¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Tomates con genes (143)

T
Visitar página web/blogCastellano205 entradas

Tomates con genes es una página web/blog en castellano que ha publicado 205 entradas, siendo la última del día 18/03/2016.

El blog de J. M. Mulet

Tomates con genes : Greenpeace, el capitalismo salvaje y la tasa Tobin [fuente]


16/06/2014

Parece que los tejemanejes de Greenpeace en el mundo del gran capital no le han salido bien.

Reproduzco la noticia de EFE:

La organización ecologista Greenpeace admitió ayer haber cometido graves errores de cálculo en una serie de operaciones financieras, lo que al parecer le ha acarreado pérdidas por valor de 3,8 millones de euros. «Lamentamos terriblemente esas pérdidas y pedimos encarecidamente disculpas a quienes nos apoyan», explicaron fuentes de la central de la organización en Alemania respecto a los fallos detectados en el departamento financiero de Greenpeace Internacional, en Amsterdam.

Esta comunicación supone la respuesta de Greenpeace a la información revelada ayer mismo por el semanario alemán ‘Der Spiegel’ respecto a la actuación un empleado de la sección financiera, que hizo una serie de transacciones al pensar que el euro se debilitaría y se equivocó. El problema se produjo, al parecer, al comprar divisa extranjera para otras oficinas, operación que se centraliza desde Greenpeace Internacional para un total de 40 delegaciones nacionales y regionales. Según Greenpeace, el empleado actuó por su cuenta y riesgo y ha sido despedido.

La práctica habitual es que este tipo de operaciones sean supervisadas por la gerencia, lo que no ocurrió y algo que implica, admitieron estas mismas fuentes, un «error grave» en los mecanismos de control de las finanzas. El presupuesto de Greenpeace Internacional para 2013 se situó en 79 millones de euros, mientras que en 2014 se calcula que subirá a 82 millones.

Protesta de activistas de Greenpeace ante Ministerio de Medio Ambiente. (EPA) EFE/Emilio Naranjo

Tomates con genes : Lanzamiento de “Comer sin Miedo” en México [fuente]


13/06/2014

Ya tenemos la primera edición internacional de “Comer sin Miedo”, desde hace unos días se puede encontrar en la mayoría de librerías mexicanas “Comer sin Miedo”. En le hermoso país de los Mexicas ha sido publicado por el Grupo Planeta, pero por otro sello (Paidós). Los datos son:

EAN: 9786079377182

Editorial: EDITORIAL PAIDOS

ISBN: 9786079377182

comer sin miedo méxic Foto tomada en la Libreria Liverpool en México DF, gentileza de Uli Aragón Rodríguez

Se puede encontrar por internet en las principales librerías del país como:

Gandhi: http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/Libros/pid/899007

Sanborns: http://www.sanborns.com.mx/Paginas/Producto.aspx?ean=9786079377182

Muchos Libros: http://www.muchoslibros.com/libro-COMER-SIN-MIEDO/J.-M.-MULET-/9786079377182/MX/

Hidalgo: http://www.libreriashidalgo.com.mx/web3/detalles.php?libro=242306&titulo=COMER%20SIN%20MIEDO

Y recordad que la 5ª edición sigue estando disponible en España.

PD: Hay otra edición internacional en camino. Stay Tuned.

La entrada Lanzamiento de “Comer sin Miedo” en México fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Lanzamiento de “Comer sin Miedo”
  2. Jueves 27 de Febrero, Comer sin Miedo en el eeep Valencia. Viernes 28 Mengem sà.
  3. Próximo lunes presentación de “Comer sin Miedo” en Bilbao.

Tomates con genes : Abierta la Preinscripción en el máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas [fuente]


12/06/2014

Os anuncio que hasta el próximo viernes 20 de Junio estará abierta la preinscripción para el curso 2014-2015 del Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas, en el cual tengo el honor de ser el director académico. Es de los pocos Máster especializados en biotecnología vegetal que se ofrecen en las universidades españolas, y poca broma, en la última edición del ranking de másters del diario “El Mundo” quedamos 5º en el área de Biotecnología, siendo el único específico de plantas que salía en el listado.

El Máster está estructurado en 90 créditos, de los cuales 55 corresponden a clase presenciales teóricas o prácticas y 25 corresponden al Trabajo Fin de Máster (trabajo práctico en el que alumno desarrolla lo que ha aprendido en el máster y que se realiza en un laboratorio de investigación o en una empresa). El profesorado pertenece del departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, así como investigadores del CSIC de reconocido prestigio pertenecientes al Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas e investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y personal perteneciente a empresas del sector de la biotecnología vegetal.

Los créditos teóricos estan estructurados en 3 módulos:

Biotecnología de Plantas Avanzada (dividida en dos materias: Conceptos y Técnicas Avanzadas en [...]

Tomates con genes : Miércoles Valencia, Sábado Sevilla. [fuente]


10/06/2014

Actualizo la agenda para las próximas convocatorias.

Mañana miércoles 11 de Junio daré un charla titulada ¿Podemos vivir sin transgénicos? dentro del 2º ciclo de conferencias de Divulgación científica que organiza la fundación Cañada Blanch. La conferencia tendrá lugar en la sede de la asociación, en la Calle Jorge Juan 4, de Valencia a las 19:00.

actividades_937239Y Por si Valencia os pilla lejos, el próximo sábado 14 de Junio estaré en Sevilla participando en el evento Jot Down ciencia. Participaré en una mesa redonda sobre Transgénicos y agricultura ecológica junto con los siguientes participantes:

11:30-12:30. Mesa redonda: Transgénicos y agricultura ecológica Moderador: Javier Peláez (Naukas)Participan:

Rosa María Lamuela (Universidad de Barcelona)

J. M. Mulet (Universidad Politécnica de Valencia)

Ignacio Solís (Universidad de Sevilla)

Álvaro Barrera Fernández (Delegado de la Asociacion Valor Ecologico – ECOVALIA)

Aquí tenéis el programa completo:

http://ciencia.jotdown.es/programacion/

La entrada Miércoles Valencia, Sábado Sevilla. fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Próximo Lunes debate en la Universidad Politécnica de Valencia
  2. 3 de Mayo: Presentación en la Fira del Llibre de Valencia.
  3. Crónica de “Mengem Sa?”

Tomates con genes : Greenpeace y el arroz dorado: historia de una infamia [fuente]


09/06/2014

Reproduzco en esta entrada la publicación en el muro de facebook del amigo Victor Guisado Muñoz, a cuenta de la respuesta oficial que dio Greenpeace al ser interpelada por los motivos de su rechazo al arroz dorado. Los comentarios indicados son del propio Víctor. He hecho alguna acotación que irá precedida de un [tomatescongenes] al principio y un [/tomatescongenes] al final.

¿Por qué Greenpeace se opone al arroz dorado? Respuesta de la organización y comentarios. 7 de junio de 2014 a la(s) 10:37

Hace unos días, una amiga socia de Greenpeace decidió escribirles porque está preocupada con el tema del arroz dorado y quería saber por qué Greenpeace se oponía a un alimento que podría ser la solución a la deficiencia de vitamina A en países que basan su dieta en el arroz. Este fue el correo electrónico que les envió:

“Buenas tardes,

Me gustaría hacerles una pregunta en relación con el arroz dorado. Soy socia de Greenpeace desde hace más de cinco años y comprendo que su oposición al arroz dorado es coherente con su oposición a los productos transgénicos en general. Sin embargo,según he leído, el arroz dorado podría tener unos beneficios decisivos a la hora de tratar la deficiencia de vitamina A en millones de personas que la padecen, especialmente en niños, por lo que me gustaría saber en qué estudios se basan para oponerse a este producto en concreto y poder, así, seguir apoyando sus campañas con la convicción que siempre lo he hecho.

Les agradezco la atención prestada y aprovecho la ocasión para felicitarles por su valiosa labor, reciban un cordial saludo,”

Firmaba con su nombre y DNI, que omito aquí para mantener su privacidad.

Cuan[...]

Tomates con genes : José Bové: Integrismo vestido de verde. [fuente]


05/06/2014

José Bové, el peculiar icono del ecologismo europeo esta siendo el centro de una tormenta política en Francia.

Recordemos que su carrera está llena de momentos difícilmente justificables. A pesar de declararse partidario de la no violencia, como sindicalista agrario fue de los cabecillas que organizaban el volcado de camiones de fruta y verdura española en la frontera de Perpignan. Esto no ha sido impedimento para que un sindicato agrario español como la COAG le invite a sus actos y congresos. Otro de sus actos no violentos fue coger una excavadora y destrozar un McDonald’s como gesto contra el imperialismo americano. Quizás ignora que McDonald’s trabaja como una franquicia, por lo que el empresario afectado era francés. Parece que no entiende que si como político francés acepta las reglas de su estado (liberté, egalité, fraternité) esto incluye la libertad que puede tener cualquiera de comer en el McDonald’s si así le apetece y que no venga este señor con la excavadora.

Bové, López de Uralde, Montiel, Sabanés y Romeva, ayer, en Madrid. ángel navarrete¿Acto en contra de los derechos de las parejas homosexuales?

Otro de sus actos no violentos ha sido destrozar campos experimentales de transgénicos, por el que ha sido procesado y condenado. Aunque va trampeando gracias a su condición de aforado.

Y ya el colmo del sinsentido es que fue el padrino del proyecto Equo en España. Equo se ha manifestado públicamente a favor de los derechos de las familias Gays y Lesbianas, por lo que tengo curiosidad por saber si dirán algo de la última salida de pata de banco de su padre espiritual.

Recientemente los diputados verdes Sergio C[...]

Tomates con genes : “comer sin Miedo” en los cursos de Verano. [fuente]


31/05/2014

Estimados lectores.

Empieza la temporada de cursos de verano, y este año he sido invitado por tres universidades distintas a participar en diferentes cursos.

Abrimos el fuego del 7 al 9 de Julio en la Universidad de Burgos donde Luis Alfonso Gámez ha organizado el curso titulado ’Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en tiempos de incertidumbre‘ con el programa siguiente, que podeis descargar aquí:

triptico_ind_2_2_Burgos-Pseudociencia-1

Seguimos en Castellón, la siguiente semana, del 14 al 18 de Julio, organizado por Ana María Sánchez Pérez y Aurelio Gómez Cadenas, participaré en el curso “La biotecnologia: bases i aplicacions en agricultura, nutrició, farmàcia i medicina” con el siguiente programa.

Programa

Dilluns 14 de juliol de 2014

9.30 h Recepció i lliurament de material.

10.00 h Inauguració (Definicions. Transició de la biologia a la biotecnologia). Ana M. Sánchez i Aurelio Gómez, doctors en Bioquímica. Professors d’universitat. Directors del curs. Universitat Jaume I.

10.30 h Conferència: «Bases de l’estructura gènica, metabolisme informacional». Vicent Arbona, doctor en Bioquímica. Professor d’universitat. Universitat Jaume I.

11.30 h Conferència: «Eines: enzims de restricció, clonatge de gens, vectors». María F. López, doctora en Biologia. Investigadora contractada. Sara I. Zandalinas, llicenciada en Biotecnologia, investigadora predoctoral. Universitat Jaume I.

12.30 h Taller pràctic: «Utilització d’eines bioinformàtiques en biotecnologia&ra[...]

Tomates con genes : Argumentos antitransgénicos: Miente Álvarez-Buylla, que algo queda. [fuente]


27/05/2014

Cada vez me aburro más en los debates sobre transgénicos, alimentación, agricultura ecológica, etc… que le vamos hacer, es como una película que ya sabes como empieza, como se desarrolla y como va a acabar. Normalmente desde el sector agroecólogico ante la aplastante evidencia lo que hacen es inventarse los argumentos. Si tienes tiempo en tu turno de réplica los desmontas y si no te conceden la palabra, pues la gente se lleva alguna que otra idea estrambótica a casa. En el último en el que estuve hubo una chica (presunta agricultora ecológica con pinta de hipster), que decía que ella solo podía comer comida ecológica porque su cuerpo rechazaba la convencional. Curiosamente en el vino de honor se puso morada de canapés (convencionales).

Una prueba de la endeblez de los argumentos y de la fantasía que demuestran los antitransgénicos es la entrevista que publica eldiario.es a la Sra. Álvarez-Buylla, famosa porque en su momento publicó qu el maíz tradicional méxicano se había contaminado con maíz OGM, algo que nadie ha podido demostrar desde entonces. En fin, veamos cuales son sus argumentos.

“Los transgénicos son una bomba atómica con vida propia”

Creo que el titular ya deja a las claras por donde irá la conversación. Bombas atómicas con brazos y piernas… toma ya.

Fue una bomba. Una prestigiosa revista publicó en septiembre de 2012 un estudio del francés Gilles-Eric Séralini que relacionaba el consumo de maíz transgénico con la formación de tumores. Un año después, la revista que publicó el trabajole exigió su retirada. Ese desacreditado trabajo ha acentuado las suspicacias sobre las sentencias definitivas a favor o en contra de la mod[...]

Tomates con genes : Maíz francés: cargadito de micotoxinas. [fuente]


24/05/2014

Los dos principales quebraderos de cabeza que tenemos en Europa con la seguridad alimentaria son las micotoxinas y la contaminación por metales pesados. Es curioso puesto que la gente se preocupa por los residuos de pesticidas y los OGM (o transgénicos). Ahora mismo no hay ninguna alerta por residuos de pesticidas y los transgénicos no han causado ninguna en los 18 años que hace que los sembramos.

El tema de las micotoxinas es más preocupante por su recurrencia. Hay que tener en cuenta que en su momento se subieron los niveles máximos admitidos debido al hecho que la producción ecológica los sobrepasaba sistemáticamente. Lo cual no deja de ser sorprendente. Si la tendencia es a hacer las regulaciones cada vez más estrictas, no se entiende que en un caso que realmente es problemático se abriera la mano.

Política agrícola francesa

Las micotoxinas son moléculas tóxicas producidas por la acción de hongos. Las principales dianas de estos hongos son los frutos secos, y dentro de estos, los pistachos son los que más problemas suelen presentar. No obstante las micotoxinas pueden aparecer en otros cultivos. El maíz convencional es también pasto de las contaminaciones por hongos. El taladro del maíz pica la caña de la planta, en estos agujeros se acumula agua y se crea un clima adecuado para que crezcan los hongos. Otro peligro añadido es que las micotoxinas se incorporan a la cadena alimentaria, por lo que puedes intoxicarte por el consumo directo del producto contaminado o por comer carne que haya sido alimentada con el producto contaminado. El maíz transgénico al no poder ser atacado por el taladro no tiene estos problemas por lo que no se [...]

Tomates con genes : Próximo Lunes debate en la Universidad Politécnica de Valencia [fuente]


16/05/2014

Estimados Lectores:

el próximo lunes a las 18:00 en el salón de actos de la nueva escuela de agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia (Edificio 3P), y organizado por la cátedra Bayer Crop Science tendrá lugar un debate sobre Retos de la Agricultura (ecológicos contra transgénicos para entendernos). Copio el anuncio oficial de la web del politécnico:

Retos de la agricultura Pío Beltrán, Mulet, Raigón, Javier Tello, de Juan y Hernández participan el lunes 19 en una mesa sobre la agricultura sostenible. Modera Manuel Toharia.

El lunes 19 a las 18 h, tiene lugar la mesa redonda “Los retos actuales de la agricultura sostenible” en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Participan José Pío Beltrán, presidente de la European Plant Science Organization y coordinador científico del CSIC en la Comunitat Valenciana; Soledad de Juan, directora de la Fundación Antama; José Luis Hernández, vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Agroecológica, y José Miguel Mulet, profesor e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la UPV-CSIC.

También intervienen María Dolores Raigón, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Julio César Javier Tello, catedrático de Patología Vegetal de la Universidad de Almería. La mesa está moderada por Manuel Toharia, divulgador científico y presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica. El acto está organizado por la cátedra Bayer CropScience de la Universitat Politècnica de València.

Tomates con genes : Transgénicos y ecológicos en las elecciones europeas [fuente]


12/05/2014

Aunque no lo parezca estamos en campaña electoral. Salvo el shock de ver a Arias Cañete pintado de azul cual si fuera disfrazado de Papá Pitufo parece que no hay demasiado interés ni demasiada presión mediática. Uno de los aspectos importantes de esta campaña es la visión que los diferentes partidos tienen de la agricultura y la tecnología, puesto que la mayoría de las decisiones se toman a nivel europeo y la legislación es común. Fermín Grodira ha tenido la gran paciencia y encomiable esfuerzo de recopilar las propuestas de todos los partidos políticos en este ámbito. Lo podeis consultar aquí. Viendo algunas queda claro que el concepto que tienen de la biotecnología es, digamos, que peculiar. Voy a comentar solo los errores técnicos:

Los que apoyan las variedades tradicionales, ¿saben que el tomate vino de américa?

INICIATIVA FEMINISTA: eliminar los pesticidas químicos en toda la producción de alimentos. La producción de carne se hará sin modificación genética ni hormonas para el crecimiento. El uso de los OGM (organismos genéticamente modificados) no es coherente con la búsqueda de la producción de alimentos ecológicos, ya que requiere de una mayor dependencia de la utilización de productos químicos en la agricultura. El uso de productos químicos, además, afecta en mayor proporción a las mujeres y a la infancia que llevan una gran parte del trabajo agrícola en los países en vías de desarrollo.

Pues no. Todos los plaguicidas son químicos, hasta los ecológicos, no hay carne OGM ¿piden prohibir algo que no existe? Y lo de que los transgénicos son de[...]

Tomates con genes : Botulismo en el el tofú ecológico, mariahuana en las magdalenas. [fuente]


05/05/2014

Sobre la (falta de) seguridad en agricultura ecológica ya he hablado bastantes veces, lo que siempre ha sido recibido con bastante ira. No obstante el goteo de alarmas es constante. La más grave y publicitada fue la crisis del pepino del 2011, con el triste balance de víctimas y hospitalizados (alrededor de 50). El problema es que sigue habiendo un goteo continuo de problemas alimentarios relacionado con la producción ecológica y siempre son problemas recurrentes no parece que se estén solucionando. Sin ir más lejos desde la crisis del pepino, y solo en Europa, hemos tenido:

- Dos retiradas de huevos ecológicos por contener dioxinas. aquí y aquí.

- Trigo sarraceno contaminado por datura.

- Restos de pesticidas no autorizados.

- Estudios que indican una mayor presencia de dioxinas en los quesos ecológicos.

Y eso solo en Europa. En estados Unidos hemos tenido problemas con frutas del bosque ecológicas que produjeron un brote de hepatitis con 163 hospitalizados.

La última alerta en Europa la estamos sufriendo ahora mismo. Una retirada de tofú ecológico de la marca de Energy Shed con un riesgo importante de estar contaminado por botulismo. Aquí teneis la noticia.

Sin ttulo-1Lo más curioso es que no es que se haya detectado en la fábrica, sino a posteriori cuando el producto ya ha sido distribuido, por lo que se ha tenido que avisar a los consumidores que si lo tienen en casa no se lo coman, como dice la propia empresa.

Y como estas cosas nunca vienen solas, el pasado sábado 26 de abril una niña de 9 años resultó intoxicada por comer unas magdalenas en la súper ecológica y super natural “Fira de la Terra” de Barcelona. Parece ser [...]

Tomates con genes : 3 de Mayo: Presentación en la Fira del Llibre de Valencia. [fuente]


01/05/2014

Estimados lectores.

El próximo sábado 3 de mayo a las 18:00 y organizado por la librería Intertécnica presentaré “Comer sin Miedo” en la 49 edición de la Fira del Llibre de València. Será una gran oportunidad para poder charlar con vosotros, sobre todo dado los problemas de aforo de las dos ocasiones anteriores en Valencia. La presentación tendrá lugar en la sala 2 del museo de ciencias naturales. Tenéis toda la información aquí.

La entrada 3 de Mayo: Presentación en la Fira del Llibre de Valencia. fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Próximo lunes presentación de “Comer sin Miedo” en Bilbao.
  2. Jueves 27 de Febrero, Comer sin Miedo en el eeep Valencia. Viernes 28 Mengem sà.
  3. Presentación de Comer sin Miedo en el Aula Las Provincias.

Tomates con genes : Mosquitos transgénicos para prevenir el Dengue [fuente]


30/04/2014

Brasil está utilizando mosquitos transgénicos para prevenir el Dengue, una de las enfermedades que más víctimas causa al año en países pobres. Por supuesto ha surgido oposición a la utilización de animales OGM, oposición que viene siempre de gente que no está en los grupos de riesgo de coger el Dengue. Creo que la respuesta de Aldo Malavasi es bastante explícita y como diría Schuster, “No hase falta desir nada más“.

Enlace permanente de imagen incrustada

Información compartida por @ConTransgenicos.

La entrada Mosquitos transgénicos para prevenir el Dengue fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Salmones transgénicos y la falacia del principio de equidistancia.

Tomates con genes : Próximo lunes 28 de Abril “Comer sin Miedo” en Club de opinión Diario Mallorca. [fuente]


25/04/2014

Estimados lectores en general y mallorquines en particular.

Después de haber podido desvirtualizar a unos cuantos de vosotros en el Sant Jordi de Barcelona el pasado miércoles os escribo para comunicaros que el próximo lunes 28 a las 19:00 participaré en el club de opinión que organiza el Diario de Mallorca ( C. Puerto Rico, 15, Polígono de Levante, 07006, Palma de Mallorca). Hablando de mitos y falacias alimentarias. Si acudís nos reiremos un rato. Pues eso, que amigos mallorquines, nos vemos el lunes.

La entrada Próximo lunes 28 de Abril “Comer sin Miedo” en Club de opinión Diario Mallorca. fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Próximo lunes presentación de “Comer sin Miedo” en Bilbao.
  2. Lanzamiento de “Comer sin Miedo”
  3. Jueves 27 de Febrero, Comer sin Miedo en el eeep Valencia. Viernes 28 Mengem sà.

Tomates con genes : “Comer sin Miedo” en Sant Jordi 2014 [fuente]


21/04/2014

Estimados lectores. Por gentileza de la Ediciones Destino el próximo miércoles, festividad de Sant Jordi, estaré firmando ejemplares de “Comer sin Miedo” en Barcelona para que hagan compañía a esas hermosas rosas que compran todos los enamorados. Si os apetece pasaros y que nos desvirtualicemos estaré de 16:00 a 17:00 en el FNAC de Las Arenas y de 19:00 a 20:00 en “El Corte Inglés” de Diagonal, compartiendo espacio y lugar con:

19-20 horas

JM. Mulet- ‘Comer sin miedo’

Eduard Punset- ‘El sueño de Alicia’

Pilar Eyre- ‘Franco confidencial’

Julio Anguita- ‘Contra la ceguera’

Luis Miguel Guerra- ‘Annual’

Lluís Bassat- ‘La creatividad’

Albert Rivera- ‘Juntos podemos’

Màxim Huerta- ‘La noche soñada’

Belén Esteban- ‘Ambiciones y reflexiones’

Osea que podeis venir a que os firme el libro y de paso aprovechar para conseguir más firmas (y que cada uno elija al que más le guste, no voy a hacer valoraciones).

Para entrar en materia os dejo dos entrevistas recientes: la que me hizo Lourdes Lancho para “A vivir que son dos días” en la SER.

Y la que me hizo Xantal Llavina para Directe4.0 en Radio4.

Actualitat 4.0. Entrevista a J.M. Mulet

Y buceando en mi memoria he recordado esta tierna canción que hace una referencia a esta hermosa festividad:

La entrada “Comer sin Miedo” en Sant Jordi 2014 fue escrita en Tomates c[...]

Tomates con genes : Agricultura ecológica: Nuevo reglamento, nueva aberración. [fuente]


15/04/2014

Con fecha 8 de Abril se ha presentado el nuevo reglamento de ejecución de la Agricultura ecológica a nivel de la UE, publicado en el BOE el 9 de Abril. Se supone que a partir de ahora los organismos certificadores de la producción ecológica deben ceñirse a las modificaciones que se recogen en esta publicación para otorgrar (o no) la certificación. El nuevo reglamento aparece con este rimbombante título:

fig 1

Como soy un morbosillo no he podido evitar leerlo. Lo primero es que desde hace tiempo hay un run-rún por parte principalmente de Alemania de querer endurecer el reglamento, sobre todo la parte tocante a las excepciones. Actualmente la excepción a la norma que la producción ecológica se haga con semilla ecológica y que el ganado ecológico paste hierba ecológica o coma pienso ecológico es bastante fácil de conseguir y casi todos los años se abre la mano en este aspecto, sin que se le informe al consumidor. Ya comenté en este blog que de aplicarse esta norma el efecto esperado es disparar (todavía más) el precio de lo ecológico. Primera sorpresa, este reglamento no habla para nada de eso, parece ser que mucho hablar y quejarse, pero que lo dejan para otra ocasión. Otro de los puntos flacos del reglamento es que no considera el impacto ambiental ni la huella de carbono ¿será esta la ocasión?… pues tampoco. Pero ¿qué dice? Veamos.

fig2

El cobre sigue estando autorizado, a pesar se ser tremendamente tóxico. Además la dosis de aplicación es bastante generosa (6kg/ha) que además dicen que te puedes pasar si lo compensas en [...]

Tomates con genes : Mañana Charla en León [fuente]


10/04/2014

Estimados lectores, en especial los de Leon y alrededores. Es un honor anunciaros que mañana a las 19:30 estaré dando una charla en el Museo de León, como clausura de las jornadas conciencia que organiza cada año la asociación de biotecnólogos de León (@able_leon). Aprovecharé la ocasión para firmar todos los libros que tengais a bien traerme para tal efecto, así que mañana nos vemos.

0FINALConCiencia

Y ya puestos os pongo el vídeo de la entrevista que me hizo la televisión del Politécnico con motivo de la publicación de Comer sin Miedo.

La entrada Mañana Charla en León fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Mamá ¡me he comido un transgénico! charla en Madrid Fusión.
  2. Entrevista en Métode TV
  3. Lanzamiento de “Comer sin Miedo”

Tomates con genes : Café ecológico y… ¿Cantábrico? [fuente]


08/04/2014

Una de las multinacionales que más decididamente se ha posicionado a favor de los productos ecológicos y en contra de los transgénicos es Carrefour. De hecho es la que ofrece más variedad de estos productos a sus consumidores, variedad que es complicado encontrar en otras cadenas de supermercados.

No deja de ser gracioso que se hable de la agricultura ecológica como la del pequeño productor y los circuitos cortos de comercialización, pero que a su vez uno de los mayores defensores sea Carreour, paradójico ¿no?, bueno, esa no es la única paradoja. La verdad es que la sección de productos ecológicos de este supermercado es una mina. Veamos lo que sucede en la sección de cafe infusiones:

SNC02834

Vemos que tienen café ecológico a 2,99 y 2,81 euros el kg. ¿Cuánto valdrá el no ecológico?

SNC02835

El café no ecológico vale 1,59 o 1,78, es decir que el café ecológico vale casi el doble que el convencional. La calidad hay que pagarla, o mejor dicho, el sello tenía un precio.

SNC02836

Hay un pequeño detalle que capta mi atención en el café ecológico.

SNC02833

Para empezar ambos llevan el sello europeo de producción ecológica, y además añaden el sello de la agencia que lo ha certificado. Curiosamente una es la gallega y la otra la asturiana. ¿Galicia? &i[...]

Tomates con genes : Entrevista en Métode TV [fuente]


02/04/2014

Os dejo la entrevista que me hicieron en Métode Tv en la librería Intertécnica, en el ágora de la UPV, donde comento “Comer Sin Miedo” y aprovecho para recordar que hoy miércoles 2 de Abril a las 20:00 estaré presentando el libro en el Ateneo Mercantil de Valencia (Pza. Ayuntamiento 18).

La entrada Entrevista en Métode TV fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Mamá ¡me he comido un transgénico! charla en Madrid Fusión.
  2. Entrevista en +Canarias
  3. Presentación de Comer sin Miedo en el Aula Las Provincias.