¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Tomates con genes (143)

T
Visitar página web/blogCastellano205 entradas

Tomates con genes es una página web/blog en castellano que ha publicado 205 entradas, siendo la última del día 18/03/2016.

El blog de J. M. Mulet

Tomates con genes : Lanzamiento de “Comer sin Miedo” [fuente]


13/01/2014

Estimados lectores. Me es grato anunciaros que el próximo jueves 16 de enero llegará a todas las librerías mi segundo libro, “Comer sin Miedo”, publicado por la editorial Destino (grupo Planeta) en el que hablo de mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI. El libro estará disponible en papel, y en digital, tanto en formato epub como en formato MOBI.

¿Tenemos motivos para decir que la comida de ahora es peor que la de nuestros abuelos? ¿La industrialización de la comida nos está envenenando? ¿Qué dieta es la mejor? ¿Consumir comida ecológica es más sano? En el libro he tratado de contestar a estas cuestiones de forma rigurosa y a la vez divertida, o por lo menos, yo me he divertido escribiéndolo. Que quereis que os diga, a la gente le gusta que en su alimento aparezca la palabra “natural”, o “sin conservantes”, a mi en cambio, me preocupa.  No entiendo la demonización de la intervención humana en los alimentos, puesto que hoy la comida es más segura que nunca en la historia de la humanidad y por fin tenemos el privilegio de poder comer sin miedo.

 

En Comer sin miedo analizo toda la evidencia científica que hay detrás de la información que nos llega sobre la comida, separando el grano de la paja, pero contado con un estilo irónico y divertido, huyendo de la fría prosa científica. Sin renunciar ni un ápice al rigor, trato de dar los argumentos para que tomemos conciencia de que en los países desarrollados tenemos la suerte de disfrutar de la comida a un precio más asequible y más segura que en cualquier momento anterior de la historia. De hecho la epidemia de obesidad y diabetes es debido a que elegimos mal la comida. Tenemos que preocuparnos de comer más verdura y menos grasas saturadas. La nutrición no es una cuestión de alimentos buenos y[...]

Tomates con genes : Nº 5 de DAUALDEU. Divulgación científica desde la docencia. [fuente]


13/01/2014

Fiel ha su cita semestral, en fechas recientes salió el número 5 de la revista de divulgación “Dau al Deu” elaborada por profesores de secundaria de la comarca de la Marina Alta y editada por la asociación cultural Meridià Zero y el Institut de Estudis Comarcals de la Marina Alta. La maquetación corre a cargo del IES Antoni Llidó. El artículo de portada de este número trata sobre Niels Bohr con motivo del centenario en el 2013 de la publicación de los tres artículos en los que exponía su teoría atómicaescrito por Josep Lluís Domenech. Además los alumnos Daniel Gil y Amparo Vilches de la universidad de Valencia hablan de desarrollo dostenible. Claudi Mans sobre el actimel i si es cert que ens ajuda a les defenses, Daniel Climent sobre el concepto de “estación” y la adecuación del calendario en torno a ellas. Enrique Font, del Instituto Cavanilles de biodiversidad y ecología evolutiva sobre la utilización de animales en experimentación científica, Remei Galiana sobre insomnio y trasntornos del ánimo, Herme Maria sobre contaminación en el entorno del rio Gironà, Catalina Luque reseña la novela de Jaume Serra sobre el matemático Ferran Súnyer y Pepe Pedro entrevista a los responsables del centro Principia de Málaga. Un servidor escribe sobre el impacto de la biotecnología en los países en vías de desarrollo. Todo esto junto con las habituales participaciones de los alumnos.

 

La revista está escrita en valenciano y se puede descargar gratuitamente en este enlace en formato PDF.

 

SNC02752

The post Nº 5 de DAUALDEU. Divulgación científica desde la docencia. appeared fir[...]

Tomates con genes : Alerta Magufo: Flaska, toma ecotimo en toda la boca [fuente]


10/01/2014

Me llega via @Sergio_pomares en twitter una noticia de “El Mundo”, de la sección Ecohéroes. Siempre he pensado que los ecologistas tiene muy mal ojo a la hora de elegir a sus héroes. Todos los que van de héroes ecologistas acaban siendo delincuentes o aprovechados. El hecho que uno de los “ecohéroes” de entradas anteriores sea el ínclito vendedor de blanqueador industrial e hierbas varias Josep Pamies me reafirma en mi creencia.

Sin ttulo-1

Veamos que nos venden hoy (estos héroes, siempre están vendiendo cosas). Empiezo a leer:

 

Max Vrecko fue el primer escéptico cuando le hablaron del “agua estructurada“. El ex policía y ex monitor de “snowboard” se dedicaba entonces al cultivo de las fresas en su tierra, Eslovenia, cuando escuchó que había una técnica que devolvía al líquido elemento a su estado prístino del manantial.

Como buen innovador en todos los terrenos, decidió probarlo. La mitad de su campo de fresas la regó con el agua de toda la vida. La otra, con el agua “supuestamente” estructurada. Al principio no notó nada fuera de lo común. Pero cuando llegó la hora de la cosecha, el segundo campo fue hasta un 18% más productivo y las fresas resultaron ser más sabrosas, resistente y compactas.

Uyyyyyyyyy, a ver, a ver. Osea que tenemos un agua que por una técnica indeterminada vuelve a su estado de manatial… ¿estado de manantial? ¿de qué manantial? En cada manantial el agua tiene una composición diferente ya que depende del terreno donde se encuentre, solo tienes que ver el análisis de las diferentes aguas de manantial de diferentes marcas ¿La vuelve como el agua de un manantial con arsénico como el Lago Mono de California? ¿O de un manantial de aguas salob[...]

Tomates con genes : TOP 10 de artículos retirados en el 2013 [fuente]


31/12/2013

Para acabara el año nada mejor que una lista de los 10 más… que tanto aundan en estas fechas. Desde el año 2010 Ivan Oransky y Adam Marcus llevan el blog “Retraction Watch” en el que hacen un seguimiento a todos los artículos retirados en la literatura científica. Retirar un artículo es el procedimiento normal cuando se demuestra que un científico ha incurrido en errores que invalidan las conclusiones que manifiesta en un artículo, que ha plagiado o que ha hecho un fraude y ha manipulado o falsificado los resultados. Según comentaba la revista Nature hace un tiempo, gracias a las nuevas tecnologías de análisis de imagen y de comparación de textos, unido al creciente número de publicaciones científicas, el número de artículos retirados se ha multiplicado por más diez desde el año 2000 a pesar que el número de artículos publicados solo ha aumentado un 40%. Aquí va la selección de los 10 que han hecho los autores del blog y ha recogido la revista The Scientist:

The Scientist December 2013 Cover

La primera historia es todo un ejemplo de integridad. David Vaux revisó y aceptó un artículo para Nature hace 15 años y escribió una breve reseña. No obstante poco tiempo después fue incapaz de reproducir los resultados. Trató de publicar su artículo en la misma revista pero fue denegado. Otros grupos confirmaron que el artículo original de nature puede ser erróneo, así que ha decidido retirar su comentario sobre ese artículo, no sin una censura por parte de Nature.

La segunda viene a ser una historia de espías. Un investigador estrella cuyos resultados eran demasiado buenos para ser verdad, hasta que una cámara oculta revela la trampa, aunque la verdad sale a la luz 19 años después.

El Fraude alcanza a todos los niveles. También a los estudiantes de doctorado. la medalla de bronce es para el est[...]

Tomates con genes : Guerra Mundial Z y el Espíritu de la Colmena. [fuente]


30/12/2013

Puede sonar a blasfemia emparejar en el mismo título la película de Marc Forster, basado en la novela de Max Brooks,  con el clásico del cine español de Víctor Erice, pero recientemente vi la película de zombies protagonizada por Brad Pitt y no puedo dejar de pensar en todos los fallos biológicos de la película y sobre todo, en el estudio del comportamiento de los zombies, o cómo utilizarlos como antiejemplo de muchos comportamientos biológicos, donde se prima a la especie por encima del individuo.   La película sugiere que un virus  convierte a la gente en zombies, todo un género del cine. Esos muertos vivientes, rotos y desmembrados, que andan cojeando pero nadie sabe por qué, siempre atrapan a sus víctimas. Según la película los zombies están muertos, es decir, no hay un corazón que palpite ni sangre. Además tampoco parece que ejecuten ninguna función fisiológica como comer o beber. Simplemente cuando uno se infecta su único objetivo es buscar desesperadamente humanos no infectados para morderlos y zombificarlos. Si no los encuentran se aletargan hasta que en algún momento oyen algún ruido que les pueda indicar que hay un humano cerca.

Primer fallo: si no comen, ni beben ni tienen sangre ¿cómo consigue su cuerpo la energía para correr y morder a la gente? Obviamente cualquier organismo necesita energía para sus funciones que obtiene de la oxidación de los alimentos mediante el oxigeno atmosférico. Si no comen no tienen combustible y si no respiran no los oxidan y no obtienen energía, por lo tanto, poco mordisco pueden pegar. Un muerto realmente está muerto porque no puede realizar sus funciones vitales. Ni siquiera  hace falta un organismo, cualquier aparato necesita una fuente de energía y estos zombis no la tienen.   Otra curiosidad es que la estrategia del virus [...]

Tomates con genes : Alimentación del futuro en Documentos TV [fuente]


24/12/2013

El pasado 22 de diciembre se emitió el programa Documentos TV dedicado a la alimentación del futuro. El programa entrevistó a una serie de científicos y profesionales del sector de la alimentación sobre diferentes aspectos de la alimentación, con la mirada puesta en el futuro. El abanico de aspectos a tratar es muy amplio, aunque el principal énfasis se dio en al nutrigenómica y en las dietas personalizadas. Desde este punto de vista nada que objetar puesto que se entrevistó a gente como José María Ordovás o Dolores Corella, que son expertos en el tema. Con una hora de programa no da para tratar temas como los transgénicos, probióticos y prebióticos, envases inteligentes o nanotecnología, que apenas se apuntaron.

Sin ttulo-1

 

Por suerte el director (Curro Aguilera) no abusó del principio de equidistancia, aunque me sobraron gente como Mariano Bueno, experto en péndulos y en geobiología, es decir, que según el te dice como orientar la cama para no tener cáncer o donde tienes que plantar las lechugas. También me sobró el biodinámico que habló de la luna para sembrar o cosechar (sobre lo que no hay ninguna evidencia científica) o la agroecóloga que hablaba de los peligros (supuestos) de la leche, pero siendo justos, ocuparon una mínima parte del programa.

 

Mi intervención se limitó a unos segundos contrarrestando las afirmaciones sobre alimentación natural. La verdad es que fue complicado cuadrar las agendas, puesto que en los días en los que iban a desplazarse a Valencia yo me encontraba fuera. Al final me entrevistaron en una cafetería de la estación de atocha, en el trayecto entre la estación del AVE y el aeropuerto de Barajas para ir a México.

Sin ttulo-2No sabía yo qu[...]

Tomates con genes : El día que la bioquímica libró a una madre inocente de la cárcel. [fuente]


23/12/2013

Como mamiferos, biológicamente estamos predestinados a proteger a nuestras crías. El vínculo es especialmente fuerte entre una madre y su hijo. En muchas especies la madre llega a abandonar a la manada para proteger a sus crías de machos rivales anteponiendo la seguridad de su descendencia a la suya propia, quizás por eso estamos genéticamente determinados para que la imagen de los cachorros de cualquier especie nos despierte esos sentimientos de protección y ternura.   Indudablemente no hay crimen que más repulsa social desate que cuando una madre atenta contra ese plan biológico y asesina a sus hijos. Los ejemplos que encontramos en la mitología como Medea se utilizan para personificar la perfidia y el odio irracional. Existen casos donde debido a la depresión post parto la madre focaliza en sus hijo toda la tensión y angustia cuya expresión puede ser violenta, no obstante en el caso de Patricia Stallings no había ningún atenuante por enajenación mental transitoria.

 

Verano de 1989, los Stallings eran una familia normal que acababan de ser padres por primera vez y pasaban las vacaciones en su casa del lago, como otras muchas familias americanas. Sin embargo, la salud del pequeño Ryan, nacido en primavera, parecía que no iba bien. Un viernes vomitó después de un biberón aunque luego mejoró, sin embargo el domingo ni siquiera pudo comer. Pasó el día aletargado y respirando con dificultad. Preocupados acudieron al médico.

PropyleneGlycol-spaceFill.pngPropilen glicol, la presunta molécula asesina.

 

Desconcertado, el médico ordena un analisis de sangre y para su sorpresa encuentra etilenglicol. Esta molécula es el compuesto principal de los anticongelantes que se utilizan para los coches y calefacciones en climas fríos. Si[...]

Tomates con genes : Entrevista en +Canarias [fuente]


20/12/2013

Con motivo de la charla que di en el escépticos en el Pub de La Laguna el pásado lunes 25 de Noviembre, me hicieron una entrevista en el programa de Televisión +Canarias, para TVE en Canarias sobre mitos de la alimentación ecológica y productos naturales. Podeis encontrarla en este enlace. La entrevista empieza en el minuto 10:11.

tele canarias

 

tele canarias3Como veis vivo las entrevistas con intensidad

The post Entrevista en +Canarias appeared first on Tomates con genes.

Tomates con genes : Ramón Serrano habla del reto de la agricultura en el siglo XXI [fuente]


18/12/2013

El pasado viernes tuvimos el honor de recibir a Ramón Serrano en el escépticos en el Pub de Valencia. Nos habló de cuales son los principales retos de la agricultura en el siglo XXI. Ramón Serrano (@rserrano_upv), es investigador del IBMCP reconocido internacionalmente y catedrático de Biotecnología en el Área de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad Politécnica de Valencia. Entre otros premios, el Profesor Serrano ha recibido la cruz de Alfonso X el sabio y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Regensburg (Alemania). Con más de 200 publicaciones científicas y un índice “h” de 70, es de los científicos españoles con mayor proyección internacional y una referencia en el campo del transporte de iones y la tolerancia a estrés de las plantas y entre lo poco honroso, que en su día fue mi director de tesis.

Ramón se prodiga bastante poco en divulgación científica, algo entendible si tenemos en cuenta que además de sus obligaciones docentes dirige un grupo de 15 personas con una elevada productividad científica. Eso sí, cuando lo hace, no deja a nadie indiferente. Sin pelos en la lengua, sin corrección política dice las cosas como las piensa. En este caso nos habla de la agricultura en Europa y la nefasta influencia de los mal llamados grupos ecologistas. Os aviso, es divulgación versión heavy metal o si lo preferís, hard core.

 
Ir a descargar

 

The post Ramón Serrano habla del reto de la agricultura en el siglo XXI appeared first on Tomates con genes.

Tomates con genes : Despilfarro solidario [fuente]


17/12/2013

Comenta Pere Estupinyà en su genial libro “El Ladrón de Cerebros” que con todo el dinero que se ha invertido en África en concepto de solidaridad en las últimas décadas este continente podría ser el motor del mundo, no obstante sigue siendo el continente más pobre del mundo, por lo tanto queda claro que hay algo del modelo de solidaridad y cooperación que no funciona. Por desgracia el modelo está viciado de partida. Si tienes un dinero limitado y unos recursos limitados, pero de verdad quieres ayudar al desarrollo de una región lo normal sería asegurarte que el proyecto que propones vaya a funcionar y que sus resultados sean cuantificables, de hecho en el MIT hay un laboratorio que se dedica solo a esto, a estudiar que proyectos solidarios van a tener más impacto con menos recursos. El problema es que la gente que distribuye el dinero y la que lo recibe no tiene porque ser la más capacitada ni el proyecto el más adecuado. Por ejemplo: una ONG católica nunca repartirá preservativos aunque sea el medio más adecuado para luchar contra el SIDA, al contrario, predicará la abstinencia. Una ONG protestante lo primero que hará será montar una iglesia y repartir biblias, y muchas otras ONG tienen más interés en imponer su ideología que en ayudar al desarrollo.

Hace tiempo denuncié como algunas ONGs como “veterinarios sin fronteras” tienen como único objetivo recaudar dinero para objetivos como:

 

“En ese marco, desde 2008 la CRB-VSF ha venido generando alianzas estratégicas con el CONAMAQ, la CNMCIOB-BS y el MST-B mediante programas y proyectos específicos que tienen el propósito de promover un modelo de desarrollo rural basado en la agroecología, etnoveterinaria, rescate de saberes y tecnología ancestrales, desarrollo de políticas agrarias con enfoque de género, articulación interna de las organizaciones y su relacionamiento sinérgico con otros movimientos campesinos de la región l[...]

Tomates con genes : eeep-Valencia: El reto de la agricultura en el siglo XXI. [fuente]


13/12/2013

Esta tarde a las 20:00 en el pub Ben’s-Inn (zona plaza de Honduras) tenemos un invitado de excepción en el Escépticos en el Pub Valencia: Ramón Serrano (@rserrano_upv), investigador veterano del IBMCP reconocido internacionalmente y catedrático de Biotecnología en el Área de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad Politécnica de Valencia. Entre otros premios, el Profesor Serrano ha recibido la cruz de Alfonso X el sabio y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Regensburg (Alemania). Con más de 200 publicaciones científicas y un índice “h” de 70, es de los científicos españoles con mayor proyección internacional y una referencia en el campo del transporte de iones y la tolerancia a estrés de las plantas.

Ramón nos hablará de cómo uno de los principales retos a los que se enfrenta la agricultura actual es vencer la oposición que algunos grupos muestran a la aplicación de la Ciencia en su desarrollo y optimización. ¿Quienes crees que son los verdaderos enemigos del desarrollo de una agricultura verdaderamente sostenible y al alcance de todos? La población mundial actual es de 7000 millones y se calcula que llegaremos a 9000 millones en menos de 50 años. Ante esta situación, la agricultura no puede cerrar las puertas a una tecnología como los transgénicos que han dado probadas muestras de su eficacia.

 

Imatge nova

Sin embargo, organizaciones como Greenpeace se oponen frontalmente al desarrollo de esta tecnología, con casos que bordean el crimen contra la humanidad como la presión política que realizan para bloquear el arroz dorado, un arroz transgénico que se está desarrollando por organismos públicos. El futuro de la agricultura pasa por liberarse de la tiranía que suponen estas organizaciones.

 

Recientemente el prof. Serrano publicó una[...]

Tomates con genes : Reseña de “Agentes Terapéuticos: Ciencia o Cháchara al servicio de la salud”. [fuente]


12/12/2013

Una de las cosas buenas de escribir un blog es que de vez en cuando alguna editorial te envía un libro para que le hagas una reseña. Claro, esto tiene su peligro: que el libro no te guste, o que te guste pero haya alguna cosa que te chirríe… En esos casos siempre tienes la duda de pasar de hacer la reseña (algo que todavía no he hecho) o de hacerla aunque no es la que el editor espera. Después de mi última experiencia, con airada respuesta de ¿el autor? incluida pensaba que las editoriales habían tenido una ataque de racionalidad y habían decidido borrarme de todas las listas de receptores de copias promocionales.

SNC02677

 

Parece que todavía queda alguna editorial valiente y atrevida, como Hélice, que ha tenido la osadía de enviarme un ejemplar de su último lanzamiento “Agentes terapéuticos: Ciencia o cháchara la servicio de la sociedad”. Debo decir que he disfrutado leyéndolo y que sus apenas 200 y pico páginas se pueden leer en una sentada, cualidad que valoro mucho en los libros científicos. El libro de Eduardo Setti es muy entretenido y desde mi punto de vista, muy necesario.

 

Últimamente está muy de moda criticar a las grandes empresas farmacéuticas. Partamos de la base que son empresas (algunas extremadamente grandes) y que como cualquier empresa no se rigen por fines altruistas, sino que su objetivo es ganar dinero, cuanto más mejor. Cuando se manejan cifras tan astronómicas a veces es tentador forzar la ley y o saltársela, lo que ha pasado varias veces. No obstante un error frecuente es señalar alguno de los errores de las compañías farmaceuticas para acto seguido pasar al argumento de “por eso no confío en las farmacéuticas que juegan con nuestra salud y prefiero utilizar XXXX” donde XXXX puede ser homeopatía, acupuntura, naturopatía o cualquie[...]

Tomates con genes : Domingo Barettino In memoriam. [fuente]


10/12/2013

Fue el pasado sábado, en mitad de un puente, cuando via e-mail me llegaba la terrible noticia del fallecimiento de mi compañero de departamento y además amigo, Domingo Barettino. Este año ha sido especialmente cruel en mi entorno laboral. En este periodo han faltado Enrique Pérez-Payá, investigador del CIPF y profesor del máster de biomedicina de la politécnica, Gonzalo Cuesta, compañero de departamento, aunque del área de Microbiología y ahora Domingo.

 

Le conocí hace casi 15 años cuando yo empezaba la tesis y el acaba de sacar la plaza para el recién creado instituto de Biomedicina de Valencia. Tan recién creado estaba que el edificio donde iba a instalarse todavía no estaba operativo, por lo que tuvo que instalarse provisionalmente en el IBMCP. Un poco surrealista que en un instituto de biología molecular de plantas tuviéramos un grupo que trabaja en células animales, pero así funciona la ciencia en España. Al ser amigo de mi director de tesis, prácticamente se integró en nuestro grupo de investigación, participando en los seminarios y compartiendo la comida diaria y numerosas celebraciones. Finalmente se acabó su instituto y se instaló en su destino definitivo. No obstante, la implantación de la carrera de biotecnología y el máster de biotecnología biomédica obligó a reclutar profesorado con expertise en biomedicina, por lo que sacó la plaza de asociado poco tiempo antes que yo mismo la sacara, por lo que pasamos de ser compañeros de laboratorio a compañeros de departamento.  Y era de los que cumplía, de los que no trataba de dar menos clases de las que le correspondía, ni delegarlas en nadie ni de hacer que nadie le prepara las prácticas.

 

La última vez que coincidimos fue como un revival de los años mozos. Compartiendo mesa en una boda. Por lo menos recordaré las risas que compartí ese día con él, su esposa y sus dos hijas.

Sin ttulo-1.psd

Tomates con genes : Lotus japonicus: 5 hemoglobinas y un récord. [fuente]


04/12/2013

El Lotus japonicus es una planta leguminosa que se utiliza como organismo modelo para estudiar la fisiología y la biología molecular de las plantas leguminosas. No tiene nada que ver con la flor de loto japonesa que es una planta diferente (Nelumbo nucifera). Cabe recordar que las leguminosas son plantas que merced a las bacterias simbióticas que habitan en sus raíces son capaces de fijar el nitrogeno atmosférico, y por tanto, fertilizar el suelo. Esta fijación del nitrógeno atmosférico es uno de los mayores factor limitantes de la agricultura, puesto que forma artificial solo podemos hacerlo por el proceso de Haber-Bosch, en condiciones de alta presión y temperatura y a costa de muchísima energía. Por lo tanto ser capaz de reproducir de forma sintética lo que hacen las bacterias de forma natural supondría aumentar la producción agrícola, lo que justifica los numerosos estudios que hay sobre Lotus. Una de las proteínas importantes en este proceso son las hemoglobinas vegetales.

 

Lotus japonicus, nada que ver con la flor de loto japonesa

Evolutivamente las hemoglobinas tienen una historia fascinante, ya que son de las pocas proteínas presentes (directamente o alguna proteína emparentada) en todas las ramas de la vida. Las hemoglobinas tiene un origen ancestral común muy antiguo, en las bacterias, y pasaron a las células más complejas (con núcleo) por transferencia horizontal a partir de las bacterias que vivían dentro de ellas de forma simbiótica. Es decir, que si hoy respiramos es porque en nuestra historia evolutiva un gen de bacterias paso a otro organismo. Somos transgénicos y gracias a ello respiramos. Pero el viaje fue de ida y vuelta. En los nodulos de las leguminosas se encuentran bacterias que tienen hemoglobina, que proviene por trasnferencia horizontal de las hemoglobinas no simbióticas de las plant[...]

Tomates con genes : Salmones transgénicos y la falacia del principio de equidistancia. [fuente]


02/12/2013

Hace unos días leímos en los diarios que Canadá ha aprobado la producción industrial de huevos del salmón transgénico Aquabounty. Este salmón incluye un gen del salmón real y un promotor que se activa en condiciones de frío por lo que continua creciendo a pesar de la temperatura. Esto permite que crezca en la mitad de tiempo que el salmón normal. Para el medio ambiente es una buena noticia puesto que uno de las críticas a las piscifactorías es que no alivian la presión sobre la pesca ya que para alimentar a los salmones se utilizan harinas de pescado. La ventaja de este crecimiento rápido es que se necesita menos pienso para alcanzar el tamaño óptimo, por lo tanto la huella ecológica será mucho menor.

El pescado huele mal, pero esto ya es exagerar

Por supuesto un proyecto como este suscita dudas ¿pueden escaparse estos salmones? ¿pueden desplazar a las poblaciones nativas? ¿Podría suceder que en un futuro todos los salmones fueran transgénicos? La preocupación por supuesto es legítima y todo esto se ha tenido en cuenta antes de conceder la autorización. Para empezar el crecimiento rápido no supone ninguna ventaja para el crecimiento en la vida salvaje, puesto que llegan antes al tamaño máximo, pero no son mayores que los salmones salvajes. Por otra parte son salmones criados con pienso, con lo que no han desarrollado el instinto de cazar. Si alguno se escapa es que se muera de hambre, y por último (y creo que ese argumento es definitivo) los salmones se esterilizan antes de criarse en los tanques y solo se utilizan hembras, por lo que aunque se escapen y sobrevivan, no pueden reproducirse.  Por lo tanto este nuevo desarrollo será bueno para el medio ambiente y además permitirá abaratar el precio de un pescado caro como es el salmón.

Más interante que [...]

Tomates con genes : Retirado el artículo de Seralini de las ratas con tumores [fuente]


29/11/2013

En septiembre del 2012 salió publicado un artículo en el que se veía a unas ratas que habían desarrollado unos tumores por culpa de haber comido maíz transgénico. Aunque algunos medios de comunicación dieron la información como la prueba definitiva de la maldad de los transgénicos, la realidad es que el artículo fue recibido con escepticismo, incluso entre muchos medios generalistas. Todo lo que rodea a este artículo ha sido raro, muy raro. Para empezar el artículo se presentó en rueda de prensa, pero con embargo informativo sobre los datos originales, de forma que a los periodistas les llegó la información que el maíz transgénico es cancerígeno pero no pudieron pedir una segunda opinión. Cuando llegó el artículo no despejo dudas, sino que creó más.

Una variedad que lleva 15 años en el mercado sin ningún problema ahora resultaba que era cancerígena sin que nadie se hubiera enterado, el método experimental vulneraba las normativas éticas de manejo de animales de laboratorio para conseguir fotos impactantes y los datos estadísticos tenían fallos pueriles. Además la publicación del artículo se hizo coincidir con un libro del primer autor Gilles-Eric Seralini, en el que hablaba de la maldad de los trasngénicos. Otra cosa que invitaba a la sospecha es que el editor del artículo era José Luis Domingo, científico que siempre ha mostrado una postura abiertamente crítica con los transgénicos. De hecho ya publiqué en Naukas mis reticencias después de leer el artículo, reticencias compartidas por la mayoría de la comunidad científica.

La bata creo que es solo para las fotos

Las objeciones y sosp[...]

Tomates con genes : ¿Está justificado lo (mucho) que nos cuesta la agricultura ecológica? [fuente]


27/11/2013

A mi personalmente no me molesta que haya gente que consuma ecológico. No voy por ahí metiéndome en la nevera de los demás, quizás por eso me molesta cuando se meten en la mía organizaciones como la Sociedad Española de Agricultura Ecológica que firman manifiestos y acuden a manifestaciones en las que piden la prohibición de los transgénicos. Ya que estamos en un país más o menos democrático y que gozamos de ciertas libertades individuales, dejemos que cada uno coma lo que prefiera. El problema es cuando la elección de unos pocos la tenemos que pagar entre todos, sobre todo cuando esta inversión pública no tiene un retorno o un beneficio general.

Contra los transgénicos - Madrid - 20080830.jpgAgroecólogos metiéndose en mi nevera

Recientemente la comisión Europea ha publicado el anuario estadístico sobre agricultura ecológica, que rompe muchos de los mitos establecidos por los defensores de la agroecología.  Para empezar, el dato más preocupante se deja para el final, en un anexo: la financiación que ha dado la Unión Europea a los productores ecológicos. Sin desperdicio (página 44).

 

organic-2013_en-44

Osea que del 2007 al 2011 Alemania y Austria han recibido casi 250 millones de Euros. Curiosamente aquí España demuestra que en Europa es el último mono, puesto que aquí tenemos una gran paradoja. Veamos la superficie absoluta sembrada en ecológico por paises (página 11):

 

organic-2013_en-11

Sorpresa, España tiene más superficie ecológica que nadie, pero los que má[...]

Tomates con genes : Alimentación del Futuro en Tenerife [fuente]


25/11/2013

Estimados Lectores:

 

Esta noche, a las 20:00 estaré hablando sobre “como será la alimentación del futuro ¿ecológica o transgénica?” en el café siete de La Laguna. Agradezco al aula de cultura científica de la Universidad de la Laguna  Aquí teneis más información. Amigos tinerfeños, ahí nos vemos.

Escépticos en el pub noviembre 2013

The post Alimentación del Futuro en Tenerife appeared first on Tomates con genes.

Tomates con genes : Mamá !me he comido un transgénico! charla en Madrid Fusión. [fuente]


22/11/2013

Os paso la conferencia que di el pasado mes de Enero en el simposio “Alimentación ConCiencia” que se celebró dentro de la feria Madrid Fusión. El título de la charla es “Mamá ¡me he comido un transgénico!”. Dado que estaba rodeado de toda la cocina más fashion y puntera hice un experimento que fue dar la charla deconstruida.  Pues eso, que espero que os guste.

The post Mamá !me he comido un transgénico! charla en Madrid Fusión. appeared first on Tomates con genes.

Tomates con genes : ¿Saben lo que venden? [fuente]


20/11/2013

Leyendo la revista QUO por internet me encuentro con esta pregunta: ¿qué es exactamente la comida ecológica? Me parece una pregunta adecuada puesto que hay mucha desinformación sobre el tema. El problema es que la respuesta contribuye más a fomentar esta desinformación que a aclarar los conceptos. A ver. Responden los responsables de una tienda de productos ecológicos.

Le trasladamos la pregunta a una tienda de comida ecológica que declara que sus “productos ecológicos son saludables, de gran calidad y consumirlos es un acto de responsabilidad para con el planeta” para saber cuáles son sus criterios de selección.

 

Mal empezamos, puesto que no dice lo fundamental. Un alimento ecológico es aquel que se ajusta al reglamento europeo de producción ecológica, que una agencia certificadora (pública o privada) lo ha evaluado y le ha dado el sello. Nada más. En ninguna parte del reglamento se regulan los beneficios para la salud o la calidad o la responsabilidad con el planeta, puesto que el criterio que rige el reglamento es que todo lo que se ponga en el cultivo sea natural.

Para empezar, los responsables de La Magdalena de Proust son “defensores acérrimos del consumo local, porque es un consumo más responsable, sostenible con el planeta”. La razón es que así se evitan cultivos que no sean autóctonos y que, por lo tanto, no exijan técnicas (como el invernadero) y elementos químicos que ellos consideran de impacto para el equilibrio medioambiental.

Bueno, pues esto es la opinión de la gente de esta tienda, pero no de la producción ecológica, en la que no hay ningún tipo de limitación respecto al origen de los cultivos, ni al uso de invernaderos. De hecho los principales consumidores de producción ecológica son los del norte de E[...]