¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Tomates con genes (143)

T
Visitar página web/blogCastellano205 entradas

Tomates con genes es una página web/blog en castellano que ha publicado 205 entradas, siendo la última del día 18/03/2016.

El blog de J. M. Mulet

Tomates con genes : Presentación de “Medicina sin Engaños” en el Aula las Provincias. [fuente]


20/02/2015

Estimados lectores, especialmente los de Valencia y alrededores. Siguiendo la costumbre que inicié en “Comer sin Miedo” el lunes 23 de Febrero a las 19:30 presentaré “Medicina sin Engaños” en el Aula las Provincias, en el salon sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia, en la Plaza del ayuntamiento 18. Entrada libre, pero llegad pronto que se llena.

3x5 aula cultura ALIMENTACION

Y para ir abriendo boca comparto la entrevista que me hizo el pasado lunes Carlos Herrera para Onda Cero.

La entrada Presentación de “Medicina sin Engaños” en el Aula las Provincias. fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Presentación de Comer sin Miedo en el Aula Las Provincias.
  2. “Medicina sin Engaños” ya en las librerías
  3. Próximo lunes presentación de “Comer sin Miedo” en Bilbao.

Tomates con genes : Si no tienes argumentos, invéntatelos. [fuente]


17/02/2015

Estimados lectores. Antes que nada pedir disculpas por no estar actualizando el blog con la frecuencia a la que os tenía acostumbrado. Este mes de febrero se ha juntado la publicación de “Medicina sin Engaños”, la docencia de “Biotecnología Criminal y Forense” así como la acreditación del máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas por parte de la AVAP, por lo que solo puedo decir una cosa ¡¡¡SOCORRO!!!

No obstante no me resisto a dejar de compartir esta imagen que me envía mi amigo José Ignacio Cubero, catedrático emérito de genética de la Universidad de Córdoba. Es un recorte de la revista “Lecturas” de la última semana de Enero. Las anotaciones sobre la imagen las ha hecho él mismo. Es sorprendente que en un texto tan breve se pueda meter la pata hasta cuatro veces, con lo que no sabes si el problema es que no saben o que saben y mienten. En fin, vamos por partes.

product ecol en LECTURAS 28ene15

A ver. Poco a poco:

“Los productos ecológicos han sido cultivados o criados con métodos que permiten potenciar los mecanismos de defensa natural de plantas y animales evitando el uso de productos químicos”

Pues no. Los productos ecológicos se cultivan de acuerdo al reglamento de producción ecológica, que autoriza solo productos naturales. Estos productos naturales (como el cobre, el caolín, el alumbre, la potasa o el spinosad) están hechos de átomos y moléculas, por lo tanto son productos químicos. El hecho de que sean muy ineficientes tiene como efecto secundario que en algunos casos se activen los mecanismos de[...]

Tomates con genes : “Medicina sin Engaños” ya en las librerías [fuente]


10/02/2015

Estimados lectores, tengo el placer de anunciaros que a partir del martes 10 de Febrero ya se encuentra disponible en todas las librerías y portales de distribución de libros digitales mi nuevo libro “Medicina sin Engaños“. Después de la buena acogida que tuvo “Comer sin Miedo” me apetecía seguir escribiendo, pero cambiar de tema. No hay duda que el tema que más he tocado en el blog es el de la biotecnología, las plantas transgénicas y la alimentación, pero no ha sido el único. Uno de los que más interés ha suscitado (basado en el número de visitas y comentarios) ha sido el de las medicinas alternativas, o directamente, pseudo medicinas. Bueno, pues ese es el tema central del libro.

Medicina sin Engaños

Las opciones al margen de la medicina son cada vez más numerosas –flores de Bach, aromaterapia, acupuntura–, a la vez que crecen las dudas sobre su fiabilidad. Después de la buena acogida de Comer sin miedo, ahora desmitifico las medicinas alternativas y pongo en evidencia algunos engaños; muestro cómo ciertas prácticas constituyen un mero negocio a costa de la salud y el dinero de las personas que acuden a ellas. Aplico el foco crítico sobre ramas como el psicoanálisis, las llamadas medicinas naturales o la homeopatía, para separar el grano de la paja y ofrecer al lector criterios objetivos para discernir en qué medida se puede fiar. En la mente de todos quedan casos tan sonados como el de Steve Jobs, pero muchas veces no somos conscientes de los cientos de casos anónimos que suceden cada día. En el libro trato de aplicar el rigor científico y el lenguaje directo par[...]

Tomates con genes : Debate sobre transgénicos en EIberoAmérica [fuente]


05/02/2015

La verdad es que últimamente me prodigo poco en debates sobre transgénicos. Parece que las posturas son muy contrapuestas, o que a la otra parte le cuesta encontrar argumentos, o es reacia a asistir a debates, o un poco de todo. Hace poco me ofrecieron participar en un debate que organiza el programa “tertulias intercontinentales” de la emisora EIberoAmerica especializada en temas de interés para el público invidente. El programa iba a ser una tertulia, pero acabó siendo un debate. Como contraparte tuve a Albert Ronald Morales, bioquímico (según él, de eso también debatimos) y autor de libros como frutoterapia y Jeanette Jaime, abogada ambientalista. El resultado es un poco peculiar. No sé si aprendereis algo sobre biotecnología y transgénicos, pero en algún momento os vais a reír. Por cierto, que la “frutoterapia” ha sido promocionada entre otros sitios en el portal del programa de TVE1 “Saber Vivir“. Después de escuchar este debate espero que no tengáis ninguna reparo en firmar esta petición para eliminar la promoción de la pseudomedicina de la sanidad pública.

La entrada Debate sobre transgénicos en EIberoAmérica fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Hoy 6 de Octubre, debate sobre “Ciencia vs Pseudociencia y los Mitos de la Biotecnología” en Medialab Prado.
  2. Debate sobre OGM con Blanca Ruibal de “Amigos de la Tierra”
  3. Dos vídeos sobre comida ecológica y transgénicos

Tomates con genes : Debate en el programa Universum de la UNAM [fuente]


04/02/2015

En el marco de mi visista a México del pasado mes de Noviembre tuve el inmenso placer de visitar la UNAM y allí participé en un debate sobre biotecnología con dos cracks de la materia, Agustín López-Munguía Canales investigador científico de la UNAM y Jaime E. Padilla Acero de AgroBio México. Os paso el vídeo.

Broadcast live streaming video on Ustream

La entrada Debate en el programa Universum de la UNAM fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Próximo Lunes debate en la Universidad Politécnica de Valencia
  2. “Comer sin Miedo” en La Billetera
  3. Hoy 6 de Octubre, debate sobre “Ciencia vs Pseudociencia y los Mitos de la Biotecnología” en Medialab Prado.

Tomates con genes : “Comer sin Miedo” en “A Vivir que Son Dos Días”. [fuente]


02/02/2015

Entrevista-comentario en el programa de la cadena SER, “A vivir que son dos Días” presentado por Javier del Pino, dentro de la sección, “Las preguntas de Broncano” en la que vamos comentando las respuestas de la gente a preguntas relacionadas con la alimentación. Fue muy divertido y como podéis imaginar el tono es distendido.

La entrada “Comer sin Miedo” en “A Vivir que Son Dos Días”. fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. “Comer sin Miedo” en La Billetera
  2. Lanzamiento de “Comer sin Miedo”
  3. “Comer sin Miedo” Ahora en edición de bolsillo

Tomates con genes : “Comer sin Miedo” en La Ciudad de las Artes y las Ciencias. [fuente]


28/01/2015

Estimados lectores. Os anuncio que mañana jueves 29 de Enero a las 19:30 estaré hablando de “Comer sin Miedo” en el auditorio Grisolía, que está en el Museo de las ciencias Príncipe Felipe, dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La conferencia se enmarca dentro del ciclo “A Ciencia Cierta” que pretende acercar a la sociedad temas punteros en ciencia. La asistencia es gratuita, pero por razones de aforo conviene inscribirse aquí.

Os paso la información Oficial:

Conferencia: Comer sin miedo

29 de enero de 2015 – a las 19.30

Auditorio Santiago Grisolía (Museo de las Ciencias Príncipe Felipe)

JM Mulet

Profesor de Biotecnología

Universitat Politécnica de València

Comer es más que una necesidad básica. Invertimos horas de nuestra vida sentados alrededor de una mesa y en ella celebramos los acontecimientos más importantes. La comida es, además de la simple ingestión de alimentos, una expresión cultural, un acto social y muchas veces una demostración del estatus, de la ideología o de las creencias religiosas.

Hoy en día se da la paradoja de que los libros y programas que más interés despiertan son los de recetas de cocina y los de dietas de adelgazamiento, que viene a ser como ser adicto a la vez a la cocaína y al valium. Este interés y abundancia de información facilita que circulen afirmaciones no del todo ciertas, leyendas urbanas o directamente falsedades y sobre todo mucho miedo: ¿era mejor la comida de antes que la de ahora?, ¿es más sano comer natural o ecológico?[...]

Tomates con genes : Transgénicos en Ciencia al Cubo [fuente]


27/01/2015

Audio de la entrevista que me hizo América Valenzuela para el programa “Ciencia al Cubo” en Radio5 en el que hablamos de “comer sin Miedo” y de diferentes mitos sobre los transgénicos.

La entrada Transgénicos en Ciencia al Cubo fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Comer sin Miedo en la radio
  2. “Comer sin Miedo” en La Billetera
  3. Entrevista en Métode TV

Tomates con genes : Entrevista con el Librero Impertinente [fuente]


26/01/2015

El domingo 25 de Enero estuve en Radio Valencia-Cadena SER hablando de comida con Luis Andrés, el Librero Impertinente y con Raúl Aleixandre, uno de los cocineros más reconocidos de valencia, premio Nacional de Gastronomía en el 2004 y que actualmente dirige el restaurante Vinícolas. Aquí os lo dejo. La entrevista empieza a partir del minuto 18.

La entrada Entrevista con el Librero Impertinente fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Viernes 23 de Enero: “tardes de Libros” en La Eliana.
  2. Entrevista en +Canarias
  3. Entrevista en Métode TV

Tomates con genes : Viernes 23 de Enero: “tardes de Libros” en La Eliana. [fuente]


22/01/2015

Mañana viernes 23 de Enero, a las 19:30 en el centro socio cultural tendré el honor en participar en las “Tardes de Libros” de La Eliana compartiendo tertulia con Luis Andrés, colaborador habitual de diversos medios de comunicación con el pseudónimo de “El Librero Impertinente” y propietario de la mítica librería la Máscara y con Raúl Aleixandre, premio Nacional de Gastronomía.

Este viernes 23 presentaré una nueva Tarde de Libros, como siempre, en el Centro Socio Cultural de L´Eliana a las 19.30h. Esta tarde hablaremos de cosas trascendentales en la vida cotidiana como es la alimentación. Ya hace muchos años que la ciencia interviene directamente en el proceso alimenticio, investigando sobre lo que nos comemos y aportando información y conocimiento sobre la biología de los alimentos. Y los cocineros desde hace muchos años están revolucionando al arte de cocinar, innovando y proponiendo nuevos platos y sabores y lo hacen utilizando los medios que la ciencia pone a su alcance.

En la mesa estará José Miguel Mulet científico especializado en la biología de los alimentos, autor de un polémico y esclarecedor libro LOS PRODUCTOS NATURALES ¡ VAYA TIMO ¡ del que ya hablamos en una Tarde de Libros. Ahora acaba de publicar COMER SIN MIEDO, libro en el que trata de destruir los mitos, falacias y mentiras que se han ido formando a lo largo de los años sobre la alimentación.

También estará en la mesa Raúl Aleixandre, uno de los grandes cocineros nacionales, Premio Nacional de Gastronomía que es Nóbel de la cocina española y en constant[...]

Tomates con genes : “Comer sin Miedo” Ahora en edición de bolsillo [fuente]


13/01/2015

A partir de hoy tenéis en todas las librerías “Comer sin Miedo” en Edición de bolsillo por solo 7,99. Y por si sois más de leer en digital, la edición electrónica ha bajado de precio y ya se puede conseguir por 6,99 Así que ya no hay excusa para no leerlo. Adelanto que el próximo 23 de enero estaré hablando de Comer sin Miedo en la Eliana (Valencia) y el 29 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (de Valencia también), o sea que también podeis desvirtualizar al autor si vivís cerca de Valencia.

La entrada “Comer sin Miedo” Ahora en edición de bolsillo fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Jueves 27 de Febrero, Comer sin Miedo en el eeep Valencia. Viernes 28 Mengem sà.
  2. “Comer sin Miedo” en La Billetera
  3. Lanzamiento de “Comer sin Miedo”

Tomates con genes : “Comer sin Miedo” en La Billetera [fuente]


09/01/2015

Vídeo de mi intervención en el programa La Billetera, del canal 13 de la televisión Azteca en México, donde estuve hablando de “Comer sin Miedo”, transgénicos y diferentes mitos de la alimentación. Como podeis ver la charla fue divertida.

La entrada “Comer sin Miedo” en La Billetera fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Lanzamiento de “Comer sin Miedo”
  2. Presentación de Comer sin Miedo en el Aula Las Provincias.
  3. Próximo lunes presentación de “Comer sin Miedo” en Bilbao.

Tomates con genes : Liam Neeson advierte. [fuente]


28/12/2014

57539882

Es broma, odio la violencia. Para eso ya está Greenpeace. Feliz día de los inocentes.

La entrada Liam Neeson advierte. fue escrita en Tomates con genes.

No hay entradas relacionadas.

Tomates con genes : Greenpeace y el crimen de Nazca. [fuente]


26/12/2014

Las campañas de Greenpeace hace tiempo que solo buscan el foco mediático. Realmente no sirven para solucionar problemas ambientales sino que su función es captar la atención de la prensa y medios de comunicación, de hecho muchos periodistas suelen participar en ellas. Ellos dicen que para concienciar a la gente, aunque algunos descreídos como yo pensamos que esta “concienciación” es convenientemente rentabilizada ya que esa publicidad, muchas veces gratuita, acaba convertida en cuotas y donaciones. Solo con esta estrategia en mente se entiende la última campaña llevada a cabo en las líneas de Nazca, donde no está clara la frontera entre lo que es la concienciación ambiental o el puro y simple vandalismo.

La campaña consistió en poner una pancarta (en inglés, y eso que están en Perú, ya se sabe, los peruanos deben ser donantes de segunda categoría para Greenpeace) al lado del Colibrí, una de las figuras más reconocibles del complejo arqueológico de Nazca. Parece que desconocen que la zona de las líneas es una zona de acceso hiper restringido, que está vetado incluso para las visitas oficiales de jefes de estado y que solo se puede tener acceso con calzado especial y por causas muy justificadas. Las líneas están realizadas cavando sobre la superficie y dejando al descubierto el estrato inferior, de color más claro, lo que supone que remover el terreno circundante simplemente con pisadas puede provocar que las líneas se difuminen. Pues esto pareció no importar demasiado a un comando de Greenpeace, capitaneado por el argentino Mauro Fern&aacut[...]

Tomates con genes : Libros para sobrevivir en Navidades [fuente]


24/12/2014

Estimados lectores, para desearos un feliz año nuevo y una felices fiestas, que mejor que hacer una recopilación de los libros que he leído este año y que merece la pena compartir. Pueden servir de salvavidas para estos días vacacionales y para escaquearos en un aparte en las largas sobremesas después de las comidas familiares.

Neurozapping, aprende sobre el cerebro viendo series de televisión:

Escrito por José Ramón Alonso el libro se basa en capítulos cortos que relacionan series de televisión y algún aspecto de la neurociencia, desde “Mujeres desesperadas y su síndrome” a “Breaking bad y el envenenamiento con ricina”. El libro tiene la virtud de ser asequible para alguien que no sepa nada de neurociencia y una virtud de la divulgación, relacionar conceptos científicos con temas que nos son familiares y que cualquiera puede reconocer. Yo lo he pasado genial leyéndolo. El libro lo ha publicado laetoli dentro de su colección “Las Dos Culturas”.

El nanomundo en tus manos: Las claves de la nanociencia y la nanotecnología.

Si hay una palabra que esté desplazando a los transgénicos en el miedo colectivo es la nanotecnología. La gente ya está posicionándose en contra, y como suele pasar, sin tener la más mínima idea de en que consiste esta tecnología. Vergonzosa es la actitud de la British Soil Association, poderoso lobby británico de la agricultura ecológica que cunta entre sus miembros a selectos miembros de la nobleza que ya se ha posicionado en cotnra del uso de esta tecnología. No hay anda mejor para combatir el miedo irracional que el conocimiento y la información veraz. Escrito por cuatro científicos que son referentes en su campo [...]

Tomates con genes : Mitos y realidades de los alimentos genéticamente modificados. [fuente]


22/12/2014

Ahora que vienen fiestas, comparto un vídeo para que veais entre polvorón y polvorón. Se trata de la conferencia que di el pasado día 9 de Diciembre en Elche titulada “mitos y realidades de los alimentos genéticamente modificados” dentro del ciclo “Genética para Legos” organizada por la Universidad Miguel Hernández. La presentación corre a cargo de José Luis Micol, catedrático de Genética de la UMH.

La entrada Mitos y realidades de los alimentos genéticamente modificados. fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Martes 9-12: Mitos y realidades de los OGM en la UMH de Elche.
  2. Dos vídeos sobre comida ecológica y transgénicos
  3. Entrevista en “Alcanzando el Conocimiento”

Tomates con genes : Entrevista en “Alcanzando el Conocimiento” [fuente]


18/12/2014

Vídeo de la entrevista que hice en el 2013 con Bertha Alicia Galindo en el programa “Alcanzando el Conocimiento”. El tema de la charla son los transgénicos y queda claro que en algún momento las opiniones de la periodista son contrapuestas a las mías y doy rienda suelta a mis instintos más primarios. El resultado es divertido.

La entrada Entrevista en “Alcanzando el Conocimiento” fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Entrevista en Métode TV
  2. Dos vídeos sobre comida ecológica y transgénicos
  3. Mamá ¡me he comido un transgénico! charla en Madrid Fusión.

Tomates con genes : Dos entrevistas de radio en México [fuente]


16/12/2014

Hace unas semanas estuve en México hablando de transgénicos y ya de paso de “Comer sin Miedo”. Os paso la entrevista que me realizó Rodrigo Pacheco para Imagen Radio, dentro del progama Imagen empresarial.

En la misma semana participé en el programa Ciencia 3×7 en radio RED AM, el programa de ciencia en la radio más longevo y oído en México. Junto con el conductor del programa Luis Manuel Guerra (popularmente conocido cómo “El Químico Guerra“) y José Luis Mateos. Son tres cuartos de hora de una divertida conversación a tres bandas.

La entrada Dos entrevistas de radio en México fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Entrevistas en el finaciero-Bloomberg México y radio La Red
  2. Comer sin Miedo en la radio
  3. Mesa redonda: Alimentación, aditivos, agricultura ecológica y transgénicos

Tomates con genes : Vergüenza Europea [fuente]


11/12/2014

Hace unas semanas nos sorprendía la noticia que el presidente de la comisión europea Jean Claude Juncker decidía prescindir de los servicios de la consejero científico jefe de la Unión Europea Anne Glover. Y por si no fuera bastante fuerte que la Unión Europea ahora mismo tenga vacante el cargo de consejero científico los motivos aducidos son todavía más sonrojantes. Su destitución se debe a las presiones por parte de grupos ecologistas como “Greenpeace” y “Amigos de la Tierra” y del gobierno francés a raíz de declarar hace unos meses que no hay evidencias científicas objetivas de que los transgénicos sean peligrosos, por lo que Europa debería apostar por ellos. Parece ser que esto ha sido suficiente para relevarla del cargo. Osea que un científico hace lo que supone que tiene que hacer, es decir, hablar en base a datos objetivos, y por hacer su trabajo, le despiden. Vaya vergüenza.

No hace falta ser demasiado conspiranoico para darse cuenta que aquí las organizaciones ecologistas han sido los tontos útiles del gobierno francés, adalid del anti OGM en Europa, y a la vez, mayor potencia nuclear (aquí los ecologistas dicen poco). Y que los políticos no hacen lo mejor para la población, sino lo que les va a hacer ganar más votos, aunque sea desastrosos. En el caso de Juncker, envuelto en un turbio asunto de políticas de evasión fiscal en Luxemburgo, esto le viene bien para contentar a un sector de la opinión pública y tapar sus propias miserias.

Tapando miserias propias

Decisiones como despedir a Anne Gl[...]

Tomates con genes : Martes 9-12: Mitos y realidades de los OGM en la UMH de Elche. [fuente]


08/12/2014

El próximo Martes 9 de Diciembre a las 20:00, en el aula magna del edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) participaré en el ciclo de conferencias “Genética para Legos” impartiendo una conferencia titulada: “Mitos y realidades sobre los Organismos Modificados Genéticamente“…la idea de lo que es un producto transgénico que tiene la sociedad muchas veces no tiene nada que ver con la realidad subyacente ni con cómo esta tecnología afecta a su día a día.”

Aquí podéis encontrar información sobre el ciclo de conferencias.

Os pasó la información que ha difundido la organización:

Sostiene el conferenciante que “La tecnología transgénica lleva más de 20 años entre nosotros y resultaría imposible vivir sin ella, puesto que es responsable de muchos objetos cotidianos que nos rodean. No obstante, en el consumidor europeo hay un gran rechazo hacia esta tecnología. ¿Está justificado este miedo? Realmente, la idea de lo que es un producto transgénico que tiene la sociedad muchas veces no tiene nada que ver con la realidad subyacente ni con cómo esta tecnología afecta a su día a día”. La charla versará sobre qué es y para qué sirve la biotecnología aplicada a las plantas. José Miguel Mulet estudió Química en la Universidad de Valencia, con premio extraordinario y mención de honor en el Premio Nacional. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Ramón Serrano, en el Instituto de Biologí[...]