¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (322)

A
Visitar página web/blogCastellano474 entradas

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico es una página web/blog en castellano que ha publicado 474 entradas, siendo la última del día 18/03/2016.

Relacionado con Pensando Críticamente (podcasts)

› Enlaces/descargas/información:

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Magia, ciencia y pseudociencia en la Universidad de Alicante [fuente]


02/02/2015

Durante la mañana del lunes 16 de febrero la Universidad de Alicante organiza en el Salón de Actos de la EPS I unas actividades que mezclarán la magia, el espectáculo y el humor con la ciencia, el escepticismo y el pensamiento crítico con el objetivo de enseñarnos a defendernos de los fraudes pseudocientíficos mediante dos espectáculos realizados por socios de ARP-SAPC. Esta actividad es gratuita y está abierta a todo el mundo aunque se aconseja una edad mínima.

El mago Andrés Carmona

La magia es un recurso muy interesante para atraer la atención de los jóvenes y no tan jóvenes y enseñarles conceptos muy importantes como el pensamiento crítico con el objetivo de darles herramientas intelectuales para defenderse de timadores, embaucadores y empresas que utilizan un lenguaje aparentemente científico pero que, al final, resulta meramente palabrería vacía de contenido. Es por esto que Andrés Carmona nos hablará de magia, ilusionismo, iluisiones, engaños, fraudes psíquicos, mentalismo, fenómenos paranormales y parapsicología exponiendo distintos trucos de magia y mentalismo para demostrarnos cómo nuestro propio cerebro nos engaña.

Por otra parte, el espectáculo que realizará José M. Gómez se centrará en explicar cómo funciona el método científico y en qué se diferencia de la pseudociencia mediante actividades divertidas, dinámicas y parti[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Indignación por la respuesta de RTVE a la queja sobre pseudomedicinas [fuente]


02/02/2015

La respuesta que RTVE ha dado a las quejas sobre el dudoso rigor que siguen los responsables del programa "Saber Vivir" ha sido muy insuficiente. En concreto, ni siquiera ha respondido a la queja más contundente,  que realizó blog "Qué mal puede hacer", y a la que se han adherido 549 personas y 17 colectivos, incluyendo a ARP-SAPC.

La emisión de la respuesta, el pasado sábado 31 de enero a las 20 h, ni siquiera mencionó la existencia de dicha queja, con un relato sin rigor en la que se reafirma la defensa de las pseudociencias. Lo relata el promotor de la queja, Isidoro Martínez Vélez:

[...] en la mañana del sábado tuvimos conocimiento de que una persona había presentado otra queja, específica sobre la falta de rigor y marcado sesgo en el tratamiento de la homeopatía en el mismo espacio. Algo que no era sino una mínima parte de nuestra queja.
El momento definitivo tuvo lugar el sábado. Tras atender durante más de 10 minutos quejas (fundadas y razonables, y merecedoras de ese tiempo, cómo no) sobre el programa “Master Chef Junior” y el especial “Reyes y estrellas”, llegó el momento en el que RTVE menospreciaba a todos los firmantes adheridos a nuestra queja (recordemos, 549 personas y 17 colectivos) obviándola directamente. Si, como lo leen. Ni una sola mención a la queja. Nada. Niente. Nothing. Res de res. De responderla ya ni hablamos.
Eso si, hicieron (sobre 12’05” del vídeo) el simulacro de respuesta a la queja de D. Javier Prieto. Lo hizo la Lda. Pilar León (lo de investigar y hacer su trabajo el sr. Nodal… ni intentarlo) con lo que es habitual excusa en las pseudociencias: falacias, falacias, y más falacias. Un espectáculo penoso. y que es la línea habitual de “Saber Vivi[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Escépticos hacia el movimiento escéptico [fuente]


01/02/2015

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 270

Volver al sumario

Vimes

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Así habló Cicerón).

Cuando yo era joven e inocente el movimiento escéptico me impresionó. Un grupo de personas que divulgaban ciencia y luchaban contra la religión y las estafas desde el atril de la objetividad y la imparcialidad. Wow. No podía por menos de encantarme. El problema es que luego crecí y aprendí algunas cosas sobre objetividad, privilegio y control del discurso. También me bajé del pedestal adolescente al que mi supuestamente perfecta y no sesgada razón me había subido. Y descubrí con sorpresa que muchos escépticos, algunos de los cuales me doblan en edad y experiencia, siguen encaramados ahí.

Entiéndaseme bien. No voy a dejar de ser escéptico. No voy a volverme religioso ni a empezar a tratarme con homeopatía: antes al contrario, voy a seguir rechazando la superchería como mentirosa y dañina. Pero miro a mi alrededor, a mis compañeros del movimiento escéptico (y aquí el masculino no se está empleando como genérico inclusivo) y me invade una triste desazón. El escepticismo como movimiento tiene problemas muy graves de empatía, de desconexión con los problemas sociales y de conciencia. Voy a advertir de algunos de ellos.

1.- El movimiento escéptico parece haber convertido la razón en un fin en sí mismo, cuando no es más que un medio. En general es un medio que se usa poco, cierto, y cuya utilización hay que promover. Pero igual que uno no usa un destornillador para apretar una tuerca, hay problemas donde la empatía y la escucha atenta son respuestas mucho mejores que la aplicación a bocajarro de silogismos. Más que nada porque si no entiendes un problema no puedes proponer soluciones adecuadas al mismo, por muy correcta que sea tu forma de pensar. Imagina que una víctima te cuenta que ha sufrido un delito. No tiene que ser algo particularmente tr[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Finaliza el plazo de entrega de originales del I Concurso de relatos breves "Felix Ares de Blas" [fuente]


29/01/2015

Recordamos que sigue abierto el plazo de recepción de originales para el I Concurso de relatos breves de ficción "Félix Ares de Blas", que concluye el próximo 31 de enero.

Los relatos deben ocupar entre 600 y 800 palabras, y deben tomar el pensamiento crítico como temática o hilo argumental.

Las bases completas pueden consultarse en: http://www.escepticos.es/node/3752

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 7-2-2015 [fuente]


29/01/2015

Ya podemos confirmar que el próximo evento de Escépticos en el Pub Madrid será el Sábado 7 de Febrero de 2015 con la presencia del Doctor Eduardo Martínez Naves con una charla titulada Mitos y realidades del sistema inmunitario.

Eduardo Martínez Naves es Doctor en Biología por la Universidad de Oviedo. Ha sido Investigador Postdoctoral en la Universidad de Stanford, en California y profesor visitante en la Harvard Medical School, en Boston. Actualmente es Profesor Titular de Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en diversos aspectos celulares y moleculares del sistema inmunitario.

El propio ponente nos describe su charla:

El sistema inmunitario nos defiende de los microrganismos patogénicos y también puede ser usado como un arma terapéutica con aplicaciones en la lucha frente a infecciones (las vacunas), las alergias o los novedosos tratamientos frente al cáncer. Estos avances han venido acompañados de dudas, mitos e incluso productos milagro basados solamente en pseudocencia cuando no en fraude puro y duro. En esta charla hablaremos de lo que conocemos, de lo que no conocemos, de los mitos y de las realidades de nuestro sistema inmunitario.

El cartel, confeccionado como siempre últimamente por Daniela Meli (@Mexkeptic) utilizando una imagen propuesta por los ponentes, ha vuelto a quedar fantástico:


Cartel Febrero 2015

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Os esperamos en el pub The Irish Corner (Arturo Soria, 6) a las 19:30.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Entrevista a Eparquio Delgado en RNE [fuente]


28/01/2015

El programa de RNE 5 "Doble Hélice", de Juanjo Martín, ha entrevistado a Eparquio Delgado, autor de "Los libros de Autoayuda ¡vaya timo!", para hablar de las mal llamadas "terapias alternativas".

Eparquio Delgado (Tenerife, 1979) es licenciado en Psicología por la Universidad de la Laguna y Master en Psicología Clínica y de la Salud. Ha trabajado como educador, psicólogo y coordinador de proyectos de intervención social y desde 2008 ejerce como psicólogo y director del Centro Psicológico Rayuela (La Orotava, Tenerife). Como divulgador, ha colaborado en televisión y radio y dirigido el podcast de psicología y neurociencia Conexiones en Red durante dos temporadas. En 2013 recibió el Premio Mario Bohoslavsky que otorga ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico a personas y organizaciones que se han distinguido por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación, la educación científica y el uso de la razón. Los libros de autoayuda, ¡vaya timo! es su primer libro. En la actualidad vive en Tenerife.

El programa completo puede escucharse y descargarse en la web de Eparquio Delgado:

http://www.eparquiodelgado.com/index.php/terapias-alternativas-ni-terapias-ni-alternativas/

 

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Pensando Críticamente: "Periodismo para gente incrédula" [fuente]


27/01/2015

En esta ocasión en el programa entrevistamos a David Cabo y Eva Belmonte. Ellos son, respectivamente, director y responsable de proyectos de la Fundación Civio (@civio), una organización sin ánimo de lucro que promueve la transparencia y el acceso a la información pública a través de la tecnología y el periodismo. Él es programador y ella periodista, y aplican cada día ese axioma en proyectos como El Indultómetro, ¿Dónde van mis impuestos?, El BOE nuestro de cada día o Quién Manda.

Podéis encontrar todas las opciones de suscripción a Pensando Críticamente aquí. Sin más os dejamos con el programa que espero que sea de vuestro interés:


ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Entrevista a Ricardo Campo en "La Ventana" de La Ser [fuente]


26/01/2015

Ricardo Campo, autor de "Los ovnis ¡vaya timo!", es el invitado del pasado espacio "El viajero Cuántico", que se emitió el pasado día 23 de enero dentro del espacio "La Ventana" de Cadena Ser.

Campo habla sobre la colección en página web de cien mil documentos del gobierno de los EEUU desclasificados sobre posibles avistamientos de objetos voladores no identificados. Esta recopilación, llamada Project Blue Book, muestra que no se ha encontrado ninguna evidencia sobre la visita de seres extraterrestres a nuestro planeta.

El espacio puede oirse en:

http://play.cadenaser.com/audio/000WB0037720150123182202/el-viajero-cuantico-la-ovnis/

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : "Los caras de Bélmez: ¿Dónde está el misterio?", en EEEP Valencia [fuente]


24/01/2015

Inicio : 30/01/2015 20:00 Fin    : 30/01/2015 21:30 Zona horaria:Europe/Madrid Inicio : 30/01/2015 20:00 Fin    : 30/01/2015 21:30 Zona horaria:Europe/Madrid En agosto de septiembre de 1971, María Gómez Cámara -vecina de Bélmez de la Moraleda, Jaén- descubrió en el suelo de la cocina de su casa una extraña mancha. No era nada habitual, ya que parecía pintada a mano y recordaba extrañamente al Santo Rostro que se venera en la catedral de Jaén. Lo curioso llegó después. El rostro fue picado pero, a los pocos días volvió a salir. Y no sólo una sino varias veces. Por si fuera poco, la habitación se llenó de teleplastias, dibujos de origen desconocido, que parecían querer contar una historia de terror. El diario Pueblo se hizo eco de la noticia y tras publicar -entre otras cosas- que en la habitación se podían grabar extrañas voces y que los rostros no tenían ninguna explicación científica llegó a un extraña conclusión: todo había sido un fraude. Así quedó la cosa hasta 1997, cuando la revista Enigmas publicó unas actas notariales que demostraban que la habitación había sido precintada por un notario y, sin posilble intervención humana, los rostros seguían saliendo. Lorenzo Fernández e Iker Jiménez, autores del articulo, fueron incluso más allá: la teoría de que todo era un fraude había sido impuesta por el gobierno de Franco al diario ante el miedo que suscitaba el caso a las autoridades religiosas. Tres informes del CSIC avalaban esa tesis. Más de 40 año[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Ampliado el plazo de adhesiones a la queja por el programa "Saber Vivir" de TVE 1 [fuente]


23/01/2015

Los responsables del blog "¿Qué mal puede hacer?", autores de la queja formal que se va a realizar al defensor del espectador de RTVE por los contenidos de dudoso rigor en el programa "saber vivir" de La 1, amplían el plazo de adhesiones.

Para ello, deberán enviar el nombre completo y número de DNI (o NIE) al email info@quemalpuedehacer.es (con el asunto “queja Saber Vivir”). Los datos son confidenciales y serán eliminados tan pronto sea enviada la queja. El plazo de cierre para admitir adhesiones es el domingo 25 de enero, a las 23:59 horas.

Además de ARP-SAPC se están adhiriendo otros colectivos como Naukas, Círculo Escéptico, Asociación de Divulgación Científica de Murcia, y Hablando de Ciencia.

Más información en: http://quemalpuedehacer.es/blog/2015/01/22/pseudociencia-saber-vivir-basta-ya/#more-911

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : ARP-SAPC se adhiere a la queja de Qué Mal Puede Hacer contra el programa Las Mañanas de la 1 [fuente]


22/01/2015

El blog Qué Mal Puede Hacer está promoviendo la firma de una carta de queja al Defensor del Espectador de TVE, motivada por las terapias acientíficas que se promueven en La Mañana de la 1, espacio matinal dirigido por Mariló Montero.

Este programa ha motivado quejas de  ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico en otras ocasiones, como sucedió cuando la señora Montero manifestó sus dudas respecto a la calidad moral de los órganos donados por un delincuente (http://www.escepticos.es/node/1324).

En esta ocasión, ARP-SAPC se adhiere a la iniciativa de Qué Mal Puede Hacer y pedimos las adhesiones individuales de nuestros lectores.

Para adherirse a la queja basta con escribir un mensaje a info@quemalpuedehacer.es , en el que conste el nombre completo y el NIF. La recogida de adhesiones termina hoy, jueves 22 de enero de 2015, a las 23,59 horas.

El texto que presentará Qué Mal Puede Hacer es el siguiente:

Varias personas adheridas a esta queja,

e Isidoro Martínez Vélez

DNI: xxxxxxxxxx

Telef.: xxxxxxxx

Jumilla (Murcia)

info@quemalpuedehacer.es

A la atención de

Sr. D. Ángel Nodal,

Defensor del Espectador

Radio Televisión Española (RTVE)

Estimado señor Nodal,

Al respecto del espacio “SABER VIVIR” que se emite dentro del programa “La mañana” en La 1 de televisión de RTVE, desde que tengo ocasión de verlo (desde hace alrededor de un año) encuentro una constante que va contra el espíritu de una televisión pública: el servicio público.

En este espacio se tocan temas de salud, varios en cada programa con uno principal.Para ello el programa cuenta con una dietista-nutricionista y una licenci[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Ciencia en Accion 2015 [fuente]


21/01/2015

El prestigioso concurso "Ciencia en Acción" tiene ya lugar y fecha para este 2015. Será del 2 al 4 de octubre en Domus de A Coruña. Con esta serán 16 las ediciones del certamen, que cuenta con la participación de ARP-SAPC en la modalidad de Pensamiento Científico y Espíritu Crítico.

“Ciencia en Acción” es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Este programa aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena.

Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia. “Ciencia en Acción” está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas.

Toda la información del concurso, que se completará en breve, está en su página web http://www.cienciaenaccion.org/

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : XI Jornada Laicista 2015 [fuente]


21/01/2015

Inicio : 07/03/2015 09:30 Fin    : 07/03/2015 20:30 Zona horaria:Europe/Madrid Inicio : 07/03/2015 09:30 Fin    : 07/03/2015 20:30 Zona horaria:Europe/Madrid

Europa Laica organiza la XI Jornada Laicista 2015 bajo el lema “Laicidad de las instituciones: Compromiso electoral para construir el Estado laico”, y que tendrá lugar en el Centro de Historias de Zaragoza (Plaza de San Agustín, 2) el próximo 7 de marzo.

Este año, el tema genérico de la XI Jornada laicista versará sobre “Laicidad de las instituciones: Compromiso electoral para establecer el Estado laico”. El objetivo es reflexionar sobre los impedimentos políticos y jurídicos que existen, para que no se haya avanzado hacia la laicidad institucional que, aun con sus muchas ambigüedades, establece la Constitución de 1978: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Además cuando la secularización de la sociedad es un hecho sociológico muy evidente.

Se analizará la constitucionalidad o no de los Acuerdos con las San Sede de 1979, las diferentes leyes y normas que privilegian a la iglesia católica en el plano tributario, simbólico, económico y en materia de Enseñanza o servicios sociales. ¿Por qué las mayorías en el Parlamento y otras instituciones no han avanzado en la laicidad del Estado y en una separación real de éste de la religión? ¿Por qué ciertos políticos, en función de su representación pública, se aferran a los símbolos y rituales católicos, en contra de la Constitución? ¿Qué compromiso[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Vídeo de la charla "Los caras de Bélmez", en EEEP Compostela [fuente]


20/01/2015

Ya está disponible en nuestro canal youtube la charla "Los caras de Bélmez", de Javier Cavanilles, correspondiente al último Escépticos en el Pub Compostela, el 12 de diciembre de 2014. El enlace es http://youtu.be/5n8qT5k9Fgg

En agosto de septiembre de 1971, María Gómez Cámara -vecina de Bélmez de la Moraleda, Jaén- descubrió en el suelo de la cocina de su casa una extraña mancha. No era nada habitual, ya que parecía pintada a mano y recordaba extrañamente al Santo Rostro que se venera en la catedral de Jaén.

Lo curioso llegó después. El rostro fue picado pero, a los pocos días volvió a salir. Y no sólo una sino varias veces. Por si fuera poco, la habitación se llenó de teleplastias, dibujos de origen desconocido, que parecían querer contar una historia de terror.

El diario Pueblo se hizo eco de la noticia y tras publicar -entre otras cosas- que en la habitación se podían grabar extrañas voces y que los rostros no tenían ninguna explicación científica llegó a un extraña conclusión: todo había sido un fraude.

Así quedó la cosa hasta 1997, cuando la revista Enigmas publicó unas actas notariales que demostraban que la habitación había sido precintada por un notario y, sin posilble intervención humana, los rostros seguían saliendo. Lorenzo Fernández e Iker Jiménez, autores del articulo, fueron incluso más allá: la teoría de que todo era un fraude había sido impuesta por el gobierno de Franco al diario ante el miedo que suscitaba el caso a las autoridades religiosas. Tres informes del CSIC avalaban esa tesis.

Más de 40 años, las Caras de Bélmez siguen siendo un misterio. ¿O no?

[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Pocos días para cerrar el plazo del I concurso de relatos breves "Félix Ares de Blas" [fuente]


19/01/2015

Recordamos que sigue abierto el plazo de recepción de originales para el I Concurso de relatos breves de ficción "Félix Ares de Blas", que concluye el próximo 31 de enero.

Los relatos deben ocupar entre 600 y 800 palabras, y deben tomar el pensamiento crítico como temática o hilo argumental.

Las bases completas pueden consultarse en: http://www.escepticos.es/node/3752

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Reconocimiento homenaje de Europa Laica a Gonzalo Puente Ojea [fuente]


15/01/2015

Inicio : 31/01/2015 18:30 Fin    : 31/01/2015 21:00 Zona horaria:Europe/Madrid Inicio : 31/01/2015 18:30 Fin    : 31/01/2015 21:00 Zona horaria:Europe/Madrid

Desde Europa Laica recibimos la siguiente notificación:

El próximo sábado 31 de enero a las 18:30 horas, Europa Laica ofrecerá un reconocimiento público a Gonzalo Puente Ojea, a su pensamiento y a su obra. Se celebrará en la Casa de Valencia. Pº Pintor Rosales, 58 de Madrid.
Si puedes, nos gustaría que nos acompañaras. También que lo difundas a través de tus correos, redes, contactos…
Pretendemos que Gonzalo se sienta muy arropado ese día. Acaba de cumplir 91 años y pensamos que él y su obra se lo merece.

Toda la información de Europa Laica en su página web www.laicismo.org

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Cincuenta palabras para nieve... ¿Y aún no me entiendes? [fuente]


14/01/2015

Inicio : 23/01/2015 21:00 Fin    : 23/01/2015 22:30 Zona horaria:Europe/Madrid Inicio : 23/01/2015 21:00 Fin    : 23/01/2015 22:30 Zona horaria:Europe/Madrid

El lenguaje humano nos es tan natural que pocas veces somos conscientes de su complejidad y potencia. Usando el lenguaje, podemos representar el mundo que observamos, referirnos a él, comunicar nuestros pensamientos y, con un poco de suerte, ser comprendidos por otros. En este proceso de representación, sin embargo, intervienen numerosos elementos más allá de las simples palabras que elegimos para expresar conceptos, y la semántica se determina de un modo más complejo del que en principio pueda parecer, involucrando aspectos como la subjetividad de los participantes o la vaguedad del discurso. Partiendo de estas bases, en esta charla exploraremos algunos mitos y controversias relativas al lenguaje.

Por ejemplo, investigaremos si es cierto que los esquimales cuentan con cincuenta palabras diferentes para referirse a la nieve, tal y como a veces leemos en la web, y veremos que la respuesta no es sencilla.
De modo similar, exploraremos también el popular mito acerca de la verbalización diferencial de colores por diferentes grupos culturales o entre hombres y mujeres, y la suposición generalizada de que el lenguaje científico-técnico es menos ambiguo que el lenguaje coloquial.

También veremos, y ratificaremos mediante algunos experimentos, que la semántica no reside solamente en las palabras, y nos adentraremos en algunos intentos que se han llevado a cabo para modificar algunos aspectos de la sociedad en la que vivimos mediante alteraciones del lenguaje, a veces diseñadas en laboratorio, a veces más improvisadas, que han intentado combatir aspectos machistas de la sociedad.

Finalmente, intentaremo[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Vídeos de la charla "Defensa del ateísmo" (EEEP Barcelona) [fuente]


13/01/2015

Está disponible en la red la charla del último Escépticos en el Pub de Barcelona. En esta ocasión es Roberto Augusto quien habla sobre "Defensa del ateísmo".

La charla está dividida en dos partes (de 53 y 31 minutos, respectivamente). Los vídeos están disponibles en el canal youtube de Esceptics al Pub:

http://youtu.be/XpZlr4GEdtI

http://youtu.be/ObHQRfh9AKE

Recordamos que todos los vídeos de las charlas de Barcelona están disponibles en:

https://www.youtube.com/channel/UCIy0C-v101Ysrz8cTA4-RUA

Y que toda la información sobre el evento puede encontrarse en esta página, y en http://www.esceptics.com/

La próxima charla correrá a cargo de José Manuel López Nicolás, que hablará sobre "Alimentos y cosméticos. 7 bodas y un funeral": http://escepticos.es/node/3808