¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

De Avanzada (3776)

D
Visitar página web/blogCastellano4244 entradas

De Avanzada es una página web/blog en castellano que ha publicado 4244 entradas, siendo la última del día 18/03/2016.

por David Osorio. Página racionalista, atea y escéptica, que promueve la ciencia, la divulgación científica, la razón y los derechos humanos

De Avanzada : La Universidad Nacional responde... más o menos [fuente]


10/03/2015



El 18 de febrero fue miércoles de ceniza y, como de costumbre, la Universidad Nacional malversó los recursos educativos para privilegiar al catolicismo y hacerle patrocinio a esa fiesta.

Este año, el lector Alejandro, estudiante de la Nacional, envió una carta-derecho de petición exigiendo explicaciones. Pues ya llegó la respuesta de la Universidad y a mí no me convenció:

¿Por qué se utiliza el correo de Bienestar para promover prácticas exclusivamente católicas?

El correo de la Dirección de Bienestar tiene como fin el informar todas y cada una las actividades que realizan sus áreas, programas y sus unidades especiales adscritas en las que se encuentra la capellanía.

De otra parte La capellanía como parte del sistema Bienestar Universitario apoya y acompaña los procesos de formación integral de los diversos integrantes de la comunidad universitaria, con énfasis en las dimensiones de espiritualidad y trascendencia, el respeto a la libertad de conciencia y de culto; así como el respeto al carácter laico, plural y estatal de la Universidad Nacional de Colombia.

La capellanía realiza entre sus líneas de acción las siguientes:

• De estudio y de apoyo en temas teológicos, religiosos y del contexto nacional.
• Ciclos de conferencias en temas sobre la familia, el duelo y proyecto de vida.
• Actividades culturales: en convenio con el conservatorio de la música para la formación y práctica de los estudiantes de órgano, además se presta el espacio para conciertos y presentaciones de otros grupos estudiantiles
• Se realiza la organización y promoción del voluntariado universitario: que promueve acciones en las distintas facultades y sirve de enlace con organizaciones nacionales e internacionales que se dedican a esta la[...]

De Avanzada : ¿Por qué los jóvenes occidentales se unen al yihadismo? [fuente]


10/03/2015



¿Qué lleva a que más de 4000 jóvenes europeos terminen militando en las filas del Estado Islámico?

Kenan Malik explica que son las políticas de identidad:

Lo que atrae a la mayoría de los aspirantes a yihadistas a Siria no es, para empezar, por lo menos, ni la política ni la religión. Es una búsqueda de algo mucho menos definible: identidad, sentido, pertenencia, respeto. En la medida en que son alienados, no es porque los aspirantes a yihadistas estén pobremente integrados, de la manera convencional como entendemos la integración. La suya es una forma mucho más existencial de alienación.

No hay, por supuesto, nada nuevo en la búsqueda juvenil de identidad y significado. Lo que es diferente hoy es el contexto social en el que se lleva a cabo esta búsqueda. Vivimos en una sociedad más atomizada que en el pasado; en una época en la que muchas personas se sienten peculiarmente desvinculadas de las principales instituciones sociales y en la que, a menudo, las líneas morales parecen borrosas y las identidades distorsionadas.

En el pasado, el descontento social puede haber llevado a la gente a unirse a movimientos para el cambio político, desde grupos de extrema izquierda a campañas antirracistas. Hoy en día, estas organizaciones a menudo parecen igualmente fuera de contacto. Lo que le da forma a la desafección contemporánea no es la política progresista, sino las políticas de identidad. A lo largo de las últimas tres décadas, las políticas de identidad han animado a la gente a definirse en términos étnicos o culturales cada vez más estrechos. Hace una generación, los musulmanes "radicalizados" de hoy en día probablemente habrían sido mucho más seculares en su perspectiva y su radicalismo se habría expresado mediante organizaciones políticas. Hoy en día se[...]

De Avanzada : Concejo de Bogotá aprobó Bogotá Gospel [fuente]


09/03/2015



Como veníamos advirtiendo, finalmente el Concejo de Bogotá aprobó Bogotá Gospel — un concierto de música cristiana, con mensajes machistas y homofóbicos:

Plenaria aprueba Festival de Música Bogota Golpe como una práctica artística y de interés cultural. iniciativa Clara Lucía Sandoval

— Concejo de Bogotá (@concejodebogota) March 8, 2015

Como buenos líderes religiosos, los concejales Marco Fidel Ramírez y Clara Lucía Sandoval mintieron y vendieron el tema como si fuera un concierto cultural más.

La diferencia es que en ningún otro tipo de concierto los pastores aprueban o rechazan bandas según sean lo suficientemente intolerantes. Colombia es un Estado laico, así que ningún evento público debería ser supervisado o requerir el vistobueno de ningún líder religioso.

(vía Ferney Rodríguez | imagen: Sebastián Ospina)

De Avanzada : Arabia Saudita molesta con la interferencia extranjera por Raif Badawi [fuente]


09/03/2015



La semana pasada supimos que Raif Badawi sería condenado a pena de muerte.

Ahora resulta que Arabia Saudita está molesta con la 'interferencia' extranjera:

Arabia Saudita expresa su firme sorpresa y consternación de lo que se dice en algunos medios de comunicación sobre el tema del ciudadano/Raif Mohammed Badawi y el veredicto en su contra. Y mientras que el Reino lamenta los ataques de estos medios contra el Reino y su Poder Judicial, destaca al mismo tiempo que no acepta ninguna forma de injerencia en sus asuntos internos, y rechaza la intromisión en su derecho soberano o el comprometimiento de la independencia e integridad de su sistema judicial, donde no hay poder sobre los jueces en sus sentencias. El Reino también hace hincapié en que todos los procesos judiciales se manejan sin distinción ni excepción. La fuente también añadió que el Reino no acepta en absoluto ningún ataque en su contra en nombre de los derechos humanos, sobre todo cuando su constitución se basa en la ley islámica, que garantiza los derechos de las personas y los de conservar su sangre, dinero, honor y dignidad.

Arabia Saudita fue uno de los primeros países que apoyaron los derechos humanos y respeta todos los convenios internacionales de conformidad con la sharía islámica. Sin embargo, y a pesar de estos esfuerzos visibles obvios, algunos organismos internacionales y algunos medios de comunicación por desgracia vaciaron los derechos humanos de sus altas implicaciones, y derivaron en el intento de politizar y explotarlos en la infracción y ataque a los derechos soberanos de los Estados, de acuerdo con estándares que sólo pueden ser descrito como selectivos y duplicados para servir objetivos políticos; y esto es algo que el Reino no permite ni acepta en absoluto.
Respetar los derechos humanos y conv[...]

De Avanzada : Debemos ofender más la religión: islam, cristianismo y nuestra tolerancia de ideas dañinas y mitos antiguos [fuente]


07/03/2015



Nuestra permanente deferencia a la religión, a pesar de su toxicidad y falsas explicaciones para el cosmos, le permite sobrevivir

por Jeffrey Tayler:


"Sí, es la libertad de expresión, pero", dijo Inna Shevchenko, de 24 años de edad, líder del ferozmente ateo y topless grupo activista Femen en Francia. El 14 de febrero ella se estaba dirigiendo a la conferencia sobre arte, blasfemia y libertad de expresión celebrada en el Krudttønden, una cafetería y un centro cultural en Copenhague. Ella continuó. "¿Por qué todavía decimos 'pero' cuando..."

Una descarga sostenida de armas automáticas la interrumpió. Ella, el caricaturista sueco con ella en el escenario, Lars Vilks (famoso por sus dibujos del profeta Mahoma del 2007 que provocaron disturbios mortales en el mundo islámico), y gran parte de la audiencia se arrojaron al suelo antes de escapar por la salida trasera del edificio. El agresor terrorista encapuchado, un ciudadano danés de 22 años de edad, de origen árabe, terminó matando a un cineasta danés, Finn Noergaard, e hiriendo a otros cinco. Posteriormente, la policía derribó al asesino después de haber abierto fuego contra una sinagoga, asesinando a uno.

El objetivo principal del atacante probablemente era Vilks, pero él se habría regocijado ante la oportunidad de conseguir a Shevchenko, también. Después de todo, Femen ha dicho que la religión –en particular, el islam– es una maldición para los derechos de las mujeres y ha llevado a cabo una serie de ampliamente difundidas protestas con el pecho desnudo en su contra, quemando la bandera salafista en frente de la Gran Mezquita de París y cantando "¡a la mierda su moral!" y "¡La Primavera de la Mujer está llegando!", a una multitud furiosa fuera del Ministerio de Justicia de Túnez, interrumpiendo u[...]

De Avanzada : Meditacion y sahaja yoga en Universidad Nacional [fuente]


06/03/2015



Más charlatanería Nueva Era en la Universidad Nacional:



Y hay gente que se molesta porque señalo que la Universidad Nacional tiene el primer puesto en la lista de la vergüenza.

¿No debería molestarles más bien que un recinto dedicado al conocimiento sea pervertido de manera sistemática por estafadores y vendedores de humo, abusando de la misión pedagógica y poniendo en riesgo la salud e integridad de los profesores y estudiantes con creencias irracionales?

(vía Raúl Daza)

De Avanzada : Diálogo entre ateos y creyentes en Teleantioquia [fuente]


05/03/2015



Ayer, el programa Corazón contento de Teleantioquia, presentado por Carolina Laguado y Diana Restrepo, trató sobre creencia religiosa — el invitado ateo fue mi amigo Édgar Medina (y además del cristiano de rigor, también invitaron raelianos y a una mujer musulmana):



La historia raeliana es loquísima. Según ellos son ateos porque no creen en un ser sobrenatural, pero creen en unos extraterrestres con tecnología de la cual no tenemos ninguna evidencia, lo cual hace que sus afirmaciones sean igual de vacías que las de cualquier monoteísmo.

César Parra, el católico, justificó su creencia diciendo que dios le resolvió el problema económico, lo que suena tremendamente presuntuoso: en Colombia hay una alta proporción de familias católicas que creen en todas las ridiculeces bíblicas y son más papistas que el Papa y sus problemas económicos siguen presentes y se empeoran. Traduciendo, este señor está diciendo que él es especial y merece un tratamiento privilegiado por encima, incluso, de correligionarios suyos aún más fervorosos. Creer así es fácil: ¿a quién no le gustaría creerse el centro del Universo?

Su argumento tampoco habla muy bien de su dios, porque en últimas se reduce a la amenaza de miseria si uno no cree. Amar bajo coerción no es amor, es esclavitud. ¿Cómo puede alguien querer siquiera que algo de esto sea cierto?

Luego, Parra dice que su creencia en dios se reforzó porque vio que había gente haciendo el bien, ¡pero eso no prueba nada! En cambio, la existencia del mal es el mejor argumento contra la existencia de dios.

De la musulmana, Astrid Cárdenas, me llamó la atención la forma como camufló el machismo de su superstición: según ella, cubren a las mujeres porque son muy hermosas, como rocas preciosas que se guardan[...]

De Avanzada : Alejandro Chaparro sobre 9.70 y semillas [fuente]


05/03/2015



El lunes escribí una carta a los premios India Catalina explicándoles por qué 970 no es un documental, sugiriendo que recategorizaran la película. Lamentablemente, esa noche ellos confirmaron la nominación.

Antes, Catalina Ruiz-Navarro había publicado una columna apoyando la impostura intelectual de Victoria Solano. No lo mencioné porque tras una seguidilla de columnas del 2014 donde justificaba la discriminación y la intolerancia, poco o nada me interesa lo que ella tenga para decir. Ratifiqué esta opinión ya que, gracias a mi carta, tuit-debatimos hasta que dijo que la verdad era democrática (!) y que ella no era quién para juzgar el fraude de Solano (todavía no me explico qué hace con una columna de opinión alguien que ha renunciado a usar sus facultades críticas). Pensé que el tema quedaría así.

Afortunadamente me equivoqué, ya que Alejandro Chaparro se sumó a la conversación. Chaparro es ingeniero agrónomo y profesor de mejoramiento genético de la Universidad Nacional —tuve la fortuna de conocerlo en un seminario de biotecnología de AgroBio; también lo cité cuando corrigió a Carolina Botero por sus infortunados comentarios antitransgénicos—.

En su intervención, Alejandro aborda la columna de Ruiz-Navarro (¡a quien dice admirar!) y corrige muchas concepciones equivocadas sobre biotecnología en Colombia (para facilitar la lectura insertaré saltos de línea que no están en el original; los quitaré si Alejandro me lo pide):

[M]e encuentro con que mi admirada Catalina, asume acríticamente las afirmaciones del documental 970 de Silvia Solano, y afirma en el artículo “El ICA y sus criterios cinematográficos” publicado el domingo pasado (1/03/2015) en El Espectador, que “en Colombia existen dos tipos de semillas: las criollas o nativas, y las di[...]

De Avanzada : Sacerdote desalojará última biblioteca comunitaria de barrio [fuente]


04/03/2015



Desde que llegó a Bello (Antioquia), el sacerdote Jorge Mario Acosta ha tratado de desalojar la última biblioteca comunitaria del barrio Niquía, e incluso construyó otra biblioteca más pequeña (ya llegaré a eso).

Ahora un juez le dio la razón:

Un fallo del Juzgado Segundo Civil Municipal de Bello le ordena a Jesús María Arango Saldarriaga devolverle a la Parroquia el salón donde funciona la biblioteca hace 40 años.

Jesús, quien ejerce desde entonces como bibliotecario sin cobrar sueldo, recibió el local en 1974 de manos del padre Luis Gaviria, sin firmar ningún papel. Los jóvenes de esa época –entre ellos Jesús- salieron por todo el barrio, montados en coches de caballo, para pedir regalados libros, sillas, mesas, escritorios y estantes de madera. Poco a poco la biblioteca se fue llenando de textos hasta llegar, en cuatro décadas, a 18.000 ejemplares aproximadamente. Jesús, hoy con 63 años, envejeció clasificando y ordenando los libros que fueron llegando....Además de devolver el salón, la sentencia le ordena a la parte demanda[da], es decir a don Jesús, pagar por agencias en derecho la suma de un millón de pesos. “Estamos pensando en que de la noche a la mañana llegan a hacernos el lanzamiento. Si hicieran eso, a la gente le tocaría consultar los libros afuera porque no tenemos a dónde llevarlos. Quedarían en el andén. Se acabaría la tercera y única biblioteca abierta a toda la comunidad del barrio Niquía, pues la que hizo construir el padre es de textos escolares muy específicos”, dice.
Primero, el trago amargo: por incómodo e indignante que resulte, el sacerdote tiene una sentencia a su favor. Si exijo que la Iglesia y los cristianos respeten las sentencias que establecen que Colombia es un Estado laico, lo menos que puedo hacer es tener la coherencia[...]

De Avanzada : Ateos de Puerto Rico reciben amor cristiano [fuente]


04/03/2015

La semana pasada, Ateístas de Puerto Rico —con la ayuda de American Atheists— instaló esta valla en la isla para anunciar su primera convención, que tendrá lugar del 21 al 23 de agosto del 2015:



El anuncio de las reuniones fue respondido con amor cristiano a raudales:









Aww, matando a todo el que piense diferente — ¡su dios debe estar orgullosísimo!

Para completar, la página de Ateístas de Puerto Rico fue bloqueada en Panamá (!), dizque por su contenido. ¡Es que pensar es peligroso!

De Avanzada : Sacerdotes gays, programa de Séptimo Día [fuente]


03/03/2015



Séptimo Día es un programa más o menos periodístico de Canal Caracol que dice ser un "arma contra la injusticia".

Y el programa del domingo pasado, efectivamente, Séptimo Día fue un arma contra la injusticia de la Iglesia Católica — el episodio, titulado Secreto bajo las sotanas: escándalos sexuales que enlodan el clero, volvió a tocar el tema de los sacerdotes homosexuales e insinuó la hipocresía al interior de la Iglesia con este tema:

Obviamente, a la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) no le gustó el programa porque les pareció hostil. ¿Hostil? ¿Mostrar al homofóbico papa Francisco como progresista es hostil ahora?

La CEC también aseguró que la Iglesia trabaja incansablemente para erradicar los casos de sacerdotes gays — todo lo que no han hecho con la pederastia.

Este domingo será la segunda parte; esperemos a ver qué tal va.

De Avanzada : Raif Badawi sería condenado a pena de muerte [fuente]


03/03/2015



Malas noticias — las cosas se ponen aún peor para Raif Badawi:

La esposa del Sr. Badawi, Ensaf Haidar, le dijo a The Independent en una serie de mensajes que los jueces de la corte penal de Arabia Saudita quieren que él se someta a un nuevo juicio por apostasía. Si es hallado culpable, enfrentaría una sentencia de muerte.
Por si no fuera suficientemente malo que lo juzguen dos veces por un mismo no-delito, no sería Arabia Saudita si, además, no lo llevaran frente al juez que ya lo condenó antes:

Este juez está sesgado contra raif. Él ha pedido dos veces que Raif sea acusado de "apostasía". Su solicitud fue rechazada en el momento debido a que el tribunal penal no tiene jurisdicción sobre los casos que llevan a la pena de muerte. Sin embargo, debido a la nueva normativa emitida por el Consejo Judicial Supremo de 19/09/2014, el tribunal Penal ahora tiene jurisdicción sobre los casos importantes, que son punibles con pena de muerte, amputación y lapidación.
Después de la primera ronda de 50 azotes, Raif se había salvado dos veces consecutivas de las siguientes sesiones, supuestamente por 'razones médicas' que llegaron después de que varias personalidades políticas pusieran sus ojos sobre este caso y Arabia Saudita se sintiera ante la mirada de todo el mundo.

Supongo que eso no hizo muy feliz al salvaje que condenó a Raif a 10 años de cárcel y 1000 latigazos por el 'crimen' de pedir tolerancia.

De Avanzada : 9.70 en los India Catalina [fuente]


02/03/2015



Carta abierta a los Premios India Catalina

Apreciados miembros del Comité Técnico,

En el 2013 conocimos el largometraje 9.70, en el cual se da pábulo a una serie de datos falsos, amarillistas, sensacionalistas y anticientíficos que se utilizaron hábilmente para secuestrar una protesta social legítima y que su presentadora, Victoria Solano, saltara a la fama.

El largometraje de Solano se enfoca en la resolución 970 del ICA, una norma fitosanitaria nacional, a la cual le endilgan una cantidad de disposiciones que no trae.

Cuando la película dice que la resolución obligará a sólo sembrar semillas certificadas, la resolución prevé regulaciones para las semillas certificadas y también para las semillas básicas, seleccionadas, genéticas, élite, súper-élite y tratadas (Resolución 970, p. 6-7), algo que Solano omite convenientemente.

Cuando la película dice que al campesino se le prohíbe reservar parte de su cultivo para siembra, lo que realmente dice la resolución es que sí puede hacerlo aunque debe demostrar que ese cultivo provino de una siembra legal, ni siquiera certificada (Resolución 970, Art. 15).

Cuando la película dice que todas las semillas estarán sujetas a derechos de propiedad intelectual, la resolución realmente trae previsiones para esas semillas y para las que no tienen derechos de obtentor (Resolución 970, Art. 15) que, por lo demás, caducan.

Cuando la película dice que el ICA destruyó varias toneladas de arroz, omite mencionar que ese arroz fue contaminado con fungicidas y plaguicidas y almacenado sin ningún arreglo a las regulaciones fitosanitarias, por lo que estaba envenenado y no era apto para consumo humano. Permitir su comercialización y consumo habría producido enfermedades y muertes, algo que el ICA ev[...]

De Avanzada : El TDAH es real [fuente]


01/03/2015



por Steve Novella:


Durante mucho tiempo, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha estado en la mira de los que no les gusta el concepto mismo de desórdenes mentales. Esto es en parte porque las apuestas emocionales son elevadas — el diagnóstico a menudo resulta en niños que son tratados con estimulantes. La oposición al concepto de TDAH también refleja malentendidos fundamentales acerca de la medicina.

Un reciente artículo de opinión de Matt Walsh en The Blaze refleja esta profunda incomprensión y malestar con el concepto de enfermedad mental.

A lo largo de la pieza él usa los términos "enfermedad" y "desorden" de manera intercambiable, sin definir ninguno. La distinción es importante, porque se refiere a cómo define la medicina entidades diagnósticas. No todos los diagnósticos son creados iguales. Paso mucho tiempo enseñándole a estudiantes de medicina que tengan una comprensión sofisticada y matizada de las etiquetas que van a ponerle a sus pacientes.

Al igual que con todas las ramas de la ciencia, las etiquetas son usadas como marcadores de posición de nuestra comprensión de los fenómenos, y también como un artificio necesario para permitir la comunicación técnica entre los expertos, en la literatura científica, y también para el público. En medicina necesitamos etiquetas para ciertas aplicaciones prácticas, como la documentación, la epidemiología, indicaciones de fármacos, el reembolso y la investigación. Las etiquetas son una herramienta científica, y necesitan ser entendidas para ser utilizadas correctamente.

Ciertamente el TDAH no es una "enfermedad". El término enfermedad se debe reservar para las entidades que implican una condición fisiopatológica discreta. La diabetes tipo II es una enfermedad — est[...]

De Avanzada : Los límites de la libertad de expresión [fuente]


28/02/2015



Desde antes de la masacre en Charlie Hebdo venía pensando sobre los límites de la libertad de expresión. Algunos consideran que la libertad de expresión debe ser absoluta; yo no comparto esta postura, pues todos los derechos están limitados por los derechos ajenos y la libertad de expresión no es la excepción.

Fue ese atentado terrorista (y sus justificaciones) lo que finalmente me impulsó a escribir sobre los límites a de la libertad de expresión — callarnos es otra forma de darle munición a los fundamentalistas, porque serían la única voz estableciendo los límites de la libertad de expresión y, como hemos visto, los límites que ellos quieren se reducen más o menos a "prohibir todo lo que no me guste" (¡hola estudiantes de UC Berkeley!).

Siguiendo el criterio rector de los derechos ajenos, encontramos algunos límites legítimos a la libertad de expresión:

• Difamación: Manchar la reputación ajena, difundiendo falsedades; esta acción representa un riesgo inmediato para alguien que podría ver que sus amistades, socios y colegas le retiran la palabra, cambian su actitud o, peor, lo atacan por algo que no ha hecho.

• Matoneo: Acoso y hostigamiento destinados a maltratar psicológica, verbal y/o físicamente y de forma reiterada a alguien más.

• Secretos de Estado: Revelar secretos que pongan en riesgo efectivo a los ciudadanos u oficiales de un país. (Por ejemplo, no se transmiten las operaciones militares en vio y en directo.)

• Secretos comerciales: Revelar secretos que pongan en riesgo un negocio o iniciativa comercial cuya promesa de valor dependa o incluya la originalidad de una idea o el secreto del know how.

• Revelar la intimidad ajena: Lo que cada quién haga en su intimidad es su problema (con la posible excepci[...]

De Avanzada : Jamaica despenaliza la marihuana... más o menos [fuente]


27/02/2015



Esta semana, Jamaica despenalizó la marihuana:

Los cambios legislativos estipulan que ya no será delito consumir marihuana en pequeñas cantidades ni portar un máximo de dos onzas (56 gramos) de "ganja", término acuñado por los rastafaris para referirse a la marihuana, aunque la persona será multada con una falta administrativa.

Además, su consumo será totalmente legal para quienes cuenten con una licencia, que se concederá a los jamaiquinos que demuestren intereses religiosos (reclamados por los rastafaris) o medicinales. Para ello se creará la Autoridad de Permisos de Cannabis.
Es un pequeño paso en la dirección correcta, aunque todavía queda mucho margen para mejorar porque sigue siendo bastante discriminatorio.

Discrimina a los consumidores no rastafaris (privilegio religioso), discrimina a los consumidores de más de la dosis mínima y discrimina a los consumidores de estupefacientes distintos a la marihuana.

Y claro, multar a una persona por lo que haga con su cuerpo sigue estando mal.

(Imagen: averyinterestingplant4(2) via photopin (license))

De Avanzada : Asesinan a librepensador Avijit Roy en Bangladesh [fuente]


27/02/2015



Mientras volvían de una feria de libros en Daca (Bangladesh) el librepensador Avijit Roy y su esposa fueron atacados por dos personas con cuchillos, que los apuñalaron sin misericordia — como resultado del ataque, Roy murió y su esposa, la blogger Rafida Ahmed Bonna, se encuentra en estado crítico.

En el comunicado del Center for Inquiry explican por qué es plausible que los asaltantes fueran islámicos:

Cuando siete bloggers ateos de Bangladesh fueron arrestados por blasfemia en el 2013, el Dr. Roy trabajó estrechamente con nosotros para conectar con los bloggers y sus familiares, centrar la atención de la comunidad internacional sobre esta injusticia, y ayudar a organizar y promover protestas en todo el mundo...."No puedo exagerar cuán grande es esta pérdida", dijo Michael De Dora, principal representante del CFI ante la ONU y amigo del Dr. Roy. "Avijit era brillante, sí, y un defensor devoto de la libertad de expresión y el laicismo, pero también era sencillamente una muy buena persona. Avijit fue una inspiración para un sinnúmero de otros librepensadores, en Bangladesh y en todo el mundo, y fue una inspiración para mí. Yo valoré nuestra amistad profundamente, como valoraba su contribución a nuestra misión compartida. Lo voy a extrañar, y la comunidad mundial librepensadora va a sentir el impacto de su pérdida. Su ejemplo, sin duda, seguirá brillando".
Nos siguen matando por pensar diferente. Ojalá Rafida se recupere pronto.

(Imagen: Center for Inquiry)

De Avanzada : 'Paso a paso', exposición por Charlie Hebdo [fuente]


26/02/2015

Esta noche, la Embajada de Francia y L'alliance Française inauguran la exposición Paso a paso en la sede centro de la Alianza en Bogotá — la idea es hacer una reflexión sobre la libertad de expresión con motivo del atentado terrorista contra Charlie Hebdo:



La Alianza Francesa de Bogotá con el apoyo de la Embajada de Francia tienen el gusto de invitarlos a la exposición “paso a paso” ; una reflexión sobre la libertad de expresión.

“Je suis Charlie”, se conviertió [sic] en un símbolo de la libertad de prensa desde el 7 de enero de 2015 como consecuencia del atentado contra el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”. La Alianza Francesa de Bogotá se une a las miles de voces que desaprueban el flagelo de la violencia contra la libertad de expresión y abre las puertas de su Sede Centro a partir del 26 de febrero a la exposición “Paso a Paso”.
Para los que puedan/quieran asistir, la exposición estará abierta hasta el 9 de abril.

(vía Kim Infante)

De Avanzada : La anocracia [fuente]


26/02/2015



Estoy leyendo Los ángeles que llevamos dentro de Steven Pinker donde explica que —contrario a la sabiduría popular— la violencia viene disminuyendo sistemáticamente y parece plausible pensar que lo seguirá haciendo.

A diferencia de otros libros, es difícil citar el de Pinker porque las explicaciones que ofrece se alargan por mucho más de lo que estoy dispuesto a transcribir. Por ejemplo, en el primer capítulo, Pinker acaba con el cristianismo de una manera espectacular, que me habría encantado citar palabra por palabra, pero no puedo poner medio capítulo acá.

En todo caso, en el libro me encontré con el interesante concepto de anocracia y la extensión es adecuada para compartir con ustedes esta gota de ese océano de sabiduría (pg. 413):

Al principio del capítulo (y en el capítulo 3, donde analizamos las muertes violentas en el conjunto del planeta), nos encontramos con el concepto de anocracia, una forma de gobierno que no es del todo democrática ni del todo autocrática. Entre los científicos políticos, las anocracias también se conocen como semidemocracias, regímenes pretorianos o (mi calificativo preferido, oído por casualidad en una conferencia) "gobiernos de mierda". Se trata de administraciones que no hacen nada bien. A diferencia de los estados policiales autocráticos, no intimidan a sus poblaciones para volverlas inactivas, pero tampoco cuentan con los sistemas más o menos justos de cumplimiento de la ley propios de una democracia presentable. En lugar de ellos, suelen responder a los delitos internos con represalias indiscriminadas contra comunidades enteras. Y conservan las costumbres cleptocráticas de las autocracias de las que evolucionaron, repartiendo los tributos recaudados entre sus clanes, que a su vez sobornan para conseguir protección policial, veredi[...]