¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (322)

A
Visitar página web/blogCastellano474 entradas

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico es una página web/blog en castellano que ha publicado 474 entradas, siendo la última del día 18/03/2016.

Relacionado con Pensando Críticamente (podcasts)

› Enlaces/descargas/información:

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : El pan "Runner" y la estupidez alimentaria [fuente]


27/11/2014

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 269

Volver al sumario

Mikel López Iturriaga

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El comidista).

¿Pensabas que lo habías visto todo en márketing gastronómico? ¿Que no se podía ir más allá en la creación de alimentos extraños con reclamos inverosímiles? Te equivocabas. SantaGloria, una cadena de panaderías con 26 establecimientos en Barcelona, Madrid, Valladolid y Andorra, ha subido el listón, y mucho, en la locura por dar con inventos que suban las ventas. Su último lanzamiento se llama "pan runner", diseñado "para los que hacen deporte de forma regular, quieren reducir su consumo de hidratos de carbono o simplemente quieren cuidarse", según se afirma en su página web.

Como producto de mercadotecnia típicamente contemporáneo, el pan runner lo tiene todo, y supera la anterior genialidad de esta misma empresa, el pan gin tonic. Llega avalado por el rostro de un cocinero mediático como Jordi Cruz, jurado de Masterchef y chef del restaurante ABaC. Se apunta a una moda en plena efervescencia, como la de correr (perdón, la del running, que en inglés mola más). Utiliza el reclamo de lo saludable, autentica plaga con la que la industria trata de cautivar al consumidor más desinformado. Y por supuesto, no tiene reparos a la hora de vender unas cuantas verdades a medias.

El runner no es más que un pan de harina de trigo y de soja, potenciado con proteínas de origen vegetal, semillas, salvado, malta y fibra de manzana. SantaGloria incide en que tiene tres veces más proteínas que el pan común, "que ayudan a la regeneración de los músculos después de la actividad física", 3-4 veces más fibra y un 75% menos hidratos de carbono que el pan integral normal. Éste último dato no deja de ser chocante, como bien señala el especialista en pan y también corredor Ibán Yarza: "Sin entrar en discusiones de qué necesitan los runners (he corrido varias[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : ¿Quien teme a la ciclogénesis feroz?, en EEEP Compostela [fuente]


24/11/2014

Inicio : 28/11/2014 21:00 Fin    : 28/11/2014 22:30 Zona horaria:Europe/Madrid Inicio : 28/11/2014 21:00 Fin    : 28/11/2014 22:30 Zona horaria:Europe/Madrid

El problema del cambio climático es uno de los riesgos globales que la sociedad debe abordar en el próximo siglo. Sin embargo no tenemos claro a que nos enfrentamos y por tanto qué debemos o podemos hacer tanto en el plano individual como colectivo. En esta charla trataré de enfatizar que cuestiones son bien conocidas y cuales están en discusión en este ámbito. También sugeriré algunas posibilidades que se presentan para mitigar y/o adaptarnos al proceso de calentamiento global, desde las más conocidas, como el uso de energías renovables, a las más controvertidas en el ámbito de la geoingeniería.

Uno de los efectos más temidos del cambio climático es el aumento de los fenómenos extremos. En las últimas dos décadas la información meteorológica ha ido cambiando su naturaleza impulsada por la mejora en las tecnologías de información y comunicación. En la actualidad, la mejora en la monitorización de la atmósfera permite una información y unos pronósticos más ágiles y puntuales. Por otro lado la generalización en el uso de teléfonos inteligentes ha propiciado una retroalimentación de información desde los usuarios a los servicios meteorológicos que hace que pocos eventos puedan escaparse al escrutinio de los usuarios. Todo ello, cambio climático y más medidas y atención sobre la información meteorológica, ha hecho que tengamos la impresión de que los fenómenos meteorológicos extremos, tales como las Ciclogénesis Explos[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Viaje a Marte sin retorno [fuente]


23/11/2014

El Escéptico Digital - Edición 2014 - Número 269

Volver al sumario

Antonio Bernal González

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Puntovernal).

Varias empresas tienen planes bastante completos para enviar astronautas a Marte, que hacen pensar que el planeta está al alcance de la mano.

El viaje tripulado a Marte flota en el ambiente, igual que ocurría con el descubrimiento de América en tiempos de Colón. Ahora que varias agencias espaciales particulares se han incorporado a la carrera espacial, el interés por el Planeta Rojo se ha redoblado y ya no es sólo la NASA la interesada en poner astronautas allí después del año 2030, sino que otras empresas, más ligeros de burocracia, han anunciado el acontecimiento para dentro de una década. Puesto que no se trata de un asunto tan fácil como decir y hacer, haré de abogado del diablo para esos proyectos, haciéndoles ver a los lectores algunas de las dificultades que entraña una empresa de tal envergadura.

En el proyecto Mars Direct, hay que depositar sobre la superficie del Planeta Rojo enormes cargas que deben estar lo suficientemente cerca para que se puedan utilizar.

Primero está lo del tiempo. La palabra "década" se ha convertido en la unidad estándar de tiempo para los planes del espacio, en particular para aquellos que no sabemos cuándo se realizarán, como el viaje de personas a Marte. Ya en junio de 1963 se realizó en Denver, Colorado, el Simposio sobre la Exploración de Marte, en el que participaron ochocientos ingenieros y científicos relacionados con el tema, y el consenso fue casi unánime de que se podría lograr la meta en una década. También se mencionó la palabra en 1998 en el acta de fundación de la Sociedad Planetaria, que dice en su primer párrafo: "Ya es hora de que la humanidad vaya a Marte… podríamos tener nuestros primeros hombres allí dentro de una década". Igualmente en su edición de 2013 del libro Mars D[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Inquietud por estudios de Experto Universitario en Homeopatía para Farmacéuticos de la UNIR [fuente]


19/11/2014

Dr. José Mª Vázquez García-Peñuela 
Rector de la Universidad Internacional de La.Rioja

Señor Rector Magnífico:

Me dirijo a Vd. como presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica y el uso de la razón.

Deseo transmitirle nuestra inquietud por los estudios de Experto Universitario en Homeopatía para Farmacéuticos que imparte su Universidad, y que hemos conocido a través de personas preocupadas al ver que un centro de estudios superiores asocia su nombre con la homeopatía. Los procedimientos homeopáticos nunca han conseguido demostrar su eficacia en ensayos clínicos controlados, y sus efectos no superan al simple efecto placebo. 


La industria homeopática intenta asociar su nombre al de las universidades españolas, en busca del prestigio que no ha podido obtener por vía de ensayo clínico. ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico expresa su desagrado por el hueco que se ha abierto la homeopatía en su Universidad a través de los estudios de Experto Universitario en Homeopatía para Farmacéuticos. 
Le rogamos que tome las medidas necesarias para evitar que una práctica carente de eficacia probada se estudie y publicite a través de su Universidad.

Atentamente

Alfonso López Borgoñoz

Presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : El Escéptico Digital - Edición 2014 - Número 265 [fuente]


16/11/2014

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Edición 2014 - Número 265 Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia Nº anteriores al 4/2009 consultar en: © 2000-2014 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico http://www.escepticos.es/ ISSN 2172-7619

SUMARIO

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- CON I+D+i HAY FUTURO

Colectivo Carta por la Ciencia

2.- SIN NOTICIAS DE CATALINA LA DE LERCARO: UNA INVESTIGACIÓN CAZAFANTASMAS EN LA LAGUNA

Carlos Javier Álvarez González

3.- MARTÍN FRAGOSO: "DEBERÍAN ENSEÑARNOS A PENSAR CRÍTICAMENTE EN LA ESCUELA"

Aula Cultural "Radio Campus" de la Universidad de La Laguna

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- EL PRINCIPAL OPOSITOR A LOS TRANSGÉNICOS PIDE DISCULPAS: "MIS ARGUMENTOS ERAN TODOS MITOS URBANOS"

Christian Leal

2.- JUAN JOSÉ TAMAYO: "ESTE PAPA HA SIDO EL GRAN INQUISIDOR"

Marta Castro

3.- EL PAPA JUBILADO

Augusto Klappenbach

4.- LA "PARTÍCULA DE DIOS" AYUDA A LOS CIENTÍFICOS A PRONOSTICAR EL FIN DEL UNIVERSO

5.- EL CATOLICISMO POLÍTICO

Ángel Luis López Villaverde

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- EL EXTRAÑO CASO DEL HOSPITAL HOMEOPÁTICO DE MADRID

Fernando L. Frías

2.- ¿Y A MÍ QUE ME IMPORTA LA CIENCIA?

Patricia Fernández de Lis

3.- LA CIENCIA DEL SIGLO XXI (I): CHARLATANERÍA DE ALTO RIESGO

Alfredo Moncadista

4.- BOIRON RECULA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Juan José Iruin

5.- ¿POR QUÉ SE VAN?

Manuel Bagüés y Pedro Rey

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- LOS INVESTIGADORES INVITADOS AL NOBEL FORUM DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA DEFIENDEN LA INVERSIÓN EN CIENCIA BÁSICA

2.- UN GRUPO DE INVESTIGADORES ESPAÑOLES CON PARTICIPACIÓN DE LA ULL Y EL IAC DESCUBRE EL PRIMER AGUJERO NEGRO ORBITANDO ALREDEDOR DE UNA ESTRELLA "PEONZA"

3.- LOS RECTORES RECL[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Pensando Críticamente "Laicismo y escepticismo" [fuente]


10/11/2014

En este nuevo podcast se entrevsita a Andrés Carmona filósofo y antropólogo, socio de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, y uno de los miembros del portal Filosofía en la red. El tema de la entrevista es el laicismo, qué es, qué desafíos tiene, qué versiones hay etc. Esperamos que so guste.   Os podéis suscribir al podcast de diferentes maneras: a través de iTunes, o en Yahoo, o directamente a su feed o con iGoogle.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : ¿Por qué creemos en cosas raras? En EEEP Barcelona [fuente]


31/10/2014

Inicio : 08/11/2014 19:45 Fin    : 08/11/2014 21:30 Zona horaria:Europe/Madrid Inicio : 08/11/2014 19:45 Fin    : 08/11/2014 21:30 Zona horaria:Europe/Madrid

 

 

Una de las tareas más enormes a las que se ha encomendado el ser humano es la de explicar y predecir el comportamiento humano. Todas las culturas han desarrollado creencias más o menos esotéricas para poder entender la motivación, el sufrimiento y el papel de las personas en el mundo, pero hasta la aparición del método científico no eran más que especulaciones más o menos cercanas a la realidad. En los últimos dos siglos, la psicología científica y otras disciplinas afines han comenzado a aportar una valiosa información acerca del ser humano, tanto del funcionamiento de su sistema nervioso como de su interacción con el contexto y la manera en que se comporta en el medio social.

Sin embargo, sigue vigente aquello de que "lo que sabemos es una gota de agua y lo que ignoramos es el océano", que dijera Isaac Newton. La falta de respuestas para la mayoría de los fenómenos que ocurren en el ser humano es un caldo de cultivo ideal para la persistencia e incluso la aparición de todo tipo de teorías y disciplinas sin ningún fundamento que intentan hacerse pasar por conocimiento riguroso. Muchas de las explicaciones que ofrecen pasan a formar parte de la "psicología popular" de la gente, que acude a utilizar sus supuestos remedios cuando la ciencia psicológica o médica no tiene propuestas que sean altamente eficaces.

A lo largo de esta charla conoceremos algunas de las llamadas "psicol[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Convocatoria «Escépticos en el Pub Madrid» – 8-11-2014 [fuente]


26/10/2014

Tras la visita a Escépticos en el Pub Madrid de Javier Armentia en Octubre, el próximo 8 de Noviembre tendremos el placer de recibir a otro gran amigo y ponente de lujo: Andrés Carmona.

Andrés Carmona Campo es Licenciado en Filosofía y en Antropología Social y Cultural. Es profesor de Filosofía en un Instituto de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha y pertenece a la Sociedad de Filosofía de esa misma región. Es socio de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, de Europa Laica y es uno de los integrantes del blog colectivo Filosofía en la Red. Ha colaborado en la revista El Escéptico con diversos textos sobre la relación entre el escepticismo y la magia, la política y el laicismo. Andrés ha participado como ponente en otras ediciones de Escépticos en el Pub, en varios cursos de verano e incluso en programas de radio. Además es ilusionista, lo que le sirve para conocer mejor la psicología humana y denunciar los engaños de algunos charlatanes.

El propio ponente nos describe su charla:

ARP-SAPC modificó recientemente sus Estatutos para incluir el laicismo entre los objetivos de la Asociación. En la charla trataré precisamente sobre el laicismo desde coordenadas filosóficas, para mostrar mi perspectiva particular sobre el asunto y en relación a otras formas de entenderlo, propiciando (espero) cierto debate posterior sobre las diferentes maneras de pensar la laicidad. Creo que hay una relación muy fuerte entre el laicismo y el pensamiento crítico, e incluso considero que el laicismo es a la filosofía política lo que el escepticismo a la teoría del conocimiento.




cartel-noviembre-2014

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Os esperamos en el pub The Irish Corner (Arturo Soria, 6) a las 19:30.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Centenario de Martin Gardner [fuente]


25/10/2014

El pasado 21 de octubre se cumplió cien años del nacimiento del genial divulgador científico estadounidense Martin Gardner. Pionero en la divulgación de las matemáticas e incansable defensor del pensamiento crítico.

Investigación y Ciencia ha publicado un especial sobre el matemático, donde escribió durante muchos años. En inglés puede verse una recopilación de las publicaciones que le homenajean en su página web.

ARP-SAPC le homenajeó con motivo de su fallecimiento, hace cuatro años, con un estupendo dossier con aportaciones de Ferran Tarrasa, James Alcock, James Randi, Hendrick Frazier, Joe Nickell y Paul Kurtz, y que puede leerse en http://www.escepticos.es/revista/1235.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : X Charla en el IES Ramón Muntaner (Figueres) [fuente]


23/10/2014

El pasado 20 de octubre se celebró la X charla sobre pensamiento crítico en el IES Ramón Muntaner de Figueres, que cumple 175 años desde su fundación.

El acto contó con unos 70 alumnos, y se habló de temas como homeopatía, astrología, ondas electromagnéticas...

En la imagen puede verse la intervención de los socios Ferran Tarrasa, Ernest Vila (antiguo alumno), y Juan Soler.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Avance de El Escéptico nº 41 [fuente]


20/10/2014

El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ofrece un avance del contenido del número 41, que está en distribución.

Este contenido abarca el informe especial sobre homeopatía con el que ARP - SAPC denuncia los movimientos que está tomando el Ministerio de Sanidad para dar a estos productos la categoría de medicamentos sin que tengan que pasar las durísimas pruebas a las que son sometidos éstos.

El contenido en formato pdf puede descargarse directamente desde la dirección:

http://www.escepticos.es/repositorio/elesceptico/avance_articulos/ee-41_dossier_homeopatia.pdf

Además, puede consultarse en nuestra propia web:

http://www.escepticos.es/node/3746

El Escéptico es una revista editada por ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que reciben sus socios y suscriptores. Pinche aquí si quiere conocer cómo hacerse socio o suscriptor. Si quiere conocer más sobre El Escéptico pinche aquí.

La portada de este número está dedicada a la figura de Gonzalo Puente Ojea, premio Mario Bohoslavsky 2012, con dos completos artículos de Miguel Ángel López Muñoz y Juan Antonio Aguilera Mochón sobre su figura. El índice de los contenidos puede consultarse aquí.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : I Concurso de relatos breves de ficción sobre pensamiento crítico «Félix Ares de Blas» [fuente]


17/10/2014

I Concurso de relatos breves de ficción sobre pensamiento crítico «Félix Ares de Blas»

El Escéptico, la revista para el fomento del pensamiento crítico y la razón, que edita ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico anima a los lectores a escribir relatos de ficción tomando el pensamiento crítico como temática o hilo argumental.

Dentro de los actos que conmemoran los quince años de la revista El Escéptico, se otorgará un premio especial en la categoría general.

1-      Participantes: Pueden participar en la modalidad general todos los ciudadanos mayores de edad que residan en España. Con carácter especial, pueden participar ciudadanos residentes en otros países, pero por cuestión de logística no se garantiza el acceso a los premios. Así mismo, pueden participar en la modalidad escolar los alumnos de segundo ciclo de ESO, Bachillerato, y formación profesional.

2-      Género y extensión: En prosa, relato corto, y en lengua castellana. Aquellos participantes que lo deseen, pueden enviar una versión del mismo en euskera, catalán o gallego, para su publicación conjunta en caso de ser seleccionada.

Su extensión será entre 600 y 800 palabras.

3-      Tema: El argumento del relato tendrá relación con el escepticismo y el pensamiento crítico. Puede servir como ejemplo cualquier tema tratado en cualquier número de la revista El Escéptico.

4-      Presentación de las obras: Los trabajos se presentarán únicamente por correo electrónico, a la dirección de elesceptico@escepticos.es, en un ú[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Carta al rector de la UPO por las II Jornadas Andaluzas de Alimentación Inteligente [fuente]


16/10/2014

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ha enviado hoy una carta al Rector de la Universidad Pablo de Olavide  (UPO) para manifestarle su queja por la celebración en el Paraninfo de la UPO de las II Jornadas Andaluzas de Alimentación Inteligente. Estas jornadas se anuncian también a través de la página web de la UPO, donde puede leerse la convocatoria y el programa:

http://www.upo.es/upsc/SALUD/index.jsp

http://rotacode.com/!Buenasterapias/2as_-Jornadas-Andaluzas-de-Alimentacion-Inteligente  

ARP-SAPC ha conocido este asunto gracias a la información de un simpatizante, a quien agradecemos sinceramente su mensaje.

A ARP-SAPC le preocupa que una presunta «inteligencia» en la alimentación conduzca a las promoción y el consumo de productos excretados como la orina, o inadecuados para el consumo humano como el agua de mar. Repudiamos cualquier intento de vincular enfermedades graves como el cáncer con las llamadas «terapias naturales».

Es muy preocupante para ARP-SAPC que estas jornadas se realicen en el Paraninfo de una Universidad, y que se publiciten en la sección de su página web dedicada al Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social. La celebración y publicidad de este tipo de jornadas se oponen al papel investigador y docente que corresponde a una universidad.

Tenemos la esperanza de que este lamentable asunto haya pasado inadvertido para las autoridades académicas. Esperamos que nuestra carta al Rector sirva para ponerle sobre aviso de un acontecimiento que vincularía el nombre de la Universidad Pablo de Olavide con el de unas jornadas donde se llama sin pudor a la orina «jugo milagroso», entre otras afirmaciones pseudocientíficas.

Instamos desde aquí a las autoridades de todas las un[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : El Escéptico número 41 ya está en imprenta [fuente]


15/10/2014

Ya está en imprenta el número 41 de la revista El Escéptico, y en breve se distribuirá en los domicilios de socios y suscriptores.

La portada de este número está dedicada a la figura de Gonzalo Puente Ojea, premio Mario Bohoslavsky 2012, con dos completos artículos de Miguel Ángel López Muñoz y Juan Antonio Aguilera Mochón sobre su figura.

También hay un completo informe sobre los pasos que está dando el Ministerio de Sanidad para dar carácter de medicamento a los productos homeopáticos, y las acciones que ARP-SAPC, junto a otras asociaciones, está llevando a cabo como protesta.

El Escéptico es una revista editada por ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que reciben sus socios y suscriptores. Pinche aquí si quiere conocer cómo hacerse socio o suscriptor. Si quiere conocer más sobre El Escéptico pinche aquí.

El número 41 de El Escéptico incluye:

***DOSSIER: Gonzalo Puente Ojea
* Introducción
* El doble compromiso de Gonzalo Puente Ojea (Juan Antonio Aguilera Mochón).
* El pensamiento crítico de Gonzalo Puente Ojea (Miguel Ángel Lóperz Muñoz).

***ARTÍCULOS:
* El diseño inteligente ¡Vaya timo! (Ismael Pérez Fernández).
* ESPECIAL HOMEOPATÍA: Introducción
* A vueltas con la regulación de la homeopatía (Fernando L. Frías).
* La memoria del agua (Steven Novella).
* Ring científico ¡Vaya disparate! (Claudi Mans Teixidó).
* Caitlin Brain y la Doctora Krissy Wilson investigan la creencia en la astrologí[...]