¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

De Avanzada (3776)

D
Visitar página web/blogCastellano4244 entradas

De Avanzada es una página web/blog en castellano que ha publicado 4244 entradas, siendo la última del día 18/03/2016.

por David Osorio. Página racionalista, atea y escéptica, que promueve la ciencia, la divulgación científica, la razón y los derechos humanos

De Avanzada : Secretaría de Educación de Medellín suspende servicio por misa [fuente]


02/04/2015


Jesús Villa denuncia en Motor de Pensamiento:



El día 4 de marzo se realizo en una de las sedes de la secretaria de educación de Medellín una eucaristía suspendiéndose por cerca de dos horas el servicio a los usuarios.

Al ser increpado, por algunos usuarios, un funcionario que se paso por la entrada, lo único que atino a decir es que estaban en una eucaristía que tuviéramos paciencia… como si esa fuera una justificación valida.
Parece que la Secretaría de Educación de Medellín necesita un poco más de educación, a ver si aprenden, aunque sea sólo eso, que Colombia es un Estado laico.

Lo irónico es que el privilegio religioso suele favorecer a los creyentes de la religión predilecta pero, en este caso, católicos y no-católicos se vieron afectados por igual.

¿Qué tan mal servidor público hay que ser para ni siquiera poder hacer bien el privilegio religioso?

De Avanzada : La música afecta los genes y el cerebro [fuente]


02/04/2015



Comenta Janet Kwasniak:

Un estudio reciente identificó los genes de músicos entrenados que cambiaron su expresión como resultado de una interpretación musical. (Véase la cita más adelante). Hubo un sorprendente número de genes afectados, 51 genes habían aumentado y 22 habían disminuido su expresión, en comparación con los controles que también eran músicos entrenados pero no crearon ni escucharon música durante el mismo período de tiempo. También es impresionante que este conjunto de 73 genes tiene una muy amplia gama de presuntas funciones y efectos en el cerebro.

Otro aspecto interesante es la superposición de un número de estos genes con algunos que han sido identificados en pájaros cantores. Esto implica que la música/percepción y producción sofisticada del sonido se ha conservado desde un ancestro común de las aves y los mamíferos.

Desde hace un tiempo se ha sabido que la formación musical tiene un efecto positivo sobre la inteligencia y las perspectivas — que asiste el aprendizaje. La formación musical cambia la estructura del cerebro. Ahora los científicos están empezando a trazar la biología de los efectos de la música. ¿No es hora de que la educación deje de tratar la música (y otras artes para el caso) como lujos insignificantes? No debería ser lo primero que se vaya cuando escasean el dinero o el tiempo de enseñanza.
(imagen: Pexels)

De Avanzada : Colombia, Banana Republic — Marzo (y Febrero) 2015 [fuente]


01/04/2015



• La saga Jorge Ignacio Pretelt Chaljub da cuenta de la corrupción en la Rama Judicial y lo desmantelada que está la separación de poderes.

• Sigue la injerencia extranjera y el pisoteo a la soberanía colombiana. Esta vez fueron Rusia y Francia.

• La ONU determinó que en Colombia, las violaciones de los DDHH quedan impunes. O como lo llaman acá, "paz".

• Siguen amenazas contra funcionarios del Distrito, Iván Cepeda y Claudia López.

• El gobierno claudicó ante los intereses de Uldarico Peña y no legalizó Uber. En todo caso, los taxistas bajo el mando de Peña bloquearon la Autopista Norte. ¿Cómo no convencerse de que son la mejor opción del servicio?

• El grupo terrorista Farc no aceptará que sus miembros sean condenados por sus delitos. Impunidad para todos, right?

• Persisten crímenes de odio y discriminación contra LGBTI

• El líder terrorista Úber Bánquez Martínez alias Juancho Dique fue puesto en libertad.

• El Presidente le pidió al Procurador que no se meta en el proceso de 'paz'. Ordóñez respondió que lo seguirá haciendo porque "se lo ordena la Constitución"... esa constitución que también le ordena no patrocinar ninguna religión usando su cargo y que él desconoce olímpicamente.

• El Gobierno suspendió los bombardeos a las Farc.

• Expertos en género (?) pidieron el cese bilateral al fuego. (¿Ser experto en género lo hace a uno experto en diplomacia, tácticas militares o gobernanza?)

• La Superintendencia de Transporte quiere prohibir la venta de licor en las terminales de transporte: ¿por qué deben pagar los pasajeros por la irresponsabilidad de los conductores?

• Gustavo Petro anunció más días sin carro.

• La deforma[...]

De Avanzada : Cristianos homofóbicos cuestan entre $5 y $6 millones de dólares a niños necesitados [fuente]


01/04/2015



World Vision es una organización de caridad cristiana que conecta patrocinadores occidentales y niños del tercer mundo. En el 2014, World Vision decidió permitir que se contratara a cristianos gays que estuvieran legalmente casados, lo que llevó a que buena parte de los patrocinadores se retiraran en desbandada y cancelaran su financiación.

Lo que algunos de los niños más pobres del mundo dejaron de recibir supera los cinco millones de dólares:

Eso son 15.000 a ciencia cierta, y 4.000 patrocinios probablemente perdidos, para un total de más de 19.000 niños que cuyos patrocinios fueron retirados. Pero vamos más lejos: una fuente me confirmó que el patrocinador promedio se queda con su niño por 10 años. Así que cuando realmente queremos diseccionar el impacto de la debacle del matrimonio gay, el número final con el tiempo sería el siguiente: 19.000 patrocinios perdieron $35 por mes, por más de 10 años cada uno, es igual a $6,650,000°° en pérdidas totales. Incluso si no contamos a los 4.000 niños donde hay dudas de por qué se retiró el patrocinio, eso nos deja todavía en una pérdida verificable, segura de $5,250,000°° que es una respuesta directa a la decisión de emplear cristianos homosexuales. Es simplemente incomprensible.
En resumen: "¡Niños, jódanse! Es preferible que se mueran de hambre a que los ayude un gay". Me asombra la superioridad moral cristiana — tienen tan claras sus prioridades.

Es el problema con la caridad religiosa, viene condicionada por su superstición.

Por eso es preferible la solidaridad atea, libre de etiquetas religiosas — la ayuda viene libre de intolerancia y discriminación.

De Avanzada : Breve despedida a Carlos Gaviria Díaz [fuente]


01/04/2015



El exmagistrado y excandidato presidencial Carlos Gaviria Díaz murió esta noche. Las notas de prensa al respecto están enfocadas en su militancia política; así que le dejaré ese tema a los grandes medios y esta corta despedida se centrará en temas más específicos — evitaré que sea una hagiografía, pues no voy pretender que no tenía profundas diferencias ideológicas con él.

A pesar de que Gaviria no era santo de mi devoción, es triste que ya no nos acompañe. La última vez que lo mencionamos por acá fue cuando se opuso al reclutamiento infantil religioso, tema que no es fácil de exponer y que él consiguió hacerlo en poco más de dos párrafos. Gaviria fue ponente de la sentencia que legalizó el porte y consumo de la dosis personal y de aquella que permitió la eutanasia en Colombia. Por estas decisiones, creo que Gaviria merece nuestra gratitud.

Como dije, también tenía diferencias con él. La más clara fue con su defensa del agnosticismo (que siempre me pareció sospechosa). Y hay posturas que sentó en su jurisprudencia, mientras fue magistrado de la Corte Constitucional, que no comparto; en este momento recuerdo particularmente la sentencia que confirmó el incesto como un delito, incluso en los casos en que es llevado a cabo por dos mayores de edad que dan su consentimiento —además, de manera inexplicable, en esa sentencia la pseudociencia psicoanalítica fue utilizada como fuente de conocimiento—.

Tengo la impresión de que en otras sentencias, Gaviria le hizo guiños a la pseudociencia y el relativismo cultural, y que él les abrió la puerta en el ordenamiento jurídico colombiano desperdiciando una oportunidad única para deshacerse de esas lacras sociales de una vez por todas, pero no pude rastrear esas sentencias. (Si/cuando consiga hacerlo, actualizaré este [...]

De Avanzada : Colisiones de materia oscura [fuente]


31/03/2015



Al parecer, el 27% del universo observable está compuesto por materia oscura y todavía no conocemos la naturaleza de la misma.

Steve Novella comenta un estudio que revela nueva información al respecto:

El primer indicio de la existencia de la materia oscura fue la observación de las rotaciones de galaxias. En resumen, las estrellas en las partes exteriores de las galaxias se están moviendo más rápido de lo que puede explicarse por la gravedad newtoniana y la masa de las estrellas observables. Hubo algunas observaciones preliminares a este efecto, pero no salió a la luz científica seria hasta que Vera Rubin publicó su influyente artículo en 1980, con base en su trabajo durante la década anterior. Ella demostró, usando las observaciones más exactas hasta la fecha, que las estrellas en las galaxias espirales todas orbitaban aproximadamente a la misma velocidad. Esto significa que la masa de las galaxias espirales aumentaba linealmente a medida que avanzas hacia fuera de la base, pero esto no puede ser explicado por la materia observable. Las galaxias deben estar compuestas de materia invisible u oscura en por lo menos el 50%.

Una teoría alternativa, la de la dinámica newtoniana modificada (MOND), establece que la gravitación constante es diferente a escalas muy grandes (galácticas) y esto explica las observaciones. Esta sigue siendo una opinión minoritaria, y las observaciones más recientes parecen haber matado la MOND en favor de la materia oscura.

Esas observaciones más recientes indican que la materia oscura no sólo es materia normal oculta por nubes de polvo o por alguna otra razón. La materia oscura es en realidad un tipo de materia nueva y desconocida, porque se comporta diferente a la otra materia conocida. El factor decisivo proviene de la observación de las c[...]

De Avanzada : Activista ateo Washiqur Rahman, asesinado en Bangladesh [fuente]


31/03/2015



Hace un mes, el librepensador Avijit Roy fue asesinado en Bangladesh.

Ahora Washiqur Rahman, otro blogger ateo, corrió con la misma suerte (y el mismo modus operandi):

Un blogger conocido por sus puntos de vista ateos ha sido apuñalado en Bangladesh, en el último de una serie de ataques a escritores independientes en la nación del sur de Asia en desarrollo.

Washiqur Rahman, de 27 años, murió a causa de las graves heridas sufridas en el asalto de la mañana del lunes en Dhaka, la capital.

La policía ha detenido a dos hombres por el asesinato, que se produce tan sólo semanas después de que un ateo estadounidense blogger murió en Dhaka, en un crimen que provocó indignación internacional....Los sospechosos han sido identificados hasta ahora sólo como Zikrullah, quien se dice que es un estudiante en una escuela religiosa cerca de la ciudad de Chittagong, y Ariful Islam, que según la policía fue a estudiar en la escuela religiosa Darul Ulum en Dhaka. La policía está persiguiendo a un tercer hombre....Ibrahim Khalil, un compañero blogger que conoció a Rahman mediante eventos que organizaban, dijo que Rahman era un "progresista" que escribía contra el extremismo religioso y la represión de las minorías étnicas.

"Puedo decir que era un hombre muy humilde", dijo Khalil.

El Dhaka Tribune informó que el muerto era miembro de ocho grupos de Facebook, incluyendo Atheist Bangladesh.
Nos siguen matando por pensar diferente, pero ¡nada que ver con el islam!

(vía Leonardo Amado | imagen: Friendly Atheist)

De Avanzada : Sacerdote Gilberto Cardona condenado por pederastia [fuente]


30/03/2015



Noticia de El Espectador:

El sacerdote Gilberto Cardona Gómez fue condenado a 13 años de prisión por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Sopetran, por abusar de dos niños de 13 y 11 años en el municipio de Liborna, Antioquia en 2012.

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de El Carmen de la Venta, en Liborna, donde el clérigo invitaba a los niños a su cuarto para confesarse, pero “cuando estos entraban, el religioso les daba besos y les hacía tocamientos en sus genitales”, afirmó la Fiscalía.

Posteriormente, Cardona Gómez amedrentaba a los niños para que no le contaran nada a sus padres, según pudo comprobar la Fiscalía, que contó con el suficiente material probatorio para demostrar la versión de las víctimas.
De nuevo: ¿por qué los niños países democráticos tienen que sufrir la avaricia vaticana implementada mediante el absurdo celibato que convierte a sus predicadores en depredadores sexuales?

(vía Asociación de Ateos de Pereira | imagen: Wikipedia)

De Avanzada : Energía: sigues usando esa palabra [fuente]


30/03/2015



Tomado de Society for Science-Based Medicine:

Mi pregrado, de nuevo en la Edad Media, fue en Física. Recuerdo estudiar todos los tipos de energía, la capacidad para realizar un trabajo:

• Cinética (≥0), la del movimiento de un cuerpo
• Potencial, una categoría que comprende muchas formas en esta lista
• Mecánica, la suma de energías cinética y potencial (por lo general macroscópicas)
• Onda mecánica (≥0), una forma de energía mecánica propagada por las oscilaciones de un material
• Química, la contenida en las moléculas
• Eléctrica, aquella de los campos eléctricos
• Magnética, aquella de los campos magnéticos
• Radiante (≥0), la de la radiación electromagnética, incluyendo la luz
• Nuclear, la de nucleones que se unen para formar el núcleo atómico
• Ionización, el de la unión de un electrón a su átomo o molécula
• Elástica, la de la deformación de un material (o su recipiente) mostrando una fuerza restauradora
• Gravitacional, la de los campos gravitatorios
• El descanso, (≥0) el equivalente a la masa de un objeto en reposo
• Térmica, un equivalente microscópico y desordenado de la energía mecánica
• El calor, una cantidad de energía térmica que se transfiere (en un proceso dado) en la dirección de la disminución de la temperatura
• Mecánica, trabajar una cantidad de energía que está siendo transferida en un proceso dado debido al desplazamiento en la dirección de una fuerza aplicada

Hay un montón de diferentes tipos de energía. ¿Cuál no está en esta lista? Todas las energías no medidas y no medibles que definen muchas de las pseudo-medicinas. El qui, la inteligencia innata, el reiki, el toque terapéutico, etc. Todas las energías místicas[...]

De Avanzada : Nightwish lanza single introducido por Richard Dawkins [fuente]


28/03/2015



En febrero anuncié que el disco Endless Forms Most Beautiful de Nigthwish, inspirado en la obra de Charles Darwin, traía dos canciones narradas por Richard Dawkins (en esa ocasión publiqué el primer single del álbum y una canción tributo a Carl Sagan).

Ahora Nightwish ha lanzado Shudder Before The Beautiful una de las canciones narradas por Dawkins (brevemente, al principio):



De las letras de la canción, esta es la parte que le corresponde a Dawkins:

The deepest solace lies in understanding
This ancient unseen stream
A shudder before the beautiful
Que traduce, más o menos:

El consuelo más profundo radica en la comprensión
Esta antigua corriente invisible
Un estremecimiento ante la belleza
Ya hay sitios que tienen la letra de la canción traducida por completo al español, para aquellos a quienes les interesa.

(imagen: Endless Forms Most Beautiful)

De Avanzada : Así son algunos pasajes de la Biblia ilustrados [fuente]


28/03/2015

Algunos pasajes de la Biblia son aún más ridículos cuando son ilustrados que cuando se leen:



"Si dos hombres se están golpeando, y se acerca la mujer de uno de ellos para defender a su marido y agarra al otro por las partes genitales, ustedes ordenarán sin ninguna compasión que se le corte la mano a la mujer". — Deuteronomio 25:11-12


"Las mujeres deben guardar silencio en las reuniones de la iglesia, porque no les está permitido hablar. Deben estar sometidas a sus esposos, como manda la ley. Si quieren saber algo, pregúntenlo a sus esposos en casa; porque no está bien que una mujer hable en las reuniones de la iglesia". — 1 Corintios 14:34-35


"¡Ponte detrás de mí, Satanás!" — Mateo 16:23
Las imágenes fueron tomadas del libro The Bible Said What?: 10 Things They Didn’t Teach Me in Catholic School de Evan Mascagni. (Por cierto, el libro desapareció de Amazon.)

De Avanzada : Sancionan a Gimnasio Castillo Campestre [fuente]


27/03/2015



Cerramos la semana con algo de justicia:

La Secretaría de Educación de Cundinamarca sancionó al colegio Gimnasio Castillo Campestre por la muerte de Sergio Urrego, de 16 años, quien habría sido discriminado y perseguido por su orientación sexual hasta que decidió quitarse la vida, el pasado 4 de agosto de 2014.

De acuerdo con la resolución 003526 del 20 de marzo de 2015, la Secretaría de Cundinamarca rechazó los alegatos del colegio y lo sancionó administrativamente con la suspensión de la licencia de funcionamiento seis meses y una multa de 32 millones de pesos.

El tiempo que duraría la interventoría por parte de la Secretaría. Dentro de los próximos seis meses el colegio deberá darle cumplimiento al Plan Correctivo previamente diseñado por la Secretaria de Educación de Cundinamarca con el cual se buscará corregir las falencias encontradas.

“En caso de incumplimiento de este plazo el establecimiento educativo será calificado como reincidente y se procederá de inmediato a la cancelación de la Licencia de Funcionamiento, que se encuentra suspendida”, afirma la resolución.

Por lo pronto, se le dará al colegio una licencia de funcionamiento provisional por seis meses, con el fin de garantizar la continuidad del servicio educativo.
32 millones es mejor que nada, una sanción simbólica, aunque para un negocio como el Gimnasio Castillo Campestre no es ni calderilla y, ciertamente, tampoco alcanza a darle un escarmiento a los intolerantes que dirigen otros colegios, mejor financiados, y con la misma tendencia a la discriminación — como dije, es mejor que nada, pero es una respuesta poco proporcional al maltrato al que fue sometido Sergio por el simple hecho de ser ateo y que le gustaban los hombres.

Esperemos que en el proceso penal, la[...]

De Avanzada : Enseñar la duda [fuente]


27/03/2015



por Lawrence Krauss:


El mes pasado, Scott Walker, gobernador de Wisconsin y presunto candidato presidencial, pronunció un discurso en Chatham House, un think tank de asuntos internacionales en Londres. Para Walker, el punto del discurso fue para reforzar sus credenciales en política exterior. Esa es probablemente la razón por la que la última pregunta —"¿Se siente cómodo con la idea de la evolución?"— lo tomó por sorpresa. "Voy a saltarme esa", dijo.

Es obvio por qué los políticos evitan la pregunta de la evolución. Una gran parte de la población —incluyendo más del cincuenta por ciento de los votantes republicanos— no cree en ella. Pero los políticos no son los únicos que se la saltan. Cuando se trata de cuestiones que enfrentan las creencias religiosas, muchos científicos y profesores lo hacen, también. Estudios recientes —incluyendo una amplia encuesta nacional por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en 2007— muestran que hasta un sesenta por ciento de los profesores de biología de secundaria rehúye enseñar adecuadamente la evolución como principio unificador de la biología. Ellos no quieren correr el riesgo de una controversia por ofender sensibilidades religiosas. En cambio, muchos recurren a la idea, defendida por el fallecido Stephen Jay Gould, de que la ciencia y la religión son "magisterios no superpuestos" — tradiciones separadas de pensamiento que no necesitan contradecirse entre sí.

"Magisterios no superpuestos" suena bonito. El problema es que hay muchas afirmaciones religiosas que no sólo se "superponen" a los datos empíricos, sino que son incompatibles con estos. Como científico que también gasta una buena cantidad de tiempo en la arena pública, si me preguntan si nuestra comprensión del Big Bang entra en conflicto[...]

De Avanzada : Alianza Verde en cruzada contra comida rápida [fuente]


26/03/2015



Esta semana, la Alianza Verde tuvo la particular idea de pedir que el Plan Nacional de Desarrollo restrinja la comida rápida y las bebidas azucaradas en parques y colegios:

La Alianza Verde pidió reglamentar en el Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo la publicidad, promoción, patrocinio, venta y comercialización de bebidas azucaradas y comida chatarra.

Es decir, aquella con alto contenido calórico, de sal, sodio, grasas totales, grasas trans, grasas saturadas, azúcares añadidos, refinados y libres, entre otros componentes que ponen en riesgo la salud pública....La propuesta apunta a que en un año el Gobierno Nacional reglamente el acceso a estas bebidas y alimentos por parte de niños y jóvenes en colegios, universidades, parques, teatros y museos e instituciones públicas.
Ahh, los niños, la mejor excusa para ganar votos, prohibir cosas, imponer gustos y traer de vuelta soluciones medievales a las sociedades modernas. (No en vano, la demagoga profesional Gilma Jiménez, quien quería revivir la cadena perpetua, pertenecía a este movimiento/partido político.)

Y no es que yo quiera que los niños tengan mala salud, sino que el meme contra la comida rápida sólo es una moda políticamente correcta, que desafía los hechos:

Los ingredientes utilizados en la comida rápida son los mismos que se utilizan en los restaurantes finos y que consigues en un supermercado. Si estás hablando de [que tienen más] calorías, es mentira. La típica comida rápida es en realidad muy pequeña y se come en 5 minutos, en comparación con casi cualquier comida en un restaurante en el que pasas una hora entera comiendo casi constantemente. Los peores infractores —los refrescos endulzados naturalmente (azúcar o JMAF) y las malteadas— son idénticos a lo que te darían si pidieras lo m[...]

De Avanzada : El no-milagro de la sangre de 'san' Genaro [fuente]


26/03/2015



Hace unos días, en visita a Nápoles, el papa Francisco volvió a engañar a su feligresía con la sangre de 'san' Genaro, que se licúa de vez en cuando, principalmente en el festivo del 19 de septiembre y en el primer sábado de mayo. Un frasco de la sangre seca se retira de la catedral de Nápoles y desfila por las calles de la ciudad, donde la sangre se licúa ante los ojos crédulos de los ingenuos.

A esto, la Iglesia Católica lo ha llamado un 'milagro' y lo ordeña para conseguir más feligreses y dinero.

A los científicos no se les ha permitido tomar una muestra, pero han utilizado un espectroscopio en el líquido y así recrearon una mezcla similar que responde de la misma manera. John F. Fischer y Joe Nickell recrearon el efecto usando cera de abeja derretida en aceite de oliva con pigmento de color rojo. La mezcla era sólida cuando se enfriaba y se licuaba con sólo un poco de calor debido al movimiento. Es un ingenioso truco con un gel que fluye fácilmente cuando se agita, vibra, o es perturbado mecánicamente, y que se vuelve a solidificar cuando se deja reposar.

Es la llamada tixotropía y es una propiedad muy bien documentada. Eso es todo. Ni milagro, ni nada.

(tomado de Doubtful News | imagen: Catholic Church (England and Wales) via photopin cc)

De Avanzada : Partos inhumanos en hospital Pablo VI [fuente]


24/03/2015



Este es el último grito de la moda en en el hospital Pablo VI Bosa de Bogotá — los "partos 'humanizados'":

En el marco de la Política de Humanización, el Hospital Pablo VI Bosa I Nivel ESE, ha desarrollo una serie de estrategias que favorecen y fortalecen la adecuada comunicación médico-paciente y una atención cálida y amable con el usuario y su familia.

Durante este mes se han venido realizando varias sesiones de entrenamiento en yoga y otras disciplinas de relajación a las profesionales de enfermería, para ser replicadas a las gestantes en los cursos de preparación para la maternidad y paternidad responsable realizados en cada uno de los territorios saludables de nuestra Localidad, reforzando así la práctica segura “Binomio Madre-Hijo(a)”

De esta manera, Fortalecemos la estrategia de parto humanizado, donde una de nuestra población prioridad son las gestantes, quienes además cuentan con un seguimiento y apoyo permanente por parte de los profesionales de la institución en todo su proceso de gestación.
¿Acaso cambió de significado la palabra "hospital"? Porque, la última vez que revisé, estos se encargaban de proporcionarle la mejor atención en salud a su población prioridad.

La mejor evidencia disponible señala que cualquier beneficio que pudiera aportar el yoga se puede obtener practicando cualquier otro tipo de ejercicio, mientras que sus riesgos son elevados ya que, a menudo, el yoga involucra poses que impulsan al practicante a los extremos — si esta no es una práctica muy humanitaria para una persona común y corriente, dudo que lo sea para una gestante.

Para mí que con la anestesia epidural los partos ya eran más que suficientemente humanizados. ¿Realmente teníamos que poner en riesgo las vidas de las madres (y sus respectiv[...]

De Avanzada : Todos los criminales tienen daño cerebral [fuente]


24/03/2015



La semana pasada, el estado de Missouri ejecutó a Cecil Clayton, un hombre que, tras un accidente en el que perdió una quinta parte de su lóbulo frontal, mató a un oficial de policía.

Jerry Coyne debió estar inspirado al comentar el caso, pues abordó el problema del libre albedrío en el sistema judicial de una manera impresionante:

Esta ejecución es un buen ejemplo de los trágicos resultados que provienen de que las personas no entiendan el determinismo y sus consecuencias para la justicia, la recompensa y el castigo. Lo que pasó con Clayton es una consecuencia directa e inevitable de sus antecedentes y genes, pero también de la noción errónea del público de que la gente tiene "libre albedrío" — que en muchas situaciones nosotros (y Clayton) podemos elegir actuar libremente de una manera diferente a como lo hicimos. De hecho, la ciencia nos dice que Clayton no tenía esa opción, a pesar de lo que afirmen los fiscales. Nuestros cerebros son computadores hechos de carne y ejecutan programas según su cableado, que viene de los genes que heredamos y los entornos que hemos experimentado. No hay un "nosotros" fantasmal que pueda anular el resultado de dichos programas....Todos los criminales tienen "daño cerebral" en el sentido de que, gracias a la constitución de su cerebro, según lo determinado por la historia de su entorno y por su genética —en conjunto con la situación en que se encontraban cuando transgredieron—, no tenían más opción que cometer un delito que daña a la sociedad. [...] Un criminal no podría haber actuado de otra manera al momento de su crimen, al igual que nosotros no tenemos otra opción sobre si comer un sándwich o una ensalada al almuerzo.

Este determinismo arruina la idea de que debemos juzgar o castigar a los criminales en función de si "sabían[...]

De Avanzada : Leyes no pueden ordenar que Presidente asista a ceremonias religiosas [fuente]


23/03/2015



La relatoría de la Corte Constitucional acaba de publicar la sentencia C-948 del 2014 (sin los salvamentos de voto). Como recordarán, esta es la sentencia en la cual se ratificó la ley de la 'madre' Laura —con una que otra excepción—.

En su momento comenté las mentiras y falacias con las que algunos magistrados trataron de salvar la ley (entre esos el impresentable presidente de la Corte, Jorge Pretelt), y creo que no hay nada que agregar al asunto — en Colombia hay magistrados que pervierten su cargo para perpetuar el privilegio religioso de la Iglesia Católica y lo llaman 'igualdad'.

Sin embargo, la sentencia trae esta pequeña joya de sabiduría que será útil en futuras ocasiones:

En la sentencia C-350 de 1994 la Corporación consideró que una ceremonia con propósitos de exaltación de un evento o un personaje religioso debe tener ese mismo carácter (es decir, religioso), y no uno de naturaleza gubernamental. Además, de acuerdo con la sentencia citada sería inconstitucional que se ordene la presencia del Presidente de la República en este tipo de actos, debido a que el pluralismo propio del Estado colombiano admite la posibilidad de que el Presidente de la República pertenezca a cualquier credo, y a que este funcionario, por expreso mandato constitucional, simboliza la unidad de la Nación.

En el caso objeto de estudio, la Sala debe señalar, en primer término, que el Legislador no ha ordenado la presencia del Ejecutivo en el acto que se llevará a cabo para rendir honores a la obra y memoria de la Madre Laura Montoya. Explícitamente hace referencia a la remisión de una invitación al Presidente de la República, de donde se infiere que este último será quien decida si la acoge o la rechaza. Su asistencia entonces sería potestativa. Con estas precisiones, la [...]

De Avanzada : Lactancia infantil, ¿inteligencia adulta? [fuente]


21/03/2015



Esta semana se hizo eco de un estudio y su respectiva nota de prensa, según los cuales, la lactancia materna prolongada mejoraría el rendimiento escolar, la inteligencia y los ingresos.

Dean Burnett tiene algunos comentarios para tomarse el reporte con una pizca de escepticismo:

También está el hecho de que el tiempo entre la lactancia materna y la evaluación de coeficiente intelectual y riqueza fue de treinta años. Tres décadas enteras. Eso es un montón de tiempo para que ocurran cosas que afectan la posición de un individuo en la sociedad. Obviamente, ese es el punto del estudio; ver si los efectos de la lactancia tienen duración a largo plazo, y si lo único que uniera a todos estos tipos de éxito fuera que a ellos los amamantaron más tiempo, entonces sí, eso sería un hallazgo notable. Sin embargo, todavía hay un montón de otras cosas que podrían estar causando el patrón a pesar de que sería pedir demasiado que un estudio de este tamaño descarte todas las alternativas posibles. Esa es la desventaja de estudios sobre temas como este; grandes grupos de seres humanos son alucinantemente complicados y persistentemente frustran nuestros limpios y agradables métodos científicos....También se reporta que las pruebas de coeficiente intelectual son mejores indicadores de la condición social, la confianza, sesgos culturales y así sucesivamente. Medir el intelecto a través del CI es una cuestión muy problemática, el Libro Guinness de los Récords Mundiales retiró el título de la "persona más inteligente" en 1990, como resultado de esto. La inteligencia es algo cada vez más difícil de medir con precisión, y las pruebas de CI son persistentemente cuestionadas en cuanto a lo que realmente están mostrando. Así que la afirmación de que la lactancia materna está relacionada con el aument[...]

De Avanzada : Marco Fidel Ramírez propone ley seca en Semana 'Santa' [fuente]


20/03/2015



Aww, el concejal Marco Fidel Ramírez quiere que el Estado nos obligue a respetar su superstición imponiendo ley seca en Semana 'Santa':

La medida busca además que se impulsen campañas de sensibilización sobre el respeto a las creencias cristianas y que se restrinja el porte de armas de fuego....Argumentando que será una medida que permitirá recuperar la solemnidad de la Semana Santa y mejorar la percepción de seguridad, en el Concejo de Bogotá fue presentado un proyecto de acuerdo para que durante los siete días haya ley seca en la ciudad.

La propuesta fue presentada por el concejal Marco Fidel Ramírez, quien sostuvo que el proyecto le dará un “verdadero sentido a esta celebración religiosa de la mayoría de los colombianos”.
Como de costumbre, se respeta a las personas, no sus creencias. Si no quieren que se burlen de sus creencias, tal vez lo mejor es que no tengan creencias ridículas.

Colombia es un estado laico, así que no está para imponer ni hacer respetar creencias ajenas, ni mucho menos someter a las minorías a ningún "verdadero sentido" de celebración religiosa.

Y yo me sentiré más seguro cuando dejen de elegir fascistas homofóbicos como Ramírez a cargos de elección popular.

(vía Nathaly Díaz y Diego León | imagen: Gonzo Bonzo via photopin cc)