¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

De Avanzada (3776)

D
Visitar página web/blogCastellano4244 entradas

De Avanzada es una página web/blog en castellano que ha publicado 4244 entradas, siendo la última del día 18/03/2016.

por David Osorio. Página racionalista, atea y escéptica, que promueve la ciencia, la divulgación científica, la razón y los derechos humanos

De Avanzada : La psicología del genocidio (I) [fuente]


20/03/2015



En Los ángeles que llevamos dentro, Steven Pinker dedica buena parte del capítulo 'La nueva paz' a explicar el genocidio — empieza con las categorías mentales (pg. 430):

Para comprender la idea de matar conforme a categorías, en la medida que seamos capaces de hacerlo, hemos de empezar con la psicología de categorías.

Unas personas clasifican a otras en casillas mentales con arreglo a sus filiaciones, costumbres, aspectos y creencias. Aunque es tentador considerar que este encasillamiento es una especie de defecto mental, para la inteligencia la categorización es indispensable. Las categorías nos permiten hacer inferencias partiendo de unas cuantas cualidades observadas hasta llegar a un gran número de otras cualidades no observadas. Si observo el color y la forma de una fruta y la clasifico como frambuesa, puedo deducir que será dulce, satisfará mi hambre y no me envenenará. Ciertas sensibilidades políticamente correctas acaso se molesten por la sugerencia de que un grupo de personas, como una variedad de fruta, pueden tener rasgos en común, pero si no fuera así, no habría diversidad cultural que celebrar ni peculiaridades étnicas de las que sentirse orgulloso. Determinados grupos de personas forman una unidad porque realmente comparten rasgos, aunque sea desde el punto de vista estadístico. Así pues, una mente que generaliza sobre personas de su categoría no es ipso facto defectuosa. Los afroamericanos actuales tienen realmente más probabilidades de recibir asistencia social, los judíos perciben realmente ingresos medios superiores a los de los WASP, y los estudiantes de empresariales son realmente más conservadores que los de historia del arte — por lo general.

El problema de la categorización es que, a menudo, va más allá de la estadística. Para empezar, cuando las [...]

De Avanzada : Fracasó la estrategia jurídica del Mira [fuente]


19/03/2015



En 2014, María Luisa Piraquive se erigió como una censora e inquisidora de periodistas (la pobre quedó ardida porque su engendro de iglesia-movimiento político perdió votos después de que se hicieron públicas sus declaraciones discriminatorias).

Afortunadamente, su costosa estrategia legal ha sido un nuevo y estrepitoso fracaso:

La abogada Marilú Méndez presentó una acción de tutela contra La Silla Vacía y el periodista Manolo Azuero por la publicación del articulo "Las cuestionadas condecoraciones de Piraquive". La tutela fue negada por el juez 14 civil del circuito José Francisco Leal el 12 de febrero de 2014 dándole la razón al portal.

También fue la apoderada contra el portal KienyKe en enero de 2015 por la publicación "El controversial premio que recibió la pastora María Luisa Piraquive", caso en el que ya en segunda instancia el 11 de marzo de 2015 el Tribunal Superior del Distrito, ratificó la decisión en contra de Piraquive inicialmente proferida por el Juez 44 penal del circuito, negando el amparo de los derechos invocados por Piraquive.

La Revista Semana, Noticias RCN y Noticias UNO también ganaron finalmente la batalla legal, cuyos procesos que han sido liderados por la exdirectora del CTI Marulú Méndez.

Jaime Granados también es consultor de cabecera y defensor en otros procesos de Piraquive. Estuvo al frente de la fallida conciliación de la pastora con analista de La FM Natalia Springuer [sic] quien afirmó que “no creía que la pastora tuviera el poder de la profecía y que, abusando de su posición como autoridad religiosa, estaba defendiendo una ideología abiertamente discriminatoria”. En el cara a cara con Granados, Springer no se retractó ni una coma en una diligencia frustrada por la ausencia de Piaraquive. La demanda contin[...]

De Avanzada : ¿Qué tiene de malo 'jugar a ser dios'? [fuente]


19/03/2015



Hace un mes, Reino Unido aprobó la fecundación in vitro mediante transferencia de mitocondrias, lo que implica que cualquier persona concebida así tendría el ADN de tres progenitores. Como de costumbre, los religiosos se opusieron diciendo que se estaba "jugando a ser dios".

Kanan Malik les responde "¿Y qué?":

La mejor analogía para la transferencia mitocondrial es la de un trasplante de órgano. El trasplante de mitocondrias sanas es poco diferente del trasplante de un riñón o corazón sano en una persona con un órgano enfermo — y no debería ser más éticamente preocupante.

Si el término "bebé de tres padres" no describe la realidad del proceso, sí aumenta el espectro de científicos que "juegan a ser Dios" y la defensa de métodos supuestamente antinaturales. La creencia de que los científicos o los médicos no deben jugar a ser Dios siempre me ha parecido extraña. Jugar a ser Dios —en el sentido de interferir en el curso natural de los acontecimientos con el fin de mejorar las vidas humanas— es precisamente lo que los médicos están obligados a hacer todos los días del año. Ya sea en el trasplante de corazones naturalmente defectuosos, o dando a luz a un bebé por cesárea cuando el parto natural puede ser imposible o peligroso, la esencia misma de la medicina es la de corregir los errores de la naturaleza....Los críticos de la transferencia mitocondrial giran su cabeza a las cuestiones éticas. No hay razones para considerar la transferencia mitocondrial como inmoral. Sin embargo, hay algo profundamente inmoral en el intento de bloquear técnicas que podrían aliviar el sufrimiento de miles de bebés que nacen cada año con alteraciones mitocondriales.

A los opositores les gusta enmarcar el debate como uno entre científicos inmorales, empeñados en el progre[...]

De Avanzada : DC Comics cede a la censura políticamente correcta [fuente]


18/03/2015

Después de una pataleta políticamente correcta, DC Comics retiró esta portada-homenaje a la historia más popular de cómo nació el Guasón (o Joker):



El berrinche fue hecho porque la imagen supuestamente es sexista y la historia a la que le hace homenaje termina con Barbara Gordon/Batichica lisiada a manos del villano (también muy probablemente violada).

Así están las cosas ahora: todo va a terminar siendo tan ofensivo que no se podrá publicar nada, para no herir sensibilidades... porque, de alguna forma, ahora uno es responsable por lo que sienten los demás (?), quienes creen que sentirse ofendido es patente de corso para iniciar campañas virtuales de matoneo. (Y, claro, ellos no serán responsables de los sentimientos de sus víctimas (??).)

Y así nos va.

De Avanzada : La vida no es sagrada [fuente]


17/03/2015



En Colombia, el mantra de que "la vida es sagrada" ha hecho carrera como eslogan político, promovido por el nefasto Antanas Mockus.

Obviamente estoy de acuerdo con el respeto a la vida, pero no como la entronización de un dogma y la obediencia irreflexiva a un dios, o como el atajo fácil a un lema de campaña, sino porque existen motivos intrínsecos a la vida por los cuales merece ser defendida. En Las2Orillas, Pablo Abitbol elabora al respecto de manera clara y contundente:

Me atrevo a pensar que enmarcar, envolver el respeto por la vida en un manto sagrado, puede estar suscitando efectos no necesariamente coincidentes con el deseado, que es su aceptación y adopción como una norma de comportamiento. Quizás la gente se pregunta, ¿si la vida es sagrada, por qué unas parecen valer menos que otras? ¿Es sagrada la vida de quien amenaza o ha violentado la mía? ¿Si la vida es sagrada, cómo justificar la decisión de un aborto perfectamente racional o de una eutanasia liberadora? ¿Si la vida es sagrada, por qué estoy comiéndome esta hamburguesa?

Hay ocasiones en las que me encuentro a mí mismo reflexionando sobre si la vida es sagrada, mientras que pasan por mi mente las vívidas —gracias a Saramago— imágenes de los inocentes, los niños, de Sodoma y Gomorra, incinerados bajo un cielo de fuego que se les descarga con un designio tan inclemente como el que descarga un diluvio universal, indiscriminado e intencionalmente letal.

También pasan por mi mente los escapularios y la virgen de los sicarios, así como la plegaria tatuada en el brazo del asesino de los niños del Caquetá.

Cuando promovemos el respeto a la vida desde lo sagrado, abdicamos inmediatamente de la responsabilidad implicada en el esfuerzo y la dificultad de promover el respeto a la vida desde la r[...]

De Avanzada : Canción sobre 'medicina' alternativa y sus 'bondades' [fuente]


17/03/2015



Hay magufos que ignoran lo que dice la mejor evidencia disponible, pero son convencidos por un video de YouTube (?).

Para ellos, muy especialmente, esta canción de Christian Flores:



A pesar de que hay momentos en que toca temas de coyuntura española (lo de Mariló Montero, por ejemplo), el mensaje de fondo es claro.

Me recordó a Tim Minchin.

De Avanzada : Germán Rincón Perfetti habla de sacerdotes gays, amantes, hipocresía católica y Alejandro Ordóñez [fuente]


16/03/2015



En entrevista con el Diario del Huila, Germán Rincón Perfetti fue metiendo hostias como panes:

Con respecto al matrimonio igualitario, ¿no es suficiente con que la ley proteja las uniones maritales de hecho?

En este momento en Colombia todas las personas, heterosexuales u homosexuales, que viven en unión marital de hecho son personas de segunda categoría frente a los casados. Quien se casa obtiene automáticamente todos los derechos de ley, mientras quien se va a vivir en unión libre tiene que esperar dos años para acceder a todos los derechos en tema patrimonial, por ejemplo....La Iglesia Católica es una de las principales contradictorias a la lucha homosexual. ¿Qué piensa de esta institución?

Soy una personas ciento por ciento respetuosa de la libertad religiosa como un derecho y una garantía democrática. Sin embargo, es de público conocimiento que la mayoría de los miembros de la Iglesia Católica son homosexuales, han sido nuestros amantes; de manera que no tienen poder moral para salir a hablar en público en contra de nosotros y luego en lo privado actuar de otra manera.

¿Abogado, usted cree en Dios?

Fui creyente hasta que fui a India, y estando allá me pregunté cuál de las cientos de las religiones tiene la verdad. Concluí que todas la tienen en sus templos; sin embargo, mi proyecto de vida actual no requiere de ningún dios para poder vivir con base en una ética civil y democrática.

¿Qué opina del procurador general de la Nación?

Él puede ejercer su libertad religiosa; no obstante, en este momento está maquillando con argumentos constitucionales un fundamentalismo religioso, y esto le hace daño a la democracia teniendo en cuenta que la Procuraduría tiene como misión constitucional la defensa de los derechos humanos. No [...]

De Avanzada : Los familiares magufos de Carl Sagan [fuente]


16/03/2015



El primer matrimonio de Carl Sagan fue con la bióloga Lynn Margulis, con quien tuvo dos hijos: Dorion y Jeremy. Lamentablemente, Margulis fue negacionista del sida y conspiracionista del 11-S.

Aún más lamentable es que su hijo Jeremy Sagan comparte el negacionismo materno del 11-S:

Bueno, al verlo por primera vez — nadie que lo vea puede ver que hay algo sospechoso. Creo que fue el Año Nuevo del 2002, yo estaba en casa de un amigo, y decían que Bush nunca podría hacer algo como esto porque era incompetente. Pero en retrospectiva, ahora que lo pienso, es verdad. No creo que Bush pudiera realmente hacerlo, pero es por eso que lo mandaron a Florida, para sacarlo un poco del camino. En retrospectiva, nos fijamos en eso y es obvio que fue una demolición controlada.
La teoría conspiranóica de la demolición controlada fue magistralmente desenmascarada por Natsufan y Chemazdamundi, como parte de su serie sobre el impresentable pseudodocumental Zeitgeist y sus secuelas.

Es triste pensar que el ejemplo de Sagan no cundió entre algunas de las personas más cercanas en su vida.

(imagen: Lynn Margulis via photopin (license))

De Avanzada : El sarampión es real [fuente]


15/03/2015



Los charlatanes han puesto de moda lanzar retos para afianzar sus delirios anticientíficos (hola Deepak Chopra). El chiste ya le costó a un un negacionista climático.

Ahora el turno fue para Stefan Lanka, un biólogo alemán que fue condenado a pagar —€100.000°°— cuando le probaron que el sarampión sí existe:

Stefan Lanka, quien cree que la enfermedad es psicosomática, hizo la promesa hace cuatro años en su página web.

La recompensa fue reclamada luego por el doctor alemán David Barden, que reunió evidencia de varios estudios médicos. El señor Lanka rechazó los hallazgos.

Sin embargo, el tribunal de la ciudad de Ravensburg dictaminó que la prueba era suficiente.
Kudos para Bardens.

Lanka dijo que va a apelar, y yo creo que volverá a perder. Si creíamos que después de celebrar el sarampión los antivacunas no podían caer más bajo, Lanka ciertamente lo consiguió.

__________________________

Para los interesados, esta es la lista de papers con la que Bardens ganó la apuesta y el juicio:

1. Enders JF, Peebles TC. Propagation in tissue cultures of cytopathogenic agents from patients with measles. Proceedings of The Society for Experimental Biology and Medicine. 1954 Jun;86(2):277–286.

2. Bech V, Magnus Pv. Studies on measles virus in monkey kidney tissue cultures. Acta Pathologica Microbiologica Scandinavica. 1959; 42(1): 75–85

3. Horikami SM, Moyer SA. Structure, Transcription, and Replication of Measles Virus. Current Topics in Microbiology and Immunology. 1995; 191: 35–50.

4. Nakai M, Imagawa DT. Electron microscopy of measles virus replication. Journal of Virology. 1969 Feb; 3(2): 187–97.

5. Lund GA, Tyrell, DL, Bradley RD, Scraba DG. The molecular length of measl[...]

De Avanzada : Secta entrena milicias para matar ateos y gays [fuente]


15/03/2015



La secta cristiana Pare de Sufrir está creando milicias, y sus soldados tienen el ridículo nombre de Gladiadores del Altar. Aunque las primeras milicias aparecieron en el país original de la secta, Brasil —donde ya va por los 4.300 militantes—, la idea ya ha hecho metástasis.

Este es un video de los 'gladiadores' colombianos:



Aww, Hitler estaría orgulloso... bueno, salvo por lo del color de piel; aquel detalle.

Parece que las milicias están para ejecutar ateos y gays, al mejor estilo del Estado Islámico — esta competencia por cuál de las supersticiones es la más bárbara y retrógrada sería chistosa si no hubiera vidas humanas en juego.

El pastor de la secta, un tal Edir Macedo, está siendo investigado por las autoridades estadounidenses y venezolanas por lavado de dinero.

Matar gente que les cae mal y cometer fraude — ¡alucino con la supuesta superioridad moral de los cristianos!

(imagen: Sin Dioses)

De Avanzada : Nace el Premio Hitchens [fuente]


14/03/2015



The Dennis & Victoria Ross Foundation quiere honrar el legado de Christopher Hitchens otorgando el Premio Hitchens de Periodismo:

El Premio Hitchens será concedido anualmente por la Fundación a un autor o periodista cuya obra refleje un compromiso con la libertad de expresión y la indagación, un alcance y profundidad de la inteligencia y la voluntad de buscar la verdad sin considerar las consecuencias personales o profesionales. El premio lleva el nombre en honor del fallecido Christopher Hitchens, un escritor cuya carrera fue una rara expresión si no única de esas cualidades.

Christopher Hitchens desafiaba la categorización fácil, con intereses que abarcaban todo el paisaje de temas culturales y políticos, y puntos de vista que cruzaron líneas de fractura convencionales y lo dejaron sin anclaje firme hacia la izquierda o la derecha. El Premio, en cualquier caso, no tiene la intención, si fuera posible siquiera, de identificar a los escritores que se alinean estrechamente con Christopher Hitchens, ni celebrar sus puntos de vista en todos los detalles. Por el contrario, el Premio busca avanzar a lo que él se dedicó a lo largo de su vida: el debate y la discusión pública vigorosos, honestos y abiertos, sin tolerancia de la ortodoxia, sin respeto por la autoridad, y confiando en el diálogo razonado como el mejor camino hacia la verdad.

DESIDERATA

Las nominaciones para el Premio Hitchens, que incluye un reconocimiento en efectivo de $ 50.000 dólares, deberán ser enviadas a hitchensprize@dvrf.org en o antes del 13 de abril. Por favor incluyan el nombre del candidato, una breve declaración sobre sus calificaciones, y citen su trabajo ilustrativo publicado. Los trabajos pertinentes pueden consistir en un libro publicado, una obra, artículo o discurso.

El premio será entregado en un acto públi[...]

De Avanzada : Las ventajas de no creer en el alma [fuente]


14/03/2015



Muchas personas creen en el alma y no es difícil entender por qué: tener alma significa que sobrevivimos a la muerte. Sin embargo, no hay evidencia que sustente la existencia del alma.

En su libro The Soul Fallacy, Julien Musolino —profesor de psicología— argumenta que dejar de creer en el alma tiene ventajas considerables:

La hipótesis del alma, sostiene Musolino, ha tenido una buena carrera por milenios, pero es hora de poner acabar con la idea. Musolino sostiene que la hipótesis del alma es una afirmación científica que puede ser investigada utilizando las herramientas y métodos de investigación racional. Por otra parte, sostiene que de hecho, las creencias del alma, muy comunes en Estados Unidos, obstaculizan el progreso y una sociedad más humana.

"La creencia en un alma inmaterial, psicológicamente potente y desacoplable que puede funcionar aparte del cuerpo después de la muerte equivale a una serie de afirmaciones sobre la física, la biología y las ciencias de la mente", Musolino dice: "Por lo tanto, tenemos que poder evaluar esas afirmaciones basados en la ciencia y la razón"....Musolino dice que renunciar a la creencia en el alma trae "tres regalos" que pueden enriquecer enormemente la vida de uno. El primero es hacer las paces con la muerte. Recordando su propia experiencia de perder el conocimiento al ser anestesiado, Musolino dijo que este deliberado apagón de la conciencia "con la ayuda de la química básica" es lo más cerca que podemos llegar a la muerte. Si el estado de estar muerto es algo así, dice, no tenemos nada que temer.

El segundo regalo, según Musolino, es de significado, que se deriva del conocimiento de que "la vida tiene una fecha límite terminal". Debido a que cada uno de nosotros tiene una longitud finita de tiempo, y ninguno de nosotros[...]

De Avanzada : Colegio toma represalias contra estudiante no-católico [fuente]


13/03/2015



En febrero, un estudiante del colegio Dámaso Zapata (Bucaramanga, Santander) pidió que lo eximieran de la clase de religión porque, a pesar de que el colegio es público, la asignatura es usada para hacer proselitismo católico —algo que las directivas del colegio negaron enfáticamente, mintiéndole al diario Vanguardia—.

El colegio respondió por escrito y tomando represalias contra el estudiante, quien se vio en la obligación de presentar un segundo derecho de petición en el que deja claro que no le interesa ser reclutado en el catolicismo:

Quiero recordar que el aumento de la carga académica de manera injustificada, la adición de materias a evaluar por parte del colegio, y la aplicación de procesos evaluativos no impartidos igualmente a los pares educandos, o sea, a mis compañeros, es un acto represalio con mi condición particular y mi posición religiosa, en cuanto la norma constitucional exige a la autoridad académica muy claramente retirar la asignatura comprendida como religión, y no habla de ninguna otra acción académica posible....[A]unque usted provisionalmente me ha puesto unas guías aparte del resto del salón sobre otras religiones y se me dio la oportunidad de exponer las religiones que me llaman la atención, eso no cumple mis expectativas, pues aunque me gusta mucho saber de otras religiones, a los invitados Krishna que llevé usted no les permitió usar el atuendo propio de sus costumbres, no me cumplió cabalmente con el videobeam, malogrando el gran esfuerzo de hacer las diapositivas para exponer mejor y además las guías que me ha dado sobre otras religiones resultaron descargadas de páginas católicas, como pude comprobar después y por lo tanto no son imparciales en su contenido; igual pasa en que lo que hemos visto en la materia de sociales, donde las guías hablan d[...]

De Avanzada : David Icke paga para no ir a juicio [fuente]


13/03/2015



David Icke es el maestro de las teorías conspiranóicas y, según él, lo que dice es verdad porque nunca lo han demandado (?).

Pues bueno, Icke fue demandado por difamación y para evitar que el juicio llegara más lejos, prefirió llegar a un acuerdo ($$$):

El escritor de conspiración británico David Icke y otros acusados han pagado al abogado canadiense de derechos humanos Richard Warman 210.000 dólares canadienses (117.000 EUR) en concepto de daños y costos legales para resolver una demanda por difamación contra ellos.

En 1999-2000, Warman había trabajado con varios grupos judíos y antirracistas para notificar los lugares públicos en Canadá de los elementos discriminatorios dentro de la mezcolanza de teorías de la conspiración de Icke. Después de ser provistos de material de los propios escritos de Icke, varios de estos lugares retiraron el permiso a Icke para utilizar sus instalaciones en sus giras.

En represalia, Icke incluyó aseveraciones falsas en su libro Children of the Matrix del 2001 diciendo que Warman trataba de suprimir la supuestas denuncias de Icke sobre abuso infantil satánico y asesinatos.
La distribución de Children of the Matrix se detuvo y Icke tendrá que retirar esas acusaciones para las futuras ediciones.

El acuerdo parece una pequeña cantidad en comparación con los beneficios que Icke debe recibir con su tráfico de miedo. En todo caso, la noticia genera un fresquito.

(imagen: David Icke via photopin (license))

De Avanzada : Libro que promociona dieta paleolítica es peligroso para bebés [fuente]


13/03/2015



Pete Evans es un chef australiano y presentador de televisión que, aunque no tiene formación médica, tiene opiniones, dijéramos, 'peculiares', como oponerse a la fluorización del agua.

Pues Evans escribió un libro promoviendo una dieta paleolítica — ahí recomienda no darle leche materna a los recién nacidos sino una fórmula 'paleo', lo que hizo que la publicación del libro fuera puesta en stand-by:

Un libro de cocina de dieta paleolítica para bebés coescrito por el famoso chef Pete Evans ha sido suspendido después de que funcionarios de salud pública advirtieron que sus recetas podrían potencialmente resultar en la muerte de niños.

The Weekly en línea se enteró que los editores Pan Macmillan han frenado la publicación de Bubba Yum Yum: The Paleo Way — tras la intervención de un consorcio de organizaciones de salud que expresaron gran preocupación por la fórmula de leche infantil hágalo-usted-mismo del libro, basada en hígado y caldo de hueso.

En mi opinión, hay una posibilidad muy real de que un bebé muera si este libro sigue adelante", la profesora Heather Yeatman, presidente de la Asociación de Salud Pública de Australia, le dijo The Weekly en línea.

"Especialmente si [la fórmula hágalo-usted-mismo] fuera el único alimento con el que un padre estuviera alimentando a su bebé, es un riesgo muy real. Y [considero que] el crecimiento y desarrollo del bebé podrían resultar comprometidos".

Tan graves son los temores de los funcionarios de la salud sobre las posibles ramificaciones de salud de la fórmula hágalo-usted-mismo que el Departamento de Salud del Gobierno Federal fue alertado.

Los expertos advierten que contiene más de diez veces la ingesta diaria máxima tolerable de vitamina A para los bebés y niveles inadec[...]

De Avanzada : Secreto bajo las sotanas: pederastia en la Iglesia de Francisco [fuente]


12/03/2015



La semana pasada, Séptimo Día hizo un programa sobre sacerdotes homosexuales.

El domingo pasado se emitió la segunda parte, Sacerdotes pederastas, ¿casos en la impunidad? que molestó aún más a los católicos:

Como menciona Manuel Teodoro al principio de esta emisión, los católicos no soportaron que se revele la verdad de sus putrefactos amos mentales.

Por eso, llamaron a un boicot del programa que no tuvo éxito. Yo no puedo evitar preguntarme, si en serio se creen la ridícula idea del dios católico, ¿por qué, mejor, no rezan para que el programa desaparezca? Digo, si ni siquiera con dios de su lado pudieron evitar la transmisión, tal vez dios quiere que abran los ojos.

De Avanzada : De nuevo: la homeopatía no funciona [fuente]


12/03/2015



Hace un año, el Consejo Nacional de Salud y de Investigación Médica de Australia (NHMRC) publicó una gran revisión de la evidencia sobre homeopatía, que concluyó que la homeopatía no funciona (d'uh!).

Ahora el NHMRC de publicó un nuevo reporte que, tras revisar 255 estudios sobre homeopatía, llegó a la misma conclusión una vez más:

Con base en la evaluación de la evidencia sobre la efectividad de la homeopatía, el NHMRC concluye que no existe ninguna condición de salud para la cual haya evidencia fiable de que la homeopatía es eficaz.

La homeopatía no debe utilizarse para tratar condiciones de salud crónicas, graves o que, podrían llegar a serlo. Las personas que eligen la homeopatía pueden poner en riesgo su salud si rechazan o retrasan tratamientos para los que hay evidencia sólida de seguridad y efectividad. Las personas que están considerando si utilizar la homeopatía primero deberían ser asesorados por un profesional de la salud certificado. *Aquellos que utilizan la homeopatía deben informar a su profesional de la salud y deben seguir tomando los tratamientos prescritos.

El Consejo Nacional de Salud y de Investigación Médica espera que al público australiano se le ofrezcan tratamientos y terapias basados en la mejor evidencia disponible.
Además de no funcionar, la homeopatía es peligrosa, por lo que ni siquiera debería ser considerada como una opción médica para nadie.

Steven Novella y David Gorski han sugerido muy sensatamente dejar de estudiar las pseudociencias, pues es un poco como intentar demostrar que la magia funciona. Además se desperdicia tiempo, dinero y capital humano que podrían dedicarse a la investigación en verdadera medicina, en vez de gastar recursos en repetir lo que ya sabemos.

(imagen: Curious Expedi[...]

De Avanzada : Primera declaración pública de Rafida Bonya, viuda del librepensador Avijit Roy [fuente]


12/03/2015



Hace unos días, el librepensador Avijit Roy y su esposa Rafida Bonya Ahmed fueron apuñalados sin misericordia en Bangladesh cuando volvían a su casa. Roy murió y Rafida quedó en estado crítico.

Afortunadamente, ella se ha recuperado y antier hizo su primera declaración pública:

Mi marido, Avijit Roy, escribía sobre ciencia y racionalismo y criticaba el fundamentalismo religioso. Debido a esto, fue asesinado. El 26 de febrero del 2015, él y yo fuimos atacados en una zona muy concurrida en el campus de la Universidad de Dhaka. Avijit fue asesinado con un machete; yo sobreviví.

Como su esposa, colega escritora, y librepensadora, condeno enérgicamente este horrible acto de terror.

El campus de la Universidad de Dhaka ha sido históricamente un espacio para los movimientos progresistas. Es también donde Avijit creció. A pesar de la amenaza de muerte, no podíamos imaginar que un crimen tan atroz podría tener lugar en un ámbito como ese — un crimen no sólo contra una persona, sino contra la libertad de expresión y de la humanidad. Mientras Avijit y yo éramos atacados sin piedad, la policía local estaba cerca y no actuaron. Ahora, exigimos que el gobierno de Bangladesh haga todo lo posible para llevar a los asesinos ante la justicia.

No creo que con la simple captura de los asesinos será suficiente. Insto al gobierno a enfrentar el terrorismo y detener una cultura jurídica de la impunidad, donde los escritores pueden ser asesinados sin que los asesinos sean llevados a juicio. Insto al mundo a reconocer lo que ha sucedido y unirse a nosotros en esta exigencia de justicia.

— Rafida Bonya Ahmed
Cuando el gobierno de Bangladesh empezó a perseguir bloggers ateos, Roy fue clave para llamar la atención internacional sobre este caso y contactar a los[...]

De Avanzada : El cuestionable negocio de Martin Stendal [fuente]


11/03/2015



La Silla Vacía tiene un artículo detallado sobre Martin Stendal.
En resumen:

Un tipo que vive de promulgar creencias irracionales de marca cristiana como 'aporte' para terminar el ya de por sí irracional y absurdo conflicto armado colombiano. Como si meterle más pensamiento mágico a un conflicto con psicópatas que no necesitan demasiados incentivos para meterle una bala en la cabeza a alguien más no fuera una receta para el desastre.

El caso es que la receta no ha sido un desastre para Stendal, a quien el conflicto le ha garantizado un muy buen vivir. De lo que cuenta La Silla Vacía se puede inferir que la tajada de Stendal del conflicto no ha sido para nada despreciable. Así, recapitulando rápidamente:

• Stendal vive en Rosales (uno de los barrios más exclusivos, si no el más, de Bogotá).

• Su 'humilde' morada de Rosales cuenta con un estudio de grabación incorporado. (Calcule usted lo que cuesta.)

• En los 30 años en los que ha estado adicionándole el concepto más destructivo y genocida que la mente humana pueda concebir al fenómeno más desgarrador de la historia de Colombia, Stendal ha armado una gran red de contactos entre terroristas y políticos de todos los colores, hasta el punto en que se da el lujo de viajar al lugar donde el gobierno colombiano negocia con las Farc sin pedirle permiso al gobierno colombiano... lo que —presuntamente— es un delito, pero no parece que a nadie le importe. (Eyy, todo sea por la paz, ¿cierto?)

• Ingentes recursos públicos se han despilfarrado en la cruzada cristiana de Stendal, quien le ofrece Biblias a la población vulnerable por el conflicto y a los soldados (cuyo trabajo es defender a la población civil en vez de estar aceptando fábulas de serpientes parlantes y mujeres-costilla).

De Avanzada : No metas a la fuerza tus opiniones religiosas en tus hijos [fuente]


11/03/2015



No afirmaríamos que nuestros pequeños hijos son liberales o libertarianos, ¿por qué los estamos a ensillando con nuestras etiquetas religiosas?

por Richard Dawkins:


La semana pasada, el consejo de administración local del distrito londinense de Islington fue reportado en el Islington Gazette por prohibir productos de cerdo para las comidas de la escuela primaria. Desde entonces, el rumor de una prohibición total ha sido negado, y la verdad no está clara. De hecho, se podría presentar un buen caso para la prohibición, por razones humanitarias. Después de todo, hay evidencia convincente de que los cerdos tienen niveles de inteligencia y conciencia comparables a nuestros muy queridos animales domésticos. Pero ninguna consideracion humana similar se ha mencionado aquí. El consejal Joe Caluori, miembro ejecutivo del Consejo para los niños y las familias, fue citado en el Gazette diciendo: "Al no tener carne de cerdo en los menús en nuestras escuelas, podemos mantener bajos costos y reducir el desperdicio de alimentos, maximizando el presupuesto para comida de las escuelas en duras circunstancias financieras".

El punto subyacente fue aclarado por otro portavoz del consejo, citado en el Gazette y citado de nuevo en The Independent, uno de los periódicos nacionales más respetados de Gran Bretaña: "Los niños, algunos de tan sólo cuatro años de edad, de diferentes trasfondos religiosos y étnicos podrían no saber qué alimentos contienen carne de cerdo, o podrían no darse cuenta de la importancia de evitarla, debido a su cultura o creencias".

Sea cual sea la verdad o falsedad del informe original de la prohibición, hay algo en esa cita que debería saltar y golpearte en la cara. ¿"Sus" creencias? ¿Las "creencias" de los niños de cuatro años de edad? ¿No se le ocurri[...]