¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La Ciencia y sus Demonios (1198)

L
Visitar página web/blogCastellano1277 entradas

La Ciencia y sus Demonios es una página web/blog en castellano que ha publicado 1277 entradas, siendo la última del día 16/03/2016.

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

La Ciencia y sus Demonios : Dos buenas noticias sobre ciencia, medicina y sanidad y otra para indignarse [fuente]


30/05/2014

vacunacionEsta semana se ha producido un par de buenas noticias internacionales sobre el mundo de la investigación, junto con otra de carácter nacional que nos muestra el terrible panorama científico español.

La primera es que se ha demostrado la efectividad de la vacuna contra la bacteria causante del cólera, enfermedad que afecta a millones de personas en el Tercer Mundo y que sigue matando anualmente a miles de individuos. El estudio ha sido financiado por la ONG Médicos sin Fronteras y la vacuna ha sido posible gracias al apoyo económico de la Fundación Bill & Melinda Gates. Y lo más importante del caso es que esta vacuna se comercializa al irrisorio precio de 1,67 euros por dosis

La segunda es que el intento de prohibir en Europa los proyectos de investigación que usaran células madre embrionarias, iniciativa patrocinada por asociaciones antiabortistas de todo el continente vinculadas al fundamentalismo cristiano más retrógrado, ha chocado frontalmente con la Comisión Europea.

Pero como todo no pueden ser buenas noticias en este mundo mientras tanto, tal y como denuncia la Asamblea General de la Ciencia en su informe Descapitalizando la Ciencia, en España se continúa con la suicida política de recortes en investigación que abocan a nuestros jóvenes investigadores al exilio, de tal manera que se da la triste paradoja que España forme con cargo a las arcas públicas a excelentes profesionales para que luego sean contratados en el extranjero, por centros de investigación en países más ricos y desarrollados que nuestra nación y en donde sus talentos serán sabiamente aprovechados. Y eso en un país en donde tenemos más sacerdotes, monjas y frailes (80.000) que investigadores (unos 70.000 contando I+D pública y privada, centros estatales y empresas).

 

Entradas relacionadas:[...]

La Ciencia y sus Demonios : El libre albedrio y la culpabilidad penal a la luz de la neurociencia [fuente]


27/05/2014

neurociencia libre albedrio filosofiaEn su libro “Incognito” el neurocientífico David Eagleman plantea unas interesantes reflexiones acerca del libre albedrío, la responsabilidad penal y el sistema judicial en base a los cada vez mayores avances en neurociencia.

Y para centrar su argumentación presenta algunos sucesos muy llamativos acaecidos en EEUU.

El primero de ellos muestra que a mediados de los años 60 del siglo pasado un joven llamado Charles Whitman se subió a la torre de la Universidad de Texas y se puso a disparar indiscriminadamente tanto a viandantes como a los servicios de emergencias que acudieron posteriormente al lugar de los hechos, dejando un reguero de muertos y heridos hasta que tras varias horas de tiroteos fue finalmente abatido por agentes de la ley. Al acudir a su domicilio la policía encontró la siguiente nota acompañando a los cuerpos también asesinados de su mujer y su madre:

Tras mucha reflexión he decidido asesinar a mi mujer, Kathy, esta noche… La quiero muchísimo, y ella ha sido para mí tan buena esposa como cualquier hombre podría desear. Racionalmente no se me ocurre ninguna razón específica para hacerlo… La verdad es que estos días no acabo de entenderme. Supuestamente soy un joven inteligente y razonable. Sin embargo, últimamente (no recuerdo cómo empezó) he sido víctima de muchos pensamientos inusuales e irracionales.

En la investigación la policía descubrió que Withman hasta ese momento había sido un individuo normal, bastante inteligente, integrado y trabajador aún cuando había referido en su diario que

Una vez estuve hablando con un médico durante dos horas e intenté transmitirle el temor a verme superado por impulsos tremendamente violentos. Tras aquella sesión, no volví a ver al médico, y desde entonces me he en[...]

La Ciencia y sus Demonios : ¿Somos más inteligentes hoy en día que nuestros padres y abuelos? [fuente]


24/05/2014

IQ_world_rank_by_country_world_distribution_of_intelligenceEl científico James Flynn, descubridor del efecto que lleva su nombre habla en esta interesante “TED Talk” acerca de la falacia de la absurda medida la inteligencia mediante los famosos test de inteligencia y también de moral y política.

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas:

* Los habitantes de la Inglaterra Victoriana fueron más inteligentes que los modernos occidentales

* Las ideas políticas se imponen al razonamiento matemático más elemental

* Pureza racial, racismo y evolución humana a la luz de la genética

* Conocimiento o superstición

* La especie humana, ¿es realmente inteligente?

 

 

 

 


La Ciencia y sus Demonios : Epidemia de sangrados nasales en Fukushima [fuente]


21/05/2014

Fukushima Daichi poco después del accidente.El desastre nuclear de Fukushima, como ocurre con la mayoría de sucesos impactantes, es un imán para la rumorología y la divulgación de bulos que, aparte de servir para que algunos hagan caja, enturbian con datos falsos un importante debate como debe ser el del futuro de la energía nuclear.

Uno de los bulos que más éxito están teniendo últimamente se refiere al espectacular aumento de casos de sangrados nasales entre los habitantes de las áreas alrededor de la central nuclear. El origen de esta epidemia de sangrados nasales parece ser un popular dibujante de mangas, Tetsu Kariya, en uno de cuyos cómics, Oishinbo, el protagonista (un reportero) sufre de hemorragia nasal después de visitar la planta nuclear.

Después de la publicación de dicho manga, los casos de hemorragia nasal se dispararon en Japón, especialmente en el área de Fukushima, y por supuesto, las páginas web dónde se detallan las historias reales o ficticias más impactantes proliferaron como setas.

Radiación y sangrado

Pero, ¿puede la radiación provocar hemorragias? Sí. ¿Están estos sangrados provocados por la radiación? No. La radiación, efectivamente puede provocar hemorragias debido a la caída en el número de plaquetas en la sangre (técnicamente trombocitopenia).

La trombocitopenia es uno de los efectos del síndrome hematopoiético, que se manifiesta a dosis de cuerpo completo de entre 1 y 6 Gy, mucho más de lo que nadie en Fukushima ha estado expuesto. Si alguien hubiera sido expuesto a tal cantidad de radiación, hubiera manifestado síntomas mucho más serios a los pocos días de la exposición.

Si uno empieza a sangrar después de ser expuesto a la radiación, la hemorragia sería el menor de sus problemas. Alguien que sufra el síndrome hematopoiético experime[...]

La Ciencia y sus Demonios : La religión como vector de transmisión de enfermedades [fuente]


20/05/2014

1 antivacuna religion cristianismoEn la actualidad, la suma del fuerte pensamiento irracional y anticientífico de muchas personas junto con la cada vez más eficiente interconexión a escala mundial de diferentes zonas del planeta (que permite rápidos desplazamientos de miles de km en unas pocas horas) está llevando a la reintroducción en Occidente de enfermedades que ya parecían superadas y hasta olvidadas.


Así el hecho de que muchos fundamentalistas religiosos se opongan de manera más o menos directa a la vacunación está implicando en la práctica un aumento de infecciones fácilmente prevenibles en los paises occidentales, como es el caso del sarampión tal y como muestran los últimos ejemplos en América del Norte.

Allí, misioneros amish (esos barbudos y pacíficos ultrareligiosos anclados en el siglo XVI) que viajaron a Filipinas para llevar su mensaje de aislamiento e ignorancia medieval a una población ya de por sí fuertemente irracional, volvieron a los EEUU infectados de sarampión puesto que esta enfermedad es endémica en el archipiélago filipino, de tal manera que propagaron esta dolencia entre el resto de los acólitos de sus comunidades de origen, individuos que por supuesto no estaban vacunados.

También ha habido otro reciente caso en Canadá, en donde surgió un brote epidémico en una escuela cristiana porque como comenta el reverendo de la congregación

Los miembros de nuestra congregación no creen que las vacunas sean seguras. Estamos preocupados por la administración de vacunas a nuestros hijos y la vacunación no significa automáticamente que usted es inmune a la enfermedad.

y que en lugar de vacunarse pues mejor que

Lo dejamos en manos de Dios. Si está en su voluntad que de alguna manera tengamos una enfermedad contagiosa, como en este caso el sar[...]

La Ciencia y sus Demonios : Conocimiento o superstición [fuente]


17/05/2014

1 conocimiento supersticion ciencia mitoEl astrofísico Neil de Grasse explica muy didácticamente el porqué nuestra especie, moldeada por la evolución para reconocer patrones en la Naturaleza, inventó la superstición en todas sus variantes: porque la inteligencia sin conocimiento lleva inevitablemente al error.

 

 

 

 

 

Es por ello que, estas equivocaciones ineludibles en nuestros curiosos pero irremediablemente ignorantes antepasados, se convierten en esta época de conocimiento en inexcusables e intolerables, porque después de varios siglos de ciencia tal y como dijo el filósofo

 somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no porque la agudeza de nuestra vista ni por la altura de nuestro cuerpo, sino porque somos levantados por su gran altura.

Así que ¿hasta cuándo seguirá nuestra especie atada a las cadenas de la superstición, cerrando obcecadamente los ojos y sobre todo las mentes a la realidad?

Entradas relacionadas:

 


La Ciencia y sus Demonios : El derroche energético más contaminante y absurdo [fuente]


13/05/2014

energiaAunque el sistema económico mundial nunca ha sido ejemplo de eficacia, ya que está diseñado de tal manera que lo importante es el incremento de la producción a cualquier precio sin tener en cuenta nunca los excesos y externalizando siempre los costes, hay algunos ejemplos tan sangrantes (puesto que aúnan el más absurdo derroche de los recursos naturales junto con lo que únicamente puede considerarse la manera más criminal de producir contaminación gratuita) que deberían hacernos reflexionar sobre las bases de todo el sistema.

La tecnología de los satélites no sólo permite impactantes imágenes como la de la vista nocturna de nuestro planeta,

City Lights 2012 - Flat map

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sino también mostrar de manera muy gráfica el quizás mayor derroche energético de nuestra actual civilización. Me refiero a la quema en antorcha de gas resultado de la extracción de hodrocarburos, en donde el gas natural que acompaña al petróleo en los yacimientos es considerado un desecho por su difícil manipulación y transporte y se quema directamente en el mismo yacimiento

an_oil_rig_offshore_vungtau plataforma petrolifera

Así si se observa el cielo nocturno de tres grandes regiones productoras de petróleo: Siberia

Siberia Moscu quema gas natural antorcha

 

el Golfo [...]

La Ciencia y sus Demonios : Si el universo tuviera sólo 6.000 años de antigüedad [fuente]


10/05/2014

universo dios creacion bibliaEl astrofísico Neil de Grasse nos muestra lo que sería un Universo de 6.000 años de antigüedad.

 

Entradas relacionadas:
* ¿Ha sido el Universo creado sólo para nosotros?
* ¿Se debe debatir con creacionistas?
* ¿Tiene el universo un propósito?
* “Creacionismo científico” (y II)
* Bill Maher entrevista a Francis Collins
* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger
* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición
* Controversia sobre la enseñanza de la evolución en Israel
* Creacionismo: ¿religión, ciencia o política?
* Creacionistas en la ciencia italiana
* El Universo en tres minutos
* Estas son las ciencias que quieren enseñar los fundamentalistas: el ejemplo de Hong Kong
* Las ofensivas cartas marcadas de los creyentes a la hora de discutir sobre ciencia
* Mensaje para los escépticos del creacionismo
* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico
* Preocupante ofensiva de invierno anticientífica en los EEUU
* Propagando el Creacionismo (II)
* Puede ser peligroso debatir con creacionistas: “el caso Plimer”
* Un universo de 6.000 años de antigüedad


La Ciencia y sus Demonios : La sanidad privada con ánimo de lucro es ineficaz y peligrosa además de cara [fuente]


06/05/2014

neoliberalismo-sanitarioEs indiscutible que el pensamiento único neoliberal se ha impuesto en toda democracia que se precie bajo el argumento (indemostrado) que lo público es siempre sinónimo de ineficacia y de derroche, mientras que la gestión empresarial encaminada a la obtención del máximo beneficio acaba siendo más eficiente y además más barata. Y dentro de esta filosofía, el sistema sanitario es en la actualidad quizás el último objetivo que le queda al capitalismo para conseguir la victoria completa de sus posiciones. Pero ¿existen datos objetivos que permitan defender que el cambio hacia una gestión privada de la sanidad dirigida por grandes corporaciones empresariales permitirá una mayor eficacia a un menor coste?


Para responder a esta pregunta lo mejor es abandonar el campo ideológico y centrarse en analizar datos imparciales. Pues bien, para estudiar la influencia del mundo empresarial en la sanidad, hace ya algún tiempo se publicó un metaanálisis que comparaba hospitales privados norteamericanos que se diferenciaban únicamente en su modo de gestión: aquellos que eran propiedad de empresas con ánimo de lucro (lo que en el mundo anglosajón se denomina “for-profit”) y que actúan de manera indistinguible a cualquier otra corporación capitalista que produzca coches, PCs , patatas o textiles, puesto que buscan el máximo beneficio rindiendo cuentas a los mercados y a sus accionistas, frente a aquellos otros hospitales que estaban gestionados por instituciones sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones, etc) cuyo principal objetivo no son beneficios o que cuando los obtienen los reinvierten en su función social (“for-non-profit” en ingles). El estudio analizó los datos de mortalidad publicados en la literatura científica respecto a unos 26.000 hospitales que habían tratado a más de 36 m[...]

La Ciencia y sus Demonios : Experimentos simples para responder grandes preguntas [fuente]


03/05/2014

cientifico avance metodo cientficoUna interesante “TED talks” de Adam Savage acerca de cómo funciona la ciencia: observación y un poco de intelecto.

 

Entradas relacionadas:

 

* ¡Pues a mí me funciona!

* 1784: cuando el método científico derrotó a la pseudociencia

* Científicos desesperados frente a prioridades divinas

* Conocimiento, sociedad y método

* Cuestiones de método

* De la idea al artículo científico

* Disidencia en la ciencia: la delgada línea roja

* El método científico aplicado a la biomedicina explicado en la barra de un bar

* Evidencia o creencia: cómo funciona el método científico (I)

* Las ofensivas cartas marcadas de los creyentes a la hora de discutir sobre ciencia

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* Por qué insistimos en la revisión por pares

* Sencillo manual práctico para saber cuando existe un verdadero debate científico

* Separando el trigo científico de la paja pseudocientífica

 

 


La Ciencia y sus Demonios : Toma de decisiones ¿reflexión o pura coincidencia? [fuente]


29/04/2014

reflexionLos seres humanos tendemos a pensar que tomamos nuestras decisiones de manera racional, libre, con poco o ningún tipo de influencias externas y que cuanto más importante es la cuestión, mucho más reflexivos y cuidadosos somos en nuestras decisiones. Pero ¿es eso cierto?

 

¿Qué les parecería si les dijera que los humanos podemos acabar eligiendo a nuestra pareja o trabajo simplemente por una azarosa coincidencia alfabética? ¿O que podemos elegir nuestro lugar de residencia por mera casualidad con nuestra fecha de nacimiento? Pues no se sorprendan, pero en muchas ocasiones la simple coincidencia de nombres o fechas es suficiente para que tomemos importantes decisiones vitales de la manera más irreflexiva.

Pero mejor les dejo con el neurocientífico David Eagleman para que les explique algunos ejemplos de este tipo de irracional toma de decisiones:

Consideremos qué ocurre cuando dos personas se enamoran. El sentido común nos dice que su ardor crece a partir de un número de semillas, incluyendo las circunstancias vitales, el sentido de la comprensión, la atracción sexual y la admiración mutua. Seguramente la maquinaria encubierta del inconsciente no participa en su elección de pareja. ¿O sí?

Imagine que se topa con su amigo Joel, y éste le dice que ha encontrado el amor de su vida, una mujer llamada Jenny. Qué curioso, piensa, pues su amigo Alex acaba de casarse con Amy, y Donny está loco por Daisy. ¿Por qué se da este emparejamiento de iniciales? Concluye que es absurdo: las decisiones importantes de la vida –como por ejemplo con quién vas a pasar la vida– no pueden estar influidas por algo tan caprichoso como la inicial del nombre. Quizá todas estas alianzas aliterativas son mero accidente.

Pero no lo son. En 2004, el psicólogo John Jones y sus colegas examinaron quince mil act[...]

La Ciencia y sus Demonios : Fósiles cristianos en Carolina del Sur [fuente]


26/04/2014

1 Mammuthus_columbi_ mamut fosilCada estado de los EEUU tiene como símbolos oficiales diferentes animales, plantas, constelaciones, minerales, alimentos o cualquier otro elemento característico que tenga alguna relación con la naturaleza o cultura del estado en cuestión. Pues bien, en Carolina del Sur la propuesta de una niña ha despertado la iras de los fundamentalistas.

En esta práctica, en donde al final la propuesta debe ser aprobada por mayoría del Senado estatal también es tradición que sean los niños quieres sugieran y argumenten su propuesta. Así una niña de 8 años solicitó en una carta a los senadores de su estado que el mamut lanudo podría ser el fósil oficial de Carolina del Sur, puesto que los dientes de uno de estos especímenes fueron desenterrados en 1725 en un pantano por esclavos y fueron de los primeros vertebrados fósiles descubiertos en América del Norte. Así su estado natal se añadiría a la lista de otros como Colorado y el Estegosaurio, New York con un escorpión marino ya extinto o Dakota del Sur con su Triceratops. Hasta aquí todo normal, la propuesta entra en el legislativo y si no hay otras opciones al final acaba siendo votada (y generalmente aprobada por unanimidad) en solemne sesión.

Pero hete aquí que esta propuesta lleva languideciendo meses dentro del Senado de Carolina del Sur, puesto que han aparecido importantes y parece ser que insolubles problemas ya que este sencillo enunciado

“El mamut lanudo se designa como el fósil oficial del estado de Carolina del Sur”

no ha sido del gusto de todas sus señorías y diversos miembros del ala más prehistórica (valga la redundancia) del partido republicano no están dispuestos a que su estado quede representado por un símbolo que atenta contra sus más sagradas creencias. Así que han modif[...]

La Ciencia y sus Demonios : Una mutación ¿una nueva especie? [fuente]


22/04/2014

salto evolutivoTradicionalmente desde la época de Darwin, la evolución ha sido considerada un proceso gradual, lento y continuo, en donde las especies se van sucediendo parsimoniosamente, sin saltos discontinuos o cambios súbitos a lo largo de los eones. Pero ¿puede existir una evolución abrupta y seguir siendo considerada darwiniana?

Cuando Darwin enunció su teoría evolutiva y durante muchos años después existió un total desconocimiento sobre donde se codificaba y como se transmitía la herencia de los caracteres en las diversas especies vivas. Ello unido a la simple observación de que (al menos en los llamados animales superiores) los hijos se parecen mucho a sus padres, de tal manera que siempre se puede asegurar que progenitores y vástagos pertenecen a la misma especie, llevó a los especialistas a la lógica conclusión que la única manera que tenía la evolución de actuar era siempre muy lentamente seleccionado aquellos pequeños cambios que fueran adaptativos, de tal manera que cuando se acumularan el número suficiente de ellos bien podríamos observar en el registro fósil dos especies diferentes aunque emparentadas.

Esta idea se actualizó con la llamada Síntesis neodarwiniana tras el descubrimiento de los genes y el enunciado de la regla de “un gen, una (o varias) proteína(s)”, de la que se deriva que para conseguir un cambio fenotípico importante que nos permitiera diferenciar a dos especies emparentadas se deben acumular múltiples mutaciones en genes variados. Así según esta visión clásica, la ausencia de fósiles con caracteres intermedios entre dos especies relacionadas se explicaría por defectos en el propio registro fósil. Inciso: y desde entonces la argumentación de que si se encontrara un salto abrupto entre dos especies emparentadas en el registro fósil, en un estrato perfectamente continuo y [...]

La Ciencia y sus Demonios : La Academia Pontificia de las “Ciencias”, la prostitución del conocimiento por la irresponsabilidad de algunos investigadores [fuente]


16/04/2014

stephen hawking ateismo frases celebres ateas dios religion cristianismo jesus cienciaQuizás una de las más surrealistas y esquizofrénicas instituciones del mundo reside en la minúscula (pero no por ello menos poderosa) Ciudad-Estado del Vaticano, en donde varias decenas de nuestras más brillantes y privilegiadas mentes se reúnen de forma periódica para intentan denodadamente, al más puro estilo del Sísifo mitológico y en el más precario equilibrio mental, establecer puentes de unión entre los más avanzados conocimientos científicos que se suceden vertiginósamente, casi de manera exponencial con el conjunto de mitos, leyendas y supersticiones varias transmitido durante milenios de padres a hijos por el pueblo judío, escritos que posteriormente fueron reeditados y reinterpretados una y mil veces por la escolástica cristiana durante los dos últimos milenios.


Esta carrolliana institución cuenta en su haber con eminentes científicos, algunos de ellos galardonados con el Nobel, miembros nombrados por designación directa del anciano (infalible bajo la asistencia de la Sagrada Paloma Cósmica) rey de Roma, que tienen como misión fundamental promover el conocimiento científico y su relación con la moral, así como el asesoramiento científico al máximo purpurado y al resto de sus acólitos con solideo.

Aunque la mayoría de sus miembros son católicos, la Academia es una institución multiconfesional de tal manera que por ejemplo su actual presidente, el premio Nobel Werner Arber es protestante. Y para que vean la filosofía que impregna dicha institución dejemos que sea su propio laureado presidente quien nos lo explique con sus propias palabras:

 

Durante largos periodos de tiempo, seres humanos curiosos adquirieron el conoc[...]

La Ciencia y sus Demonios : La necesidad de la divulgación científica [fuente]


13/04/2014

divulgacion-de-ciencia

Quizás sea una percepción particular, pero me da la impresión que en las últimas décadas se está produciendo un alejamiento entre la ciencia y la sociedad. Y esto está ocurriendo en el momento en el que más fácil es el acceso a la información científica. Cabe hacerse una pregunta: ¿qué consecuencias puede tener esto?

Hace más de dos milenios, en una pequeña región comprendida entre el Sureste de Europa y el Norte de África, la ciencia, el arte y la literatura florecían. Algunos conocimientos que hoy consideramos modernos tales como la esfericidad de la Tierra, el tamaño de nuestro planeta, la existencia de un cosmos formado por millones de estrellas, las relaciones geométricas de los cuerpos, el origen de algunas enfermedades y el diseño de tratamientos médicos o el hecho de que los animales hayan evolucionado desde formas vivas más simples ya habían sido recogidos por filósofos y científicos. Este saber fue compilado, escrito y almacenado en la biblioteca de Alejandría, la cual llegó a recoger cerca del millón de manuscritos. Todavía hoy es difícil averiguar qué contenía dicha biblioteca; por referencias sabemos que allí se encontraba el pensamiento de grandes filósofos, experimentos y observaciones de científicos y obras literarias de las que, en la mayoría de los casos, sólo conocemos referencias por otros historiadores. Todo ese saber humano desapareció de la noche a la mañana cuando dicha biblioteca fue destruida por un incendio provocado en el siglo III de nuestra era. ¿Cómo es que no se cuidó ese saber, por qué se permitió una destrucción de tal calibre?

Para entenderlo hay echar una ojeada a cómo era la sociedad de la época. La mayoría de la población era completamente iletrada, cuando no analfabeta. A pesar de que en Alejandría se situaba[...]

La Ciencia y sus Demonios : La homeopatía es ineficaz, pero ¿qué importa? [fuente]


12/04/2014

1 Homeopata timo esstafa pseudomedicinaAunque las autoridades sanitarias españolas saben que la homeopatía es indistinguible del efecto placebo aún así la siguen tolerando.

Y para muestra de ello les dejo con las declaraciones del Presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya

y el Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco

durante su participación en el programa dedicado a la homeopatía en la serie de TV Escépticos.

Así que ya ven, La homeopatía es ineficaz, pero ¿qué importa?

 

Entradas relacionadas:

* Cinco cuestiones que me surgieron tras ver un documental sobre homeopatía

* Cuando Hahnemann intentó curar la escarlatina con homeopatía

* De homeopatías y milagros

* Desafío 10:23. La homeopatía ni cura ni nada

* Holanda pide a la homeopatía que demuestre su capacidad de curar

* Homeopatía universitaria en pleno año 2014

* La Asociación Americana de Veterinarios rechaza la homeopatía

* La mayor estafa sanitaria de todos los tiempos puede acabar poniendo en riesgo la salud mundial

* La no tan inocua homeopatía

* Las cuentas de la homeopatía

* Los estudiantes de medicina de España en contra de las pseudomedicinas

* Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo

* Superstición y pseudomedicinas en las bases de datos científicas (I): Homeopatía y “medicina” Ayurveda

 

 

 

 


La Ciencia y sus Demonios : La magia (científica) de hacer desaparecer el cerebro [fuente]


10/04/2014

magia cienciaEl célebre escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke indicó en su tercera ley sobre el avance científico que “Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Pues bien, uno de los más recientes avances en el estudio de la neurociencia es un ejemplo perfecto de la vigencia de dicha ley.

 

 

 

 

 

 


Hasta ahora la obtención de imágenes de alta resolución para el estudio histológico requería seccionar el tejido en finísimas capas mediante la utilización de microtomos más o menos avanzados, de tal manera que el posterior estudio automatizado aunque tedioso de cada capa permitía obtener imágenes tridimensionales del órgano en cuestión. Pero este proceso era especialmente problemático en neurología en donde el estudio de las conexiones existentes entre neuronas individuales es de primordial importancia para entender como funciona el complejo cerebro de los vertebrados superiores.

Pues bien, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado una novedosa y muy vistosa ¿o no? técnica denominada “CLARITY” (y ahora entenderán el porqué del descriptivo nombre) que permite el estudio de un cerebro completo. Con un ingenioso proceso en el que primero se inyecta en el órgano una solución de monómeros de hidrogel que luego polimerizan dentro del tejido, se crea una estructura a modo de armazón celular que permite un posterior tratamiento para eliminar los lípidos y grasas que se encuentran dentro del órgano tal y como indica la siguiente figura

 

nature12107-f1.2

Y el sorprendente resultado final del proceso, que permite mante[...]

La Ciencia y sus Demonios : La psiquiatría debe romper las cadenas de la religión [fuente]


08/04/2014

1 Thomas-Szasz-dios esquizofrenia enfermedad mental psiquiatriaMientras que la medicina en todas sus ramas ha conseguido (no sin un esfuerzo ímprobo) liberarse de las ataduras del oscurantismo supersticioso en todas sus variantes, la psiquiatría muy desgraciadamente sigue a día de hoy subordinada a esa secular superstición que es la religión.

Porque mientras en la actualidad no hay ninguna de las enfermedades del cuerpo que se imagine al margen de la medicina moderna y sus métodos científicos, resulta que una de las más graves patologías mentales (puesto que alcanza niveles de pandemia mundial) no sólo se considera que se encuentra al margen de la ciencia, sino que además se entiende que lejos de ser una enfermedad es un ideal al que todos deberíamos aspirar.

Así, si se trata profesionalmente y se medica rápida y adecuadamente a cualquier individuo que se cree Supermán, Napoleón o Cleopatra, porqué no se hace lo propio con aquellos que dicen ser la reencarnación del hijo de la Zarza Ardiente?

Si una persona oye voces en su cabeza, dice hablar con duendes o extraterrestres o ve elefantes de color rosa, sus preocupados familiares intentan por todos los medios posibles que reciba tratamiento psiquiátrico y sin embargo por el contrario, cuando esas supuestas voces son las del Sagrado Espíritu de las Praderas o de San Apapurcio Mártir, o quien se aparece al enfermo es la Virgen de los Cañaverales, parientes y amigos lejos de sentirse preocupados, lo consideran (con sana envidia) una bendición, aun cuando esas voces o entidades etéreas le sugieran al interfecto que insulte, persiga, humille o incluso asesine a aquellos que no practican adecuadamente unos oscuros rituales sin sentido, heredados de pretéritas épocas de nuestro más ignorante pasado como especie[...]