¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (322)

A
Visitar página web/blogCastellano474 entradas

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico es una página web/blog en castellano que ha publicado 474 entradas, siendo la última del día 18/03/2016.

Relacionado con Pensando Críticamente (podcasts)

› Enlaces/descargas/información:

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Sigue abierto el plazo del I Concurso de relatos breves [fuente]


09/01/2015

Recordamos que sigue abierto el plazo de recepción de originales para el I Concurso de relatos breves de ficción "Félix Ares de Blas", que concluye el próximo 31 de enero.

Los relatos deben ocupar entre 600 y 800 palabras, y deben tomar el pensamiento crítico como temática o hilo argumental.

Las bases completas pueden consultarse en: http://www.escepticos.es/node/3752

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : El derecho a saber y las amenazas de demanda por difamación. [fuente]


23/12/2014

Fuente: Doubtful News.

La página estadounidense Doubtful News («Noticias Dudosas») ha sido eliminada de los resultados del buscador Google en Australia y Nueva Zelanda por su denuncia de tratamientos de salud cuestionables. Un grupo empresarial con sede en Australia, dedicado a la medicina sin aval científico, se quejó a Google de haber sufrido difamación por parte de Doubtful News. Sin mediar ninguna acción legal, Google retiró de su buscador a Doubtful News en Australia y Nueva Zelanda, donde es posible hacerlo sin orden judicial. Esto mismo se ha aplicado a las páginas del foro de la James Randi Educational Foundation, Pharyngula y Museum of Hoaxes. Doubtful News afirma que Google puede retirar páginas web de su buscador en Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido sin necesidad de orden judicial. 

Doubtful News considera que esta táctica es injusta y afecta a los derechos de información y defensa de los consumidores en Australia y Nueva Zelanda. Doubtful News pide la difusión de su artículo original, donde enlaza a contenidos sobre las prácticas de Universal Group, el grupo empresarial cuyas técnicas denuncia.

ARP-SAPC repudia el uso de las demandas de difamación para acallar la crítica científica contra prácticas no respaldadas por pruebas: cercenan el derecho a la información y la libertad de expresión, esenciales para la comunicación científica. En ARP-SAPC recordamos el caso de Simon Singh, acusado de difamación por la Asociación Quiropráctica Británica a raíz de un artículo publicado en The Guardian en 2008 sobre la falta de fundamento de los quiroprácticos que afirmaban poder tratar algunas enfermedades infantiles. El caso de Doubtful News revela otra táctica menos costosa de evitar la crítica: la que[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 10-01-2015 [fuente]


21/12/2014

Arrancaremos el nuevo año en Escépticos en el Pub Madrid con un evento que esperamos os resulte tan interesante como a nosotros sobre periodismo de datos y la necesidad ciudadana de contrastar críticamente la información que recibe. Para ello, el Sábado 10 de Enero de 2015 nos visitan David Cabo y Eva Belmonte con una charla titulada Periodismo para gente incrédula.

David y Eva son, respectivamente, director y responsable de proyectos de la Fundación Civio (@civio), una organización sin ánimo de lucro que promueve la transparencia y el acceso a la información pública a través de la tecnología y el periodismo. Él es programador y ella periodista, y aplican cada día ese axioma en proyectos como El Indultómetro, ¿Dónde van mis impuestos?, El BOE nuestro de cada día o Quién Manda. En ellos tratan de aunar el pensamiento crítico y el método periodístico para proporcionar una información diferente, basada prácticas más propias de otras disciplinas de investigación social y científica: uso de fuentes primarias y públicas, apertura de datos en bruto para su verificación por terceros, análisis y cruzado con técnicas informáticas y transparencia metodológica. Juntos tratan de extender estas prácticas impartiendo formación a periodistas en investigación y visualización de datos.

Antes de fundar Civio, David Cabo (@dcabo) fue uno de los organizadores del Desafío AbreDatos, promovió la iniciativa #adoptaundiputado para facilitar el acceso a las declaraciones de bienes de los parlamentarios españoles, y creó el portal de transparencia europeo AsktheEU.org. También ha colaborado con periodistas en la extracción y análisis de datos públicos para la investigación ‘Looting the Seas’, del Internacional Consortium of Investigative Journalists. Es ingeniero superior en Informática y licenciado en Psicología. Ha trabajado como consultor, desarrollador y arquitecto de software durante doce años en proyectos para Britis[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Las razas humanas ¡vaya timo! [fuente]


17/12/2014

Acaba de salir el número 24 de la colección ¡vaya timo!, dedicado a las razas humanas. Su autor es ya conocido de la serie, pues Gabriel Andrade ya ha escrito El postmodernismo ¡vaya timo!, La inmortalidad ¡vaya timo! y La teología ¡vaya timo!.

Por supuesto, entre las personas hay diferencias en el color de su piel, en la forma de su cabello o su nariz y en tantos otros mínimos detalles, pero estos hechos no pueden llevarnos a aceptar que las "razas humanas" existen, y que son 5, 10 o 25.

Si la raza fuese sólo una división a partir del color de la piel, estaríamos muchísimo más dispuestos a aceptar la existencia de las "razas humanas". Pero el concepto de "raza humana" no procede sólo del color de la piel sino de un paquete entero de características a partir del cual es supuestamente posible segmentar con nitidez a la humanidad. Pero esto no tiene ningún fundamento científico.

Además, el concepto de "raza humana", tan falso y tan arraigado entre la población, ha sido y es el fundamento de cualquier racismo. Combatir el racismo es también combatir el falso concepto de "raza humana".

El libro se encuentra disponibles en librerías y en la web de Laetoli.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : El Escéptico Digital - Edición 2014 - Número 266 [fuente]


15/12/2014

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Edición 2014 - Número 266 Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia Nº anteriores al 4/2009 consultar en: http://digital.el-esceptico.org/ © 2000-2014 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico http://www.escepticos.es/ ISSN 2172-7619

SUMARIO

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- EPARQUIO DELGADO (PROMOTOR DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE RECHAZO A LA HOMEOPATÍA Y LAS TERAPIAS PSEUDOCIENTÍFICAS POR PARTE DE IZQUIERDA UNIDA): “EN GENERAL LA GENTE ESTÁ POCO INFORMADA EN LO QUE A PSEUDOCIENCIAS SE REFIERE”

Aula Cultural “Radio Campus” de la Universidad de La Laguna

2.- FERNANDO L. FRÍAS SÁNCHEZ (LA LISTA DE LA VERGÜENZA): "LAS PSEUDOCIENCIAS ESTÁN MUY EXTENDIDAS EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS"

Aula Cultural "Radio Campus" de la Universidad de La Laguna

3.- CARTA AL DEFENSOR DEL LECTOR DE LA VANGUARDIA

Asociación Catalana de Comunicación Científica, Asociación Europea de Comunicación Científica, ARP-SAPC

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- ÁNGEL LUIS LÓPEZ VILLAVERDE: "EL ESTADO SIGUE SIN SER CATÓLICO NI COMPLETAMENTE LAICO"

Elena Cabrera

2.- EL USO DE PRODUCTOS HOMEOPÁTICOS PUEDE MATAR

Javier Salas

3.- EL PENSAMIENTO CRÍTICO HAY QUE CULTIVARLO

Helena Matute

4.- EL NUEVO OSCURANTISMO

Salvador Macip

5.- EL GOBIERNO EMPIEZA A PERSEGUIR LA PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS MILAGRO EN TELEVISIÓN

Javier Salas

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- LA CIENCIA DEL S. XXI (II): LA IZQUIERDA Y LA CHARLATANERÍA DE ALTO RIESGO

Alfredo Moncada

2.- EL FENG-SHUI LLEGA AL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ

Antonio Chamorro Segovia

3.- CADA UNO EN SU CASA

Marisa Bou

4.- LA LEGALIZACIÓN DE UNA ESTAFA

Alfonso González Jerez

5.- ACUPUNTURA: MUERTA Y ENTERRADA

Pepe Cervera

C. [...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Nueva charla en youtube: "Enseñanza y robótica" [fuente]


11/12/2014

En el canal youtube de "Ciencia en Bares" se encuentra la última charla celebrada en el café Demodé de Almería, con el título de "Enseñanza y robótica". El invitado en esta ocasión fue Gabriel Ocaña, ingeniero de telecomunicaciones y profesor de tecnología en secundaria.

El enlace al vídeo es: http://youtu.be/MaQ86dzOL-w

Más información sobre la serie de charlas "Ciencia en Bares" de Almería en:

https://historiasconquimica.wordpress.com/

ARP-SAPC participa en este y otros eventos, mediante un sistema de ayudas que puede consultarse aquí.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA 2014 [fuente]


08/12/2014

Inicio : 09/12/2014 19:00 Fin    : 09/12/2014 21:00 Zona horaria:Europe/Madrid Inicio : 09/12/2014 19:00 Fin    : 09/12/2014 21:00 Zona horaria:Europe/Madrid DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA 2014

Por un Estado laico. Políticas públicas necesarias

Mesa redonda y debate con organizaciones invitadas:

  Ciudadanos - Equo - Ganemos - IU - Podemos - PP - PSOE - UPyD

Día: martes 9 de diciembre a las 19 h.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.  Calle Rector López Argüeta (Frente a Políticas)

Organiza Seminario Galileo Galilei con Granada Laica

 

https://ssl.gstatic.com/mail/sprites/newattachmentcards-7f961476482232d4...) -219px -129px no-repeat;">
  https://ssl.gstatic.com/mail/sprites/newattachmentcards-7f961476482232d4...) -41px -47px no-repeat;">
 

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA 2014

El empuje creciente del movimiento laicista internacional por una sociedad más libre y democrática, requiere que sus reivindicaciones tengan un reflejo, además de simbólico, significativo y de agitación social, estableciendo una fecha donde conmemorar e[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Órbita Laika, el nuevo programa de divulgación de La 2 [fuente]


07/12/2014

Hoy comienza la emisión de Órbita Laika, el nuevo programa de José Antonio Pérez en La 2http://www.rtve.es/television/ciudad-k/, con el objetivo de divulgar la ciencia de forma amena y divertida. Para ello cuenta con el presentador Miguel Ángel Martín, y un elenco de divulgadores como Antonio Martínez Ron, América Valenzuela, Jose Cervera, Clara Grima, Jose M. López Nicolás y Raúl Ibáñez.

Como explica el director en su web personal:

Se trata de un late show de divulgación científica creado y dirigido por quien suscribe. ¿Y qué es un late show de divulgación científica?, te preguntarás con buen criterio. No está muy claro, pero podríamos decir que es algo así como un programa con formato de late show (o sea: monólogo, taza, skyline, invitado y colaboradores) cuyo contenido es única y exclusivamente científico.

En “Órbita Laika” hablaremos de serpientes robots, de gravedad y de luz, de los vicios de los monos y de bicis que vuelan; haremos una aurora boreal dentro del plató, descubriremos que el color rosa no existe (va en serio, no existe) y descubriremos que se puede bailar una bachata sobre un cable de alta tensión (si bien insistiremos en lo escasamente recomendable de tal actividad).

El programa se emitirá a las 23:00 los domingos, y promete mucha ciencia, mucho humor y pensamiento crítico. Recordemos que José Antonio Pérez ya dirigió el programa ciudad-k, en esa misma casa, y escépticos, en EITB.

Toda la información de este programa en su página web.

 

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Entrevista a Jorge J. Frías en "Entre Probetas" [fuente]


06/12/2014

El espacio de radio 5 "Entre Probetas" que presenta José Antonio López-Guerrero entrevistó el pasado miércoles 3 de diciembre a Jorge J. Frías, vicepresidente de ARP-SAPC y director de la revista El Escéptico.

En la entrevista Frías habla de los objetivos generales de la asociación, de las actividades que promueve, y de los contenidos de la revista El Escéptico.

El programa puede escucharse online o descargarse en la web del programa:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/entre-probetas/entre-probetas-sociedad-para-avance-del-pensamiento-critico-03-12-14/2887553/

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Vídeos de la charla "¿Por qué creemos en cosas raras?" [fuente]


04/12/2014

Gracias al trabajo, como siempre, de Juan Pablo Fuentes, ya está disponible en youtube la charla "¿Por qué creemos en cosas raras?", de Eparquio Delgado, perteneciente a la pasada edición de Escèptics al Pub, celebrada el 8 de noviembre de 2014.

La charla está dividida en dos partes:

http://youtu.be/mnK-1x5CC4I

http://youtu.be/hbYZ5bvZuhA

Más vídeos de Escèptics al Pub en su canal youtube.

Más información de los eventos de Escèptics al Pub en su web http://www.esceptics.com/

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Vídeos de la charla "Radiocomunicaciones: verdades y mitos" [fuente]


03/12/2014

Ya están disponibles en youtube los vídeos de la 29ª edición de Escèptics al Pub Barcelona, del sábado 25 de octubre de 2014, "Radiocomunicaciones: verdades y mitos" por Víctor Pascual del Olmo.

La charla está dividida en dos bloques:

http://youtu.be/TL043iKIGTM

http://youtu.be/kl3zpViCvUA

Todos los vídeos de las charlas de Escèptics al Pub Barcelona pueden verse en su canal youtube.

Más información sobre estas charlas en su blog http://www.esceptics.com/

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Asociación JINTE:"La política española en materia de I+D ha sido nefasta" [fuente]


02/12/2014

El Escéptico Digital - Edición 2014 - Número 276

Volver al sumario

Aula Cultural “Radio Campus” de la Universidad de La Laguna

(Entrevista concedida por miembros de la asociación de jóvenes investigadores de Tenerife).

¿Qué es JINTE?

La Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife − JINTE es una organización sin ánimo de lucro cuyos objetivos son defender, divulgar y dignificar la labor del investigador, principalmente de aquellos afincados en Canarias, haciendo especial énfasis en el trabajo que llevamos a cabo los investigadores en formación. JINTE se funda a mediados del año 2013, tras la alarma que se produjo en noviembre de 2012 con la amenaza del cese de la financiación pública para los investigadores en formación, que finalmente no se materializó. Lejos de bajar la guardia, un grupo de estudiantes de doctorado nos organizamos con el fin de cubrir un vacío existente: agrupar al colectivo de estudiantes predoctorales y posdoctorales de Canarias para formar una voz común y así tener representatividad y participación en la sociedad Canaria.

¿Quiénes pueden formar parte de la asociación?

La asociación acoge principalmente a investigadores en formación (predoctorales) y recién doctorados, los denominados postdoctorales, de Canarias. No obstante, pueden formar parte de ella y colaborar todas aquellas personas que compartan nuestros fines y es por ello que tenemos también entre nuestros miembros a estudiantes de máster, profesores de universidad e investigadores seniors, así como cualquier persona afín sea cual sea su profesión u origen.

¿Qué balance pueden hacer de su actividad?

Nuestra valoración es muy positiva. Llevamos poco más de un año funcionando como asociación y ya rondamos los 100 miembros. Además, nuestras actividades de divulgación han permitido darnos a conocer a la sociedad y a las administraciones públicas. Seguimos luchando por ganar rep[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Los caras de Bélmez, en EEEP Compostela [fuente]


01/12/2014

Inicio : 12/12/2014 21:00 Fin    : 12/12/2014 22:30 Zona horaria:Europe/Madrid Inicio : 12/12/2014 21:00 Fin    : 12/12/2014 22:30 Zona horaria:Europe/Madrid

En agosto de septiembre de 1971, María Gómez Cámara -vecina de Bélmez de la Moraleda, Jaén- descubrió en el suelo de la cocina de su casa una extraña mancha. No era nada habitual, ya que parecía pintada a mano y recordaba extrañamente al Santo Rostro que se venera en la catedral de Jaén.
Lo curioso llegó después. El rostro fue picado pero, a los pocos días volvió a salir. Y no sólo una sino varias veces. Por si fuera poco, la habitación se llenó de teleplastias, dibujos de origen desconocido, que parecían querer contar una historia de terror.
El diario Pueblo se hizo eco de la noticia y tras publicar -entre otras cosas- que en la habitación se podían grabar extrañas voces y que los rostros no tenían ninguna explicación científica llegó a un extraña conclusión: todo había sido un fraude.
Así quedó la cosa hasta 1997, cuando la revista Enigmas publicó unas actas notariales que demostraban que la habitación había sido precintada por un notario y, sin posilble intervención humana, los rostros seguían saliendo. Lorenzo Fernández e Iker Jiménez, autores del articulo, fueron incluso más allá: la teoría de que todo era un fraude había sido impuesta por el gobierno de Franco al diario ante el miedo que suscitaba el caso a las autoridades religiosas. Tres informes del CSIC avalaban esa tesis.
Más de 40 años, las Caras de Bélmez siguen siendo un misterio. ¿O no?

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Los menores y la religión [fuente]


30/11/2014

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 269

Volver al sumario

Andrés Carmona Campo

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Filosofía en la Red).

¿Pueden tener religión los menores? La pregunta tiene sentido y, además, consecuencias, sobre todo después de la curiosa sentencia de la jueza del Juzgado de Primera Instancia número 26 de Sevilla que obliga a que un menor haga la primera comunión según el rito católico, pese a la oposición de su madre y del propio menor.

La respuesta a la pregunta obliga a elegir entre dos puntos de vista distintos: uno ilustrado y otro comunitarista. Por el primero, la religión es una opción individual y personal que puede tomar cada cual de forma libre y voluntaria si así lo desea. Por el segundo, la religión es una pertenencia o identidad que no se elige sino en la que se nace y que constituye a las personas. Desde luego, no da igual una que otra. La primera es una perspectiva mucho más racionalista, liberal y respetuosa de la autonomía personal y los derechos individuales, la otra es más romántica, comunitarista y tendente a la heteronomía moral y la identidad colectiva.

Lo anterior podría expresarse de otra forma preguntándonos si, respecto de la religión, uno nace o se hace: para el comunitarista lo primero, para el ilustrado lo segundo. Este argumentará que la libertad de conciencia y religiosa exige la libertad de elegir y cambiar de religión para el sujeto del derecho. Aquel responderá que, sin negar ese derecho, también es cierto que, de hecho, todo el mundo nace en el seno de una comunidad (religiosa o no) aunque luego pueda cambiar de religión o ideología abandonando esa comunidad por otra. El comunitarista dirá que el planteamiento ilustrado presupone unos individuos ideológicamente neutros que, en algún momento, se plantean las cuestiones metafísicas, transcendentes y de sentido, y que luego eligen, objetando que eso no ocurre así d[...]