¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Tomates con genes (143)

T
Visitar página web/blogCastellano205 entradas

Tomates con genes es una página web/blog en castellano que ha publicado 205 entradas, siendo la última del día 18/03/2016.

El blog de J. M. Mulet

Tomates con genes : La vida privada de las plantas [fuente]


25/07/2014

Me preguntan en qué consiste mi proyecto, seguramente se titule algo así como “Determinación espacio-temporal de la acción hormonal durante el desarrollo del fruto”, o no. No importa como se llame, pues no trata de nada de eso, trata de la naturaleza, de las flores, de las cerezas del pueblo, de la intimidad de las plantas, de su vida privada. No es casual el título de este post, ni tampoco original, pertenece a David Attenborough y da nombre a una apasionante serie documental de los 90.

Attenborough nos muestra cómo se comportan las plantas: desde el viaje de un coco a través del océano para perpetuar su linaje en una isla a miles de kilómetros; hasta como la Heliamphora, una planta carnívora de América del Sur, consigue atrapar insectos entre sus hojas y convertirlos en víctimas de una espantosa muerte amenizada por un cocktail de enzimas digestivos. Asombrosos mecanismos que las plantas han desarrollado a lo largo de su historia evolutiva para adaptarse a insospechadas condiciones ambientales, defenderse de sus atacantes, o asegurar su descendencia. Son tantas las habilidades de las plantas que comparándolas con Rajoy parece obvio preferir que nos gobierne una mata de pepino.

Figura 1 Pie figura1: Captura de un momento acalorado en el debate previo a las elecciones generales de 2015.

Pero hay mucho más de lo que observamos a simple vista. Cada geranio de la abuela, cada tomate que comemos o cada árbol que se empeñan en cambiar por un bosque de alquitrán, es capaz de producir centenares de sustancias distintas que les permiten producir oxígeno, avisar a plantas vecinas del ataque de un insecto o coordinar su crecimiento.

Un grupo de estas sustancias generadas por las plantas s[...]

Tomates con genes : ¿QUÉ MISTERIOS ESCONDEN LAS FRESAS EN SU GENOMA? [fuente]


24/07/2014

¿A quién no le gustan las fresas? este híbrido (Fragaria x ananassa) que tiene su origen en el cruce de dos especies (Fragaria chiloensis x F. virginiana) es una excelente fuente de vitamina C, antioxidantes y fibra alimentaria, que ha adquirido una gran importancia económica y social, y a la que incluso se ha dedicado un museo en Bélgica.

Foto1-Denisse_Urbina La fresa es cuanto menos un cultivo singular. Para empezar, tiene apariencia de ser una planta herbácea, pero se trata en realidad de una leñosa. Su fruto es en verdad una infrutescencia, es decir, es un fruto compuesto por varios frutos diminutos (aquenios) que se disponen en la superficie. Presenta un sinfín de variedades y en su genoma lleva unas secuencias que codifican unas moléculas que rompieron con dos ideas que se mantenían casi como un dogma hasta los años ochenta: primero que el ARN (ácido ribonucleico) sólo tiene un papel como intermediario entre el ADN (ácido desoxirribonucleico) y las proteínas, y segundo, que todas las enzimas son proteínas. Las moléculas a las que me estoy refiriendo son las RIBOZIMAS.

Nuestro genoma y los de otros seres vivos presentan secuencias que se transcriben en unas moléculas de ARN con actividad catalítica. Un ejemplo de este tipo de moléculas son los propios ribosomas, que se encargan de la traducción, proceso en el que la información genética contenida en el ARN mensajero (ARNm) se descodifica en una secuencia de aminoácidos que dará lugar a una proteína. El componente principal responsable de la función de los ribosomas es el ARN ribosómico (ARNr), por lo que se considera a los ribosomas como ribozimas.

Hasta ahora se conocen 6 tipos [...]

Tomates con genes : Un cambio de perspectiva: Virus, de enfermedad a remedio. [fuente]


23/07/2014

Como probablemente ya sepas, los virus son agentes microscópicos, de gran simplicidad estructural, que necesitan de la maquinaria interna de las células de los seres vivos para llevar a cabo su multiplicación. Una vez llegan al interior de las células, son capaces de acaparar esa maquinaria muy eficientemente en su propio beneficio, llegando a imposibilitar el desarrollo normal del organismo en cuestión. Su rango de víctimas es de lo más amplio y el reino vegetal no es una excepción. De hecho, las infecciones provocadas por agentes virales generan cuantiosas pérdidas económicas cada año en el ámbito de la agricultura, tanto en cultivos dedicados a alimentación humana o de ganado, como en el sector ornamental.

FiguraPostSergio Pie de figura: Virus en ornamentales, sus efectos. Ejemplo del virus Rose rosette virus en plantas de rosa. (Webs de procedencia: http://www.clemson.edu/extension/hgic/pests/plant_pests/flowers/hgic2109.html, http://blog.extension.uga.edu/urbanag/2013/05/rose-rosette-virus-an-emerging-problem/).

De manera similar a cómo el ser humano ha seleccionado las variedades que ha ido considerando más idóneas para sus necesidades a lo largo de la historia, “transformando” (interprétese el término de la manera más coloquial posible) plantas silvestres con pocos y pequeños frutos en las super-productivas plantas de la actualidad que nos dan esos frutos con características que los hacen parecer tan apetecibles en el supermercado, pero que tan inservibles resultarían a estas mismas plantas en la naturaleza, ante la aparición de epidemias virales, el hombre ha ido seleccionando aquellos cultivares menos afectados o más resistentes. En el contexto de mercado gl[...]

Tomates con genes : El Camino de la Fertilidad [fuente]


22/07/2014

En este post voy a intentar explicar de forma sencilla en qué consiste mi proyecto de fin de máster, espero poder explicarme bien y que todo quede muy claro!

Al igual que todos los animales, la reproducción sexual en plantas se produce cuando se unen una parte masculina y una femenina de dos individuos. Gran parte de las plantas que existen en la tierra se reproducen gracias a la flores. Las flores son la parte de la planta en las que se presentan los órganos masculinos (los estambres) y los femeninos (los carpelos). Igual que nuestras piernas tienen varias partes, como pueden ser los muslos, las rodillas, las espinillas y los pies, el carpelo está formado por 3 partes: el ovario, el estilo y el estigma.

imagen1 Esquema de las partes de una flor

Existen genes cuya única función es asegurarse de que el estambre de la flor se forme en su sitio o que el estigma del carpelo se forme en el suyo. Son el mismo tipo de genes que hacen que en los seres humanos todos los órganos se formen donde deben de formarse y de la forma correcta (es decir, que donde deberíamos tener la rodilla nos salga la rodilla y no el pie!).

En el laboratorio de Cristina Ferrándiz, en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia, llevan años investigando estos genes, en particular los que determinan la formación del estilo y estigma del carpelo, en otras palabras, el final de la parte femenina de la flor.

Pero para entender en que consiste mi investigación vamos un paso más allá. El acto sexual de las plantas consiste en que los granos de polen que liberan los estambres (parte masculina) llegan al carpelo (parte femenina). Para llegar al ovario (que es donde se encuentran los óvulos) el gran[...]

Tomates con genes : Con dos melones. [fuente]


21/07/2014

Por lo que he visto, cada año sale al mercado el mismo producto un poco mejor, o simplemente un poco distinto. Por ejemplo, el iphone, 1, 2, 3 y lo que vendrá. El caso es que esto siempre lo veo asociado al mundo “tecnológico” y al parecer no es del todo exclusivo de este. Se da en todo o casi todo y entre ese todo también se encuentran los alimentos. En concreto los vegetales. En el caso de estos la mejora no se realiza sólo mediante la introducción de genes extraños, de hongos o bacterias o yo qué sé que otra cosa que les den resistencia a hongos o bichos. Todavía se sigue usando la llamada mejora clásica, pero utilizando tecnología molecular. Igual que antes el agricultor vería entre todo lo que había recolectado un melón más dulce o más grande y ya se cuidaba él de guardar las semillas para el año siguiente tener más igual de buenos. Ahora lo que se hace es buscar moléculas que aseguren rasgos quizás no tan impresionantes pero interesantes.

variedades_melon ¿Cómo consiguen ver estas moléculas y asegurarse de que el año siguiente todos o casi todos lo tengan? Bueno, en primer lugar ha de aparecer el fruto, con la característica de interés. A mí me lo contaron con melones y en ese caso no es que el melón “pum” aparezca sino que se hace aparecer poco a poco. Lo que se hizo para que apareciese este melón “mejor” fue buscar una variedad de melón en la que pudiese encontrarse ese rasgo de interés. Así pues se decidió ir a la “fuente” el “melón original” una variedad muy antigua muy antigua de esas que comerían los trogloditas cuando se los encontraban e[...]

Tomates con genes : Aprovechando el esqueleto de un viroide [fuente]


18/07/2014

Todos hemos oído hablar alguna vez de los virus: el virus de la hepatitis, el del sarampión, el de la gripe… ejemplos que afectan al ser humano; pero también existen virus que afectan a las plantas y las bacterias. Los virus están constituidos por partículas proteicas que encapsulan su material hereditario (que puede ser de ADN o ARN) y para replicarse necesitan obligatoriamente infectar una célula viva.

Pero, si pensabais que los virus eran la entidad infecciosa más pequeña que existía, estabais equivocados. Allá por los años 70, Theodor Diener demostró que aquello que causaba la enfermedad del tubérculo fusiforme de la patata era una pequeña molécula de ARN circular que no presentaba ninguna cápsula proteica. Éste fue el primer viroide identificado. Ahora bien, estos agentes infecciosos solo afectan a plantas. Los viroides son capaces de “confundir” a la célula infectada de manera que ésta empiece a realizar copias del material genético de éstos. Una de las propiedades destacables de los viroides es que, a pesar de tratarse de moléculas de ARN de cadena sencilla, presentan una gran estabilidad intracelular dado que se trata de una forma circular altamente estructurada.

Pues bien, el trabajo de final de máster que estoy realizando en el laboratorio de José Antonio Daròs en el IBMCP (CSIC-UPV, Valencia) se enmarca dentro de un desarrollo biotecnológico que trata de utilizar al viroide latente de la berenjena (ELVd, por sus siglas en inglés, Eggplant latent viroid) como herramienta para producir ARNs de nuestro interés. Dicho con otras palabras, lo que queremos es añadirle al viroide un trozo de ARN de particular interés para que se produzca junto a éste.

En estudios previos se había conseguido exitosame[...]

Tomates con genes : La odisea del crecimiento de las plantas. [fuente]


17/07/2014

Como todos sabemos, las plantas son organismos sésiles. Al no poder moverse, no tienen más alternativa que desarrollarse en el mismo lugar donde germinan las semillas. Esta característica explica el hecho de que las plantas no posean el principal mecanismo de defensa de la naturaleza: el escape. No es sencillo hacer frente a esta carencia, pero las plantas han desarrollado su propio sistema de defensa, que consiste en una comunicación estrecha con el entorno que las rodea. No pueden escapar, pero tienen información, y la información es poder. Así, por ejemplo, pueden detectar rápidamente la presencia de un peligro, y dirigir inmediatamente todos sus recursos hacia la defensa frente a esa amenaza. Sin embargo, al ser sus recursos limitados, otros frentes, como el del crecimiento, se ven afectados. Esta habilidad de las plantas para adaptarse se denomina plasticidad y es la principal línea de investigación del laboratorio en el que desarrollo mi proyecto de Máster (http://www.ibmcp.upv.es/BlazquezAlabadiLab/Home.html/Home.html). Creo que ya he demostrado el interés que tiene la investigación que estamos desarrollando, pero para convenceros un poco más, profundizaré en la temática de mi proyecto.

Entonces, las plantas tienen una estrecha relación con el ambiente pero, ¿cuál es la red que conecta la recogida de información con el crecimiento de la planta? Al igual que los animales, las plantas también tienen hormonas, y son ellas las que se encargan de recorrer la planta llevando la información. Una de estas hormonas son las giberelinas (GAs), que participan en mil y un procesos, ya sea germinación de semillas, crecimiento en altura, control de la floración o la lucha contra patógenos. En mi proyecto de máster, h[...]

Tomates con genes : ¿Ciencia o Prostitución? [fuente]


16/07/2014

Estoy cursando el Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas en la Universidad Politécnica de Valencia. En la asignatura de Comunicación Científica se nos pidió que escribiésemos un post acerca de nuestro Trabajo Fin de Máster, proyecto de laboratorio que llevamos muchos meses desarrollando mis compañeros y yo. La nota se basa en el número de visitas y comentarios recibidos. Claro, para escribir acerca de tu proyecto y recibir el mayor número de visitas tienes que venderlo, tienes que convencer a los lectores de que lo que haces es lo más importante.

Al intentar pensar cómo vender mi proyecto me di cuenta de que no quería venderlo, que no tenía por qué venderlo. Mi trabajo no me parece más importante ni más bonito que el del resto de mis compañeros, me parece lo que es: CIENCIA y APRENDIZAJE. Este es mi último trabajo del máster y quizás de mi periodo educativo como estudiante (que no como investigadora, espero), y aún a riesgo de jugármela, he decidido hablar de lo que me apetece. Por una vez en mi vida quiero hablar de lo que me apetece y no de lo que me piden, así que lo siento JM pero no voy a hablar de nuestro proyecto (JM además de ser el que pone la nota en esta asignatura es la persona que dirige mi Trabajo Fin de Máster). De todas formas, el que quiera saber de qué va mi proyecto me lo puede preguntar, contestaré encantada.

No es original lo que quiero decir, ni siquiera novedoso; pero me gustaría aprovechar esta oportunidad para poder expresar lo que realmente siento.

De lo que quiero hablar es de CIENCIA, de cómo una simple estudiante que aspira a investigar ve la Ciencia. Siempre se dice que para hacer Ciencia hay que publicar, publicar en revistas científicas, cuan[...]

Tomates con genes : Como saber quien se junta con tu proteína. [fuente]


15/07/2014

Muy buenas, soy un pringado estudiante del master del IBMCP. He de hablaros del trabajo que realizo a diario porque no tengo más remedio gustosamente. No voy a contaros mis resultados ya que no tengo casi nada, además son cosas súper importantes, con contratos multimillonarios detrás y que cambiarán la vida a millones de personas, y cobro millones por mantener mi boca cerrada. No debí decir eso… aquí va un tostón para disimular y dar el esquinazo a mis superiores:

<coñazo>

Las giberelinas son una clase de fitohormonas que participan en la regulación de numerosos procesos importantes del crecimiento y desarrollo de las plantas como el mantenimiento del letargo de las semillas o la reducción de la proliferación y expansión celular. Una pieza clave de la ruta de señalización de la hormona son las proteínas DELLA, que son reguladores transcripcionales de localización nuclear que reprimen las respuestas a giberelinas. Aunque las DELLA no se unen directamente al DNA, son capaces de interaccionar con un alto número de proteínas reguladores de diversas familias, típicamente factores de transcripción, lo que explica que sean capaces de controlar tan amplia variedad de procesos. Mi investigación consiste en encontrar proteínas que interactúen con las DELLA y caracterizar dichas interacciones para entender mejor cómo las DELLA contribuyen a regular el crecimiento y el desarrollo de las plantas

</coñazo>

Ahora sí. Mi trabajo consiste en saber si dos proteínas (las DELLA y una serie de proteínas) interaccionan físicamente o no, es decir, si se pegan. Para ello hay dos técnicas ampliamente utilizadas en la biotecnología de plantas, que son las que estoy empleando en mi proyecto:

Doble híbrido en lev[...]

Tomates con genes : Un reloj para gobernarnos a todos: plantas con jet-lag [fuente]


14/07/2014

La alternancia entre día y noche, y la estacionalidad suponen cambios drásticos en las condiciones ambientales. Estos cambios continuos han moldeado en gran medida la forma de vida de los diferentes organismos de nuestro planeta, especialmente los cambios en luz y temperatura.

Nosotros tampoco nos libramos de esta alternancia de ciclos de día y noche, ya que organizamos nuestra vida diaria en torno al tiempo que marcan los relojes en nuestras paredes, muñecas o dispositivos digitales. Sin embargo, nuestras propias células ya cuentan con un reloj interno que regula de forma muy precisa muchas de las funciones fisiológicas y metabólicas que tienen lugar a lo largo del día. Este reloj interno es lo que denominamos reloj circadiano, o reloj biológico, aunque quizás este término sea confuso…

Image1 Este no es el “reloj biológico” del que hablamos… (Fuente: H. Caldwell Tanner)

Entre las cosas que controla el reloj se encuentra nuestra capacidad de atención, la temperatura corporal, o la secreción de hormonas. En cierto modo, nos dice lo que “deberíamos” estar haciendo en cada momento. Mientras escribo esto, mis niveles de melatonina, nuestra hormona del sueño, deberían estar en su máximo del día. Pero la cafeína que he ingerido impide que mis niveles de melatonina aumenten, evitando que mi reloj me mande a dormir. Al contrario de lo que nos gustaría, muchas veces estamos al servicio de nuestro reloj, y cuando no seguimos sus “instrucciones” podemos tener problemas.

Que yo mañana me despierte a media mañana quizás no os parezca tan grave (aunque podéis decirselo a mi jefe…), pero podéis leer lo que uno de mis profesores d[...]

Tomates con genes : ¿Obtener una planta a partir de una hoja? [fuente]


11/07/2014

Parece chocante la pregunta, pero SI que es posible. Gracias a la capacidad que tienen las células vegetales de dar lugar a un nuevo individuo a partir de una de ellas. A esto se denomina “totipotencia”. Esto no ocurre en todas las células animales, ya que esa capacidad solo la poseen una célula (el zigoto); pero en plantas es relativamente más fácil.

Leica Picture Formación plántula

El tejido más empleado es la hoja, en el cual las células poseen mayor capacidad de dar un nuevo individuo que las células del tallo o la raíz. También se puede dar lugar a una planta a partir de otras partes como: tallo con una rama lateral, a partir de ápice caulinar o meristemo. El ápice caulinar es la zona que se encuentra en la parte superior del tallo, que se encuentra protegido por unas hojas de pequeño tamaño por el cual continua el crecimiento de la planta y meristemo (parte superior del ápice caulinar, con gran capacidad de dar cualquier tipo de tejido, serian como las células madre en animales). A la regeneración de una planta a partir de una hoja se llama regeneración adventicia. Se dice que es adventicia porque se desarrolla en un lugar distinto del habitual y cuya presencia no es común.

Todos los procesos desde la planta con la que se trabaja hasta la obtención de nuevas plántulas o plantas pequeñas, se abarcan dentro de un campo de la biotecnología vegetal llamado: cultivo in vitro.

En este proceso para desarrollar una nueva planta, en debe pasa antes por la formación de una masa de células, las cuales se están convirtiendo en células más jóvenes para que puedan dar lugar a una planta nueva. Si no se da este proceso las c&ea[...]

Tomates con genes : Las plantas tienen un Hulk interno [fuente]


10/07/2014

Cuando sales de paseo, ¿alguna vez te has puesto a pensar que las plantas se encuentran constantemente expuestas a una gran variedad de situaciones de estrés y cómo es que logran defenderse del ataque de patógenos? La verdad, es que las plantas han generado un sistema de defensa a través de respuestas metabólicas y fisiológicas que les permitan adaptarse mediante la síntesis de metabolitos secundarios y la expresión de genes de defensa. Csb3 es un factor de susceptibilidad a Pseudomonas syringae. Por lo tanto, se espera que un mutante de este factor sea resistente a esta bacteria. Para entender mejor lo anteriormente comentado, podríamos comparar al mutante de csb3 con Hulk. Este súper héroe de Marvel, después de una mutación, pasó de ser un hombre normal, a ser un súper hombre que en situaciones de estrés poseía una fuerza descomunal y habilidades sobrenaturales. Ocurre lo mismo en las plantas, el mutante del gen de Arabidopsis, csb3 se activa y proporciona mayor resistencia frente al ataque de Pseudomonas syringae., el cual, en este ejemplo vendría a ser el villano de Hulk, es decir representa a “la abominación”. Ahora, imagínate que podríamos encontrar la fuente de poder de Hulk y transferírsela a otros seres humanos como mecanismo de defensa. Para esto, primero debemos saber cómo funciona y en dónde se origina. Pues bien, en el laboratorio donde trabajo, estudiamos el Hulk de las plantas, los mecanismos moleculares de este mutante y su supresor, es decir, al gemelo malo de Hulk. Este supresor se caracteriza por ser susceptible a Pseudomonas syringae. Esta investigación se realiza con el fin de entender la relación planta-patógeno o en otras palabras cómo Hulk vence a diario a la Abominación comprendiendo como funcionan tanto Hulk como su gem[...]

Tomates con genes : Fitorremediación: lo que la planta se llevó. [fuente]


09/07/2014

La actividad humana en lo que respecta a la industria química, farmacéutica, del papel o la actividad minera produce una serie de residuos contaminantes, que sin una buena gestión pueden llegar a incorporarse al ecosistema. Poniéndoles nombres y apellidos, podemos referirnos al arsénico, al cadmio, o al mercurio, como algunos metales pesados que entre otros son liberados por la industria como desechos, y que acaban llegando hasta nosotros a través de la contaminación de los suelos.

Contaminacion metales pesadosEstos metales pesados pueden formar complejos con sedimentos del suelo quedándose atrapados en él, con lo cual pueden ser absorbidos por las plantas, o pueden ser arrastrados por el agua de la lluvia hasta acuíferos, con lo que acaban llegando hasta nuestros pozos, ríos y finalmente los mares. En cualquier caso que estos contaminantes lleguen hasta nosotros es bastante sencillo; no solo por beber agua que se haya contaminado, también por comer plantas que absorben este compuesto, o peces que filtran esta agua contaminada.

La forma de detoxificar el suelo de esos contaminantes una vez se han incorporado. es complicada para nosotros. Lógicamente sacar un colador y empezar a tamizar la tierra palmo por palmo no nos iba a llevar a ningún lado, la solución que se ha encontrado en bastante sencilla: Fitorremediación, filtrado de suelos mediante el uso de plantas capaces de incorporarlos y eliminarlos.

En la naturaleza todas las plantas son capaces de incorporarlos, al igual que el resto de sustancias que se puedan encontrar en el suelo donde crecen. Sin embargo hay algunas especies que son más dadas a extraerlos y a resistir los efectos dañinos que produce la incorporación de estos compuestos. Aun a[...]

Tomates con genes : ¿Cómo funciona el desarrollo de las plantas? [fuente]


08/07/2014

Las plantas presentan una enorme diversidad de formas en la naturaleza, que refleja la variación en el tamaño, forma y posición de sus órganos. El número y la disposición de estos órganos son la base de la arquitectura de la planta. Nuestro laboratorio está interesado en entender el control de la arquitectura de la inflorescencia, la región donde se forman las flores. Queremos conocer las redes genéticas que regulan el desarrollo de la inflorescencia y cómo han evolucionado.

imagen1 Pequeña muestra de la variedad de flores que existen en la naturaleza

Uno de los procesos clave en el desarrollo vegetal es la transición floral.En una primera etapa (vegetativa) la planta produce únicamente hojas y cuando se produce esta transición pasa a producir órganos reproductivos (flores). Esta transición está controlada por una compleja red de genes, que promueven y retrasan este proceso.

Uno de los “actores principales” del trabajo en nuestro laboratorio es el gen Terminal Flower 1 (TFL1), que evita que las plantas pasen a la fase en la que producen flores. En concreto, mi trabajo de fin de máster se centra en la caracterización funcional de un gen determinado, bZIP59, que pertenece a la misma familia que otros genes que ya sabemos que interaccionan con TFL1 y otros reguladores del desarrollo de las plantas. La familia a la que pertenece bZIP59 es una familia de factores de transcripción, esto son proteínas que participan en la regulación de la transcripción (síntesis de RNA) de otros genes.

imagen2 Aunque no lo parezca, todavía no conocemos por completo como se regula esta red [...]

Tomates con genes : Ellas también quieren viagra® [fuente]


07/07/2014

Pues sí, ellas también quieren viagra®. Por ellas, quiero decir las plantas. Y por viagra®, quiero decir óxido nítrico, que a fin de cuentas hace lo mismo (en animales). Pues como ellas quieren, nosotros les damos. Por nosotros quiero decir el laboratorio donde trabajo (de gratis, que es lo que hay). Bueno, mejor empiezo por el principio.

En mi laboratorio estudiamos el papel que cumple en las plantas esta especie de viagra® gaseosa que es el óxido nítrico. Las plantas ya de por sí tienen la viagra® en su interior, como una especie de hormona, pero para estudiar mejor sus efectos y su función nosotros les chutamos verdaderas sobredosis. “¿Cómo, si se trata de un gas?”, os preguntaréis. Bueno, para eso tenemos unas cámaras de gas herméticas e insonorizadas (desde luego a las plantas no se las oye gritar) donde las metemos y las gaseamos. A veces les gusta, a veces no. Pero es divertido. Y en caso de escapes, los hombres disponemos de una máscara de gas (alias “The Mask™”) para tranquilidad de las mujeres. También tenemos unas plantas mutantes muy feas que son deficientes en viagra®. Como se ve que las plantas necesitan la viagra® (son muy adictas), estos mutantes suelen ser muy paliduchos y débiles, con las hojas más amarillas que verdes.

Viagra_in_Pack

En mi caso, me dedico más en concreto a estudiar el papel del óxido nítrico como antídoto contra las hormonas giberelinas, que son como los anabolizantes de las plantas. Cuando las semillas germinan lo primero que hacen es crecer rápidamente hacia arriba atravesando la tierra en busca de la luz. En esos momentos las plantas se ponen hasta las cejas de anabolizantes, pero en cuanto ven la luz,[...]

Tomates con genes : Próximas citas: Empieza la temporada de los cursos de verano. [fuente]


02/07/2014

Estimados lectores.

Empieza la temporada de cursos de verano, y este año he sido invitado por tres universidades distintas a participar en diferentes cursos.

Abrimos el fuego del 7 al 9 de Julio en la Universidad de Burgos donde Luis Alfonso Gámez ha organizado el curso titulado ’Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en tiempos de incertidumbre‘ con el programa siguiente, que podeis descargar aquí:

triptico_ind_2_2_Burgos-Pseudociencia-1

Y aviso que el día 6 de Julio haremos el prologo del curso en forma de un Enigmas y Birras en el”Bardeblás” (C/La Puebla 29, 09004) a las 19:00, con la participación de Fernando Frías, Guillermo Quindós y moderado por L.A. Gámez.

Seguimos en Castellón, la siguiente semana, del 14 al 18 de Julio, organizado por Ana María Sánchez Pérez y Aurelio Gómez Cadenas, participaré en el curso “La biotecnologia: bases i aplicacions en agricultura, nutrició, farmàcia i medicina” con el siguiente programa.

Programa

Dilluns 14 de juliol de 2014

9.30 h Recepció i lliurament de material.

10.00 h Inauguració (Definicions. Transició de la biologia a la biotecnologia). Ana M. Sánchez i Aurelio Gómez, doctors en Bioquímica. Professors d’universitat. Directors del curs. Universitat Jaume I.

10.30 h Conferència: «Bases de l’estructura gènica, metabolisme informacional». Vicent Arbona, doctor en Bioquímica. Professor d’universitat. Universitat Jaume I.

11.30 h Conferència: «Eines: enzims de restricció, clonatge de gens, vectors». Mar&ia[...]

Tomates con genes : Malnutrición infantil en Uganda y Biotecnología. La otra cara del Arroz dorado [fuente]


30/06/2014

Hace unos meses escribí un duro artículo sobre la actitud de Greenpeace y el arroz dorado. A raíz de ese artículo contacto conmigo Victoria Ley, miembro de la ONG española Adelante África, que realiza su labor en Uganda, para hablarme del problema en primera persona. Espero que este post que me envía Victoria sirva para que muchos se replanteen su actitud.

En Uganda hay muchos niños, se ven en las calles, en el campo, jugando, trabajando. Los niños de Uganda son alegres y sonríen, y están bien educados. Su mirada es profunda y oscura. Hoy es domingo y todos los niños del orfanato de Omwaana Tugende están con sus mejores ropas preparados para ir a la iglesia. Están eufóricos, saltan, corren, va a ser un gran día. En una esquina del jardín hay una niña sentada en un banco. Cuando me acerco veo sus ojos llenos de lágrimas, pero me sonríe. Le pregunto qué le pasa y mira la herida que tiene en el pie; lleva varios días con ella y no acaba de cicatrizar. No podrá ir a la iglesia, se perderá la gran fiesta y se quedará sola. Los niños en Uganda lloran, pero sin hacer ruido. No exigen que solucionen sus problemas inmediatamente, quizá cuando alguien pueda lo hará, o lo intentará. Aceptan lo que les pasa, y quizá no sirva para mucho llamar la atención. Es una gran fiesta; todo el mundo está muy elegante. Corbatas y pajaritas, zapatos de charol, sombreros, pelucas y vestidos impecables que no se sabe cómo han salido tan limpios y planchados de esas chozas de barro.

Sin ttulo-1

Igayaza es un pueblo del distrito de Kibaale, al oeste de Uganda. El paisaje es verde y rojo; vegetación frondosa y tierra de arcilla, con[...]

Tomates con genes : Debate sobre OGM con Blanca Ruibal de “Amigos de la Tierra” [fuente]


26/06/2014

Audio del debate que tuve el pasado 26 de abril con Blanca Ruibal de amigos de la Tierra, dentro del programa Pagesos de Ciutat, que se emite en Rádio Santa Perpétua. Para que os pongais al día Amigos de la Tierra es la presunta ONG (digo presunta porque solo el 2% de sus ingresos vienen de las donaciones de socios, el resto es de organismos públicos, bancos y cajas de ahorro) que hizo una campaña llamada se busca maíz MON810 en la que criminalizaba agricultores que plantaran este maíz.

DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS 2008 ¿ONG? Por cierto, ya no desglosan los datos como hacían antes.

La campaña no debió tener mucho éxito porque las cifras de siembra han seguido subiendo. También se les olvidó el detalle que las carísimas tiras reactivas que regalaban para ver si el maíz era MON810 o no, se hacían con transgénicos. Bueno, la verdad es que no siempre es fácil encontrar a alguien para debatir sobre este tema.

La entrada Debate sobre OGM con Blanca Ruibal de “Amigos de la Tierra” fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Próximo Lunes debate en la Universidad Politécnica de Valencia

Tomates con genes : Contra la publicidad engañosa, buen humor. [fuente]


24/06/2014

Una de los aspectos más criticables de la agricultura ecológica es que basa gran parte de su publicidad y promoción en cargar contra todo lo que no sea ecológico, ya sea convencional u OGM. Esta publicidad se basa en la palabra “SIN”, se supone que lo ecológico es sin transgénicos, pesticidas, contaminantes, etc. Al margen que estas afirmaciones son falsas la mayoría de las veces (la comida convencional es segura y la transgénica también) incurren en falsedades como argumentar que la producción ecológica no utiliza ni plaguicidas ni antibióticos, o que la convencional utiliza hormonas. Por lo tanto es frecuente encontrar anuncios como este:

BqvAQ0JIYAANWMp

Este cartel fue tuiteado por la cuenta de @ecogranjero el 22 de junio. No es muy diferente a lo que se puede encontrar en cualquier tienda o feria de alimentos ecológicos. Podría dedicar una, o varias entradas a desmontar todas estas afirmaciones, pero es que es una mentira tan burda, que hoy no me apetece perder el tiempo teniendo cosas más interesantes que hacer. Una carcajada vale más que mil silogismos y @DanielNorero de Si Quiero transgénicos lo ha hecho mejor que yo.

BqmCoGdIIAAx1RY ya está.

Si para vender ecológico no les queda otro remedio que apelar a la ignorancia de sus clientes, muy buena no puede ser la alimentación ecológica. Por cierto, este tipo de publicida es ilegal, y este también:

sin bio

La norma 21 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol dice: “La Public[...]

Tomates con genes : ¿Podemos intoxicarnos con el glifosato? [fuente]


23/06/2014

El glifosato se ha convertido en el caballo de batalla de muchos grupos ecologistas. Es curioso porque gran parte de su éxito se debe a que inhibe específicamente una enzima de plantas, por lo que no tiene prácticamente toxicidad en animales. Otra ventaja es su escasa vida media en el suelo, biodegradándose en especies no tóxicas. Todo esto lo hace mejor que otras muchas alternativas, algunas de las cuales siguen en uso, pero claro, como no tienen nada que ver con los transgénicos, no es rentable demonizarlos. Otra ventaja es que la patente caducó en el año 2.000 por lo que su precio es más que asequible. Por si queda alguna duda, el IC50 (un parámetro que mide la toxicidad) del glifosato es menor que el de la cafeína o la aspirina.

Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Round Esta es la gran evidencia científica detrás de la toxicidad del glifosato. Un artículo retirado. | Food and Chemical Toxicology, 50 (2012) 4221-4231. doi:10.1016/j.fct.2012.08.005

No obstante el glifosato se ha convertido en un objetivo de grupos ecologistas, que sorprendentemente no dicen nada de herbicidas mucho más tóxicos como el paraquat. También dicen que obligan a los agricultores a comprar el “pack tecnológico”. El agricultor solo está aobligado a un “Pack tecnológico” si se compra un Mcintosh, que tiene que pasar por Apple para cualquier periférico o aplicación. Aquí puede comprar la semila RR a quien quiera y el herbicida, libre de patente, a quien quiera también. No obstante, solo se oye hablar del glifosato. Incluso en Europa, donde no hay ninguna variedad resistente a glifosato en el campo, hacen manifestaciones contra los OGM gritando contra el glifosato, en vez de irse al Leroy Mer[...]