¡Atención!, estas viendo el archivo de ¡Magufos! que corresponde a las publicaciones anteriores a 2016.
La nueva versión de ¡Magufos! está funcionando aquí: www.magufos.com.

De Avanzada (3776)

D
Visitar página web/blogCastellano4244 entradas

De Avanzada es una página web/blog en castellano que ha publicado 4244 entradas, siendo la última del día 18/03/2016.

por David Osorio. Página racionalista, atea y escéptica, que promueve la ciencia, la divulgación científica, la razón y los derechos humanos

De Avanzada : A los niños, ni con el pétalo de una rosa [fuente]


12/02/2015



Uno pensaría que es de perogrullo: a los niños no se les pega, nunca, bajo ninguna circunstancia, por ningún motivo. Entonces, el papa Francisco lo justifica y cuando uno lo critica, aparecen, incluso, quienes habiendo desechado la idea de dios no han podido deshacerse de la carga cultural retrógrada del cristianismo.

Y es curioso, porque estas personas harán todo tipo de gimnasia mental para justificar el abuso infantil. Voy a saltarme los argumentos religionistas (de que defendemos a los niños sólo por atacar al Papa) y otros ataques personales que no merecen consideración alguna.

Experiencia personal
Uno de los argumentos expuestos fue el de la experiencia personal. Algunos confesaron tener padres abusadores y señalaron que no terminaron siendo en delincuentes, mientras que otros tantos mencionaron algún amigo que nunca fue abusado y que murió por sobredosis de cocaína o con tres tiros en la cabeza.

Lo primero es que la experiencia personal no es evidencia de nada. Es muy chistoso que alguien diga que salió divinamente cuando no podemos ir a una realidad alternativa y compararlo con su versión no-abusada.

En el 2010, un estudio por investigadores de la Universidad de Tulane encontró que "el uso frecuente del castigo corporal cuando el niño tenía 3 años de edad se asoció con un mayor riesgo para niveles más altos de agresión infantil cuando el niño tenía 5 años de edad", después de haber controlado las variables de tendencias agresivas de los niños, la violencia entre padres, y niveles de estrés de las madres.

Las estadísticas de abuso infantil revelan que los niños que sufren maltrato son 59% más propensos a ser arrestados siendo adolescentes, 28% más de propensos a ser arrestados cuando son adultos, y un 30% más propensos a cometer críme[...]

De Avanzada : Colombia: único país de Latinoamérica con ablación [fuente]


11/02/2015



En el 2014 murieron cuatro niñas por mutilación genital femenina.

Según reporta UNFPA, Colombia es el único país de Latinoamérica en el que existe esta práctica:

Lucy Wartenberg, representante adjunta del UNFPA en Colombia, señaló a Efe que este país es el único de América Latina del que hay evidencia de que existen practicas similares a las de Oriente Medio y África, aunque recientemente han tenido información, aun sin confirmar, de que también se dan entre los embera de Panamá.

También tienen información de que hay casos de mutilación genital femenina en comunidades de afrodescendientes de la zona del Pacífico, en el oeste de Colombia.

Se desconoce cuándo se empezó a mutilar a las niñas embera y si es una práctica propia de ese pueblo o si la "aprendieron" de los africanos llegados a América como esclavos.

Wartenberg dice que en cualquier caso los embera la consideran parte de su cultura, aunque es "un tema privado que no se ventila". "Lo hacen con la convicción de que ayuda a que las mujeres sean más fieles a su marido. Dicen que no quieren que las mujeres sean 'saltonas', de hombre en hombre", señala Wartenberg.

Es algo entre la partera y la madre, de lo que los padres de las niñas y los hombres en general no se suelen enterar, algo que confirma el dirigente embera Alberto Wuazorna, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Habrá quienes crean que "es su cultura" y que proteger los derechos humanos de las indígenas es un acto imperialista, o racista (?).

Por cierto, suelen ser los mismos que hablan de 'sabiduría' y los 'saberes' de los indígenas. ¿Podrían explicarme dónde está la 'sabiduría' de esta práctica? ¿En qué 'saber' se basan los embera?

Porque las mujeres[...]

De Avanzada : No, los humanos no somos una plaga [fuente]


11/02/2015



Hoy en día, la misantropía es una idea popular que goza de buena salud y su inconfudible retórica —escupida por personas que, incomprensiblemente, no se suicidan— abunda en Internet.

La película Matrix proporciona un claro ejemplo, cuando el Agente Smith intenta justificar que los humanos debemos ser exterminados (spoilers):



Quisiera compartir una revelación que he tenido desde que estoy aquí. Ésta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Verá, me di cuenta de que, en realidad, no son mamíferos.

Todos los mamíferos de este planeta desarrollan instintivamente un lógico equilibrio con el hábitat natural que les rodea, pero los humanos no lo hacen. Se trasladan a un zona y se multiplican y siguen multiplicándose hasta que todos los recursos naturales se agotan, así que el único modo de sobrevivir es extendiéndose hasta otra zona. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón. ¿Sabe cuál es? Un virus. Los humanos son una enfermedad. Son el cáncer de este planeta. Son una plaga. Y nosotros somos la única cura.
En un provocador artículo en el que analiza por qué algunas frases populares de película están equivocadas, mi amigo Ed Clint le dedica una contundente respuesta a Smith (las palabras del agente están en cursiva):

Más que los otros puntos en esta lista, esto es algo que la gente a menudo cree que es verdad, a pesar de que cada palabra de ello es equivocada y carece de comprensión. Vamos a desmenuzarla.

Todos los mamíferos de este planeta desarrollan instintivamente un lógico equilibrio con el hábitat natural que les rodea, pero los humanos no lo hacen.

Esto es algo que los biólogos creían a mediados del siglo XX. El zoólogo VC Wynne-Edwards formalizó esta idea de que los animales ins[...]

De Avanzada : Sexismo también afecta a hombres [fuente]


10/02/2015



Las mujeres son las principales víctimas de violencia doméstica y maltrato, pero asumir que son las únicas víctimas desatiende el problema de fondo —la violencia— y deja por fuera del panorama a los hombres que han sido víctimas, lo que perpetúa el estereotipo y crea un círculo vicioso de discriminación — es preocupante que sólo un 10% de los hombres que sufren maltrato lo denuncia.

El Tiempo tiene un artículo que retrata muy bien el problema:

Por eso, mientras la sociedad profundiza en la retórica de género, ellos se ocultan en la sombra del anonimato. La vergüenza llega a ser tan grande que, en no pocos casos, ni siquiera denuncian los delitos que se cometen contra ellos.

“Nuestras leyes penales son muy machistas. Por ejemplo, hacen ver la violencia sexual contra el hombre como un caso exótico, como de circo, algo que no puede ser, lo que evita que las víctimas denuncien con libertad y sin riesgo de ser estigmatizadas. Se requiere de una estructura psicológica y de una posición social muy fuertes para que un hombre llegue a denunciar”, señala Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Si bien es cierto que en la mayoría de estas problemáticas la principal víctima es la mujer, eso mismo ha contribuido a invisibilizar a la minoría masculina que padece los mismos calvarios.

“Esa mayoría a veces enreda y dificulta que se trate con efectividad a los hombres”, reconoce la psiquiatra clínica Maritza Rodríguez, que trata a hombres con trastornos de conducta alimenticia. “A los pediatras, por ejemplo, les cuesta considerar la baja de peso en niños como un trastorno de la alimentación y retrasan el diagnóstico, con efectos fatales”, dice.

“A diferencia de las mujeres, ellos siempre han tenido dere[...]

De Avanzada : Nuevo libro de Steven Weinberg, sobre historia de la ciencia [fuente]


10/02/2015



Steven Weinberg es el autor de una de mis frases favoritas:

Con religión o sin ella, la gente buena hará el bien y la gente mala hará el mal; pero para que la gente buena haga el mal — eso requiere religión.
Weinberg, ganador del Nobel de Física en 1979 —junto con Sheldon Glashow y Abdus Salam— por unificar las fuerzas débil y electromagnética, es un apasionado de la historia de la ciencia y su nuevo libro, To Explain the World: The Discovery of Modern Science, pone eso de manifiesto.

Intrigado por el anuncio de la publicación, Jerry Coyne le escribió a Weinberg para averiguar más por el libro, específicamente cómo llegó a escribir el libro, y por qué piensa que la ciencia moderna deriva en gran medida de Europa y no de otros lugares, agregando que los apologistas cristianos suelen atribuir el nacimiento de la ciencia moderna a sus correligionarios de la Edad Media (!).

Weinberg respondió con estos dos extractos del libro:

PRÓLOGO

Soy físico, no historiador, pero con los años me he fascinado cada vez más por la historia de la ciencia. Es una historia extraordinaria, una de las más interesantes en la historia humana. También es una historia en la que los científicos, como yo, tenemos un interés personal. La investigación de hoy puede ser ayudada e iluminada por el conocimiento de su pasado y, para algunos científicos, el conocimiento de la historia de la ciencia ayuda a motivar el trabajo hoy en día. Esperamos que nuestra investigación pueda llegar a ser una parte, por pequeña que sea, de la gran tradición histórica de la ciencia natural.

Cuando mis propios escritos anteriores han tocado temas de historia, ha sido sobre todo de la historia moderna de la física y la astronomía, más o menos desde finales del siglo XIX hasta l[...]

De Avanzada : Papa dice que que está bien golpear a tus hijos... [fuente]


09/02/2015



... si respetas su dignidad (?):

El Papa dijo: "Una vez, oí a un padre en una reunión con parejas casadas decir 'A veces tengo que golpear a mis hijos un poco, pero nunca en la cara para no humillarlos'.

"¡Qué hermoso! ¡Él conoce el sentido de la dignidad! Él tiene que castigarlos, pero lo hace con justicia y sigue adelante".

El reverendo Thomas Rosica, que trabaja con la oficina de prensa del Vaticano, dijo que el Papa, obviamente, no estaba hablando de cometer actos de violencia o crueldad contra un niño, sino más bien de "ayudar a alguien a crecer y madurar".
Claro, porque ¿quién no ha madurado a punta de golpes? Y esto es cero problemático, en vista de que la Iglesia no tiene un problema de abuso sistemático de menores... ohh, wait!

La posición de la Iglesia Católica sobre el castigo corporal fue objeto de duras críticas el año pasado durante un interrogatorio por miembros del Comité de Derechos Humanos de la ONU que monitorean la implementación del tratado de la ONU sobre los derechos del niño.

En su informe, los miembros de la comisión le recordaron a la Santa Sede que el tratado exige explícitamente que los firmantes adopten todas las medidas, incluidas las legislativas y educativas para proteger a los niños contra toda forma de violencia física o mental — incluyendo mientras están bajo el cuidado de los padres.

Se le ecomendó a la Santa Sede enmendar sus leyes para prohibir expresamente el castigo corporal de los niños, incluso entre la familia, y crear maneras de hacer cumplir esta prohibición en las escuelas e instituciones católicas de todo el mundo.

Las recomendaciones fueron motivadas por informes a la comisión de abusos físicos y el uso generalizado de castigos corporales en las escuelas católicas e insti[...]

De Avanzada : La lúgubre predicción de François Cavanna [fuente]


07/02/2015


En un llamado a la acción a los ateos, François Cavanna, arriba, fundador de Charlie Hebdo, que murió hace un año a los 90 años, una vez que pidió a los no creyentes no ser "demasiado discretos, demasiado tímidos, demasiado resignados!"


Traducción libre del artículo de Barry Duke publicado en The Freethinker:


Hace más de 20 años, advirtió que, si los ateos se quedaban de brazos cruzados, complacientes ante el aumento del fundamentalismo islámico, otras religiones se inspirarían para extender agresivamente su intolerancia y fanatismo.

Y predijo que cristianos y judíos fanáticos abrirían las puertas a grupos ultranacionalistas y les permitirían ganar el poder.

Esto no es en absoluto improbable, dado el estado de aceleración de la decadencia en nuestras democracias. El siglo 21 será un siglo de persecución y hogueras...
¿Qué sabemos sobre Cavanna?

Lamentablemente, muy poco. Cuando el ateo más inspirador de Francia –un prolífico escritor, humorista y dibujante– murió el 29 de enero del 2014, su muerte mereció apenas una mención en los principales medios de habla inglesa del mundo, un hecho que asombró y enfureció a la suscriptora del Freethinker Nelly Moia, que vive en Luxemburgo y es una gran admiradora de Cavanna y su obra.

Hace un tiempo, Moia tuvo la amabilidad de enviarme una edición especial de Charlie Hebdo, la revista satírica fundada por Cavanna. Bellamente ilustrada con fotografías y algunos extraordinariamente irreverentes y caricaturas "blasfemas", la revista de 80 páginas es un himno a la vida y obra de Cavanna, y me dolió no poder sacar el máximo partido de la publicación porque no leo ni hablo francés.

Ahora, si bien el nombre de Cavanna puede significar poco o nada para la mayoría de personas[...]

De Avanzada : 'Luz y armonía' en Bogotá [fuente]


06/02/2015



Mañana, Bogotá tendrá el festival 'Luz y armonía', festival de música consciente (?).

Del itinerario deducimos que es un festival magufo de charlatanes que creen que curan a través de la música. (Para completar, el Festival, que supuestamente es para crear espacios de paz, se llevará a cabo en el Parque de la 93 — uno de los lugares más tranquilos y armoniosos de Bogotá y del país; digo yo, que podrían hacer su festival en lugares que realmente necesiten armonía como Quibdó, Arauca o en el Caguán... pero supongo que los públicos menos acaudalados no son tan importantes).

Y esto no sería más que otro festival hippie irrelevante donde pueden decir las ridiculeces que quieran y engañar incautos, de no ser porque es patrocinado por la alcaldía de Bogotá:



No es la primera vez que el dinero de los contribuyentes capitalinos se desperdicia en la promoción del pensamiento mágico.

Esta vez vendrá un tal Abdy Electriciteh un señor que se hace llamar "maestro internacional y sanador", que tiene un ego un poquito grande:

Abdy tiene un antiguo don, indescriptible que permite a las personas armonizarse con la vibración que necesitan recibir por sí mismos. El resultado se armoniza con el alma, se alinea en su propio camino y se alinea en la armonía universal. Cada nivel de armonía está interrelacionado y la armonía se desarrolla dentro del universo, ahora y siempre
Como suelen hacer los de su calaña, su página web tiene pestañas para ver testimonios y para hacer contribuciones, of course, pero no hay nada ni remotamente similar para estudios revisados por pares y publicados en revistas de amplia trayectoria que avalen nada de esta[...]

De Avanzada : Superstición para la 'paz' [fuente]


05/02/2015



El 2 de febrero, My President Juan Manuel Santos volvió a invocar a su amigo imaginario para apoyar el proceso de 'paz':

Hoy nos consagramos a la Virgen de los Remedios en Riohacha para la consecución de la Paz en Colombia. pic.twitter.com/FWZnuyEgwG

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) February 2, 2015

Porque rezarle a una palestina del siglo I que follaba palomas va a conseguir lo que no se pudo en casi 100 años que el país estuvo consagrado al corazón del zombie judío —figura mitológica central— de esa misma superstición.

Oh-oh, esto es incómodo: el papa Francisco legitima la violencia y hace apología del terrorismo — lo de ellos no es precisamente la paz, sino la violencia, el miedo y la imposición.

Pero no es de extrañar, ya que el proceso de 'paz', además de todos sus fallos teóricos y conceptuales, fue infectado con religión desde el inicio y no ha hecho más que empeorar.

Por si no fuera superstición suficiente para dañar cualquier iniciativa (por muy bien diseñada que fuera, y el proceso de 'paz' no lo fue), resulta que, además, el Ejército Nacional somete a los soldados a la degradación religiosa antes de ir a "combatir al enemigo":

Post by Ejército Nacional de Colombia.

¡Con razón nunca acaban con los terroristas! Ya lo he dicho antes: suprimir las facultades críticas de alguien que carga con un arma y está sometido a extenuantes ejercicios y rutinas es una pésima estrategia. Tener en un espacio reducido a muchas personas bajo la misma situación es una receta para el desastre a prueba de fallos.

Vaya forma de desperdiciar los recursos públicos (humanos, tecnológicos y de tiempo). Y eso que Colombia es un Estado laico, ¡qué tal que no!

(vía Luis Molina y Daniel Andrade | Im[...]

De Avanzada : Ateo gana fortuna vendiendo app de Biblia [fuente]


05/02/2015



La historia de Trevor McKendrick es muy curiosa: él gana más de 100.000 dólareas anuales (200 millones de pesos colombianos) al año con su app de la Biblia en español.

Lo mejor de todo es que McKendrick es ateo:

"No creemos en el cristianismo", le dijo a Blumberg. "No creemos en la Biblia".

"Yo me describiría como ateo".

McKendrick fue criado como creyente — mormón, de hecho. Asistió a un colegio mormón y se casó en un templo mormón. Pero cuando su hermano dejó la iglesia él se dio cuenta de que llevaba mucho tiempo albergando dudas, y no tardó en dejarla también.

Ahora él siente algo de culpa por hacer tanto dinero vendiendo un libro religioso en el que no cree...."¿Qué pasaría si vendieras libros de 'Harry Potter' o libros de 'El Señor de los Anillos', pero le dijeras a la gente que ocurren en la vida real? ¿Y si le dijeras a la gente que si querían solo tenían que aprender a escribir hechizos por sí mismos, y podrían curar a sus hijos? ¿Y si vendieras eso como algo real? Me sentiría muy mal por eso. Pero esa es realmente la situación en la que estoy al vender la Biblia. Estoy vendiendo esta cosa que realmente creo que es ficción".
No creo que haya necesidad de culpa ni que sea éticamente cuestionable — McKendrick encontró un nicho con una necesidad y la suplió. Si no fuera él, seguramente sería alguien más, muy probablemente un líder religioso que, además, bien podría aprovechar su clientela para promover las discriminaciones y las intromisiones en las políticas públicas que tanto le gustan a los religionistas.

Trevor sólo está vendiendo un libro y no es responsable por la interpretación que hagan sus clientes. De hecho, uno de los caminos más rápidos al ateísmo es leer la Biblia críticamente (y ejercicios de[...]

De Avanzada : Escultura religiosa 'El Santísimo' deberá cambiar de nombre [fuente]


04/02/2015



En el 2013, la gobernación de Santander inició el Cerro del Santísimo, una inmensa estatua religiosa que le costó la mitad de las regalías al departamento. Por su obvio violación al Estado laico, la estatua fue demandada, pero el juez permitió su construcción, con unos argumentos más bien endebles. La obra fue finalizada la semana pasada.

Ahora, el Tribunal Administrativo de Santander revirtió la decisión del juez y ordenó cambiarle el nombre a la estatua y reponer los recursos:

[E]l Tribunal Administrativo de Santander le ordenó a la Gobernación cambiar el nombre del monumento ‘El Santísimo’, instalado la semana pasada en un ecoparque que con recursos de regalías se construye en Floridablanca con una inversión de 43.000 millones de pesos.

Aunque en la Gobernación los funcionarios encargados del proyecto de turismo han reiterado que el nombre no es religioso y corresponde a una expresión aumentada de ‘Santander’ el Tribunal asegura que el término está íntimamente unido a una corriente religiosa y debe ser cambiado por otro que identifique realmente el carácter cultural de la región “sin asociar el complejo turístico con religión alguna”....El fallo le pide al administrador del ecoparque abstenerse de realizar actos oficiales y privados en los que quede comprometida la conducta oficial de los servidores públicos dentro del complejo turístico y no inaugurar el lugar hasta que se cumpla la sentencia.

El Tribunal también le solicita al administrador del parque turístico devolverle al departamento los 3.525 millones de pesos que costó la escultura en la que trabajaron más de 20 personas en los dos últimos año[...]

De Avanzada : Grupo hindú venera al asesino de Gandhi [fuente]


04/02/2015



Aquí no nos cae muy bien 'Mahatma' Gandhi, porque fue la personificación de todo lo que aborrecemos: extrema derecha, racismo, machismo, nacionalismo, religión, hipocresía y ludismo.

Tampoco somos los únicos. Por ejemplo, este grupo hindú lleva su desprecio a otro nivel — veneran a Nathuram Godse, el asesino de Gandhi:

NUEVA DELHI - Por varias semanas, un pequeño grupo marginal hindú en la India ha estado atrayendo la atención de todo el mundo debido a sus planes para erigir un busto en honor a Nathuram Godse, el hombre que asesinó a Mohandas "Mahatma" Gandhi en 1948.

Los organizadores habían elegido el viernes, el 67º aniversario de la muerte del luchador por la libertad, como el gran día. Tenían un busto del asesino Godse listo para ser erigido — e incluso habían llevado a cabo un ritual de purificación especial en el lugar del templo en la ciudad norteña de Meerut, 43 millas al noreste de Nueva Delhi. Exigen que el viernes se declarare como un "día de coraje" en toda la India, con motivo de lo que consideran fue un acto valiente de Godse....Los miembros del grupo de [Abhishek] Agarwaal consideran a Godse un patriota porque mató al hombre que consideran responsable de la partición violenta del país en 1947 en la India de mayoría hindú y Pakistán de mayoría musulmana. Godse era miembro del grupo de orgullo hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh, pero renunció a principios de los Cuarenta...."Durante muchos años Gandhi ha sido venerado como un gran alma por los indios. Queremos decirle a los jóvenes que todo es una mentira", dijo Agarwaal. "Godse fue el verdadero patriota. No consideramos a Gandhi como el padre de la nación. Él fue demasiado blando con los musulmanes. Fue gracias a él que Pakistán fue creado a partir de mi patria".
Otra muestra de que no hay 'solu[...]

De Avanzada : Sacerdote estaría incitando al maltrato animal [fuente]


03/02/2015



Blu Radio recoge la denuncia de Orlando Beltrán:



Según manifestó el animalista, el maltrato propiciado por el sacerdote “desencadenó en persecución, muerte, desapariciones y hasta una gatica fue quemada con ácido en el cuerpo y en los ojos”.

“Desde octubre hemos recibido las denuncias de la comunidad del barrio Kennedy en relación con el maltrato por el párroco de la iglesia de allá, la iglesia de San Martín de Torres, por el párroco Alfonso Dueñas Núñez, quien desde el púlpito empezó a propiciar la persecución de los gatos que deambulan hambrientos cerca a la parroquia”, denunció Beltrán.

Orlando Beltrán aseguró que hace algunos días el sacerdote y su ayudante estaban acorralando a un gato que se encontraba en el jardín de la parroquia, lo que propicia que la comunidad siga el mal ejemplo y maltrate a los animales.
Aunque, para mí, la idea de derechos animales es disparatada, eso no significa que los humanos, como agentes morales, no tengamos la obligación de tratarlos tan humanamente como podamos — lo que el sacerdote Alfonso Dueñas está haciendo simplemente no tiene ningún tipo de justificación.

Por supuesto, no quiero decir que Dueñas haga esto por ser sacerdote o que no haya párrocos que den un trato consciente a los animales; seguro hay más de uno que les da refugio y comida. El problema es que, por su trabajo, Dueñas es visto por muchos como una figura de autoridad y un ejemplo a seguir y, lamentablemente, muchos harán lo que él diga... que en este momento es poner en riesgo la vida e integridad de los gatos, con sufrimiento innecesario (ya hay un atroz precedente de esto en la historia de la Iglesia).

Incomprensiblemente, Beltrán denunció los hechos ante el obispo (!). Estoy seguro que existen leyes contra e[...]

De Avanzada : Pornografía infantil y cocaína en el Vaticano [fuente]


03/02/2015



Esto pasó en el 2014, en la casa de dios:

Dos casos de posesión de pornografía infantil fueron descubiertos dentro de los muros del Vaticano el año pasado, junto con numerosos otros crímenes en la ciudad-estado, anunció el fiscal general de la Santa Sede.

A raíz de las denuncias en todo el mundo de abusos sexuales por parte de sacerdotes, Gian Piero Milano, Promotor de Justicia de la Santa Sede, dijo que el Vaticano ahora estaba tomando medidas contra la pederastia en el seno de la Iglesia Católica....Más allá de los casos de pornografía infantil, las autoridades vaticanas están luchando contra una serie de delitos como el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Tres entregas de drogas dirigidas al Vaticano fueron interceptadas el año pasado, incluyendo un paquete que contenía condones llenos de cocaína. Las drogas fueron descubiertas en el aeropuerto de Leipzig, Alemania, y entregadas al Vaticano con la esperanza de atrapar al comprador, pero nadie vino a reclamar el paquete.

A pesar de la variedad de actividades criminales, sólo seis personas terminaron en la cárcel del Vaticano el año pasado.
Es bueno que el Vaticano diga estar contra la pederastia... 145 años tarde, aunque más vale tarde que nunca. Pero me temo que esto no es suficiente: las atrocidades seguirán ocurriendo mientras no terminen con el ridículo dogma del celibato — esa es la forma (pero a la curia no le interesa que esposas e hijos de sacerdotes hereden antes que la madre Iglesia).

En cuanto a los otros 'delitos', no seré yo quien se oponga al consumo de drogas —que es un derecho—, pero siempre resulta curioso que ni siquiera en la capital del Valle de Lágrimas soporten la absurda idea de que vinimos al mundo a sufrir.

Por último, de esas seis personas que terminaron en la[...]

De Avanzada : Calendarios 2015 de la Procuraduría, llenos de apología católica [fuente]


02/02/2015



Aww, la Procuraduría General de la Nación ya tiene sus calendarios 2015, llenos de citas bíblicas y demás parafernalia escatológica:


Me pregunto a qué mes le habrán correspondido las instrucciones bíblicas para la esclavitud y a cuál los sacrificios de niños.

Y traen su propio grupo inquisitorial llamado Semillas de Esperanza, donde van a escuchar lo horribles seres humanos que son. ¡Y miren, hasta tienen una dirección de correo a la qué escribirles!

Ya que invitan a pedir, pidamos que respeten el estado laico y desarmen todo ese tinglado ultracatólico, feudal y troglodita. No creo que sus voces en la cabeza se lo indiquen, pero nada perdemos con intentar — todo sea porque Alejandro Ordóñez y sus esbirros dejen la democracia en paz y se devuelvan al manicomio del que escaparon.

(vía Diego León)

De Avanzada : Stephen Fry sobre dios: es un monstruo, maníaco [fuente]


02/02/2015



El fin de semana, la televisión irlandesa emitió una entrevista con Stephen Fry, en la que el presentador Gay Byrne le preguntó qué haría si al morir llegara a las puertas del Cielo y se encontrara a dios.

La respuesta de Fry es magnífica:



Yo le diría: "¿Cáncer de huesos en niños? ¿Qué es eso? ¡Cómo te atreves! ¿Cómo te atreves a crear un mundo en el que hay tanta miseria que no es culpa nuestra? No está bien. Está total, completamente mal. ¿Por qué debería respetar a un estúpido dios caprichoso, de mente perversa que crea un mundo que está tan lleno de injusticia y dolor?". Eso es lo que le diría.
Byrne le hace saber a Fry que esa actitud no le ganará la entrada al Cielo, y Fry simplemente redobla su apuesta:

No entraría, pero es que no querría. No me gustaría entrar bajo sus términos. Son equivocados. Ahora, si yo muriera y fuera Plutón, Hades, si fueran los 12 dioses griegos, entonces yo tendría más inclinación a ello. Debido a que los [dioses griegos] eran — no pretendían no ser humanos en sus apetitos, en sus caprichos y en su irracionalidad. Ellos no se presentaban como todopoderosos, omniscientes, amables y benéficos, porque el dios que creó este universo, si fue creado por dios, es claramente un maníaco — absoluto maníaco, totalmente egoísta.

¿Tenemos que pasar nuestra vida de rodillas agradeciéndole? ¿Qué clase de dios iba a hacer eso?

Sí, el mundo es muy espléndido, pero también tiene insectos cuyo ciclo de vida consiste en excavar en los ojos de los niños y dejarlos ciegos. Se comen los ojos desde adentro. ¿Por qué? ¿Por qué nos hiciste eso? Fácilmente, podrías haber hecho una creación en la que eso no existiera. Simplemente no es aceptable.

Por tanto, el ateísmo no se trata solame[...]

De Avanzada : Colombia, Banana Republic — Enero 2015 [fuente]


01/02/2015



• El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo que el proceso de 'paz' podrá ser refrendado sin consultarle a la ciudadanía.

• Haciendo gala de una de las ideas más dolorsamente ridículas que ha tenido, el presidente Juan Manuel Santos propuso que los terroristas hagan parte de la Policía Rural, una noción tan peligrosa que hasta el tipo que anhela que la humanidad vuelva al medioevo entiende que es absurda.

• Como buenos enemigos de la libertad de expresión, un grupo de uribistas atacó a periodistas de Telesur.

• La CIDH instó a Colombia a investigar el asesinato del defensor de derechos humanos Carlos Alberto Pedraza Salcedo.

• En medio del proceso de 'paz', el presidente Santos invitaría al papa Francisco, quien encuentra legítimo responder con violencia.

• Los extranjeros siguen pisoteando la soberanía colombiana, opinando sobre la situación del país. Este mes fueron: Ban Ki-moon, la Celac, François Hollande, Unasur y el papa Francisco.

• Después de que, como buena uribista purasangre, lleva años prófuga de la justicia, ahora María del Pilar Hurtado quiere entregarse a la justicia... sólo después de que Interpol emitió una circular roja en su contra. Ese no es el incentivo correcto para colaborar

• De la mano de RCN se termina de imponer un modelo noticioso amarillista y uribista.

• Los líderes de restitución de tierras Carmen Palencia y Luis Alfredo Vásquez fueron amenazados por las Águilas Negras.

• Como si el dichoso Día sin Carro no fuera suficiente afrenta a las libertades individuales, este año también prohibirán las motos.

• Cuando se supo que el Distrito tenía más de 10 mil cuadernos, 500 rollos de toner, 300 resmas de papel, cinco toneladas de [...]

De Avanzada : Tres razones para defender la libertad de expresión — Steven Pinker [fuente]


01/02/2015



Discurso de Steven Pinker, durante la cena del 15° Aniversario de la Fundación para los Derechos Individuales en la Educación (FIRE, su sigla en inglés):




Hace unos años escribí un capítulo sobre el lenguaje tabú que comenzaba: "No es ninguna coincidencia que la libertad de expresión está consagrada en la primera de las diez enmiendas a la Constitución que componen la Declaración de Derechos, porque la libertad de expresión es la base de democracia". No pasó mucho tiempo para que un historiador a me escribiera, diciendo: "En realidad, es una coincidencia". Originalmente, los redactores habían enmarcado doce enmiendas, de las cuales la que garantiza la libertad de expresión era la tercera. Las dos primeras, que se ocupaban de cómo se pagaba a los congresistas y otras cuestiones internas, no fueron aprobadas, dando lugar a que la tercera enmienda fuera promovida a primera.

Me sirve para asumir que la historia nos proporciona un simbolismo aseado que sirve para hacer aperturas lindas de capítulo. Aún así, yo podría haber escrito: "Es apropiado que la garantía constitucional de la libertad de expresión sea la primera de las diez enmiendas", porque la libertad de expresión es, de hecho, la base de la democracia — y, como espero recordarles esta noche, mucho más de lo que vale la pena en la vida.

Persuadir a esta audiencia de que la libertad de expresión es algo bueno es un poco como si Mitt Romney le predicara a un determinado conjunto musical en Salt Lake City. Pero sigue siendo reafirmar el valor de la libertad de expresión. Hay buenas razones por las cuales las personas en esta sala tienen un fetiche con la libertad de expresión, y nosotros debemos tener las razones a nuestro alcance cuando estamos llamados a justificar este fetiche. Esta noche me gustarí[...]

De Avanzada : Montt en la Guajira: "dios no existe" [fuente]


31/01/2015



Los que no conocen las Dosis Diarias de Montt no saben lo que se están perdiendo.

Montt es ateo y no lo ocultó en su reciente visita a La Guajira:

Al terminar la charla con los niños, unas profesoras invitan a Montt a conocer el río Ranchería. Una de ellas es Luceny Iguarán Martínez, Chena....Chena le enseña el río y le dice que esos son los regalos de Dios. Montt la reprende y le recuerda que Dios no existe. La profesora cantante se escandaliza, pero el ilustrador no arma debate sobre el tema y sigue su camino.

Montt se crió en un crisol religioso. Sus 16 tíos maternos practicaban cada uno una creencia diferente: había cristianos, hinduistas, evangélicos y medio ateos.

Además, el padre de uno de sus mejores amigos de su infancia era un gringo evangélico que le dio clases de religión.

Le pregunto si alguna vez cedió al fervor religioso.

-Jamás.

-¿Ni siquiera de niño?

-No. Sentía el fervor de la literatura....Los superhéroes son un tema recurrente en el mundo de Albert Montt. Pero los usa para burlarse de ellos. [...] quizá el superhéroe que más le molesta es Jesús Cristo. Cuando era niño veía a los Looney Tunes y le llamaba la atención una pequeña rana que le cantaba y bailaba tap. Pero cuando el hombre le pedía que hiciera lo mismo en público la rana se limitaba a croar como una más. Según Antonio Montt a Jesús le pasaba algo igual. Podía multiplicar panes, resucitar muertos, pero era incapaz de escaparse de un juicio con los romanos y derretir los clavos que lo mataron.
Desde que una amiga en la Universidad me mostró las viñetas de Montt, le he seguido la pista y admiro su trabajo — todas viñetas manejan un humor muy fino y suelen invitar a la reflexión. Sus viñetas religiosas (por ejemplo), aunqu[...]

De Avanzada : Ronda de links [fuente]


30/01/2015



Aunque no tuvo la cantidad de comentarios que le llegan a otros temas, la retroalimentación sobre la anterior ronda de links fue positiva, así que ahora vamos con la segunda edición:

• Regresa la serie Magufos Anónimos, en la que los escépticos contamos nuestra trayectoria vital de rehabilitación de las creencias irracionales y tóxicas. El 2015 abre con los testimonios de Martín Caicedo, Daniel Dresser y Jorge Camacho.

• Not a Very P.C. Thing to Say, artículo de Jonathan Chait donde expone cómo la corrección política y la policía del pensamiento están pervirtiendo el progresismo, creando un cisma en la izquierda. No puedo recomendar suficientemente su lectura.

• Aunque no soy un fan del terror cósmico, sé que hay escépticos a los que les encanta el género. Para ellos llega Radiotelescopio abandonado, una intersección de ambos mundos.

• A pesar de que el debate de la tauromaquia dejó de interesarme, la discusión siempre está polarizada. Para los que le siguen la pista, mi amigo Alejandro Hurtado reflexiona sobre las consignas y falacias del tema y cómo se ha llegado a un punto muerto.

• También vuelve la serie Planeta Desencantado, que desmonta las magufadas que JJ Benítez vomita en su serie pseudodocumental Planeta Encantado. En Hache dos o Ylmer demuestra las falsedades del capítulo Los señores del agua.

• Social Programs That Work: la administración Obama ha destinado recursos a programas sociales que un creciente cuerpo de evidencia señala que funcionan y tienen impacto positivo a largo plazo (y que los Republicanos los quieren recortar). Y yo que pensaba que ese era el supuesto bajo el cual ya deberían operan todos los estados modernos.

• The dark side of free will, charla de TEDxChemungRiver donde Gregg Caru[...]