¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Efecto Mcguffin (55)

E
Visitar página web/blogCastellano68 entradas

Efecto Mcguffin es una página web/blog en castellano que ha publicado 68 entradas, siendo la última del día 11/11/2015.

Relacionado con Efecto Mcguffin (podcasts)

Escepticismo traducido

Efecto Mcguffin : ENTRE PROBETAS: UNIVERSO MCGUFFIN [fuente]


09/10/2014

Por fin ayer nos estrenamos en el programa de JAL de RNE Radio 5 "Entre probetas" con una pequeña entrevista, la sección "¿Sabías qué...?" y el temazo anti-vacunas "No me pinches no" interpretado por Alejandro Gado y los Chemtrails. Todo esto, a partir del minuto 15 aproximadamente. Pero sería una lástima perderte todo el programa entero porque trata de algo tan interesante como el cáncer. Aquí tenéis el menú perfectamente ideado:

El cáncer no es una enfermedad -tal y como ya hemos debatido Entre probetas- sino el resultado del descontrol del crecimiento celular promovido, eso sí, por múltiples factores. Sobre estos factores y las últimas investigaciones hablaremos con Isidro Sánchez-García, Investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, centro mixto CSIC-Universidad de Salamanca.Por otra parte, y como soy muy disciplinado, responderemos a los "cienes y cienes" -que son más que cientos- de correos de nuestros queridos oyentes que nos piden un compromiso firme con el rigor científico. Presentaremos, para la ocasión, a Albert Reverter, quien, junto a Jordi Galo presenta el Universo Mcguffin.

Efecto Mcguffin : TOP 10 SOBRE LA LECTURA EN FRÍO: APRENDA A SER UN BUEN PSÍQUICO [fuente]


06/10/2014

Traducimos un nuevo documento indispensable desde la web de Skeptic donde con diez sencillos pasos puede usted convertirse en el Rappel o Sandro Rey de turno. ¿Poderes? ¿Milagro? ¿Percepción extrasensorial? ¿Comunicación con los muertos? Nada de eso: Lectura en frío y caradura a tutiplén. El cóctel indispensable para todo timador que se precie a expensas de la credulidad bienintencionada. 

Michael Shermer se prepara para su
debut como "Psíquico por un día"Las lecturas psíquicas y la adivinación son un arte -una antigua combinación de actuación y manipulación psicológica. Mientras que algunos psíquicos son conocidos por engañar y adquirir  información antes de tiempo, nuestros diez consejos se centrarán en lo que se conoce como "lectura en frío" - Leer a alguien en "frío" y sin ningún conocimiento previo sobre él. Nuestra fuente principal de información es de Ian Rowland  y su perspicaz y enciclopédico The Full Facts Book of Cold Reading (disponible en ianrowland.com). Lo que describimos aquí es sólo una pequeña muestra de este compendio completo por un lector en frío profesional que es sin duda uno de los mejores del mundo. También hemos incluido información de otros artículos publicados por la Sociedad de Escépticos, sobre todo el de Michael Shermer de "Psíquico por un Día: Cómo aprendí las cartas del Tarot, la lectura de manos, la Astrología y la mediumnidad en 24 Horas",escrito después de su aparición como psíquico sustituto en el programa para adultos de la PBS Eye on Nye de Bill Nye en 2003 y publicado en nuestro sitio web www.michaelshermer.com/science-friction/excerpt/. En él, Shermer responde a la pregunta, "¿Tienes que dominar los detalles de las artes de adivinación, o son sólo un escaparate de la más baja de las técnicas terrestres descritas en este folleto?[...]

Efecto Mcguffin : COLABORACIÓN EN "ENTRE PROBETAS" [fuente]


29/09/2014


¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Entre Probetas describe, en apenas dos minutos, y en el tono desenfadado y directo que caracteriza a su autor, José Luís López (JAL), lo más destacado de la biología -en todas sus facetas-, medicina, tecnología o cualquier otra rama de la investigación humana. Su labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de uno de los mejores centros de investigación del país -Centro de Biología Molecular Severo Ochoa- le permite estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a su propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo.
Pues bien, en RNE- Radio 5 todos los miércoles los amantes de la ciencia tenemos una cita ineludible de las 00:05 a las 00:30 horas para estar al día de todo aquello que nos pueda interesar en medicina, tecnología, biología y cualquier campo científico que se precie. Pero también  a partir de este miércoles 7 de octubre, el Efecto Mcguffin colaborará periódicamente en este espacio con una versión alternativa del mundo magufo llamada "Universo Mcguffin", en el que encontrarás la actualidad (o no) del cosmos paranormal y pseudocientífico con el prisma cáustico y de parodia que caracteriza nuestro podcast. 
¡Esperamos vuestra compañía en esta nueva aventura que , junto a JAL, promete ser apasionante!

Efecto Mcguffin : ¿HAN RESUELTO FINALMENTE LAS PRUEBAS DE ADN EL CASO DE JACK EL DESTRIPADOR? [fuente]


15/09/2014

Esta pasada semana todos los medios de comunicación se hicieron eco de un nuevo libro sobre el famoso caso de Jack el Destripador, "Naming Jack the ripper" escrito por Russell Edwards y en el que este afirma que ha descubierto definitivamente la persona que se escondió detrás de tan siniestro seudónimo en los crímenes cometidos en el barrio londinense de Whitechapel en el otoño de 1888. Más allá del hecho de que cada año salga un libro sobre el caso que afirma haberlo resuelto y atrapado la identidad del asesino, Edwards presenta como concluyentes unas pruebas de ADN encontradas en el chal de una de les víctimas de Jack, Catherine Eddowes. ¿Pero son estas pruebas tan concluyentes? Stephen Ryder, desde la página especializada e imprescindible sobre el caso del Destripador www.casebook.org, desgrana algunos de los problemas que presenta tan supuestamente definitiva prueba. ¿Se cierra el caso finalmente?

¿Han probado las pruebas de ADN realmente que Aaron Kosminski fue Jack el Destripador?
Las aseveraciones que se realizan en los medios de comunicación están claramente llamando la atención, pero muchas de ellas parecen ser - al menos en este punto - salvajemente exageradas. Lo que sabemos hasta ahora es que un autor británico, Russell Edwards, ha afirmado haber encontrado una "coincidencia de ADN" entre la sangre y / o semen encontrado en un viejo chal que parece que se cogió de la escena del crimen de Catherine Eddowes (generalmente se cree que fue la cuarta víctima de Jack el Destripador) y el ADN de muestras tomadas de los descendientes modernos de la familia de Aaron Kosminski. Suena bastante impresionante, pero hay más cosas en la historia. 

Problema # 1: El mantón no tiene ninguna procedencia que lo vincule con Catherine Eddowes 

El chal en cuestión no es una nueva eviden[...]

Efecto Mcguffin : LA CASA DE LOS 200 DEMONIOS: UN REPORTAJE DE UN DEMONÓLOGO ESCÉPTICO [fuente]


09/09/2014

Joe Nickell nos ofrece el resultado de sus investigaciones alrededor de una casa "endemoniada" que ha causado cierto revuelo en EEUU a principios de este año 2014. Desde las páginas del CSI, este extenso reportaje nos muestra la cara oculta y real que se suele esconder detrás de este tipo de fenómenos paranormales. Una extraña mezcla de superstición, engaño y ansias de notoriedad televisiva. Un despropósito de sucesos extraños con explicaciones muy mundanas.
CuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaoooooooooooooProvocando el frenesí de los medios internacionales, una casa en Gary, Indiana, fue -de acuerdo con dos "clarividentes" sin nombre - acosada por más de 200 demonios. De tres hijos "poseídos", la hija "levitaba"; un hijo, que habló con un chico invisible, gruñó y habló con una voz profunda; ¡y su hermano mayor caminó hacia atrás por el techo de la sala de examen del hospital! La investigación de la policía de Gary confesó estar desconcertada. El coche personal de un capitán parecía haberse poseído cuando el asiento de su conductor comenzó a moverse inexplicablemente de un lado a otro.
Después de que la familia se mudara, la arrendataria posterior se encontró asediada por los curiosos después de que se dieran a conocer los hechos y buscó alivio. En un momento dado ella llamó a la policía para quejarse de los reporteros y fotógrafos que estaban en su propiedad. La madre de los niños "poseídos" tampoco estaba hablando -con excepción de un show de televisión nacional con el que al parecer había un acuerdo de exclusividad. Varias agencias e individuos fueron comprometidos también, citando cuestiones de confidencialidad médica y de privacidad. No obstante, el CSI me encargó investigar el caso. Como descubriría, el diablo estaba en los detalles.

Efecto Mcguffin : EL PODCAST DEL EFECTO MCGUFFIN: ¡EL ATAQUE DE LOS ANTI-VACUNAS! [fuente]


03/09/2014

Recién volvemos de las vacaciones y nos encontramos con nuestra segunda entrega macguffiana para hacer las delicias de los menores y mayores de la casa: El disparate de los anti-vacunas, con invitados muy especiales, música, entrevistas, y todo lo que debe de tener todo podcast que se precie. Entrad y disfrutad con la irreverencia, el escepticismo y la divulgación en 45 minutos para vacunarse contra el aburrimiento. No pierdas la oportunidad de escuchar la entrevista con Anita Arcades, monja anti-vacunas y con algunos problemillas de personalidad, escuchar un nuevo single macguffero a cargo de Alejandro Gado y los Chemtrails y su "No me pinches no" y más secciones que los pasillos del Leroy Merlin. Empieza el curso escolar, así que llena tu mochila con el podcast del Efecto Mcguffin.




BIBLIOGRAFIA PARA EL PODCAST (al César lo que es del César):

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/estudio-wakefield-vacunas-autismo-fraude.html

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/dano-causado-por-movimiento-antivacunas-en-un-mapa-que-da-miedo.html

http://lacienciaysusdemonios.com/2014/02/04/el-movimiento-antivacunas-amenaza-la-salud-mundial/

http://www.quo.es/salud/la-secta-antivacunas

http://lacienciaporgusto.blogspot.com.es/2014/04/el-engano-antivacunas.html

http://charlatanes.blogspot.com.es/2010/08/antivacunas-y-consecuencias.html

http://charlatanes.blogspot.com.es/search/label/vacunas

http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/07/antivacunas-victimas-convertidas-en.html#more

http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/07/el-precio-de-no-vacunar.html#more

"Mala ciencia" de Ben Goldacre (Editorial Planeta)




Efecto Mcguffin : ESCEPTICISMO CIENTÍFICO Y TROLLS DE INTERNET [fuente]


27/08/2014

Hoy cumplimos un añito de blog y lo celebramos con Emil Karlsson desde su estupenda página web debunkingdenialism.com, donde comenta los diferentes trolls de internet que suele encontrarse todo divulgador escéptico. Nuestra corta experiencia en este blog da fe que el bueno de Emil acierta en su catálogo de visionarios e iluminados varios que pululan por la red. Más allá de sus motivaciones, sólo hay una manera realmente eficaz de enfrentarse a ellos...

Si eres un escéptico científico con cualquier tipo de presencia habitual en línea, seguro que te has encontrado con muchos trolls de Internet. Se trata de individuos que no están particularmente interesados ​​en la discusión de las cuestiones o en presentar pruebas de sus afirmaciones. En cambio, sus metas son algo mucho más siniestro. Quieren causar la interrupción de las conversaciones y los sitios web, hacer que la gente se enfade e irrite, provocar respuestas emocionales, inflando su propio ego y así sucesivamente.En esta entrada del blog, voy a describir algunos de los tipos más comunes de  trolls que un escéptico científico puede encontrar y discutir un par de sugerencias sobre la manera de tratarlos.
Diferentes tipos de trolls anti-escépticosHay muchos diferentes tipos de trolls por ahí, por lo que considera esto como una descripción de algunos de los arquetipos de trolls anti-escépticos más comunes con los que muchos activistas escépticos en línea acostumbran a tratar regularmente. Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva y sólo cubre los tipos de trolls anti-escépticos que son más familiares para mí.
El troll de manivela: alguien que tiene una compulsión incontrolable en difundir sus afirmaciones de que algunos aspectos de la ciencia convencional (la evolución, la mecánica cuántica, la relatividad [...]

Efecto Mcguffin : TOP 13 RAZONES POR LAS CUALES LA GENTE VE FANTASMAS (2ª PARTE) [fuente]


26/08/2014

Después de unas laaargas vacaciones inducidas mediante abducción alienígena, retomamos el blog del Efecto Mcguffin dando carpetazo al magnífico artículo de Michael Shermer y Pat Linse donde nos explican las múltiples razones por las que, como diría el niño de "El sexto sentido", en ocasiones vemos muertos. ¡Ahí va el final de nuestro TOP 13!


8- CEREBRO DERECHO / CEREBRO IZQUIERDO

Carl Sagan escribió: "No hay duda de que el pensamiento intuitivo del hemisferio derecho puede percibir patrones y conexiones demasiado difíciles para el hemisferio izquierdo; pero también puede detectar patrones donde no los hay. El pensamiento escéptico y crítico no es un sello distintivo del hemisferio derecho." En experimentos de cerebro dividido Peter Brugger presentó a los sujetos cadenas de letras que formaban una palabra o otras sin sentido ya sea a la izquierda del campo visual o en el campo visual derecho, instruyendo a los sujetos a responder cuando reconocieran una palabra. Los sujetos también calificaron su creencia en Percepción Extrasensorial en una escala de 6 puntos. Resultados: los escépticos tenían mayor dominancia hemisférica izquierda en comparación con los creyentes y los creyentes actuaban más con el hemisferio derecho en comparación a los escépticos.
9- ANOMALÍAS DEL SUEÑO Y SUEÑOS LÚCIDOS
Las experiencias de abducción alienígena suelen ocurrir durante el sueño y son muy parecidas a las alucinaciones hipnagógicas (justo después de dormirse) y las hipnopómpicas (justo antes de despertar). Otros estados de sueño como el sueño lúcido y la parálisis del sueño también contienen componentes que son paralelos a la experiencia de abducción. Las alucinacio[...]

Efecto Mcguffin : TOP 13 RAZONES POR LAS CUALES LA GENTE VE FANTASMAS (1ª PARTE) [fuente]


27/06/2014

Michael Shermer y Pat Linse escriben para la web de Skeptic un magnífico artículo sobre fantasmas y experiencias extrasensoriales, explicando las verdaderas razones por las que a veces sentimos como reales experiencias que no lo son.Hace 500 años los demonios atormentaban nuestro mundo, e íncubos y súcubos atormentaban a sus víctimas mientras dormían en sus camas. Hace 200 años los espíritus de los muertos hacían visitas de noche en la cama. Más recientemente aliens verdes y grises comenzaron a molestar a la gente en su sueño. ¿Qué está pasando aquí? ¿Están estos misteriosos visitantes en nuestro mundo o en nuestra mente?
Ellos están en nuestras mentes. Toda la experiencia está mediada por el cerebro, que se compone de alrededor de un centenar de millones de neuronas con mil billones de conexiones sinápticas entre ellas. No es de extrañar que el cerebro sea capaz de ideas sublimes tales como la evolución y la cosmología del Big Bang. Pero esto también significa que bajo una variedad de condiciones el cerebro es capaz de generar experiencias extraordinarias que no son reales.


LA CIENCIA DETRÁS
¿POR QUÉ LA GENTE VE FANTASMAS ?
(Y dioses, ángeles, demonios, y aliens y por qué flotan, vuelan y viajan fuera de sus cuerpos)
1- DROGAS PSICOACTIVAS

La capacidad de las drogas alucinógenas para desencadenar experiencias preternaturales está bien documentada. La sensación de flotar y volar puede ser estimulada por la atropina y otros alcaloides de la belladona, que se encuentran en la mandrágora o el estramonio y fueron utilizados en Europa por brujas y chamanes nativos americanos, probablemente para este mismo propósito. Anestésicos disociativos como las ketaminas se sabe que inducen las experiencias fuera del cuerpo. La ingestión de metilendioxianfetamina (MDA) pued[...]

Efecto Mcguffin : HOMEOPATÍA: ¿CÓMO UNA PERSONA HONESTA PUEDE VENDER SEMEJANTE BASURA? [fuente]


16/06/2014

Si algo hemos comprobado a lo largo de los meses en este blog es que no hay tema científico actualmente que levante tantas ampollas y haga que los trolls despierten con ansias de sangre  y venganza como el de la homeopatía. Así pues, siempre dispuestos a hacer de la vida del troll de turno un lugar más apacible, os presentamos un pequeño artículo escrito por Peter Bowditch para la página de los escépticos australianos, que con el título ya reparte a diestro y siniestro. Solamente aguaSi alguien le apuntase con un arma y le exigiese que le diera su dinero, usted podría ir a la policía y acusar al ladrón de un delito penal. Si alguien afirma que podría prevenir o tratarle una enfermedad que amenaza su vida, y que le cobrará $ 200 por un litro de agua para hacer el trabajo, perdería su tiempo yendo a la policía, porque a esto lo llaman "homeopatía" y no hay sanciones penales contra ella. Me resulta imposible creer que las personas que promueven este tipo de fraude no sean conscientes de que es un fraude. No creo ni por un momento que alguien siga el proceso de fabricación que se necesitaría para producir las diluciones extremas expuestas en las etiquetas del producto. ¿Por qué molestarse en gastar dinero en todo lo que supone la dilución y sucusión cuando el mismo efecto se puede lograr mediante la filtración de agua del grifo y ponerlo en botellas pequeñas?
Mira esta foto de dos botellas que pretenden contener las vacunas contra la hepatitis B y la Meningococcemia (o púrpura fulminante). Ignore por el momento la falta de ortografía de la palabra "meningococo", y también ignore los principios de la homeopatía que rechazan el concepto de vacunas de cualquier manera (no se puede tratar algo que no ha comenzado a suceder). Concéntrese en su lugar en la expresión "200C". Esto significa que estas pre[...]

Efecto Mcguffin : ENTREVISTA A FERNANDO FRÍAS [fuente]


09/06/2014

Desde el mismísimo laboratorio de Samuel Hahnemann, creador de la homeopatía, hemos tenido el placer de charlar con Fernando Frías, abogado y experto en el tema; autor de blogs como El fondo del asunto o La lista de la vergüenza, así como colaborador en la web de Naukas, Fernando ha hecho gala no sólo de su gran saber sobre el tema, sino de su sentido del humor y una amabilidad con los que solamente podemos estar agradecidos. ¡Gracias Fernando!



Efecto Mcguffin : AMOR HOMEOPÁTICO [fuente]


09/06/2014

Comencemos la semana con un "hit"  del presidente de Esplais i Magufos de Catalunya, el honorable Bernat Oilarai y su temazo, que tenéis debidamente subtitulado, "Amor homeopático".


Efecto Mcguffin : TOP 10 MITOS SOBRE LA EVOLUCIÓN [fuente]


03/06/2014

Desde la página de skeptic.com, nos llega un documento conciso con un top 10 sobre evolución para ir charlando en caso de que vengan Testigos de Jehová a tu casa y los invites a un café. ¡Ni Darwin lo supera!

1 Si los humanos descendimos de los simios, ¿por qué los simios no se están convirtiendo en seres humanos?
Los humanos, los simios y los monos son sólo "primos” lejanos evolutivos. Nosotros no venimos de los simios, sino de un ancestro común que no era ni mono ni humano y que vivió hace millones de años en el pasado. De hecho, durante los últimos siete millones de años muchas especies similares a las humanas han evolucionado; algunos ejemplos incluyen el Homo habilis, el Homo erectus, y el Homo neanderthalensis. Todos ellos se extinguieron en distintos momentos, dejándonos sólo a nosotros para compartir el planeta con un puñado de otros primates.
2 Hay demasiadas lagunas en el registro fósil para que la evolución sea cierta
En realidad, hay un montón de fósiles intermedios. El Archaeopteryx , por ejemplo, es una de las aves fósiles conocidas más tempranas, con un esqueleto de reptil y plumas. En la actualidad existe evidencia de que algunos dinosaurios tenían pelo y plumas. Los Terápsidos son los intermedios entre los reptiles y los mamíferos; el Tiktaalik es un pez de aletas lobuladas extinto intermedio con los anfibios; en la actualidad hay por lo menos seis etapas de fósiles intermedios en la evolución de las ballenas, y en la evolución humana hay al menos una docena de fósiles de etapas intermedias a partir de[...]

Efecto Mcguffin : EL PODCAST DEL EFECTO MCGUFFIN: LA HOMEOPATÍA [fuente]


24/05/2014

Pues sí amigos y amigas, al final todo llega. Nos tomamos un breve descanso en las traducciones de artículos de habla inglesa, cogemos el toro por los cuernos y estrenamos podcast del Efecto Mcguffin. Lo hacemos con el tema más de moda y polémico que haya en la actualidad seudocientífica: la homeopatía. Pero sobretodo lo hacemos por amor a la ciencia, el método científico y la pasión que nos mueve crear realidades paralelas en las que dar rienda suelta a nuestras desordenadas mentes. Tomadlo con humor, sin diluir, y no dudéis en suscribiros al podcast que haremos periódicamente con la intención de desacralizar con diluciones de humor políticamente incorrecto y poner en solfa el mundo de lo paranormal y el fraude científico. Agarraros, porque empieza la fase 2 del Efecto Mcguffin...




BIBLIOGRAFIA PARA EL PODCAST (al César lo que es del César):

http://queeslahomeopatia.com/

http://naukas.com/2014/03/14/diez-argumentos-en-contra-de-la-homeopatia-y-otros-diez-favor/

http://esceptica.org/2012/02/09/homeopatia-no-gracias/

http://charlatanes.blogspot.com.es/2014/01/cual-de-las-muchas-homeopatias-se.html

Efecto placebo: http://vimeo.com/23576338

"Mala ciencia" de Ben Goldacre (Editorial Planeta)

"La homeopatía, ¡vaya timo!" de Víctor-Javier Sanz


Efecto Mcguffin : LOS MISTERIOS DE LEONARDO [fuente]


13/05/2014


Massimo Polidoro es un investigador de lo paranormal, autor, conferencista, y co-fundador y director del CICAP, el grupo de los escépticos italianos. En este artículo repasa algunos de los aspectos más curiosos de la figura del gran Leonardo Da Vinci, alejando su figura de la imagen tergiversada que muchos han querido dar de este genio, sobretodo a raiz del gran éxito del best-seller de Dan Brown, "El código Da Vinci".
Leonardo da Vinci no sólo personifica el genio y la creatividad, sino también es una de las fuentes más codiciadas de misterios, tanto reales como inventados. Probablemente el ejemplo más famoso de esto son las muchas leyendas de “El Código Da Vinci” vinculadas a este inventor, pero hay muchos otros ejemplos, como veremos. 
Leonardo el Hereje 
De acuerdo con algunos autores de ficción histórica, Leonardo era un hereje. Prueba de ello se encuentra supuestamente escondida en su pintura “La última cena”, donde se dice que el Maestro mismo expresó su creencia de que Cristo estuvo casado con María Magdalena. La mujer se identifica con el apóstol que muestra rasgos femeninos y está sentado a la derecha de Jesús. Más evidencia en apoyo de la herejía del genio sería la falta del cáliz con el vino en la mesa, símbolo de la Eucaristía, y la presencia de una mano sin cuerpo con un cuchillo amenazante. 
¿Cuáles son los hechos? En realidad, para “La última cena”, la magnífica pintura mural que adorna el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie, en Milán, Italia, Leonardo se inspiró en el Evangelio de Juan, donde no se hace mención alguna del cáliz con el vino o de la Eucaristía. Además, la mano con el cuchillo pertenece a Pedro (como se demuestra en los dibujos preparatorios de Leonardo que se conservan en la Biblioteca Real de Windsor) y se refiere a u[...]

Efecto Mcguffin : LECCIONES DE INMORTALIDAD Y MORTALIDAD DE MI PADRE, CARL SAGAN [fuente]


05/05/2014

Los artículos de la familia Sagan siguen nutriendo para bien nuestro espacio en este blog. Ahora es el turno de Sasha Sagan, hija de Carl y Anne Druyan, la que narra la manera en que su padre le explicó cómo afrontar la muerte y cómo entendía nuestro lugar en el universo como especie. Nos parece un magnífico artículo que viene a redondear el que hace unas semanas traducimos de Anne Druyan y que tanto os gustó a tenor de los comentarios en redes sociales y visitas recibidas. Otra pequeña joya para revisitar una y otra vez.
Sasha junto a su padre Carl Sagan en 1988Vivíamos en una casa de piedra de color arena con una serpiente alada grabada y un disco solar sobre la puerta. Parecía algo salido de la antigua Sumeria, o de Indiana Jones - pero no era, en ningún caso, algo que uno esperaría encontrar en el estado de Nueva York. Daba a una garganta profunda, y más allá de esta estaba la ciudad de Ítaca. A principios del siglo pasado había sido la sede de una sociedad secreta en Cornell llamada la Tumba de la Cabeza de Esfinge, pero en la segunda mitad del siglo se añadieron algunas habitaciones y una cocina y, por la década de 1980, se había convertido en una casa privada donde yo vivía con mis maravillosos madre y padre.
Mi padre, el astrónomo Carl Sagan, enseñó ciencias espaciales y pensamiento crítico en Cornell. En ese momento, él había llegado a ser bien conocido y frecuentemente aparecía en la televisión, desde la que inspiró a millones con su curiosidad contagiosa sobre el universo. Pero dentro de la cabeza de la Tumba de la Cabeza de Esfinge, él y mi madre, Ann Druyan, escribieron libros, ensayos y guiones de cine juntos, trabajando para popularizar la filosofía del método científico en lugar de la superstición, el misticismo y la fe ciega que sentían que amenazaba con dominar la cultura. Estaban [...]

Efecto Mcguffin : TOP 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LA MEDICINA ALTERNATIVA [fuente]


24/04/2014

Bajo el nombre de "El ingenio y la sabiduría de Harriet Hall, M. D. La Doctora Escéptica", este es un listado escrito por ella misma de las 10 cosas que tenemos que tener en cuenta sobre algunas pseudoiciencias que se autovenden como la panacea de lo alternativo, lo "cool" y lo sano. Apunta:


1- Medicina alternativa contra medicina convencional
Soy una escéptica ecuánime. Soy escéptica acerca de la medicina alternativa, la pseudociencia y la charlatanería; pero aplico las mismas reglas de escepticismo a la medicina convencional. No escribo demasiado sobre medicina convencional, porque no lo necesito. La ciencia misma es inherentemente escéptica y la medicina científica es por sí misma auto-crítica y auto-correctiva. Cuando se descubren nuevas evidencias, las prácticas médicas cambian.

2- Vacuna de la gripe porcina contra alarmismo
Entre el 15 de abril y el 24 de julio de 2009, hubo 43.771 casos confirmados y probables de gripe del H1N1 (“gripe porcina") en los EE.UU. Hubo 5,011 hospitalizaciones y 302 muertes, 39% entre los de 25 años a 49 años, en contraste con la gripe habitual, donde el 90% de las muertes son de personas mayores de 65 años. Los fanáticos anti-vacunas dan miedo. No son locos, sólo están auto-engañados y mal aconsejados. Espero que la gripe porcina no se convierta en una repetición de la de 1918; pero si lo hace, la información falsa que propagan estas personas podría ser responsable de una gran cantidad de muertes y sufrimiento. Estas personas son traficantes del miedo irresponsable. Se equivocan y son peligrosos.

Efecto Mcguffin : LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS TERGIVERSADA (2ª PARTE) [fuente]


08/04/2014

Segunda y última parte del artículo de Tim Callahan para Skeptic sobre el documental "Zeitgeist" y su curiosa mezcla de hechos históricos reales con otros de pura ficción. ¡Nos reencontramos en Semana Santa!El Fin de los Tiempos

 Zeitgeist continúa su afirmación de la base astrológica del cristianismo, e incluso de las Escrituras judías, con la afirmación de que tanto Moisés como Jesús basaban sus palabras y acciones en la creencia de eras astrológicas de unos 2.000 años más o menso dominadas por un signo específico del Zodíaco. De acuerdo con este esquema, la Era de Tauro (el Toro) llegó a su fin, o habría terminado cuando Moisés guió a los israelitas fuera de Egipto, y estaba siendo reemplazada por la Era de Aries (el Carnero). Esta era fue, a su vez, reemplazada por la era de Piscis, en la que vivimos, pero que ahora está llegando a su fin. Pronto será seguida por la Era de Acuario, de ahí la canción del mismo nombre del musical “Hair”. Moisés, dice Peter Joseph, condenó la adoración del becerro de oro, ya que era un retroceso a una edad más temprana. El sonido del shofar, específicamente un cuerno de carnero, y otros símbolos indican que el judaísmo llegó, en un principio, con la Era de Aries. Dado que el cristianismo surgió en el comienzo de la Era de Piscis, el simbolismo del pescado es particularmente común en el Nuevo Testamento. Así, Jesús dice a los pescadores que recluta (Marcos 01:17 ), " Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres." Así se alimenta a la multitud con panes y los peces, por lo que el pescado es un símbolo cristiano. También hay, de acuerdo con Joseph, referencias en las Escrituras cristianas a la próxima Era de Acuario. Jesús dice a sus discípulos de seguir a un hombre que lleva un cántaro de agua (es decir, Acuario, el portador de agua) en [...]

Efecto Mcguffin : LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS TERGIVERSADA (1ª PARTE) [fuente]


01/04/2014


Calentando motores de cara a Semana Santa, esta es la primera parte de un extenso artículo de Tim Callahan para la revista Skeptic, donde analiza y crítica una película llamada "Zeitgeist" que hizo furor hace pocos años por las redes y donde, desde un supuesto escepticismo, se echaba por tierra la historia del cristianismo a partir de la figura de Jesús de quien se negaba incluso su existencia histórica. El negacionismo persistente y basado en pruebas falsas no es escepticismo aunque esté disfrazado de él. Es una mala praxis que da armas argumentales a las ideas contra las que supuestamente se lucha, de ahí la necesidad de afinar bien en las investigaciones. Hay mejores y más veraces maneras para explicar que Jesús y el cristianismo no son más que una invención cultural en la mayoría de sus aspectos.

Tal vez el peor aspecto de "La historia más grande jamás contada", la primera parte de la película de Internet de Peter Joseph, “Zeitgeist”, es que algo de lo que afirma es cierto. Desafortunadamente, este material está generosamente - y descuidadamente - mezclado con material que sólo es parcialmente cierto y mucho otro que es simple y llanamente falso. El principal argumento de Joseph es que Jesús nunca existió y de hecho es un personaje mítico basado en dioses solares anteriores. Encuentra que todos los motivos y personajes del Nuevo Testamento tienen que ver con referencias solares o astrología codificada. El argumento de que Jesús fue una construcción mítica se ha hecho antes - por ejemplo por Timothy Freke y Peter Gandy en su libro de 1999, “Los misterios de Jesús”, aunque Freke y Gandy argumentaron con un mayor nivel de erudición. Al reducir a Jesús a un dios del sol, Joseph ignora - como lo hicieron Freke y Gandy antes que él - la poderosa corriente de la apocalíptica me[...]

Efecto Mcguffin : EN DEFENSA DEL TÉRMINO "ESPIRITUAL" [fuente]


26/03/2014


Sam Harris escribió en 2012 un pequeño artículo en su blog en el que da su versión del término "espiritual", tan manido entre gurús y demás fauna creyente, para hablar del mal uso etimológico que estos hacen de él y el cómo la ciencia ha renunciado a su uso por no mezclarse con aquellos. Con motivo del estreno de "Cosmos" y el uso que Neil deGrasse Tyson ha hecho en el programa de esta controvertida palabra, Harris ha rescatado su propio artículo para discutir si es correcto desde un punto de vista científico hablar de lo "espiritual".
Sam Harris
Al escribir mi próximo libro, voy a tener que enfrentarme a la animadversión que mucha gente siente por el término "espiritual". Cada vez que uso la palabra –por ejemplo en referencia a la meditación como una "práctica espiritual"- inevitablemente escucho a compañeros escépticos y ateos que piensan que he cometido un grave error.
La palabra "espíritu" viene del latín spiritus, que a su vez es una traducción del griego pneuma, que significa "aliento". Alrededor del siglo 13, el término se ligó a nociones de almas inmateriales, seres sobrenaturales, fantasmas, etc. Adquirió otras connotaciones como cuando hablamos del espíritu de las cosas como su principio más esencial, o de ciertas sustancias volátiles y licores como espíritus. Sin embargo, muchos ateos consideran ahora lo "espiritual" como algo profundamente envenenado por su asociación con la superstición medieval.
Me esfuerzo por la precisión en mi uso de la lengua, pero no comparto esas preocupaciones semánticas. Y quiero señalar que mi difunto amigo Christopher Hitchens –para nada enemigo del lexicógrafo- tampoco lo compartía. Hitch cree que "espiritual" era un término del que no podíamos prescindir, y en varias ocasiones lo arrancó del lodazal de lo sobrenatural e[...]