-es-un-esfuerzo-de-colaboracion-los-resultados-combinados-de-varias-personas-que-john-bardeen-102609El Dr. Stephen Friend, conocido investigador sobre el cáncer explica en esta TED Talk el proyecto científico colaborativo Resiliencia para encontrar adultos que, teniendo múltiples factores de riesgo a las más diversas enfermedades graves infantiles, sin embargo se han mantenido sanos y así poder aprender sobre los mecanismos de protección frente a la enfermedad y poder avanzar en el tratamiento y prevención de las mismas.

Entradas relacionadas:

* ¿Nos estamos acercando al fin de la era de los antibióticos?

* Campaña contra los recortes en investigación en Europa

* Ejemplos del desierto científico español

* Experimentos simples para responder grandes preguntas

* La búsqueda de la ignorancia consciente es el verdadero motor de la ciencia

* La búsqueda de nuevos antibióticos

* La erradicación de la viruela como paradigma del éxito de la vacunación

* La importancia de las vacunas

* La iniciativa BRAIN para el impulso de las neurociencias

* Los misterios del mundo invisible desvelados por la tecnología cinematográfica más avanzada

* Michael Shermer: “La mejor herramienta generada para la detección de errores es la ciencia”


La Ciencia y sus Demonios : La Meca es el centro electromagnético del planeta o cómo el Islam se impone al pensamiento científico [fuente]


19/08/2014

astro-theological_meccaEl mundo árabe sigue subyugado por el Islam, religión que en la práctica cercena cualquier posibilidad de desarrollo científico relevante más allá de una mera aplicación tecnológica puntual del conocimiento, siempre y cuando este no entre en contradicción con la visión literalista y medieval del Corán imperante en todo el orbe musulmán.

Y así no es infrecuente encontrar explicaciones “científicas” islámicas de lo más absurdas y peregrinas como las sorprendentes y disparatadas afirmaciones del Dr. Abd Al-Basset Al-Sayyid del “Egyptian National Research Center”, en donde declara sin pudor ninguno que la NASA y el Museo Británico han demostrado científicamente que la Meca es el centro electromagnético del planeta y que el astronauta Neil Amstrong quedó perplejo ante el poder de Alá. ¡Viva la ciencia islámica!

 

 

Y no se crean que este es un caso aislado de un “científico” musulmán, sino que el Islam impone su ignorante y anticientífica visión del mundo en todas las facetas sociales, incluida la enseñanza hasta en el supuestamente tecnológico y avanzado Primer Mundo

Y por supuesto, ni siquiera los científicos de origen musulmán más abiertos y racionales se libran de la opresión dogmática de un Islam que impone el literalismo religioso bajo las más terribles amenazas, asesinato incluido. Y así ¿cómo va a poder desarrollarse el pensamiento racional y el método científico en un mundo desgraciadamente todavía anclado en la más tenebrosa e intolerante Edad Media?

 

Entradas relacionadas:

 

* Bill Maher entrevista a Francis Collins

* Brujería, posesiones demoniacas y exorcismos en el siglo XXI

* Ciencia, antic[...]

La Ciencia y sus Demonios : El escándalo del desperdicio mundial de alimentos [fuente]


12/08/2014

desperdicio alimentos comidaEl actual sistema económico mundial, cuyo objetivo primordial es la producción masiva de productos independientemente de su uso, lleva en el caso particular de los alimentos a una terrible paradoja, mientras más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo sin embargo se desperdicia alrededor del 25-30% de la producción mundial de alimentos.

 

Así por ejemplo en Europa tal y como indica el siguiente gráfico

food-waste3

se desperdician cientos de kilogramos de comida por habitante y año debido a múltiples factores: restos sobrantes de comidas en hogares y restaurantes, mala conservación o almacenamiento de los alimentos, productos caducados, caida de los precios, etc. Y aunque en todos los países europeos se produce este fenómeno, el record de ineficiencia alimenticia europea alcanza su máximo en Bélgica (con 345 kg/habitante y año) y en Holanda con unos increíbles 541 kg/habitante de desperdicio anual alimentario. Y por supuesto en EEUU este derroche es todavía mayor, ¡más de 1.000 kg/habitante y año!

El activista y escritor Tristam Stuard lo explica muy sucintamente en esta breve TED Talks:

 

Entradas relacionadas:

 

* La demencial globalización alimentaria

* Economía de mercado y sociedad de mercado

* El derroche energético más contaminante y absurdo

* El reto de la globalización

* Riqueza y pobreza extremas en un mundo cada vez más injusto y desigual

* Un poco de cordura económica


La Ciencia y sus Demonios : La explosiva epidemia de Ébola en África [fuente]


07/08/2014

ebola_micrograph_virus-afriqueAhora que la epidemia de Ébola en África ha captado el interés de los medios de comunicación occidentales, es hora de hacer un pequeño resumen de este brote epidémico, que tal y como ya indicó (y desgraciadamente con poca repercusión internacional) hace ya más de mes y medio la ONG Médicos sin Fronteras, lanzando un desesperado llamamiento internacional, está fuera de todo control en el África Occidental y amenaza con expandirse al resto del mundo.

Así según datos recogidos y actualizados casi diariamente por el CDC estadounidense el brote de Ébola apareció a principios de este año en Guinea, aunque únicamente a finales de mayo se produjeron contagios masivos en algunos de sus países limítrofes como Sierra Leona y Liberia,

guinea-liberia-sierra-leone-2014-current

de tal manera que como se muestra en la siguiente figura

numero enfermos Ebola por paises

en la actualidad en estos dos últimos países el brote está en fase exponencial, habiéndose detectado ya el mismo número de enfermos en Liberia que en Guinea y un 40% más en Sierra Leona. Además muy recientemente el brote ha saltado a Nigeria con 9 casos confirmados, abriendo la puerta a que este peligroso virus se disemine por la nación más poblada del continente.

También hay que recordar que este virus lleva asociado una alta mortalidad, de tal manera que como se muestra en la siguiente figura

numero muerte[...]                <!--/div-->
			</article>
						
			<article class=

La Ciencia y sus Demonios : La vida de un científico [fuente]


03/08/2014

Esta simpática viñeta publicada en la web “The scientific cartoonist” resume muy gráficamente la vida del investigador.

 

 

 

NP_esY por ello y siguiendo su consejo, en CyD nos tomaremos unas merecidas vacaciones. ¡Hasta septiembre!

P.D.

A no ser que no podamos aguantar el mono y encontremos un hueco entre cervezas, playa y Rock&Roll para escribir algo, que todo es posible.


La Ciencia y sus Demonios : El adoctrinamiento religioso infantil elimina la frontera entre realidad y ficción [fuente]


31/07/2014

 

Religiones-ninos adoctrinamiento infantil supersticionLa infancia es la etapa de la vida fundamentalmente orientada al aprendizaje, momento en donde se definen (muchas veces de manera irreversible) los comportamientos y los modos de pensar que luego el ser humano va a utilizar durante el resto de la vida. Es por ello que cualquier distorsión en la capacidad de raciocinio o comprensión de la realidad en esta temprana pero primordial etapa de la vida puede afectar (a veces muy negativamente) al futuro desarrollo intelectual del individuo.

Para comprender como los niños entienden la realidad y que factores influyen en la capacidad de discriminación entre realidad y ficción, un grupo de investigadores estadounidenses seleccionaron para un estudio a niños de entre 5 y 6 años, habitantes una misma ciudad estadounidense y entorno socioeconómico similar pero con diferente grado de exposición a la religión. Así se formaron 4 grupos: niños que asistían a una escuela pública (recordemos que en los EEUU está prohibido por ley cualquier tipo de proselitismo o adoctrinamiento religioso en los centros públicos, por cierto ¡qué envidia sobre países como España!) o a un colegio religioso, junto con la posibilidad de que ambos tipos de chavales acudieran o no a catequesis en una parroquia. A todos ellos se les presentó la misma historia con la única salvedad de que una variante (realista) de la misma no contenía ningún elemento mágico, en otra (religiosa) se incluían milagros producidos por la intervención divina y la tercera (fantástica) incluía elementos mágicos, pero sin intervención divina. Después los niños debían decidir si el personaje protagonista de cada una de las historias podía ser real al estilo de un personaje histórico o inventado como en un cuento o nove[...]

La Ciencia y sus Demonios : La acupuntura reduce los síntomas de la menopausia o como publicar mala ciencia [fuente]


28/07/2014

acupuntura pseudociencia peligro placebo pseudomedicinaUno de los grandes caballos de batalla contra las pseudomedicinas es que nunca son capaces de demostrar efectividad alguna en ensayos controlados de doble ciego, que por cierto son obligatorios en la medicina científica. Pues bien, un reciente estudio acaba de recoger un metaanálisis utilizando este tipo de ensayos clínicos, midiendo el efecto de la acupuntura en los problemas médicos de la menopausia. Y según los autores el resultado es inequívoco, por primera vez la acupuntura tendría una actividad terapéutica medible. Pero ¿esta aseveración es del todo cierta?

Diversos investigadores taiwaneses han recogido diferentes estudios previamente publicados con cerca de 900 participantes, estudios en los que se analizaba el papel médico de la acupuntura frente a los síntomas de la menopausia y han publicado un reciente artículo con el sugerentemente científico título de

Efectos de la acupuntura sobre los síntomas relacionados con la menopausia y la calidad de vida de mujeres con menopausia natural: un metaanálisis de estudios de doble ciego

Y como conclusión de su análisis los autores indican en el resumen de su estudio que

Este metaanálisis confirma que la acupuntura reduce la frecuencia de los sofocos y la gravedad de los síntomas relacionados con la menopausia y mejora la calidad de vida de las mujeres que experimentan la menopausia natural.

Con lo que estaríamos ante el primer caso de demostración científica de esta pseudomedicina, anclada en oscuros y arcanos conceptos esotéricos ligados a la filosofía y la religión orientales que se pierden en la más remota antigüedad. Pero antes de echar las campanas al vuelo bien haríamos en leernos y analizar este tan sugerente e impactante estudio, qu[...]

La Ciencia y sus Demonios : La búsqueda de nuevos antibióticos [fuente]


24/07/2014

germen-resistente bacteria antibioticoLa doctora Naowarat Cheeptham investigadora de la Thompson Rivers University y experta en antibióticos nos explica muy didácticamente en este video la importancia de estos medicamentos y como ella y el resto de su grupo de investigación trabajan para obtener nuevos compuestos con actividad antimicrobiana.

 

Entradas relacionadas:

  • ¿Nos estamos acercando al fin de la era de los antibióticos?
  • El uso agroindustrial indiscriminado de antibióticos debe finalizar si no queremos enfrentarnos a una crisis sanitaria mundial
  • 8 mecanismos de resistencia a los antibióticos en una imagen
  • El increíble mundo bacteriano (II)
  • Resistencia bacteriana a los antibióticos, ¿qué hacer?
  • Siete cosas que deberías saber sobre los antibióticos
  • Staphylococcus aureus resistentes a meticilina en ganado. ¿Es un problema de pocos, o de muchos y de todos?

La Ciencia y sus Demonios : Ensañamiento terapéutico y aumento del gasto sanitario debidos a las creencias religiosas [fuente]


22/07/2014

1 sacralidad vida humana don dios inviolableAunque las religiones presentan una innumerable variedad de creencias, dogmas o rituales mutuamente excluyentes (y demasiado a menudo porfiadamente enfrentados entre sí), la idea de la sacralidad de la vida en todo momento y bajo cualquier circunstancia es uno de los pocos elementos comunes a los dictados de sacerdotes, ayatolas, rabinos y demás mediadores de lo divino. Pero desgraciadamente, en muchos casos esta ortodoxia inamovible conlleva no sólo el sufrimiento más despiadado sino también el despilfarro económico más inútil.

Diversos estudios realizados a lo largo de los años sugieren que las personas a menudo suelen recurrir a la religión cuando se enfrenta a situaciones de estrés y que la religión se vuelve más importante cuanto mayor es el nivel de esta ansiedad. Y quizás uno de los mayores motivos de angustia del ser humano es cuando nos enfrentamos a una enfermedad grave, máxime cuando se trata de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Pues bien, para analizar el papel de la religiosidad sobre la atención médica unos investigadores estadounidenses realizaron un estudio que ha sido recientemente publicado examinando diversas variables médicas y económicas de los registros de más de 2.000 pacientes ingresados en cuidados intensivos de hospitales estadounidenses.

Primero se estudiaron aquellos enfermos terminales ingresados y que habían fallecido durante los 30 días posteriores a su admisión en la UCI. Y los resultados no pueden ser más llamativos, ya que el estudio encuentra una notable asociación entre la afiliación religiosa con diversos marcadores de agresividad en el tratamiento médico recibido. Así frente a los enfermos no religiosos, los pacientes religiosos habían estado de media un 23% más de días ho[...]

La Ciencia y sus Demonios : Preguntas para mentes inquietas [fuente]


19/07/2014

pregunta
Son preguntas que seguro que alguna vez os habéis hecho. Eso sí, cuando estáis cabeza abajo o en uno de esos momentos en los que la lógica deja de tener sentido en vuestra mente; de ahí brotan estas preguntas de respuesta incierta:

El arsenito ¿es un arsénico que no ha pasado a su forma adulta?

¿Cuál es la jornada laboral de un perezoso?

¿Cuántos meses tiene un año-luz?

¿En qué parte del cuerpo se encuentran las células padre?

Si una nave supera la velocidad luz, ¿con qué luz podríamos leer el periódico en ella?

¿Existen los agujeros blancos?

¿Qué ocurre si se parte una supercuerda?

¿Cuál fue la causa de la muerte del Mar Muerto?

El acelerador de partículas, ¿provoca partos prematuros?

El kiwi, ¿se pela o se despluma?

¿Puede una mujer dar a luz en un universo sin fotones?

¿Cuál es la fórmula de la ley de la levedad?

¿Cuántos días tiene febrero en un año trisiesto?

Si colocamos un Geiger encendido frente a una muestra de radio, ¿qué emisora sintoniza?

Si el universo es infinito, ¿se considerará un timo vender billetes de ida y vuelta a sus extremos?

¿Se escogen sementales entre los reproductores de sonido?

Si existe una deidad que está en todos los sitios a la vez, entonces, ¿es móvil o inmóvil?

¿Qué hubo antes del huevo y la gallina?


La Ciencia y sus Demonios : Magnitudes y percepción [fuente]


18/07/2014

magnitudesSi imagináramos una cadena humana en la que participaran todos los habitantes del planeta, esta sería de tal magnitud que cubriría casi treinta veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Supongo que este dato les choca poco a los lectores, pues somos conscientes del ingente número de seres humanos que poblamos nuestro mundo.

Sin embargo, si les dijera que concentrando a toda la humanidad de tal manera que cada uno de nosotros estuviera a metro y medio de sus vecinos más próximos, cabríamos perfectamente en la provincia de Cuenca, quizás la sorpresa fuera algo mayor.

Lo único que hemos hecho ha sido pasar desde un estado lineal en una dimensión (la cadena humana) a un estado en dos dimensiones (superficie de Cuenca). Resulta sorprendente cómo cambia totalmente nuestra percepción de la magnitud, en este caso lo que ocupa la humanidad, añadiendo simplemente una dimensión extra.

Realizando la transformación contraria también nos podemos llevar grandes sorpresas. Pensemos por ejemplo en el ADN de nuestras células. Este material genético, cuya estructura principal es una doble cadena de nucleótidos, se encuentra empaquetado en el núcleo celular, una estructura tan pequeña que no puede ser vista sin utilizar un microscopio, dado que su tamaño medio en los mamíferos es de 6 micrómetros (6 milésimas de milímetro).

Pues bien, si desenrolláramos todo el ADN contenido en los cromosomas de los aproximadamente 50 billones de células que forman nuestro organismo, obtendríamos un filamento de 115.000.000.000.000 metros, nada menos que ¡115 mil millones de kilómetros!, más de 19 veces la distancia hasta Plutón. Y eso con una sola persona.

Al considerar una tercera dimensión, el asunto se pone todavía más interesante: imaginemos todos los océanos de la Tierra, con sus 361 millones [...]

La Ciencia y sus Demonios : La deriva continental explicada en 5 minutos [fuente]


17/07/2014

pangeaEn este breve video extraído de la serie Cosmos el astrofísico Neil deGrasse explica el largo proceso científico que desarrollaron diversos investigadores hasta llegar a comprender la tectónica de placas y la deriva continental.

 

Entradas relacionadas:

* ¿Tiene el universo un propósito?

* Científicos sitúan en India el impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios

* Conocimiento o superstición

* Deriva continental

* Deriva continental Rex

* El Universo en tres minutos

* Si el universo tuviera sólo 6.000 años de antigüedad


La Ciencia y sus Demonios : Por qué soy escéptico con la homeopatía [fuente]


15/07/2014

1
En diversas ocasiones me han preguntado por qué he dedicado varios artículos en este blog a hablar críticamente de la homeopatía. Algunos han insinuado un supuesto interés económico, otros directamente me han acusado de estar pagado por las corporaciones farmacéuticas para escribir lo que escribo. Desgraciadamente para mi economía no es así; sé que aquellos que sólo se mueven por intereses económicos esto les puede extrañar, pero lo cierto es que nunca he cobrado por escribir en este medio. Lo que me mueve a escribir artículos en este blog siempre ha sido divulgar ciencia.

Para mí la divulgación de la ciencia no solamente incluye la recolección y exposición de los resultados científicos publicados en diferentes medios, sino también la difusión del método científico y la denuncia de prácticas que, a mi modo de entender, son pseudocientíficas. Este último punto engloba resultados que se disfrazan de ciencia, ya procedan de charlatanes ajenos al ámbito científico o de miembros de la academia. ¿Y dónde encaja la homeopatía? Igual que he escrito artículos mostrando las incongruencias del creacionismo, la falta de pruebas para afirmar que existan seres extraterrestres o que haya productos que se venden por ahí que curan todas las enfermedades descritas, también he mostrado las incongruencias y falta de pruebas que, desde mi punto de vista, presenta la homeopatía. No es mi intención definir a la homeopatía como timo (aunque se pueda haber escapado alguna vez en el fragor del debate), eso en todo caso corresponde a los tribunales competentes, mi intención ha sido simplemente mostrar lo inconsistente que me resultan las afirmaciones que realiza la homeopatía.

Cuando supe por vez primera de la homeopatía y leí sus fundamentos me pareció magia. Eso no debe sonar como un insulto, hay muchos resultados científ[...]