¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La Ciencia y sus Demonios (1198)

L
Visitar página web/blogCastellano1277 entradas

La Ciencia y sus Demonios es una página web/blog en castellano que ha publicado 1277 entradas, siendo la última del día 16/03/2016.

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

La Ciencia y sus Demonios : Parásitos que controlan la mente [fuente]


11/11/2014

parasito-cerebral-futurama-comedores-de-cerebrosEl escritor de temas científicos Ed Yong muestra en este video como diferentes parásitos manipulan y controlan el cerebro y el comportamiento de seres vivos infinitamente más complejos que ellos mismos.

 

 

 

 

 

Y como bien comenta nuestro protagonista, los humanos somos otra especie animal más, y compartimos una dilatada historia evolutiva común a otros muchos animales manipulados por estos pequeños microorganismos, lo que tiene importantes implicaciones sobre ese concepto que ha fascinado durante siglos y siglos a filósofos, teólogos y a los más variados pensadores a lo largo de la Historia, el libre albedrío.

Entradas relacionadas:

* El libre albedrio y la culpabilidad penal a la luz de la neurociencia 

* De ratones y hombres: amor, fidelidad, familia y cuidados parentales

* Microorganismos y sistema inmune en enfermedades neuropsiquiátricas (II): Autoinmunidad

* ¿La creencia en el libre albedrío nos hace mejores?

* Alteración de la conducta humana por parásitos y el libre albedrío

* Toma de decisiones ¿reflexión o pura coincidencia?

* Microorganismos y sistema inmune en enfermedades neuropsiquiátricas (I): Patógenos y flora intestinal

* Un par de apuntes acerca de la superioridad moral humana

* Parásitos (1). ¿Xenomorfos? Bah… no es para tanto

* ¿Qué son más importantes las experiencias o los recuerdos?


La Ciencia y sus Demonios : Tweet carnívoro o vegano [fuente]


08/11/2014

twuit vegano
Esta pregunta la hago desde mi más completo desconocimiento, y espero que aportéis información en la respuesta. He leído opiniones de mucho tipo, pero ninguna de ellas documentadas. ¿Existen trabajos científicos que aporten datos sobre el costo energético a nivel global de cada una de las dietas?, ¿se han hecho comparaciones del impacto medioambiental de una dieta omnívora (que incluye carne) frente a una exclusivamente vegetariana?

Tampoco estaría de más definir qué han considerados en esos estudios, ya que hay muchas variantes. Por ejemplo frente a los veganos estrictos existen muchas variantes que, aunque no consumen carne procedente de animales terrestres, sí que incorporan huevos, productos de origen animal (por ejemplo productos lácteos) o pescado. Eso también tiene una derivada sanitaria, ¿es sostenible desde el punto de vista de la salud una dieta vegana, o acaso requiere suplementos?

Por último sé que es un tema que arrastra muchos conceptos de tipo ético (por ejemplo respeto a los animales), pero más allá de ellos (que darían para otra tweet-pregunta) me gustaría conocer los datos acerca del impacto ambiental hacia el planeta y de problemas de salud ligados al tipo de vida carnívoro/vegano. Por favor, documentad vuestras respuestas.


La Ciencia y sus Demonios : Un zahorí dirigirá el mayor centro de investigación científica australiano [fuente]


07/11/2014

zahoriAunque pueda parecer una broma o el argumento de una novela de ficción disparatada, el hecho es que desgraciadamente a partir del próximo mes de enero, la principal agencia de investigación de Australia pasará a estar dirigida por un peculiar individuo, adicto a una de las más disparatadas pseudociencias, la radiestesia.


La “Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation”, la principal agencia australiana de investigación con más de 6.500 investigadores en plantilla y una de las más potentes agencias científicas del mundo acaba de anunciar que el Dr. Larry Marshall

un impecable científico, tecnólogo y líder empresarial

será su nuevo director durante los próximos años. Y el problema es que el Dr. Larry Marshall es un convencido seguidor de los zahoríes a los que admira ya que según él

He visto que la gente hace esto [encontrar agua con una varilla] con cerca del 80 por ciento de precisión y no tengo idea de cómo lo hacen.

Pues para que nuestro doctor se entere aquí va un ya viejo pero muy instructivo video de James Randi sobre los famosos y acertados zahoríes australianos.

Imaginen el revuelo que está creando esta polémica decisión que hasta la prestigiosa revista Science ha tenido que comentar el sorprendente nombramiento en una institución que está recortando presupuesto y que ahora parece que va a dedicar dinero a una “investigación” que

utiliza “conceptos vagos”, como los efectos electromagnéticos y gravitacionales para explicar un fenómeno no probado como es la radiestesia.

Entradas relacionadas:

* Los zahoríes no pasaron el examen 

* La (más o menos) revolucionaria tecnología médica del ejército egipcio 

* Casualidad frente a causalidad o el porqué las superchería[...]

La Ciencia y sus Demonios : El psiquiatra exorcista [fuente]


04/11/2014

psiquiatria dios enfermedad mentalAunque parezca increible que en pleno siglo XXI, y en el supuestamente avanzado mundo occidental, se mantengan prácticas chamánicas heredadas de nuestro más remoto e ignorante pasado, lo que sobrepasa ya todos los límites es que dichos sortilegios de magia blanca medieval intenten adquirir respetabilidad científica por la perversa colaboración de algunos profesionales médicos, que abandonando cualquier atisbo de ética profesional, se rinden sin reserva alguna al fanatismo religioso más irracional.

Así existe una denominada Asociación Internacional de Exorcistas, agrupación de unos 250 sacerdotes católicos de todo el mundo que se dedican a perseguir y a combatir incasablemente al Maligno dentro del cerebro de esos pobres individuos que la moderna medicina psiquiátrica denomina simplemente pacientes, entidad que además ha sido reconocida por el Vaticano en fechas muy recientes. Dicha asociación fue fundada por el padre Gabriele Amorth, personaje que afirmó haber realizado ¡decenas de miles! de exorcismos y que aseguraba que ¡Hitler y Stalin estuvieron poseídos por el demonio!.

Pues bien esta entidad medieval, que en pleno siglo XXI sigue teniendo el privilegio de poner en peligro la salud y quizás la vida de unos simples enfermos mentales necesitados de tratamiento médico especializado, sin por supuesto la oposición de ningún colectivo médico ya que todos sabemos que la santa madre iglesia es intocable ¡faltaría más!, ha recibido recientemente apoyo del actual papa Francisco, que siguiendo la estela de todos y cada uno de sus antecesores en el solio pontificio ha declarado que

A esta generación y a muchas otras se les ha hecho creer que el diablo era un mito, una figura, una idea, la idea del mal. ¡Pero el diablo existe y nosotros debemos combat[...]

La Ciencia y sus Demonios : Los bioindicadores del cambio climático [fuente]


02/11/2014

20141101_133727
Hace justamente 15 años paseaba por las afueras de San Lorenzo de El Escorial, población de la provincia de Madrid situada a 1.032 metros de altitud, muy cercana a la sierra y donde los inviernos son fríos. Allí me topé, junto al bosque de la Herrería, con la finca de El Castañar que emanaba una intensa luz en el cielo plomizo, debido al intenso color amarillo de las hojas de los castaños en otoño. A ambos lados de la finca hay una senda por la que se asciende hasta una pista forestal que permite llegar fácilmente, y sin el molesto tráfico de la carretera de acceso, a la silla de Felipe II, un promontorio que regala una bella vista de la zona que rodea el monasterio que habitó Felipe II hace más de cuatro siglos.

Este fin de semana he vuelto y me he encontrado con un bosque en el que las hojas siguen todavía en los árboles, con un color verde en el que solo se adivina la coloración amarillenta que anuncia la caída de la hoja. En el monte muchos árboles de hoja caduca siguen con un intenso color verde, como si las hojas acabaran de brotar. Los arces de Montpellier, que en esta época del año debieran llamar la atención por su color rojo intenso, siguen tal y como se encontraban en verano.

Castaños de la finca El Castañar, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial

Castaños de la finca El Castañar, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial

Esto que apunto aquí es algo que muchos autores han descrito ya: los seres vivos son estupendos marcadores (bioindicadores) de que la temperatura está subiendo. Insectos y aves están colonizando zonas a las que no accedían con anterioridad, muchas aves retrasan la época de migración ya que los insectos sigue[...]

La Ciencia y sus Demonios : La situación en África está desbordada y MSF pide ayuda urgente para luchar contra el ébola [fuente]


30/10/2014

ebola epidemi africaComo indica José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras la situación de la epidemia en África Occidental está desbordada. MSF, la principal organización sobre el terreno ha reconocido que “No podemos más. Pedimos apoyo excepcional a la población, ya que la comunidad internacional no responde”. Las donaciones se pueden hacer a través de internet en el siguiente link.

 

Además, ante la petición de MSF al gobierno español del envío de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, junto con médicos y bomberos entrenados para trabajar con el ébola desde España y la solicitud para que el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria sirva de base para el transporte de personal y material logístico a África Occidental, el ministerio de Sanidad y la propia Presidencia del Gobierno han dado la callada por respuesta, comportamiento que es el habitual del gobierno español ante cualquier situación. Imagino que esperan que la epidemia termine por sí sola cuando el último africano haya muerto o superado la infección, eso sí por sus propios medios.

 

Entradas relacionadas:

* Tres imágenes y un comunicado de MSF sobre la progresión de la epidemia de Ébola en África

* ¡La ozonoterapia por vía rectal cura el Ébola! y el SIDA, la hepatitis, la diabetes,…

* La epidemia de Ébola se expande exponencialmente por África Occidental

* La explosiva epidemia de Ébola en África


La Ciencia y sus Demonios : ¿Qué es la ciencia? [fuente]


28/10/2014

Universo-la-ciencia-que-es-la-cienciaEl astrofísico Neil deGrasse explica muy didácticamente en qué consiste la ciencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Seguro que no pasa nada con que a algunos les guste un Universo pequeño en el que encerrar los anhelos de toda la Humanidad?

 

P.D.

Recomiendo encarecidamente toda la serie de Cosmos. Son sólo 13 capítulos, amenos y tan didácticos que en todos ellos he encontrado nueva información que desconocía antes de verlos.

Entradas relacionadas:

* Experimentos simples para responder grandes preguntas

* La ignorante arrogancia humana

* ¿Tiene el universo un propósito?

* ¿Ha sido el Universo creado sólo para nosotros?

* 1784: cuando el método científico derrotó a la pseudociencia

* El Universo en tres minutos

* ¿Tiene el universo un propósito?

* Si el universo tuviera sólo 6.000 años de antigüedad

* Evidencia o creencia: cómo funciona el método científico (I)

* Un universo de 6.000 años de antigüedad

* Conocimiento o superstición

* Las ofensivas cartas marcadas de los creyentes a la hora de discutir sobre ciencia

* Astronomía y planetología creacionista

* ¿Se debe debatir con creacionistas?

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

 


La Ciencia y sus Demonios : ¿Por qué hay artículos científicos que avalan la homeopatía, acupuntura, reiki, etc? [fuente]


25/10/2014

Cualquiera que haya buscado en internet sobre cualquier tema sobre salud (o incluso aunque no) habrá podido comprobar la enorme cantidad de remedios milagrosos, curalotodos y demás estafas que, bajo la cobretura de una palabrería de apariencia científica, pululan por la red. Para el común de los mortales, muchas veces es difícil distinguir cuándo el remedio de turno es legítimo y cuando no es más que un sacacuartos. Esto es especialmente cierto cuando algunas de estas pseudoterapias es respaldada por algunos médicos, tal y como sucede con la homeopatía, la acupuntura, quiropráctica, reiki, los antineoplasmones de Burzynski, etc. Sus defensores “médicos”, muchas veces con formación científica, se encargan de producir una gran cantidad de estudios que demuestran las bondades de su terapia favorita. Estos estudios, a su vez, son usados por los defensores, vamos a llamarles “amateurs”, que aparecen en cualquier blog que los critique con argumentos como “pues mira el artículo XXX publicado en la revista YYY”.

En la mayoría de los casos, una primera lectura del artículo presentado por el magufo de turno ya es suficiente para ver una gran cantidad de deficiencias. Normalmente estos artículos tienen un número muy pequeño de casos, no tienen en cuenta el efecto placebo, no usan el doble ciego, las técnicas estadísticas son deficientes, etc. Sin embargo, entre toda la morralla que hay en estos campos, sí podemos encontrar algunos casos puntuales de estudios bien hechos, con un número adecuado de casos, considerando placebo, etc. Lo curioso es que, en la mayoría de los casos, cuando otro grupo intenta replicar esos resultados obtiene resultados negativos. ¿Por qué sucede esto? ¿Quién tiene razón, el que encuentra que el tratamiento es eficaz, o el que no[...]

La Ciencia y sus Demonios : Método de detección precoz del VIH en niños menores de 18 meses [fuente]


22/10/2014

Un grupo de investigación español está desarrollando un método rápido y económico para detectar el virus VIH en niños menores de 18 meses. La idea es aplicarlo en países que no tienen acceso a sistemas de detección de coste mucho mayor. Este método todavía tiene que ser perfeccionado, lo cual requiere más investigación, y para ello necesitan fondos. Los responsables del proyecto están pidiendo aportaciones económicas por “crowdfunding”, tú puedes formar parte del proyecto favoreciendo a personas de las regiones más desfavorecidas. Podéis encontrar más detalles sobre el proyecto pinchando en ESTE ENLACE.

El siguiente video te lo cuenta de manera resumida


La Ciencia y sus Demonios : Desde el punto de vista evolutivo, los humanos somos más artesanos que filósofos [fuente]


21/10/2014

Cerebellum_animation_smallDesde hace casi un siglo las espectaculares capacidades cognitivas de la especie humana se han atribuido casi exclusivamente al aumento del tamaño del neocórtex, tejido cerebral que ha sido descrito como “el mayor logro de la evolución y el sustrato biológico de la destreza mental humana”. Pero sorprendentemente esta idea, presente en todos los libros de texto, puede que no sea del todo cierta.

Así, en plena época de la más sofisticada tecnología científica, un par de investigadores británicos han realizado un sencillo a la vez que elegantísimo estudio que puede alterar las teorías actuales sobre cómo hemos llegado a ser lo que somos. Nuestros protagonistas han recolectado de diferentes fuentes las medidas de peso y tamaño de diferentes regiones del encéfalo en las distintas especies de mamíferos, primates incluidos. Lo primero que observaron es que, en consonancia con el saber sólidamente establecido desde hace décadas, dentro de la escala evolutiva de los mamíferos, el neocórtex ha sufrido un aumento espectacular de tamaño en los primates tal y como se muestra en las líneas coloreadas de la siguiente figura:

neocortex

Pero lo llamativo de estudio es que cuando representaron el tamaño del cerebelo

cerebelo

éste también había sufrido un gran aumento, proporcionalmente mayor incluso que el del neocórtex. Cuando se compara el incremento de cada una de estas regiones del encéfalo se observa

2 cerebelo

una tendencia a la es[...]

La Ciencia y sus Demonios : Los gobiernos europeos han elegido la ignorancia [fuente]


17/10/2014

tierra plana recortes-en-investigaciónCientíficos de diferentes países europeos describen en una carta que se puede firmar en este link, que a pesar de la marcada heterogeneidad en la situación de la investigación científica en los diferentes países europeos, hay fuertes similitudes en las políticas destructivas que se están llevando a cabo. Este análisis crítico, reseñado en las prestigiosas revistas Nature, Science y publicado simultáneamente en varios periódicos de toda Europa, es una llamada de atención a los líderes políticos para que cambien el rumbo, y a investigadores y ciudadanos para que apoyen el papel esencial de la ciencia en la sociedad. Les dejo con la carta:

Los responsables políticos de cada vez un mayor número de países europeos, así como los líderes de la Unión Europea, han perdido el contacto por completo con la realidad del mundo de la investigación científica.
Han elegido ignorar la contribución crucial de un sector potente de investigación a la economía, particularmente importante en los países afectados más severamente por la crisis económica. En su lugar, han impuesto drásticos recortes presupuestarios a la Investigación y Desarrollo (I+D) que hacen que estos países sean más vulnerables a medio y largo plazo a futuras crisis económicas. Todo ello bajo la mirada complaciente de las instituciones europeas, más preocupadas de que los Estados miembros cumplan con los objetivos de reducción de déficit, a que mantengan y mejoren unas infraestructuras nacionales de I+D que puedan ayudar a estos países a cambiar su modelo productivo a uno más robusto basado en la generación de conocimiento.

Han elegido ignorar que la investigación no sigue ciclos políticos; que una inversión en I+D sostenida y a largo plazo es crítica por[...]

La Ciencia y sus Demonios : Ese pálido punto azul [fuente]


14/10/2014

ese palido punto azul carl saganEn la espectacular nueva adaptación de la serie de divulgación científica Cosmos se recuerda el profundo pensamiento de Carl Sagan, el cual trasciende la propia divulgación científica y que a día de hoy sigue totalmente vigente, aunque inalcanzable para la gran mayoria de los habitantes de este demasiado a menudo irracional mundo.

 

 

 

 

 

 

En línea con el video les dejo con unas de las últimas reflexiones públicas de Carl Sagan acerca de nuestro lugar en el universo y sus profundas implicaciones en las relaciones entre ciencia y religión, ideas expuestas poco antes de morir durante la celebración del cincuenta aniversario de las Naciones Unidas, nada más y nada menos que en la majestuosa Catedral de San Juan “El Teólogo” de Nueva York.

 Uno de los presuntos crímenes de la ciencia es la revelación de que nuestras historias favoritas, las más tranquilizadoras historias acerca de nuestro lugar en el universo y lo que hemos llegado a ser son delirantes. En su lugar, lo que la ciencia revela es un universo mucho más viejo y mucho más vasto que el ordenado y antropocéntrico proscenio de nuestros antepasados​​. Desde la moderna astronomía hemos encontrado que vivimos en un pequeño trozo de roca y metal, el tercero desde el sol, que orbita alrededor de una estrella monótona en las oscuras afueras de una galaxia ordinaria, la cual contiene unos cuatrocientos mil millones de otras estrellas, y esta es una de los cerca de cien mil millones de galaxias que componen el universo, y de acuerdo con algunos puntos de vista actuales, un universo que es uno entre un número inmenso, quizás un número infinito de otros universos. Desde esta perspectiva la idea de que nuestro planeta es el c[...]

La Ciencia y sus Demonios : ¡La ozonoterapia por vía rectal cura el Ébola! y el SIDA, la hepatitis, la diabetes,… [fuente]


10/10/2014

2-hour-treatment-ozone E. coliPues sí, como lo oyen. Según la Asociación de Ozonoterapia este gas es la panacea médica contra la terrible epidemia que está asolando el África Occidental, y si nadie lo remedia, también a la famosa piel de toro hispana ya que:

Las propiedades antivirales y antibacterianas del gas ozono son ampliamente reconocidas. El virus del Ébola tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir a la exposición directa del gas. Después de algunos ciclos de tratamiento, el sistema inmune es capaz de voltear el equilibrio y controlar la infección, sin efectos secundarios para el paciente.

Y esta asociación también nos informa que

El tratamiento de ozonoterapia  podría ser administrado a los individuos infectados con Ébola por insuflación rectal, minimizando así los riesgos de infección para el personal sanitario. Grandes cantidades de tratamientos podrían estar disponibles en el campo, justo donde se necesita, con un coste muy bajo.

Por supuesto que no se nos indica como el ozono rectal puede eliminar específicamente a las partículas virales sin dañar también a las células del paciente, ya que hay que recordar que el ozono es un compuesto fuertemente oxidante y tóxico que no distingue entre virus, bacterias, animales y plantas. Pero volviendo al caso que nos ocupa, sorprendentemente esta asociación

ofreció sus servicios a las autoridades sanitarias españolas para tratar con ozonoterapia al médico y religioso español Manuel García Viejo quien murió recientemente a causa del Ébola en el Hospital madrileño Carlos III.

Inciso: este escatológico asunto sería del todo risible si no fuera una situación tan dramática, puesto que los enfermos de Ébola en fase terminal como el misionero repatriado presentan entre otras muchas complic[...]

La Ciencia y sus Demonios : Comprendiendo el significado de la campana de Gauss en las ciencias sociales: implicaciones sobre las diferencias de género en inteligencia [fuente]


07/10/2014

IQ normal distributionAunque desde siempre se ha supuesto que las mujeres (y por supuesto también las minorías raciales como los negros o los aborígenes de remotas tierras) presentaban menores aptitudes intelectuales que el sobrevalorado hombre blanco (por cierto en la terminología clásica esto solo incluye a los caucasoides de origen germánico o anglosajón, siendo considerados los eslavos o los mediterráneos seres inferiores, aunque por supuesto claramente por encima de negroides o mujeres ¡faltaría más!), no ha sido hasta la incorporación de las matemáticas a los estudios sociales cuando este falaz estereotipo ha intentado alcanzar la respetabilidad académica. Y sin embargo estas herramientas matemáticas, útiles a niveles estadísticos en estudios científicos, son habitualmente malinterpretadas, sacadas de contexto y de ellas se intentan extraer conclusiones desde el punto de vista social que en el mejor de los casos y siendo muy diplomáticos se considerarían excesivas cuando no directamente inexactas.

Y para entender todo este asunto debemos recordar un poco de estadística, pero no se asusten que para el caso que nos ocupa ésta es muy sencilla. Cuando un investigador quiere analizar por ejemplo el tamaño, el peso o cualquier otra característica de los animales de una determinada especie lo primero que hace por supuesto es tomar medidas de un gran número de individuos. Después estos valores se pueden representar de manera muy visual como una distribución normal o más comúnmente llamada distribución gaussiana. Si representamos de esta manera la altura de los habitantes de un determinado país, por ejemplo España, nos encontraremos con una gráfica de este estilo

Layout 1

en donde el eje[...]

La Ciencia y sus Demonios : Hawking, Dios y algunos científicos cristianos del montón [fuente]


03/10/2014

Galileo ciencia fe religionLa reciente visita del físico Stephen Hawking a España y sus “polémicas”, aunque totalmente previsibles, declaraciones acerca de la religión han despertado una tormenta dentro de los medios de comunicación españoles siempre condescendientes, cuando no directamente apologistas en materia religiosa. Hasta tal punto han tenido eco las lógicas declaraciones del famoso científico que el pasado domingo 21 de septiembre el periódico El Mundo, uno de los de mayor tirada del país y referente de la derecha (nacionalcatólica no lo olvidemos) patria, ocupaba de manera totalmente inusual prácticamente toda su portada con una entrevista al brillante investigador bajo el impactante título de “El milagro no es compatible con la ciencia”.

 

portada-el-mundo hawking dios milagros

Y por supuesto, esta y el resto de racionales afirmaciones (que deberían haber sido asumidas por el género húmano hace décadas cuando no siglos) del prestigioso físico sobre el tema han intentado ser rebatidas rápidamente por toda una serie de ideológos, tertulianos, comentaristas y creadores de opinión afines al catolicismo patrio con los mismos (y por qué no decirlo, gastados y erróneos) argumentos una y otra vez repetidos hasta la saciedad por los pensadores cristianos de toda época y condición. Pero de entre todos ellos me ha sorprendido el artículo que en la web NAUKAS, una plataforma online de divulgación científica en español, ha escrito el Dr. Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad (del Opus Dei) de Navarra en respuesta a las declaraciones de Hawking en particular y sobre las relaciones entre ciencia y religi[...]

La Ciencia y sus Demonios : El Cabildo de Fuerteventura subvenciona la sanidad basada en el “vampirismo energético” [fuente]


30/09/2014

vampirismo energetico reikiPues sí, dentro de la última convocatoria en materia de asuntos sociales, sanidad, consumo e inmigración el Cabildo de Fuerteventura ha subvencionado a la llamada “Asociación de Reiki y Terapias Naturales” de la isla, organización que además de practicar las más diversas pseudomedicinas alternativas tiene un peculiar punto de vista acerca de la salud que la hace especialmente esotérica incluso dentro del irracional mundo de las “medicinas” alternativas.

Porque como se informa en la propia web, esta asociación ha identificado una nueva propiedad humana denominada “vampirismo energético“. Pero mejor les dejo con la surrealista explicación de estos seguidores del Reiki para ver si ustedes lo llegan a entender:

Nosotros, como seres humanos también somos animales y formamos parte de la naturaleza, sin embargo, hemos perdido el contacto con nuestra esencia natural y nos desgastamos constantemente. Pero aún así, formamos parte de la naturaleza y tendemos al reequilibrio natural. Si no podemos recargar nuestra energía del modo que tenemos asignado por naturaleza: descansando, alimentándonos o con el contacto con la naturaleza; nuestra mente, nuestra esencia busca métodos alternativos de recarga y suele ser por “compensación” con otros seres humanos. Como vasos comunicantes, la energía entre seres humanos se reequilibra entre sí para atender a la ley natural del equilibrio. Entre personas que más o menos tienen la misma cantidad de energía, ese intercambio apenas se nota. El problema surge cuando una persona está enferma o muy agotada energéticamente y para recargar su energía necesita que otra persona le ceda gran cantidad de su energía. Eso es lo que llamamos vampirismo energético.

Pero no se alarmen porque

El vam[...]

La Ciencia y sus Demonios : Ingeniería de Toyota para plantar bosques en el patio trasero de casa [fuente]


27/09/2014

Shubhendu Sharma creando bosquesEl ingeniero y activista medioambiental Shubhendu Sharma nos explica en este video como crear un bosque en cualquier pedazo de tierra o lugar, por más pequeño que sea este.

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas:

  • La demencial globalización alimentaria
  • Economía de mercado y sociedad de mercado
  • El derroche energético más contaminante y absurdo
  • El reto de la globalización
  • Riqueza y pobreza extremas en un mundo cada vez más injusto y desigual
  • Un poco de cordura económica
  • El escándalo del desperdicio mundial de alimentos

La Ciencia y sus Demonios : La epidemia de Ébola se expande exponencialmente por África Occidental [fuente]


25/09/2014

2014_West_Africa_Ebola_virus_outbreak_situation_mapLa Organización Mundial de la Salud acaba de publicar en la prestigiosa revista “New England Journal of Medicine” un artículo con la proyección esperada de la epidemia de Ébola que está asolando el África Occidental para los próximos dos meses y los datos son catastróficos.

 

 

 

Según el estudio, la epidemia está expandiéndose de manera incontrolada, de tal manera que el número de infectados está creciendo de manera exponencial, por lo que los investigadores auguran que de no tomarse medidas drásticas el número de afectados superará los 20.000 a finales del próximo mes de noviembre.

 

 

proyecciion ebola noviembre

Esperemos que se tomen las medidas necesarias para que este catastrófico escenario no llegue a hacerse realidad.

Entradas relacionadas:

  • Tres imágenes y un comunicado de MSF sobre la progresión de la epidemia de Ébola en África
  • La explosiva epidemia de Ébola en África

La Ciencia y sus Demonios : Tres14, la divulgación científica vuelve a la carga [fuente]


24/09/2014

Este domingo (28 de septiembre) comienza en La 2 de TVE la segunda temporada de Tres14, un estupendo programa de divulgación científica que algunos pudimos disfrutar hace ya unos años. Con ella vuelve uno de sus creadores, Luis Quevedo, excelente guionista, divulgador y comunicador al que entrevistamos hace unos años, que nos traerá junto al resto del equipo un poco de ciencia en un idioma comprensible para todos.

Equipo del programa de divulgación científica Tres14

La primera entrega de las 11 que han preparado se titula ‘La cara‘ y en ella, han participado nuevos y viejos conocidos en el mundo de la ciencia, el pensamiento y el arte, como Joan Serrallonga y Juan Acosta, que intentan comprender expresiones que nos cuestan entender, Josep Mª Serra Renom, un cirujano plástico que consigue eliminar los accidentes de la vida, David Masip, un informático que intenta que las máquinas puedan entender los rostros como los humanos, y Antonio López, un artista a la hora de mostrar y plasmar en un lienzo los rostros y expresiones humanas.
Vamos a darle la máxima difusión a esta nueva iniciativa divulgadora para lograr que la ciencia se acerque a todo el mundo de una forma fácil y divertida.

ENLACES:

- Programa Tres14

- Luis Quevedo


La Ciencia y sus Demonios : Las tasas de vacunación en Hollywood son similares a las de Sudán del Sur [fuente]


23/09/2014

derecho a la salud infancia right-to-healthEsta es la demoledora conclusión a la que ha llegado el periódico “The Hollywood Reporter” al analizar los recientes datos oficiales del Departamento de Salud Pública de California sobre estadísticas de niños vacunados dentro del condado de Los Ángeles.


El periódico ha recopilado los datos oficiales de vacunación en cada uno de los 3.754 colegios y guarderías existentes en Los Ángeles y aunque en la gran mayoría de los centros los niños están vacunados (los representados como puntos grises)

1 vacunacion california
sorprende la existencia de bastantes centros educativos en donde las tasas de vacunación son muy bajas (los representados como puntos rojos).

2 vacunacion california
Estos colegios se concentran en las zonas más ricas del condado, el área de Hollywood desde Malibú hasta Beverly Hills, hogar de los más pudientes habitantes, aficionados por lo que se ve a la moda neohippie del naturalismo médico, muchas veces aconsejados por algunos profesionales de la medicina.

3 vacunacion california
Además en algunos de estos colegios las tasas de rechazo a la vacunación son abrumadoramente mayoritarias, con menos de un 25% de los niños adecuadamente vacunados. Para encontrar porcentajes similares hay que desplazarse hasta el más atrasado y pobre Tercer Mundo, como por ejemplo Sudán del Sur tal y como informa el propio periódico.

Como resultado [...]