¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

De Avanzada (3776)

D
Visitar página web/blogCastellano4244 entradas

De Avanzada es una página web/blog en castellano que ha publicado 4244 entradas, siendo la última del día 18/03/2016.

por David Osorio. Página racionalista, atea y escéptica, que promueve la ciencia, la divulgación científica, la razón y los derechos humanos

De Avanzada : Países menos religiosos son más desarrollados [fuente]


16/04/2015



El lunes se publicó una encuesta de WIN/Gallup que entrevistó a 65.000 personas en 65 países. El Espectador reportó al respecto con una nota que tranquilizaba a los religionistas, pues la religión no desaparecerá del país en el corto o mediano plazo.

Casualmente, la semana pasada se publicó la última actualización del Social Progress Index, que evalúa a las naciones del mundo contra una serie de referencias divididas en tres categorías: "Necesidades Humanas Básicas", "Fundamentos de Bienestar" (salud y educación básica), y "Oportunidades" — libertades,  tolerancia y educación avanzada.

Tom Rees quiso saber si los datos de ambas encuestas estaban relacionados de alguna forma, así que contrastó los resultados y encontró algo que no sorprenderá a los lectores habituales:

Agrupé a los ateos confirmados con los no-religiosos, para obtener el número total de personas no religiosas. Algunos países no tenían datos completos en el Social Progress Index, dejando un total de 59.

Dividí estos 59 países en tres partes según qué tan "no religiosos" son. En el tercio superior, la mayoría de las personas (60%) no eran religiosas (El Wa-Po tiene un listado gráfico de 17 de ellos).

Como se puede ver en el gráfico, los países no religiosos obtuvieron mejor calificación en el Índice de Progreso Social, y los países más religiosos fueron peor calificados.

Esta tendencia fue evidente en las tres categorías. Las naciones no-religiosas fueron mejores en satisfacer las necesidades humanas básicas y proporcionar las bases del bienestar, y en proporcionar libertad y oportunidades. Las naciones no religiosas simplemente son más libres.

De Avanzada : Concejo de Cartagena respetaría laicismo [fuente]


15/04/2015



Ayer comenté el proyecto de ley para acabar con los festivos religiosos, que impulsa Jimmy Chamorro, probablemente, por motivos non-sanctos.

Pues como en Colombia abundan las violaciones al laicismo, también hay oportunidades de sobra para defenderlo por las razones correctas. Por ejemplo, desde hace ocho años las sesiones del Concejo de Cartagena empiezan con una oración cristiana. Afortunadamente, tienen concejales respetuosos que buscan acabar con esa práctica:

Varios concejales presentaron una modificación al Acuerdo Distrital 05 de 2007, al considerar que se estaría violando, entre otras normas, el principio de pluralismo religioso que está vinculado con la Constitución colombiana.

“El Estado tiene prohibido, por mandato de la Constitución, establecer una religión o iglesia oficial, identificarse formal o explícitamente con una iglesia o religión, realizar actos oficiales de adhesión, así sea simbólicos a una creencia, religión o iglesia”, dice en sus apartes el nuevo proyecto.

“Así como hay católicos y cristianos, en el recinto también hay personas de otras religiones o creencias, además la Constitución dice que Colombia es un estado laico”, señaló [David] Múnera, quien será el encargado de presentar la ponencia que será estudiada por la Comisión tercera del Concejo, junto al concejal Pastor Jaramillo.
Si me hubieran pedido adivinar en qué ciudad del país los concejales empezarían a exigir respeto al laicismo por iniciativa propia, Cartagena no habría estado entre mis primeras opciones, al fin y al cabo hace año y medio querían imponer un mes de la Biblia.

Según la concejal-pastora Duvinia Torres, la actual oración sirve para "mejorar las relaciones y la cultura ciudadanía". Obvio: porque ¿quién no se comporta mejor cuan[...]

De Avanzada : Lanzan guía para salir del clóset como ateo [fuente]


15/04/2015

Openly Secular es una organización que busca eliminar la discriminación haciendo que las personas seculares —ateos, librepensadores, agnósticos, humanistas— hablen abiertamente sobre sus creencias, muy al tenor de la Out Campaign.

Ahora, aunque opera en un país anglosajón, Openly Secular publicó una guía para salir del clóset como ateo en español:



Estuve ojeando la guía y me parece una herramienta sencilla con consejos útiles y prácticos para alguien que acaba de deshacerse de sus creencias religiosas y está enfrentando todas las emociones del proceso, especialmente la de compartirle a sus seres queridos su recién estrenado ateísmo.

¿A ustedes qué les pareció?

De Avanzada : Proponen ley que acaba con festivos religiosos [fuente]


14/04/2015



Hace un tiempo, Sergio Ocampo Madrid propuso acabar con los festivos religiosos.

Ahora, el senador Jimmy Chamorro retomó la idea:

Un proyecto de ley inició trámite en el Congreso con la intención de que los festivos religiosos se trabajen para sumarlos a las vacaciones.

El promotor del proyecto, el senador Jimmy Chamorro Cruz, dijo que su proyecto surgió con el ánimo de que los colombianos decidan si trabajan o no los días festivos con carácter religioso. De trabajar esos días, se les sumarían al periodo de vacaciones.

“Las personas que no quieren tomar ese día festivo, o mejor, que esos días festivos desaparezcan pues que lo hagan. Por ejemplo cinco festivos que estamos eliminando, esos cinco días se le suman y se añaden al periodo de vacaciones de los trabajadores. Si tienen 15 días, van a tener 20 días de vacaciones, de manera que los festivos se trasladarían. Si una persona dice no quiero celebrar ese día, lo va a poder hacer y se va a poder ausentar del trabajo sin que eso lleve sanción alguna”, explicó.

El proyecto establece que deben ser reformados dos artículos en leyes vigentes. Uno establece los días festivos por ley, y otro el estatuto laboral. Los días festivos religiosos no cobijan la Semana Santa.
Para mi sorpresa, la propuesta de Chamorro (al menos la versión de la prensa) tiene sentido — con frecuencia, los defensores del privilegio religioso nos dicen que si somos tan ateos, trabajemos en los festivos religiosos, como si las leyes, por muy mal hechas que estén, no fueran para todos. Es irónico, porque es, precisamente, la incapacidad de comprender que las leyes son para todos lo que lleva a hacer leyes discriminadoras.

Tal como está reportada, esta ley sería un paso más para materializar el laicismo establecido [...]

De Avanzada : Experiencias cercanas a la muerte serían causadas por actividad cerebral [fuente]


14/04/2015



La semana pasada se publicó nueva evidencia de que las 'experiencias cercanas a la muerte' son cosa del más acá y no del más allá:

Las numerosas experiencias descritas por los sobrevivientes de un paro cardíaco —personas que revivieron incluso después de que su corazón dejó de latir, a veces durante muchos minutos— incluyen moverse a través de un túnel hacia una luz blanca, saludar a familiares que ya no viven, y escuchar conversaciones entre miembros de la familia en otra habitación. Un nuevo estudio de la Universidad Michigan Medical School muestra cómo el cerebro envía señales al corazón en los momentos previos a la muerte. Es esta ráfaga de actividad mental la que es clave para la reducción cardíaca, dicen los investigadores, y muy probablemente también la base de las experiencias cercanas a la muerte.

"La reducción de oxígeno o de oxígeno y glucosa durante el paro cardiaco puede estimular la actividad cerebral que es característica del procesamiento consciente", declaró el Dr. Jimo Borjigin, autor principal del estudio, en un comunicado de prensa. Estos resultados actuales combinados con investigaciones anteriores proporcionan un marco científico para las experiencias cercanas a la muerte reportadas por muchos sobrevivientes de paros cardíacos.

Conexión cerebro-corazón
Una suposición común es que si tu corazón deja de latir, la sangre deja de fluir a los órganos de tu cuerpo y una vez que el cerebro sufre la carencia de oxígeno, se produce la muerte. En esta descripción, el corazón es el eje central en el proceso. Sin embargo, los científicos de la Universidad de Michigan dicen que el cerebro puede estar realizando el papel principal en el proceso de la muerte.

Para entender mejor la neurobiología de la muerte, los investigadores indujer[...]

De Avanzada : India congela cuentas de Greenpeace [fuente]


10/04/2015



El gobierno de India se puso los pantalones y congeló las cuentas bancarias del emporio criminal Greenpeace:

El gobierno ha prohibido a Greenpeace India recibir fondos extranjeros, alegando que se ha "afectado perjudicialmente el interés económico del estado".

El registro de Greenpeace bajo la Ley de Reglamento de Contribución Extranjera o FCRA ha sido suspendido. Fuentes dijeron que se ha pedido que explique por qué esa pena no debe ser permanente. Siete de sus cuentas bancarias han sido congeladas ya que el gobierno alega que la organización deliberadamente infrarreportó contribuciones extranjeras y las utilizó en parte para financiar casos legales.

Un informe interno del Ministerio del Interior dice que las actividades de Greenpeace casi eran "anti-nacionalistas". El informe dice que las actividades de Greenpeace han ralentizado la aplicación de políticas de energía de India porque han "impedido físicamente nuevas plantas nucleares y basadas en carbón". El informe dice que Greenpeace han estado "creando" protestas donde no existían.

Aún más dañinas son las afirmaciones en el informe de que Greenpeace y sus organizaciones aliadas han creado "organizaciones de fachada" para que la protesta y las interrupciones no se puedan rastrear hacia el grupo. El informe afirma además que Greenpeace conspiró con "organizaciones no gubernamentales y donantes extranjeros en la Conferencia Estratégica de Carbón en Estambul, que se celebró en julio del 2012" para crear protesta centradas en la gente en India.
Por fin un gobierno antepone los intereses de sus ciudadanos a la demagogia publicitaria de los ecotalibanes — ¡y les dieron donde les duele!

(vía Richard Rodríguez | imagen: Pexels)

De Avanzada : Graves riesgos de salud de suplementos dietéticos [fuente]


10/04/2015



Por si alguien estaba buscando un motivo más para no tomar suplementos dietéticos:

Los suplementos populares para entrenamiento y bajar de peso que se venden en cientos de tiendas de vitaminas en todo el país contienen una sustancia química casi idéntica a la anfetamina, el poderoso estimulante, y plantean peligros para la salud de las personas que los toman, según un nuevo estudio. En diciembre, las autoridades sanitarias canadienses señalaron el químico, BMPEA, como "un riesgo grave para la salud", y sacaron los suplementos que lo contienen de las tiendas.
Según el el estudio, la eficacia y seguridad de BMPEA en humanos no se ha estudiado. Se encontró que más de la mitad de los suplementos que dicen contener Acacia rigidula traen BMPEA y que al consumir las porciones máximas recomendadas de los suplementos, cada persona estaría ingiriendo 93,7 mg de BMPEA por día.

No sé, pero exponerse a dosis farmacológicas de un isómero anfetamino cuya seguridad en seres humanos carece de evidencia suena peligroso.

(imagen: So Many Ways via photopin (license))

De Avanzada : Santa Marta está cambiando porque violan la Constitución [fuente]


09/04/2015



El fin de semana, la alcaldía de Santa Marta hizo un concierto de música cristiana al que vino un tal Funky:

En un apoteósico concierto brindado por el cantante puertorriqueño Funky, el Polideportivo, que está en proceso de cambio total por parte del Distrito en cabeza del alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, se convirtió en el escenario natural para la integración de los jóvenes, la promoción del mensaje de Dios y el acercamiento entre la familia, alrededor del mensaje de Jesucristo.

Este cantante rapero en el género de Hip-Hop y Reggaeton de la música cristiana con la cobertura más alta en América Latina y los Estados Unidos y considerado uno de los mejores intérpretes de su género musical puso a vibrar a todos los asistentes al escenario deportivo escogido por la administración distrital para brindar en forma gratuita este concierto por la integración juvenil y la cultura ciudadana.

"Dios ha sido bueno conmigo y hoy que estoy en Santa Marta me doy cuenta que también está acá. Agradezco la invitación hecha por la Alcaldía y les digo que Santa Marta está cambiando porque Jesús está acá”, expresó todo emocionado Luis Marrero, más conocido como Funky....De igual manera se subió al escenario Charry Slow, el cantante celestial....Ingris Padilla García, actual secretaria de educación y en representación del alcalde Carlos Eduardo Caicedo, fue la encargada de presentar al pueblo samario al cantante puertorriqueño, artista admirado por jóvenes y adultos, quien dio a conocer sus vivencias, experiencias y la transformación de su vida a través del evangelio.
Es cierto, Santa Marta está cambiando... para peor. Colombia es un Estado laico y ningún alcalde tiene por qué desconocer eso, ni siquiera para llenar todo un estadio.

Estoy seguro que los contribu[...]

De Avanzada : Los daños de las 'propiedades curativas' del yagé [fuente]


09/04/2015



El Espectador se hace eco de un estudio según el cual el yagé sirve como antidepresivo.

El diario (que retoma de Nature), advierte que el estudio tiene serios problemas metodológicos. Los dos principales son su pequeña muestra y que no hubo grupo control.

O sea, el estudio usó una muestra que no es estadísticamente significativa (¡sólo seis personas!) y no se pudo determinar que los supuestos efectos fueran diferentes al placebo.

La preparación trae otro problema. En esta ocasión, la receta fue "tallos de B. caapi (ricos en harmina, THH, y harmalina) combinados con hojas lavadas de P. viridis (ricas en DMT), cocidos y concentrados durante varias horas".

Pero el yagé es preparado de manera diferente por cada comunidad y por cada chamán y hasta un mismo chamán puede prepararlo de manera distinta entre tomas; o sea, cualquier posible resultado depende de cómo se preparó esta vez, lo que dificulta encontrar un componente activo. Los beneficios percibidos pudieron venir de la preparación o de la combinación de los ingredientes.

Y queda la distinción entre yagé y componente activo: Incluso si el yagé tuviera componentes para tratar la depresión, eso no significa que toda la droga sea un medicamento o sirva de remedio.

La distinción es importante porque, en el asalto que la Nueva Era ha hecho al sentido común, las iniciativas para estudiar los efectos de estas plantas se ven manchadas por devaneos anticientíficos y tropicales que buscan glorificar las prácticas nativas. Para la muestra, hace un mes, también en El Espectador se promovía el yagé como promesa contra la diabetes con un 'triunfante' párrafo que anunciaba que la 'medicina' tradicional le había dado una lección a la verdadera medicina, lo cual es inducir a error al lector: los promot[...]

De Avanzada : Distrito avala Bogotá Gospel [fuente]


08/04/2015



Hace un mes el Concejo de Bogotá aprobó Bogotá Gospel.

Ahora, el concierto fue avalado por la administración distrital:

El alcalde Gustavo Petro dio aval al proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo con el que se pretende convertir a ese concierto en una práctica artística y cultural.
La concejal-pastora Clara Sandoval disfrazó esta atrocidad de democracia:

La cabildante explicó que Bogotá Gospel es la representación artística de las más de 1.350 bandas que conforman la escena musical local y a su vez, se ha convertido en la plataforma para que muchos artistas internacionales vean a Colombia como una nación de principios, valores y excelencia.
Lo que la cabildante no explicó es que los conciertos también pueden organizarse de manera privada y que para participar en los conciertos de Gospel, las bandas deben ser aprobadas por los pastores de las iglesias dominantes (en otras palabras, que su homofobia, machismo y odio por las libertades individuales sea lo suficientemente intolerante).

Y claro, Sandoval evitó mencionar que Colombia es un Estado laico, por lo que su concierto es inconstitucional — pero no es que yo espere honestidad de los hampones. Sólo alguien que consigue sus objetivos mintiendo y desperdiciando los recursos públicos para promover su superstición podría considerar que esto es un reflejo de valores.

(imagen: Sebastián Ospina)

De Avanzada : No, no tienes una relación personal con Jesús [fuente]


08/04/2015



Entre las cosas más asombrosamente ridículas que dicen los creyentes es que tienen una "relación personal con Jesús" (?).

A ver, no:

1. Incluso si se pudiera probar fuera de toda duda que el personaje de Jesús descrito en la Biblia cristiana estaba basado en un personaje histórico real, esta persona habría muerto hace más de 2.000 años.

2. Sólo hay una manera en que un individuo puede decir que tiene una relación personal con una persona fallecida de manera significativa.

3. La "relación personal" que se tiene con una persona fallecida es fundamentalmente una relación consigo mismo....No se puede tener una relación con un muerto
Cualquier persona que haya perdido a alguien cercano sabe lo que significa tener una relación con una persona fallecida. La "relación" no es una relación en absoluto, sino un recuerdo de la persona y nuestros propios sentimientos sobre ellos. Esta es la única manera en que uno puede pretender tener una relación con una persona muerta de manera significativa.

No es raro para alguien que ha perdido a un ser querido escuchar la voz de la persona o incluso verlos de vez en cuando. Pero esto no es una relación. Esto es simplemente un ejemplo de lo que nuestras mentes pueden hacer. La persona no está "allá afuera", sino en nuestras propias mentes.

Jesús no es diferente. Es natural que los creyentes reporten sentir que están interactuando con Jesús, pero los que no tienen esquizofrenia generalmente reconocen que la interacción se produce a través de sus propias mentes. Esto puede interpretarse como una experiencia espiritual, pero no es exactamente una relación personal con otra persona.

Tu relación personal con Jesús es contigo mismo
La relación que crees tener con Jesús puede ser importante, e i[...]

De Avanzada : Ateos de Pereira exigen laicismo en Semana 'Santa' [fuente]


07/04/2015



Durante la Semana 'Santa' que acaba de pasar, Caracol Radio le concedió un par de minutos al aire a Alexander Ríos, presidente de la Asociación de Ateos de Pereira, para que sentara la posición de los no-creyentes en estas vacaciones (min. 2:42):



Alexander lleva razón: si Colombia es un Estado laico, ¿por qué se acordona la Catedral y se destinan efectivos de la Policía a proteger estatuas de santos y tomar parte en las procesiones?

Los no-católicos no están pagando sus impuestos para que se desperdicien de esta manera tan atroz... que no es que eso le importe al alcalducho Enrique Vásquez Zuleta.

De Avanzada : Mormones corchados [fuente]


07/04/2015



Los mormones tienen esta molesta noción de misionerismo, de ir e infectar con su superstición a cuanto incauto puedan.

Pues un par de ellos llegaron a la casa de mi amigo Ferney Rodríguez, quien aprovechó para hacerles esta entrevista en dos partes:





La entrevista es imperdible, pues con sólo pedirles evidencias y hacerles preguntas sencillas, los propios mormones van poniendo de manifiesto lo irracional e ilógico de su religión. Incluso cuando se menciona el racismo mormón, que fue política oficial de la iglesia hasta finales de los Setenta, los misioneros se apresuran a negar, y pretender que no saben por qué su iglesia impidió el sacerdocio a los negros por tanto tiempo — ohh, y la disonancia cognitiva sobre el matrimonio igualitario debió dejarles un dolor de cabeza por meses.

Toda la entrevista es un maravilloso ejercicio de escepticismo básico aplicado. Para conocer más sobre Ferney los invito a leer la entrevista que me concedió como parte de la serie de Entrevistas Ateas.

(imagen: Called to Serve via photopin (license))

De Avanzada : Los vergonzosos municipios que impusieron ley seca en Semana 'Santa' [fuente]


06/04/2015



Antes de Semana 'Santa', el hazmerreír de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, propuso que en esa semana los ciudadanos fueramos obligados mediante el poder coercitivo del Estado a respetar la superstición cristiana.

Aunque la absurda idea no prosperó en Bogotá, hubo lugares del país más proclives a la barbarie, como Dosquebradas (Risaralda):

La medida aunque ha sido tradición entre los dosquebradenses, fue adoptada por orden de la secretaría de gobierno municipal que pidió respeto por la celebración católica e impidió que se abran los establecimientos.

“Queremos que las personas que pasan la semana santa en el municipio, sientan la diferencia, este es un tiempo para reflexionar y los bares y discotecas estarán cerrados entre el jueves y el viernes santo” dijo Alfredo Castañeda, secretario de Gobierno de Dosquebradas.
Otro tanto ocurrió en dos municipios de Atlántico:

Hay polémica en Soledad y Malambo en el Atlántico por medidas de ley seca que adoptaron las autoridades....Los alcaldes han señalado que se busca que haya recogimiento; pero también disminuir los casos de riñas y violencia que se presentan especialmente durante festivos en estos municipios.

Los establecimientos que no cumplan la ley seca, tendrá no solo multa sino cierre por siete días. La medida adoptada rige para sitios que expenden licor, discotecas e incluso centros de juegos con azar.

La Ley Seca tendrá vigencia desde la madrugada del jueves hasta el domingo en Soledad y hasta el sábado en Malambo.
Colombia es un Estado laico, por lo que el "recogimiento" y la decisión de respetar o no una religión son decisiones personales, que no se pueden imponer por vía de ley, ni del Estado — ¡por eso se llama libertad de culto!

(vía Diego Vargas | imagen: Pe[...]

De Avanzada : Psicología, pseudociencia y psiconegocio [fuente]


06/04/2015



Psychology Gone Wrong es un libro de los psicólogos y escépticos Tomasz Witkowski y Maciej Zatonski donde denuncian la pseudociencia que rodea la disciplina.

La reseña de Harriet Hall ofrece un buen repaso:

Psicoanálisis

El psicoanálisis es un castillo construido sobre arena. La investigación ha demostrado que Freud falsificó o fabricó los detalles de cada caso que usó para construir su teoría. Su enfoque no era científico. Nunca puso a prueba sus ideas con experimentos que podrían haber falsado sus creencias, e ignoró los hechos que contradecían sus creencias. Muchas de sus supuestas ideas originales vinieron de otros autores. ¿Cómo "descubrió" el complejo de Edipo, cuando ninguno de sus pacientes nunca sugirió que tenían tal problema? La respuesta está en una carta que escribió a un amigo diciendo: "Encontré en mí un amor constante a mi madre, y celos de mi padre. Ahora considero que este es un evento universal en la primera infancia". ¡Hablemos de proyectarse y sesgo de confirmación!

Cuando se ha puesto a prueba, el psicoanálisis ha demostrado ser menos eficaz que el placebo. Sus teorías han sido refutadas, y ningún científico o practicante razonable lo toma en serio hoy. Sin embargo, persiste en la opinión popular como uno de los cánones principales de la práctica de psicológica.

Experiencias de la infancia

Witkowsi y Zatonski proporcionan amplia evidencia para desacreditar estos mitos sobre las experiencias de la infancia:

1. La personalidad está formada por las experiencias de la primera infancia.

2. Los trastornos mentales son causados por las experiencias de la infancia.

3. La psicoterapia efectiva depende de la reconstrucción de las las experiencias de la infancia.

Profundizar en l[...]

De Avanzada : Negacionismo científico en conferencia escéptica — revivido [fuente]


05/04/2015



por Ed Clint


Hace casi exactamente dos años publiqué un análisis crítico de una charla dada por Rebecca Watson en una conferencia escéptica sobre el tema de la psicología evolucionista, que ha sido el mensaje más leído en esta red. Hace aproximadamente un año, revisé, actualicé y extendí ese escrito para su inclusión en 13 Reasons to Doubt, primer libro de Skeptic Ink, ya que es la mejor historia que conozco que ilustra lo fácil que es que el pensamiento crítico y el escepticismo fracasen. Ahora estoy publicando esa versión actualizada aquí, como he querido hace algún tiempo, pero he estado ocupado con asuntos más urgentes.

Actualización 27/12/14: A partir de hoy, Rebecca Watson ya no es parte del podcast Skeptics Guide to the Universe y al parecer ahora tampoco escribe en el blog de Popular Science.



Charla de Rebecca Watson criticando la psicología evolucionista
"Cómo las niñas evolucionaron para ir de compras"
Acerca de esta versión y las novedades

La actualización es necesaria porque la gente todavía está leyendo y haciendo referencia al post original, y hay correcciones sustanciales, adiciones y revisiones. Francamente, no hice un trabajo casi tan bueno como pude. Cometí errores que mis colegas académicos posteriormente señalaron; por ejemplo, fui un poco, pero indebidamente, desdeñoso sobre algunos trabajos publicados con los que no estaba muy familiarizado, el de como Martie Haselton, y el de Anya Hurlburt y Yazhu Ling. Es importante reconocer cuando cometemos errores, y corregir la historia (Como tuve que hacer recientemente en Healthy Skepticism). La charla de Watson tiene muchos más errores incontrovertibles, confusiones y malas interpretaciones de lo que se informó anteriormente. Sostengo mis afirmaciones. Los cambios [...]

De Avanzada : Papa Francisco visitará Colombia — ¡qué mal! [fuente]


04/04/2015



Después del lobby que hizo el gobierno colombiano, finalmente consiguieron que el papa Francisco visite Colombia:

Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico embajador del Vaticano en Colombia, ha confirmado la noticia y firme voluntad de una visita por parte de Francisco, un viaje cuyo objetivo será traer un mensaje de paz y perdón.

La visita tiene de fondo el proceso de paz que se adelanta actualmente en La Habana con la guerrilla de las Farc, y ese será uno de los primeros temas en la agenda del papa, respaldar la reconciliación y la paz en un país donde la guerra y conflicto ha estado presente por más de medio siglo.
Recordemos que el papa Francisco es un apologista del terrorismo — basta con mentarle la madre. ¿Cómo es que alguien que aboga por responder con violencia resulta siquiera remotamente ideal para este tema? ¿Debemos creer a pies juntillas que el capo de la peor multinacional del crimen va a convencer a los líderes de otra mafia de que dejen el negocio?

El dichoso proceso de 'paz' estuvo condenado desde el principio, cuando fue infectado de privilegio religioso y la bancada de Gobierno fue instruida a hundir el matrimonio igualitario para ganar el favor de la Iglesia (¡pues vaya que están interesados en la paz!).

Hay que ser muy ingenuo para creer que puede haber paz en un país donde importa más complacer la superstición y las exigencias de unos zánganos chupópteros antes que respetar el laicismo y garantizar la igualdad. Sigan soñando, colombianitos.

Y es que Colombia tiene dinero para desperdiciar en la visita de ese tipo. No es como si hubiera un inmenso hueco fiscal, la Justicia estuviera en crisis o las universidades públicas se estuvieran cayendo a pedazos. Ohh, wait!

(imagen: Catholic Church (England and Wales) vi[...]

De Avanzada : El charlatán de Casanare [fuente]


04/04/2015



Nelson Mariño fue gobernador de Casanare, destituido e inhabilitado por celebración indebida de contratos. También ha sido señalado de tener vínculos con paramilitares.

Pues esta joyita, lejos de ver su carrera política terminada, la ha relanzado como 'sanador' espiritual que promueve candidatos-títere (supongo que no hay mucha distancia de una forma de charlatanería a otra):

Una vez al mes, la casa de Mariño (o ‘Nelsiton’, como le dicen sus seguidores de cariño) se llena con una romería de católicos fervorosos. Los poderes de sanación que dice tener para curar las enfermedades de los más pobres del departamento se han vuelto famosos.

No sólo porque sea él quien oficie las ceremonias, sino porque después de la ‘misa’ los cientos de asistentes disfrutan de una ingesta de lechona o carne de novillo recién asado, cerveza y abundante bebida (todo patrocinado por Mariño). Y porque detrás de él suele aparecer su candidato a la Gobernación: Julio Ramos, un abogado de Maní, Casanare, que no tiene trayectoria política alguna.

- “¿Para qué está buscando a Nelsiton? ¿Qué le duele?”, preguntó una mujer gorda, rubia, sentada en una silla de plástico en una cafetería al frente de la Gobernación, cuando La Silla fue a buscarlo.

- “Hubiera venido el domingo. Hizo una misa bieeen grande, grandísima”, agregó otra mujer morena, sentada a su lado.

- “Vaya a su finca. Si le dice que viene de Bogotá él la atiende. Pero, ¿qué es lo que le duele?”, insistió la primera.

“(Mariño) se volvió doctor. Ahora dice que hace milagros y la gente le cree”, opina un abogado yopaleño que, como la mayoría de los habitantes de la capital del Casanare, no ignora las nuevas movidas del ex gobernador.

“Invoca a Dios y [...]

De Avanzada : María Corena y su pobre defensa de dios [fuente]


03/04/2015



El Tiempo entrevistó a Maria del Pilar Corena-McLeod, directora del Florida Newborn Screening Laboratory, quien utiliza su profesión como una especie de autoridad para darle pábulo a la superstición — práctica muy extendida que, para mí, es la peor traición a la ciencia (¡hola Andrew Wakefield!).

Básicamente, Corena cree en dios por tres motivos, cada uno más cuestionable que el anterior:

1. Dios la salvó de la muerte cuatro veces — una, cuando sintió un pálpito que la hizo no coger un avión que terminó estrellado, otra cuando sobrevivió a un accidente automovilístico, la tercera cuando fue abandonada en el Triángulo de las Bermudas (?) y la última cuando 'resucitó' de un coma de tres días, que es la que más la ha influido y cito a continuación:

Eran las diez de la mañana cuando empecé a sentir una sensación de hormigueo en mis piernas y brazos. A las once de la mañana estaba en coma y me habían llevado al hospital local, muy pobre: piso de tierra, avisperos en el techo y muy poca luz.

Los médicos me miraban desconcertados. Un estudiante de medicina se acercó a mi camilla y me dijo en francés: “María, creemos que tienes botulismo. Si puedes escucharme cierra los ojos”. Mis párpados no se movieron, aunque podía escucharlo claramente. A pesar de mis esfuerzos mi cuerpo no respondía.

Duré varios días en coma, sin sonda, sin suero, sin respirador. Acostada en esa camilla y con la compañía de Myrianne, una estudiante de obstetricia, de Camerún, que se había convertido en mi guía e intérprete. Ella tenía un rosario en la mano y lo rezaba en francés cada que podía. Me acompañó todos los días sin dejar de rezar su rosario....En ese momento supe que iba a morir. Intenté rezar, porque era la única opción que me quedaba: “Padre [...]

De Avanzada : Charlie Hebdo premiado por su valentía [fuente]


03/04/2015



La National Secular Society de Reino Unido otorgó el premio Secularista del Año al personal de Charlie Hebdo por su valiente respuesta al ataque terrorista en su oficina de París:

Sólo una semana después del ataque el 7 de enero de 2015, en el que 12 personas murieron, el resto del personal de Charlie Hebdo publicó una edición de la revista que destacaba una imagen de Mahoma y un editorial haciendo una encendida defensa del laicismo y el derecho a la libre expresión .

El presidente de la NSS, Terry Sanderson, dijo: "Desde los acontecimientos del 7 de enero en París, Charlie Hebdo se ha convertido en más que una revista — se ha convertido en un ideal, un símbolo de democracia, un grito de guerra para los que valoran la libertad y la apertura en el debate público.

El horror de Charlie Hebdo se ha unido ahora a la corriente sin fin de otros ultrajes cometidos en nombre del islam. La diferencia es que impulsó un compromiso con la libertad de expresión y el laicismo por parte de millones de personas.

Vista de manera objetiva, la blasfemia es un concepto ridículo, transparentemente inventado para proteger de cualquier desafío ideas eminentemente discutibles.

Puede ser ridículo, pero también es letal.

De las cuarenta o más nominaciones que recibimos, hubo una que no podía ser ignorada, ese fue el claro y único posible ganador".
Martin Rowson, caricaturista del Guardian, aceptó el premio en nombre del personal de Charlie Hebdo.

Charlie Hebdo prometió donar las £ 5000 del premio al fondo de apoyo a las familias de los caricaturistas asesinados.

A principios de marzo, la Islamic Human Rights Commission —organización apologista del terrorismo islámico— le concedió el disparatado 'premio' Islamofóbicos Internacionales [...]