¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Tomates con genes (143)

T
Visitar página web/blogCastellano205 entradas

Tomates con genes es una página web/blog en castellano que ha publicado 205 entradas, siendo la última del día 18/03/2016.

El blog de J. M. Mulet

Tomates con genes : ¿Por qué a los anti OGM no les gustan los debates? [fuente]


05/12/2014

El miércoles estuve en un debate sobre innovación tecnológica en agricultura, organizado por Syngenta. Participábamos un representante de la I+D de la empresa, un político miembro de la comisión europea de agricultura, un representante de un sindicato agrario y yo como científico de un centro público. Fue un debate interesante. La opinión anti OGM la representaba el político, más por dar la visión de la política europea que por convicción personal. Los grupos ecologistas suelen hacer manifestaciones, pancartas y acciones, pero que se sienten a exponer sus argumentos, cuesta. Yo hace poco estuve en un programa de radio con Blanca Ruibal de la multinacional “amigos de la Tierra”, y poco más. Con agricultores ecológicos es un poco más fácil, que no tanto. Este año tuve un debate en Sevilla y otro en mi universidad. Por cierto, el de mi universidad fue divertido ya que el público era mayoritariamente afín a la agroecología, pero sus argumentos, de vergüenza ajena. Las conclusiones del debate os las puedo resumir rápido. Si la política europea sigue cerrándole las puertas a la tecnología agraria, vamos a acabar convirtiendo el campo en un parque temático para urbanitas aburridos, pero incapaz de dar de comer a la gente (como ya está pasando). Y las consecuencias serán muy caras y las pagaremos todos.

B37Hia6IcAAdO-EMomento en el que digo que con la actual legislación europea lo único que le queda a los agricultores para combatir plagas son los insultos.

Normalmente cuando me contacta algún medio de comunicación para decirme que quieren organizar un debate les suelo contestar que por mi de ac[...]

Tomates con genes : Entrevista con Fernanda Familiar. [fuente]


20/11/2014

Siguiendo con mi gira mexicana ayer estuve en la emisora de Grupo Imagen en el programa ¡Qué Tal Fernanda! hablando sobre mitos de la alimentación.

Y ya que hablamos de alimentación. Ayer comí escamoles (Huevos de hormiga).

Inmersión en la cultura Mexicana. Esto son escamoles (huevos de hormiga). Repetí.

La entrada Entrevista con Fernanda Familiar. fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Entrevista en +Canarias
  2. Presentación de Comer sin Miedo en el Aula Las Provincias.
  3. Mesa redonda: Alimentación, aditivos, agricultura ecológica y transgénicos

Tomates con genes : Entrevistas en el finaciero-Bloomberg México y radio La Red [fuente]


19/11/2014

Estos días me encuentro en México, lidiando con el jet lag que hace que me despierte a las 4:00 a.m. (hora local) y con diferentes entrevistas y charlas sobre biotecnología y “Comer sin Miedo”. La verdad es que está siendo una gran oportunidad de conocer gente interesante y datos sobre el cultivo del maíz, que aquí además de ser un alimento básico, tiene un importante componente cultural. Os paso una de las entrevistas que he hecho para televisión con Carlos Mota (de El Financiero-Bloomberg México). Conseguí hacer lo más difícil cuando te entrevistan en un medio de comunicación mexicano: no utilizar la palabra coger.

Entrevista con Carlos Mota

Y también estuve hablando en radio La Red con Carlos Sarmiento y Lupita Jiménez.

http://jmmulet.naukas.com/files/2014/11/1811lrm941.mp3

http://200.56.248.236/serv/general/2014-11-18/1811lrm941.mp3

La entrada Entrevistas en el finaciero-Bloomberg México y radio La Red fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Comer sin Miedo en la radio
  2. Lanzamiento de “Comer sin Miedo” en México
  3. “Comer sin Miedo” en Sant Jordi 2014

Tomates con genes : Greenpeace y el oro negro que se convierte en verde. [fuente]


16/11/2014

Oigo por la radio la estremecedora noticia del choque entre el barco de la armada y las lanchas de Greenpeace en Canarias, que se ha saldado con una chica italiana herida. No encuentro demasiada información sobre el estado de salud de la persona herida. Espero que esté bien. Me repugna la violencia, por eso en su momento me hice objetor de conciencia y sigo siéndolo. También he oído las declaraciones del portavoz de Greenpeace alegando que están defendiendo al pueblo… bueno, ahí no estaría tan de acuerdo, porque que yo sepa a ellos no les ha votado nadie y cuando se presentaron a unas elecciones bajo la marca Equo no les fue demasiado bien. Más bien diría que se representan a si mismos.

marcellesiLa marca electoral de Greenpeace no ha tenido demasiado éxito.

El tema de las prospecciones petrolíferas es peliagudo y hay demasiados intereses en juego. De hecho uno de los pueblos del litoral que está amenazado por estas prospecciones es el mío (Denia) y no hace tanto me ofrecieron dar una charla sobre el tema, algo que decliné por motivos obvios. No sé nada del tema. Les pasé el contacto de un amigo geólogo. Es obvio que Europa tiene una enorme dependencia energética y no vendría nada mal poder tener recursos propios, pero convendría saber si estos recursos van a ser rentables y si los beneficios (para todos, no para unos cuantos) van a superar a las pérdidas. De momento las renovables tecnológicamente siguen sin estar a la altura, aunque la última generación de placas fotovoltáicas es muy prometedora. Además hemos decidido no apostar por las nucleares, por lo que solo nos queda traer gas de Argelia y petróleo de oriente M[...]

Tomates con genes : Amiguetes hablando de biotecnología [fuente]


14/11/2014

Para aligerar el viernes comparto el vídeo de la sesión que tuvimos el pasado 6 de octubre en Madrid en la que Daniel Ramón, Juan Antonio López-Guerrero (JAL) y un ervidor, bajo la atenta moderación de Manuel Seara Valero hablamos de biotecnología en el Medialab Prado de Madrid. Dado que los 4 somos amiguetes y hemos pasado alguna que otra batallita y debate juntos, y que hablamos de biotecnología desde diferentes perspectivas.

La entrada Amiguetes hablando de biotecnología fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Mamá ¡me he comido un transgénico! charla en Madrid Fusión.
  2. Hoy 6 de Octubre, debate sobre “Ciencia vs Pseudociencia y los Mitos de la Biotecnología” en Medialab Prado.
  3. Malnutrición infantil en Uganda y Biotecnología. La otra cara del Arroz dorado

Tomates con genes : Respuestas a un “ecologista” insistente. [fuente]


10/11/2014

El lunes 3 de Noviembre tuve el honor de dar una charla en el Ámbito Cultural de el Corte Inglés de Málaga titulada: “Transgénicos, el éxito por encima del mito“, que formaba parte del ciclo de conferencias “encuentros con la ciencia” que desde hace 12 años organiza el Corte Inglés en colaboración con la Universidad de Málaga, el ayuntamiento, la FECYT y diversos centros públicos y privados. Debo agradecer a los organizadores la invitación, ya que lo pasé genial y el auditorio estaba lleno. Motivar a la gente un lunes a las 19:30 para que vaya a escuchar una conferencia de Ciencia creo que tiene un gran mérito.

Aspecto de la sala justo antes del inicio.

Durante el turno de preguntas irrumpió un señor (José Luis) que no estaba de acuerdo con lo que había expresado en la charla porque los transgénicos tenían muchos peligros, entre ellos que Monsanto obligaba a los agricultores a comprar la semilla. Le dije que si podía decirme un caso concreto, de hecho, un periodista presente en la sala dijo que estaba también muy interesado en conocer a alguna persona en ese caso para hacer un reportaje. No obstante fue incapaz de concretar. Al día siguiente recibí un correo suyo. Su texto va en cursiva. mis respuestas en tipo normal.

Cuerpo del mensaje:

Estimado J.M. Mulet: Soy la primera persona que le preguntó en el asunto de transgénicos en la conferencia de ciencia sobre dicho asunto: los transgénicos. No quiero atosigarle pero sí concretar algunos puntos de vital importanciacia ya que usted se dedica a difundir [...]

Tomates con genes : Los transgénicos son seguros. Hasta Alemania lo reconoce. [fuente]


07/11/2014

Hace unas semanas publicaba los resultados del análisis más completo llevado a cabo sobre seguridad de los OGM. Este análisis se basaba en observar el ganado desde los años 80 hasta la actualidad. Hace 30 años no existía pienso OGM y ahora prácticamente todo el pienso lo es. La conclusión es que no se ha podido detectar ningún problema de salud. Si tenemos en cuenta que el estudio abarca 30 años y que se han monitorizado varios miles de millones de cabezas de ganado pocas dudas quedan ya de la seguridad de la soja y el maíz OGM.

25 años de estudio para avalar la seguridad de los OGM

Por si fuera poco hace pocos días se han publicado los resultados de un proyecto realizado por el ministerio alemán de educación y ciencia sobre seguridad de los cultivos OGM. Resalto un párrafo del resumen del informe en inglés:

The results of 25 years of biosafety research show no higher risk to the environment from the cultivation of GM crops than from conventionally bred plants. In view of climate change and population growth and the urgent challenge of providing sufficient food and renewable raw materials for manufacturing and power generation, developing a sustainable, productive agricultural sector is an important government objective. Future BMBF funding programmes will therefore support projects that assess the social, economic and ecological impacts of plant-breeding innovations within specific cultivation systems (e.g. organic or conventional farming), regardless of the breeding method used. This improved knowledge base can be used to develop fact-based decisionmaking aids for farmers – tools that can help farmers evaluate the advantages and disadvantages of modern plant-breeding met[...]

Tomates con genes : Repoblar en climas revueltos. [fuente]


06/11/2014

No deja de ser paradójico que escriba este post ahora, pocos meses después que un terrible incendio asolara el parque natural del Montgó, en la zona de Las Rotas-Cabo de San Antonio, donde pasé alguno de los mejores momentos de mi niñez. Independientemente de este hecho uno de los proyectos que estoy haciendo en el laboratorio, en colaboración con el grupo de Antonio del Campo y currado (y muy bien) por nuestro estudiante de doctorado Khaled Taïbi tiene que ver con repoblación forestal. Podeis preguntaros ¿qué pinta un químico reconvertido a biólogo molecular y biotecnólogo estudiando repoblación forestal?

Vamos a imaginarnos un bosque quemado, o una zona a la que queremos devolver su masa forestal. Tenemos presupuesto y queremos repoblarlo ¿qué especie elegimos? Lo más lógico sería pensar que las especies que había antes ¿no? De acuerdo, ¿qué variedad? Pues la que había ¿no? Aquí esta el problema. Debido a factores, principalmente derivados del cambio climático, las especies forestales no son invariables en determinada zona. Generalmente las especies más o menos se mantienen, pero las diferentes variedades van cambiando, en función de su capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones. Esto se ve muy claramente en las montañas, donde las diferentes especies se reparten en función de su altura, debido a su tolerancia al frío y a otros condicionantes. En los últimos 20 años se ha visto como la mayoría de especies están migrando hacia arriba debido al aumento global de la temperatura, el problema es que cuando la montaña [...]

Tomates con genes : Dos vídeos sobre comida ecológica y transgénicos [fuente]


22/10/2014

Para alegrar un poco el día cuelgo dos vídeos que me han hecho reír. El primero me da rabia que no se me haya ocurrido a mí. Dos presentadores de la televisión holandesa se van a un Mc Donald’s, cargan de comida y montan un stand en una feria de productos ecológicos asegurando que todo es ecológico. No os perdáis la reacción de la gente. La lástima es que no se me haya ocurrido a mi una troleada como esta.

El segundo es un vídeo del show de Jimmy Kimmel, en la televisión americana en la que se va a una granja ecológica a preguntar a la gente por que evita los GMO y que significa esa palabra. Es una buena muestra de lo que es la estética ideológica, estoy en contra porque hay que estar en contra, pero realmente no tengo ni idea.

Gracias a @MientrasEnFisic y a @Jona_Rules por compartir estos vídeos en twitter.

La entrada Dos vídeos sobre comida ecológica y transgénicos fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Mesa redonda: Alimentación, aditivos, agricultura ecológica y transgénicos
  2. ¿Es la comida ecológica mejor para la salud? Va a ser que no.
  3. Transgénicos y ecológicos en las elecciones europeas

Tomates con genes : Reseña de “Tesla y la Conspiración de la Luz” [fuente]


20/10/2014

Una de las cosas buenas de tener un blog y que alguien lo lea es que de vez en cuando te envían libros para hacer reseñas. Si encima da la casualidad que el libro es de uno de tus géneros favoritos (Ciencia-Ficción) y basado en uno de los personajes más fascinantes de la historia (el serbio Nikola Tesla), miel sobre hojuelas, y encima la editorial me lo envió antes de que fuera publicado, así que lo pude leer directamente sobre las pruebas de imprenta.

Steamboy, un clásico del Steampunk

El libro se enmarca dentro del poco reivindicado género del Steam-Punk, es decir, ciencia ficción pero con aire retro, principalmente del siglo XIX y de la revolución industrial. De ahí el nombre, por Steam (vapor). Si alguien quiere familiarizarse con este género le recomiendo la película de animación japonesa Steam-Boy.

En los últimos años Tesla se ha convertido en un personaje icónico, casi un prototipo de genio incomprendido que murió en la miseria, olvidado por todos y cuyo legado hay que reivindicar. Es cierto que tuvo una azarosa vida, pero no creo que sea un genio olvidado o que nunca se le haya reivindicado. No hay que olvidar que el máximo honor que se le puede otorgar a un científico es que una unidad lleve su nombre, como Newton, Pascal, Joule, Ohm, Ampere o Coulomb. Tesla tiene el honor de pertenecer a ese selectísimo club, mucho más duradero y reconocido que el de los premios Nobel. La unidad de inducción magnética es el Tesla, que, poca coña, equivale a 10.000 Gauss (unidad que lleva el nombre de uno de los matemáticos[...]

Tomates con genes : Chatarreros de miserias ajenas [fuente]


09/10/2014

Siempre que hay alguna desgracia o catástrofe hay gente que ve la oportunidad de hacer su negocio, más o menos legítimo. De la misma forma que los restos de un vehículo accidentado se pueden vender como chatarra hay quien se aprovecha de las miserias de los demás para promocionar su chiringuito.

Ahora mismo estamos sumergidos en la avalancha informativa por el tema del Ébola. La enfermedad se sigue cobrando cientos de vida cada día en África, a pesar que la mayor cobertura informativa se la llevan los casos cercanos (los dos misioneros y un perro) y la enfermera infectada (que espero se recupere).

Como en todas las avalanchas informativas hay información más o menos fiable, más o menos alarmista, más o menos rigurosa, pero hay otra información que es sencillamente miserable, que pretende hacer negocio de las desgracias ajenas. Solo hay que ver este vídeo.

Para los que no le conozcais Pamies es un individuo especializado en hacerse portavoz de causas ajenas en beneficio propio, como bien saben en algún sindicato agrario del que fue amablemente invitado a irse. Defensor de la agricultura ecológica y enemigo de los transgénicos, lo que le proporciona una gran publicidad a su empresa de verduras de alto standing, donde, sorprendentemente, a penas se venden verduras ecológicas. En los últimos años ha derivado su negocio al tema de las plantas medicinales, donde no hay enfermedad para la que el no tenga la cura milagrosa, desde la diabetes hasta el cáncer. Por supuesto no se le conocen estudios en medicina ni investigaciones publicadas en ninguna revista seria, pero eso no parece importarle ni a sus seguidores ni a los pseudoperiodistas que le hacen de voceros. Entre sus últimos éxitos, tener una plantación de Marihuana, que el alegaba que era para fines medicinales. Que yo [...]

Tomates con genes : Lipdub en el IBMCP [fuente]


08/10/2014

Como forma de celebrar en el 20 aniversario del IBMCP (mi centro de trabajo) hemos participado en el concurso organizado por Scharlau, consistente en rodar este Lip-Dub. Comparto con vosotros una forma divertida de presentar el lugar en el que paso la mayor parte del tiempo y la gente con lo que lo comparto. A ver quien es el primero que es capaz de encontrarme y adivinar de que voy disfrazado.

La entrada Lipdub en el IBMCP fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Mamá ¡me he comido un transgénico! charla en Madrid Fusión.

Tomates con genes : Hoy 6 de Octubre, debate sobre “Ciencia vs Pseudociencia y los Mitos de la Biotecnología” en Medialab Prado. [fuente]


06/10/2014

Esta semana empiezas los actos de la semana nacional de la biotecnología. Aquí podeis encontrar toda la agenda de eventos.

Yo por mi parte participaré esta tarde en la jornada inagural. Copy-pego la convocatoria oficial.

En la jornada de inauguración de la Semana Nacional de la Biotecnología contaremos con dos ponentes de excepción. José Antonio López,“JAL”, del CBMSO, y J.M.Mulet, de la Universidad Politécnica de Valencia. El encuentro estará además moderado por dos de los mejores periodistas científicos del país, Óscar Menéndez y Manuel Seara.

¿Alguna vez te has preguntado qué es verdad y qué mentira en lo que nos cuentan de biotecnología? ¿Qué es, incluso, eso que llaman “biotecnología”? ¿La verdad sobre los alimentos que tomamos y sobre el uso de transgénicos?

logo-landing

Si la respuesta es sí, no lo dudes: ¡ésta es tu charla!

Durante el encuentro se realizará un debate sobre todos estos temas, en el que podrás realizar preguntas en directo a los ponentes. Y si no puedes acudir, no dudes en usar el formulario de nuestra página principal, “¡Pregunta al ponente!”.

¿Quién participa en este encuentro?
  • J.M.Mulet es profesor titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, Director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP). Autor de “Comer sin Miedo” (De[...]

Tomates con genes : ¿Es la comida ecológica mejor para la salud? Va a ser que no. [fuente]


30/09/2014

A principios del verano salió en los medios que por fin (¿!?) se había demostrado que la agricultura ecológica era mejor para la salud. Los titulares fueron bastante grandilocuentes y daban a entender que por fin la ciencia confirmaba lo que ellos sabían de antemano.

muy interesante

La verdad es que a pesar de este estudio, la agricultura ecológica ya se anunciaba como mejor para la salud, incluido en algunas campañas oficiales, como la de “vive la agricultura ecológica“. Llama la atención que todos los estudios anteriores han llegado a la conclusión contraria, sin ver diferencias significativas en cuanto al contenido nutricional, pero no han merecido apenas atención en la prensa.

¿En qué se diferencia este artículo de los anteriores?¿Por qué llega a conclusiones contrarias? Lo primero que llama la atención es que parece que ningún periodista se lo ha leído. En ninguna parte del estudio se menciona la palabra salud, ni se dice que comer ecológico mejore la salud, a pesar de los titulares llamativos. Este estudio analiza estudios de contenido nutricional, es decir, un alimento puede tener más vitamina C que otro, pero eso no quiere decir que si comes más del alimento que tiene más vitamina C vas a estar más sano ¿Por qué? Muy fácil. Si en tu dieta normal tienes un aporte suficiente de vitamina C, tu salud no será verá afectada por comer más del alimento que más contiene.

shutterstock_220330336 menuda¿Qué han visto ahora que no vieran otros? Fuente Shutterstock [...]

Tomates con genes : Charla sobre miedos alimentarios en Naukas 2014. [fuente]


29/09/2014

Os paso la charla sobre miedos alimentarios que di el viernes en Naukas.

La entrada Charla sobre miedos alimentarios en Naukas 2014. fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Mamá ¡me he comido un transgénico! charla en Madrid Fusión.
  2. Hoy Charla en León
  3. “Comer sin Miedo” en Sant Jordi 2014

Tomates con genes : Un estudio científico que no verás en los medios. [fuente]


22/09/2014

Hay una vieja máxima periodística que dice que “cuando un perro muerde a un hombre no es noticia, la noticia es que un hombre muerda a un perro“. Esto quiere decir que para que algo sea noticia tiene que salirse de la normalidad. El problema es cuando esto se aplica a las noticias científicas. Hace unos días, en un debate en la Universidad de Alicante, Bernardo Herradón comentó que el problema cuando haces investigación en toxicología es que no puedes publicar que tal compuesto es seguro, sino que lo que es publicable es lo contrario, la toxicidad. eso hace que algunos científicos tiendan a exagerar sus resultados para publicar más, tener más publicidad y sobre todo acceder a más financiación. En el campo de la toxicología tenemos varios ejemplos en España de científicos que cuando los entrevistan hablan que estamos viviendo en un apocalipsis químico, que nos estamos intoxicando todos, pero luego sus resultados hablan de datos in vitro, sin ningún estudio epidemiológico o en datos de campo que respalden sus datos. No obstante esta quimiofobia es muy rentable.

Seralini: Imagenes impactantes para ciencia basura. La publicidad por encima del rigor.

Si pasamos de la toxicología al campo de la biotecnología vegetal, es panorama todavía es muy desolador. La evidencia científica a favor del uso y de la seguridad de esta tecnología es abrumadora. Todas las semanas sale algún artículo en revistas generalistas como Nature o Science o PLOS en los que han utilizado esta tecnología. Si vamos a las revistas de biología vegetal como Plant Cell, Plant Physiology o Plant Journal hablamos de varios artículos al día en los que han u[...]

Tomates con genes : Mesa redonda: Alimentación, aditivos, agricultura ecológica y transgénicos [fuente]


18/09/2014

El pasado tres de septiembre Bernardo Herradón, José Antonio López Guerrero y un servidor tuvimos una mesa redonda, moderada por José Manuel Gómez, sobre la alimentación moderna y los mitos relacionados con la agricultura ecológica y el uso de aditivos en la alimentación. La mesa tuvo lugar en la Universidad de Alicante el marco del curso de verano titulado: “La ciencia toma la palabra, los problemas sociales de las pseudociencias“.

La entrada Mesa redonda: Alimentación, aditivos, agricultura ecológica y transgénicos fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. La agricultura ecológica: ¿próxima a la implosión?
  2. Agricultura ecológica: Nuevo reglamento, nueva aberración.
  3. ¿Está justificado lo (mucho) que nos cuesta la agricultura ecológica?

Tomates con genes : Comer sin Miedo en la radio [fuente]


17/09/2014

Comparto dos entrevistas recientes sobre alimentación y los temas que trato en comer sin miedo en general.

La primera es de finales de mayo y fue emitida en el programa “La Rosa de los Vientos”. Estuve hablando con Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola.

Y aprovechando que compartíamos mesa redonda en la Universidad de Alicante, tuve el honor de inagurar el nuevo formato del programa “Entre Probetas” que dirige y presenta Jose Antonio López Guerrero (JAL) en Radio5. En la entrevista hablamos de “Comer sin Miedo” de transgénicos y del papel del divulgador.

La entrada Comer sin Miedo en la radio fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. “Comer sin Miedo” en las ondas
  2. Lanzamiento de “Comer sin Miedo”
  3. Lanzamiento de “Comer sin Miedo” en México

Tomates con genes : Recuerdo: La Stevia rebaudiana no está autorizada para consumo humano. [fuente]


12/09/2014

Últimamente abundan las páginas web y los apóstoles de las plantas medicinales que hablan de las virtudes casi sobrehumanas de la Stevia rebaudiana. Se supone que entre otras propiedades cura la diabetes y reduce la ansiedad. La realidad es que esta planta contiene un compuesto, el glucósido de steviol, que tiene un gran poder edulcorante. Además no altera los niveles de insulina en la sangre, por lo que es apto para diabéticos, lo cual no quiere decir que cure la diebetes, de la misma forma que la sacarina o el aspartamo son aptos para diabéticos, pero no curan la diabetes. El problema que tiene la Stevia es que contiene otros compuestos con actividad farmacológica. Puede actuar como hipotensor y su uso continuado provoca esterilidad, de hecho uno de sus uso tradicionales entre los nativos del actual Paraguay era su uso como anticonceptivo.

E-960 en acción

La cuestión es que desde hace un tiempo la stevia se ha puesto de moda en determinados círculos que la consumen y aconsejan su uso, y aquí surgen los problemas. La stevia no es un alimento propio de la unión europea, puesto que es una planta que viene de sudamérica y que nunca se ha consumido, por lo que tiene que pasar por la ley de nuevos alimentos. Pasar este escollo legal es largo, duro y caro ¿Por qué? Pues en gran parte por culpa de los mismos que promueven el uso de la stevia ya que la ley de nuevos alimentos fue una estrategia política para bloquear la comercialización de transgénicos en la Unión Europea. Cualquier transgénico, por el simple hecho de serlo, ya se considera nuevo alimento. La cuestión es que la stevia no supero este escollo legislativo debido a la presencia de compuestos con actividad farmacológica. Sin embargo el gluc&oacut[...]

Tomates con genes : “Maná” Una novela que no me perdería [fuente]


04/09/2014

Estimados lectores. Antes que nada pedir disculpas por el largo parón vacacional, pero aunque no lo creáis todavía se puede vivir teniendo poco acceso a internet, es más, y se puede ser feliz. Estos últimos meses, al margen de haciendo el vago, he estado liado con algún que otro proyecto del que os informaré a su debido tiempo.

Una de las cosas que he estado haciendo este verano es ponerme al día con los libros que durante el curso no me he podido leer, por lo que aprovecho para compartir con vosotros los que me han resultado más interesantes.

Pedro Uris y Daniel Ramón VidalPedro Uris (izda.) y Daniel Ramón. Fuente: eldiario.es

Empiezo por “Maná“, novela que navega entre la Ciencia Ficción o la novelas de acción y espías, escrita por Daniel Ramón y Pedro Uris. Es una injusticia que este libro haya sido publicado por una editorial pequeña, lo que penaliza a nivel de distribución y promoción, por que es una novela que tiene poco que envidiar a muchos best sellers americanos, con la diferencia de que la trama tiene una base científica sólida, a diferencia de lo que pasa en la mayoría de novelas.

La portada del libro Maná, de Pedro Uris y Daniel Ramón Vidal

En general soy un lector voraz de Ciencia-Ficción. Entre mis logros está haberme leído los 100 libros de la gloriosa colección que sacó Orbis hace ya varias décadas y casi todo lo de Aldiss, Vonnegut, Asimov, K. Dick y similares, sin menospreciar a los injustamente olvidados autores de hab[...]