¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

Cuentos Cuánticos (190)

C
Visitar página web/blogCastellano247 entradas

Cuentos Cuánticos es una página web/blog en castellano que ha publicado 247 entradas, siendo la última del día 12/02/2016.

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

Cuentos Cuánticos : Cuando ocurre lo imposible [fuente]


09/01/2014

Guerrita

Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.

Sí, parece ser que esta frase no la pronunció Guerrita sino Charles Maurice de Talleyrand, pero nos viene al pelo para lo que quiero explicar en esta entrada.

Hoy me ha dado por jugar con dados metidos en cajas. En realidad, todo es bastante artesanal y poco elaborado. Sin embargo, me parece que el resultado es muy interesante por varias razones que iremos descubriendo a lo largo de la entrada.

Si consigues resolver lo que aquí se propone, (yo no he sido capaz), estaré encantado de conocer la solución.

El juego

Los elementos esenciales del juego son dos dados.

image (8)

También usaremos dos cajas, que he hecho de papel, con dos aperturas en dos laterales.  Una la llamaremos EXPERIMENTO A y la otra EXPERIMENTO B.

image1

En estas cajas tenemos dos aperturas en los laterales como ya hemos dicho. La apertura A y la apertura A’ para la caja A.  Y para la caja B tenemos la apertura B y la apertura B’.

Los números que nos interesan de los dados son los que están en las caras verticales tomando como referencia el 1 frente a nosotros. Por lo tanto nos fijaremos únicamente en:

  • El 1 y el 6.
  • El 2 y el 5.

Estos números están en caras opuestas del dado y los restantes, 3 y 4, no nos interesan en este caso.

Lo que hacemos es poner los dados debajo de cada caja. En mi caso, he elegido poner el dado negro en la caja A y el dado rojo en la caja B.

Las condiciones son las siguientes:

  1. Tras las puertas sin prima [...]

Cuentos Cuánticos : Hasta el fondo [fuente]


30/12/2013

483586464Hoy nos vamos a parar a pensar sobre una pregunta que estoy seguro que más de una vez te ha dejado sin sueño.

Si sumerjo en aguja una piedra pómez durante 30 segundos, ¿llegará el agua hasta el centro de la piedra?

La respuesta evidente es que si la piedra es lo suficientemente porosa el agua llegará a su centro y si no es lo suficientemente porosa el agua no llegará a su centro.

Esa, sin duda, es la respuesta evidente, la menos evidente es que este problema dio origen a un campo de estudio que conocemos como:

PERCOLACIÓN

Esta teoría es interesante por diversos motivos de entre los cuales lo que más me impresionan son los siguientes:

a)  Es el modelo más simple en el que se puede apreciar una transición de fase.

b)  Las teorías matemáticas involucradas van desde los procesos estocásticos (azarosos) hasta la teoría de grafos.

c)  Sus aplicaciones son muy diversas e importantes en muchos ámbitos de la actividad humana.

Y quizás lo más importante es que uno puede jugar con los modelos con las manos, con lápiz y papel, con piezas de lego, con dados y monedas. Esto es lo que hemos hecho mi amigo Ventura y yo para probar de qué va esto de la percolación. Prometemos aprender a hacerlo con un ordenador para la próxima ;).

manual

Espero que la entrada, que ha quedado un poco larga, le guste a mi amigo Luís F. Rull.  Hace ya algunos meses, tomando café, me habló de la percolación que era un tema que yo tenía olvidado. Y después de muchas lecturas y de sorprenderme y maravillarme con el tema, al que nunca le había dedicado tanto tiempo, me he decidido a publicar esta entrada. Muchas gracias, Luís.

¿Qué es la percolación?

Si [...]

Cuentos Cuánticos : La nueva revolución en el LHC [fuente]


28/12/2013

ndiceSí amigos, después de un tiempo en reposo donde se han estado mirando y remirando los resultados de los experimentos del LHC. Durante el cual, los físicos han tenido tiempo de mirar a fondo los datos y mejorar los estudios estadísticos, por fin van a dar la noticia.

EN EL LHC HAY INDICIOS DE LA EXISTENCIA DE AGUJEROS NEGROS MICROSCÓPICOS.

Se espera una rueda de prensa anunciando los resultados preliminares para finales de enero o principios de febrero.

En esta entrada vamos a dar unas ideas que tuve la suerte de conocer en una cena con amigos que trabajan en Ginebra y que habían vuelto a casa por navidad.

Los parámetros básicos

En la búsqueda de agujeros negros microscópicos en el LHC hay dos parámetros esenciales:

La profundidad de tubo (tubedeep) — Z

Ese parámetro da la noción del tamaño del horizonte del agujero dividido por el número de dimensiones extra que de manera efectiva “ve” el agujero.

Los agujeros negros microscópicos, de existir, tienen que hacerlo en un número de dimensiones mayor que 4. Por eso si realmente se han descubierto indicarían que nuestro universo es de al menos 5 dimensiones.

Temperatura de radiación (radiation temperature) — \eta

Esta es la temperatura a la que el agujero negro se evapora por radiación Hawking.  En dicho proceso se pueden crear cualquier tipo de partículas, sin embargo, si unas salen más que otras podría darnos indicaciones de nueva física.

Los resultados esperados (off the record)

Lo que se espera que anuncie después de un concienzudo análisis de los resultados (para evitar el ridículo de los neutrinos superlumínicos).  Es lo siguiente:

[...]

Cuentos Cuánticos : INOCENTADA: La nueva revolución en el LHC [fuente]


28/12/2013

Esta entrada no es más que una paparruchada, una tontería, un dislate.

¿Por qué la he escrito?

 Pues por varios motivos:

a)  Era  el día de los inocentes y cada cual hace bromas con lo que puede.

b)  No estaba nada  seguro de escribir esto. No era por poner en duda la seriedad de este blog en lo tocante a los temas que trata sobre física o ciencia. El problema era no confundir al personal.  Sin embargo, he decidido escribirla porque me parece muy interesante poder decir:

No se crean nada de lo que se escriba por ahí.

Ni en este sitio ni en ningún otro. Cualquiera puede juntar palabras y aparentar que conoce un tema.  Cuando alguien de una noticia de este tipo con los argumentos pomposos y alambicados que se han dado aquí pero sin aportar ni una sola referencia , desconfíen.

La verdad es que no tengo ni idea de si en el LHC se van a poder encontrar agujeros negros, todo parece indicar que no.  Y para referescar la memoria sobre el tema:

No hay agujeros negros en el LHC, por ahora (enlace)

Mil perdones por las confusiones que he podido generar, han sido con toda la intención.  Y valga esto como muestra de que nos pueden tomar el pelo con cosas como curaciones cuánticas, medicinas cuánticas, amor cuántico, psicología cuántica, fenómenos paranormales explicados por universos paralelos y otras lindezas.  Esto no es peligroso, pero las otras cosas sí. No se dejen embaucar ni engañar por los cuanticomagos.

La ciencia es lo suficientemente maravillosa, sorprendente y productiva para no tener que recurrir a magias, magufadas o titulares preciosistas. Busquen, comparen y lean, sobre todo lean.  En la red se corre el peligro de no acudir a las fuentes adecuadas, a[...]

Cuentos Cuánticos : La soledad del fotón [fuente]


25/12/2013

Una entrada anterior ha suscitado cierta polémica sobre si un determinado efecto era clásico o cuántico. Si el uso de la cuántica no era más que un capricho para parecer más guays.

La sensación que me ha dado la discusión, y esto es una apreciación personal, es que hay ciertas reticencias a que la cuántica sea la que marque las normas. No entiendo el porqué. La cuántica ha superado todas las pruebas experimentales durante su siglo (aproximadamente) de existencia.  Y aquí deberíamos insistir en que los experimentos se diseñan generalmente para mostrar que la cuántica se equivoca. Y hasta el momento nadie ha conseguido un resultado positivo en este sentido.

Por eso quiero dedicar unas cuantas líneas a aclarar ciertas confusiones que pueden generarse con estos ejemplos experimentales o con las discusiones que se presentan a la luz de los mismos.

La entrada en cuestión:   Dime fotón, ¿de dónde vienes?

Y para que conste… A mí los clásicos me encantan.

¿La clásica y la cuántica explican los mismos fenómenos?

Pues evidentemente no, la clásica no puede explicar la estabilidad de la materia, por poner un ejemplo.  La cuántica y la clásica se diferencian en muchas de sus predicciones en muchos fenómenos, desde el efecto fotoeléctrico hasta el efecto túnel.

Ahora bien, hay situaciones en las que la cuántica y la clásica tienen que dar necesariamente los mismos resultados.  Es por aquello de que la física clásica no es más que un límite de la cuántica. Es decir, la física clásica emerge de la cuántica en determinados límites.

¿Cuáles son los límites esos?

1.-  Que se involucren muchas partículas.

2.-  Que las energías sean altas comparadas con la constante de Planck.

3.-  Que las condiciones exp[...]

Cuentos Cuánticos : Feliz Newtonnidad [fuente]


24/12/2013

Hoy quiero dedicar unas palabras a uno de mis mayores mitos.  Voy a hablar de un hombre del que se me ha enseñado que tengo que seguir sus enseñanzas, sus principios y sus métodos.

Es difícil describir como me sentí al descubrir que este hombre, o la imagen que me habían dado de él, había desarrollado además de los trabajos que lo convertían en un gigante sobre el que subirse otros que también había sido educado para considerar “menos elevados”.  Sí, voy a hablar de Isaac Newton, que también nació un 25 de Diciembre (en algún calendario) y del que se ha construido un mito. Parece que nacer en un día así te convierte en un buen candidato a la mitificación.

Seré breve, me tengo que ir vistiendo para afrontar la comida familiar, así que no dilataré mucho estas líneas.  No pretendo desmitificar ni desdeñar la obra de este genio, soy físico va en contra de mis principios, lo que pretendo es informar, al que no lo sepa ya, sobre otras actividades de este señor que lo hacen un ciudadano de su tiempo y una figura aún más interesante de estudio.

Newton, el último de los magos

Para conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Newton se organizaron unas charlas en su honor donde fue su casa científica. Desgraciadamente la guerra mundial retrasó estas charlas y uno de los ponentes falleció antes de poder impartirla.  Me estoy refiriendo a John Maynard Keynes.

Este es otro gigante, es uno de los economistas más influyentes de la historia. Pero además de esto fue un estudioso de Newton y se empeñó en salvaguardar los escritos que este había dejado en Cambridge cuando dejó su cargo allí.

La conferencia que iba a impartir se titulaba (la transcripción de la charla está en[...]

Cuentos Cuánticos : Dime fotón, ¿de dónde vienes? [fuente]


16/12/2013

Parece que la cuántica continua con su cruzada contra nuestro sentido común, ya bastante maltrecho en lo tocante a su aplicación al mundo cuántico. No entraré en otras cuestiones donde dicho sentido tampoco parece que se emplee demasiado siendo, tal vez, más pertinente y necesario.

En esta ocasión, ha saltado a los medios la noticia de un sorprendente resultado. Hay situaciones en las que un fotón nos dice que ha pasado por un sitio por el cual no podía haber pasado en primera instancia.  Déjenme repetir esto:

El resultado obtenido nos dice que hay situaciones en las que el resultado de la medida de un fotón depende de caminos de dicho fotón que este no ha podido seguir.

No voy a repetirlo una vez más porque entonces dejaría de tener sentido y no terminaría de escribir esta entrada.

El artículo en cuestión del que vamos a hablar es:

Asking photons where have they been

Los duros preliminares

Para entender el resultado y el experimento propuesto en el artículo es mejor hacer una discusión previa de algunos conceptos que son esenciales en el mismo. Ya se sabe que los preliminares son siempre costosos pero a la larga recompensan con un placentero final, en este caso entender, más o menos, de que va esta noticia.

Respiremos hondo y comencemos con los preliminares.

Estado cuántico

Los estados cuánticos de un sistema vienen representados por objetos matemáticos que contienen la máxima información sobre como este sistema afecta a otros sistemas que consideramos como aparatos de medida.

En un tiempo

Cuentos Cuánticos : El universo no es un holograma [fuente]


15/12/2013

En los últimos días han aparecido muchos sitios que se han hecho eco de la noticia de que los cientifícos han demostrado que:

NUESTRO UNIVERSO ES UN HOLOGRAMA

Pues bien, eso no es lo que han demostrado los físicos involucrados en el trabajo que ha levantado el revuelo.

Los trabajos en cuestión son:

Quantum Near Horizon Geometry of Black 0-Brane

Holographic description of quantum black hole on a computer

Los artículos son extremadamente técnicos. Tienen cientos de ecuaciones entre los dos (literalmente). Y hacen muchas cosas chulas excepto la de demostrar que nuestro universo es un holograma.

Pero, ¿qué tienen que ver los hologramas con el universo? ¿Por qué el revuelo mediático?

En esta entrada vamos a intentar responder estas preguntas y aclarar lo que han demostrado los físicos de los que tanto se habla.

Todo empieza con los agujeros negros

Imagen tomada de “The Sunday Telegraph”.

Los agujeros negros son objetos fantásticos, son simples y complejos al mismo tiempo.  Un agujero negro se puede definir como:

1.-  Es un sistema tragón. Si caes en él no podrás escapar si superas una determinada superficie denominada horizonte de sucesos.

2.-  Les gusta la luz, de hecho también se la tragan, por lo que son oscuros y de ahí lo de “negros”.

Pero una de sus características más importantes es que tienen entropía.  La entropía es una magnitud que nos da la siguiente información:

a)  El objeto que vemos macroscópico que tiene entropía está constituido por partes más pequeñas.  El número de configuraciones de esas partes pequeñas que dan lugar a la apariencia macrosc[...]

Cuentos Cuánticos : A vueltas con la homeopatía [fuente]


10/12/2013

En los últimos días he estado muy liado con el tema de la homeopatía. Se me ha preguntado si esta práctica es científica o no lo es. La respuesta ha sido que no.

Para una primera visión de las lindezas homeopáticas:

Homeopatía, las preguntas que nadie me respondió.

Aquí os dejo con dos participaciones en dos programas de radio donde traté el tema.  Dado que no tuve tiempo de dar referencias y comentarlas me parece de recibo escribir esta entrada dando la oportunidad de buscar y comprobar que lo que se dice en esta entrada no es invención del que la escribe sino de aquellos que se dicen investigadores homeópatas, clínicos homeópatas, etc.

Las intervenciones radiofónicas:

Te doy mi palabra –  Onda Cero

Descargar: 00007.mp3

La Noche — Cadena Cope

Descargar: audio_13864726809007197730.mp3

La homeopatía es magia, no se puede demostrar científicamente y la legislación ampara estos hechos.

Y no, no es mi opinión, todo eso está negro sobre blanco en publicaciones nada sospechosas de ser anti-homeopatía y en la propia legislación.

Si quieres, puedes seguir leyendo.

Una aclaración previa

Querido lector, no estoy juzgando tu inteligencia o tu preparación en los diversos términos que emplean los homeópatas y los que hacen negocio con la homeopatía para confundirte.

Nadie está a salvo de timos o engaños. Especialmente si lo que está en juego es nuestra salud.

En mi opinión, y esto sí es opinión personal, el problema de denunciar la homeopatía como timo es que todos los que la consumen ven en ello un ataque personal.  Este no es el caso.  No pretendo juzgar la capacidad de nadie n[...]

Cuentos Cuánticos : IV Edición de los Premios CPAN de Divulgación Científica [fuente]


04/12/2013

We are the champions my friend

Sí, este blog ha sido premiado en esta edición de los Premios CPAN.

No me queda más que agradecer a todos los que nos fueron felicitando por todas las redes sociales.

Sin duda, este que escribe, está emocionado y feliz por varios motivos:

1.-  El blog me ha permitido conocer a gente a la que, hoy por hoy, quiero mucho.

2.-  Me ha posibilitado relacionarme con muchas personas de las que aprender y a las que admiro en diversos sentidos.

3.-  Este premio lo recibieron antes que nosotros blogs a los que sigo y de los que aprendo mucho, así que es un honor estar en la lista de ganadores junto a ellos.

Pero lo más importante de todo es expresar, una vez más y las veces que haga falta, la labor que han desarrollado los colaboradores de Cuentos Cuánticos para hacer de este blog un punto de encuentro y un sitio donde encontrar material interesante y divertido sobre ciencia.  No voy a nombrarlos uno a uno, (seguro que se dejan caer por los comentarios ;) ), porque esta vez nos toca recibir esto como Cuentistas escribiendo Cuentos Cuánticos. Gracias, amigos.

Y por último, pero no menos importante, como se suele decir:

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ALGUNA VEZ HABÉIS PARTICIPADO EN EL BLOG, LEYÉNDONOS, COMENTÁNDONOS, CORRIGIÉNDONOS… MUCHAS GRACIAS PORQUE SIN VOSOTROS NADA DE ESTO TENDRÍA SENTIDO.

 


Archivado en: Sin categoría

Cuentos Cuánticos : Los Programas de Investigación de Lakatos [fuente]


29/11/2013

Una vuelta de tuerca al falsacionismo

LakatosImre Lakatos fue discípulo de Kuhn y de Popper. Ahí es nada. Intentó adaptar el sistema de Popper a la nueva situación creada por Kuhn. Su intención era crear una reconstrucción racional de la historia de la ciencia, mostrando que ésta progresaba de modo racional.

La historia de la ciencia muestra que ésta no avanza sólo falsando las teorías con los hechos, hay que tener en cuenta la competencia entre teorías y la confirmación de teorías. Por ello sustituye el falsacionismo ingenuo de Popper por un falsacionismo sofisticado.

Por si no te suena o por si te interesa, en estos enlaces puedes encontrar información adicional relacionadas con el falsacionismo:

  • Introducción del Falsacionismo
  • El falsacionismo sofisticado, las nuevas predicciones y el desarrollo de la ciencia
  • Las limitaciones del falsacionismo

Programas de Investigación Científica

En realidad la Ciencia no evalúa una teoría aislada, sino un conjunto de ellas que conforman lo que Lakatos llama “Programa de Investigación Científica”. Un programa de investigación se rechaza al completo cuando se disponga de un sustituto superior, que explique todo lo que explicaba el anterior, más otros hechos adicionales.

Lakatos reconoce que la dificultad de este esquema radica en que, en la práctica, puede costar años llevarlo a cabo, o incluso ser inaplicable en programas de investigación muy complejos.

El concepto central de Lakatos es por tanto el de Programa de Investigación: “es una estructura que sirve de guía a la futura investigación tanto de modo positivo como negativo”.

Veamos con algo [...]

Cuentos Cuánticos : Ecuaciones de Maxwell y Relatividad [fuente]


15/11/2013

Hoy estamos realmente contentos en Cuentos Cuánticos porque tenemos el palcer de presentar a una nueva colaboradora, Reyes Zambrano (@MReyesZam). Seguro que nos hará pasar buenos ratos leyendo sus aportaciones a este blog. Y qué mejor manera de empezar que entrando fuerte. Hoy nos hablará sobre las ecuaciones de Maxwell y relatividad, una entrada para aficionados y estudiantes de relatividad especiao y electromagnetismo. Disfrutadla.

Bienvenida Reyes y gracias por participar )

¿Qué tienen que ver las ecuaciones de Maxwell con la relatividad? En seguida vamos a verlo, pero, empecemos por el principio…

Maxwell

James Clerk Maxwell en una ilustración de 1880 aparecida en la revista Popular Science Monthly Volume 17

Las ecuaciones de Maxwell llevan más de 140 años describiendo los fenómenos electromagnéticos. Aquí las tenemos:

\vec{\nabla}\cdot \vec{E} = \dfrac{\rho}{\epsilon_0}

\vec{\nabla}\times \vec{B} = \mu_0 \vec{J} +\dfrac{1}{c^2} \dfrac{\partial \vec{E}}{\partial t}

\vec{\nabla}\cdot \vec{B} = 0

Cuentos Cuánticos : Me resuenas de algo [fuente]


13/11/2013

Una de las cosas que más me impresionan de la ciencia en general y de la física en particular es que no hay muchas ideas que manejar para describir multitud de fenómenos físicos.

Con un puñado de ideas claras hemos sido capaces de construir toda clase de teorías para describir el universo que nos rodea.  Hemos de distinguir entre las teorías que formulamos, que cada una tiene sus peculiaridades y sus detalles técnicos, de los fenómenos que describen. Al final, muchos fenómenos de origenes y procederes diversos tienen un denominador común y su descripción, con sus formulitas distintas viniendo de distintas teorías, se fundamenta en la misma idea y concepto.

En esta entrada vamos a hablar de unos de estos conceptos que permean la física y que aparece aquí y allí en campos que, en un principio, tienen poco que ver. Dicho concepto es el de resonancia.

Divídete por cero

No, en esta ocasión no vamos a hacerle caso al amigo Bart y en vez de multiplicarnos por cero vamos a dividirnos por él.

Así que lo que vamos a hacer es hablar de:

\large\dfrac{n}{0}

Con permiso de los matemáticos, y mientras no haya quejas, diremos que ese cociente, en el que n es un número cualquiera, es INFINITO.

El infinito de gaussianos ;)

Ya sabéis, si tenemos n caramelos y 0 niños a los que repartírselos, virtualmente le podemos dar infi[...]

Cuentos Cuánticos : Pikachu existe y puedo demostralo [fuente]


02/11/2013

Cualquiera que haya jugado a los Pokemon sabe que todos le asignamos todas las propiedades “buenas” al Pikachu.

Pikachu es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Sí amigos, así es Pikachu, al menos así lo imagino yo y con eso bastará por el momento. Además cualquier atributo positivo, bondad, magnanimidad, generosidad y otras “idades” (positivas) las posee el bicho en cuestión.

Si quieres ver una demostración de su existencia sigue leyendo.

Las verdades del barquero

Antes de nada hay que asumir que vivimos en un multiverso multiversal. Que hay universos a porrillo donde las leyes de la física son distintas y donde lo que aquí no es posible en otro sitio pudiera serlo perfectamente.

Claro, así tenemos que asumir que existe el universo Pokemon, véase la prueba:

Pero no usaremos esto para demostrar que un Pikachu perfecto tiene que existir necesariamente.  Vamos a hacerlo un poco más elaborado, siguiendo eso que llaman argumentos ontológicos. ¿A qué mola?

Para empezar daremos unas cuantas definiciones:

1.-  Una afirmación será necesariamente cierta si es cierta en todos los universos o todos los mundos.

2.-  Una afirmación será posiblemente cierta si es cierta en algún universo o mundo.

Un ejemplo del segundo caso sería:  Ayer volé por mi habitación.   Que no es cierta en este mundo, pero quien sabe si en algún otro mundo lo sería.

3.-  Algo será positivo si hace referencia a un atributo bueno.  P(x) será verdad si x es una propiedad positiva.[...]

Cuentos Cuánticos : No hay suficiente tiempo para entender el tiempo [fuente]


30/10/2013

Hoy nos vamos a tomar un tiempo para hablar sobre el tiempo en física.

La cuestión no es baladí porque el tiempo está presente en toda la física y porque a nivel fundamental no tenemos ni idea de por qué existe o qué naturaleza tiene.

En esta entrada vamos a presentar varios problemas asociados al concepto de tiempo en física. No daremos ninguna respuesta, no las tenemos, pero vamos a echar un buen rato.

¿Existe el tiempo?

Evidentemente, la respuesta es un rotundo sí.

Claro está que hay que precisar qué entendemos por existir en este contexto.  Lo que podemos decir es:

El tiempo es eso que miden los relojes.

Por lo tanto, el tiempo es una magnitud que se puede medir, y lo llevamos haciendo a lo largo de toda la historia de la humanidad.  Su existencia no puede ser cuestionada, al menos a nuestro nivel.

¿Qué es el tiempo?

En la física de andar por casa, la que controla la mayoría de nuestros fenómenos cotidianos, el tiempo no es más que una dimensión matemática.

Las dimensiones físicas del espaciotiempo, hablando muy pedestremente, son el número mínimo de datos que necesitamos para identificar un suceso físico.

Por ejemplo, si quedamos con un amigo en algún lugar del mundo le tenemos que dar una dirección, en realidad le damos tres datos, longitud, latitud y altura sobre el nivel del mar (imagina que quedas en la 5º planta de un edificio).  Pero además, le tenemos que decir a qué hora quedamos.

Por lo tanto, tenemos que darle tres números para identificar el punto en el espacio y un número más para determinar a qué hora. Con ese conjunto de datos identificamos un punto en el espaciotiempo.

Cuentos Cuánticos : No puedes demostrar que esta entrada sea ni verdadera ni falsa. Lo dice Gödel [fuente]


28/10/2013

Curiosamente hoy ha saltado la noticia de que han demostrado la existencia de un ser superior usando el teorema de Gödel. Ahora vendría un enlace, pero vamos que para lo que hay que leer mejor lo buscáis vosotros mismos.

Es curioso porque en un comentario a la entrada:

Diseña tu teoría física — Crash Course

Ya ha salido el susodicho teorema para concluir que las mates y la física son incompletas y por lo tanto no podemos confiar en ellas.

Esa conclusión, partiendo del magnífico trabajo de Kurt Gödel, es tan acertada como atribuirle al Quijote la expresión:

Cosas veredes, Sancho.

Pues sí amigos, cosas veredes.

En esta entrada vamos a intentar dar unas pinceladas sobre el teorema de Gödel y sobre sus magnífica y populares malinterpretaciones.

El amigo Kurt la lío parda

¿Qué dijo Gödel?

¿Terminó con la utilidad de las matemáticas?

¿Las sentenció a muerte?

¿Todas las ciencias que dependan de las matemáticas están abocadas al fracaso?

Pues no, tranquilos, este hombre lo que hizo fue estudiar la matemática desde el punto de vista de su fundamento lógico. Desnudó a la matemática de todo significado y estudió las condiciones en las que la matemática se desarrollaba. Y su trabajo fue fundamental para entender la base de la matemática y deliciosamente inútil respecto al trabajo diario de un matemático. Así de simple y así de hermoso.

Sin embargo, sus resultados pueden que sean de los más empleados en discusiones ajenas a la matemática, casi siempre fuera de todo el contexto en el que sus teoremas tenían significado. Los teoremas de incompletitud de Gödel, se han pervertido hasta límites insospechados. Y genera[...]

Cuentos Cuánticos : Diseña tu teoría física — Crash course [fuente]


27/10/2013

Últimamente me están llegando al correo muchas propuestas de nuevas teorías físicas novedosas. Tengo que confesar que no soy un gurú de la física y que no puedo echaros una mano para popularizar todas las teorías que me llegan. Por otro lado, agradezco mucho vuestra deferencia al tenerme en consideración para que yo sea el que juzgue vuestro modelo físico.

Para simplificarnos la vida, si tú tienes una teoría revolucionaria en física y quieres que yo la lea y la critique, por favor, sigue estos pasos:

1.-  Formula tu teoría con claridad

Tienes que identificar sin ambigüedad lo siguiente:

Los objetos de la teoría: ¿Partículas, campos, ondas?

No os lo váis a creer pero muchas veces que me siento a leer estas teorías y entro en un diálogo, acabo sin saber cuales son los objetos a los que la teoría hace referencia.  Muchas veces, durante el propio intercambio de dimes y diretes típico en estas situaciones, las cosas van cambiando de naturaleza conforme se van realizando preguntas.

Eso es mala cosa, la teoría tiene que estar bien definida y los objetos a los que se refieren no pueden ir cambiando a cada rato. Eso queda feo, y al final da la impresión de que la teoría habla sobre fuegos fatuos.

¿Tu teoría va sobre partículas? ¿Sobre ondas? ¿Sobre campos? ¿Sobre otra cosa? Da igual, simplemente define la teoría diciendo, sin ambages, qué objetos va a utilizar.

2.-  ¿Cuántica? ¿Clásica? ¿Relativista? ¿No relativista?

Ya sé que seguramente la conclusión de tu teoría sea que la cuántica, la relatividad, y otras cosas están mal.

Cuentos Cuánticos : Dirac, el ingeniero que hacía física teórica [fuente]


20/10/2013

Tal día como hoy en 1984 fallecía Paul Maurice Dirac.  Este es uno de los mayores físicos teóricos de la historia.

Si no has leído sobre su vida y su carácter te recomiendo que lo hagas porque era un hombre bastante peculiar. Puedo decir que más que Einstein, Feynman u otros físicos “populares”, Dirac siempre llamó mi atención.

En esta entrada voy a explicar brevemente, y seguramente de una forma parcial y sesgada, las grandes contribuciones de Dirac a la física contemporánea. Seguramente me dejaré muchas por el camino, pero diré todas las que a mi parecer son las más atractivas.  Creo que este científico se merece más atención y más reconocimiento.

Gracias Paul…

El que formalizó la cuántica

En los primeros años de vida de la mecánica cuántica se sucedieron varias formulaciones que, a primera vista, eran totalmente diferentes. Primero apareció la formulación de Heisenberg.

Heisenberg se basó en lo siguiente:

1.-  De los sistemas atómicos no podemos conocer sus variables dinámicas solo sus valores observables.

2.-  Podemos disponer los valores observables, lo que podemos medir, en forma de tabla. Estas tablas las llamamos ahora matrices pero en aquel tiempo eran objetos poco conocidos por los físicos.

3.-  Como sorpresa, había ciertos pares de observables físicos que no conmutaban. Generalmente la multiplicación de matrices no es conmutativa.

Esta formulación era muy tediosa y aburrida, por la novedad y por la carga técnica que tenía.

Poco después, Schrödinger parió su famosa ecuación. Esta ecuación nos decía como evolucionaba un estado cuántico y era mucho más cercana a la forma que tenían los físicos de expresar sus leyes dinámicas.

Al principio parecía que estas formulaciones tenían poco que ver l[...]

Cuentos Cuánticos : Anomalías [fuente]


16/10/2013

anomaliamatrix

Sí, hoy toca hablar de anomalías.

Según la RAE:

anomalía.

(Del lat. anomalĭa, y este del gr. ἀνωμαλία).

1. f. Discrepancia de una regla o de un uso.

2. f. Astr. Ángulo que fija la posición de un astro en su órbita elíptica, contado a partir de su eje mayor y en sentido de su movimiento.

3. f. Biol. Malformación, alteración biológica, congénita o adquirida.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

En esta entrada la intención es dar la idea de las llamadas anomalías cuánticas y su importancia en el estudio de la estructura de una teoría cuántica de campos.  No entraremos en profundidades por el momento, pero este campo de estudio es interesante desde el punto de vista físico y matemático.

Como hemos comentado por aquí en más de una ocasión, y si sois lectores de blogs de divulgación también os habrán hablado de ello, hay cierta tensión entre la física clásica y la cuántica. Esta tensión se manifiesta de múltiples y variadas maneras, una de las más entretenidas es la aparición de anomalías cuando pasamos una teoría de su versión clásica a su versión cuántica.  ¿Quieres tener una idea de lo que son esas anomalías? ¿Sí? Pues tendrás que seguir leyendo. Simetrías y cantidades conservadas

Ya hemos hablado de simetrías en física y su relación con las cantidades conservadas como la energía, el momento lineal o el momento angular. En esta sección repasaremos esta relación.

Los físicos tienen la esperanza de que la suya sea una ciencia robusta, ¿en qué sentido?  Pues lo que esperan es que la física sea la misma en cualquier instante, en cualquier posición y en cua[...]

Cuentos Cuánticos : De la Higgsteria a la Higgsogénesis [fuente]


15/10/2013

Dibujo sin título

Miremos donde miremos vemos partículas.

Esta afirmación puede parecer banal, pero no lo es tanto cuando caemos en la cuenta de que en física se nos enseña que en cualquier proceso de aparición de partículas aparecen tantas de estas como de sus compañeras antipartículas.  Puestos a ser tiquismiquis, el mayor proceso de formación de partículas se dio en el universo primitivo, así que la pregunta sería:  ¿Por qué no hay la misma cantidad de materia que de antimateria? ¿Por qué el universo contiene materia si en realidad lo que debería de contener es una sopa de radiación la mar de aburrida?  Durante el último siglo, día arriba, día abajo, los físicos han intentado proponer mecanismos para explicar este hecho.  Ninguno es plénamente satisfactorio pero ahora tenemos uno más, uno debido al Higgs (¿podía faltar?). Como premio, además, este modelo parece que puede aportar también nuevas ideas acerca de la naturaleza de la materia oscura.

Pues bien, vamos a dedicarle un ratito al tema, a ver si sacamos algo en claro.

¿Qué pasó para que nos estemos preguntando qué pasó?

Cuando miramos a nuestro alrededor vemos, lo que podemos ver, que todo está hecho de partículas de materia.

Eso es una sorpresa, porque como ya hemos dicho debería de haber, al principio del universo, la misma cantidad de materia que de antimateria.

La antimateria es una predicción de la mecánica cuántica cuando se formula junto a la relatividad especial. La cosa está en que por cada partícula definida hay otra de igual masa y espín que tiene todas las cargas aditivas cambiadas de signo. La materia y la antimateria se llevan mal, tienen la maní[...]