¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Cuentos Cuánticos (190)

C
Visitar página web/blogCastellano247 entradas

Cuentos Cuánticos es una página web/blog en castellano que ha publicado 247 entradas, siendo la última del día 12/02/2016.

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

Cuentos Cuánticos : Videoblog de Cuentos Cuánticos. Probando… Probando… [fuente]


07/11/2014

Anoche se me ocurrió pedir 1000 retuits de una locura y si los conseguía prometí que haría un vídeo blog de esos.  Pues nada, aquí podéis ver la respuesta de la gente:

1000rt

Así que he empezado a jugar con esto de los vídeos y la edición y tal.  Aquí está el resultado:

Prometo que iré hablando de física y que mejoraré la edición, pero por algún sitio hay que empezar.

Por cierto, ya solo queda algo más de una hora para votar en los Bitácoras y vamos los primeros en la categoría de blog de ciencia.  Votaaaaaaaaaaaaaaad!!!

Votar en los Premios Bitacoras.com

Nos seguimos viendo…


Archivado en: videoblog Tagged: opinión, opinión personal

Cuentos Cuánticos : Ciao, Tullio. El cálculo de Regge [fuente]


07/11/2014

Tullio-Regge_infinito-cercare-autobiografia-di-un-fisicoEl pasado 23 de octubre fallecía el físico italiano Tullio Regge.

Este hombre nos enseñó, entre otras muchas cosas,  a mirar la Relatividad General con otros ojos.  Unos ojos curiosos, atrevidos e insolentes.

Es un buen momento para rendirle un homenaje a este hombre.

Ciao, Tullio.

Curvatura, curvatura, curvatura

Antes de describir el trabajo de Regge es necesario que nos detengamos un momento en describir la curvatura de un espacio.

Supongamos que tenemos un trozo de espacio que podemos llamar plano. Supongamos además que dicho trozo es un círculo:

imagesSi nos ponemos en el centro y queremos medir el ángulo que describe ese círculo fácilmente encontraremos que es de 360º (2\pi).

Ahora, hagamos una pequeña travesura. Vamos a dividir el círculo en sectores angulares de igual ángulo.  Y vamos a aproximar el círculo por los triángulos definidos por dichos sectores:

triangulos1Como no nos podemos estar quietos, le arrancamos uno o dos sectores a dicha figura:

triangulos2Y para rematar, pegamos los lados de los triángulos que se han quedado sueltos:

triangulos3¿Qué pasa aquí?  La fig[...]

Cuentos Cuánticos : Superlubrícate [fuente]


06/11/2014

3-en-1

Oler esto me sigue transportando a la infancia. Sí, tuve una infancia rara.

Hoy nos vamos a dedicar a los lubricantes.  Pero no unos lubricantes cualquiera, vamos a por los superlubricantes.

La lucha contra el rozamiento ha sido la guerra silenciosa que ha mantenido la humanidad durante siglos para optimizar procedimientos mecánicos.  El rozamiento supone una pérdida de energía y por tanto de eficiencia en cualquier proceso que involucre el movimiento de una superficie contra otra.

Aquí vamos a tratar de explicar qué es eso de la superlubricación, su origen y el interés que tiene desde el punto de vista fundamental y tecnológico. Para ello nos tendremos que parar a describir el rozamiento de forma microscópica y definir que entendemos por lubrificar y, sobre todo, qué entendemos por superlubricantes.

La historia no es nueva:

lubricanteegipcio

Y tenemos toda una rama de estudio sobre la lubricación y el rozamiento, la tribología.

Votar en los Premios Bitacoras.com

El maldito rozamiento

Si has pasado por el instituto te habrá cansado de hacer ejercicios de este tipo:

Rozamiento-estatico-plano-inclinado

Donde aparece una fuerza que se opone al movimiento de un cuerpo sobre otro, la fuerza de rozamiento. El interés por reducir los rozamientos es evidente, en la fricción entre dos superficies se da un proceso de disipación de ener[...]

Cuentos Cuánticos : Ya no queda nada. Mis votos para el Bitácoras [fuente]


05/11/2014

Hola, durante las últimas semanas he estado dando mucho la lata con lo del premio Bitácoras de este año. Gracias a todos vosotros hemos conseguido llegar y mantenernos en el segundo puesto de la clasificación de mejor blog en la categoría de ciencias.  ¡Muchas gracias!

Los premios Bitácoras pueden pareceros una tontería pero para los que nos dedicamos a esto, por amor al arte, supone un respaldo en nuestra tarea.  Siempre se agradece saber que tu trabajo, y os prometo que un blog lo tiene, llega a la gente y gusta.

Las entradas de este blog, y las de todos los blogs que conozco, llevan su trabajo.  Leer artículo, leer fuentes, romperse la cabeza en como explicar tal o cual cosa, etc.  En Cuentos Cuánticos siempre procuramos que las entradas sean amenas, entretenidas, actuales o informativas.  Podemos equivocarnos pero también podemos rectificar cuando hay razones para ello.

Hay que reconocer el trabajo, totalmente desinteresado, que hacen y han hecho nuestros colaboradores.  Dedicar parte de tu tiempo a divulgar un tema que te interesa o que te apasiona es un trabajo tan necesario como invisible. Así que, por favor, paséate por estas páginas cuando tengas un rato y lee sobre temas como:

  • Biología
  • Química
  • Robótica
  • Ingeniería
  • Matemáticas
  • Filosofía
  • Física

Y seguro que me dejo alguno por ahí.  No voy a dar los nombres de los colaboradores, estoy seguro de que podréis encontrarlos, pero desde aquí y personalmente quiero expresar mi más sincero agradecimiento por su trabajo, su disposición y su ayuda por hacer de este sitio de la red un lugar donde encontrar cosas interesantes y educativas. ¡Gracias compañeros!

Ya que he pedido insistentemente el voto para Cuentos Cuánticos es de recibo que yo diga a quien he votado y las razones para ello.  Así que allá vamos.

Categoría de Ciencia

En esta categoría es donde más he[...]

Cuentos Cuánticos : Esta teoría es una catástrofe [fuente]


04/11/2014

René Thom, un matemático plantándole cara a su catástrofe

René Thom, un matemático plantándole cara a su catástrofe

Hay nombres demoledores, hay nombres atractivos y hay nombres nefastos para las teorías.  Podríamos hablar del Big Bang o la Relatividad y discutir sobre lo acertado o no de los nombres. Seguro que se generaría un apasionado debate. Pero de lo que me gustaría hablar hoy es de una teoría matemática que ha sufrido a causa de su nombre y a causa del abuso que se ha hecho de ella. Me refiero a la teoría de catástrofes.

Sí, el nombre es ciertamente sugestivo y estoy casi seguro de que ya nos hemos hecho todos una imagen mental de qué es lo que nos va a contar dicha teoría.  Esa fue su desgracia.

Intentaré explicar qué es la teoría de catástrofes y algunos de sus abusos.

Votar en los Premios Bitacoras.com

René Thom, el hombre que vio catástrofes en las fórmulas

Podríamos decir que el que inició el estudio de la teoría de catástrofes fue René Thom, un matemático francés galardonado con la medalla Fields en 1958 por su contribución esencial a la teoría de cobordismos.  Esta rama de la matemática tiene actualmente gran influencia en la física matemática y sobre todo en la rama conocida como teoría cuántica de campos topológica.

La teoría de catástrofes tiene su origen en dos artículos publicados a finales de los años 60:

A dynamical theory of morphogenesis —  Donde intentó explicar el desarrollo embrionario y la diferenciación celular con unas novedosas, quizás no tan novedosas, técnicas matemáticas.  (Si buscáis — A dynamical theory of morphogenesis — en vuestro buscador os llevaréis la sorpresa de las po[...]

Cuentos Cuánticos : Los problemas con las banderas [fuente]


03/11/2014

080213c0e401c8cmedLas banderas siempre han sido problemáticas, se han cometido muchas atrocidades en nombre de tal o cual bandera, pero no es de eso de lo que voy a hablar en esta entrada.

Lo que vamos a tratar hoy es sobre un interesante problema relacionado con la formación de una bandera que tiene importantísimas consecuencias en biología. Espero que sea de vuestro interés.

Votar en los Premios Bitacoras.com

La bandera francesa

banderafrancesaLa bandera francesa está compuesta por tres franjas de igual tamaño de color azul, blanco y rojo.  (Esta no era muy difícil).  Ahora vamos a definir nuestro juego.

  • Por un lado tenemos una función decreciente. Por motivos que se harán evidentes más adelante llamaremos a dicha función, concentración. Así que tendremos algo así:

concentracion

  • Sobre esta función marcamos dos puntos que indicarán dos valores de la función que denominaremos umbrales (o threshold en la versión anglosajona:

umbrales

  • Además disponemos de una serie de celdas incoloras o transparentes, considéralas como tú quieras.  Dichas celdas las disponemos en línea recta debajo del eje X de nuestra gráfica de la función concentración.
  • El juego consiste en darle un determinado color a esas celdas dependiendo de los valores de la f[...]

Cuentos Cuánticos : Historias de Transistores, Silicios y Nanotubos [fuente]


03/11/2014

De las válvulas al Silicio

La electrónica está cambiando el mundo. El transistor es uno de los grandes inventos de la humanidad…y no me refiero a las arradios payo ;). Me refiero a esa pequeña pastilla de semiconductor que mató a la estrella de la válvula. Que sí, que la válvula mola, pero en los amplis de instrumentos.

Historias de válvulas. Válvula electrónica, termoiónica o de vacío. Se trata de un componente electrónico que amplifica, conmuta o modifica una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio “vacío” a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados.

La electrónica de mediados del siglo XX se desarrolló gracias a las válvulas. Teléfono, radio, televisión, computadores….La revolución tecnológica fue explosiva. Pero nada comparable a la revolución de los transistores. Gracias a ellos y a la miniaturización que permiten, tenemos en nuestro smartphone una capacidad de procesado increíblemente superior a la de aquellas viejas computadoras antevintage que ocupaban metros y metros cuadrados. Con unos pocos Hz de velocidad de procesador llegamos a la Luna y ahora tenemos poder de GHz en nuestras manos. No te despeines.

Historias de semiconductores. Para conducir la corriente, en las válvulas se utiliza el vacío, en los transistores se utilizan semiconductores. Un semiconductor es un elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre.

gapLa banda de valencia es el mayor intervalo (bandas) de energía electrónica que alcanzan los electrones en el cero absoluto. La banda de conducción es [...]

Cuentos Cuánticos : Evolución al extremo [fuente]


03/11/2014

A la tercera va la vencida. Con esta entrada terminaremos la serie sobre robótica evolutiva. Las dos entradas anteriores se centraron en cómo un robot puede aprender comportamientos que nosotros deseamos, combinando aprendizaje por refuerzo con redes neuronales y algoritmos genéticos. Ahora, veremos que algunos investigadores han aplicado las ideas evolutivas hasta sus últimas consecuencias.

Votar en los Premios Bitacoras.com

Diseño de robots por evolución

Ya hemos comentado que la robótica evolutiva, al margen de las técnicas utilizadas, trae un cambio de paradigma a la robótica: ¿para qué programar a mano un robot, si él mismo puede aprender? Pues bien, en vez de quedarse en la mera idea de programar comportamientos, hay quien se ha preguntado por qué deberíamos seguir diseñando robots. Es decir, por qué tenemos que pensar nosotros si un robot dado necesita un par de brazos, unas ruedas y una configuración concreta para llevar a cabo una tarea.

Si miramos a la naturaleza, la evolución ha esculpido todas las formas de vida, no solo sus comportamientos, sino también su morfología. La variedad de seres vivos es impresionante, siendo cada uno de ellos una solución para sobrevivir y reproducirse en sus entornos. Y la verdad es que las soluciones generadas por evolución funcionan muy muy bien.

Algunos investigadores han intentado reproducir esos resultados que vemos en la naturaleza. Claro, hacer eso con robots reales es algo muy complicado hoy en día. Pero por suerte, podemos construir simuladores en los que las condiciones son las que nosotros queremos. Podemos definir unas piezas básicas, unas articulaciones para juntar esas piezas e inducir movimentos, podemos definir la gravedad, la fricción y otros aspectos que hagan que los robots simulados se asemejen a la realidad.

Esta corriente de hacer evolucio[...]

Cuentos Cuánticos : Análisis de expresión génica de bolsillo [fuente]


02/11/2014

affymetrix_gene-chip_1_bigTodas y cada una de las células que nos componen tienen, en principio, la misma información genética.  Pero una neurona no es igual a un linfocito o a una célula hepática o renal.  Dada tipo celular es diferente en términos de morfología y funcionalidades.

Así que debe de haber mecanismos que activen ciertos genes en ciertas células y silencien otros.  Estos mecanismos están siendo masivamente estudiados por su importancia en campos tales como biología del desarrollo — ¿cómo sabe una célula que parte del óvulo fecundado que tiene que convertirse en un tipo celular u otro? –, en la biología del cáncer — en el cáncer las células dejan de expresar ciertos genes que controlan su ciclo y se descontrola su crecimiento –, etc.  Este problema es muy interesante y hablaremos de él en algún momento.  Pero en esta entrada lo que queremos contar son las técnicas actuales que nos permiten medir qué genes están siendo expresados o no.

La aplicación de estas técnicas es fundamental en los análisis diagnósticos genéticos y permiten, y permitirán, un control sobre ciertas enfermedades genéticas y sobre problemas relacionados con la expresión de genes.  Así que vamos a intentar explicar qué son los chips de ADN (microarrays).

Votar en los Premios Bitacoras.com

El ADN y el ARN

Home_dna2

El ADN es una molécula compuesta por:

  1. Un esqueleto de azúcares con fósforo.
  2. Cuatro moléculas denominadas bases nitrogenadas que se denominan A, T, G, C.

Cuentos Cuánticos : De cuando las partículas no son partículas porque están compuestas por un número fraccionario de partículas [fuente]


01/11/2014

Howard Georgi

Howard Georgi

Hoy vamos a hablar de un tema que en su tiempo me resultó de lo más interesante.  Corría el año 2007 y apareció el siguiente artículo:

Unparticle Physics

Lo podríamos traducir por la física de las no-partículas.  Y claro, la reacción fue — ¿lo qué? –.

Bueno, el artículo en cuestión planteaba una idea loca, podría haber cosas que no son partículas que afectaran nuestros experimentos de física de partículas.  Y lo panteaba Howard Georgi, un físico teórico de Harvard de reconocido prestigio y el autor de un libro que ha educado a muchas generaciones de físicos en los trucos de la teoría de grupos de Lie que se usan en la clasificación y estudio de las partículas elementales:

417gV1UFn1L._SY344_BO1,204,203,200_

Libro que recomiendo fuertemente para ver las álgebras y los grupos de Lie en funcionamiento.

Si uno lo piensa fríamente es una de esas ideas que se le ocurren a alguien sin aparente motivación.  No tiene como origen la necesidad de resolver un problema, no hace ningún avance, no tiene ningún sentido.  Pero la física funciona así, a veces aparecen las sorpresas.

En esta entrada vamos a sumergirnos en la idea y al final nos llevaremos una sorpresa.

Votar en los Premios Bitacoras.com

Invariancia de Escala

¿Qué ocurre con los objetos si cambiamos las escalas de espacio (y tiempo)?  Bueno, generalmente los objetos tienen un tamaño dado, así que si cambiamos la escala el objeto aparecerá más pequeño o más grande.  En la siguiente figura tenemos una cur[...]

Cuentos Cuánticos : Hay otros mundos pero no están en este, aunque interactúan con él [fuente]


31/10/2014

AliceThroughTheLookingGlass02Hoy ha caído en mis manos el artículo:

Quantum Phenomena Modeled by Interactions between Many Classical Worlds Donde se dice que la mecánica cuántica que vemos solo es la manifestación de muchos mundos clásicos interactuando. Vamos que los autores han resuelto de un plomazo, (sí, a plomo), todos los problemas que teníamos con la mecánica cuántica.  Bueno, tampoco es así del todo, pero es lo que se lee en los medios que se han hecho eco. En esta entrada voy a intentar explicar este artículo y las nuevas ideas que se introducen y su motivación. Ale, a disfrutar un rato.

Votar en los Premios Bitacoras.com

El problema de la cuántica y su interpretación

psiEn mecánica cuántica se describen los estado de un sistema, generalmente se les denomina funciones de onda \psi.

Una de las características esenciales de la mecánica cuántica es que la función de onda o estado cuántico de un sistema puede ser una combinación de estados que dan resultados experimentales excluyentes.

Aquí viene el sacrosanto ejemplo del gato de Schrödinger:

El gato se mete en una caja con un elemento que tiene una probabilidad del 50% de matarlo.  La cuántica nos dice que mientras que no abramos la caja y observemos al gato este está en un estado superpuesto, combinado, del gato vivo y el gato muerto:

schrodonger_cat

Ese estad[...]

Cuentos Cuánticos : Los extraterrestres y Dios [fuente]


30/10/2014

experiencia

No sé qué os parece la imagen, sí es un chiste, pero no anda lejos de algunas conclusiones que sacamos al intentar convertir nuestras experiencias en probabilidades y extrapolarlas a situaciones de las que no tenemos ningún control.

En esta entrada vamos a dar unas pinceladas a la teoría estadística Bayesiana o inferencia Bayesiana y vamos a poner dos ejemplos en los que las conclusiones obtenidas son cuanto menos cuestionables.  No pretenderemos ser exhaustivos ni precisos en el tema ya que la rama de la estadística a la que nos enfrentamos presenta cierta dificultad matemática pero se pueden entender bien sus fundamentos.

Quiero dejar claro que esto no es una crítica a la teoría Bayesiana, no tengo argumentos suficientes para criticar todo el constructo matemático, lo que sí que quiero poner de manifiesto es que a veces el uso que se hace de ella me rechina y me da la sensación de que las conclusiones son comparables a las del chiste inicial.

Lo que vamos a hacer es analizar dos textos, basados en la inferencia Bayesiana, que demuestran:

  • Que la vida fuera de la tierra tiene una probabilidad de existir muy pequeña.
  • Que la probabilidad de que la hipótesis de que Dios existe tiene una probabilidad mayor del 50%.

Que la suerte nos acompañe.

Votar en los Premios Bitacoras.com

Las probabilidades nos confundirán con toda probabilidad

dadoTodos hemos intentado calcular probabilidades alguna vez con mayor o menor fortuna.  Ciertamente, el campo de la probabilidad nos puede deparar muchas sorpresas y llevarnos a conclusiones sobre algu[...]

Cuentos Cuánticos : Mecánica de Fluidos — Definiciones y aparato matemático [fuente]


29/10/2014

Esta entrada ha sido escrita por Alonso (@AlonsoFdez)y forma parte de un curso técnico de introducción a la dinámica de fluidos.  Queda advertido que es un curso técnico, así que se presupone un conocimiento previo de calculo de una y varias variables. Muy adecuado para estudiantes de física, ingenierías y matemáticas aplicadas.  Los fluidos son un campo interesante y que plantea enormes problemas físicos y matemáticos.

A lo largo de una serie de entradas presentaremos los fundamentos más básicos de la mecánica de fluidos en su formulación clásica o macroscópica, esto es, basada en la hipótesis del medio continuo. Dicha hipótesis asume que las longitudes características del movimiento estudiado son mucho mayores que las distancias intermoleculares del medio que estamos analizando; dicho de otro modo: por muy cerca que miremos nunca veremos el fluido como si estuviera compuesto por moléculas individuales.

El estudio de la mecánica de fluidos es fundamental en muchos aspectos de la física aplicada y de la ingeniería ya que, a poco que nos paremos a pensar, nos damos cuenta de que:

  • El 70% (aproximadamente) de la superficie de la Tierra está cubierta por agua.
  • El 100% de la superficie de la Tierra está cubierto por aire.

Los dos puntos anteriores muestran que todo aquello que desarrolla su movimiento en este planeta lo hace sumergido en, o rodeado por, un f{}luido.\\

Más allá del ejemplo anterior, que es un poco de perogrullo, el interés teórico del estudio de la mecánica de fluidos es enorme. Próximamente veremos que uno de los campos de investigación más activos hoy en día dentro del ámbito de la física clásica es el estudio de la turbulencia en el flujo de fluidos, ya que se trata de un problema que a día de hoy no está totalmente cerrado. Más allá de la turbulencia, existen múltiples líneas de investigación en el tema de la micro y la nano-fluídica, así como e[...]

Cuentos Cuánticos : ¡Que siga aprendiendo! [fuente]


29/10/2014

En esta entrada retomaremos el tema de la robótica evolutiva en el punto en el que lo dejamos. Vamos, que antes de seguir leyendo, conviene que os paséis por la entrada anterior (si es que no lo habéis hecho ya):

¡Que aprenda él mismo!

Terminamos aquella entrada con la pregunta de cómo es posible encontrar los valores de los pesos de la red neuronal con tal de conseguir que el robot haga lo que nosotros queramos. Vamos a ponernos manos a la obra.

Votar en los Premios Bitacoras.com

Un problema de optimización

Intentemos ir paso a paso. Nuestro sistema está compuesto por los siguientes elementos:

  1. Tenemos un robot con dos brazos y un detector de luz.
  2. Tenemos una red neuronal feedforward que enlaza las mediciones del detector de luz con los motores de los brazos robóticos. Obviamente, esta red corre en un ordenador al que enchufamos el detector de luz y los brazos del robot.
  3. Tenemos una función objetivo del robot, que es la de maximizar el refuerzo que recibe.
  4. Finalmente, tenemos una función de refuerzo, que evalúa las acciones del robot y envía un refuerzo acorde a la bondad de la acción ejecutada por el robot.

Para poder generar el comportamiento adecuado, la clave está en buscar los valores adecuados de los pesos de cada neurona de nuestra red. Eso se hace inicializando los pesos con valores aleatorios, así sin más. Entonces, cuando el robot realice una acción acorde al valor transmitido por el detector de luz y los pesos aleatorios de su red, nuestra función de refuerzo le asignará una nota. Como se puede intuir, estos valores aleatorios no deberían obtener una buena nota. Más bien lo contrario. Entonces, se volverán a calcular de nuevo los valores de los pesos y se repetirá el proceso. Se recibirá otra nota, en principio algo mejor que la anterior,[...]

Cuentos Cuánticos : ¡Que aprenda él mismo! [fuente]


28/10/2014

Una de las ramas de la robótica que siempre me han encantado es el de la robótica evolutiva. En esta entrada intentaremos explicar por qué es tan atractiva, presentando una de las direcciones en las que se trabaja. Concretamente, veremos cómo se combinan redes neuronales con algoritmos genéticos y aprendizaje por refuerzo. ¡Casi nada!

Votar en los Premios Bitacoras.com

Pero vayamos por partes. La robótica evolutiva supone un cambio en la forma en la que se programan los robots. Si habéis seguido las entradas de robótica de este blog, os habréis dado cuenta de que en general, los robots se programan a mano para ejecutar ciertas tareas como navegar, coger objetos y manipularlos etc.  ¿Qué queremos decir con a mano? Que existe un programador que va escribiendo todas las instrucciones concretas para que el robot pueda hacer lo que hace. Sin embargo, en robótica evolutiva se cambia el enfoque. ¿Por qué deberíamos programar un robot si él mismo puede aprender a hacer las cosas?

Aprendizaje por refuerzo

Para que el robot aprenda, vamos a usar un método de aprendizaje bien conocido por todos: el aprendizaje por refuerzo. Muy llanamente, este tipo de aprendizaje se basa en premiar el comportamiento adecuado y en castigar el comportamiento poco adecuado. Imaginemos por ejemplo, que queremos que nuestro robot levante el brazo derecho cada vez que encendamos una luz. Bien. El robot necesitará un detector de luz para percibirlo y unos brazos. Encenderemos la luz y veremos qué hace el robot. Si no levanta el brazo que nosotros queremos, le mandaremos un refuerzo negativo. Si lo levanta, un refuerzo positivo. Repitiendo este proceso muchas veces, el robot aprenderá que cuando encendamos la luz tiene que levantar el brazo.

Hasta aquí bien, pero ¿cómo se hace eso con un robot? ¿Le tenemos que pegar con un palo cada vez que[...]

Cuentos Cuánticos : ¿Está el neutrino? Que se ponga [fuente]


28/10/2014

gilaEl neutrino es esa partícula que es capaz de contarnos los secretos del universo a base de susurros.  Es esa partícula que un día consideramos indetectable y que ahora la lanzamos en cañones.  El neutrino es la clave para muchas respuestas y la llave para las preguntas más emocionantes a las que nos vamos a tener que enfrentar en física en los próximos años.    Todo eso y más es el neutrino.

Pero en esta ocasión vamos a hablar sobre la posibilidad de usar esas partículas como canal de comunicación. Esta entrada está inspirada en las charlas que he tenido el placer de escuchar de Juan José Gómez Cadenas (@JuanJoseGomezC1).  Juan José es un físico especialista en física de neutrinos de reconocimiento mundial, ahora desarrolla su investigación y su docencia en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC – @IFICorpuscular), centro mixto del CSIC (@CSIC) y de la Universidad de Valencia.  Además de físico se dedica a juntar letras, y ciertamente lo hace con estilo y con criterio, sus obras las podéis encontrar mencionadas aquí.  Además es uno de los autores de la publicación  Jot Down Spain.  Y si todo ello no fuera suficiente, ahora está a la cabeza de uno de los experimentos mejor situados para dilucidar si el neutrino es su propia antipartícula o no lo es, el experimento NEXT (@NEXT100Exp).

En las charlas a las que me refería Juan José hablaba de neutrinos, del experimento y dejaba en el aire un comentario – No sabemos si hay otros seres en la galaxia, pero tal vez, de haberlos, se estén comunicando por una wifi de neutrinos.  Lo malo es que nosotros aún no hemos conectado con la red -, (interpretación libre de este que escribe).  Pero lo mejor es escuchar a Juanjo, así que aquí tenéis la charla que dio en el evento ciencia de Jot Down en Sevilla el pasado mes de junio:

En est[...]

Cuentos Cuánticos : El universo es un agujero negro o tal vez no [fuente]


27/10/2014

imagesHay que reconocer que el universo tiene un finísimo sentido del humor, vamos que se ríe de nosotros cada vez que quiere.  Una de esas ocasiones es en la que parece decirnos que está dentro de un agujero negro y nosotros vamos y no lo creemos.

Esta entrada está dedicada a discutir sobre si realmente el universo puede estar en un agujero negro o no.  Quiero advertir que solo voy a tratar el tema respecto a los argumentos de la hora del café que abundan por ahí.  Hay otros mucho más elaborados que serán tratados en otra entrada.  Pero primero es conveniente fijar las ideas para no volvernos locos.

Votar en los Premios Bitacoras.com

Agujeros negros, horizontes y radio de Schwarzschild

Alice-in-Wonderland1Ya hemos hablado mucho de agujeros negros en el blog, basta buscar la etiqueta correspondiente y pulsar para darse cuenta de ello, pero nunca está de más insistir en algunos aspectos.

Sucede que a veces hablamos muy a la ligera de cuestiones relativas a los agujeros negros.  Vamos a comprobarlo dando unas cuantas definiciones:

Definición 1

Un agujero negro se produce cuando la masa/energía de un sistema se concentra en un radio menor que el conocido como radio de Schwarzschild.

Definición 2

Un agujero negro es un sistema que genera tal gravedad que hay una superficie a partir de la cual ni la luz puede escapar de su atracción.  Dicha superficie se denomina horizonte de sucesos.

Definición 3

Un agujero negro es un sistema que ocupa una región del espaciotiempo que está causalmente [...]

Cuentos Cuánticos : Partícula, ¿eres tú? [fuente]


26/10/2014

KineticsCCasi todos tenemos en la cabeza una idea de qué es una partícula. Al menos sabemos que cosas no son partículas. Y como buenos aficionados y estudiosos de la ciencia, particularmente <– ojo al chiste –, a la física habremos leído y escuchado mil veces, lo menos, la palabra partícula.

Pues esta entrada está especialmente diseñada para compartir un quebradero de cabeza, yo soy mucho de compartir. Vamos a hablar del concepto de partícula en teoría cuántica de campos.  Así que agarraos que vienen curvas.

Votar en los Premios Bitacoras.com

Hablando claro

Antes de meternos en faena una pequeña aclaración.  Aquí vamos a hablar del concepto de partícula en general, hoy es que me he levantado con la generalidad subida.  Iremos profundizando poco a poco en los aspectos más escabrosos del tema, que no son pocos.

Si no estás dispuesto a que muchos conceptos que crees tener claros se tambaleen deja de leer en este punto.  Todo lo que le pase a tu cabeza y a tu imagen del mundo a partir de ahora es solo tu responsabilidad.

¿Qué es una partícula?

CanicaVamos a dar una definición de partícula y veremos que no puede ser más vaga.

La definición de partícula dice así:

Una partícula es una entidad que no tiene grados de libertad continuos más allás de su momento.

Por grado de libertad entendemos las variables físicas del sistema en cuestión, por ejemplo su masa, su carga, su espín, su energía/momento (el momento no es más que el producto de la velocidad por la masa del sistema, así en primera aproximación.  Energía y momento t[...]

Cuentos Cuánticos : La química es física #pregunta113 [fuente]


26/10/2014

labuhardillaconpizarraLos chicos de la Buhardilla 2.0 con su programa en Sevilla Web Radio tienen la sana costumbre de formular una pregunta a la semana en Twitter. Esta semana ha tocado esta

La #pregunta113 es…. La Química, ¿es Física? Torpedo directo a la línea de flotación de la ciencia. Esperamos vuestras respuestas

— La Buhardilla 2.0 (@buhardilla) October 25, 2014

Y mi respuesta ha sido esta:

#pregunta113 La química es física.

— Cuentos Cuánticos (@Cuent_Cuanticos) October 25, 2014

Si eres amante de la física y has sonreído con esta respuesta, tal vez te has precipitado y debas leer la entrada.  Si eres amante de la química y has apretado las cejas, tal vez te has precipitado y debas leer la entrada.  Si te da igual el tema, pues, ya que estás aquí, léete la entrada.

Votar en los Premios Bitacoras.com

La química es física, qué si no

imagesLa química es física, eso no puede negarlo nadie.  Pero esa es una afirmación vacía si nos ponemos tiquismiquis.

En química se cumplen todas y cada una de las leyes de la física porque todo está sujeto a dichas leyes.

  • Se conserva la masa y la energía.
  • Se conservan las cargas.
  • Se verifican las leyes de la termodinámica.
  • Las interacciones más importantes de la química están descritas por el electromagnetismo.
  • La química se fundamenta fuertemente en la cuántica.

Así que es poco menos que imposible negar que la química es simple y llanamente física.

Pero no me malinter[...]

Cuentos Cuánticos : ¡Aquí ha habido un colapso! Sospechosa principal, la gravedad [fuente]


25/10/2014

horatioHoy voy a hablar de un tema que me ha taladrado la cabeza desde que lo conocí. Un tema del que aún tengo la esperanza de entenderlo al cien por cien y poder decir algo con fundamento sobre él.  Pero no os voy a contar mis anhelos científicos. Lo que puedo hacer ahora es contaros algo acerca del tema en cuestión porque quizás no sea muy conocido.

La cosa va del colapso de los estados cuánticos, o el colapso de la función de onda, elige la versión que quieras.  Esto no es más que el conocido como problema de la medida en mecánica cuántica.  Este problema ha traído de cabeza a los físicos desde la aparición de la cuántica y aún hoy no hay una respuesta clara, aunque algunos dicen tenerla.

Pero hoy, vamos a hablar de la propuesta de Roger Penrose, y desarrollada por muchos otros, de que el colapso del los estados cuánticos superpuestos está mediado por efectos gravitatorios.  Es decir, el colapso no es más que un proceso físico más que la mecánica cuántica estándar no tiene en consideración.  El colapso es algo objetivo.

Intentaré que la entrada sea lo más autocontenida posible y espero saber explicar lo que yo entiendo de este tema.

Votar en los Premios Bitacoras.com

La cuántica superpone sin problemas

gatoEn mecánica cuántica se pueden describir estados superpuestos, es decir, estados que en sus tripas contienen información de situaciones que son experimentalmente incompatibles.  Quizás el ejemplo más extremo, y no es más que eso, un ejemplo, sea el del gato de Schrödinger que puede estar en un estado:

3