¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

La Ciencia y sus Demonios (1198)

L
Visitar página web/blogCastellano1277 entradas

La Ciencia y sus Demonios es una página web/blog en castellano que ha publicado 1277 entradas, siendo la última del día 16/03/2016.

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

La Ciencia y sus Demonios : La (más o menos) revolucionaria tecnología médica del ejército egipcio [fuente]


14/07/2014

zahori militar egipcioHace unos meses la Comandancia de Ingeniería del Ejército Egipcio anunció la invención de dos instrumentos médicos revolucionarios, el primero de ellos capaz de detectar una gran variedad de infecciones virales y que funcionaría sin necesidad alguna de tocar al paciente, mientras que el otro dispositivo consiguiría eliminar diversos tipos de virus de la sangre de los enfermos. Y estas increíbles invenciones se encuentran ahora disponibles para su uso médico, eso sí solo en Egipto.

El primer invento denominado C-FAST tal y como se muestra en la siguiente fotografía

C_FAST ejercito egipto deteccion virus

es básicamente una antena al estilo de las varas usadas por los zahoríes desde tiempos inmemoriales y que curiosamente es muy similar al ya tristemente famoso detector de bombas ADE 651 con el que se estafó más de 50 millones de euros al Ejército Iraquí hace ya algún tiempo.

ADE 651 detector bomba Iraq

Pero por supuesto este nuevo modelo sanitario es mucho más avanzado que su antecesor militar, puesto que no necesita fuente de alimentación alguna ya que supuestamente utiliza la energía eléctrica estática del individuo que lo maneja. Como ven, todo un gran avance que contribuirá a disminuir las emisiones de CO2 y el efecto invernadero en estos tiempos afectados por el calentamiento global.

Pues bien, este maravilloso adelanto de la tecnología médica es capaz de detectar a un paciente infectado hasta una distancia de 500 metros. La antena supuestamente identifica las ondas electromagnéticas emitidas por las vib[...]

La Ciencia y sus Demonios : Voyager 1: cuando lo impresionante nos parece trivial [fuente]


11/07/2014

Voyager 1. Imagen tomada de Wikipedia

Voyager 1. Imagen tomada de Wikipedia

Si algo ha caracterizado el siglo XX, y lo que llevamos de este siglo XXI, es el enorme desarrollo científico del que hemos sido testigos. Han sido tantos inventos tecnológicos y tantos descubrimientos científicos, que innovaciones que son asombrosas han acabado pareciéndonos triviales. Estamos tan acostumbrados a escuchar a diario grandes hitos en medicina, electrónica o ingeniería, que es difícil que nos asombremos ante artefactos que merecen el aplauso de toda la humanidad puesta en pie.

Uno de esos asombros tecnológicos recibió el nombre de Voyager 1 y fue lanzado por la NASA en el año 1977 para viajar más allá del Sistema Solar visitando algunos planetas del mismo. Las bellísimas fotografías de Júpiter y Saturno, así como de algunas de sus lunas, que pudimos contemplar a principio de los años 80 del siglo pasado, nos maravillaron. Los datos que recibimos nos permitieron conocer a esos gigantes gaseosos, así como comprender mejor la dinámica de la atmósfera o la geología planetaria. Además reivindicó la necesidad de contestar a una pregunta que siempre nos ha inquietado: ¿existirá alguna forma de vida fuera de la Tierra?

Hoy la nave Voyager 1 sigue su viaje, y de forma admirable, sigue enviando información a la Tierra. Algunos científicos afirman que la nave ya ha abandonado el Sistema Solar, otros sin embargo dicen que aún está en los límites del mismo. Tecnicismo aparte, la nave se encuentra a distancia descomunal: a casi 20.000 millones de kilómetros. Es difícil imaginar esa distancia, en términos astronómicos equivale a unas 140 veces la distancia al Sol. Puede que eso tampoco diga mucho, pero es una distancia equivalente a dar medio millón de vueltas a la Tierra por su ecuador. La velocidad que ha alcanzado la nave [...]

La Ciencia y sus Demonios : La religión anula el raciocinio hasta en las personas más instruidas [fuente]


10/07/2014

creacionismo eslabon perdido evolucion darwinLos datos de las estadísticas que muestran que, año tras año en EEUU se mantiene un alto porcentaje de personas refractarias a hechos científicos incuestionables, como la evolución de las especies o el cambio climático, han sido generalmente achacados a que muchos individuos no son conscientes de la evidencia sobre estos temas por una mera falta de educación o de acceso a información científica de calidad. Y por tanto, que sería necesaria una mayor apuesta en estos ámbitos en escuelas, medios de comunicación y en la sociedad en general. Pero un estudio recientemente publicado sugiere que estos esfuerzos serán vanos mientras no se ataque de raíz al verdadero problema, la religión.

Para analizar qué factores influyen en el desconocimiento científico, se ha realizado un estudio en EEUU utilizando algunas de las preguntas de ciencia que se repiten cada año en las ya famosas encuestas del “Pew Research Center” sobre el grado de compresión de la ciudadanía respecto a temas científicos. Así primeramente se clasificó a los encuestados en una escala de “inteligencia científica ordinaria” (ICO) que era una medida combinada de conocimientos, aptitudes y disposición para la ciencia de tal manera que, los individuos con menor puntuación eran personas que tenían escasos conocimientos científicos pero que además les importaba también poco o nada la ciencia en general. Por el contrario, las mayores puntuaciones en esta escala serían para aquellas personas con una fuerte formación científica junto con un interés notable por todo lo relacionado con la investigación y la ciencia en particular. De tal manera que, como muestran las siguientes gráficas (en donde la anchura de cada barra vertical indica la desviación estándar medida en cada g[...]

La Ciencia y sus Demonios : La cada vez más difusa línea entre la medicina científica y la estafa pseudomédica [fuente]


07/07/2014

reiki-definitionHabitualmente se tiene la idea de que en materia sanitaria existen dos visiones claramente delimitadas y en muchos casos enfrentadas y antagónicas: de una parte la llamada medicina alopática o científica frente a la heterogénea mezcolanza de medicinas alternativo-holísticas. Pero muy desgraciadamente esta frontera parece ser cada vez más difusa.

Y aunque ya por habitual no sorprende que desde los más diversos colectivos o estamentos (médicos, universitarios, farmacéuticos o incluso gubernativos tanto en España como en otros países) se preste apoyo y cobertura a diversas pseudomedicinas como la homeopatía, la acupuntura o las flores de Bach por poner sólo algunos de los ejemplos más relevantes, métodos que oscilan entre la simple estafa sin consecuencias sanitarias graves y la más pura negligencia criminal con incluso resultado de muerte, hasta ahora parecía suficientemente claro que cuando un enfermo ingresaba en un verdadero hospital, se encontraba desde ese momento a salvo de estos nuevos chamanes del siglo XXI (pero que muchas veces siguen utilizando “tratamientos” indiferenciables de los conjuros recetados en la más remota e ignorante antigüedad, pero eso sí recubiertos de palabrería pseudocientífica para adornar convenientemente la estafa), y que por tanto sería atendido estricta y adecuadamente por verdaderos profesionales sanitarios, conocedores de la eficacia y de los efectos secundarios de los diferentes tratamientos en uso que hayan sido validados científicamente. Pues bien, esto parece que no es así en uno de los más prestigiosos hospitales estadounidenses, la “Cleveland Clinic”.

Este hospital que cuenta además con sedes en Florida, Abu Dhabi y Canadá, clasificado como el cuarto mejor hospital de los EEUU según el ranking del “U.S. News & World Report” y que d[...]

La Ciencia y sus Demonios : El creacionismo puede resultar cómico, pero es preocupante [fuente]


03/07/2014

creation

En algunos foros creacionistas se pueden leer cosas como esta:

El primer animal o amiba que salió de las aguas, ¿era macho o hembra?

Esto no sé que me produce si risa o tristeza. Bueno sí, risa. No, tristeza. Que no, que risa. Bueno, en realidad produce risa y tristeza a la vez. Produce la misma risa que la que puede ocasionar la ocurrencia de un niño que está empezando a conocer el mundo. Fruto de esa inocencia, los niños rompen con cualquier tratado de lógica, le dan la vuelta a todo y te plantean cuestiones de lo más divertidas. Un aspecto típico de los niños es su visión teleológica del mundo, según la cual todo existe con un fin. Así las montañas existen para que las escalemos o los árboles existen para darnos sombra. Pero lo que ya no resulta tan gracioso es que esta mentalidad propia de los niños de 10 años se mantenga en la etapa adulta. Escuchar frases propias de mentalidad infantiles en boca de personas maduras da tristeza. Puede ser comprensible en personas que no han tenido (o no han querido tener) acceso a una educación adecuada, pero es de lo más llamativo en quienes sí han sido instruidos.

Pero cuando analizo el origen de la frase que abre este artículo me produce preocupación. No ha sido escrito por un niño de 10 años ávido de conocimiento, sino por una persona adulta que posee un medio donde dice difundir la “verdadera ciencia”. El término “verdadera ciencia” ya escama, pero un paseo por dicho medio hace comprender lo que ocurre. En realidad es un blog de doctrina evangélica cristiana que, de muy malos modos, dicta qué resultados científicos pueden ser aceptados y cuáles no. Por supuesto el criterio no es otro que un filtro meramente religioso, por mucho que lo disfrace de terminología robada al ambiente científico-académico. Lo más penoso es que este tipo d[...]

La Ciencia y sus Demonios : Coronavirus ¿la próxima pandemia? [fuente]


01/07/2014

red mundial aereaLa globalización, con su explosiva y exponencial mezcla de comercio y turismo internacionales de los que en la actualidad no se libra ni el más apartado rincón del planeta, está creando las condiciones idóneas para la propagación de nuevas epidemias.

Y quizás uno de los mejores ejemplos de este nuevo escenario al que nos enfrentamos tenga como protagonistas a los coronavirus, una familia de patógenos que deben su nombre a la peculiar estructura de su envuelta que asemeja a la de una “corona solar” tal y como se muestra en la siguiente imagen de microscopía electrónica.

Coronaviruses

Virus de esta familia son capaces de infectar a múltiples especies de aves o mamíferos, humanos incluidos siendo responsables de bronquitis en pollos, gastroenteritis en cerdos o hepatitis y enfermedades neurológicas en ratones además de problemas respiratorios en el ser humano. Pero fue en el año 2002 cuando estos virus pasaron a la primera plana de la actualidad ya que un nuevo miembro de esta familia, que recibió posteriormente el nombre de coronavirus del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) provocó una severa epidemia, ejemplo evidente de los peligros de este nuevo mundo globalizado, en donde la especie humana manipula el entorno a su capricho permitiendo la creación de las condiciones óptimas para la emergencia y propagación de nuevas y desconocidas pandemias.

Los hechos interpretados a posteriori por diversos estudios científicos y por el seguimiento de la OMS son dignos de una película de catástrofes al más puro estilo hollywodiense. El hospedador natural de este tipo de virus, los murciélagos salvajes trasmiten el virus habitualmente a diversas especies de mamíferos originales del[...]

La Ciencia y sus Demonios : Modelos, bacterias y caballos esféricos [fuente]


28/06/2014

horse

A finales del siglo XIX, John Slowhorses poseía una compañía de diligencias y correos en las llanuras de los Estados Unidos. Él inició el negocio en la zona de Ohio, pero pronto empezó a perder clientela debido a que otros empresarios montaron sistemas de transporte parecidos al suyo, pero con caballos más rápidos. Para intentar salvar el negocio, John contrató la asesoría de un biólogo, un químico y un físico, a ver si alguno de ellos le daba una solución que reverdeciera su negocio. Los tres se retiraron a estudiar el problema y, en el plazo de pocos días volvieron con una respuesta.

El biólogo le planteó un listado de razas de caballos tremendamente rápidas y resistentes que le permitirían recuperar la brillantez de su sistema de transporte. Lo malo es que esas razas eran árabes o europeas y transportarlas hasta América se convertía en algo prohibitivo. El químico entró en escena poco después, con un brebaje que tenía propiedades estimulantes para los animales. Lo había probado en caballos de carreras con estupendos resultados. Sin embargo John desconfió, es posible que para una rápida carrera fuera una pócima óptima, pero temía los efectos secundarios a largo plazo, sobre todo en caballos que debían galopar varios días sobre interminables llanuras. El físico llegó en ese momento con las manos en los bolsillos y le soltó su solución: “imaginemos que los caballos son esferas perfectas…..”.

Este viejo chiste no hace más que mostrar una de las herramientas que tanto se usa en ciencias: los modelos. Cuando se está ante sistemas complejos (y la realidad que nos rodea es compleja) sólo se pueden realizan aproximaciones, se buscan situaciones ideales y se asumen propiedades y circunstancias que sólo se acercan a la realidad. Eso permite realizar predicciones con un margen de error. Cuant[...]

La Ciencia y sus Demonios : La demencial globalización alimentaria [fuente]


27/06/2014

1 economia globalizacion neoliberalismoEn este mundo cada vez más conectado es habitual encontrar en el mercado de nuestro barrio productos frescos producidos no sólo en nuestro país, sino muchas veces provenientes del otro extremo del mundo. Pero ¿somos conscientes de lo que ello implica?

Para darse una idea de esta derrochadora globalización, la revista National Geographic ha realizado un pequeño estudio analizando la procedencia de frutas y hortalizas que se pueden comprar en los mercados y tiendas de la ciudad de Nueva York. Se seleccionaron 60 productos frescos de la tierra como albaricoques, setas varias, aceitunas, granadas, uvas, plátanos, limones, berenjenas, piñas o kiwis, habituales en la dieta de cualquier ciudadano del mundo desarrollado. Y el resultado, que se resume en la siguiente figura es cuando menos sorprendente y digno de reflexión.

1 mapamundi trasiego de manjares

Así aunque casi la mitad de los productos (28) provenían de los propios EEUU, los más próximos a la ciudad de Nueva York fueron dos tipos de setas cultivadas en Pensilvania que sólo viajaron poco más de 200 km. En cambio, otra especie de seta recolectada en el estado de Washington y las granadas o las uvas californianas viajaron más de 4.000 km hasta llegar al mercado neoyorkino. Estos productos fueron transportados principalmente en camión pero algunos de ellos como los limones o naranjas de California lo hicieron en avión. Además, la papaya de Hawái tuvo que ser transportada en barco cruzando el canal de Panamá en un viaje de más de 8.500 km que consumió más de una semana.

Pero por supuesto, la mayoría de los productos importados del extranjero hicieron viajes mucho más [...]

La Ciencia y sus Demonios : Somos flujo de electrones [fuente]


26/06/2014

Aurora boreal, una de las formas más hermosas de visualizarse un flujo de electrones. Fuente: Wikipedia

Aurora boreal, una de las formas más hermosas de visualizarse un flujo de electrones. Fuente: Wikipedia

Hace unas pocas décadas Carl Sagan empleó una poética metáfora al afirmar que somos polvo de estrellas. Esa es una acertada afirmación si sólo atendemos a la composición química de los seres vivos, pero si queremos entender qué nos hace estar vivos, qué nos diferencia de una sustancia inerte, deberemos ir más allá y proclamar que somos algo más: somos flujo de electrones.

La inmensidad y la complejidad química del universo podrían quedar resumidas en los elementos químicos que aparecen ordenados en la tabla periódica. Dichos elementos químicos se han formado a partir de primitivas estrellas que quemaron su primer combustible, formado en origen por elementos químicos ligeros, tales como el hidrógeno o el helio. Cuando estos gases se gastaron, aparecieron átomos de mayor masa que sirvieron de combustible a estrellas que entraban en su senectud. Algunas de esas estrellas estallaron en uno de los procesos más espectaculares del universo conocido, en el fenómeno que llamamos supernova. Como ocurre tantas veces en la Naturaleza, los que permanecen aprovechan aquellos que dejan los que se fueron, en una cadena milenaria de reciclaje. En las supernovas se formaron muchos de átomos masivos que hoy conocemos, y su violenta explosión los ha extendido por muchos lugares del universo. Así, tras miles de millones de años de evolución química, podemos explicar la diversidad de elementos que hoy encontramos en el universo.

La mayor parte de la materia que forma nuestro planeta es inerte, pero sobre ella habitamos unos seres que hemos basado nuestra química en el carbono y que somos capaces de duplicarnos, perpetuarn[...]

La Ciencia y sus Demonios : La importancia de las vacunas [fuente]


24/06/2014

erradicación-de-la-viruela vacunacionLas vacunas son uno de los grandes éxitos de la medicina científica moderna ya que son seguras, efectivas y muy baratas habiendo salvado la vida a miles de millones de personas desde su invención hace poco más de dos siglos.

 

En este breve video se explica de manera muy didáctica que son y para que sirven las vacunas.

Entradas relacionadas:

* Política y religión aliadas para impedir la vacunación contra el virus de la polio y su erradicación
* Nuevos hallazgos sobre memoria inmunológica, hipótesis de la higiene y vacunación
* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico
* La religión como vector de transmisión de enfermedades
* La mayor estafa sanitaria de todos los tiempos puede acabar poniendo en riesgo la salud mundial
* La irresponsabilidad de los sanitarios no vacunados
* La erradicación de la viruela como paradigma del éxito de la vacunación
* Esas diabólicas vacunas…
* El movimiento antivacunas amenaza la salud mundial
* El Colegio de Médicos de Madrid y las pseudomedicinas
* Dos buenas noticias sobre ciencia, medicina y sanidad y otra para indignarse
* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición
* ¿Por qué aún no existe una vacuna contra el VIH?

 


La Ciencia y sus Demonios : ¿Conseguiría hoy Fred Sanger financiación para investigar? [fuente]


21/06/2014

Fred Sanger. Fuente: Wikipedia

Fred Sanger. Fuente: Wikipedia


Fred Sanger es considerado por muchos científicos, el bioquímico más importante de la segunda mitad del siglo XX. Es una de las pocas personas que han conseguido dos premios Nobel y cuyos resultados han supuesto una revolución en el campo de la biomedicina. Sin embargo hay investigadores que apuntan que dado que apostó por la ciencia básica y que se pasó años con un registro pobre de publicaciones, si tenemos en cuenta el baremo actual de medición de méritos, quizás no hubiese recibido apoyo financiero para culminar sus experimentos.

El bioquímico británico Frederick Sanger falleció en noviembre del año pasado a la edad de 95 años en Cambridge, localidad en la que desarrolló su labor investigadora la mayor parte de su vida. La calidad científica de Sanger es incuestionable: creó la tecnología para la secuenciación de la secuencia de proteínas (llegando a secuenciar la insulina) y del DNA (lo que ha permitido llegar al proyecto Genoma Humano). Ambos hitos le valieron sendos premios Nobel, algo que sólo ha estado al alcance de otros tres científicos hasta la fecha. Los resultados y las tecnologías desarrolladas por Sanger han abierto áreas tan importantes como la genómica, la tecnología forense, el análisis molecular de enfermedades o la biotecnología, por poner sólo cuatro ejemplos. Pero en un principio esos resultados no fueron concebidos para un desarrollo industrial, ni con el afán de obtener lucrativas patentes, sino como búsqueda de respuestas a importantes cuestiones no contestadas hasta la fecha. Por esa razón algunos investigadores han argumentado que Sanger no hubiese prosperado como científico en el siglo XXI, un momento en el que la aplicación prima sobre la obtención del conocimiento, donde la búsqueda del rédito y la patente está po[...]

La Ciencia y sus Demonios : La gran estafa médica de los farmacéuticos homeópatas [fuente]


20/06/2014

1 evidencia medica  efecto placebo homeopatia pulga snob

 

 

 

 

 

 

 

La venta de “medicamentos”  homeopáticos  aumenta año tras año. En este vídeo una farmacéutica cuyo establecimiento está próximo al famoso hospital homeopático de Madrid comenta sin vergüenza ni rubor que al principio ella desaconsejaba el uso de “medicamentos” homeopáticos, pero que luego con los años se “convenció” (¿cómo? pues por arte de magia) de sus propiedades terapéuticas, de tal forma que orgullosa asegura que ahora el 70% de su facturación es debida a la estafa homeopática.  Eso sí que es ética médica de la buena. Y mientas tanto las autoridades sanitarias permitiendo lo que muy probablemente es la mayor estafa médica actual.

Entradas relacionadas:

* Casualidad frente a causalidad o el porqué las supercherías pseudomédicas parecen funcionar

* Cinco cuestiones que me surgieron tras ver un documental sobre homeopatía

* Cuando Hahnemann intentó curar la escarlatina con homeopatía

* El número de Avogadro es un mito

* Holanda pide a la homeopatía que demuestre su capacidad de curar

* Homeopatía universitaria en pleno año 2014

* La homeopatía carece de base científica, según un informe del Parlamento británico

* La homeopatía es ineficaz, pero ¿qué importa?

* La mayor estafa sanitaria de todos los tiempos puede acabar poniendo en riesgo la salud mundial

* La no tan inocua homeopatía

* Las cuentas de la homeopatía

* Los estudiantes de medicina de España en contra de las pseudomedicinas

* Sanidad concluye que el principal efecto de la h[...]

La Ciencia y sus Demonios : Océanos saturados de residuos plásticos [fuente]


17/06/2014

chiclesplasticoEl mar ha sido desde siempre el inmenso vertedero donde ha ido la mayor parte de nuestra basura y aunque los gigantescos océanos que cubren nuestro planeta parecen infinitos, está llegando el momento en el que su capacidad está siendo sobrepasada por uno de los grandes inventos modernos: el plástico, el cual está alterando y amenaza con destruir todos los ecosistemas marinos.

Desde que a finales del siglo XIX se inventaran los primeros plásticos, estos polímeros sintéticos con múltiples usos se han convertido en una pieza fundamental de la economía, de tal manera que sin ellos sería impensable la sociedad tecnológica actual. El problema es que además de sus evidente ventajas: fáciles y baratos de fabricar, muy versátiles, impermeables y ligeros, son también muy resistentes a la corrosión y a múltiples factores químicos y en general no son biodegradables, de tal manera que pueden tardar siglos en descomponerse, periodo durante el cual el plástico se va fragmentando en trozos cada vez más pequeños que se convierten en más contaminantes si cabe y más peligrosos para la vida.

La natural tendencia humana a considerar el medio ambiente en general como una suerte de agujero negro en el que poder deshacernos de la basura que generamos cada vez en mayor cantidad ha convertido los mares y océanos del planeta en un inmenso vertedero que está empezando a colapsarse. Y aunque son infinitas las sustancias tóxicas que vertemos constantemente, los plásticos por su particular resistencia se están convirtiendo en los mayores y más visibles contaminantes del mundo acuático.

Y aunque estos desechos tienden a concentrarse en diversas e inmensas regiones marinas debido a la distribución de las corrientes oceánicas tal y como indica el siguiente video

las mediciones realizadas por todo [...]

La Ciencia y sus Demonios : Unas llaves olvidadas explican el método científico [fuente]


15/06/2014

llave
Los grandes viajeros dicen que lo importante no es el destino final de un viaje, sino el camino que se recorre hasta llegar a él. De igual manera en ciencia tiene tanto valor la senda que se ha seguido hasta obtener un resultado que el resultado en sí mismo. Una llave olvidada me va a servir para exponer este razonamiento.

No sólo el conocimiento es saber, el cómo se alcanza dicho conocimiento y como se decide si éste es legítimo es tan importante como el conocimiento en sí mismo. Así las pruebas recogidas tienen más validez que un argumento de autoridad, la duda es más importante que la creencia y la crítica de los argumentos prevalece sobre las críticas a los autores de los argumentos.

Imaginemos que mi vecino John acude a casa proponiéndome un juego: que localice las llaves de su coche, que acaba de dejar en el interior de su domicilio. Tú conoces las llaves, pues las has visto antes, y además sabes que en la casa de tu vecino viven algunos familiares con él. ¿Cómo procederías? Esta es una pregunta normal, ante la que una mente se ha de mover para encontrar respuesta. Pero no todo el mundo procede igual, la respuesta depende mucho del tipo de entrenamiento y cultura que posea. De hecho no todo el mundo ante las preguntas que el propio universo nos plantea (¿cuál es su origen, cómo opera, hacia dónde va?) responde de la misma forma, hay quienes han aceptado unos argumentos de autoridad planteados hace ciento (o miles) de años, mientras que otros buscan las respuestas continuamente con los propios elementos que aparecen en el universo.

Para buscar las llaves hay quien preguntaría a algún familiar de mi vecino. Hay quienes dan mucho valor a la opinión personal, al argumento de autoridad o, y permitidme el término, a una ocurrencia. Basta con que la persona preguntada tenga una cierta credibilidad[...]

La Ciencia y sus Demonios : Un investigador comprometido con la ciencia pero también con la sociedad [fuente]


14/06/2014

1 crisis-exito neoliberalismoEl científico Iván Calvo del CIEMAT ha dado toda una lección magistral de dignidad y coraje al plantear, en pleno discurso de agradecimiento por recibir un premio de la Real Sociedad de Física y ante todas las autoridades presentes, no sólo el vergonzante desmantelamiento de la ciencia en España que nos retrotrae a épocas pasada en donde la investigación no importaba nada a nuestros gobernantes, sino también el terrible drama que están viviendo millones de personas en este país, puesto que han sido despojadas de todo: trabajo, vivienda, dignidad, etc. para satisfacer al insaciable monstruo neoliberal.

 

 

¡Que cunda el ejemplo!

Entradas relacionadas:

  • ¿Es ésta la apuesta española en ciencia, tecnología e innovación?
  • ¿Por qué es importante invertir en ciencia básica?
  • Desmontando interesados mitos sobre eficiencia y gasto sanitarios
  • Campaña contra los recortes en investigación en Europa
  • Científicos desesperados frente a prioridades divinas
  • Dos buenas noticias sobre ciencia, medicina y sanidad y otra para indignarse
  • Economía de mercado y sociedad de mercado
  • El artículo de Reinhart y Rogoff y el nuevo Despotismo Aneuronado
  • El desastroso modelo sanitario privado estadounidense
  • El neoliberalismo que no vemos
  • El reto de la globalización
  • La sanidad privada con ánimo de lucro es ineficaz y peligrosa además de cara
  • Nace InvestigAcción, una plataforma para denunciar la alarmante situación de la Ciencia en España
  • Primero la ideología, después la economía
  • Recortemos en probetas, pero no en crucifijos
  • Réquiem por la ciencia en España
  • Riqueza y pobreza e[...]

La Ciencia y sus Demonios : El sexismo puede matar de muchas maneras y no sólo a las mujeres [fuente]


12/06/2014

1 sexismo discriminacionEs sobradamente conocido que los estereotipos de género son un gran problema social que a la larga se traduce en discriminación sexual, opresión y violencia hacia las mujeres, que muy desgraciadamente en demasiadas ocasiones termina con el resultado fatal de miles de mujeres asesinadas en todo el mundo. Pero en principio, nadie asociaría las ideas preconcebidas sobre los diferentes atributos y roles diferenciales entre hombres y mujeres heredados de nuestro más intransigente pasado, el sexismo en una palabra, a la mortalidad general tanto en hombres como en mujeres. Pues bien, esa sorprendente relación es la que han encontrado investigadores norteamericanos en un reciente estudio.

Muy frecuentemente los estereotipos de género (los hombres son dinámicos, atrevidos, agresivos, tienden al protagonismo, etc. mientras que las mujeres son pacientes, tranquilas, generalmente quedan en un segundo plano, etc.) están tan imbricados en nuestro cerebro y en nuestra sociedad que podemos tomar decisiones sexistas, incluso por parte de personas racionalmente no discriminadoras y comprometidas con la igualdad, de manera inconsciente y que pueden afectarnos profundamente.  Ello es así porque en general, en la vida cotidiana y sobre todo en situaciones de estrés o de apremiante necesidad, nuestro cerebro funciona utilizando prioritariamente los atajos heurísticos y abandona o suspende el uso de las capacidades cognitivas más racionales, las cuales son más costosas de poner en marcha y mucho más lentas que los mencionados atajos. Es decir, habitualmente el comportamiento humano está controlado sobre todo por juicios emocionales rápidos y automatizados, y sólo secundariamente por parte de procesos conscientes y racionales más lentos tal y como ha demostrado el premio Nobel Daniel Kahneman en diversos contextos. De [...]

La Ciencia y sus Demonios : La gran paradoja científico-educativa estadounidense [fuente]


09/06/2014

1 creationistsUna de las grandes paradojas de este mundo tecnológico en el que vivimos es la pervivencia en la primera potencia científico-técnica mundial de un amplísimo sector de su población, no sólo profundamente ignorante, sino lo que es mucho peor, también ostentosa y orgullosamente anticientífico e impermeable a las bases más elementales del conocimiento.

En el país con más premios Nobel del mundo, con el mayor número de universidades de calidad y de centros de investigación punteros, nación en la que trabajan infinidad de investigadores de todas las ramas del saber y en donde se producen descubrimientos científicos casi de manera diaria, resulta que más de cien millones de sus ciudadanos piensan y tienen el mismo nivel científico que los habitantes del ya lejano y oscuro Medievo occidental, tal y como se encarga de recordarnos la encuesta Gallup recientemente publicada. Así un increíble ¡42%! de los encuestados cree a pie juntillas en la literalidad de la Biblia, de tal manera que piensan (bueno eso de pensar es un innegable eufemismo) que la especie humana fue creada tal y como somos en la actualidad a partir de una mezcla de barro soplado, costillas y mucho incesto, hecho que piensan además que ocurrió más o menos por la misma época en la que los arqueólogos nos aseguran que se estaban formando ya los primeros imperios conocidos.

Y lo más increíble y paradójico del caso es que son los logros de la medicina científica, basada en la Teoría de la Evolución los que permiten a estos millones de ignorantes fanáticos que pueblan ese inmenso país sobrevivir hasta muy avanzadas edades evitando esas terribles plagas bíblicas, tan inteligentemente diseñadas por una supuestamente bondadosa y misericordiosa deidad, encargadas de repartir la furia divina no sólo entre ateos, herejes y demás personas de mal vi[...]

La Ciencia y sus Demonios : Ejemplos del desierto científico español [fuente]


07/06/2014

1 recorte ciencia prioridades futbolEn este breve video diversos investigadores muestran la terrible realidad científica española actual: brutales recortes, exilio laboral o simple abandono de jóvenes investigadores, cierre de laboratorios, etc.

 

 

 

 

 

Pero eso sí, no nos preocupemos de nada puesto que si la selección española gana el próximo Mundial de Brasil cada uno de los campeones cobrará 720.000 euros de prima. Y recordemos que los clubs de fútbol tienen deudas con la Hacienda pública por valor de más de 600 millones de euros, más o menos el presupuesto de nuestro principal organismo público de investigación, el CSIC.

Entradas relacionadas:

  • Científicos desesperados frente a prioridades divinas
  • Salvar al CSIC y ya de paso al resto del sistema científico español
  • Últimas noticias sobre la agonía del sistema científico español
  • Mendigando por la ciencia en el programa de Ana Rosa Quintana
  • Nace InvestigAcción, una plataforma para denunciar la alarmante situación de la Ciencia en España
  • Salvar al CSIC y ya de paso al resto del sistema científico español
  • Últimas noticias sobre la agonía del sistema científico español
  • Dos buenas noticias sobre ciencia, medicina y sanidad y otra para indignarse
  • Réquiem por la ciencia en España

La Ciencia y sus Demonios : El Colegio de Médicos de Madrid y las pseudomedicinas [fuente]


04/06/2014

icomem ilustre colegio medicos madridEl Colegio de Médicos de Madrid publicita de manera ostentosa en su página web diversas pseudomedicinas y lejos de reconocer su error lo justifica en aras de una mal entendida “neutralidad” sanitaria, en donde parece ser que caben por igual la verdadera medicina científica junto con las más variadas estafas pseudomédicas.

 

 

 

 

 

Así el pasado 18 de abril a la vista de la siguiente imagen

1 colegio medicos madrid pseudomedicina acupuntura homeopatia holismo medicina naturar irracionalidad supersticion

extraída de la web del mencionado colegio profesional les envíe la siguiente comunicación:

Estimados señores:

He visto con sorpresa, y también con indignación, que dentro del apartado de “Habilidad Clínica” del buscador profesional de su página web se incluyen como primeras opciones las de “Acupuntura”, “Medicina Naturista” y “Homeopatía”.

Como representantes del colectivo médico madrileño deben tener ustedes constancia, que después de muchos años, estas “terapias” alternativas no han demostrado efecto terapéutico alguno más allá del bien conocido efecto placebo, tal y como se desprende del estudio de la literatura científica y como han certificado en numerosas ocasiones los más diversos organismos y entidades competentes, tanto españoles como internacionales.

Por todo ello, resulta sorprendente a la vez que incomprensible que ustedes, como garantes del código deontológico de los profesi[...]