¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (322)

A
Visitar página web/blogCastellano474 entradas

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico es una página web/blog en castellano que ha publicado 474 entradas, siendo la última del día 18/03/2016.

Relacionado con Pensando Críticamente (podcasts)

› Enlaces/descargas/información:

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 14-3-2015 [fuente]


02/03/2015

Tenemos el gusto de anunciar que el próximo evento de Escépticos en el Pub Madrid será el Sábado 14 de Marzo de 2015 con la participación de Mauricio-José Schwarz que dará una prometedora charla titulada ¡Vamos a morir todos! El New Age y el negocio del miedo. Será la primera vez que tengamos a Mauricio en EeeP Madrid aunque ya ha pasado por otros eventos del mismo formato organizados por ARP-SAPC en otras ciudades como Barcelona o Santiago de Compostela.

Mauricio-José Schwarz (@elnocturno) es un periodista y escritor hispanomexicano con una trayectoria de más de treinta años promoviendo el pensamiento crítico y la lucha contra la ignorancia organizada. Desde hace nueve años publica en la sección de ciencia del diario El Correo y desde hace más de diez mantiene su conocido blog El retorno de los charlatanes. Es también notorio su esfuerzo a favor del pensamiento crítico a través de su cuenta de Twitter y de su canal de Youtube.

El evento se ha movido de su fecha natural, el primer sábado de mes, para poder cuadrar nuestra charla con la presentación en Madrid de su nuevo libro ¡No, por dios! (Ateísmo para principiantes), que será el Viernes 13 a las 19:30 en la FNAC de Castellana. Él mismo describe su libro como un alegato sobre la sencilla pero poco convencional idea de que ser ateo es bueno.

El propio ponente nos describe su charla:

Todo nos va a matar: la ropa, el wifi, los transgénicos, la leche, el azúcar... Y todo es un negocio. Este temor, esta desconfianza al conocimiento y la ciencia tiene sus raíces en la contrailustración, el misticismo New Age y la guerra fría, pero hoy amenazan con ponernos en una regresión hacia la ignorancia. Exploramos tres ejemplos del miedo: transgénicos, vacunas y frecuencias electromagnéticas.

El cartel, confeccionado como siempre últimamente por Daniela Meli (@Mexkeptic) utilizando una imagen propuesta por el ponente, ha vuelto a quedar fantástico:

<[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Vídeo de "los caras de Bélmez", en EEEP Valencia [fuente]


20/02/2015

Ya está disponible en el canal youtube de "Escépticos Valencia" el vídeo de la charla de Javier Cavanilles "Los caras de Bélmez", del pasado 30 de enero.

En agosto de septiembre de 1971, María Gómez Cámara -vecina de Bélmez de la Moraleda, Jaén- descubrió en el suelo de la cocina de su casa una extraña mancha. No era nada habitual, ya que parecía pintada a mano y recordaba extrañamente al Santo Rostro que se venera en la catedral de Jaén.
Lo curioso llegó después. El rostro fue picado pero, a los pocos días volvió a salir. Y no sólo una sino varias veces. Por si fuera poco, la habitación se llenó de teleplastias, dibujos de origen desconocido, que parecían querer contar una historia de terror.
El diario Pueblo se hizo eco de la noticia y tras publicar -entre otras cosas- que en la habitación se podían grabar extrañas voces y que los rostros no tenían ninguna explicación científica llegó a un extraña conclusión: todo había sido un fraude.
Así quedó la cosa hasta 1997, cuando la revista Enigmas publicó unas actas notariales que demostraban que la habitación había sido precintada por un notario y, sin posilble intervención humana, los rostros seguían saliendo. Lorenzo Fernández e Iker Jiménez, autores del articulo, fueron incluso más allá: la teoría de que todo era un fraude había sido impuesta por el gobierno de Franco al diario ante el miedo que suscitaba el caso a las autoridades religiosas. Tres informes del CSIC avalaban esa tesis.
Más de 40 años, las Caras de Bélmez siguen siendo un misterio. ¿O no?

El enlace de la charla es: http://y[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Vídeo de "magia, ciencia y pseudociencia" en la Universidad de Alicante [fuente]


19/02/2015

Ya está disponible en Internet el streaming del acto que tuvo lugar el pasado 16 de febrero en la Universidad de Alicante sobre magia, humor, ciencia, escepticismo y pensamiento crítico.

La magia es un recurso muy interesante para atraer la atención de los jóvenes y no tan jóvenes y enseñarles conceptos muy importantes como el pensamiento crítico con el objetivo de darles herramientas intelectuales para defenderse de timadores, embaucadores y empresas que utilizan un lenguaje aparentemente científico pero que, al final, resulta meramente palabrería vacía de contenido. Andrés Carmona habla de magia, ilusionismo, iluisiones, engaños, fraudes psíquicos, mentalismo, fenómenos paranormales y parapsicología exponiendo distintos trucos de magia y mentalismo para demostrarnos cómo nuestro propio cerebro nos engaña.

Por otra parte, José M. Gómez explica cómo funciona el método científico y en qué se diferencia de la pseudociencia mediante actividades divertidas, dinámicas y participativas con el objetivo de evitar nuestros sesgos cognitivos y evaluar el mundo de una forma racional y sensata poniendo como claro ejemplo de pseudociencia a la homeopatía.

El enlace al vídeo es: http://vertice.cpd.ua.es/132727

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Convocatoria de Asamblea General de Socios 2015 [fuente]


13/02/2015

Castelldefels, 9 de febrero de 2015

Estimados socios y socias,

De acuerdo con lo dispuesto en los Estatutos vigentes, tengo el gusto de convocaros a la Asamblea General Anual Ordinaria de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que se celebrará en Sevilla el sábado 21 de marzo de 2014, en el Hotel Las Casas de los Mercaderes, en la C/ Álvarez Quintero, 9-13 de Sevilla.

Habrá una primera convocatoria de la misma a las 10:15 h. y una segunda convocatoria a las 10:30 h. Conviene llegar lo antes posible (algo antes de las horas antes señaladas) para tratar de agilizar en lo posible el control de asistencia y empezar la reunión con puntualidad.

Como sabéis, la Asamblea General es uno de los momentos más importantes en la vida de nuestra organización. En la misma podremos participar, de forma democrática, en la revisión del trabajo que hemos hecho a lo largo del pasado año 2014 y discutir los objetivos para el año 2015 en curso.

Es muy importante por tal motivo el poder contar con la voz y con la opinión de la mayor cantidad posible de socios y de socias. Es en vosotros y vosotras, y en el trabajo que entre todos hacemos cada año, donde radica la fuerza de la entidad.

El Orden del Día será el siguiente:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea anterior

2. Ratificación de las altas de nuevos socios aprobadas provisionalmente por la Junta Directiva

3. Aprobación, si procede, del balance de ingresos y gastos del ejercicio económico anterior y del presupuesto del ejercicio en curso

4. Presentación de informes de gestión de la Junta y, en su caso, del Consejo Asesor de las diferentes áreas del trabajo desarrollado durante el año anterior

5. Discusión sobre el futuro de las publica[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : "medicina sin engaños", nuevo libro de JM Mulet [fuente]


11/02/2015

Acaba de salir a la venta "Medicina sin engaños", el último libro de JM Mulet. Tras el éxito de "Comer sin miedo", que va por la quinta edición, el profesor de la UPV dedica su atención a las mal llamadas medicinas alternativas y los remedios sin eficacia demostrada.

JM Mulet es también autor de "Los productos naturales ¡vaya timo!", editado por Laetoli en colaboración con ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

J. M. Mulet (Denia, 1973) es licenciado en química y doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia. También dirige el Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas. En paralelo a su labor académica desarrolla una amplia actividad como divulgador científico. Es autor de los libros Los productos naturales ¡vaya timo! y Comer sin miedo, del blog Tomates con genes y tuitero compulsivo.

Las opciones al margen de la medicina tradicional son cada vez más numerosas –flores de Bach, aromaterapia, acupuntura–, a la vez que crecen las dudas sobre su fiabilidad. El profesor Mulet, bioquímico, y autor de la aclamada obra Comer sin miedo, desmitifica las medicinas alternativas y pone en evidencia algunos engaños; muestra cómo ciertas prácticas constituyen un mero negocio a costa de la salud y el dinero de las personas que acuden a ellas. El autor aplica su foco crítico sobre ramas como el psicoanálisis, las llamadas medicinas naturales o la homeopatía, para separar el grano de la paja y ofrecer al lector criterios objetivos para discernir en qué medida se puede fiar[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Abierto el plazo de inscripción para la XVI edición de Ciencia en Acción [fuente]


10/02/2015

Ya están disponibles las bases de la próxima edición del concurso "Ciencia en Acción XVI". En esta ocasión la fase final se celebrará en Domus, en A Coruña, del 2 al 4 de octubre de 2015.

La inscripción acaba el 15 de mayo, tanto para "Ciencia en acción XVI", como para "Adopta una estrella".

ARP-SAPC patrocina la modalidad de "difusión del pensamiento crítico y espíritu crítico".

En el concurso “Ciencia en Acción” pueden participar profesores, investigadores y divulgadores de habla hispana o portuguesa. El programa está dividido en diferentes categorías para dar cabida al amplio abanico de aspectos científicos.

Por otra parte, el concurso “Adopta una Estrella” se dirige a alumnos coordinados por un profesor de países de habla hispana o portuguesa. Este concurso se presenta en tres modalidades.

Las bases completas están en su página http://www.cienciaenaccion.org/

AdjuntoTamaño TRIPTICO CEA XVI.pdf1.84 MB

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Acto Inaugural ADCElx con Jose Manuel López Nicolás [fuente]


09/02/2015

Inicio : 13/02/2015 20:00 Zona horaria:Europe/Madrid Inicio : 13/02/2015 20:00 Zona horaria:Europe/Madrid

Este viernes 13 de febrero a las 20h en la Tetería-Cafetería Adarve de Elche (Alicante) se organiza el acto de inauguracion de la asociación ADCElx con una charla realizada por un invitado de excepción: José Manuel López Nicolas, un gran científico, miembro de ARP-SAPC, y famoso divulgador, que nos hablará de la extraña bacteria que excitó al gin tonic, ¿te la vas a perder?

Cartel de la actividad

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Vídeos de la charla "Alimentos y cosméticos: 7 bodas y un funeral" [fuente]


07/02/2015

Ya están disponibles los vídeos de la charla "Alimentos y cosméticos: 7 bodas y un funeral", de José Manuel López Nicolás, correspondientes al pasado Escèptics al Pub Barcelona celebrado el 24 de enero.

La charla está dividida en tres vídeos:

Primera parte: http://youtu.be/_k0gmk58DnU

Segunda parte: http://youtu.be/nyNlp0gqtSw

Tercera parte: http://youtu.be/IKVOs7V8ki0

El propio autor ha escrito una crónica del evento en su blog "Scientia":

http://scientiablog.com/2015/02/01/7-bodas-y-un-funeral-conferencia/

La próxima charla será el día 21 de febrero. En esta ocasión será Toni Escrig el que hablará sobre "Preguntas en torno a la historia de la automática".

Más información sobre Escèptics al Pub Barcelona en http://www.esceptics.com/

Más vídeos de Escèptics al Pub Barcelona en https://www.youtube.com/channel/UCIy0C-v101Ysrz8cTA4-RUA

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : El Papa del siglo XXI [fuente]


06/02/2015

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 271

Volver al sumario

Vimes

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Así habló Cicerón).

Sigue desarrollándose el escándalo de los abusos sexuales a menores en el Arzobispado de Granada. En este blog ya se habló de ello: terminaba ese post afirmando que Jorge Bergoglio probablemente tenga una intención real de evitar que la Iglesia Católica siga siendo un nido de pederastas, pero no por ningún afán puramente humanitario sino para lavarle la cara a la Iglesia. En ese artículo sostuve, y sigo afirmando, que Francisco es el papa del siglo XXI, en el sentido de que tiene muy clara su misión: modernizar las formas y la imagen pública de la Iglesia Católica para que pueda seguir siendo un grupo de presión conservador.

Sin embargo, parece que no a todo el mundo en la izquierda le resulta tan evidente esa afirmación. Así parecen opinar ciertos líderes de Podemos y algunos columnistas de la izquierda como éste o éste, que se dedican a ridiculizar a los eurodiputados españoles que se negaron a escuchar la homilía que su santidad soltó en el Parlamento Europeo el 25 de noviembre. Que si comecuras, que si tontos, que si cantamañanas que buscaban dar la nota, que si anticuados… Tras las palabras de estos columnistas y del sesudo líder de Podemos parece latir la asombrosa idea de que Bergoglio es un papa progresista.

La expresión “papa progresista” es un oxímoron. Un papa no puede ser progresista, casi por definición. La Iglesia Católica es, lo admitirá todo el mundo, un grupo de presión. Tiene un Estado, influye en las conciencias de millones de personas, tiene mucho dinero y bastante autoridad moral en según qué sitios… nadie puede dudar de que ejerce poder. Y los líderes de un grupo de poder tienen que ser conservadores, porque son los encargados de mantener el negocio. No van a dar pábulo a nuevas doctrinas e ideologías que dicen, ese[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Recogida de firmas contra la promoción de pseudomedicinas en RTVE [fuente]


04/02/2015

Tras la insuficiente respuesta de Ángel Nodal (defensor del espectador de RTVE) a las quejas promovidas por el blog "¿Qué mal puede hacer?" por la continua promoción de las pseudomedicinas del programa "Saber Vivir" de TVE1, el responsable del blog, Isidoro Martínez Vélez, está promoviendo una campaña de recogida de firmas.

La iniciativa, en Change.org, ha alcanzado ya las 1000 firmas, y puede suscribirse en:

https://www.change.org/p/radio-televisi%C3%B3n-espa%C3%B1ola-rtve-dejen-de-promocionar-pseudociencias-contra-la-salud-p%C3%BAblica

Más información en el blog http://quemalpuedehacer.es/blog/

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Vídeo de "Cincuenta palabras para nieve... ¿Y aún no me entiendes?" [fuente]


03/02/2015

Ya está en el canal youtube de ARP-SAPC el vídeo de la última charla de Escépticos en el Pub Compostela, titulada "Cincuenta palabras para nieve... ¿Y aún no me entiendes?", y que corrió a cargo de César González-Pérez.

El enlace al vídeo es: http://youtu.be/Nz8xzkeZvFg

 

El lenguaje humano nos es tan natural que pocas veces somos conscientes de su complejidad y potencia. Usando el lenguaje, podemos representar el mundo que observamos, referirnos a él, comunicar nuestros pensamientos y, con un poco de suerte, ser comprendidos por otros. En este proceso de representación, sin embargo, intervienen numerosos elementos más allá de las simples palabras que elegimos para expresar conceptos, y la semántica se determina de un modo más complejo del que en principio pueda parecer, involucrando aspectos como la subjetividad de los participantes o la vaguedad del discurso. Partiendo de estas bases, en esta charla exploraremos algunos mitos y controversias relativas al lenguaje.

Por ejemplo, investigaremos si es cierto que los esquimales cuentan con cincuenta palabras diferentes para referirse a la nieve, tal y como a veces leemos en la web, y veremos que la respuesta no es sencilla.

De modo similar, exploraremos también el popular mito acerca de la verbalización diferencial de colores por diferentes grupos culturales o entre hombres y mujeres, y la suposición generalizada de que el lenguaje científico-técnico es menos ambiguo que el lenguaje coloquial.

También veremos, y ratificaremos mediante algunos experimentos, que la semántica no reside solamente en las palabras, y nos adentraremos en algunos intentos que se han lle[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Consideraciones morfofisiológicas del veganismo [fuente]


03/02/2015

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 270

Volver al sumario

Volaverunt91

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El Pensador Sereno).

En una ocasión conversaba con unos amigos de la Universidad, y uno de ellos me contó que un conocido de Antropología afirmaba, para justificar su dieta vegana, que el ser humano (o sus ancestros) era originalmente herbívoro, y luego, en el transcurso de las civilizaciones, se hizo omnívoro. Como biólogos, nos quedamos extrañados de su teoría.

Porque para nosotros carecía de fundamento. Una dieta vegana es fisiológicamente insuficiente y peligrosa para el ser humano. No me centraré en los aspectos de salud, porque la necesidad de suplementos de vitamina B12 (de origen casi enteramente animal) en una dieta vegana ya debería levantar suspicacia, y ya hay evidencia de estos daños, particularmente en los niños. Lo que haré, como biólogo, es explicar los detalles acerca de cómo el ser humano está incapacitado anatómicamente para ser estrictamente herbívoro.

Hay un elemento crítico en la dieta herbívora entre los animales: la celulosa. Este polisacárido es el que compone la pared celular de las plantas, y les da su característica dureza y resistencia. Sólo rompiendo la celulosa se puede acceder a los ricos nutrientes de las células vegetales (dejando de lado la conocida carencia proteica). Y esto no se hace simplemente masticando, ni siquiera cocinándolas. Es una enzima la encargada de degradar la celulosa durante la digestión: la celulasa.

Y esta es la piedra inicial que derriba la “teoría” del antropólogo. Sólo algunas termitas y el pececillo de plata pueden producir la celulasa necesaria para digerir materia vegetal: ningún otro animal puede hacerlo. Ni las vacas, ni caballos, ni cabras, ni ningún otro herbívoro, vertebrado o invertebrado, puede hacerlo por su cuenta. Y desde luego, no un omnívoro como el Homo sapiens.

Se ep[...]