¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Cuentos Cuánticos (190)

C
Visitar página web/blogCastellano247 entradas

Cuentos Cuánticos es una página web/blog en castellano que ha publicado 247 entradas, siendo la última del día 12/02/2016.

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

Cuentos Cuánticos : Esta entrada es la polla [fuente]


19/01/2015

Roman Column-04Me parece que hace unos días se celebró la iniciativa #lunesTetas y que ha tenido consecuencias indeseables, inesperadas, injustas  y estúpidas.

Valga esta entrada para demostrar que hay que no hay que prejuzgar una iniciativa por su nombre, tal vez tendríamos que mirar un poco lo que esconde para poder criticar o patalear.  Y para seguir con la tradición de #lunes…… (pon tu chorrada favorita sobre la línea de puntos)  aquí va mi contribución al #lunesPollas.  Espero que todos podamos aprender algo en estas líneas.

Mucha ciencia en una polla

El pene, polla, cipote, falo, cimbel, ariete, (elige la denominación que más te guste) es un gran aparato biomecánico. Su estructura y su comportamiento están íntimamente relacionados y en realidad es una pasada.  El pene debería de ser estudiado en todas las facultades de ingeniería o arquitectura. Por favor, no entiendan que no hay otras partes que se merecerían el estudio, especialmente algunas partes femeninas, pero yo aquí he venido a hablar del pene.

Si efectuamos un corte transversal en un pene obtendríamos lo siguiente:

penecorte

En un pene podemos encontrar los cuerpos cavernosos que son los que, gracias a una acumulación de sangre, estiran y engrosan el pene en la erección.  Una erección será aceptable si el pene puede resistir, estructuralmente hablando, las fuerzas longitudinales que sufriría en un proceso de penetración.

pene ¿Cómo se realiza una erección?

El cerebro manda una señal vía columna vertebral hacia los nervios parasimpáticos, los que se ocupan de los[...]

Cuentos Cuánticos : Tetas, cerebros y grafos [fuente]


12/01/2015

Los siete de enero son días raros para todos los que vuelven al trabajo, o al estudio, después de dos semanas de vacaciones. Y si no lo son, al menos, ocurren cosas raras como que de unos comentarios en Twitter a una entrada en Naukas, escrita por @jralonso3, acabe saliendo una idea “loca”, desde mi punto de vista, claro, consistente en proponer a los blogueros que escriben divulgación científica en español publicar una entrada sobre tetas un día concreto (hoy), a una hora concreta (ahora).

Ese día miraba mi TL tranquilamente sentada en mi sofá cuando, desde ese relajado lugar, leí la mencionada conversación. ¿Me animo? – Pensé. No, no soy médico, ni bióloga, ni psicóloga…¿qué puede contar una física sobre tetas? Pues supongo que algo podría decir desde la perspectiva de mi género, pero ¿me encontraría cómoda haciéndolo?

A ver, tetas…según la RAE son los órganos glandulosos y salientes que los mamíferos tienen en número par y sirven en las hembras para la secreción de la leche. Pero, si os dicen “entrada sobre tetas” ¿pensáis en tetas de vaca, perro o burro? O ¿pensáis en otras tetas?

Alguno de vosotros (si tenéis la suficiente edad), puestos a pensar en tetas y encadenando ideas, habrá recordado ( y si no, pues ahí tenéis el vídeo) el famoso incidente relacionado con la teta de cierta cantante ocurrido en la gala de fin de año de rtve de 1987. ¿Cómo algo que, desde mi punto de vista, no tenía la menor importancia llegó a ser conocido por todo un país? Esta pregunta podría ser objeto de estudio en ciencias sociales, la Física no tiene la respuesta, por ahora, ;-) , pero estoy convencida de que el hecho de que implicara la imagen de una teta de mujer fue crucial en esta particular historia.

Bueno, la idea encadenada no me servía para mucho y como seguía queriendo escribir la entrada sobre tetas, intenté que me viniese la inspiración obser[...]

Cuentos Cuánticos : El tiempo no va más despacio, compadre [fuente]


11/01/2015

FOT1016985En los últimos días ha estado pululando una noticia sobre un modelo que decía hacer innecesaria la energía oscura. La noticia en cuestión está relacionada con este artículo:

Implications of an Absolute Simultaneity Theory for Cosmology and Universe Acceleration,

del señor Kipreos.

El artículo es uno de los galimatías y sinsentidos más grandes que he leído en mucho tiempo. Lo curioso es que está publicado en una revista en la que se supone que alguien lo ha tenido que aceptar.

No perdamos mucho el tiempo

Para no perder el tiempo lo que vamos a hacer es echarle un vistazo al resumen inicial del artículo, el abstract, y a partir de ahí iremos discutiendo la sinrazón que es todo esto.

An alternate Lorentz transformation, Absolute Lorentz Transformation (ALT), has similar kinematics to special relativity yet maintains absolute simultaneity in the context of a preferred reference frame

Una transformación de Lorentz alternativa, la Transformación de Lorentz Absoluta (ALT), tiene una cinemática similar a la relatividad especial aunque mantiene una simultaneidad absoluta en el contexto de un sistema de referencia preferencial.

Este señor se propone transformar las transformaciones de Lorentz, es decir, quiere modificar la relatividad especial. Eso implica que asume de entrada y sin demostración que la relatividad especial tiene que ser modificada.

Esto es un tanto pretencioso ya que la relatividad especial no se ha visto comprometida experimentalmente desde que fue descubierta allá por 1905.

Para conseguir esto introduce un sistema de referencia preferencial, un sistema de referencia que marca una referencia absoluta para cualquier observador.  Este señor quiere resucitar el éter que pasó a mejor vid[...]

Cuentos Cuánticos : El 2015 y Cuentos Cuánticos [fuente]


05/01/2015

Acaba de empezar un año y en Cuentos Cuánticos vamos a retomar la actividad.  Este año quiero empezar algunos proyectos que tenía en mente desde hace un tiempo.  Esta entrada es para anunciaros estos proyectos.

Cuentos Cuánticos

Para empezar os comentaré que el plan para este blog es el de escribir un par de entradas semanales sobre temas de divulgación.  Como de costumbre los temas versarán sobre lo que se nos vaya ocurriendo a los que paseamos por aquí.  Algunas veces será sobre temas de actualidad, otros sobre temas que nos interesen y en otras ocasiones sobre temas que nos apetezcan.

La periodicidad de las entradas está pensada para que sea eso, dos entradas semanales. Algunas veces tendremos tres y otras veces no tendremos ninguna.  Es lo bueno que tiene eso de escribir en tu casa, al final no hay más prisa que la que uno se quiera dar.

El videoblog de Cuentos Cuánticos

No, no me he olvidado del videoblog.  Pero sí que he tenido problemas con la edición y la grabación de los vídeos y me he tomado un tiempo para aprender algunas cosas sobre esta temática, que hasta hace unos meses me era totalmente desconocida  y, sobre todo, para adquirir algunos gadgets que espero que sirvan para una mejor calidad de los vídeos.

Si quieres ver los vídeos que tenemos en el canal hasta el momento:

El videoblog de Cuentos Cuánticos

Pretendo tener un vídeo a la semana, la idea que tengo es que salga los viernes. Os mantendré informados.

Los cursos de Cuentos Cuánticos, mi capricho personal

Pues sí, tengo el placer de comunicar que vamos a retomar las entradas duras y los cursos.  Al principio de la existencia de este blog se dijo que era muy duro, que metíamos mucha caña con las matemáticas y los conceptos teóricos de la física.  Como somos débiles sucumbimos a un estilo de divulgación “más blanda”.  Pero, sinceramente, echo de menos las entradas matemáticas duras y con form[...]

Cuentos Cuánticos : Divulga bien y no mires a quien [fuente]


21/12/2014

12644478--647x231Sí, ¿por qué no me callo? La verdad es que debería de hacerlo porque me parece una tontería supina toda la discusión acerca de los beneficios, utilidades y objetivos de la divulgación científica.  Pero dado que el tema está de moda y he escuchado sesudas intervenciones y opiniones de todos los tipos, pues aquí va la mía, que no es mejor ni peor, es la mía.  Vaya por delante que ni yo mismo sé si estoy totalmente de acuerdo con lo que voy a escribir a continuación.

¿Quién divulga?

Esta es fácil, los divulgadores. Los que hablan de ciencia, los que intentan transmitir alguno de sus aspectos, sorpresas y utilidades. Temas hay para todos los gustos, niveles para todas las exigencias y variedades para todas las necesidades.  Que divulgue el que quiera, el que pueda y el que le de la gana.

Claro está que se presupone que si divulgas sobre ciencia es porque cumples dos requisitos:

  • Sabes de lo que hablas.
  • Te apasiona aquello de lo que hablas.

Ahora nos podemos poner a discutir quienes son los llamados a iluminar a la sociedad, gran palabra, sobre los parabienes de la ciencia. ¿Periodistas? ¿Científicos? ¿Comunicadores?  Pues a mí me da igual, lo único que me interesa es que lo que me cuenten me enganche y me atraiga, que despierte mis ganas por seguir aprendiendo y descubriendo sobre el tema que me cuenten.

El target

targetAhora está de moda hablar del target y yo siempre me imagino a un francotirador, lo malo es que tiene toda la pinta que el susodicho es ciego y sordo.

No me puedo creer que alguien tenga en mente para quién está escribiendo o creando contenidos.  En mi caso, y creo que en el caso de los que por aquí hacen sus contr[...]

Cuentos Cuánticos : La polarización y la cuántica en Órbita Laika [fuente]


15/12/2014

El amigo Antonio Martínez Ron @aberron ha jugado con polarizadores en Órbita Laika.  Y ha mostrado un maravilloso efecto que aparece cuando superpones tres de esos bichos.  Aquí la explicación cuántica :)

La luz está compuesta por fotones y estos fotones tienen una característica que se denomina helicidad (que es el análogo del espín, lo que pasa es que en partículas sin masa se usa la otra palabra por cuestiones técnicas, esto solo lo digo por información). Esto es el origen de la polarización de la luz.

Los polarizadores son materiales que solo dejan pasar luz polarizada de una determinada manera. Sigue leyendo para empaparte del tema :)

Helicidad del fotón

Lo primero, representaremos un fotón

foton

Los fotones son partículas que se mueven siempre a la velocidad de la luz (como no puede ser de otra manera porque son las partícula de luz) cuando están en el vacío y aproximadamente en el aire.

fotonmovimiento

El fotón tiene una helicidad (espín) que podemos considerarlo pedestremente como una oscilación alrededor de la dirección de movimiento.

Si vemos un fotón venir hacia nosotros los estados de helicidad básicos serían vertical y horizontal respecto a su dirección de movimiento y nuestra línea de observación:

helicidad

Esto se puede representar de la siguiente forma:

|Fotón Vertical>                         |Fotón Horizontal>

polarizacionvertical

Ahora ponemos un polarizado[...]

Cuentos Cuánticos : La delgada y problemática línea entre pasado y futuro [fuente]


10/12/2014

relojEl paso del tiempo es un problema que martillea a la física y a sus practicantes.  Todos tenemos una intuición sobre el paso del tiempo, crecemos, cambiamos, nos movemos, etc.  El tiempo fluye, signifique eso lo que signifique.  ¿Por qué siempre fluye en la misma dirección?

En física se nos dice que el tiempo solo es una dimensión más, igual en estatus que las dimensiones espaciales ancho, alto y largo.  Pero sin duda tiene un carácter distintivo, yo puedo “ver” las dimensiones espaciales a mi alrededor y puedo desplazarme a voluntad por ellas. Con el tiempo no puedo hacer eso, el tiempo me arrastra del pasado al futuro, siempre.  Puedo recordar el pasado pero no el futuro.

Sin lugar a dudas el tiempo tiene una flecha, apunta en un sentido y eso, eso es un problema.

El problema de la flecha del tiempo

En nuestra experiencia el tiempo fluye y lo hace queramos o no.  Podemos ver que el universo se expande y se enfría viniendo de un pasado en el que estaba más caliente y menos expandido, además de que sus estructuras y su contenido han ido evolucionando desde su inicio.

También es evidente que nosotros nacimos y hemos crecido, hemos cambiado, hemos madurado y que somos capaces de recordar el pasado pero no el futuro. Otro indicio de que el tiempo fluye.

El problema es que las leyes con las que describimos los sistemas físicos son insensibles al sentido de paso del tiempo.  No distinguen entre pasado y futuro. Si en dichas leyes invertimos el paso del tiempo estas seguirán siendo válidas.

Por poner un ejemplo visual, mira la siguiente animación:

Translational_motion-250

Son bolas que colisionan unas con otras y contra el recipiente que las c[...]

Cuentos Cuánticos : Neutrino, what’s next? — Organizando partículas 2 [fuente]


08/12/2014

Ilustración de Raquel Garcia Uldemollins (http://mati.naukas.com/2013/10/01/27-kilometros-para-entender-la-masa/)

Ilustración de Raquel Garcia Uldemollins (http://mati.naukas.com/2013/10/01/27-kilometros-para-entender-la-masa/)

Seguimos con la clasificación de las partículas elementales. Ya vimos en las entrada anterior de esta serie la clasificación establecida en términos del espín de las partículas.  Ahora nos toca clasificar las partículas bajo otro criterio, las interacciones que sienten y generan.

Para describir partículas y sus interacciones hay que recurrir a la teoría cuántica de campos.  Sin duda alguna, esta teoría es muy elaborada tanto desde el punto de vista físico como desde el punto de vista matemático.  Sin embargo, se puede entender algunas de sus particularidades sin necesidad de meternos en berengenales.  Espero ser capaz de transmitir la preciosa imagen que nos proporciona esta teoría.

Esta entrada es la continuación de:

Neutrino History, what’s next? — ¿Neutrinos?

Neutrino History, what’s next? — Organizando partículas 1

Las interacciones entre partículas

Las partículas se pueden relacionar de diferentes formas conocidas como interacciones.  En la física que nos rodea hay cuatro interacciones que hemos sido capaces de describir y parece que no hay más, por el momento.

Las partículas pueden interactuar bajo una o bajo varias interacciones.  Las propiedades que hacen a dichas partículas sensibles a sentir y generar una interacción se denominan genéricamente “carga”. Así pues cada interacción tiene una carga asociada.

Las interacciones conocidas hasta la fecha son:

  1. La gravedad –  Interacción universal cuya carga es la energía

Cuentos Cuánticos : Júpiter, la relevancia o irrelevancia de un dios [fuente]


07/12/2014

8646_-_St_Petersburg_-_Hermitage_-_Jupiter2Si tuviera que elegir un dios para creer en él me decantaría por Júpiter. Dios de dioses, se encargó de “retirar” a su papi, se transformaba en águila, toro o rayo de luz para preñar a encantadoras mortales, regía los designios del Olimpo y tenía un mal carácter legendario.

Pero no vamos a hablar de mitología, al menos no de esa mitología en la que estamos pensando.  Hoy nos vamos a parar a discutir un rato sobre la extendida creencia — sí, he dicho creencia — de la influencia del planeta Júpiter en el desarrollo de la vida en nuestro humilde planeta actuando como escudo frente a colisiones de cuerpos celestes que se pasean por nuestro sistema solar.

Un tema molón para un domingo.

El dios del sistema solar

El sistema solar es la manzana en la que vivimos dentro del barrio de los suburbios de la ciudad en la que nos encontramos, la Vía Láctea.   Está claro que el que rige el cotarro dentro del sistema solar es el Sol, una estrella humilde dentro de las clasificaciones estelares pero que nos da luz y calor.  Todos los planetas del sistema solar orbitan alrededor de esta estrella.  Pero si nos fijamos en los planetas, el que manda en la pandilla es Júpiter.

Planet-Jupiter

Este planeta gigante es asombroso, su masa supera la suma de las masas del resto de planetas y por lo tanto es capaz de dirigir la dinámica del sistema solar como un director de orquesta.  La distribución de órbitas, la forma de girar (momento angular) y la evolución del sistema solar en su conjunto están muy ligadas a este planetón.

Cuentos Cuánticos : Camino hacia la cuántica — Los átomos dan la sorpresa [fuente]


25/11/2014

Bueno, seguimos con los vídeos sobre el desarrollo de la mecánica cuántica. Hoy nos detenemos a discutir la sorpresa que se llevaron al intentar explicar los espectros atómicos e introducimos el modelo atómico de Bohr.

Tengo que pedir disculpas por mis pocas habilidades en esto de la edición de vídeos.  En este, otra vez, el audio está mal.  La buena noticia es que creo haber detectado el problema y será subsanado en las próximas entregas.  Estoy mejorando el equipamiento y la edición, pero poco a poco, no doy para más :)

Aquí el vídeo:

Si te has quedado con ganas de saber más te dejo unas cuantas entradas donde hablamos de estos temas:

Niveles de energía atómicos, ¿cómo sabemos que están ahí?

Mi nombre es Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation. Pero llamame LASER (1)

En esas dos entradas se hace una discusión acerca de los aspectos teóricos y experimentales que confirman la existencia de los niveles de energía atómicos, su relación con el modelo atómico de Bohr y con los espectros atómicos.

Nos seguimos viendo…


Archivado en: mecánica cuántica, videoblog Tagged: espectro electromagnético, espectros atómicos, fotones, mecánica-cuántica, modelo atómico de Bohr, ondas electromagnéticas

Cuentos Cuánticos : Plátanos y radiactividad [fuente]


19/11/2014

platano¿Qué tienen que ver los plátanos y la radiactividad? Bueno, un plátano es una fruta que se cultiva en Canarias además de en otros muchos lugares del mundo y la radiactividad es un fenómeno que consiste en la transformación espontánea de un núcleo (sobre núcleos ya hablamos en la entrada “El núcleo y sus modelos”) que conduce a un cambio en su composición o en su energía interna mediante la emisión de partículas o radiación electromagnética. Hasta aquí no parece que tengan mucho que ver. Pero, entonces, ¿por qué empezamos esta entrada con la fotografía de un plátano? Pues porque los plátanos son radiactivos.

Sí, el plátano que te has comido a media mañana o para acabar el almuerzo emite radiación. Antes y después de entrar en tu estómago. De hecho, se han inventado conceptos como “dosis equivalente a un plátano” que, en casos de fugas radiactivas, son utilizados para explicar el nivel de radiación a la población. Pero no hay que preocuparse. En nuestro planeta existen de manera natural los emisores radiactivos, nosotros también emitimos radiación e incluso el agua o la cerveza que nos bebemos. Y, ahora que vemos radiación por “everywhere”, intentemos explicar con un poco más de detalle los tipos más frecuentes de desintegraciones nucleares, las conocidas desintegraciones α, β y γ, así como la fisión y la emisión de nucleones.

Desintegración Alfa

alfaalfa2

Como vemos en la imagen, la desintegración alfa consiste en la emisión de núcleos de Helio (las llamadas partículas α) por núcleos pesados. H[...]

Cuentos Cuánticos : Videoblog: Camino hacia la cuántica — Punto de partida, la entropía [fuente]


17/11/2014

Hoy es lunes así que toca vídeo.  Prometo que estoy intentando mejorar la edición, la luz, el sonido, etc.  Pero me llevará tiempo y recursos.  Por ahora los resultados no son magníficos pero tampoco son nefastos, al menos en mi opinión :P

Nos decantamos por iniciar un viaje a los orígenes de la mecánica cuántica.  El objetivo es tener unos vídeos que remarquen algunos puntos físico/históricos relevantes, a mi humilde entender, para luego meternos en mayor profundidad en lo que a la física se refiere.

Así que me parece un buen punto de partida remarcar que el punto inicial para el descubrimiento o construcción de la mecánica cuántica vino de la mano del trabajo de Boltzmann sobre la entropía.  Si te quedas con ganas de saber más sobre este tema después del vídeo os dejo algunas entradas del blog donde lo tratamos con mayor profundidad.

Entradas para ampliar

Tan llevada y tan traída… Hablemos de entropía

Aquí hacemos una discusión sobre el complicado concepto de entropía.

Cuerpo Negro

Una discusión sobre el cuerpo negro.

De la entropía a la cuántica

Justamente de lo que hablamos en el vídeo.

El premio Nobel concedido a Einstein

Sobre el motivo y las razones de darle el Nobel a Einstein por su trabajo en la interacción entre radiación y materia.

Nos seguimos viendo…


Archivado en: mecánica cuántica Tagged: Boltzmann, cuántica, cuerpo negro, Einstein, entropía, PLANCK

Cuentos Cuánticos : Mi opinión sobre el crowdfounding y la ciencia [fuente]


15/11/2014

Hoy he estado en el EBE14 y se ha generado cierta polémica por mis preguntas y afirmaciones en la mesa redonda de presentación de la plataforma Precipita de la FECYT.

Tengo que decir:

YO NO ESTOY EN CONTRA DE ESTE PROYECTO

Ahora bien, le veo ciertos puntos oscuros que no me hacen mucha gracia y voy a exponer aquí con total claridad.

Esto va contra quien va

Yo no espero que la FECYT cure los males de la investigación española.  El origen del mal está en otras instancias superiores que han esquilmado y dilapidado el avance conseguido por la ciencia española.  Lo sé, jodidos estamos todos y todos tenemos derecho a llorar por una cosa o por otra, pero aquí estamos hablando de ciencia.  Si queréis hablamos de otra cosa en otro momento.

Curiosamente la FECYT es un órgano que está dentro del organigrama del Ministerio de Economía y Competitividad.  Este ministerio ha acogido el proyecto de la FECYT sobre el crowdfounding en proyectos científicos.  Es curioso, este ministerio forma parte del gobierno que ha recortado la financiación pública en becas y proyectos de investigación.  Pero dice que es muy importante financiar públicamente la ciencia, que la ciudadanía se implique.

Las razones del proyecto, que se pueden leer en su página web, me parecen impecables y estoy del todo punto de acuerdo con la FECYT.  Hay que llevar la ciencia a los ciudadanos e implicarlos más en ella.  También explican que el crowdfounding no es un sustituto de la financiación pública, que hay un tope para los recursos que se pueden pedir y está todo muy clarito por escrito.  Eso me consuela.

Sinceramente creo que el trabajo de la FECYT está siendo muy bueno y beneficioso para la divulgación de la ciencia y que sería absurdo criticar su trabajo.  De hecho, espero con muchas ganas el programa que van a emitir en la segunda cadena, Órbita Laika.

Pero que el ministerio apoye esto como algo[...]

Cuentos Cuánticos : Neutrino History, what’s NEXT? — Organizando partículas 1 [fuente]


14/11/2014

Ilustración de Raquel Garcia Uldemollins (http://mati.naukas.com/2013/10/01/27-kilometros-para-entender-la-masa/)

Ilustración de Raquel Garcia Ulldemolins (http://mati.naukas.com/2013/10/01/27-kilometros-para-entender-la-masa/)

Vamos a seguir con nuestro acercamiento a la física de los neutrinos.  Para ello vamos a tener que detenernos un momento en describir las partículas que, a día de hoy, consideramos los ladrillos básicos de la materia.

El problema con esto de las partículas es la gran cantidad de palabrejas y conceptos que hay que manejar.  Como todo, es cuestión de acostumbrarse.  Voy a intentar que la entrada sea lo más concisa y clara posible, si no lo consigo o meto la pata en algún punto solo tenéis que avisar :)

Esto es la continuación de:  Neutrino history, what’s NEXT? — ¿Neutrinos?

Introducción

En esta entrada vamos a comenzar a dar las instrucciones para organizar las partículas fundamentales y nos entretendremos en explicar qué es la masa y el espín.  Espero que no emborrone mucho vuestras ideas y aclare algunos puntos.

Hay muchas partículas, ¿cómo las clasificamos?

Hemos encontrado muchas partículas, muchas, pero después de pasar un tiempo mirándolas con detenimiento hemos llegado a establecer un esquema fundamental de un puñado de ellas.  Son las partículas fundamentales, por el momento, porque puede que cuando mejoremos nuestros aparatos podamos encontrar que esas partículas fundamentales están a su vez compuestas de otras cosas. Nunca se sabe.

La imagen que tenemos ahora de las partículas elementales es la siguiente:

Ilustración de Raquel Garcia Uldemollins (http://mati.naukas.com/2013/10/01/27-kilometros-para-entender-la-masa[...]                <!--/div-->
			</article>
						
			<article class=

Cuentos Cuánticos : Neutrino history, what’s NEXT? — ¿Neutrinos? [fuente]


13/11/2014

neutrinonext

Físicos del IFIC de Valencia cacharreando con el objetivo de hacer confesar al neutrino.

Esta es algo que he tenido muchas ganas de escribir desde hace un tiempo pero que nunca he hecho.  Pero, cosas de la vida, ha salido el siguiente artículo:

The NEXT experiment

Este artículo presenta el presente y el futuro de un experimento bellísimo que, de salir todo como se espera, podrá arrojar luz sobre muchos problemas fundamentales que tenemos a la hora de entender nuestro universo.  El artículo ha sido escrito por Juan José Gómez Cadenas que, como he dicho alguna vez por algunos sitios, es un tipo al que hay que seguirle la pista.

En mi opinión, ese experimento, junto con otros acerca de los nuetrinos, nos van a abrir nuevas ventanas en el entendimiento de la física fundamental a todos los niveles.  Así que vamos a hacer una revisión, explicada en los términos más llanos posibles, de la historia de los neutrinos.

Introducción

Esta entrada la vamos a dedicar a explicar la necesidad que tuvieron los físicos para postular la existencia de los neutrinos.

Conservación de la energía

La energía ni se crea ni se destruye

Ninette y un señor de Murcia

La energía es un concepto del que hablamos mucho pero que no nos paramos a pensarla muy a menudo.    La energía no es más que un número con unas ciertas unidades, Julios, electrovoltio, ergios y otras tantas.  El aspecto más importante de la energía es que:

La energía de un sistema aislado se conserva

Si estudiamos un sistema en el que no hay interacciones con el exterior, no hay flujos de energías entrando o saliendo, no hay fuerzas actuando desde el exterior, etc, lo llamamos un sistema aislado.   Ese sistema puede estar compuesto por diversos constituyentes, podrá interac[...]

Cuentos Cuánticos : Adelfas: Oleandrigenina, molécula mortal [fuente]


12/11/2014

¿Me echabais de menos? Después de un más que largo descanso veraniego, vengo con un conjunto de historias que giran en torno a una planta muy común, que todos conocéis y que es mortal de hojas a tallo.

Para adelantaros un poco, os diré que enlazaremos la época griega y romana, con su parte de mitología y superstición, con la literatura y el cine, y con la ciencia forense. ¿Os apetece?

Bien, empezaré por deciros que tenía varias ideas antes de este post pero que, por caprichos del destino, todo me llevaba una y otra vez a la planta protagonista. Por tanto, decidí dejar los demás e intentar hilar toda la información y leyenda alrededor de ella.

La planta en cuestión es la Adelfa, un bello arbusto con hojas afiladas y flores muy parecidas a las rosas. De hecho, su nombre en griego es neriom y en latín Nerium, que se relaciona con Nereus, dios del mar y padre de las Nereidas. También la conoceréis como rododendro o rododaphe (rodo, de rosa y daphe, de laurel) y a la flor, rosa de laurel.

adelfasblancas

Ya por la época griega, Dioscórides la describe como una planta cuyas hojas y flores son veneno mortífero para los perros, los asnos, los mulos y muchos animales cuadrúpedos. Aunque recoge la creencia de que mezclada con vino, actúa como antídoto para mordeduras de fieras.

¿Y quién es Dioscórides? Pues este caballero era un ciudadano griego del siglo I-II. Un amante de la naturaleza, que dedicó su vida a la recopilación de todas las plantas presentes en Grecia y Roma. Sus magníficas descripciones permitieron que, durante el oscurantismo de la Edad Media, los monjes escribanos lograran identificarlas con plantas conocidas en Europa y su consecuente ampliación de dibujos. Eso sí, también acompañaba a sus descripciones con los supuestos poderes de las plantas, la mayoría fruto de la c[...]

Cuentos Cuánticos : El retorno de los brujos. Carta abierta a Miguel Pedrero, Carlos Canales y Jesús Callejo. [fuente]


12/11/2014

Un amigo del blog me recomendó que escuchara el programa La escóbula de la brújula que ahora se emite en Radio4G, en concreto el programa del 31 de octubre de 20014 . Yo que soy así de guay lo he escuchado.

La página del programa está aquí.

Resulta que en la primera parte del programa tienen de invitado a don Miguel Pedrero. En esta ocasión este señor se dedica a hablar del multiverso, del ADN y toda una plétora de temas que manipula, que no comprende y que desinforma al lector.  Todo ello con el apoyo de don Jesús Callejo y don Carlos Canales. Callejo y Canales son más conocidos por haber formado parte del programa La Rosa de los Vientos en los tiempos de Juan Antonio Cebrián.

Voy a volver a insistir que a mí me parece muy bien que la gente crea en lo paranormal, en los unicornios, las hadas, dios, o en lo que quiera.  Pero lo que me parece que no es de recibo es que se den pábulo a ideas absurdas y conspiranoicas de las que se desprenden que hay un contubernio científico para ocultar “verdades” como el origen extraterrestre del ADN humano o la “certeza” científica del multiverso. Un descojono vamos.

Lo que me parece increíble es que con el estado de la cuestión científica, con la necesidad de explicar ciencia a la sociedad y los esfuerzos que se hacen para lograrlo, en pleno siglo XXI se den pábulo a tonterías sin sentido.  Flaco favor hacen estos programas a la empresa de ir formándonos todos un poco más para poder afrontar con solvencia el futuro que se avecina.

Así que voy a hablar del programa este en cuestión y voy a poner referencias solventes sobre los temas tratados.

Aviso:  He intentado que las transcripciones sean lo más fieles posibles.  De todas formas ahí tenéis el audio del programa para que no digan que me invento nada.

El programa aquí http://www.laescobula.com/podcasts/t3/Laescobula_T3_8_Contactosconlodesconocido[...]

Cuentos Cuánticos : Otra más sobre agujeros de gusano [fuente]


11/11/2014

wormYo no he visto Interstellar, pero soy un aprovechado de los tirones mediáticos así que voy a escribir sobre agujeros de gusano y esas cosas.

Los agujeros de gusano son agujeros que haría un gusano que pensara que el espaciotiempo es una manzana.

Tal vez haya que precisar un poco más el concepto…

Origen

origen

El origen del concepto de agujero de gusano se puede rastrear hasta el artículo de 1935 de Albert Einstein y Nattan Rossen:

The particle problem in tthe General Theory of Relativity

Aquí aparece por primera vez el concepto que ahora denominamos, adaptando el nombre que le puso Wheeler, agujero de gusano.

El problema que Einstein y Rosen querían resolver no tenía nada que ver con viajes interestelares o con viajes en el tiempo.  El problema es que en relatividad general hay dos cosas que parecen de difícil explicación una en términos de la otra.

Por un lado tenemos la geometría del espaciotiempo como algo físico que es capaz de evolucionar e interactuar con el resto de campos físicos no gravitatorios.  Por el otro lado tenemos dichos campos físicos no gravitatorios cuya energía se condensa y fluye por el espaciotiempo.  La relación entre ambas cosas es lo que se conoce como relatividad general.  La geometría del espaciotiempo le dice a los campos como tienen que propagarse y los campos y sus propagación le dicen al espaciotiempo como tiene que ser su geometría.  La relación es altamente complicada como podréis imaginar, el uno no vive sin los otros y viceversa.

Einstein estaba empeñado en encontrar una definición de partículas que pudieran extraerse de la propia estructura geométrica del espaciotiempo.  Es un sueño de unificación, de poderse hacer e[...]

Cuentos Cuánticos : Videoblog: Los problemas del multiverso [fuente]


10/11/2014

Empezamos con los vídeos sobre física, hoy nos entretenemos en plantear qué problema gordo tiene el multiverso.  ¿Podemos hacer predicciones en un contexto con infinitos universos posibles?  El objetivo del vídeo es hablar del problema de definir probabilidades en un multiverso, para profundizar en lo que se va comentando a lo largo de la exposición dejaré unas referencias ilustrativas.

Para profundizar en algunos aspectos de este vídeo te dejo las siguientes entradas:

Concepto de multiverso:  Multiverso… ¿Multi… qué?

Sobre la interpretación de los muchos mundos de la mecánica cuántica: ¡Cuántos Mundos!

Relación entre inflación cosmológica y multiverso:  Tenemos un universo, tenemos un problema

Sobre que se produzcan distintos universos con distintas leyes cada uno:  Una física para gobernarlas a todas

Dividir infinito por infinito puede dar cualquier cosa:  ¿Y si divido infinito entre infinito?  Del blog de Mati, una profesora muy particular, por Clara Grima.

Nos seguimos viendo…


Archivado en: cosmología Tagged: inflación cosmológica, multiverso, probabilidades, vídeoblog

Cuentos Cuánticos : La guerra de los viajes en el tiempo [fuente]


09/11/2014

366702Los viajes en el tiempo ha sido uno de los sueños recurrentes en la ciencia ficción.  Sin embargo, la física también se ha preocupado por estos viajes por varios motivos.  Podríamos dar una larga lista de las razones por la que los físicos se han interesado en los viajes en el tiempo pero nos vamos a quedar con estas:

  • Entender la posibilidad o imposibilidad de los viajes en el tiempo nos ayuda a entender la esencia el espaciotiempo.
  • Comprender los límites en los que los viajes en el tiempo son físicamente posibles nos ayuda a  delimitar nuestro conocimiento más íntimo sobre las leyes de la naturaleza que estamos empezando a vislumbrar.

No vamos a hablar en esta entrada de abuelos que sucumben ante la locura de nietos viajeros en el tiempo, ni libros copiados en el futuro y publicados en el pasado ni ninguna otra de las conocidas paradojas temporales.  Nos limitaremos a exponer el tema y a proporcionar referencias para el disfrute de los lectores.

Las curvas temporales cerradas — El meollo de la cuestión

Cuando vemos espaciotemporalmente la evolución de un sistema podemos definir una curva denominada curva de mundo del sistema en cuestión:

worldline

En relatividad sabemos que hay una estructura que distingue los puntos que podemos afectar con una señal o que nos han podido afectar.  Eso distingue futuro y pasado y la estructura es el cono de luz.

conodeluzLa superficie del cono está dada por las posibles trayectorias de partículas que se mueven a la velocidad de la luz en el vacío en el espaciotiempo. Nosotro[...]