¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Efecto Mcguffin (55)

E
Visitar página web/blogCastellano68 entradas

Efecto Mcguffin es una página web/blog en castellano que ha publicado 68 entradas, siendo la última del día 11/11/2015.

Relacionado con Efecto Mcguffin (podcasts)

Escepticismo traducido

Efecto Mcguffin : ANN DRUYAN HABLA SOBRE CIENCIA Y RELIGIÓN [fuente]


20/03/2014

Ann Druyan es la co-escritora junto al fallecido Carl Sagan de la premiada serie Cosmos de la que la semana pasada empezaron a emitirse nuevos episodios, ahora de la mano de Neil deGrasse Tyson. Es co-fundadora de Cosmos Studios, así como Directora del Programa de Cosmos 1, la primera misión de la nave espacial de vela solar. Ella y Carl Sagan se casaron hasta la muerte de éste en 1996. Tienen dos hijos. Escrito por Ann, este es uno de los artículos más bonitos que hemos tenido el placer de traducir, ejemplo de vida, valentía y honradez intelectual. Disfrútalo.

He estado pensando acerca de la visión distorsionada sobre la ciencia que prevalece en nuestra cultura. Me he estado preguntando acerca de esto, porque nuestra civilización es completamente dependiente de la ciencia y la alta tecnología, pero la mayoría de nosotros estamos alienados de la ciencia. Estamos alejados de sus métodos, sus valores y su lenguaje. ¿Quién es el científico en nuestra cultura? Pues el Dr. Fausto, el Dr. Frankenstein, el Dr. Strangelove. Es el hacedor del pacto con el diablo que está obligado a terminar mal. ¿De dónde viene eso? Hemos tenido un largo período de éxito sin precedentes en el descubrimiento científico. Podemos hacer cosas que incluso nuestros antepasados ​​recientes considerarían magia, y sin embargo, nuestra autoestima como especie parece baja. Odiamos y tememos a la ciencia. Tememos a la ciencia y tememos al científico. Un tema común de las películas populares es alguna clase de científico loco sentado en algún sitio pretendiendo arruinar lo que es más preciado para todos nosotros.
Creo que las raíces de este antagonismo con la ciencia son mu[...]

Efecto Mcguffin : UN GRANO DE VERDAD: RECREANDO EL EXPERIMENTO DEL ARROZ DEL DOCTOR EMOTO [fuente]


12/03/2014

Carrie Poppy es la co-anfitriona de las investigaciones del podcast "Oh No, Ross y Carrie". Ella escribe regularmente y habla sobre justicia social, ciencia, espiritualidad, la fe, y afirmaciones de lo paranormal. También actúa, sobre todo en cosas divertidas. Sólo tiene un codo en pleno funcionamiento. Y en este recentísimo artículo publicado ayer mismo en la web del CSI, desmonta uno de los experimentos más estrafalarios llevados a cabo por el rey de la memoria del agua: Matsaru Emoto.


Matsaru Emoto, dos chicas y una taza
¿Eres un ser humano? ¿Tienes acceso a Internet? Entonces ya debes conocer al Dr. Masaru Emoto, el "científico" japonés [1], que por arte de magia convierte el arroz normal en arroz en bruto, simplemente gritándole.
 [1] El doctorado de Emoto es en Medicina Alternativa de la Universidad Abiertade Mumbai. Según su sitio web, el único requisito para este grado es de un año de estudio y realización de un proyecto de investigación.
Pero para los no iniciados, el Dr. Emoto adquirió fama internacional en la película “¿Y tu qué sabes?” que elogió sus experimentos sobre la estructura celular del agua. Tal vez recuerdes esa escena, en la que un profesor de ciencia describe los experimentos de Emoto, y un tipo espeluznante se acerca sigilosamente a Marlee Matlin para explicárselo todo, por si acaso ella es una completa idiota.Durante sus estudios, Emoto separaba el agua en un centenar de placas de Petri y asignaba a cada una un destino: bueno o malo. El agua de buena calidad fue bendecida o elogiada por ser tan maravillosa ( " ¡Oh, mira a tus maravillosas pequeñas gotas de agua! ¡Un día serás un tobogán de agua! " Me lo imagino diciendo) . El agua en mal estado fue regañada (quizás dijo algo así como "¡Tu[...]

Efecto Mcguffin : A LA BÚSQUEDA DEL DISEÑADOR INTELIGENTE [fuente]


04/03/2014

Michael Shermer y una nueva aproximación al tema del Diseño Inteligente y el debate sobre si hay o no un Diseñador de todo lo que conocemos. 

"El hombre ha estado aquí 32.000 años. Que al mundo le llevara cien millones de años prepararse para él, es la prueba de que para eso el mundo fue hecho. Supongo que sí. No lo sé. Si la torre Eiffel representara ahora la edad del mundo, la piel de la pintura en el botón del pináculo de su cumbre representaría la parte de existencia del hombre, y nadie podría darse cuenta de que esa piel era para lo que la torre fue construida. Creo que lo harían, no sé". 
-Mark Twain, "¿Fue el mundo hecho para el hombre?" 1903
Michael ShermerEn un estudio realizado por Frank J. Sulloway y yo sobre por qué la gente cree en Dios (que se examina en detalle en otro capítulo de este libro), la razón más común que la gente da es el buen diseño del mundo. Así que cuando los creacionistas del diseño inteligente utilizan el argumento del diseño para la existencia de un diseñador, están recurriendo a la intuición que la mayoría de la gente tiene sobre el mundo. Pero hay un defecto profundamente arraigado en este argumento que socava todo el esfuerzo.
Si el mundo es complejo y parece intrincadamente diseñado, y por lo tanto la mejor inferencia es que debe haber un diseñador inteligente, ¿no deberíamos entonces inferir que un diseñador inteligente en sí mismo debe haber sido diseñado? Es decir, si la pinta de diseño implica que hay un diseñador inteligente, entonces la existencia de un diseñador inteligente denota que debe haber un diseñador - un diseñador inteligente estupendo. Y por la misma línea de razonamiento, cualquier diseñador que puede crear un diseñador súper inteligente debe ser en sí mismo un diseñador inteligente estupendo superior.[...]

Efecto Mcguffin : CAMINANDO SOBRE EL FUEGO 2: MITO CONTRA FÍSICA [fuente]


22/02/2014

La excesiva, lo admitimos, brevedad del anterior post sobre Firewalking nos ha hecho buscar algún artículo un poco más extenso y mejor explicado del fenómeno. Así que aquí lo tenéis: David Willey participó en el “Firewalk más caliente del mundo” que se celebró en Redmond, Washington, el 18 de octubre de 1997. Él, junto a su esposa Raven y otros 15 Firewalkers experimentados, participó en el Récord del Mundo del Firewalk más Largo, el 2 de julio de 1998. Unas cuantas reflexiones sobre ese paseo más largo se pueden encontrar aquí.
Caminar sobre el fuego se ha practicado durante miles de años por gente de todas partes del mundo. La primera referencia conocida es la de una historia de la India, de alrededor de 1200 aC. Desde entonces se ha observado como un evento organizado en muchas culturas y religiones diferentes. A pesar de que se pensaba que era, y sigue siendo para algunos, un fenómeno paranormal, en realidad ha sido bastante bien entendido y se ha explicado usando los principios de la física al menos durante el último medio siglo.
En la década de 1930 el Consejo para la Investigación Psíquica de la Universidad de Londres organizó dos firewalks para estudiar este fenómeno de manera científica. En 1935 un indio, Kuda Bux, y dos científicos británicos cruzaron un pozo de fuego de 12 pies, que contenía principalmente brasas de roble a unos 800 grados Fahrenheit. Luego, en abril de 1937, se realizó otra caminata sobre el fuego para el Consejo, esta vez por un hombre musulmán, Ahmed Hussain, un inglés, Reginald Adcock, y varios otros. Ni Kuda Bux, Hussain ni Adcock se quemaron en absoluto, y los otros recibieron ampollas pequeñas en el peor de los casos. De conformidad con estos eventos el Consejo emitió informes que indican que ni la fe religiosa, ni los poderes sobrenaturales tenían nada que ver con el desempeño de la hazaña, y luego llegó a la conclusión de que el secreto de la caminata sobre fuego radica en[...]

Efecto Mcguffin : CAMINANDO SOBRE EL FUEGO [fuente]


21/02/2014

Nos vamos hasta Australia para traducir un pequeño artículo de Bob Nixon acerca del Fire Walking, un ejercicio de presunto corte espiritual muy usado en talleres de autoayuda mediante el cual un sujeto camina sobre las brasas sin quemarse. ¿Control de la mente sobre el cuerpo? ¿Magia? ¿Conexión con el Universo? Artículo breve donde los haya, explica con sencillez qué se esconde detrás de esta llamativa actividad.
El “Fire walking” (Caminando sobre el fuego) es a menudo retratado por los gurús de la New Age y vendedores de desarrollo personal como un ejemplo de lo que es capaz de hacer la mente cuando está apuntando en la dirección correcta. Por supuesto , usted puede conseguir que su mente esté en el estado adecuado sólo ofreciendo tiempo , dinero o la devoción al sistema de creencias o curso que se ofrezca en el folleto de ventas o panfleto de turno.De hecho , a pesar que caminar sobre el fuego sea una hazaña impresionante, tiene una explicación perfectamente racional. No hay necesidad de alcanzar un estado elevado de conciencia , o basarse en aquello de "la mente sobre la materia" . Es algo así como una prueba de su fe en la física.Piense en hornear pan . Es posible abrir el horno y colocar su mano en el interior durante un tiempo considerable , a pesar de que el horno esté tal vez a 200 grados Celsius. Puede tocar incluso brevemente el pan, pero aprenderá rápidamente que fue un error hacerlo si lo que toca es el metal o recipiente de cerámica donde está ese pan.La diferencia proviene de la capacidad que tienen las diversas sustancias para conducir o transferir calor. El aire es un muy mal conductor de calor. El pan es mejor, pero no tan bueno como el metal que conduce el calor con gran eficiencia .

Efecto Mcguffin : ¿ESTÁ MUERTO EL MONSTRUO DEL LAGO NESS? [fuente]


11/02/2014

Benjamin Radford es editor adjunto de la revista científica "Skeptical Inquirer" y autor de seis libros, entre ellos "El lago de los Misterios del monstruo: La investigación de las criaturas más esquivas del Mundo." Su sitio Web es www.BenjaminRadford.com.

A un veterano guardián de los avistamientos del monstruo de Loch Ness le preocupa que Nessie no haya sido visto en más de un año, y pueda estar muerto, según un informe de prensa. Esta es la primera vez en casi 90 años que se ha producido un largo retraso en tales avistamientos.Gary Campbell, que vive en Inverness en el Reino Unido, ha mantenido registros de avistamientos del monstruo del Lago Ness durante los últimos 17 años y ha elaborado una lista de avistamientos que se remonta a unos 1.500 años, según la BBC. "Es una noticia muy triste y no sabemos dónde ha ido", dijo Campbell a la BBC. "El número de avistamientos se ha ido reduciendo desde el cambio de siglo, pero esta es la primera vez en casi 90 años en que Nessie no se vio en absoluto." (Al parecer, tres informes de posibles avistamientos de Nessie en 2013 fueron desacreditados después de un examen más detenido, según informó The Inverness Courier.)Esta no es la primera vez que Nessie no ha hecho su show, de hecho, no hay informes de la bestia desde hace poco menos de un siglo. El monstruo del Lago Ness consiguió notoriedad por primera vez en 1933, después de una historia que fue publicada en un periódico local describiéndolo como algo no tanto con una cabeza o joroba monstruosa, sino un chapoteo en el agua que parecía estar causado "por dos patos luchando." Una famosa fotografía que muestra una cabeza misteriosa y un cuello dio a Nessie fama internacional, pero décadas más tarde se reveló como un engaño.

Efecto Mcguffin : URI GELLER: RICO Y FAMOSO [fuente]


10/01/2014

A raiz de la visita del conocido doblador de cucharas hace poco a nuestro país, hemos querido rescatar este artículo de la página web The Iron Skeptic escrito por Aaron Sakulich, donde desgrana y critica la figura del controvertido estafador israelí, recordando su encontronazo con el gran James Randi en el Show de Johnny Carson. El artículo acaba con un pequeño correo del propio Randi aclarando uno de los puntos comentados por Sakulich al respecto del incidente.



Hace algunos años, recuerdo que alguien me mostró una copia de un libro que se titulaba “Cinco personas que encontrarás en el cielo”. El argumento era sobre un hombre que muere, y las cinco personas más influyentes de su vida le dan una especie de conferencia introductoria de bienvenida-a la-vida futura. Es una buena idea, pero para ser honesto, yo no sé a quién me encontraría en el cielo. Sin embargo, desde luego  sí sé a quién me encontraría en el infierno: a Uri Geller.Uri Geller nació en Israel y ahora vive en Inglaterra, donde se le ocurrió un plan fascinante para hacerse muy rico: salió y convenció al mundo de que puede doblar cucharas, llaves y otros objetos de metal sólo con el poder de su mente. Él tiene un buffet con otras habilidades: es capaz de identificar objetos ocultos con visión remota,  puede leer la mente de otras personas... Si esto último es cierto, espero que disculpe mi lenguaje.De todos modos, es cierto que Geller puede doblar cucharas y llaves. Es la parte de su poder mental la que no es verdad. Es un artista de manos ligeras, un estafador, un mago. Su doblar cucharas se realiza de la misma manera que el sacar conejos de la chistera de ese tipo en Las Vegas. Él trae sus propias cucharas y llaves, y funciona mejor cuando está en su propio terreno.

Efecto Mcguffin : HOMEOPATÍA: TODAVÍA UNA LOCURA DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS [fuente]


26/12/2013

La médico Harriet Hall escribió este artículo sobre la homeopatía a principios del año 2009 para Skeptic. Podríamos añadir muchos argumentos más que van en contra de esta pseudociencia, pero al final igualmente queda la sensación que viene a resumir todo lo que engloba la homeopatía: Una estupidez en grado sumo que no hay por donde cogerla.



La homeopatía es una de las formas de funcionamiento de la pseudociencia más duradera en el mundo moderno. Oliver Wendell Holmes reconoció que era una tontería ya en 1842, cuando escribió "La homeopatía y sus delirios afines." Nosotros hace tiempo que abandonamos el absurdo de tratar de equilibrar los cuatro humores de sangrías y purgas, pero la homeopatía como el Conejito de Duracell sigue andando. ¿Qué la hace tan indestructible?
Una de las razones es la falta de comprensión acerca de lo que realmente es la homeopatía, incluso entre los profesionales de la salud. Hace poco me enteré de una enfermera que pensaba que lo "homeopático" hacía referencia a cualquier remedio herbal natural suave. En caso de que algún lector se confunda de manera similar, he aquí una breve descripción. La homeopatía fue inventada por Samuel Hahnemann a finales de 1700. Se basa en el principio ya anticuado de que "lo semejante cura lo semejante", y cuanto menor sea la dosis, mejor funciona la homeopatía. Si el café te mantiene despierto, café muy diluido te pondrá a dormir. Cuanto más diluido esté el café, mejor dormirás.
Para averiguar qué remedios funcionan para qué síntomas, haces una "prueba" dando una sustancia a personas sanas y anotando todos los síntomas que tienen durante los siguientes días (sin tratar de determinar si el síntoma se debe a la sustancia o sólo es una coincidencia). Usted hace un remedio diluyendo esa sustancia muchas veces y sac[...]

Efecto Mcguffin : SER PSÍQUICO (O COMO DESPLUMAR A CATETOS) [fuente]


26/11/2013

Me han dicho que una de las mejores maneras de abrir un discurso o un artículo es con una declaración incendiaria y audaz, así que aquí va mi mejor golpe: Los muertos están fríos, más allá de nuestra capacidad para comunicarnos con ellos, eternamente fuera del mundo de los vivos. Ahora déjenme arruinar esta apertura tan destacada con una aclaración: No estoy hablando de religión. Si el libro sagrado de su elección o manual de instrucciones les ha llevado a creer que los espíritus de los muertos hablan a los vivos, bien. De lo que estoy hablando es de los llamados "mediums psíquicos." Pueden encontrar sus salones y tiendas dispersos por toda la ciudad y algunos, como Miss Cleo y John Edward, tienen sus propias líneas telefónicas o programas de entrevistas. Si usted piensa que son reales, pasen de quien les escribe esto y simplemente tiren todo su dinero en la red de alcantarillado.

Estoy seguro de que usted se estará preguntando qué ha sido de mis bobadas periódicas sobre extraterrestres, pero permítame decir esto: John Edward, que dirige la farsa llamada “Crossing Over” en el canal Sci-Fi, es un millonario. La gente le paga 1500 dólares la hora por tenerle hablando con sus compañeros muertos. ¿Tiene usted alguna idea de lo mucho que se podría hacer con ese dinero, por no hablar del tiempo y esfuerzo, si la gente con la que habla tuviese un poco más de sentido común y escepticismo? Una gran parte del mundo vive en la más absoluta y repugnante pobreza, y la gente ha hecho de John Edward un millonario por inventar historias ficticias acerca de sus amigos muertos. Pensar en ello durante el tiempo suficiente le puede causar un aneurisma.

Por mucho que me encantaría, no voy a atacar a Edward personalmente. No voy a mencionar el hecho de que su madre era una "yonqui psíquica" que lo llevó con ella a[...]

Efecto Mcguffin : DIOS ES "SÓLO UNA TEORÍA" [fuente]


17/11/2013

Michael Shermer sigue polemizando en este artículo sobre el creacionismo y su argumento de que "la teoría de la evolución, al ser sólo una teoría, no tiene suficiente peso como para erigirse en la verdad, por lo que cualquier teoría es válida y debe darse en las escuelas". Pues ya que estamos, el bueno de Shermer aplica esto mismo al mismo Génesis y derivados, para mostrarnos lo absurdo de este razonamiento.

He prestado más atención a los creacionistas por su exigencia a que se suprima la evolución de las clases de ciencias de las escuelas públicas , o a que se puede enseñar al mismo tiempo que se enseña el creacionismo , porque "la evolución es sólo una teoría " y "no había nadie allí para ser testigo de la creación " por lo que no podemos decir con certeza lo que realmente sucedió.He llegado a la conclusión de que lo que es justo es justo, y que los creacionistas tienen un punto a su favor. Después de todo, ¿la educación no se basa en ver y escuchar a ambos lados de un mismo problema? Y tienen razón, nadie estaba allí para ser testigo de la creación, por lo que cualquier idea sobre quién o qué causó la creación sólo pueden ser teorías especulativas y por lo tanto nunca demostrables.Por lo tanto, estoy seguro de que los ministros, sacerdotes, rabinos y líderes religiosos de todas las sectas estarán encantados en leer el siguiente descargo de responsabilidad a sus respectivas congregaciones cada domingo por la mañana, o antes de pronunciar cualquier sermón:Buenos días, señoras y señores, que Dios los bendiga y bienvenidos a [COMPLETE CON EL NOMBRE DE SU IGLESIA , TEMPLO , mezquita o centro de culto AQUÍ ] . Esta mañana vamos a hablar de la creación del universo y el origen de la vida en la Tierra. Según la Biblia, Génesis 1:1-3 : . . "En el principio creó Dios los cielos y la tierra, y la tierr[...]

Efecto Mcguffin : BIGFOOT, EL ENGAÑO MÁS GRANDE [fuente]


22/10/2013

Daniel Loxton, ilustrador a tiempo parcial y colaborador habitual escéptico de la revista Skeptic, escribió ahora hace 10 años exactos este interesante artículo sobre uno de esos misterios simpáticos "de toda la vida" , el de la existencia o no del mítico Bigfoot.

Después de algunos años de inactividad, 2003 parece ser el año del retorno de Bigfoot, o la muerte de Bigfoot, dependiendo de quién esté hablando. Nuestro viejo amigo Sasquatch, el héroe de Hollywood en los vertiginosos días de “Harry y los Henderson”, casi parecía haberse retirado a principios de la década de 1990. Sin embargo, al igual que el Harry compañero de reparto de John Lithgow (que era divertido mucho antes de “Cosas de marcianos”), Bigfoot vuelve a ser otra vez el centro de atención.
Admitámoslo, las cosas fueron difíciles para él durante un tiempo. En el ‘97, los viejos fans del misterio se entristecieron al ver a René Dahinden, una vez el nombre más grande en la investigación del Bigfoot, anunciando cerveza Kokanee en la televisión. Unos años antes, él también era una especie de estrella -un importante papel de “Harry y los Henderson” se basó en Dahinden- así que no fue muy divertido oírle preguntar a la audiencia, "¿Crees que estoy loco o algo así? "mientras que él no pudo coger ni una mascota de Sasquatch.
Desde el comienzo de la caza del Bigfoot en la década de 1950, fue la voz con fuerte acento de René Dahinden la que sonó más fuerte: irascible, de mal genio, y brutalmente sincero, él fue el portavoz más importante de una búsqueda que duró décadas. Su muerte en 2001, con las manos vacías, amargado y destrozado después de casi 50 años de caza, era un doloroso recordatorio de los costos humanos que los misterios de este tipo acarrean. René nunca vio un Sasquatch, pero pasó toda su vida en el monte,[...]

Efecto Mcguffin : DIOS Y EVOLUCIÓN: LA TEORIA DEL DISEÑO INTELIGENTE [fuente]


03/10/2013

Fieles a nuestra cita semanal, el artículo de Michael Shermer de esta semana puso en su día los puntos sobre las íes básicos para contestar a la teoría del Diseño Inteligente que tan en boga se fue poniendo a finales de los noventa y durante la pasada década, en un intento (vano, por otra parte) de concertar Ciencia con Religión.


El creacionismo en forma de DISEÑO INTELIGENTE (DI) ha resurgido en las noticias otra vez a partir de las declaraciones del presidente George W. Bush, (mal) interpretadas por los creyentes en DI de ser un apoyo sólido de éste y su administración para la enseñanza de DI en las aulas de ciencias de las escuelas públicas. Hubo bastante revuelo mediático sobre la historia, y me hicieron una serie de entrevistas, incluyendo un debate en vivo en la CNN con el líder teórico del Diseño Inteligente William Dembski. Mientras esta historia se desarrollaba, sin embargo, descubrí (sin gran sorpresa) que los seguidores del DI, además de muchos medios de comunicación y expertos tanto de derecha como de izquierda, exageraron enormemente las declaraciones de Bush.
El lunes 1 de agosto Bush concedió una entrevista en la Casa Blanca a un grupo de reporteros de Texas en la que dijo que cuando él era gobernador de Texas "Sentía que ambos lados deben ser adecuadamente enseñados." Cuando un periodista le preguntó por su posición actual sobre si el DI debe enseñarse junto con la teoría de la evolución, Bush respondió que él así lo hizo "para que la gente pudiera entender de qué iba el debate." Pero cuando se le preguntó en cuanto a su opinión sobre si la DI es una alternativa científica a la teoría de la legítima de la evolución, Bush estuvo sabiamente ambiguo:
Creo que parte del objetivo de la educación es exponer a la gente a diferentes escuelas de pensamiento. Uste[...]

Efecto Mcguffin : FE INTELIGENTE: UN ESCÉPTICO VA A UN EXORCISMO [fuente]


25/09/2013

Artículo curioso el de esta semana, como hasta ahora traducido de skeptic.com, en el que Lee Traynor relata una extraña y curiosa vivencia inesperada con un grupo semi-religioso que practicaba exorcismos en comunidad con final feliz. Y no, no hablamos de sexo, aunque un engaño tan obvio como el que describe deje a la pobre mujer exorcizada realmente jodida...

El día después de la conferencia de la Sociedad de Escépticos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) sobre "Cerebro, Mente y Conciencia", un sábado 14 de mayo, acepté la sugerencia para asistir a la jornada de puertas abiertas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) para ver las instalaciones donde se han construido la mayoría de naves espaciales no tripuladas en el último medio siglo. El conductor del autobús al que le pregunté sobre Colorado Boulevard dijo que me iba a dejar cerca, así que entré en el bus, pagué mi pasaje, y me mantuve atento a cualquier señal que indicase donde estaba el JPL. "Le voy a dejar muy cerca, señor", fue lo que el conductor había dicho. Realmente no tenía idea de dónde iba, pero pensé que los estadounidenses son buenos con las señalizaciones. Después de unos 40 minutos el autobús cambió de conductor y me di cuenta que el primero se había olvidado de mí. En algún lugar del norte de Los Ángeles, aproximadamente entre Pasadena y Hollywood, me di cuenta de que pasar la tarde en el JPL ya no sería posible. Me resigné a visitar Hollywood en su lugar.
Hacía calor y el sol ardía sin cesar. Después de un breve paseo decidí que iba a coger el siguiente bus hacia Pasadena . Hice señas a uno, pagué el billete y me senté junto a una veinteañera. Habíamos hecho apenas una parada por Hollywood Boulevard cuando ella me preguntó si pensaba que el verano finalmente había llegado. No s[...]

Efecto Mcguffin : LA DIVINIDAD DE LA POLÍTICA [fuente]


03/09/2013

Nuevo artículo traducido des del skeptic.com perteneciente al año 2004 y escrito por el gran Michael Shermer, de quien hablaremos próximamente. En aquella época, presidida por George Bush, las referencias de éste acerca de sus vínculos con Dios para justificar las diferentes atrocidades que llevó a cabo bajo su mandato (entre ellas, la guerra de Irak), inspiró este escrito donde Shermer hábilmente explica a qué se debe este vínculo entre el poder político y el Divino.

La divinidad de la política:A lo largo de la historia, los líderes han reclamado un Enlace SupernaturalPOR MICHAEL SHERMER
GEORGE W. BUSH DICE QUE REZA antes de tomar sus decisiones más importantes. Impregna sus discursos de referencias religiosas y, a menudo da gracias a Dios por haber bendecido a nuestro país. Quizás este sea pues un buen momento para reflexionar sobre lo que la ciencia nos dice acerca de por qué los líderes políticos a lo largo de la historia se han ligado a sí mismos a lo divino. Tiene que ver con la evolución de la moralidad.
Durante los primeros 90.000 años de nuestra existencia como especie, los seres humanos vivían en pequeños grupos de decenas a cientos de personas. En los últimos 10.000 años, estos grupos evolucionaron en tribus de miles; esas tribus se convirtieron en feudos de decenas de miles, los feudos se unieron en estados de cientos de miles, y los estados se unieron en imperios de millones. ¿Cómo y por qué ha ocurrido esto?10.000 años atrás, nuestra especie se habían extendido a casi todas las regiones del mundo y en todas esas partes vivía allí porque podía cazar y recolectar. Este sistema tiende a contener las poblaciones, pero la agricultura les permitió expandirse demográficamente. Con ese aumento de la población llegaron nuevas tecnologías sociales para la gobernabilidad y la res[...]

Efecto Mcguffin : NADAR CON DELFINES [fuente]


27/08/2013

Estrenamos blog con la traducción de un artículo publicado en Diciembre de 2003 escrito por Dan Henry en la web de Skeptic.com, dirigida por Michael Shermer. Es uno de los primerísimos artículos en una de las páginas pioneras en la red dedicadas a la difusión de la buena ciencia y la lucha contra el fraude de las pseudociencias. Se trata pues, a pesar de la puerilidad aparente del tema, de un artículo histórico en lo que a escepticismo e Internet se refiere.


Nadar con delfines:Una experiencia espiritual escépticaPor DAN HENRY
Mi esposa y yo visitamos Kaikoura, Nueva Zelanda, el abril pasado, y nos llevaron a un crucero de "buceo con delfines". Fue absolutamente increíble, unas vacaciones de lujo que separan los viajes memorables de los simplemente buenos.Durante la orientación, nos mostraron un video que cubrió varios temas, incluyendo la seguridad, la biología, las preocupaciones ambientales y la auto-promoción. En un momento, el narrador explicó que muchas personas encuentran que su encuentro con delfines pasa a ser una experiencia profundamente espiritual. Recuerdo riéndome por dentro al oír eso.Nos vestimos con trajes de buceo, esnórquels y aletas, y nos dirigimos a un pequeño barco. Había unos quince buzos y tres miembros de la tripulación y  nos llevó unos 30 minutos llegar hasta un grupo bastante grande de delfines Dusky. El procedimiento general fue maniobrar el barco por delante de ellos, y dejarnos en frente donde nos tiramos al agua para verlos mientras los delfines pasaban de largo. Luego nos subimos nuevamente al barco y corrimos a la parte delantera del grupo de delfines otra vez. Esto se prolongó durante cinco inmersiones separadas. Experimenté con delfines en tres de las cuatro primeras inmersiones (es decir, podía ver a muchos de ellos a medida que pasaban junto a mí y a mi alr[...]