¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (322)

A
Visitar página web/blogCastellano474 entradas

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico es una página web/blog en castellano que ha publicado 474 entradas, siendo la última del día 18/03/2016.

Relacionado con Pensando Críticamente (podcasts)

› Enlaces/descargas/información:

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Nuevos vídeos de Escèptics al Pub Barcelona [fuente]


29/12/2013

Los amigos de Escèptics al Pub Barcelona han subido a su canal youtube las dos últimas charlas del año, por Lucas Sánchez y Marta Belmonte.

La charla de Lucas, titulada "la verdad sobre las vacunas", se celebró el pasado 23 de noviembre, y está disponible en dos partes:

1ª parte: http://youtu.be/q0qOVNiIrAw

2ª parte: http://youtu.be/vAUHuyGNwGA

La última sesión de este año de Escèptics en el Pub tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, y en ella Marta Belmonte habló sobre "cool hunting: más allá de lo cool". También está en dos partes:

 

1ª parte: http://youtu.be/IsguAkW2--g

2ª parte: http://youtu.be/XkHIsKh3Lr4

Toda la información de Escèptics al Pub Barcelona se encuentra en esceptics.com

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : La legalización de una estafa [fuente]


27/12/2013

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 266

Volver al sumario

Alfonso González Jerez

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Hasta el amanecer).

El Ministerio de Sanidad ha informado (digamos) sobre una inminente normativa que “regulará los medicamentos homeopáticos para garantizar su calidad y eficacia”. Es realmente complejo enhebrar una frase tan corta y al tiempo sembrada de necedades como esta. Existe, obviamente, la homeopatía, pero no cosas tales como medicamentos homeopáticos. La homeopatía es una seudociencia y sus engañosos productos no pueden considerarse racional ni empíricamente como medicinas. Sin duda por eso, al Ministerio de Sanidad le bastará, según la normativa a punto de aprobarse, que el fabricante del producto homeopático justifique el uso tradicional del mismo. No puede hacer otra cosa, por supuesto, porque es imposible aportar pruebas clínicas de la eficacia o eficiencia de los tratamientos homeopáticos. Lo que significa, llanamente, que el Gobierno dará cobertura legal a una estafa científica que resulta, sin embargo, un negocio fabuloso que mueve miles de millones de euros anualmente en todo el mundo y que, por esa misma razón, cuenta con complicidades crecientes entre médicos fulleros, farmacéuticos ansiosos y empresarios carentes de escrúpulos, sin olvidar, desgraciadamente, a ciertos profesores, colegios profesionales y departamentos universitarios. La legitimación legal de la homeopatía – como su sinuosa penetración en ámbitos universitarios — es una derrota del pensamiento crítico y de la medicina en este país y llega de la mano de un Gobierno cuya titular de Sanidad ya hizo, el pasado verano, un elogio a los “medicamentos alternativos” para abaratar los costes de la atención farmaceútica. A la modernización del nacionalcatolicismo le viene bien el toque chic que significa promover la magufería en el sistema de salud pública.

Cualquier pers[...]