¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Cuentos Cuánticos (190)

C
Visitar página web/blogCastellano247 entradas

Cuentos Cuánticos es una página web/blog en castellano que ha publicado 247 entradas, siendo la última del día 12/02/2016.

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

Cuentos Cuánticos : ¡Cómo sois! ¡Pedid por esa boquita! (otra tabarra con el premio bitácoras) [fuente]


24/10/2014

Hoy han salido las 3º clasificaciones parciales de los premios Bitácoras de este año.  Os recuerdo que os había pedido el voto sutilmente y bueno, esperaba pasar de la posición 8 a la 7, tal vez a la 6 — en realidad pensaba que llegaría a la primera posición –.  Y resulta que miro la clasificación hace un rato y estamos en la 2º posición.

podium

La acogida ha sido fantástica, no quepo en mí de gozo. Pero gozo, gozo…

Ahora en serio

Muchas gracias por los votos a este blog, me hace mucha ilusión saber que lo que se hace aquí le llega a la gente y gusta.  Y me consta que todos los colaboradores de este sitio de cuentos y cuentistas estarán la mar de felices con los resultados obtenidos.

Thank-you-post-it

Y bueno, como es de recibo dar algo a cambio, aunque ya sabemos por aquí que lo hacéis de todo corazón y tal, se me ha ocurrido lo siguiente…

PIDE POR ESA BOQUITA

Escribiré entradas sobre siete temas a petición popular.

¿Cómo se eligen esas entradas?

Fácil, se escribirá sobre los siete temas propuestos en los siete primeros comentarios (por personas diferentes) que reciba esta entrada.

¿Os hace?

Ea, pues a pensar temas y no lo pongáis muy difícil que ya nos conocemos.

Ah, por cierto… ¿Has votado ya por Cuentos Cuánticos en el Bitácoras? :P

Votar en los Premios Bitacoras.com
Nos seguimos leyendo…


Archivado en: blog, opinión Tagged: blog, opinión

Cuentos Cuánticos : Es mi internet y busco como quiero [fuente]


24/10/2014

70_big02Casi seguro que has utilizado algún buscador de internet alguna vez.  Es incluso posible que hayas llegado a esta página a través de uno de ellos. Y muy posiblemente, el buscador elegido para la tarea haya sido Google.

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona Google?  ¿Cómo posiciona las páginas para mostrarlas antes o después en una lista de resultados de búsqueda?  No, no es magia, lo que hay detrás de todo eso son matemáticas.

Pues en esta entrada vamos a construir un buscador en una internet de mentira.  Pasen y vean.

Votar en los Premios Bitacoras.com

Mi internet

Mi internet solo tiene cuatro páginas, sí lo sé es un internet modesto pero estamos empezando.  Las páginas son:

Página 1:  quemedejes.com

Página 2:  brotesverdes.org

Página 3:  yonohesido.com

Página 4: blackcard.es

Algunas páginas de estas tienen enlaces para ir a otras de la internet de CC.  Los enlaces son los siguientes:

quemedejes.com tiene un enlace a brotesverdes.org

brotesverdes.org tiene un enlace a blackcard.es

blackcard.es tiene dos enlaces, uno a quemedejes.com y otro a yonohesido.com

yonohesido.com no tiene enlaces a ninguna página.

Tal vez se vea más claro en la siguiente imagen:

Nuestra internet con los enlaces de unas páginas a otras indicados.

Nuestra internet con los enlaces de unas páginas a otras indicados.

Esto que tenemos aquí no es más que lo que se conoce en matemáticas como un grafo.  Un grafo es un conjunto de puntos denominados nodos y una serie de líneas entre ellos denominadas <[...]

Cuentos Cuánticos : Life is life, naná nanana [fuente]


23/10/2014

Parece ser que la vida es un hecho en nuestro universo.  Y como seres, vivos, curiosos tenemos tendencia a preguntarnos, ¿cómo se originó la vida?

Dejando de lado las respuestas triviales, o la monorespuesta trivial, es todo un desafío científico responder a esta pregunta y a lo largo de los años la ciencia ha intentado entender el origen de la vida.  Por el momento, la cuestión no ha llegado a una solución satisfactoria, pero estamos cada vez más cerca de entender cómo surge la vida.

Es evidente que el problema del origen de la vida no se puede atacar desde un solo frente.  La vida es una cosa compleja, muy compleja, y en ella se conjugan razonamientos biológicos y químicos.  Pero también hay hueco para la física y las matemáticas.

En esta entrada lo que pretendo es dar una lista de modelos matemáticos y físicos que juegan un papel preponderante en el estudio del origen de la vida.  La lista no será completa, estos son simplemente los modelos que yo conozco o que yo he entendido en algún momento de mi vida. Espero que con las referencias dadas todos los que estéis interesados podáis profundizar en el estudio de este apasionante tema.

Al fin y al cabo, life is life.

Votar en los Premios Bitacoras.com

La utilidad de la física y las matemáticas en el problema del origen de la vida

Es más que evidente que el problema sobre el origen de la vida es un problema biológico y químico.  Pero también es evidente que es un problema complejo.

tsp_tee_math-ruleAnte los problemas complejos la ciencia tiende a reducirlos hasta sus ingredientes esenciales básicos para comprobar cuales son los mínimos requisitos para reproducir un fenómeno.  Este trabajo de ideal[...]

Cuentos Cuánticos : La cosmología del oso polar [fuente]


22/10/2014

Acabo de publicar esta entrada:

El oso polar que vio el origen del universo

Donde se anuncia la publicación de un artículo que dice que el proyecto POLARBEAR ha obtenido medidas sobre la polarización de los modos B del fondo cósmico de microondas y eso dará mucha información sobre cosmología y sobre el proceso inflacionario.

Esta entrada la voy a dedicar a explicar lo que han medido estos señores y a reafirmar algunas de las cosas que he dicho en la anterior entrada, esta vez con un poco más de detalle.

La radiación cósmica de fondo

La radiación cósmica de fondo es la luz que recibimos del tiempo en el que los fotones dejaron de interactuar fuertemente con las partículas cargadas en los tiempos iniciales de su evolución.  Esta radiación, una vez liberada de su interacción con la materia, se ha propagado libremente y nos llega desde todas las direcciones.

El mapa típico de la radiación cósmica de fondo es el siguiente:

planck_cmb

Esos puntos azules y rojos representan variaciones de temperatura de 1/10000 respecto a una temperatura promedio de unos 2.7 grados por encima del cero absoluto.

Para más detalles sobre la radiación cósmica de fondo:  La radiación cósmica de fondo.  Ahí encontraréis todas las entradas al respecto.

Hay más cosas aparte de las fluctuaciones de temperatura

El mapa anterior es la imagen famosa y conocida de la radiación cósmica de fondo.  Pero hay otra característica de dicha radiación que es muy interesante.   En cada punto del cielo nos llegan fotones que tendrán un poco más de energía o un poco menos si proceden de una región roja o azul del mapa del fondo cósmico.   A estos fotones, además de su energía, le podemos asignar una “flecha”, como una dirección de vibración, y podemos hacer un mapa de la radia[...]

Cuentos Cuánticos : BreakingNews: El oso polar que vio el origen del universo [fuente]


22/10/2014

Oso-Polar-BlancoSí amigos, en el experimento POLARBEAR, que entre otras cosas se dedica a medir los modos B de la radiación cósmica de fondo, han anunciado que han medido dichos modos.

Esta noticia es un pelotazo de confirmarse.  Ya tuvimos ración de modos B por el anuncio de que el experimento BICEP2 había detectado dicha señal en el fondo de microondas.  Aquí una entrada sobre el resultado de BICEP2 en día de su anuncio:  El universo saca BICEP2 que recomiendo leer para repasar la importancia de esta medida para nuestra comprensión del universo.

Votar en los Premios Bitacoras.com

Vamos a discutir esta noticia, sin entrar en detalles explicativos sobre la radiación cósmica de fondo y los modos B porque ya está hecho en la anteriormente citada.

El artículo

El artículo del anuncio es:

A MEASUREMENT OF THE COSMIC MICROWAVE BACKGROUND B-MODE POLARIZATION POWER SPECTRUM AT SUB-DEGREE SCALES WITH POLARBEAR  Publicado en el Astrophysical Journal (http://iopscience.iop.org/0004-637X/794/2/171).

¿Qué ha detectado?

Pues por lo que parece y está publicado hay una señal de polarización de modos B en la radiación cósmica de fondo:

Resultados de los modos B (en dos tipos de polarización) del cielo según POLARBEAR

Resultados de los modos B (en dos tipos de polarización) del cielo según POLARBEAR

¿Qué aporta esto respecto a BICEP2?

Los resultados de BICEP2, que causaron gran revuelo, se vieron en entredicho ya que en la región del cielo donde estaban haciendo las medidas parece ser que hay mucho polvo galáctico.  Este polvo puede provocar aparición de m[...]

Cuentos Cuánticos : ¿Quién observa al observador? [fuente]


21/10/2014

2200500024_e93db99b61Esta entrada no pretende explicar nada, no es más que un intento de poner por escrito todas mis dudas acerca del significado y el papel de los observadores en mecánica cuántica.

La verdad es que es un tema que ha dado lugar a miles, tal vez millones, de páginas escritas.  Y yo puedo prometer que no me entero de lo que quieren decir.

En esta entrada no voy a hablar de ontología, epistemología, o cualquier otra cosalogía.  Aquí solo vais a encontrar mis dudas.

Votar en los Premios Bitacoras.com

¿Qué pasa con los observadores en mecánica cuántica? ¿Cuál es el problema?

Mi problema es que en muchos sitios puedes encontrar algo así como lo siguiente:

Los observadores conforman la “realidad” en cada acto de observación.

Eso me confunde y cuando intento leer acerca de este tema me encuentro con las siguientes posturas:

  1. Los observadores son entes conscientes.
  2. Los observadores seleccionan una realidad al hacer medidas sobre un sistema cuántico.

Pues muy bien, pero es que para mí eso no significa nada.

¿Qué es un observador?

No tengo ni idea, yo siempre he pensado que un observador es un sistema que puede hacer medidas sobre otro y en el cual nosotros, los experimentadores, leemos los resultados.  Aquí hay poco lugar para la consciencia.

Según mi opinión el nombre observador está mal escogido, yo lo hubiera llamado medidor, todo aquello que puede medir un estado.

En mecánica cuántica ocurre un hecho del que no tenemos ninguna experiencia cotidiana, y eso lo lía todo.  En cuántica un sistema en un estado físico determinado puede dar distintas respuestas para el mismo resulta[...]

Cuentos Cuánticos : Hoy está un poco más negro el Sol — ¿Estará escupiendo materia oscura? [fuente]


21/10/2014

300px-TracemosaicVamos a entretenernos en intentar entender el artículo que nos dice que han visto la materia oscura, en forma de axiones, que sale del sol.  Esta es la noticia que está circulando por los medios haciéndose eco del artículo:

Potential solar axion signatures in X-ray observations with the  XMM-Newton observatory 

Si queréis refrescar qué es eso de la materia oscura aquí tenéis dos enlaces:

Arrojando luz sobre la materia oscura I

Arrojando luz sobre la materia oscura II

Para conocer un poco a nuestros amigos los axiones:

Materia oscura — Toma Uno — Claqueta — Axión

Pues nada, vamos a la tarea.

Votar en los Premios Bitacoras.com

Para una introducción al tema:  ¿Qué es la materia oscura? ¿Acabamos de detectarla por primera vez? de Alberto Sicilia.

¿Cómo detectar lo indetectable?

En física se han propuesto mil veces, y seguirá siendo así, cosas que en principio no se podían detectar.  Ejemplos los hay a patadas, ondas electromagnéticas, neutrinos, quarks, etc.  Cuando en física se dice que algo no es detectable hay que tener cuidado con el significado, generalmente significa que en el estado de la tecnología de ese tiempo no se conoce ningún método para detectar tal o cual partícula.  Con el tiempo no solo las detectamos sino que acabamos construyendo cañones con esas cosas, por ejemplo con los neutrinos.

A mí no me ha gustado mucho casi nunca el hecho de decir que algo es “indetectable”.  Más bien lo que habría que decir es que vamos a tener que ser muy listos para detectarlo.   Hay que entender que si una teoría hace una predicción de que existe esta partícula, con esta m[...]

Cuentos Cuánticos : Materia Oscura — Toma Uno — Claqueta — Axión [fuente]


20/10/2014

Los axiones no eran tan difciles de encontrar

Los axiones no eran tan difíciles de encontrar

Hoy vamos a hablar sobre la posible detección de la materia oscura en forma de axiones.

Todo viene de la mano de este artículo:

Potential solar axion signatures in X-ray observations with the  XMM-Newton observatory 

que acaba de ser publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.  Donde dicen que tienen la primera prueba de la presencia de materia oscura en forma de axiones.

En esta entrada vamos a discutir brevemente sobre qué son esos axiones y por qué pueden ser candidatos a la materia oscura.  En otra entrada discutiremos el artículo en cuestion, pero me parece oportuno dar unas pinceladas sobre este tipo de partículas antes de entrar en mayores detalles.

Votar en los Premios Bitacoras.com

Interacción fuerte y simetría CP, un problema. ¡Qué fuerte!

Vamos a intentar introducir el problema CP fuerte relacionado con la interacción fuerte.  Este tema ya lo tratamos en la entrada: Cuando demasiada simetría es un problema.

Hablando en plata la simetría CP nos dice que si cambiamos todas las partículas/antipartículas del universo por sus correspondientes antipartículas/partículas no notaríamos nada, la física seguiría igual.   Eso indica que estamos trabajando con una simetría física.

La mayoría de nuestras teorías fundamentales de las partículas elementales verifican que son insensibles al cambio partícula-antipartícula — siempre que las cambiemos todas a la vez –.  Y eso supone un problema respecto a la interacción fuerte.  La estructura de la teoría que describe dicha interacción, la [...]

Cuentos Cuánticos : Voy a dar la brasa con el Bitácoras 14 [fuente]


19/10/2014

Antes de empezar a leer una advertencia:  Esta entrada puede que contenga algo de spam y algunos mensajes subliminales.  También es posible que todo lo que se cuente aquí no sea totalmente cierto.

premios-bitacoras-2014

Sí amigos vota, a partir de ahora, y hasta que se acabe el plazo, voy a dar la brasa con los premios Bitácoras 2014.   Estos son unos premios vota a blogs en distintas categorías y aquí nos gustaría quedar entre los primeros vota. ¿Qué le vamos a hacer?

Nico2--490x490

Mi amigo

Un amigo me ha ayudado a diseñar la estrategia de marketing para conseguir el objetivo propuesto vota.    Así que, tirando de contactos, he conseguido que muchas personalidades votade la política, el cine, la ciencia y de todo en general me apoyen en  esta aventura de estar entre los tres primeros en los premios Bitácoras.

También me comentaba mi colega que explicara en términos llanos y cercanos el objeto de mi deseo.  Así que a ello vamos.

Que buenos ratos paso con Richard.  Él también me ha votado en los Bitácoras. Lo juro.

Que buenos ratos paso con Richard. Él también ha votado en los Bitácoras por este blog. Lo juro.

Este blog nació con un único objetivo vota, comunicar la ciencia de la forma en la que la entiendo.  No es ni mejor, ni peor, (diría que peor sí, pero sería falsa modestia), es la mía.  Bueno, en realidad no solo la mía, por estas páginas han pasado muchos amigos que contribuyen vota a la salud, diversidad y pluralidad de puntos de vista aquí expuestos.

Aquí has podido encontrar hasta la fecha e[...]

Cuentos Cuánticos : Desenmascarando la química artificial, la verdad definitiva [fuente]


19/10/2014

Diseño de Carlos Miranda (RSEQ)

Diseño de Carlos Miranda (RSEQ)

Si has entrado porque piensas que voy a fomentar el miedo a la química, te has equivocado.  Yo soy puramente químico, como tú, como todo.

De lo que voy a tratar aquí es de un campo no muy conocido de la investigación en química. Un campo teórico llamado, química artificial.

Este es un tema de investigación que se originó en el seno de los estudios de relativos a la vida artificial cuyo campo de aplicación abarca temas tales como:

  • Origen de la vida
  • Estructura y evolución de rutas metabólicas.
  • Aparición de estructuras autoorganizadas.
  • Computación química.

Esta rama de la química se nutre de ideas que provienen de la matemática y no es más que el intento de entender desde un punto de vista abstracto el funcionamiento de un sistema químico dado un conjunto de moléculas y unas reacciones químicas permitidas.  Es una idealización y una simplificación de la química real que nos permite capturar las características más básicas de la química.

El objetivo de esta entrada es la de dar a conocer este campo de investigación y la de presentar brevemente su fundamento y sus aplicaciones.  Espero que os interese el tema tanto como a mí.

Votar en los Premios Bitacoras.com

¿Qué es una química artificial?

0.5_210-cLa química artificial es justamente eso, una química que nos inventamos.  La química artificial es un hermoso juego donde el objetivo es estudiar, dado un conjunto de moléculas y reacciones permitidas, la dinámica[...]

Cuentos Cuánticos : Voy a dar la brasa con el Bitácoras 14 [fuente]


18/10/2014

Antes de empezar a leer una advertencia:  Esta entrada puede que contenga algo de spam y algunos mensajes subliminales.  También es posible que todo lo que se cuente aquí no sea totalmente cierto.

premios-bitacoras-2014

Sí amigos vota, a partir de ahora, y hasta que se acabe el plazo, voy a dar la brasa con los premios Bitácoras 2014.   Estos son unos premios vota a blogs en distintas categorías y aquí nos gustaría quedar entre los primeros vota. ¿Qué le vamos a hacer?

Nico2--490x490

Mi amigo

Un amigo me ha ayudado a diseñar la estrategia de marketing para conseguir el objetivo propuesto vota.    Así que, tirando de contactos, he conseguido que muchas personalidades votade la política, el cine, la ciencia y de todo en general me apoyen en  esta aventura de estar entre los tres primeros en los premios Bitácoras.

También me comentaba mi colega que explicara en términos llanos y cercanos el objeto de mi deseo.  Así que a ello vamos.

Que buenos ratos paso con Richard.  Él también me ha votado en los Bitácoras. Lo juro.

Que buenos ratos paso con Richard. Él también ha votado en los Bitácoras por este blog. Lo juro.

Este blog nació con un único objetivo vota, comunicar la ciencia de la forma en la que la entiendo.  No es ni mejor, ni peor, (diría que peor sí, pero sería falsa modestia), es la mía.  Bueno, en realidad no solo la mía, por estas páginas han pasado muchos amigos que contribuyen vota a la salud, diversidad y pluralidad de puntos de vista aquí expuestos.

Aquí has podido encontrar hasta la fecha e[...]

Cuentos Cuánticos : La PCR, una interesante reacción en cadena [fuente]


18/10/2014

Una máquina PCR

Una máquina PCR

Parece ser que nuestro vocabulario se enriquece, entre otras cosas, a golpe de crisis.  Desgraciadamente, en los últimos tiempos hemos tenido que aprender muchas palabrejas nuevas y durante las últimas semanas ha aparecido un acrónimo nuevo, la PCR.

PCR hace referencia a reacción en cadena de la polimerasa, (PCR son las siglas en inglés, Polymerase Chain Reaction).  Esta es una técnica empleada masivamente en biología molecular que supuso un punto de inflexión en la investigación relativa al ADN.  Cuando la conocí, hace mucho años ya durante mis escarceos con la biología molecular, me sorprendió la simplicidad, la elegancia y la potencia del procedimiento.  En esta entrada voy a intentar explicar lo mejor posible en qué consiste esta técnica y su potencia experimental.

¿Qué hace la PCR?

La función no puede ser más simple. La PCR es un mecanismo que multiplica un trozo de ADN muchísimas veces. Es decir, es una operación cíclica que toma un trozo de ADN y en cada paso del ciclo produce una copia, así que en cada paso el número de trozos de ADN se dobla.

cuadro3

No es difícil imaginar que esta técnica permite trabajar con grandes cantidades de ADN — regiones en las que estamos interesados –.  Esto es esencial para cosas tales como determinación de la masa del trozo, secuenciación, y manipulaciones varias.

Breve descripción del ADN

dnaEl ADN es una molécula maravillosa que es la responsable de contener la información genética de un ser vivo.  En esta sección vamos a dar unas pinceladas sobre su [...]

Cuentos Cuánticos : Las chorradas de la medicina cuántica [fuente]


17/10/2014

Psicosis-1

Eso es lo que tienes que sentir cuando te hablen de medicina o sanación cuántica.

En los últimos tiempos he recibido unos cuantos mails preguntando por la medicina cuántica y su fundamento.  Voy a explicar aquí los errores que cometen y las malintencionadas malinterpretaciones de la cuántica que hacen aquellos que van promulgando por ahí la sanación cuántica.

Voy a intentar ser lo más conciso posible y resaltar los puntos que me parecen más erróneos.  Pero para que quede clara mi opinión desde el principio, por si queda alguna duda, voy a volver a expresarla:

La medicina cuántica es un TIMO.  Y además, es un timo PELIGROSO.

Las ideas principales de la “medicina cuántica”

Todos somos energía

Esta sin duda es una afirmación bellísima y acertada a más no poder.  Pero también es una afirmación vacía de todo contenido ya que todo lo que nos rodea es energía.  Vamos que decir eso y no decir nada viene a ser lo mismo.

Estamos conectados con todo el universo por entrelazamiento cuántico

Esto es falso, erróneo, deformado, etc.

Se supones que nos tiene que impresionar el hecho de que nos hablen del entrelazamiento cuántico.  Si no tienes muy claro lo que es, te recomiendo esta entrada en la que está explicado qué es eso del entrelazamiento:  Teletransporte cuántico.

El entrelazamiento cuántico se da cuando dos subsistemas se les hace interactuar de tal forma que conforman un único estado físico.  Es decir, aunque podamos separarlos el uno del otro y nos parezcan independientes, no lo son. En su descripción más íntima conforman una única entidad y si uno hace una medida en uno de los subsistemas puede inferir el resultado que hubiera obtenido en el otro por muy lejos que se encuentre.

Cuentos Cuánticos : Si no tienes radiación Hawking a mano… simúlala [fuente]


16/10/2014

analogoLos medios se han hecho eco de la aparición de este artículo en Nature:

Observation of self-amplification Hawking radiation in an analogue black-hole laser,  (Versión libre)  del doctor Steinhauer.

El objetivo de esta entrada es la de aclarar este trabajo y la de reivindicar, sin caer en tontunas patriótica, el relevante papel que han jugado varios físicos españoles en el fundamento de las bases del experimento que se presenta en este artículo.

El formato que seguiremos será el de preguntas y respuestas.  Si eres asiduo al blog estoy seguro de que ya habrás leído algunas de estas explicaciones así que siéntete libre para saltar a la parte que más interese.

¿Qué es un agujero negro?

Supermassive_black_holeEstoy seguro de que todos tenemos una idea más o menos formada acerca de la definición de un agujero negro.

Más o menos, a salto de mata, diríamos algo tal que así:

Un agujero negro es un cuerpo que tiene una masa/energía tal que genera una gravedad tan intensa que nada, ni tan siquiera la luz, puede escapar de él.

Esta definición no es incorrecta, pero tampoco es correcta. Digamos que es muy incompleta.  Para remediar esta situación proporcionaremos aquí otra definición:

Un agujero negro es una región confinada del espacio que está desconectada del exterior. No hay forma de extraer información del interior del agujero. Lo que pasa en el agujero se queda en el agujero.

Esta definición captura la característica esencial de un agujero negro. Nada de su interior puede conectar con el exterior ni aunque se mueva a la velocidad de la luz.  Esta idea implica que hay una región del espacio a partir de la cual[...]

Cuentos Cuánticos : Cuántica y Garabatos IV [fuente]


14/10/2014

arbol1Ya hemos descrito someramente el significado de los diagramas de Feynman y hemos analizado la información contenida en los vértices del mismo.  Ahora toca ponerse serios y trabajar un poco más a fondo con los bichos estos.

En esta entrada vamos a tratar de explicar varias cosas:

  1. Cómo se calcula un diagrama de Feynman sin loops internos.
  2. Vamos a usar matemáticas de una forma muy visual.  El objetivo es que se lea y, esto ya depende de ti, que se olvide rápidamente. Lo importante es seguir la discusión y ver que detrás de cada diagrama realmente hay un número.
  3. Vamos a toparnos con una cosa interesante, esa cosa está relacionada con las famosas partículas virtuales.

Esta entrada forma parte del minicurso: Diagramas de Feynman. Cuántica y Garabatos. Y es la continuación de:

Cuántica y Garabatos I

Cuántica y Garabatos II

Cuántica y Garabatos III

El diagrama se ha subido a un árbol

El ejemplo que vamos a trabajar es el siguiente:

arbol1

Este diagrama no presenta loops internos, es lo que se conoce como un diagrama a nivel árbol (por aquello de que solo tiene ramificaciones).  Recordemos que el diagrama lo leeremos de izquierda a derecha.

Tal y como está presentado el diagrama no tiene ninguna interpretación, es simplemente un conjunto de puntos y rayas.  Iremos dotándolo de significado a lo largo de la entrada.

Los vértices lo primero

Lo primero que tenemos que hacer para calcular el número que esconde ese diagrama es identificar los vértices.  Una vez identificados asumiremos que hay una interacción con una constante de acoplo (intensidad) dada por g

Cuentos Cuánticos : Cuántica y Garabatos III [fuente]


14/10/2014

alpeh_4tau_diagramContinuamos con la serie Cuántica y Garabatos sobre los diagramas de Feynman.

Hoy vamos analizar la contribución de los vértices en el cálculo de los números asociados a los diagramas.

Esta entrada es la continuación de:

Cuántica y Garabatos I

Cuántica y Garabatos II

enmarcadas en el minicurso:  Diagramas de Feyman. Cuántica y Garabatos.

Los vértices del diagrama

En un diagrama de Feynman los vértices representan los puntos donde se producen las interacciones entre los campos/partículas involucrados en el proceso.  En la teoría cuántica de campos, las interacciones se realizan, literalmente, destruyendo y/o creando las partículas que toman parte en el proceso que describe el diagrama.  Y esto no es un ejemplo o una metáfora divulgativa, es justamente así como nos dice la teoría que pasan las cosas.

En general, en teoría cuántica de campos se trabaja con campos que siguen las reglas cuánticas.  Estas reglas nos dicen que a cada campo se le asocia una o varias partículas que se pueden considerar como excitaciones locales del campo. Estas excitaciones se denominan partículas porque tienen asociadas ciertas características como masas, cargas, espines, etc.  No es bueno pensar, aunque es inevitable, en las partículas como canicas que siguen trayectorias.  Recordemos que los diagramas de Feynman nos dan una visión pictórica de la forma en la que pasamos de un estado inicial a un estado final sin que tengan una interpretación directa en términos espaciotemporales.

Supongamos que estamos estudiando un proceso en el que una partícula del campo V y una partícula del campo A generan una partícula del campo L (por ejemplo, electrón y un neutrino electrónico generan un bosón W⁺).

Ejemplo:

Cuentos Cuánticos : En principio, antrópico [fuente]


13/10/2014

creation of adamHoy toca hablar sobre el principio antrópico.  Este es uno de los temas más complicados de la física a mi humilde entender.  Hay tantas posturas al respecto como personas que se paran a pensar sobre él.  Y lo mejor, hay tantas posturas como veces le preguntemos al mismo interlocutor sobre este principio.

En esta entrada voy a enunciar las distintas versiones del principio de la manera más aséptica posible. No voy a emitir ninguna opinión porque, sinceramente, no la tengo.  La discusión sobre este principio tiene una larga historia, aunque no sea larga en el tiempo, y tiene muchas ramificaciones e implicaciones desde el punto de vista puramente científico, religioso, filosófico, etc.

En lo siguiente no trato de convencer, presentar una discusión concluyente y definitiva o de desmontar el argumento.  Lo único que persigo es aclarar mis propias ideas, seguramente mañana escribiría algo totalmente distinto.

El universo, las leyes y las constantes

Tenemos un universo, de eso no puede quedar ninguna duda.  De hecho, podemos asegurar que al menos tenemos uno.  Del universo podemos decir:

  1. Tuvo un origen.
  2. Ha existido y evolucionado por un tiempo y se está expandiendo aceleradamente.
  3. Se han formado estructuras como estrellas y galaxias.
  4. Se han formado elementos químicos.
  5. Se han formado moléculas.
  6. Se han formado seres vivos.
  7. Se ha desarrollado la inteligencia.

En el universo en el que nos encontramos tenemos una serie de leyes físicas que suponemos que se cumplen por doquier.  Estas leyes son la base para poder explicar los siete puntos anteriores.  Las leyes involucran relaciones entre magnitudes físicas que involucran constantes físicas. Estas constantes determinan cosas como las [...]

Cuentos Cuánticos : Un Nobel pintado de Azul [fuente]


07/10/2014

nobeloscuroHoy se han concedido los premios Nobel de 2014. Los galardonados son Isamo Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura.

Estos señores han revolucionado nuestras vidas de una manera silenciosa, introduciendo la posibilidad de tener LEDs que emiten en el azul y, como consecuencia, poder emitir en el blanco.

Esto es fundamental para tener verdaderas fuentes luminosas de bajo consumo.  La importancia tecnológica y económica de su trabajo es innegable y hay muchas páginas que se van a dedicar a ello, por poner un ejemplo la temprana entrada de Francis en Naukas:  Nobel de Física 2014.

Aquí voy a intentar explicar en qué consiste el trabajo que ha sido merecedor del premio este año.

Cuestiones sólidas

Como es bien sabido la materia que nos compone está formada por átomos. Los átomos están formados por electrones que orbitan alrededor de un núcleo compuesto por protones y neutrones. Una de las características importantes de un átomo es la energía que puede tener un electrón en el mismo.  La mecánica cuántica nos enseña que dicha energía no puede valer cualquier cosa sino que solo hay un conjunto discreto de valores permitidos, esto nos obliga a hablar de niveles de energía atómicos.

Cada átomo tiene unos niveles distintos lo que convierte a estos niveles en la firma personal del átomo en cuestión.  Además, para que un electrón pueda pasar de un nivel inferior de energía a otro superior tienen que absorber energía en forma de fotón con un valor exactamente igual a la diferencia de energía de niveles.  Si el paso es de un nivel superior a otro inferior el electrón en el proceso emite un fotón que porta justo la energía del salto que separa ambos niveles. Podéis repasar el tema de los niveles atómicos de energía en esta entrada:  Niveles de energía atómicos.

Cuentos Cuánticos : Aceptemos que existen los extraterrestres y nos visitan. Entonces… [fuente]


06/10/2014

ufo-297549_640¿Quién no ha imaginado toparse con un platillo volante tripulado por seres inteligentes ?

Hoy día no creo que haya nadie que piense que en este universo solo se ha desarrollado vida, y más concretamente vida inteligente, en nuestro planeta.  La enormidad en número de galaxias y estrellas y la cada vez más evidente existencia de planetas extrasolares que podrían tener las condiciones adecuadas para la vida, al menos tal y como la conocemos, nos obliga a aceptar que esta se ha podido desarrollar en otros rincones del cosmos.

A veces se me tacha de pseudo-escéptico, yo en realidad sigo sin saber que es eso. Yo ni creo, ni dejo de creer, solo me hago preguntas que muy pocas veces, ninguna vez hasta la fecha, han tenido una respuesta que me haya satisfecho.

Dada la avalancha de programa llamados del misterio que existen y dado que, mucho me temo, se avecina una ronda de presentaciones de un libro sobre estos temas que contiene capítulos sobre física y ovnis (considerándolos como objetos tripulados por extraterrestres) voy a poner aquí dichas preguntas. A ver si me aclaro con algunos conceptos.

Hipótesis de partida

Acepto que:

1.-  Nos visitan seres extraterrestres.

2.-  Que hay avistamientos con testigos de las naves que portan dichos seres.

Creo que hay poco más que añadir.  Lo que viene a continuación son un conjunto de preguntas que algún día me gustaría que me respondieran los investigadores de lo ufológico.

Las preguntas y los argumentos

Primer punto:

¿Cómo llegan hasta aquí?

En lo tocante a viajes interestelares hay pocas opciones.  En primer lugar sabemos que existe un límite de velocidades máximo, la velocidad de la luz en el vacío, para ir de un punto a otro de este universo.

Por lo tanto esos s[...]

Cuentos Cuánticos : La rosa de los vientos pierde el rumbo en el multiverso [fuente]


05/10/2014

rosa_vientos

Rosa de los Vientos de Lisboa

Hoy tenía muchísimo interés y ganas de escuchar el programa de radio La Rosa de los Vientos.  Este es un programa con una larga trayectoria que yo he seguido en el tiempo.

A mí me parece muy bien que traten los temas que quieran tratar y darles la visión que les quieran dar.  Pero hay veces en las que desaprovechan maravillosas oportunidades de divulgar ciencia real y confunden al personal presentando hechos científicos de forma equidistante a elucubraciones y a malinformaciones.

En el programa de anoche, que podréis escuchar aquí:

La rosa de los vientos 05-octubre-2014

El tema a tratar era el multiverso, que uno podrá tener su idea a favor o en contra, podrá tener críticas acerca del propio concepto, pero es un tema atractivo que sería ideal para poder explicar algunos hechos científicos muy interesantes.  De hecho, en la presentación del programa se dice que han hablado con algunos científicos.

La cuestión es que cuando empiezas a escuchar el programa te encuentras con lo siguiente:

1.-  El programa invita a Miguel Pedrero, que está empeñado en explicar todo lo paranormal con la física cuántica.  Claro, como eso no lo entiende la gente pues queda como que es muy guay.  Lo malo es que, a la vista de lo que habla y escribe en sus libros, él tampoco entiende la cuántica.  Manipula los hechos científicos para que cuadren con sus explicaciones paranormales, pero todo es un camelo de los gordos.

2.-  Es muy cierto que participaron una científica y un científico, Gabriela Barenboim, física de la Universidad de Valencia, y Mario Herrero, del IFT-CSIC (@fooly_cooly).  Sus intervenciones son impecables, yo podré coincidir o no con sus opiniones científicas pero estoy seguro que podríamos discutir en los mismos términos[...]