¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La Ciencia y sus Demonios (1198)

L
Visitar página web/blogCastellano1277 entradas

La Ciencia y sus Demonios es una página web/blog en castellano que ha publicado 1277 entradas, siendo la última del día 16/03/2016.

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

La Ciencia y sus Demonios : La laxitud evaluadora de algunas revistas científicas [fuente]


11/03/2015

neumo
Tal y como comenté en un anterior artículo, uno de los mecanismos que existe para dar a conocer los resultados científicos de un grupo de investigación, consiste en enviarlo a publicar a una revista científica. Muchas de estas revistas poseen revisión por pares, o lo que es lo mismo, evaluadores (que suelen ser dos o más) que comprueban la correcta realización de los experimentos y la validez de las conclusiones extraídas de los mismos. Los evaluadores también se encargan de asegurarse que los resultados presentados y los métodos están explicados de tal forma que cualquier científico sea capaz de reproducirlos en su laboratorio. Además, las revistas también poseen editores y correctores de estilo, que cuidan el lenguaje, asegurando que la ortografía y la sintaxis (mayoritariamente de lengua inglesa) son correctas y las figuras y tablas que acompañan al texto resultan comprensibles para los lectores.

Sin embargo en los últimos años estamos asistiendo a la proliferación desmesurada de revistas científicas. Las razones son múltiples y sus consecuencias bien visibles. El número de revistas ha crecido por ser un negocio importante. Publicar un artículo puede costar un mínimo de 1500 dólares, que deben pagar los grupos investigadores. La labor de edición y maquetado más importante la hacen los propios investigadores y los evaluadores no suelen cobrar ni un dólar por su labor. Si a esto le unimos el crecimiento del número de grupos de investigación, especialmente en países como India o China, es fácil entender que haya editores que se hayan lanzado a crear un alto número de revistas. Por otra parte, los grupos de presión, especialmente en la rama sanitaria y de medicina alternativa han dado lugar a múltiples revistas donde “colocar” con f[...]

La Ciencia y sus Demonios : ¿Por qué falta dinero para la investigación biomédica? [fuente]


10/03/2015

RandDvsMarketingEn el actual mundo desarrollado se da una sorprendente cuando no terrible paradoja, mientras existen megacorporaciones farmacéuticas que facturan inimaginables cantidades de dinero y que obtienen decenas de miles de millones de euros en beneficios anuales, sin embargo gran parte de la investigación biomédica languidece por falta de recursos. Y lo increíble del caso es que para cambiar este mercantilizado sistema por otro más eficiente no sería necesario gastar más dinero, sino que unos cambios legales a nivel internacional podrían permitir una rápida reorientación de los objetivos del sector farmacéutico, liberándose con ello inmensos recursos económicos que podrían ser utilizados en lo verdaderamente importante, el desarrollo de medicamentos.

Porque aunque es cierto que las multinacionales farmacéuticas invierten anualmente miles de millones de euros en la búsqueda de nuevos tratamientos y medicamentos, es también verdad que estas mismas empresas dedican ingentes cantidades de dinero al marketing y a la publicidad. De tal manera que como indica la siguiente figura

marketing i+d medicamentos 1

exceptuando dos corporaciones (Roche y Lilly) que invierten más o menos lo mismo en ambas facetas, lo cual es ya muy sorprendente de por sí, el resto de las 10 mayores empresas del sector gastan mucho más dinero en publicidad y gestión de marca que en lo fundamental: la búsqueda de nuevos tratamientos médicos. De tal manera que, en conjunto y tal como indica la siguiente figura

I+D empresa farmaceutica marketing

 

las grandes cor[...]

La Ciencia y sus Demonios : Los avances científicos no son permanentes ni irreversibles [fuente]


07/03/2015

islam cienciaAunque por vivir en el hipertecnológico siglo XXI se tiende a pensar que los avances científicos son incuestionables y que a medida que pase el tiempo tendremos un mejor y más exacto conocimiento del Universo, bien haríamos en echar la vista atrás y repasar un poco la Historia que, como explica el astrofísico y divulgador Neil deGrasse, nos desvela la extrema fragilidad en la que se basa la ciencia, siempre sojuzgada por las poderosas fuerzas de la superstición y la irracionalidad.


Así entonces, como bien indica deGrasse, ayer fue el mundo islámico, pero hoy bien podría ser la civilización occidental si se permite que los más atrasados miembros de nuestra especie sigan imponiendo su claustrofóbica y errónea visión de la realidad.


La Ciencia y sus Demonios : Carlos Hernández: “Los historiadores negacionistas son herederos de aquellos que gritaban «Viva la muerte» mientras quemaban libros en el centro de Berlín” [fuente]


05/03/2015

ch1Entre las innumerables y descabelladas teorías conspiranoicas, existe una que resulta especialmente indignante y dolorosa: el negacionismo del holocausto. Esta corriente afirma que el exterminio sistemático de millones de personas realizado por el III Reich alemán desde 1933 a 1945 no existió, cuestionando o directamente negando los asesinatos en masa y achacándolos a propaganda de guerra aliada que posteriormente fue potenciada por una supuesta conspiración sionista.

Para tratar este tema, os presentamos una entrevista exclusiva realizada por LCYD al periodista y escritor Carlos Hernández de Miguel, que acaba de publicar «Los últimos españoles de Mauthausen» (Ediciones B), un libro con el que pretende rendir homenaje a la memoria de los 7.532 hombres, mujeres y niños españoles que pasaron por el temible campo de concentración austriaco de Mauthausen, de los que perecieron un total documentado de 4.816.

LCYD.- Aunque con una gran variedad de matices, el negacionismo del holocausto es una corriente de pensamiento que cuestiona el genocidio cometido contra el pueblo judío y los asesinatos en masa perpetrados contra otros colectivos bajo el III Reich. ¿De dónde surge y a qué obedece este movimiento negacionista?

CH.- La realidad de las cámaras de gas, los crematorios y los asesinatos en masa de millones de hombres, mujeres y niños son hechos imposibles de justificar. Así que quienes profesaban y profesan una ideología fascista tenían y tienen que intentar reescribir la historia para tratar de legitimar su militancia. Si no puedes justificar los asesinatos de tus “líderes”, dedícate a negarlos. Ese es la estrategia de los negacionistas.

 

Prisioneros muertos [...]                <!--/div-->
			</article>
						
			<article class=

La Ciencia y sus Demonios : Discriminación académica o como la universidad en EEUU es cosa de hombres blancos [fuente]


03/03/2015

feminism radicalNO_RacismLa preponderancia en el mundo académico en general y en el estamento científico en particular del varón caucásico ha sido utilizada habitualmente en el mundo occidental como demostración de una supuesta superioridad intelectual sobre mujeres y miembros de otras etnias. Pero ¿existen datos objetivos que apoyen esta aseveración o nos encontramos ante un caso más de pura y simple discriminación por prejuicios?

Un reciente estudio realizado en EEUU ha analizado la selección de candidatos para el primer paso de la carrera académica: los programas de doctorado, momento clave en donde se empieza a desarrollar el futuro profesional, puesto que el recién licenciado necesita ser tutelado por un profesor en activo, de tal manera que si un estudiante no encuentra este tipo de aval no puede inscribirse en la mencionada etapa educativa, independientemente de sus calificaciones académicas previas. Para ello, los investigadores enviaron el mismo mensaje de correo electrónico de un hipotético aspirante solicitando una entrevista a 6.500 profesores de 89 disciplinas académicas distintas impartidas en 259 de las mejores universidades del país con una única salvedad: el nombre del candidato. De tal manera que profesores de la misma disciplina de conocimiento recibieron una misiva firmada por un candidato/a inequívocamente anglosajón (Brad Anderson o Claire Smith), afroamericano (Lamar Washington o Latoya Brown), hispano (Carlos López o Juanita Martínez), chino (Dong Lin o Mei Chen) o indio (Raj Singh o Indira Shah), mensaje que fue enviado el mismo día y a la misma hora local (recordemos que en los EEUU hay varias horas de diferencia entre las ciudades más orientales del país y Hawái, el estado más occ[...]

La Ciencia y sus Demonios : CSIC = Consejo Superior de Deportes. ¿Y qué más da? [fuente]


27/02/2015

CSICdeportes
Ante la preocupante situación del CSIC, que no pasa precisamente por su mejor momento, el Parlamentario portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares planteó las siguientes preguntas al Gobierno:

1) ¿Qué medidas piensa impulsar el Gobierno para revitalizar la investigación y desarrollo en España, dado que el gasto en I+D en función del PIB no cesa de disminuir año tras año en comparación con otros países de la Unión Europea y ante la perspectiva de que cuando finalice el Plan de Actuación 2014-2017, habremos vuelto al número de investigadores que había en 2007, cerrando una década perdida?

2) ¿Por qué los últimos cambios planteados para la realización de contratos laborales en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) apuestan decididamente por la precarización indiscriminada de las condiciones de trabajo, prescinden de técnicos formados con experiencia o les imponen interrupciones de su relación laboral de cuatro meses entre contratos sucesivos?
3) ¿Piensa el Gobierno reconocer de forma generalizada un contrato estable a estos trabajadores de la plantilla del CSIC ante el hecho de que los tribunales les están dando sistemáticamente la razón, de modo que unas 400 personas han sido reconocidas como “indefinidos no fijos por sentencia”?
4) ¿Piensa el Gobierno impulsar en el CSIC una “carrera técnica” del mismo modo que existe una “carrera científica”?

En el segundo párrafo de la respuesta del Gobierno se puede leer:

(…) En 2014 los presupuestos para la I+D+i cambiaron de tendencia por primera vez en cincoaños. Eso sin contar con los créditos extraordinarios concedidos en 2013 y 2014, de un total de 269 millones de euros. En 2015 se mantiene esa subida. Por lo que respecta al Consejo Superior de Deportes, debe informarse de q[...]

La Ciencia y sus Demonios : Por una más completa formación científica [fuente]


26/02/2015

portadilla_ciencia_ficcionCuando se habla de educación científica, siempre se suele pensar en transmitir a las nuevas generaciones el compendio más completo, exacto y avanzado del actual conocimiento con rigor y exactitud, enseñadolo de la manera más eficiente, aséptica y productiva posible. Pero ¿es esto lo más deseable?

Hace unos días en el laboratorio conversando sobre el poder y los límites de la ciencia, por cierto estos son los momentos que hacen inigualablemente privilegiada la labor del investigador a pesar de nuestras miserias, estrecheces, incomprensión, marginación y muchas veces hasta antagonismo cuando no persecución por parte de los mayoritariamente numerosos pero irracionales y supersticiosos miembros de nuestra especie porque ¿en qué tipo de trabajo se puede (y se debe) tener esa absoluta libertad de pensamiento para poder “perder” el tiempo en algo en principio absolutamente “improductivo” como es filosofar sobre el pasado y elucubrar sobre el futuro?, observé una sorprendente carencia en el sistema científico-educativo español y quizás occidental.

Ninguno de los estudiantes predoctorales presentes y lo que es quizás peor, algunos de los investigadores “seniors”, habían leído (y lo que ya es casi ofensivamente ignorante ni siquiera habían oído hablar de) uno de los quizás más importantes relatos científicos que jamás se hayan escrito: “La última pregunta” del divulgador y genial escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. Porque vivimos en un mundo en el que si en ciertos ambientes dices que no sabes quién es Shakespeare, no conoces la 4º Sinfonía de Beethoven o crees que Kandinsky es una marca de kétchup se te considera un analfabeto “cultural”, pero sin embargo si en una cena de nivel alguien comenta sin ningún rubor que[...]

La Ciencia y sus Demonios : ¿Qué nos hace humanos? [fuente]


24/02/2015

planeta simios ziraDurante milenios pensadores, filósofos y teólogos se han preguntado sobre la esencia del ser humano y su capacidad de pensamiento y consciencia sin llegar nunca a ninguna conclusión plausible, sin embargo las respuestas (como siempre) están empezando a llegar desde el campo de la biología.

Históricamente tanto desde el punto de vista filosófico como del teológico se ha considerado la existencia de una barrera infranqueable que separa a los humanos del resto de primates antropomorfos, pero en realidad los cada vez más abundantes estudios están difuminando más recurrentemente esta imprecisa frontera.

Así un grupo de investigadores estadounidenses acaba de publicar un brillante estudio en el que han comparado los genomas de humanos y chimpancés buscando regiones implicadas en el desarrollo del córtex cerebral, la región donde se generan funciones mentales tan importantes como la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Los autores estudiaron la región génica denominada HARE5, un ”enhancer”, potenciador o amplificador, que controla la expresión de un gen clave para el desarrollo del cerebro. Dicha región está compuesta por unos 1.200 nucleótidos y entre chimpancés y humanos únicamente se diferencia en unos exiguos 16 cambios. A continuación los investigadores generaron ratones transgénicos que llevaban insertados ambos tipos de regiones HARE5: la humana y la de chimpancé y estudiaron el desarrollo del cerebro fetal en estos animales cuya única diferencia eran los mencionados 16 nucleótidos, encontrando llamativamente que aquellos ratones que poseían el fragmento de DNA humano desarrollaban un cerebro un 12% mayor que los correspondientes animales con el DNA homólogo proveniente de chimpancé tal y como se muestra en las siguientes fotografías:

[...]

La Ciencia y sus Demonios : Cómo se hace de verdad la ciencia en España [fuente]


20/02/2015

franz-kafka--el-castillo-el-proceso_Todos aquellos investigadores en activo de este peculiar país llamado España se sentirán totalmente representados en este doblaje de la famosa escena de la película “El hundimiento”.

Este video, aunque paródico refleja con total exactitud y extrema mordacidad la absurda burocracia científica hispana que nos obliga año tras año, cuales Sísifos de la investigación, a incluir una y otra vez los mismos datos personales y profesionales en diferentes formatos, cada uno de ellos más irracionalmente complejo que el anterior, de tal manera que no me cabe la menor duda de que nuestros burócratas de la ciencia han conseguido un doctorado aplicando al sistema científico español las enseñanzas extraídas de la lectura de libros de Kafka como “El Castillo”. Para que luego digan que la cultura no tiene aplicación práctica en la vida real.

A ver si algún compañero de económicas realiza el cálculo estimativo de la infinidad de horas de trabajo perdidas a lo largo de los años por cada investigador rellenando estos absurdamente reiterativos formularios.

P.D.

Con todos los respetos hacia las víctimas del genocidio nazi.

Entradas relacionadas:

* Una imagen vale más que mil palabras: la paupérrima inversión en I+D española

* Científicos desesperados frente a prioridades divinas

* Ejemplos del desierto científico español

* Carta abierta por la Ciencia

* Un investigador comprometido con la ciencia pero también con la sociedad

* ¿Es ésta la apuesta española en ciencia, tecnología e innovación?

* Recortemos en probetas, pero no en crucifijos

* Investigar en España: Misión Imposible

* Salvar al CSIC y ya de paso al resto del sistema científico es[...]

La Ciencia y sus Demonios : ¿Por qué seguir vacunando contra el sarampión? o como morir de éxito [fuente]


17/02/2015

1 sarampionEl espectacular éxito conseguido por las campañas de vacunación a nivel global puede estar convirtiéndose en la actualidad paradójicamente en el peor enemigo a la hora de erradicar definitivamente diferentes enfermedades infecciosas.

Es un hecho innegable que las vacunas han permitido la erradicación de peligrosas pandemias tanto a nivel mundial (como es el caso de la terrible viruela) o su control hasta niveles casi indetectables (al menos en la mayoría de los países avanzados) salvando de paso la vida de cientos cuando no de miles de millones de personas. Así, a día de hoy las vacunas son una de las principales y más efectivas herramientas sanitarias de la humanidad, porque ¿qué puede ser mejor que eliminar de raíz la posibilidad de sufrir una enfermedad potencialmente letal desde el mismo momento de la vacunación y hasta la lejana muerte del individuo por otras causas más de medio siglo después?

Pues bien, este incuestionable logro de la moderna medicina científica está siendo revertido por una mezcla de superstición e ignorancia. Y el caso del sarampión es un ejemplo paradigmático. Desde que en los años 60 del siglo pasado John Franklin Enders y sus colaboradores obtuvieran la vacuna contra el sarampión, este virus ha sido casi erradicado en la práctica del mundo occidental.

1 sarampion EEUU

Y aunque muchas personas lo desconocen el sarampión es un peligroso virus altísimamente contagioso

Número_básico_de_reproducción_r0

capaz de producir complicaciones graves como neumonía en el 5% de los infectados y encefalitis en[...]

La Ciencia y sus Demonios : Día de Darwin [fuente]


12/02/2015

evolution arbol vidaPara celebrar el día de Darwin, fecha que conmemora el nacimiento del padre de la biología moderna, no hay nada mejor que entender la elegante brillantez del sencillo pero a la vez poderosísimo concepto de la selección natural con el ya clásico proceso evolutivo del ojo, desde sus más simples inicios hasta los complejísimos órganos visuales de infinidad de especies actuales.

 

 


La Ciencia y sus Demonios : Las mujeres son mejores estudiantes incluso en los paises más sexistas [fuente]


09/02/2015

desmotivado.es_Machismo-Dejame-salvar-el-mundo-Ahora-vuelve-a-la-cocinaMucho se ha escrito sobre la supuesta superioridad intelectual del varón, presunto hecho que tiende a justificar el sexismo dominante en casi todas las culturas y naciones del mundo, pero a la vista de un reciente estudio los individuos machistas tendrán inevitablemente que cambiar de estrategia si quieren seguir intentando justificar la vergonzosa discriminación sexual.

Ello es así porque un exhaustivo estudio que ha analizado el rendimiento educativo de 1,5 millones de jóvenes en 74 países de todos los continentes y niveles de desarrollo, mediante el uso de los datos recopilados por los famosos informes PISA entre los años 2000 y 2010, ha llegado a una inequívoca conclusión: las mujeres son mejores estudiantes que los hombres.

En el artículo publicado únicamente en tres países (Colombia, Costa Rica y un estado de la India) el rendimiento escolar de los chicos fue estadísticamente superior al de las chicas. Mientras por el contrario, en otras ¡52 naciones! (el 70% del total) las diferencias en aprovechamiento educativo fueron favorables a las mujeres, con valores que oscilan entre un 10 y un 40% de mejora femenina.

pisa hombre mujer

Y lo más sorprendente del caso es que algunos de estos paises como Indonesia, Qatar, Jordania o los Emiratos Árabes Unidos existe una fuerte discriminación sexual tanto desde el punto de vista legal como desde dentro del ámbito cultural y privado, de tal manera que es muchísimo más meritorio ese mejor rendimiento académico de las mujeres, puesto que tienen que superar una abismales barreras para desarrollarse en ig[...]

La Ciencia y sus Demonios : La pseudociencia y el visionario [fuente]


05/02/2015

tesla
Mucho se ha escrito sobre si pseudociencia es un término despectivo que se emplea para acallar formas marginales de alcanzar el conocimiento científico. No voy a entrar sobre ese debate porque creo ha sido suficientemente tratado en este medio. Permitidme, eso sí, compartir un texto de Nikola Tesla (1856-1943).

Para quien no lo sepa Tesla fue un físico e inventor que nació en un pueblo de la actual Croacia y que desarrolló su potencial como revolucionario y visionario de la física en Estados Unidos. Tesla habló en un momento de su vida sobre el origen de la electricidad, el cual no comprendía, y afirmó:

Some pseudo-scientist, of whom there are only too many, may tell you that he can, but do not believe him.

Lo que viene a decir que “si algunos de esos pseudocientíficos que tanto abundan le dicen a usted que sí puede, no le crea”. En el texto se refiere a que si alguien se le presentaba afirmando que él entendía perfectamente lo que era la electricidad, lo más seguro es que estemos ante un pseudocientífico (empleando su propia definición). Y se basaba para ello en sus más de 30 años de experiencia en el campo, en su visión revolucionaria del campo, que iba más allá de la mayoría de sus contemporáneos, y de conocer todos los estudiosos en electricidad que había en la época. Si nadie era capaz de dar una respuesta satisfactoria sobre qué era la electricidad, veía muy complicado (por no decir imposible) que de buenas a primeras se presentara alguien que afirmara que entendía todo sobre la electricidad. Ante ello había que dudar -o no creerlos- (“do not belive him”) y ponerse en guardia ante los que llamaba (“pseudo-scientist”).

Algo similar hay que tener en cuenta hoy día antes quienes dicen entender todo sobre el origen del universo o de la v[...]

La Ciencia y sus Demonios : Por una efectiva y práctica divulgación científica [fuente]


03/02/2015

curacion-fe-sanacion-medicinaLa medicina científica y las tecnologías sanitarias permiten evitar la muerte de cientos de millones de personas al año mediante cirugía avanzada, trasplantes de órganos o la administración de vacunas y antibióticos por poner sólo algunos ejemplos relevantes. Además, y al menos en el mundo desarrollado, multitud de defectos anatómicos y dolencias varias pueden ser corregidos mediante tratamientos tanto paliativos como curativos como pueden ser gafas, marcapasos, audífonos, medicación específica contra los síntomas, etc. de tal forma que cada vez los humanos vivimos en mejores condiciones de salud un mayor número de años de nuestras cada vez más longevas vidas. Y todo ello no es fruto de la casualidad o del destino.

Muy al contrario, estos impresionantes logros sanitarios han sido el resultado del esfuerzo y del ingenio desplegado de manera continuada a lo largo de los últimos siglos por parte de diversas generaciones de científicos, ingenieros, personal sanitario, inventores y ese largo etcetera de mentes inquietas que han dedicado su vida al avance del conocimiento, individuos que unas veces trabajando de forma aislada, genial y hasta heroica y otras actuando coordinadamente desde grupos de investigación básica en multitud de ramas del saber, pasando por la I+D aplicada tanto pública como privada acaba con el paso final de la puesta a disposición de la ciudadanía de un tratamiento o medicamento por las tan habitualmente denostadas (unas veces con razón y otras sin ella) empresas farmacéuticas.

Pero desgraciadamente, y salvo en contadas excepciones en donde tras el tratamiento exitoso de una enfermedad grave o de una operación quirúrgica compleja en la que el paciente o sus familiares felicitan al equipo médico por la recuperación del enfermo, la mayoría de las pers[...]

La Ciencia y sus Demonios : El curioso recorrido de una simple inocentada [fuente]


01/02/2015

wikileaks1
El 28 de diciembre de 2010 este medio publicó un artículo que llevó por título Wikileaks: Estados Unidos y Turquía ocultaron el descubrimiento del arca de Noé . Dicho artículo entraba a formar parte de la típica broma que este blog gastaba a sus lectores el día de los Santos Inocentes, una tradicional jornada donde los medios de comunicación le echan más o menos imaginación para inventarse alguna noticia.

Pensábamos que nuestra noticia, pese a los esfuerzos de JM por hacer parecer lo contrario, era una broma inocente que enseguida saltaría a la vista. Por si acaso, al final del artículo, se incluyó una advertencia sobre la falsedad de la misma. Pero parece que las creencias personales son más fuertes que la razón, a la vista de lo que he comprobado recientemente.

Los administradores de este blog conocemos la popularidad alcanzada por este medio, conseguida gracias a la fidelidad de nuestros lectores. Esto hace que muchos otros blog transmitan de forma viral muchos de los artículos que aquí publicamos. Lo que no me esperaba es que el contenido del artículo del arca de Noé tuviese una amplia difusión por la red como una noticia cierta.

Así en blogs tales como ¿Estaremos viviendo tiempos nuevos?, el blog del Pastor Elías, en Shurya, Acontecer Cristiano, Veritas o Deszpierta podemos leer una parte o todo el artículo. Ahora bien, para darle credibilidad se obvió la frase final que advertía de la broma.

Lo más “gracioso” ha sido encontrar textos añadidos al propio artículo. Así por ejemplo en Órbita 10 se puede leer:

Nosotros ya teníamos constancia de esta información sin necesidad de esperar a Wikileaks (…). En este caso el cable de Wikileaks es verdad

.
Absolutamente genial.

Otra gran aportación a la redacción del artículo es la introducción de u[...]

La Ciencia y sus Demonios : Experimentación animal: al final tendremos que investigar sólo con humanos [fuente]


30/01/2015

experimentacion animal humanos canceranimalresearchi11En una reciente entrevista el Dr. José López Barneo, catedrático de Fisiología y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla ha expuesto muy acertadamente el sinsentido al que nos dirigimos en el siempre polémico asunto de la experimentación animal si nos dejamos llevar por las emociones en lugar de la razón.

 

 

Les dejo con la entrevista:

Pregunta: ¿Cómo valoras los últimos reglamentos españoles y europeos sobre el uso de animales para fines científicos?

Respuesta: Me parece, en mi opinión, una pequeña locura normativa. Estamos llegando a una situación compleja. Hay que ver de qué animales estamos hablando. Un primate no es igual que un mamífero no primate. Si me apuras, no es lo mismo un gato o un perro, que no están criados en granjas, ni reproducidos de forma clónica, sino que son cada uno individualmente de su padre y de su madre, de un macho y una hembra, que son animales mamíferos grandes. He trabajado muchísimo con gatos. Habré sacrificado en mi vida a más de doscientos. Este tipo de animales, sinceramente, creo que requieren una regulación estricta. Pero animales roedores del conejo para abajo, aunque sean grandes, pero que se pueden mantener clónicamente, que los generamos de forma isogénica, uno igual a otro, que no tienen un comportamiento muy sofisticado… no tiene color. Hay que hacer una regulación seria, por supuesto, como en España se ha venido haciendo en los últimos tiempos, sin llegar a la locura, que casi a alguno le dé de lado a hacer un experimento en un ratón porque resulta que las regulaciones son tan complejas que no te permiten trabajar

La Ciencia y sus Demonios : ¿Quién es el verdadero motor de la innovación? [fuente]


27/01/2015

r&d I+DLa actual visión dominante en economía es que el estado es una elefantiásica y esclerótica burocracia que dilapida el dinero de los contribuyentes, mientras que los brillantes emprendedores que fundan empresas revolucionarias son los principales cuando no únicos responsables de increíble desarrollo tecnológico alcanzado en los países occidentales. Pero ¿es cierta esta ortodoxa perspectiva?

En esta conferencia, la economista Mariana Mazzucato desvela la realidad oculta sobre los grandes avances tecnológicos de las últimas décadas.

 

Entradas relacionadas:

* El caso del medicamento Sovaldi contra la Hepatitis C como ejemplo de la ruinosa privatización de la investigación biomédica

* Economía de mercado y sociedad de mercado

* Los gobiernos europeos han elegido la ignorancia

* El éxito de la ciencia alemana (y el déficit de la española) explicado en un cuadro

* ¿Apostamos sólo por la ciencia aplicada?

* Últimas noticias sobre la agonía del sistema científico español

* Un poco de cordura económica

* La inútil investigación básica

* Un investigador comprometido con la ciencia pero también con la sociedad

* El desastroso modelo sanitario privado estadounidense

* La sanidad privada con ánimo de lucro es ineficaz y peligrosa además de cara

* Desmontando interesados mitos sobre eficiencia y gasto sanitarios

 


La Ciencia y sus Demonios : Por fín la democracia ha llegado a la ciencia [fuente]


23/01/2015

ciencia-politicaHasta ahora los debates científicos se resolvían en las aburridas pero serias revistas científicas, en donde los diversos investigadores presentaban pruebas que apoyaran sus hipótesis o que invalidaran los argumentos de otros científicos. Pues bien, parece ser que ese sólido sistema que ha permitido el espectacular avance científico-tecnológico está ya caduco y en consonancia con los nuevos tiempos la democracia ha llegado a la ciencia.

Así en el acalorado tema del cambio climático, el Senado estadounidense ha tomado una cuando menos curiosa, por no decir absurdamente irracional, postura. Lejos de dejarse asesorar por climatólogos, geólogos, físicos y demás expertos en el campo ha decidido someter a debate entre sus señorías este espinoso (sólo desde el punto de vista político, puesto que desde el campo científicos los hechos y sus implicaciones están meridianamente claras) asunto y ha sometido a votación dos propuestas.

La primera, que indicaba que el cambio climático es un hecho real y no un engaño, ha sido aprobada por una gran mayoría (98 votos a favor y 1 en contra) mientras que la segunda, que defendía que dicho fenómeno era debido a la acción del hombre sobre el medio ambiente, en cambio ha sido rechazada, eso sí únicamente por un voto de diferencia (50 contra 49) ¡por los pelos! Así que ya saben, cuando la democracia aparece, la ciencia debe apartarse y cederle la primacía.

Ahora únicamente cabe esperar que sus señorías emitan su experimentada opinión sobre cualquier otro asunto científico: ¿Cuál es la mejor vacuna contra el ébola? ¿Vivimos en un Universo único o perteneciente a un Multiverso?, etc. A mi modo de ver, esta nueva aproximación a la hora de resolver cuestiones científicas tiene dos grandes ventajas. La primera es que ahorra mucho dinero al era[...]

La Ciencia y sus Demonios : Sobre energías físicas y místicas [fuente]


20/01/2015

energia misticaEn el actual, hipertecnológico y desarrollado mundo del siglo XXI se da una curiosa a la vez que irracional paradoja. Los gigantescos avances científicos de los últimos siglos han permitido el desarrollo de una tecnología de vanguardia capaz de identificar y medir con extrema exactitud las más variadas formas de energías. Sin embargo otras “energías” supuestamente más próximas y accesibles se siguen manteniendo reacias al estudio científico.

Así el ser humano ha sido capaz de medir la exótica, invisible y prácticamente indetectable energía oscura, energía de la que experimentadamente no sabemos nada aparte de que es mayoritaria en nuestro universo y se encuentra en todas partes, desde esta página web hasta el rincón más lejano del cosmos.

 

Nuestros telescopios y radiotelescopios son capaces de detectar emisiones de luz y energía originadas hace miles de millones de años y que han viajado decenas de miles de millones de años luz desde extraños objetos cósmicos que desaparecieron hace infinidad de eones.

pulsar

Se ha realizado un mapa de todo el Universo con la antiquísima radiación de fondo de microondas, cuyo valor está muy próximo al cero absoluto.

radiacion fondo microondas

Disponemos de tecnología capaz de detectar infinitesimales cantidades de energía en forma de radiación, calor o de cualquier otro tipo provenientes de lejanas fuentes macro o microscópicas.

espectro radiacion

Avan[...]